Puesto en órbita el Tianhe, el primer módulo de la estación espacial permanente de China

Por Daniel Marín, el 29 abril, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 135

China ha inaugurado una nueva era en su programa espacial con el lanzamiento del Tianhe, el primer módulo de su estación espacial permanente. El 29 de abril de 2021 a las 03:22 UTC despegó el cohete Larga Marcha CZ-5B Y2 desde la rampa LC-101 del centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainán. Este ha sido el segundo lanzamiento de la versión CZ-5B, la versión de dos etapas del CZ-5 que debutó el año pasado. También ha sido el séptimo lanzamiento de un CZ-5, el vector chino más potente en servicio, desde su vuelo inaugural en 2016. La órbita inicial, tras un encendido de los motores del Tianhe, fue de de unos 280 x 380 kilómetros y 41,5º de inclinación. Tianhe (天和, «paz celestial» o «armonía celestial»), también denominado «módulo núcleo Tianhe de la estación espacial» (天和号空间站核心) es un módulo de 22,5 toneladas y 16,6 metros de longitud, con un diámetro máximo de 4,2 metros y 2,8 metros de diámetro mínimo. Estas dimensiones hacen de Tianhe la nave espacial china más grande y pesada jamás lanzada. Tianhe es en realidad la tercera estación espacial china después de las Tiangong 1 y 2, lanzadas en 2011 y 2016, respectivamente, pero es la primera dotada de más de un puerto de atraque, permitiendo el acoplamiento simultáneo de varios vehículos tripulados y no tripulados y, por tanto, una ocupación permanente. Las tripulaciones viajarán hasta el Tianhe a bordo de naves Shenzhou lanzadas por cohetes Larga Marcha CZ-2F, mientras que los víveres llegarán mediante cargueros Tianzhou, lanzados mediante CZ-7, que también servirán para mantener la órbita de la estación y trasvasar combustible al Tianhe.

Lanzamiento del módulo Tianhe (Xinhua).

Tianhe se halla dividido en tres secciones: el nodo frontal, con cuatro puertos de atraque más una escotilla para actividades extravehiculares, el cilindro medio, con los paneles solares y el brazo robot, y el cilindro trasero, con el sistema de propulsión principal y el puerto de atraque trasero. El volumen interior es de 100 metros cúbicos, mientras que el volumen habitable es de 50 metros cúbicos (estas cifras contrastan con los 15 metros cúbicos de las Tiangong). Al contrario de la distribución del módulo base de la Mir o el Zvezdá de la ISS, que tienen un diseño parecido, el cilindro de mayor diámetro está dedicado a las tareas de trabajo de la tripulación, mientras que en el cilindro más pequeño están las instalaciones de higiene y las cabinas personales de los astronautas. O sea, justo al revés que en los módulos rusos. El sistema de propulsión cuenta con 4 motores principales y 22 motores para control de actitud. También incluye motores LHT-100 de efecto Hall para controlar la posición en órbita —es la primera nave tripulada equipada con propulsión eléctrica—, lo que permitirá ahorrar propergoles del sistema de propulsión principal. Las 4 toberas de los motores principales están situadas en la parte exterior del cilindro trasero, supuestamente permitiendo el encendido de los motores con vehículos acoplados al puerto trasero. Al igual que los módulos rusos, Tianhe es una nave espacial independiente con sus propios sistemas de soporte vital, propulsión o comunicaciones. De hecho, para alcanzar la órbita inicial ha debido quemar gran parte de sus reservas de combustible, de ahí que el primer vehículo que se acople con el Tianhe vaya a ser un carguero Tianzhou.

Tianhe antes del lanzamiento. En primer plano, el nodo frontal con cuatro puertos de atraque y la esclusa para paseos espaciales (CMSA).
Vista de la parte trasera del Tianhe (CMSA).
El módulo Tianhe antes del lanzamiento (CMSA).

En un claro ejemplo de la «inspiración ecléctica» del programa espacial chino, Tianhe recuerda exteriormente a los módulos soviéticos tipo DOS, como el módulo central de la Mir o el Zvezdá, pero su aspecto interior es más parecido a los módulos Destiny o Kibo del segmento estadounidense de la estación espacial internacional (es decir, estamos ante una nave nueva y original, nada de una «copia»). La diferencia principal es que, al igual que los módulos del segmento estadounidense de la ISS, el interior está distribuido en «armarios» —racks— de equipos e instrumentos que pueden ser sustituidos regularmente. Tianhe generará la energía eléctrica mediante dos paneles solares flexibles de 12 metros de diámetro —un diseño que, una vez más, se asemeja más a los paneles del segmento estadounidense de la ISS que a los módulos rusos— y con una superficie total de 80 metros cuadrados, pudiendo generar unos 8 kilovatios. El módulo cuenta con un brazo robot principal y con un dispositivo para usar el pequeño brazo que llevarán los módulos Wentian y Mengtian para acoplarse a los puertos laterales del nodo frontal (un brazo muy similar al sistema Lyappa usado en la Mir). También dispone de una antena de alta ganancia, situada en el cilindro pequeño, para comunicarse con los satélites geoestacionarios Tianlian, permitiendo una cobertura de comunicaciones permanente (la ISS usa el sistema TDRS para este objetivo). Además usará el sistema de posicionamiento Beidou para determinar su órbita.

Recreación de Tianhe en órbita (CMSA).
Módulo Tianhe (https://9ifly.spacety.com/).
Detalle del sistema de propulsión del Tianhe (CMSA).
Técnicos en el interior del módulo antes del lanzamiento (CMSA).
Tianhe antes del lanzamiento. Se aprecian las protecciones contra micrometeoros y la esclusa para paseos espaciales (arriba). Abajo se ven las toberas de los motores principales. También vemos la antena de alta ganancia, que en los módulos rusos está situada en la parte trasera. Otro detalle son los railes para los paseos espaciales de los astronautas. Las esferas que se ven entre los dos cilindros son los 6 giróscopos (volantes de inercia) de la estación (CMSA).

Dentro del módulo hay WiFi disponible para facilitar la conexión de la aviónica y los instrumentos, además de garantizar las comunicaciones de la tripulación en todo el módulo sin necesidad de usar auriculares con cable. Como curiosidad, la velocidad del aire dentro de la cabina de trabajo es de 0,08 m/s, pero en la zona dormitorio —la frontal— esta velocidad disminuirá hasta los 0,05 m/s para garantizar la comodidad de los astronautas. Del mismo modo, el ruido en el interior del área de trabajo está limitado a 58 decibelios, mientras que el de la zona dormitorio es de 49 decibelios. Tianhe cuenta con tres cabinas para los astronautas situadas en la zona frontal, junto a la escotilla de acceso al nodo. Por otro lado, los cinco puertos de acoplamiento usan el sistema andrógino derivado del APAS soviético que China ya ha probado en las Shenzhou, Tiangong y Tianzhou. Tianhe tiene una vida útil de unos 15 años.

Interior de Tianhe. Vista desde la parte trasera a la frontal. En primer plano, a la izquierda, se aprecia la consola de control principal del módulo con cuatro pantallas, tres de ellas táctiles (CMSA).
Detalle de las pantallas de control (Xinhua).
El interior del módulo en configuración de lanzamiento, con diverso equipamiento en el interior (en primer plano, abajo a la derecha, la bicicleta de entrenamiento) (CMSA).
Vista de la parte trasera de Tianhe, con el puerto de acoplamiento trasero donde se acoplarán los cargueros Tianzhou (CMSA).

Tianhe incluye tres racks científicos: uno para análisis de muestras médicas (incluye una centrífuga y refrigeración hasta 4 ºC), otro para investigación de los efectos de la ingravidez en el organismo humano (incluye análisis de muestras de sangre y equipos para estudiar el sistema cardiovascular) y el último para experimentos de ciencia de materiales en los que estos se manipulan mediante levitación electrostática (aunque la presencia de este último rack no está confirmada).

Detalle del interior del módulo y los racks (CMSA).
Racks científicos del Tianhe (CMSA).

El próximo 20 de mayo despegará el carguero Tianzhou 2, que se acoplará al puerto trasero del Tianhe y el 10 de junio partirá la primera tripulación que vivirá en el módulo a bordo de la Shenzhou 12. En ese momento, la humanidad dispondrá de dos estaciones espaciales en funcionamiento. El año que viene China acoplará los módulos Wentian y Mengtian, de unas veinte toneladas cada uno. Ambos módulos estarán dedicados a la investigación y contarán con numerosos armarios —racks— de experimentos (Wentian tendrá una zona adicional para que vivan los astronautas y Mengtian dispondrá además de una esclusa para experimentos comparable a la del módulo Kibo de la ISS). Con los tres módulos, la estación espacial china tendrá una masa de 66 toneladas. Aunque en teoría el nombre de la estación una vez completa es Tiangong —sin números—, no está del todo claro si este nombre será el empleado finalmente y, por el momento, el proyecto se conoce como CSS (China Space Station) o 中国载人空间站/中国空间站 —«estación espacial (tripulada) china» en mandarín— y será el eje central del programa espacial tripulado chino durante, como mínimo, los próximos diez años. Una vez acoplados los módulos, la estación espacial china podrá estar habitada de forma permanente. Más adelante, también se acoplará regularmente el telescopio espacial Xuntian para tareas de mantenimiento.

Recreación de dos naves tripuladas Shenzhou acopladas al módulo Tianhe, una al puerto frontal y otra en el puerto nadir. Se aprecia el brazo robot principal (kerwis团队 / https://twitter.com/Kaynouky).
La estación espacial china completa en su primera fase (CMSA).

Debido a su inclinación orbital, 42º, las naves rusas Soyuz no podrán ser lanzadas hacia Tianhe, aunque China quiere llevar a cabo misiones internacionales a la estación espacial usando sus naves Shenzhou para llevar astronautas de otras naciones —Rusia, Pakistán o la ESA, por ejemplo—. Tianhe será una pieza clave que permitirá que China aprenda a vivir en el espacio. Hoy nace una nueva era. Después de décadas con una única estación espacial permanente, la humanidad vuelve a disponer de dos hogares en órbita.

Plan de lanzamientos de la estación espacial china:

  • 29 abril 2021: lanzamiento del módulo Tianhe.
  • 20 mayo: lanzamiento del carguero Tianzhou 2.
  • 10 junio: lanzamiento nave tripulada Shenzhou 12 (regreso en septiembre).
  • Septiembre: lanzamiento Tianzhou 3.
  • Octubre: lanzamiento de la Shenzhou 13. Regreso en marzo de 2022.
  • Marzo-abril 2022: lanzamiento Tianzhou 4.
  • Mayo 2022: lanzamiento Shenzhou 14.
  • Mayo-junio: lanzamiento módulo Wentian.
  • Agosto-septiembre: lanzamiento módulo Mengtian.
  • Octubre: lanzamiento Tianzhou 5.
  • Noviembre: lanzamiento de la Shenzhou 15 y relevo de la tripulación de la Shenzhou 14. Convivirán durante 10 días.
El módulo Tianhe en las pruebas de la cámara de vacío (CMSA/CASC).
Brazo robot del Tianhe (CCTV).
Otra vista del Tianhe antes del lanzamiento (CMSA).
El módulo Tianhe en la cofia del lanzador (CCTV).
Traslado de Tianhe para integrarse con el lanzador (CMSA).
Lanzamiento (Xinhua).
Tianhe en órbita (CMSA).


135 Comentarios

  1. Enhorabuena a China y a Daniel. Y aunque estemos mal acostumbrados recalcar eso mismo último por sus entradas y porque es lo más Cosmonáuticamente posible que podemos estar los euroPEDOS del espacio.
    Grande Daniel

    1. Que bueno que ya está allá arriba! Gran artículo Daniel. Esperemos comenzar a tener cada vez más noticias de esta estación. Que bien vamos a dormir cuando leamos la noticia de que tenemos al menos dos astronautas europeos en el espacio en dos estaciones espaciales pasando una temporada con dos expediciones internacionales diferentes… sería la hostia si se da.

      (Y si alquilamos una starship ya enviamos 20 astronautas europeos de golpe y porrazo, con Pedro Duque de capitán) xD

  2. Pues nada, felicitemos a la segunda potencia espacial cislunar del mundo: 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

  3. Me sorprende el poderío económico de China. Aventarse en solitario semejante proyecto! Estoy seguro que también invitarán a representantes de las reginoes donde tienen inversiones, como sudamérica y áfrica.

      1. No se aleja, la echan.

        Es parecido pero no es lo mismo.

        Y va a un sitio a ser otra comparsa más hasta China no lo necesite y le moleste y le de la patada como ha hecho EEUU.

    1. Creo haber escuchado a Daniel decir que USA vetó el ingreso de china en la ISS, por lo que no les queda otra que encarar sola.
      No deja de ser asombroso el proyecto.
      Pd: se agradece si alguien con más datos puede confirmar (o corregir)

      1. Pues, sí, Iván. China hizo público su interés en participar en la ISS en 2007. En 2010 la ESA declaró que abogaría por su participación en la ISS, pero EEUU se opuso rotundamente. De hecho EEUU no permite la entrada de ciudadanos chinos ni en la ISS ni en ninguna instalación de la NASA. No solo eso: desde 2011, el Congreso de EEUU prohibe por ley a la NASA toda colaboración con China. Pero ha habido excepciones puntuales, como en 2019 con la misión Chang’e 4 en la que la NASA cooperó con su LRO.

      1. No necesitan ventanas, con abrir la puerta ya tienen suficiente para saber lo que tienen fuera, recoger el correo y el pedido de alguna pizzeria china.

          1. No, están repetidos por la perspectiva. Son cinco ventanillas, pero la presencia de una de ellas creo que es un error. Yo creo que son 4 (también es posible que las cuatro ventanillas sea genérica para colocar varias cámaras o instrumentos más o menos fijas, como en la ISS).

  4. Increíble lo que hace China. Puede que en los próximos años (o en la próxima década) tengamos hasta tres estaciones espaciales en órbita (China, Rusia y ISS?)

    1. Y quizás la gateway si sale adelante… y no me extrañaría ver la moonship reconvertida en la primera estación lunar (que no cislunar) propiamente dicha… con ese espacio que tiene no me sorprendería

      1. Interesante.
        Aunque es muy probable que no logre alcanzar la financiación necesaria, al menos para llevarla adelante en el plazo previsto.
        Veremos…

  5. Me quedó la duda después de ver el lanzamiento anoche ¿La etapa central del cohete volvió a quedar en una órbita precaria no controlada como el lanzamiento anterior? ¿o va a hacer un reingreso dirigido?

  6. Que grata noticia el ver que tiene un ambicioso plan y que a paso firme lo van concretando.
    Y el resto, a no dormirnos. A preparar propuestas de experimentos y actividades que seguramente
    Inviten, y que todo lo que les resulte interesante seguramente verán de ir incluyéndolo entre sus propios planes.
    Pero si alguno tiene interés en ser invitado a subir, no sé cómo lo tengan planeado, pero por las dudas
    a tomar cursos rápidos de mandarín, que no sé cuan ‘internacional’ será el inglés allí. O sí, no lo sé,
    pero por las dudas, unas clases de mandarín no vendrán nada mal.
    Daniel, como siempre, un fenómeno.

    1. Me suena que Mathias Maurer ya habla mandarin y hace un par de años, el y Samantha Cristofereti hicieron un curso con astronautas chinos… asi que Europa ya se esta preparando para parasitar viajes espaciales a la nueva estación china…

  7. Ya tenemos armonia celestial orbitando! Y me pregunto desde mi completa ignorancia. ?No pueden las Soyuz alcanzarla haciendo una asistencia gravitatoria? (E claro.)

      1. Una asistencia gravitatoria con Júpiter… para alcanzar la CSS con una Soyuz desde Baikonur. Tiempo estimado: 5 años. Útil para experimentos de momificación en el espacio.

          1. Gracias por vuestras respuestas. Mi ignorancia es algo menor ahora y me he reido un montón. Crei que podias usar la Tierra («E»GA) misma con alguna orbita rara, pero ya veo que no. (Anoto para el examen de grado enterao espacial cuñao 2).

            Sed pacientes.

          2. Sí que puedes usar la Tierra para asistencias gravitatorias, pero para ir lejos de la Tierra, claro. Y para eso tienes que haberte alejado previamente. Por ejemplo, desde la Luna puedes usar el impulso gravitatorio de la Tierra para viajar a Marte.

    1. Un gran paso para el programa espacial de china ojalá los rusos puedan hacer lo mismo con el módulo naukas pero la verdad lo dudo ya que a Putin no le interesa un carajo el espacio 😕🤦

        1. Fue uno de los elementos clave para que a Europa le interesara lanzar el Soyuz desde Kourou. Con una mínima inversión la ESA hubiera tenido una nave «propia» y a los rusos siempre les viene bien una inyección de capital. Por desgracia, nunca fructificó y con la llegada del Ariane 6 el Soyuz dejará de lanzarse desde Kourou. Saludos.

          1. «con la llegada del Ariane 6 el Soyuz dejará de lanzarse desde Kourou»
            humm, ¿tú crees? Yo no lo daría por sentado.

      1. Esto mismo me estaba preguntando, sería posible el lanzamiento de una Soyuz tripulada desde Kourou? Supongo que aunque posible, no existan las condiciones… ni creo que los rusos o franceses lo tengan en mente.
        Otras preguntas que agradecería que alguien respondiera:
        La imposibilidad de alcanzar la estación china es sólo por la situación geográfica de los cosmódromos rusos, o por limitaciones «energéticas» de la propia Soyuz?
        Luego, no existe ninguna posibilidad de maniobra de la Soyuz para alcanzar la estación, desde Baikonur?
        Otra cápsula más capaz o moderna, podría hacerlo? (por ejemplo la Dragon, o la «Federatsia») ?

        1. Creo que Daniel ya hablo de eso en una entrada de unos años atrás se me ocurre que en caso de aborto del lanzamiento como paso con la soyus ms 10 no estaría preparada para acuatisar lo dijo por qué si se lanzará desde la Guyana francesa de todo modos antes que europa compré cápsulas soyus veremos alguna nave tripulada de fábricasion europea 🤔

          1. La entrada de Daniel
            https://danielmarin.naukas.com/2012/01/22/lanzando-naves-soyuz-tripuladas-desde-la-guayana-francesa/
            Es improbable. Ya no se trata sólo de poner de acuerdo a rusos y franceses / europeos, sino que también los chinos tienen que dejar que una soyuz se acople a su estación y me parece que no están por la labor.
            Técnicamente también tiene sus problemillas… pero una vez que te pones a resolver los problemas políticos el resto es sólo ingeniería.

    2. Respuesta versión 1: efectivamente asistencia gravitatoria se hace con un objeto masivo (luna, planeta, estrella…) por lo que no… quizás querías decir con una etapa extra que haga de remolcador y que le dé suficiente energía/Delta-V para hacer el cambio de plano y que alcance la estación correctamente… deduzco (y corríjanme si me equivoco) que este esfuerzo sería prohibitivo.

      Respuesta versión 2: «Ahora vengo, voy a comprar pan a Nueva Zelanda»

    1. Lo que te muestra el artículo de Daniel es una nave espacial del siglo XXI. Basada en un diseño ligero y elegante. Es un paso muy importante, está estación cambia el panorama como el otro día lo hizo la Starship Lunar.
      Ni simplifiques ni subestimes a China, esto es importante y significativo.

      1. En realidad, para mí, la noticia sobre la copia china del Starship habla bien de los chinos. Muestra que tienen una visión ambiciosa y saben reconocer el valor de la innovación. En Europa no hacemos lo mismo y así nos va.

        Respecto a la estación espacial china, me parece de un mérito impresionante y ojalá sigan dando pasos de gigante.

  8. Espectacular, que grande China, y que grandes por ponerles motores iónicos a la estación, este es el futuro sin duda…

    Una nueva era ha comenzado, a disfrutar señores…

        1. Según la imagen «Detalle del sistema de propulsión del Tianhe (CNSA)» hay toberas para subir la órbita.
          Me parece más probable que los motores hall se usen para compensar el pequeño rozamiento de la atmósfera y así evitar que baje de la órbita definitiva, sin gastar masa de propelente de motores químicos.

          1. Cuando hice un intercambio en la Uni Stuttgart -hace como 16 años- alguien del Instituto de Sistemas Espaciales me dijo que ellos u otra gente alemana (¿el DLR?) habían propuesto poner motores iónicos en la EEI, precisamente para contrarrestar la leve resistencia atmosférica. Por algún motivo les habían rechazado la idea. Desconozco si posteriormente lo hicieron o no.

      1. Tienen poquísimo empuje comparado con el de los motores químicos, pero la minúscula masa que lanzan sale a gran velocidad, así que con muy poca masa dan más impulso, aunque necesite mucho tiempo porque el flujo de masa es pequeño.

        Si estos motores hall durasen funcionando tanto como la estación, reponerle el poco propelente que precisan saldría barato, y quizá ni haría falta. En cambio, a la ISS hay que enviarle de vez en cuando una Soyuz para levantarla de nuevo.

    1. Lo ideal sería que los motores iónicos fueran capaces de compensar las pérdidas por rozamiento de la estación y mantenerla siempre en la misma órbita aunque tuvieran que estar siempre encendidos.

      Así, los motores químicos sólo se usarían para cambios importantes de altura o de órbita.

  9. China ha participado en el intercambio y la cooperación con agencias espaciales internacionales, incluida la rusa Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA), que desempeñó un papel positivo en la construcción de la estación espacial de China. «Estamos dispuestos a trabajar con cualquier instituto espacial que ame la paz y se dedique al uso pacífico del espacio», dijo Hao Chun, director de la Agencia Espacial Tripulada de China, al Global Times, cuando se le preguntó si China tiene planes de trabajar con organizaciones internacionales. agencias espaciales y científicos, incluida la NASA.
    Sin embargo, el instrumento legal estadounidense conocido como la «Enmienda Wolf», que restringe cualquier intercambio de información entre la NASA y la Agencia Espacial Nacional de China u otras organizaciones espaciales chinas, ha puesto fin a la cooperación espacial entre China y Estados Unidos.
    Hao también reveló que «habrá astronautas extranjeros participando en el vuelo espacial tripulado de China y trabajando y permaneciendo en la estación espacial de China».
    «Muchos de ellos han estado aprendiendo chino para este propósito. Y China trabajará para seleccionar astronautas extranjeros para misiones de vuelo conjuntas a medida que avanza la construcción de la estación espacial», dijo.

    Tomado de: China lanza con éxito el módulo central para su estación espacial, iniciando una intensa fase de construcción Por Deng Xiaoci, Fan Anqi en Beijing y Liu Yang en Wenchang
    Publicado: 29 de abril de 2021 12:39 PM

  10. – Felicidades a China por su nueva estación espacial.

    Aparte de que la existencia de infraestructuras espaciales es positiva per se, esta estación permanente china en LEO puede favorecer la extensión de la vida de la ISS hasta 2028-2030 y el desarrollo de estaciones comerciales post-ISS.

    – Felicidades a la ESA/Ariane/Avio por el regreso exitoso del Vega a la acción.

    1. Pues yo tengo una inquietud sobre esto de las estaciones comerciales… me da en la nariz que el futuro de la ISS más allá de 2028 es su comercialización absoluta, así que puede ser difícil para nuevas estaciones privada competir económicamente con quien maneje lo que quede de la ISS (por lo menos mientras pueda seguir utilizándose). También puede ser interesante los movimientos de Axiom a futuro, en caso de que partes de la estación se pongan «a la venta». (esto pensando sobre todo en lo que pase con el segmento ruso a partir del 2024. Ya hemos visto que Axiom no tiene problemas en comerciar con Rusia)

      Por otro lado hoy he leído que Roscosmos, Kazajastán y los Emiratos tienen un plan para modernizar la rampa Gagarin de la Soyuz en Baikonur, para poder lanzar desde allí Soyuz 2… veremos hasta dónde lleva esa colaboración.

        1. Bueno, la sonda emiratí que fue a Marte, hasta tenía un «control muleto de misión» en USA. EAU apenas si participó en algo más que poner el dinero. Así que si están dispuestos a ponerlo en Baikonur, en hora buena.

  11. Ahora que lo pienso, si la etapa central del CZ 5 se queda en órbita, por qué no mejor unirla al modulo?, y después adecuarla para que personas puedan vivir dentro.

    Vaya, cómo se pensaba hacer cómo la Skylab en los 70´s jajaja, estaría muy padre.

    Venga China! Grandes felicidades, inician la década con una estación propia de 66 ton y pretenden cerrarla con un alunizaje. ¿Nada mal eh?

    Por cierto Daniel, ¿harás post de la «Starship China» que sueñan con hacer?

    Gran post!!

  12. Porque? Porque?
    Porque todos los modulos principales de la saliut, mir, svesda, y ėte chino se parecen mucho.

    Es como que eeuu lanse hoy un modulo con forma de skylab.
    Incluso lei (no me acuerdo de donde) que algunos experimentos -de la mir (?) – que lanzaron paises amigos de los rusos eran «copias» de antiguos experimentos que la misma ussr ya habia desarrolado antes.

    Se que no se puede hacer una herramienta para cada cosa (apollo)…pero tampoco es buena una herramienta para todo (sts) pero que apenas haga poco. («un poco de todo»)

    Tampoco es viable hacer un diseño nuevo para cada cosa…pero en los años que vamos…algo avansamos…no creo que se necesiten ya de los mismo diseños de modulos.

    (Eso si, aveces es mejor un diseño concebido totalmente para una funcion (LM), en esos casos se puede sacar todo el potencial…. que un reciclado adaptado (moonship). No es critica. Solo que algo completamente creado para un sitio sin atmosfera no nesesita de aerodinamica «heredada».

    1. Se parece mucho, sí. Los chinos siguen copiando aquello que ven que funciona. Personalmente no me parece mal. Pero fíjate que, mientras con la Shenzhou copiaron la Soyuz prácticamente enterita (recuerda la escena de Sandra Bullock en Gravity), aquí han copiado la forma general del DOS pero los detalles son muy diferentes. Creo que será la última cosa que copien, ya no les hace faltan.

  13. Una paso muy importante para China, esta ya va a ser una estación espacial a la misma altura que Rusia y EEUU. Arthur C. Clarke no se equivocaba cuando vislumbró la potencia espacial china.

  14. ¿Alguien la ha visto ya a simple vista? Mañana, 1 de mayo, hace un paso por el sureste de la Península entre las 5:53-5:56 de Huelva a Mallorca. Pero no sé que magnitud aparente alcanza, en las páginas de seguimiento aún no lo indican.

    1. Oido, gracias! 🙂
      Oops, hoy hay nubes… Previsión mañana en mi zona a esa hora es de poca visibilidad, bastante nublado y lluvia…
      Pero ‘Estarem a l’aguait!’ por si asoma la nueva estación china.
      Buscaré más detalle de esta trayectoria, pero ¿alguien sabe algun link de ella?

      Ah! OFFTOPIC INGENUITY quizás ha ampliado misión o es como ya explicaban? Ahora he leido algo que quizás me ha confundido, sobre una fase 2, de ‘operaciones’ en
      https://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-nasa-sube-nivel-reto-ingenuity-cuarto-vuelo-20210430204801.html

      Saludets 🙂
      desde zona Este de Mallorca

        1. Gracias! Me irá bien tenerla localizada en el listado, no la había buscado bien, y no la encontraba.
          Mi visibilidad atmosférica local hoy estaba muy limitada, pero aquí en primavera cambia rápido. Ánimos a observar!
          Quizás lo intente con unos prismáticos diferentes. Pensaba en unos de menos calidad, pero con más campo. Pero justo hace nada los he prestado para motivar niños y papás, mamás…
          Es cierto, que es importante saber la magnitud, ayudaría mucho para no frustrar y motivar observaciones.
          Gracias!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 abril, 2021
Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos