Puesto en órbita el Tianhe, el primer módulo de la estación espacial permanente de China

Por Daniel Marín, el 29 abril, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 135

China ha inaugurado una nueva era en su programa espacial con el lanzamiento del Tianhe, el primer módulo de su estación espacial permanente. El 29 de abril de 2021 a las 03:22 UTC despegó el cohete Larga Marcha CZ-5B Y2 desde la rampa LC-101 del centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainán. Este ha sido el segundo lanzamiento de la versión CZ-5B, la versión de dos etapas del CZ-5 que debutó el año pasado. También ha sido el séptimo lanzamiento de un CZ-5, el vector chino más potente en servicio, desde su vuelo inaugural en 2016. La órbita inicial, tras un encendido de los motores del Tianhe, fue de de unos 280 x 380 kilómetros y 41,5º de inclinación. Tianhe (天和, «paz celestial» o «armonía celestial»), también denominado «módulo núcleo Tianhe de la estación espacial» (天和号空间站核心) es un módulo de 22,5 toneladas y 16,6 metros de longitud, con un diámetro máximo de 4,2 metros y 2,8 metros de diámetro mínimo. Estas dimensiones hacen de Tianhe la nave espacial china más grande y pesada jamás lanzada. Tianhe es en realidad la tercera estación espacial china después de las Tiangong 1 y 2, lanzadas en 2011 y 2016, respectivamente, pero es la primera dotada de más de un puerto de atraque, permitiendo el acoplamiento simultáneo de varios vehículos tripulados y no tripulados y, por tanto, una ocupación permanente. Las tripulaciones viajarán hasta el Tianhe a bordo de naves Shenzhou lanzadas por cohetes Larga Marcha CZ-2F, mientras que los víveres llegarán mediante cargueros Tianzhou, lanzados mediante CZ-7, que también servirán para mantener la órbita de la estación y trasvasar combustible al Tianhe.

Lanzamiento del módulo Tianhe (Xinhua).

Tianhe se halla dividido en tres secciones: el nodo frontal, con cuatro puertos de atraque más una escotilla para actividades extravehiculares, el cilindro medio, con los paneles solares y el brazo robot, y el cilindro trasero, con el sistema de propulsión principal y el puerto de atraque trasero. El volumen interior es de 100 metros cúbicos, mientras que el volumen habitable es de 50 metros cúbicos (estas cifras contrastan con los 15 metros cúbicos de las Tiangong). Al contrario de la distribución del módulo base de la Mir o el Zvezdá de la ISS, que tienen un diseño parecido, el cilindro de mayor diámetro está dedicado a las tareas de trabajo de la tripulación, mientras que en el cilindro más pequeño están las instalaciones de higiene y las cabinas personales de los astronautas. O sea, justo al revés que en los módulos rusos. El sistema de propulsión cuenta con 4 motores principales y 22 motores para control de actitud. También incluye motores LHT-100 de efecto Hall para controlar la posición en órbita —es la primera nave tripulada equipada con propulsión eléctrica—, lo que permitirá ahorrar propergoles del sistema de propulsión principal. Las 4 toberas de los motores principales están situadas en la parte exterior del cilindro trasero, supuestamente permitiendo el encendido de los motores con vehículos acoplados al puerto trasero. Al igual que los módulos rusos, Tianhe es una nave espacial independiente con sus propios sistemas de soporte vital, propulsión o comunicaciones. De hecho, para alcanzar la órbita inicial ha debido quemar gran parte de sus reservas de combustible, de ahí que el primer vehículo que se acople con el Tianhe vaya a ser un carguero Tianzhou.

Tianhe antes del lanzamiento. En primer plano, el nodo frontal con cuatro puertos de atraque y la esclusa para paseos espaciales (CMSA).
Vista de la parte trasera del Tianhe (CMSA).
El módulo Tianhe antes del lanzamiento (CMSA).

