Regreso de la misión Crew-1

Por Daniel Marín, el 3 mayo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • SpaceX ✎ 139

La cápsula Resilience (C207) de SpaceX amerizó con éxito en el golfo de México frente a la costa de Panama City (Florida) el 2 de mayo de 2021 a las 06:56 UTC con los astronautas Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y Soichi Noguchi (JAXA). Termina así su misión de 167 días en el espacio, lo que convierte a la Crew Dragon Resilience en la nave espacial estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio (entendiendo aquí como nave espacial un vehículo tripulado capaz de regresar a la Tierra). Recordemos que, durante las tres décadas que el transbordador espacial estuvo en servicio, la mayoría de misiones apenas tuvieron una duración de una o dos semanas. El anterior récord de EE.UU. en este campo fue en 1974, cuando el módulo de mando y servicio (CSM) de la misión Skylab 4 estuvo 84 días en el espacio. Desde entonces, solo las Soyuz rusas han permanecido hasta seis meses en órbita. Ahora, Estados Unidos vuelve a disponer oficialmente de una nave tripulada capaz de aguantar varios meses en el espacio.

La tripulación de la Crew-1 tras regresar. De izqda. a decha.: Shannon Walker, Michael Hopkins, Victor Glover y Soichi Noguchi (NASA).

La misión Crew-1 es además la segunda misión tripulada de una cápsula Crew Dragon en regresar a la Tierra tras la DM-2 (Demo 2), pero la primera en volver con cuatro astronautas (también es la primera cápsula en la historia que realiza una reentrada con cuatro tripulantes). Por otro lado, este ha sido el primer amerizaje nocturno de una cápsula Crew Dragon. De hecho, ha sido el tercer amerizaje nocturno de una cápsula en toda la historia, solo precedido por el Apolo 8 en 1968 y la Soyuz 23 en octubre de 1976. De todas formas, si tenemos en cuenta que el amerizaje del Apolo 8 tuvo lugar poco antes del amanecer y el de la Soyuz 23 fue un accidente (la cápsula cayó en medio del lago Tengiz por error y los cosmonautas casi se ahogan), podemos decir que el amerizaje de la Crew-1 es el primero totalmente nocturno y planificado de la era espacial (en principio, la cápsula debía haber aterrizado de día, pero el regreso, originalmente planeado para el 28 de abril, tuvo que ser retrasado varias veces por el mal tiempo).

El equipo de rescate asegura la cápsula Resilience tras su amerizaje en el golfo de México (NASA).

Resilience se había separado previamente del puerto IDA-3/PMA-3 del módulo Harmony de la ISS a las 00:35 UTC después de que se abriesen los doce ganchos que mantenían físicamente unida la nave con la estación. A diferencia de la Soyuz, que se separa inicialmente solo mediante muelles para evitar dañar la estación con los gases de los propulsores, la Crew Dragon se alejó gracias a un encendido inicial de los propulsores Draco inferiores de 1,5 segundos de duración, seguido poco después por otro encendido de 5 segundos. Un poco más tarde tuvo lugar el Encendido de Partida 0, de 16 segundos de duración, seguido del Encendido de Partida 1, de 21 segundos. Estos dos encendidos aseguraron que la Crew Dragon saliese de la esfera de seguridad (keep-out sphere) de 200 metros que existe alrededor de la ISS. Un vehículo fuera de esta esfera no puede volver a meterse en ella en cuatro órbitas incluso si pierde el control. La Crew Dragon se alejó de la ISS por la vertical superior —el puerto PMA-3 apunta hacia el zenit— y luego, al estar en una órbita superior, quedó rezagada con respecto a la estación, que la adelantó por debajo. A continuación, la cápsula dejó atrás el elipsoide de aproximación, un espacio imaginario de 4 x 2 x 2 kilómetros alrededor de la ISS. Una nave se considera fuera de este elipsoide si no puede entrar en él en 24 horas aún careciendo de control sobre su trayectoria.

Algunos de los encendidos de la Crew Dragon para alejarse de la ISS (NASA).

Una vez fuera del elipsoide, Resilience llevó a cabo el Encendido de Partida 2, de 44 segundos de duración. La nave se movió luego hasta quedar bajo la órbita de la ISS unos diez kilómetros y efectuó el Encendido de Partida 3, de 61 segundos. A las 05:58 UTC se separó el maletero, con los paneles solares y radiadores, y a las 06:03 UTC dio comienzo el encendido de frenado orbital, de 16,5 minutos de duración (el maletero permanecerá en órbita cerca de un año y reentrará de forma no controlada). Recordemos que en este encendido se usan principalmente los cuatro propulsores Draco frontales —sí, frontales— (la Crew Dragon es la primera nave tripulada en la que todos los propulsores —20 Draco y 8 SuperDraco— están situados en la propia cápsula). De no haber podido realizar el encendido por algún contratiempo, la Crew Dragon disponía de reservas para mantener a los astronautas con vida hasta 60 horas en órbita. Aunque Resilience amerizó frente a Panama City, los otros lugares alternativos eran Pensacola, Tallahassee y Tampa, en el golfo de México, además de Jacksonville, Daytona y Cape North, en el océano Atlántico (para esta misión el primer lugar de reserva tras Panama City era Tampa).

La tripulación flota en la Resilience con los trajes vacíos en los asientos (NASA).

Luego se cerró el cono frontal, protegiendo el sistema de acoplamiento, los propulsores Draco frontales y varios sensores. A las 06:45 UTC dio comienzo de forma oficial la reentrada y la cápsula tuvo que aguantar las altas temperaturas creadas por la interacción de las ondas de choque gracias al material ablativo PICA 3.0 (Phenolic-Impregnated Carbon Ablator 3.0) del escudo principal y el material SPAM (SpaceX Proprietary Ablative Material) que recubre el resto de la cápsula. La deceleración máxima fue de entre 3 y 5 g. La secuencia de despliegue de paracaídas comenzó a las 06:53 UTC, cuando se abrieron los paracaídas piloto a 5,5 kilómetros de altura, mientras la cápsula viajaba a unos 560 km/h. Los paracaídas piloto frenaron la velocidad de caída hasta unos 300 km/h y, a 2 kilómetros de altura, se desplegaron los cuatro paracaídas principales (como comparación, la secuencia de despliegue del paracaídas en la Soyuz comienza a 10 kilómetros para dar tiempo a abrir el paracaídas de reserva si el principal falla; como la Crew Dragon no tiene paracaídas de emergencia —pero puede permitirse el fallo de uno de los cuatro paracaídas—, no tiene sentido desplegarlos a tanta altura, una estrategia que, además, aumenta la precisión en el amerizaje).

El interior de la cápsula antes de la reentrada (NASA).
Resilience durante la reentrada vista desde la ISS (NASA).

El impacto con el agua se produjo a unos 26 km/h y la cápsula quedó en posición vertical, una posición denominada Stable 1, como en el Apolo. Esta vez, el equipo de rescate pudo acceder a la cápsula sin ser molestado por barcos privados, una grave violación de seguridad que tuvo lugar en el anterior regreso de la DM-2 Endeavour. Tras asegurar la cápsula y verificar que no había fuga de propergoles, esta fue izada al barco GO Navigator de SpaceX y se procedió a evacuar a la tripulación, que fue trasladada hasta la costa en helicóptero. Más adelante, se retiró la carga, consistente en más de 250 kg de experimentos y equipamiento de todo tipo. Tras este regreso exitoso, SpaceX y la NASA han logrado lanzar al espacio diez personas y traer sanos y salvos a seis de ellos en menos de un año. La Crew-1 Resilience despegó el pasado 16 de noviembre y se acopló al puerto PMA-2/IDA-2 el 17 de noviembre. El 5 de abril la tripulación movió la Resilience al puerto PMA-3/IDA-3 para facilitar el acoplamiento de la Crew-2 Endeavour. Después de esta misión, Soichi Noguchi lleva acumulados 344 días de estancia en el espacio, Hopkins 333 días y Walker 330 días (era el primer vuelo espacial para Glover). La próxima misión de la Crew Dragon Resilience será Inspiration 4, un vuelo comercial con cuatro personas sin experiencia previa en vuelos espaciales en el que la nave no se acoplará a la ISS. Mientras, la Crew Dragon Endeavour (C206) sigue acoplada a la estación espacial. Actualmente permanecen en la ISS Akihiko Hoshide, Thomas Pesquet, Shane Kimbrough, Megan McArthur, Oleg Novitsky, Pyotr Dubrov y Mark Vande Hei.

Partes de la Crew Dragon (NASA).
Configuración de la ISS antes del desacoplameinto de la Crew-1 (NASA).
La Crew-1 acoplada al puerto PMA-2 de la ISS (NASA).
El saco de dormir de Mike Hopkins en Resilience (NASA).
Los 11 astronautas en la ISS antes del regreso de la Crew-1 (NASA).
Noguchi contempla la Crew Dragon Endeavour desde la Resilience (NASA).
Hopkins en la Cupola de la ISS (NASA).
Glover y Hopkins antes de cerrar la escotilla de Resilience (NASA).
La escotilla vista desde el interior de Resilience (NASA).
La escotilla ya cerrada (NASA).
El splashdown nocturno (NASA).
El equipo de rescate se acerca a la cápsula (NASA).
Asegurando la cápsula (NASA).
Hopkins sale de la cápsula (aunque parezca que lo llevan preso) (NASA).
Walker sale haciendo el signo del «1» con el dedo (NASA).
La Tierra vista desde Resilience (NASA).


139 Comentarios

    1. Federico, usted es diabólico 😂😂😂
      Pensar que la competencia denuncia a la NASA por las asignaciones que le otorga a SpaceX… pero si es el único que les cumple!!!

    2. Yo sí me acuerdo. La misión demo no tripulada, la OFT-2, se lanzará este verano en un Atlas-5.
      Que sean capaces de llegar a la ISS… eso ya es otra cosa. 😅

        1. Parece que lo hubiera programado yo.
          Soy un desastre en los despistes y la organización (o desorganización). No accedería a hacer software en la que dependieran seres vivos.

    3. Más allá de la chicana. Que complejo debe ser estar en el sillón de Boing y ver que spacex ya subió 10 personas a las ISS en tres viajes, mientras que tu nave ni siquiera paso las certificaciones de vuelo!!

    4. A pesar de que el fabricante no sea de mi agrado, es un contrato por el que ha pagado la NASA y me gusta que exista competencia (si se puede competir de alguna manera con Space-X). Ojalá Starliner esté pronto operativo.

  1. Gloria a Elon♪
    En las alturas♫
    Y en la tierra♪
    Paz a los hombres♫
    Que ama el Musk♪

    Te alabamos♫
    Te bendecimos♪
    Te adoramos♫
    Glorificamos♪
    Te damos gracias♫
    Por tu inmensa gloria♪
    Señor Musk, Rey Celestial♫

    Canten conmigo herejes! que es bueno para expiar el alma pecadora!

    Y eso es solo el comienzo, cuando nuestra grandiosa bendecida Starship surque los cielos, no quedará ningún record por romper. Ahí nuestro gran profeta Elon será venerado con altares en cualquier clase de regolito orbitando el Sol, desde Mercurio hasta Saturno. Los creyentes peregrinaran a ofrecer ofrendas en dichos altares en los más recónditos rincones de nuestro Sistema Solar.
    Y todo eso gracias a la gran visión de nuestro venerado y amado profeta; Elon Musk.

    Ameeeén!!!

        1. Alberto, Fobos hace referencia a una nave espacial en The Expanse una serie de novelas de ciencia ficción llevadas a la TV.
          La Nauvoo es la nave más grande construida por la humanidad y está pensanda para hacer viajes interplanetarios generacionales.

          1. TACuster, Gracias por la explicación amigo, No he visto (todavía) esa serie, tengo muchas en el tintero, y poco tiempo… Me disculpo entonces, con fobos9 por no entender a que se refería, por mi incorrecta interpretación de sus palabras, un saludo cordial a ambos 😉

    1. ¡Aleluya!

      *****

      Ranking de astronautas lanzados:

      Imperio Chino: 14
      SpX: 10

      La URSS, Rusia y los USA (con o sin SpX) llevan muchos más.

      1. ¡FALSO!
        SpX:0

        SpaceX es un mero contratista de la NASA, igual que fueron los contratistas anteriores que lanzaron astronautas para la NASA. La iniciativa y la inversión para poner astronautas en el espacio corresponde al Estado Federal USA. A nadie se le ocurre decir que RKK Energia ha lanzado nosecuantos astronautas al espacio.
        Ni siquiera las misiones tripuladas de Inspiration4 o de Axiom serán de SpX, ya que la iniciativa y el dinero parte de esas otras empresas / iniciativas.

        En realidad, de los 10 que comentas la atribución sería la siguiente:
        NASA: 7
        JAXA: 2
        ESA: 1

        1. Hay una diferencia, creo que fundamental, las Apolo, el transbordador espacial, la Orion son propiedad de la NASA, las Soyuz del gobierno ruso, las cápsulas Chinas del gobierno chino, independientemente de quién las haya fabricado.

          Sin embargo la Crew Dragon es propiedad de SpaceX, la NASA ha contratado el servicio a SpaceX no ha encargado la fabricación de una cápsula. Lo mismo pasará dentro de poco con la Starliner.

          De hecho SpaceX va a usar la Crew Dragon para sus propios fines.

          Por la tanto es justo decir que es SpaceX quien ha transportado los astronautas al espacio, con su propio cohete, con su propia cápsula, cobrando a quien sea ese transporte.

          1. Que la propiedad de la nave sea de SpaceX, hasta el momento es irrelevante.

            «SpaceX va a usar la Crew Dragon para sus propios fines.»
            Fantástico. Me encantará verlo. Sin embargo, de los 10 astronautas subidos hasta la fecha y los 18 previstos en total para los próximos meses, que comenta Martínez, ninguno de ellos es un astronauta procedente de «los propios fines de SpX».
            De ahí mi respuesta a Martínez, SpX: 0

          2. Sus propios fines son ganar dinero en misiones comerciales no gubernamentales, como por ejemplo Inspiration 4.

          3. También eran los mismos propios fines (ganar dinero) de los contratistas de la NASA que fabricaban sus naves para enviar astronautas al espacio. No veo ninguna diferencia.
            Lo que importa es quién paga la fiesta, y de momento SpX no lo hace. Ya veremos en el futuro.

        2. Con la misión Inspiration4 y la Crew-3 serán 18 astronautas. China lanzará una Shenzhou a la CSS con 3 astronautas, sumando 17.

          Veremos dentro de un par de años.

          1. Entre 2020 y 2021, SpX ha puesto más masa en órbita que el resto del mundo, y ha lanzado más satélites que el resto del mundo.

            Veremos si pasa lo mismo con los astronautas lanzados, para desesperación de Pochimax.

            Y, cuando la Starship tripulada esté operativa, SpX superará todos los registros.

          2. Me parece muy bien, Martínez.
            Pero yo estaba respondiendo, muy específicamente, a al aspecto concreto de tu comentario relativo a los astronautas de SpX puestos en órbita, que de momento son: 0.

          3. Yo había venido aquí a leer el rincón negacionista de Pochimax, haced el favor de no desbaratarlo. 😌

    1. Esta semana lanzan el 15!
      El avance de la torre de lanzamiento, el launch pad y la granja de propelente van muy fuertes.
      Podrán retrasar el contrato, pero SpaceX avanza a toda máquina y Blue todavía está muy verde (para digamos manejar un programa de lander lunar).

  2. Para complementar esta entrada … del escudo térmico de las Dragon se distingue básicamente dos partes: (I) la parte roma que contiene el material ablativo, capaz de crear ondas de choque y que disipa el calor de esas «altas temperaturas» en forma de plasma de N2 y O2 (plasma que luego sale «disparado» a la atmósfera y se queda disipado en el entorno de la trayectoria de la cápsula) y (II) las superficies blancas que se diseñan para reflejar el calor.
    Lo que yo no sabía y que lo acabo de aprender ahora mismo de Daniel es que SpaceX tiene dos materiales ablativos: el PICA 3.0 y el SPAM.
    Señores: ¡un placer leer a Daniel!. Quien quiera más info de esa PICA 3.0 y ese SPAM, que rellene el formulario de petición popular adjunto y responda a este comentario.
    Nunca te acostarás sin saber algo nuevo más … y ahora, me voy a dormir.

      1. Me pregunto si lo blanco que vemos todo alrededor de la Moonship, en los render, es una capa de eso mismo del SPAM u otro tipo de cosa.

        1. Ahora, a mediodía, el párrafo en esta entrada de Daniel que se refiere al SPAM está mucho más claro de lo que lo leí anoche (una comprensión que sin duda tuve mermada por la ingente cantidad de cubalibres que nos trajinamos en una fiesta ilegal, a las tantas de la madrugada saltándonos el toque de queda, unos cuantos colegas de la derechona rancia de este país para celebrar la segura victoria de mañana de nuestra Daenerys Targaryen española: la gran Ayuso).
          Ahora leo: » la cápsula tuvo que aguantar las altas temperaturas creadas por la interacción de las ondas de choque gracias al material ablativo PICA 3.0 (Phenolic-Impregnated Carbon Ablator 3.0) del escudo principal y el material SPAM (SpaceX Proprietary Ablative Material) que recubre el resto de la cápsula».
          Y ahora no me cabe duda de que el PICA 3.0 es el material «negro» que está en la parte roma de la cápsula (en la base), mientras que el SPAM recubre de blanco el resto de la nave. Corrijo así mi entrada previa.
          Sobre la Moonship que comentas, Pochi, casi seguro que el material blanco que la recubre toda entera es ese SPAM (es lo que tiene más sentido para evitar que la irradiación solar penetre en la nave). Y en un año o dos, la Starship que se construya para vuelos orbitales seguro que también se recubrirá de algún PICA #.0 en la «panza» y algún SPAM en la «contrapanza».

        2. El de la Moonship supongo que será aislante, aunque si lo que hace es reflejar el calor (según comenta Antonio) igual también vale para la Luna aunque se me antoja mucha casualidad.

          1. Intrigado estoy. Por lo que estoy leyendo en NSF en la parte superior del fuselaje de la Dragon las capas de protección contra MMOD y esa capa SPAM dicen que se colocan directamente sobre el fuselaje (que a diferencia de la Starliner o la Orion, es liso por fuera y tiene el isogrid por dentro).
            Supongo que dependerá de las propiedades aislantes y protectoras, ni idea. Lo mismo es imposible utilizarlo para eso, como apuntas (ya sería casualidad)
            Para visualizarlo, esto es el fuselaje de la Dragon por fuera (liso)
            https://www.flickr.com/photos/nasakennedy/32513882113/in/album-72157647244171004/
            Y aquí el espectacular interior, con un entramado complejo, puro sci-fi
            flickr.com/photos/nasakennedy/32513882013/in/album-72157647244171004/

          2. Jimmy, como puse en el segundo comentario de más arriba, (pero que no lo visteis hasta más tarde gracias a los duendes de este blog), es prácticamente seguro de que ese SPAM blanco recubrirá la Moonship por completo. Y si no es este en concreto será alguna versión 2.0: porque es lo más lógico (aunque nunca una Moonship llegue a hacer alguna entrada atmosférica).
            Lo de combinar esos mismos dos materiales ablativos: el negro «PICA 3.0» para la panza y el blanco SPAM para la contrapanza, lo saqué del propio SpaceX. (De la lección 11 que preparé y que mostraré cuando Daniel siga hablando de las SN#). Puedes ver en: image.slidesharecdn.com/elonmuskspacexmarspresentation27092016-161001225828/95/making-humans-a-multiplanetary-species-38-638.jpg?cb=1475373238 una figura anterior a la que yo leí en un pdf, en ésta se habla claramente del PICA 3.0 y se ve cómo se pone roja la «nariz» de la «panza». Creo que en vez de descender a 30º como en esa foto, el ángulo de ataque será de unos 60º (ó 55 ó 50) para evitar precisamente que esa zona «nasal» quede tan vulnerable.

          3. Tampoco cambia nada, quizás si el material es barato, aislante y reflectivo pues lo usan. Pero también puede ser que un material preparado para soportar reentrada no sea idóneo o demasiado caro y pongan simple manta térmica o otro tipo de recubrimiento.

            Sobre Ayuso, cuando después de que le cayeran palos por negociar la Sputnik, Merkel va y dice que también… dije, esta encima de saber moverse, tiene la suerte del Madrid en Champions. Pero ojo que de tan centralista, es medio nacionalista independentista

          4. A Ayuso le cayeron palos por todas sus iniciativas: gestionar el virus pensando en el sector servicios, hablar de libertad frente al social-comunismo, crear el Hospital Zendal, lo de comprar vacunas como la Sputnik por su cuenta, decir que las empresas pueden vacunar a sus empleados, abrir los teatros y los toros, que haya público en algunos eventos deportivos, monitorizar el virus rastreando las alcantarillas.
            Pero ella siempre ha tenido razón (no ha sido suerte, ha sido más bien preparación) y muchos afuera (e incluso algunos en España) se lo han reconocido. Si no gana hoy por mayoría absoluta me dará un bajón, porque, además de buena presidenta, es que está superfollable. Ya te digo, como la Daenerys, que susurrando eso de «dracaris» .. no le quedaba al enemigo ni la coleta.
            Por cierto que si Pablo Iglesias consigue más de un 5% de votos, después de haberse acostado con todos los enemigos de España, de mostrarse como una víctima de la violencia fascista (cuando en realidad las balas que le llegaron por correo las envió un tarado y cuando se ha demostrado –a pesar de la ocultación deliberada de Marlaska– que sus secuaces fueron los que promovieron la violencia antifa en Vallecas), tras todas las corruptelas en las que no paraban de inflarse sus cuentas bancarias y a pesar de estar cada día proponiendo sablazos fiscales al personal, habrá que preguntarse si es que a esa gente que le vota, es que le va el rollo de los «caminantes blancos», así, tipo masoquistas medio-zombies y sin capacidad para ver ni sentir más allá de una propaganda progre que les nubla la retina.

    1. No sabría qué decirte… si lo consideramos en superficie yo creo que pueden ser más grandes las de la parte de arriba y me parece que alguna de la cabina de los pilotos casi seguro eran más grandes. Las Overhead Windows son de 20×20 pulgadas… un cuadrado de algo más de medio metro de lado.
      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/52/Astronaut_Julie_Payette_looks_through_an_overhead_window_on_Space_Shuttle_Endeavour.jpg/1280px-Astronaut_Julie_Payette_looks_through_an_overhead_window_on_Space_Shuttle_Endeavour.jpg
      Y las de la Cupola, creo que también son más grandes de todas, la verdad.
      previews.agefotostock.com/previewimage/medibigoff/9d47aa8583910f22826692ef36491129/gxc-s02670.jpg
      upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/95/Tracy_Caldwell_Dyson_in_Cupola_ISS.jpg/1200px-Tracy_Caldwell_Dyson_in_Cupola_ISS.jpg
      La ventana central dicen que tiene un diámetro de 80 cm. Compara las fotos con las cabezas de Noguchi y Glover, en la ventana de la Dragon y la Cupola, respectivamente.

    1. Iba a preguntar lo mismo. Si en el caso de que los paracaídas no funcionasen, sería posible usar los superdraco para aterrizar. Antes de que se espachurren contra el agua, ¿por qué no probarlo, no?

      1. Pues supongo que por temas de certificación de software y mil cosas más, pero, no, no se pueden activar incluso si los paracaídas no se abren (aunque recuerda que lleva 4 y se puede amerizar de forma segura con 3 y, quizás, sobrevivir con 2).

        1. Hombre, yo creo que, ante la tesitura de un hipotético fallo catastrófico de los paracaídas (que se enrollasen entre sí por cualquier causa), se dejarían de certificaciones y mandangas y arrancarían los SuperDraco aunque fuese a escupitajos, antes de despachurrarse…

          … digo yo que salvar el pellejo está por encima de todas las otras consideraciones.

          Ahora, si me dices que los SuperDraco NO PUEDEN SER ACTIVADOS más que como LAS… pues poco hay que decir ahí ya…

          1. Pero yo me desato del asiento y empiezo de a patadas en los paneles que cubren los super draco hasta que arranquen o que pase algo.
            Que algo, finalmente pasará.

    2. Y en tren de problemas graves. Referido a las 60 horas que disponen si estuvieran sin subir ni bajar ni nada, sin maletero etc… bueno, lo que ocurre pasadas esas 60 horas es evidente. Pero antes, ¿algún plan?
      Nada, no?

  3. Me ha llamado la atención lo entero que sale Mike Hopkins de la cápsula, con bailecito incluído.
    Y luego parece que todos salen por su propio pie cuando descienden del avión en Houston.

    1. Por cierto, mal por SpaceX / NASA, por cortar la retransmisión justo cuando se ponía interesante el tema de la extracción de los astronautas y tenían que sacar al primero de ellos con bastante ayuda. ¿qué tipo de información esperar censurar ahí? ¿la especie de tobogán/rampa con el que estaban sacando a Glover?
      Y por favor, que no me vengan con rollos de protección de la intimidad.

        1. Me imaginaba que por ahí iban los tiros, pero no lo comparto porque entiendo que eso forma parte de la misión. El público también puede tener interés en cuál es el estado de los astronautas inmediatamente después de un periodo de 5-6 meses de microgravedad y tras el aterrizaje de una cápsula de este tipo. Visualizar eso puede tener mucho más efecto didáctico que lo que te puedan contar un montón de notas de prensa de la NASA. No estamos hablando de ciudadanos privados a los que hayas captado por casualidad en un accidente, sino del regreso bajo condiciones normales de profesionales que están participando en un experimento financiado por agencias públicas y dinero público, siendo uno de los parámetros del experimento comprender cómo responde el cuerpo humano a un cambio tan brusco en el entorno gravitatorio al que está sometido.

          Además, joer, ya habíamos visto al enlace de la NASA hacer la señal del pulgar para arriba… quiero decir, no íbamos a ver a nadie desangrándose ni nada realmente escabroso… estaban en un estado «normal dentro de la situación».

          En fin, comprendo la decisión pero estoy en desacuerdo.

          1. Ponte en su lugar. Ningún astronauta quiere que le tilden de «blandengue» o «débil» por aparecer vomitando o desmayado 😉 Y tampoco la NASA quiere que el gran público se lleve la impresión de que los astronautas regresan medio muertos.

          2. Pues ahí tienes toda la razón… porque lo primero que pensé fue que Mike Hopkins era mi héroe y Victor Glover una nenaza 🤣

            Bueno, mi héroe también es el tipo ese que se monta en la cápsula cuando está en el mar y se pone a trepar y a revisar todo, engancharla, etc… la verdad, me imagino que el hombre debe estar muy orgulloso de su trabajo, pero también se la juega un poco (o un bastante).

          3. Del tranbordador los astronautas bajaban caminando, fumandose un malboro, de la capsula salen como un viaje de ryanair de 5 horas. Es logico.

          4. Con todo lo coreografeado que tienen todo, mira si se van a permitir mostrar a uno medio color verde tambalendose y si saber donde fijar la mirada.
            Para nada.

          5. Color verde?
            Eso confirma mis sospechas los astronautas no son sino Kerbals.
            ¿Quién estaría tan loco de subirse si no en una cápsula espacial
            Jaajj

  4. ¿Sabéis si hay por la red info sobre cómo funcionaría la extracción en casos más complicados, abortos, aguas más embravecidas, etc? Mola el tema.
    Cuando los estaban sacando, y viendo lo que costaba, me pareció otro argumento más en contra de que vuelen 7 astronautas dentro de esta nave. En según qué escenarios de extracción puede resultar una pesadilla.

    1. Precisamente la reciente conjunción de la Endeavour de la Crew-2 con un trozo de chatarra espacial tras el lanzamiento demostró la necesidad de mantener la tripulación en 4, como recalcaron en las posteriores conferencias de prensa: la disponibilidad de espacio está ya al límite en situaciones como ésta, en la que la tripulación tiene que acceder a los trajes guardados y ponérselos en un tiempo muy reducido, y con un alto nivel de stress (si hubiera pasado una hora o dos más tarde, habrían estado durmiendo; incluso despiertos les llevó unos 20 minutos).

  5. Me alegro de que se complete con éxito cada misión de estas cápsulas nuevas, por la seguridad que da sumar cada retorno de astronautas sanos y salvos. También por avanzar en la independencia del siniestro régimen de Putin.

    Las cápsulas se reafirman como el único medio seguro de acceso a la órbita terrestre, no necesitan cambiar mucho. Es muy arriesgado cualquier cambio, por lo peligrosos que son los lanzamientos y las reentradas.
    En cambio, las estaciones espaciales, a estas alturas ya deberían tener gravedad artificial. Al menos para después de la jornada laboral. No sirve de nada hacer records de ingravidez. Igual que a un buzo no le salen agallas, un astronauta no va a adaptarse a la falta de gravedad. Desde que tenemos capacidad tecnológica para hacerlo, los humanos adaptamos el entorno a nosotros, no mutamos.

    1. Ya visualizo a los futuros astro-trabajadores de Bezos haciendo huelga en el espacio: «¡tenemos derecho a nuestro descanso en gravedad artificial!» «¡compañer@, únete a nuestra lucha por mejorar las condiciones laborales!» «¡exigimos dos horas diarias en sesiones de 0.5 g!»

      Musk no va a tener ese problema. Él no tiene trabajadores contratados, sólo seguidores de su Fe. La aceptación del dolor y el sufrimiento es sólo uno de los distintos estadios a superar por los Creyentes antes del advenimiento del Paraíso Marciano. Las bajas que se produzcan en el proceso serán solo efectos colaterales, asumibles en pro del bien mayor común.

    2. Es bueno que Occidente vuelva a disponer luego de tanto tiempo de una nave tripulada capaz de aguantar varios meses en el Espacio.

      Pochi me hiciste reír bastante y como veo que los comentarios lo están endiosando mucho a Elon yo voy a hacer mi aporte.

      «En un principio era el Caos y Musk dijo: hágase la luz, y la luz se hizo con los Powerpacks y apareció el día y la noche; luego dijo: que aparezcan las creaturas vivientes y se muevan con el autopilot y aparecieron los animales; y las creaturas inmóviles y usó el Sistema de la competencia Lidar; luego dijo: hagamos las creaturas inteligentes y usó Neuralink. Y vió que todo era bueno y el último día de la semana NO descansó porque un Dios Muskiano trabaja los siete días de la semana y duerme en el trabajo. Y como le sobraba un día, dijo entonces: hagamos una SS y que las creaturas vivientes además de reptar y volar, puedan viajar por el Hiper Espacio y más allá».

      1. Oh, shit! Rebosante de espíritu místico, yo iba a publicar esto:

        El primer día, Elon dijo:
        – Hágase el Falcon 1.
        Y el Falcon 1 se hizo. Y Elon vio que el Falcon 1 era bueno.

        El segundo día, Elon dijo:
        – Hágase el Falcon 9.
        Y el Falcon 9 se hizo. Y Elon vio que el Falcon 9 era bueno.

        El tercer día, Elon dijo:
        – Hágase la Dragon.
        Y la Dragon se hizo. Y Elon vio que la Dragon era buena.

        El cuarto día, Elon dijo:
        – Hágase el Falcon 9 Block 5 reutilizable.
        Y el Falcon 9 Block 5 reutilizable se hizo. Y Elon vio que el Falcon 9 Block 5 reutilizable era bueno.

        El quinto día, Elon dijo:
        – Hágase el Falcon Heavy.
        Y el Falcon Heavy se hizo. Y Elon vio que el Falcon Heavy era bueno.

        El sexto día, Elon dijo:
        – Hágase la Crew Dragon.
        Y la Crew Dragon se hizo. Y Elon vio que la Crew Dragon era buena.

        Y el séptimo día, Domingo, no descansó, porque trabajando 40 horas a la semana ni Dios va a Marte. En ese día, Elon dijo:
        – Hágase la Starship.
        Y la Starship se hizo. Y Elon vio que la Starship era buena.

        Y luego dijo:
        – Seguimos el lunes a primera hora.

          1. Por lo menos ahora hemos visto al oso, que cuando hablábamos de BFR o peor aún ITS nadie había ni siquiera visto el oso.
            Aún queda mucho pero en comparación al estadio en el que estábamos hace 3 años es una locura.

          2. Exacto, se trata de Domingo en «tiempo bíblico», metafórico.
            A este domingo aún le quedan unos meses de duración antes del Génesis de Starship, que supondrá la última trompeta del Apocalipsis para los Desechables del Mundo, en un Heaven and Hell corporativo.

      2. Ja, ja, ja Muy bueno Facha! con una gran creatividad como siempre. Un gran seguidor de Elon Musk como de alguna religión debe tener un gran ‘espíritu’, como el tuyo 😉. Abrazo!

  6. En la anterior ocasión no me di cuenta… Realmente la cápsula parece que está posada sobre el agua del mar, casi en su totalidad por encima, como si estuviera en suelo duro llano… me llamó mucho la atención en esta ocasión (¿será un milagro del Profeta?)

    1. «Camina sobre las aguas !!! (jaja)

      Bueno, en mi primer vistazo pensé que el maletero estaría sumergido y en plan burbuja, o campana, ayudaba a sostenerlo, pero claro, ya explica Daniel para los no muy avanzados, que lo abandonbaron antes de reentrar y que tardará cerca de un año en caer.

    1. +1
      Iba a escribir mi comentario en el mismo sentido. Además de interesante y lleno de detalles, incluyes imágenes muy artísticas. La de la ventanilla es todo un cuadro de Magritte.

      Gracias!

  7. «El maletero de la Dragon permanecerá en órbita durante un año»…
    ¿se nos ocurren ideas sobre si se podría intentar capturarlos para llevarlos a alguna órbita más elevada y luego ver si se puede hacer algo con ellos? Bueno, seguro que se puede usar un remolcador y capturarlo para elevar su órbita… eso es más o menos factible. Pero ¿se le puede dar un uso? ¿o no le veis futuro a ese negocio?
    (tengo ganas de que los chatarreros espaciales de las pelis de ficción empiecen a hacerse realidad 😅 )

    1. A los paneles solares no creo que se le pueda dar mucho uso, ¿no se van degradando por los rayos cósmicos?, pero los radiadores para la calefacción si que deben servir para algo, me imagino.

        1. Ya se le podría acoplar un invernadero a la ISS y utilizar el cagarro de astronauta como abono, que ya sabemos que elevar a órbita 1kg de material vale un pastizal, yo diría que la mayor parte de la carga del maletero es abono de esa clase.

  8. No he podido evitar fijarme en la composición de la tripulación (mujer, negro, blanco, asiático) y pensar como todo se ve afectado por condicionamientos políticos y morales, reflejo de cada una de las sociedades….

    Me pregunto maliciosamente ¿Y si hubiera un 5º asiento?

    1. No comparto tu comentario, dado que el asiático es un astronauta japonés, lo normal es que tengan aspecto asiático. Pero además se podría concluir también que son tan racistas que no han pensado en incluir ningún caucásico o de otra raza dentro de su cuerpo de astronautas (ironic mode ON)

    2. 5º… un piel roja.
      6º… un replicante NEXUS 6.
      7º… asiento libre por si suben embarazadas y tal.
      8º… un alien, de cajón. ¡El lanzallamusk™ bajo los asientos no va de adorno!

    3. El 99% de los japoneses son «asiáticos», así que lo normal es que el astronauta japonés sea «asiático». El 50% de los estadounidenses son mujeres, así que de los 3 estadounidenses debería haber entre 1 y 2 mujeres. El 77% de los estadounidenses son blancos, así que de los 3 debería haber entre 2 y 3 blancos. El 16% de los estadounidenses son negros así que de los 3 en debería haber entre 0 y 1 negro. Efectivamente la tripulación es un reflejo de la sociedad.

    4. Mas que un reflejo de la sociedad, diría que un reflejo de las tendencias políticas de la sociedad. Creo que hoy en día la agencia Espacial Estadounidense estos aspectos pesan bastante. Yo personalmente lo veo muy claro que uno de los condicionantes de de los Americanos al componer sus tripulaciones sera cumplir una política de «cupos» en mayor medida de lo posible.

      Y esto es así ahora y ha sido así en otros tiempos, tanto por parte de los Soviéticos como por los Americanos. Aparte del componente científico-técnico, en todo esto existe un componente muy importante de imagen.

    1. Una gran noticia que se vaya volviendo rutinario el lanzamiento y retorno de la cápsula dragon tripulada pero yo espero que starline pueda despegar con éxito se nesecitas un plan b en caso de que algo salga mal y que no incluya recurrí al gobierno de Putin

    1. Cuando se soltaron las fotos del diseño, por estos lares se decía que al final iba a ser muy distinta, no está mezcla de Apple y Tesla tan minimalista. Es sorprendente lo chula y funcional que les ha quedado el producto final.

  9. El vídeo en infrarrojo del descenso de la cápsula y despliegue de los paracaídas está entretenido. Me ha sorprendido que fuera denoche. Pensaba que la soyuz había hecho más descensos a oscuras.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 mayo, 2021
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • SpaceX