Radio Skylab 99.9: Alabeo

Por Daniel Marín, el 27 abril, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 16

Este programa llega cargado de actualidad espaciotrastornada. El primer tema es el helicóptero marciano Ingenuity y el primer vuelo propulsado en otro planeta. En la segunda parte del programa, comentamos la sorprendente selección del Moonship de SpaceX por parte de la NASA para volver a la superficie de la Luna. No faltan a la cita las secciones de retroalimentación y recomendaciones. Carlos Pazos (Mola Saber), Daniel Marín (Eureka), Víctor Manchado (Pirulo Cósmico) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) exploramos la ciencia, el espacio y otras curiosidades en tono distentido acompañados por espaciotrastornados de todo el planeta. ¡Únete!

ENLACE AL PROGRAMA

Síguenos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. Además también estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡A disfrutar del programa!

Enlaces de recomendaciones



16 Comentarios

  1. «La sorprendente selección del Moonship de SpaceX por parte de la NASA para volver a la superficie de la Luna»… SpaceX ha acabado con la dependencia de las Soyuz, ha creado un sistema único de cohetes reutilizables, desarrolla proyectos a una velocidad sin precedentes, ofrece el precio más competitivo… ¿Y todavía resulta una elección sorprendente?.
    Parece que no queramos progresar. Vamos a ver una Starship en Marte y no va a parar de crecer el número de «Elonhaters».

    1. Yo diría que sobre todo es sorprendente, sabiendo que sin lobbies, no hay contratos. Pesa más las influencias políticas, que el talento y honestidad que puedas tener en la empresa.

    2. Es sorprendente, porque, ademas de todo lo dicho, es la apuesta mas arriesgada y fuera de la caja que pudieron elegir, la SS no es moco de pavo, implica crear un cohete clase nova que en conjunto seria el cohete mas potente hecho por la humanidad, y todo eso con un presupuesto risible, casi anecdótico.

  2. Es igual de sorprendente que si el gobierno de España dejara de contratar servicios con Sacyr, Ferrovial o Telefónica, que ofrecen contratos cost plus que pagamos entre todos, pero tienen bien hincadas las garras en las estructuras de poder para que los gobiernos no se pasen a la competencia, que darían mejor servicio a mejor precio.

    1. Por no hablar de las subcontratas de servicios que siempre han sido públicos en hospitales (lavandería, cocina, gases medicinales,…). A las administraciones (de todos los colores) les cuesta el doble, y los empleados cobran la mitad. ¿Dónde está la ventaja?. En el bolsillo del consejero de turno y la empresa de su primo.

  3. Quizás sorprenda desde el punto de vista administrativo (desconozco los mecanismos de la corrupción estadounidense), pero hay quien se sorprende desde el punto de vista tecnológico.

  4. Muchísimas gracias Daniel Marín por recomendar mi canal de Youtube.

    Os lo he devuelto durante el directo de ayer y el noticiario que publico esta semana.

    ¡Gracias por vuestro trabajo!

  5. ¡Un gran episodio!

    Totalmente de acuerdo respecto a Ingenuity, mucha ciencia no es, pero mola un montón.

    «Es el momento de soñar a lo grande», si señor. 🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀

    Y felicidades, aunque sea con retraso.

  6. Hola Es factible este plan de vuelo a la luna con solo la moonship y una dragón??

    seria la siguiente

    1.- la moonship ya en la orbita tiene que recargar combustible, eso ya esta planeado.
    2.- una ves que la moonship este llena de combustible puede acoplarse a la punta una dragón
    3.- ambas naves viajan a la orbita de la luna y acá pasarían 2 escenarios
    3 a.- que ambas naves aterricen en la superficie de la luna
    3 b.- que la dragón se desacople y orbite la luna o que se acople a la gateway y solo la moonship aterrice y cumpla sus misiones

    4.- luego ambas naves sea que se acoplen en la orbita lunar o despeguen juntos de la luna inicien su viaje de vuelta a la tierra.

    5.- y la parte final que en la orbita de la tierra la dragón se desacople y descienda a la tierra con la tripulación a salvo y que la moonship se quede orbitando la tierra-

    6.- luego la operación se podría repetir rellenando la moonship con combustible y acoplándose otra dragón.

    Es posible?

  7. Podrían hablar de la sonda china que despegará en 2029 y que llegara a Jupiter en 2036 y a NEPTUNO en 2049, creo que es la mejor noticia que he tenido desde 1989. por favor kavi pasa mi pregunta. muchas gracias a los 4 por hacer este programa.

  8. Gran programa.

    Con respecto a la discusión semántica acerca de lo que es Ingenuity, no entiendo la disyuntiva.

    Lo que define a un Dron es que sea una aeronave no tripulada. De estos hay muchos tipos, hay aviones (Como por ejemplo, un Predator), hay helicópteros (Como un FireScout) cuadricopetros (Como los de AliExpress) e incluso cazas a reacción (Un QF-4 Phantom, por ejemplo). Por este lado está claro que Ingenuity es un Dron.

    Y un Helicóptero es una aeronave sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, por lo que está claro que también es un helicóptero.

    Por tanto, las dos son correctas y ninguna es más apropiada que otra: Simplemente una es el tipo de aeronave que es y la otra se refiere a si va tripulada o es controlada remotamente.

    Saludos

Deja un comentario