En un claro ejemplo de la «inspiración ecléctica» del programa espacial chino, Tianhe recuerda exteriormente a los módulos soviéticos tipo DOS, como el módulo central de la Mir o el Zvezdá, pero su aspecto interior es más parecido a los módulos Destiny o Kibo del segmento estadounidense de la estación espacial internacional (es decir, estamos ante una nave nueva y original, nada de una «copia»). La diferencia principal es que, al igual que los módulos del segmento estadounidense de la ISS, el interior está distribuido en «armarios» —racks— de equipos e instrumentos que pueden ser sustituidos regularmente. Tianhe generará la energía eléctrica mediante dos paneles solares flexibles de 12 metros de diámetro —un diseño que, una vez más, se asemeja más a los paneles del segmento estadounidense de la ISS que a los módulos rusos— y con una superficie total de 80 metros cuadrados, pudiendo generar unos 8 kilovatios. El módulo cuenta con un brazo robot principal y con un dispositivo para usar el pequeño brazo que llevarán los módulos Wentian y Mengtian para acoplarse a los puertos laterales del nodo frontal (un brazo muy similar al sistema Lyappa usado en la Mir). También dispone de una antena de alta ganancia, situada en el cilindro pequeño, para comunicarse con los satélites geoestacionarios Tianlian, permitiendo una cobertura de comunicaciones permanente (la ISS usa el sistema TDRS para este objetivo). Además usará el sistema de posicionamiento Beidou para determinar su órbita.

Recreación de Tianhe en órbita (CMSA).
Módulo Tianhe (https://9ifly.spacety.com/).
Detalle del sistema de propulsión del Tianhe (CMSA).
Técnicos en el interior del módulo antes del lanzamiento (CMSA).
Tianhe antes del lanzamiento. Se aprecian las protecciones contra micrometeoros y la esclusa para paseos espaciales (arriba). Abajo se ven las toberas de los motores principales. También vemos la antena de alta ganancia, que en los módulos rusos está situada en la parte trasera. Otro detalle son los railes para los paseos espaciales de los astronautas. Las esferas que se ven entre los dos cilindros son los 6 giróscopos (volantes de inercia) de la estación (CMSA).

Dentro del módulo hay WiFi disponible para facilitar la conexión de la aviónica y los instrumentos, además de garantizar las comunicaciones de la tripulación en todo el módulo sin necesidad de usar auriculares con cable. Como curiosidad, la velocidad del aire dentro de la cabina de trabajo es de 0,08 m/s, pero en la zona dormitorio —la frontal— esta velocidad disminuirá hasta los 0,05 m/s para garantizar la comodidad de los astronautas. Del mismo modo, el ruido en el interior del área de trabajo está limitado a 58 decibelios, mientras que el de la zona dormitorio es de 49 decibelios. Tianhe cuenta con tres cabinas para los astronautas situadas en la zona frontal, junto a la escotilla de acceso al nodo. Por otro lado, los cinco puertos de acoplamiento usan el sistema andrógino derivado del APAS soviético que China ya ha probado en las Shenzhou, Tiangong y Tianzhou. Tianhe tiene una vida útil de unos 15 años.

Interior de Tianhe. Vista desde la parte trasera a la frontal. En primer plano, a la izquierda, se aprecia la consola de control principal del módulo con cuatro pantallas, tres de ellas táctiles (CMSA).
Detalle de las pantallas de control (Xinhua).
El interior del módulo en configuración de lanzamiento, con diverso equipamiento en el interior (en primer plano, abajo a la derecha, la bicicleta de entrenamiento) (CMSA).
Vista de la parte trasera de Tianhe, con el puerto de acoplamiento trasero donde se acoplarán los cargueros Tianzhou (CMSA).

Tianhe incluye tres racks científicos: uno para análisis de muestras médicas (incluye una centrífuga y refrigeración hasta 4 ºC), otro para investigación de los efectos de la ingravidez en el organismo humano (incluye análisis de muestras de sangre y equipos para estudiar el sistema cardiovascular) y el último para experimentos de ciencia de materiales en los que estos se manipulan mediante levitación electrostática (aunque la presencia de este último rack no está confirmada).

Detalle del interior del módulo y los racks (CMSA).
Racks científicos del Tianhe (CMSA).

El próximo 20 de mayo despegará el carguero Tianzhou 2, que se acoplará al puerto trasero del Tianhe y el 10 de junio partirá la primera tripulación que vivirá en el módulo a bordo de la Shenzhou 12. En ese momento, la humanidad dispondrá de dos estaciones espaciales en funcionamiento. El año que viene China acoplará los módulos Wentian y Mengtian, de unas veinte toneladas cada uno. Ambos módulos estarán dedicados a la investigación y contarán con numerosos armarios —racks— de experimentos (Wentian tendrá una zona adicional para que vivan los astronautas y Mengtian dispondrá además de una esclusa para experimentos comparable a la del módulo Kibo de la ISS). Con los tres módulos, la estación espacial china tendrá una masa de 66 toneladas. Aunque en teoría el nombre de la estación una vez completa es Tiangong —sin números—, no está del todo claro si este nombre será el empleado finalmente y, por el momento, el proyecto se conoce como CSS (China Space Station) o 中国载人空间站/中国空间站 —«estación espacial (tripulada) china» en mandarín— y será el eje central del programa espacial tripulado chino durante, como mínimo, los próximos diez años. Una vez acoplados los módulos, la estación espacial china podrá estar habitada de forma permanente. Más adelante, también se acoplará regularmente el telescopio espacial Xuntian para tareas de mantenimiento.

Recreación de dos naves tripuladas Shenzhou acopladas al módulo Tianhe, una al puerto frontal y otra en el puerto nadir. Se aprecia el brazo robot principal (kerwis团队 / https://twitter.com/Kaynouky).
La estación espacial china completa en su primera fase (CMSA).

Debido a su inclinación orbital, 42º, las naves rusas Soyuz no podrán ser lanzadas hacia Tianhe, aunque China quiere llevar a cabo misiones internacionales a la estación espacial usando sus naves Shenzhou para llevar astronautas de otras naciones —Rusia, Pakistán o la ESA, por ejemplo—. Tianhe será una pieza clave que permitirá que China aprenda a vivir en el espacio. Hoy nace una nueva era. Después de décadas con una única estación espacial permanente, la humanidad vuelve a disponer de dos hogares en órbita.

Plan de lanzamientos de la estación espacial china:

  • 29 abril 2021: lanzamiento del módulo Tianhe.
  • 20 mayo: lanzamiento del carguero Tianzhou 2.
  • 10 junio: lanzamiento nave tripulada Shenzhou 12 (regreso en septiembre).
  • Septiembre: lanzamiento Tianzhou 3.
  • Octubre: lanzamiento de la Shenzhou 13. Regreso en marzo de 2022.
  • Marzo-abril 2022: lanzamiento Tianzhou 4.
  • Mayo 2022: lanzamiento Shenzhou 14.
  • Mayo-junio: lanzamiento módulo Wentian.
  • Agosto-septiembre: lanzamiento módulo Mengtian.
  • Octubre: lanzamiento Tianzhou 5.
  • Noviembre: lanzamiento de la Shenzhou 15 y relevo de la tripulación de la Shenzhou 14. Convivirán durante 10 días.
El módulo Tianhe en las pruebas de la cámara de vacío (CMSA/CASC).
Brazo robot del Tianhe (CCTV).
Otra vista del Tianhe antes del lanzamiento (CMSA).
El módulo Tianhe en la cofia del lanzador (CCTV).
Traslado de Tianhe para integrarse con el lanzador (CMSA).
Lanzamiento (Xinhua).
Tianhe en órbita (CMSA).


135 Comentarios

  1. Gran noticia. Asegura la presencia humana en órbita baja ante el inminente fin de la vieja ISS, cuyo final se anuncia para 2024. Los chinos van tomando la posta de a poco, pero sin pausa, tal como es su característica.

      1. Y como funcionaría la ISS sin el apoyo de EEUU y de Rusia? Ademas el módulo Zvezda está envejecido y presenta micro-fisuras por las maniobras de elevación que recurrentemente tiene que realizar. Desconozco si la ISS puede funcionar sin ese módulo.

        1. Error de concepto: que los rusos van a cerrar a cal y canto su parte de la ISS y van a tirar las llaves al mar o sus módulos al mar ¿por qué iba nadie a hacer eso?
          Katya Pavlushchenko nos lo intenta explicar en su primer artículo en NSF.
          https://www.nasaspaceflight.com/2021/04/roscosmos-future-for-mid-2020s/

          «Según representantes de Roscosmos, la retirada de la ISS será gradual, lo que significa que durante algún tiempo la ISS y ROSS trabajarán en el espacio en paralelo.
          Cuando se les preguntó sobre la retirada, los funcionarios rusos dijeron que la salida de la ISS no será instantánea y que habrá un período de transición que incluye una transferencia de comandos de control y documentación técnica a la NASA , la Agencia Espacial Canadiense , la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y la Agencia Espacial Europea .
          Oficialmente, aún no se ha tomado la decisión de abandonar la EEI. Existe una propuesta elaborada por la industria espacial rusa y apoyada por el gobierno, que fue presentada al presidente Vladimir Putin el 12 de abril . Roscosmos está a la espera de un acto regulatorio para proceder con el plan y, como resultado, una directiva del gobierno sobre el inicio de las negociaciones sobre el retiro.
          Roscosmos no quiere una pausa entre su retiro de la ISS y el comienzo de las operaciones con ROSS porque puede conducir a la degradación de la industria espacial y la pérdida de conocimientos, habilidades y especialistas. Entonces, si se pospone el lanzamiento programado del primer módulo de ROSS (lo que sucede a menudo, no solo en Roscosmos), sería un buen motivo para continuar la operación del segmento ruso de la ISS.»

          Por otro lado, me pareció entenderle a Rogozin o algún subalterno suyo que tenían en mente «comercializar» su parte de la ISS… pero luego no encuentro referencias… lo mismo leí de través otra cosa y entendí mal.

  2. El alumno ya está superando al maestro. China ya ha alcanzado en nivel de la Unión Soviética. Esta estación espacial ya es comparable a la MIR.

    1. – Intentó patentar el aterrizaje en una barcaza para negar a los demás las ventajas de ese sistema de aterrizaje.
      – Intentó hacerse con la rampa LC-39A sin tener una cápsula tripulada (para fastidiar a SpX).
      – Culpó a la pérdida del contrato NSSL de la Space Force de los retrasos en el New Glenn, cuando nunca tuvo opciones reales de ganar dicho contrato.
      Además, cuando firmó el contrato para vender motores a ULA, dijo que Blue no optaría a contratos militares ¡Ja!
      – Ha intentado ordeñar a la NASA con el contrato HLS (ahora resulta que podían haber pedido mucho menos dinero si hubieran sabido que el precio era tan importante) ¡Qué caradura!
      – Intenta detener a SpX en los despachos y en los tribunales porque no puede hacerlo con ingeniería.
      – Le ha hecho la pelota al senador Shelby y a la mafia de Alabama, responsables de programas de costes abusivos que no dan resultados prácticos.
      – Sus intenciones de reducir los costes de acceso al espacio son sólo palabras. En la práctica, se alía con proveedores caros «recomendados por el Congreso» para conseguir apoyo político (como en la situación actual: han conseguido pausar el desarrollo de la Moonship).
      – Ahora retrasa el desarrollo de la Moonship y el programa Artemis debido a una pataleta y a su ego adolescente herido. Jeff quiere comprar un lugar en la Historia, en vez de ganárselo.
      – También intenta detener el despliegue de Starlink en los despachos (competencia de su proyecto Kuiper).
      – Jeff está acostumbrado a salirse con la suya, pero cuando se enfrenta a Elon parece un pelele. Elon siempre va por delante.
      – Jeff es un mal perdedor. Deseo que el GAO lo ponga en su sitio ratificando la decisión de la NASA.

      Jeff Who es una serpiente.

      1. Sería poético que la madre de Jeff le dijera:

        Llora en los despachos como Old Space lo que no supiste defender como una gran empresa aeroespacial.

      2. Bueno, ahora sabemos en qué gastaron el National Team y Dynetics los 570 M$ y 250 M$ de la primera fase: en construir dos mock-ups, y el resto en abogados.

      3. Muy buena lista.

        «Culpó a la pérdida del contrato NSSL de la Space Force de los retrasos en el New Glenn, cuando nunca tuvo opciones reales de ganar dicho contrato.»

        Supongo que has querido decir:
        «Culpo a la perdida del contrato NSSL de la Space Force [a xxx cuando fue debido a] los retrasos en el New Glenn, cuando nunca tuvo opciones reales de ganar dicho contrato.»

        No se que seria xxx

        1. Bueno, por un lado, Blue Origin no podía ganar el contrato NSSL debido a que el New Glenn todavía no existe y no tiene historial de vuelo. Para un contrato de lanzamientos de seguridad nacional, la fiabilidad y la experiencia lo son todo, por encima del coste o de posibles capacidades futuras.

          Pero, por otro lado, Jeff dijo que la pérdida del contrato NSSL y su financiación asociada significaban más retrasos para el New Glenn, concretamente hasta el final de 2022.

          Es decir, Jeff no culpa a la pérdida del contrato NSSL de los retrasos anteriores del New Glenn, sino del actual retraso hasta Q4 de 2022.

          Esto último resulta un poco raro, porque Jeff tiene más dinero que Dios, se ha gastado 2.500 millones sólo en instalaciones (edificios, rampas, barco), y ahora resulta que necesita el dinero de la Space Force para terminar rápidamente el New Glenn, en el que ha invertido otros 2.500 millones o más.
          Creo que todo es una excusa para culpar a terceros de los retrasos en el desarrollo del New Glenn.

    2. Bueno… tampoco os rasguéis tanto las vestiduras. Ahora que la NASA ha decidido que va a comprar landers lunares como si fueran fotocopiadoras, tiene que seguir todos los procedimientos reglados de licitación pública, y la protesta tras la adjudicación forma parte del pan nuestro de cada día y más en procedimientos complejos, lo que es el caso. También es muy habitual que la protesta implique paralizar todo el procedimiento de adjudicación, mientras se toma la decisión sobre la protesta. Esto funciona muy parecido en cualquier país civilizado del planeta.

      Han protestado tanto BO como Dynetics, no ha sido Bezos solo. Ahora tenemos dos fases, una primera de hasta 30 días en la que el GAO puede pensarse si admite o rechaza la protesta (bueno, no sé si eso ha ocurrido ya, me parece muy rápido, así que entiendo que la suspensión del procedimiento es un acto meramente cautelar por parte del GAO). Si el GAO considera que la protesta tiene fundamento se abre un periodo de alegaciones para que la NASA y los distintos licitadores cuenten la película a su manera y luego hay un periodo hasta que se toma la decisión definitiva. El cuadro que adjunto con el cronograma dice que máximo 100 días pero si es un procedimiento tan complejo lo mismo se alarga, a saber.

      https://spacepolicyonline.com/wp-content/uploads/2021/04/GAO-bid-protest-schedule-1024×482.png

      Bueno, en definitiva. Primero hay que esperar a saber si realmente las protestas tienen chicha o no. Si no tienen chicha esto va a durar menos de un mes. Si hay fundamento, puede alargarse el proceso. No hay que ser muy ingenuo para entender que si el proceso se alarga da tiempo a que los mecanismos políticos se pongan en marcha y terminen influyendo.

      Yo creo que los movimientos no están dirigidos a cancelar el contrato con SpaceX sino a que BO consiga un segundo contrato de desarrollo a cualquier precio. A mí no me parece mal, dado el riesgo de la propuesta de SpaceX. Obviamente SpaceX lo mejor que podría hacer es un lanzamiento orbital lo antes posible para callar bocas (cuanto más se retrase en ese punto más desconfianza puede generar en el stablishment)

      **** MODO CONSPIRANOICO ON****
      ¿por qué ha pasado Dynetics de tener una oferta atractiva tanto en precio como técnicamente hablando a ser los peores? Han sido significativamente más caros que el National Team y encima la puntuación técnica del lander ha terminado teniendo un valor «marginal» ¿qué ha pasado en este último año para se degrade la propuesta de Dynetics de semejante manera? Es posible que ha medida que hayan ido avanzando con el diseño se hayan dado de bruces como muchos problemas técnicos de difícil solución y coste incierto, que hayan complicado su propuesta. Sin embargo, me pregunto si no han maniobrado los del National Team entre bambalinas para que el equipo de Dynetics (que iban con un buen mogollón de empresas interesantes) se «retire» del proceso haciendo una propuesta mala para luego ganar subcontratos a mansalva por parte de BO y sus compinches. (básicamente un todos contra SpaceX). Fin del MODO CONSPIRANOICO***

      y fin del comentario.

      1. «Es momento de desmembrar SpX.»

        «…básicamente un todos contra SpaceX»

        Esa viene a ser tu idea de un mundo feliz. Como dije, el subconsciente te traiciona.

    3. En 100 dias Musk ya tiene algo orbitando que subió con el Super Heavy, resolvió los aterrizajes de los prototipos SN ( tal vez hoy lo logre definitivamente, veremos ), y tiene erguida su nueva torre. Si esto no es potencia…
      Y el otro culebrea. Si no te da la rigides, no te queda otra que el reptar pañuelo en mano por los pasillos de las cortes.

      1. ¿Y si en 100 días no lo ha hecho? ¿o no lo logra este año? ¿o tampoco llegan a órbita en 2022?
        Parece que en esta ocasión el tiempo Elon o se materializa o se van a meter en un problema.

      2. ¿hablas del peor del peor de los casos?
        Paseará turistas de a decenas por vez hasta, ¿los 100-120 km?
        El otro, de a cuatos, 6?
        Solo un comentario hipotético para poner las cosas en escala.

        1. Recuerda que ahora mismo la pelota está en el tejado de SpaceX. Son los de Musk quienes tienen que alunizar en 2024…es una carrera contra el tiempo.

        2. Tiene el impulso Kennedy.
          La pelota no está solo del lado de Musk, está de todos los EEUU.
          Ellos solos se metieron en Artemisa y colgaron un calendario ajustado.
          No solo cae Musk si no cumple, tampoco EEUU cumple su propio desafío.
          Lo tiró Trump, no importa, ahora es de todos, así que a remalar todos, y no tienen otro arquitecto a la vista que no sea un, ¿brindis al sol?, frase
          que conocí aquí en el blog y me la quedé.

          1. La expresión hacer un brindis al sol denota un atrevimiento o fanfarronada. Es actuar de forma demagógica, prometiendo lo difícil o imposible de cumplir con tal de obtener los favores de alguien. Ej. «El gobierno ha dicho que dentro de un par de años todas las pensiones habrán subido más de un treinta por ciento. A mí me parece un brindis al sol».
            Brindis al sol
            La locución se origina, como muchas otras, en la fiesta de los toros. Brindis es el ofrecimiento que de la lidia y muerte del toro hace el torero, al presidente de la corrida o a otra persona o personas, para lo cual les entrega o lanza la montera. Algunos toreros, buscando el triunfo fácil, brindan la muerte del toro *a los tendidos de sol*, donde se acomoda el público menos entendido y más bullanguero, y realizan allí gran parte de la faena. De aquí proviene el significado del dicho.

          1. Sí, bueno, un poco.
            Un poco bastante, muuuucho ….
            Pero en 100 días seguro que tendremos novedades relevantes en Boca Chica, y entretenidas, como más o menos hasta ahora.
            Del otro lado?presentaciones judiciales y algún nuevo lanzamiento del New Shepard, o algo más?
            ¿Alguna pista o primicia?

          2. ¿por parte de BO?
            De ellos sólo espero algún intento de presión política para que les adjudiquen también a ellos un lander.
            En algún momento volará gente en su cápsula suborbital pero eso me parece relevante.
            Con quien estoy muy desilusionado es con Dynetics. Me gustaba mucho ese lander… en fin.

  3. Volviendo al tema del artículo … todavía no se han visto fotos de cómo avanzados o no están los otros dos módulos, ¿verdad? Los módulos Wentian y Mengtian, digo.
    ¿creéis que estarán listos y a punto para el 2022?
    Me cabrean mucho los chinos con estas cosas del secretismo.

  4. También sabemos que habían construido un módulo de pruebas de este Tianhe. Los rumores decían que se podía actualizar para lanzarlo realmente al espacio y ampliar la estación espacial. Otros divagaban con poder lanzarlo a la órbita lunar y que sirviera de base para la TianMoon (o ChinaWay,jaja). Me da en la nariz que transformar un módulo diseñado para LEO en un módulo orbital lunar no debe ser tarea fácil pero…
    Lo mismo se termina quedando en tierra, para pruebas. Ya iremos viendo. Si hay más info, compartid, pf.

  5. Por último, un pensamiento a la Old Space chino… si los módulos de la estación están listos para lanzar el año que viene, tendrán que pensar en qué hacer con toda esa gente e instalaciones «fabrica-módulos». Sería interesante que les pusieran a hacer la estación lunar o la base lunar… ese tipo de cosas.

  6. Pues a mí me llama la atención el hecho de que a la ISS se le esté poniendo fecha de caducidad y, por el contrario, China apueste por mandar una nueva estación. Que sí, que motivos hay de sobra, pero es como raro: SpX hace naves para ir a un sitio que no va a estar ahí dentro de un par de años -ya veremos-, nueva estación china, los rumores de la india… Vamos, que soy una ignorante, ya lo sabéis, pero… Si tener una estación es tan interesante para estos ¿Por qué los otros abandonan la suya? ¿Es porque China anda sobrada de pasta y quiere hacer ver que los occidentales no?

    Comprendo que para China sea un paso necesario. Comprendo que la ISS es muy cara y que Marte da más réditos publicitarios. Solo que me resulta curioso. Entiendo las razones técnicas, pero no las políticas.

    Perdón si digo tonterías!!!

  7. No se abandona la presencia en LEO. Por un lado, la ISS tiene mucha vida por delante (hasta 2028-2030, posiblemente) y, por otro lado, después será sustituida por estaciones comerciales privadas o semiprivadas que seguirán necesitando las naves de SpX y otros durante décadas.

  8. No se que es mas importante en este tipo de estructuras, si la ciencia o la geopolitica. Hace años hubo un debate sobre mantener o no la EEI, y una mayoría de voces dijeron que el dinero empleado en su mantenimiento si se utilizara en otros proyectos científicos rendiría mucho más.

    Por otra parte y aunque el espíritu científico llama a la colaboración, en el espacio como en otros temas existe una fuerte competencia entre los diferentes países, ya que el espacio es un negocio que mueve millones en presupuestos y puestos de trabajo, ademas de su importancia estratégica…. y China no es inocente en temas de apropiación tecnológica (los trenes chinos son copia radical de modelos Europeos y actualmente son la empresa líder mundial en material ferroviario quitando numerosos contratos a la Industria Europea… lo que se traduce en puestos de trabajo y así podríamos seguir con múltiples sectores).

    Y en este sentido el programa Espacial Chino no es ajeno. Quizá si hubiera tenido que seguir su propio camino singular su trayectoria hubiera sido más errática y no tan fulgurante. Lo que en cierto modo también es loable pues han demostrado un pragmatismo y una planificación que le han faltado a otros programas.

    Yo entiendo esta infraestructura desde una doble vertiente:

    1-Practica: Acumular experiencia para mantener tripulaciones humanas largo tiempo en el espacio

    2-Un elemento de prestigio de China, dentro de su nueva politica

    P.d: Los que critiquen a EEUU por el veto a China, ¿para cuando invitan los chinos a los Indues? no había un dicho que decía «quien este libre de pecado….»

  9. He leído que la primera etapa, en lugar de caer de manera «controlada» se insertó por error en LEO y ahora no hay manera de saber dónde caerá al ser incontrolable su reentrada.
    Sabéis algo de esto?

    1. No se insertó por error. Era planeado. Ya pasó lo mismo con el lanzamiento del primer CZ-5B el año pasado. Y sí, la entrada es incontrolada y solo puede saberse que caerá en cualquier zona con una latitud de entre +-42º.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 abril, 2021
Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos