Lanzamiento de la cápsula Endeavour en la misión Crew 2

Por Daniel Marín, el 24 abril, 2021. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • SpaceX ✎ 188

SpaceX ha lanzado con éxito su tercera misión tripulada. El 23 de abril de 2021 a las 09:49 UTC despegó un cohete Falcon 9 v1.2 Block 5 con la nave tripulada Crew Dragon Endeavour desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC) en la misión Crew 2 (USCV-2). A bordo viajaban Shane Kimbrough (comandante, NASA), Megan McArthur (piloto, NASA), Akihiko Hoshide (especialista de misión, JAXA) y Thomas Pesquet (especialista de misión, Francia/ESA). La Endeavour (C206) efectuaba su segundo vuelo espacial, convirtiéndose en la primera cápsula tripulada en ser reutilizada. El lanzamiento incluyó además la reutilización de la primera etapa B1061, que también efectuó su segundo vuelo. Es la primera vez que SpaceX reutiliza una primera etapa en un vuelo tripulado. La B1061 fue utilizada en el lanzamiento de la misión Crew 1 con la cápsula Resilience (C207), que en estos momentos está acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS). Y, ya que hablamos de Resilience, es también la primera vez desde los años 60 que dos naves tripuladas estadounidenses están en órbita al mismo tiempo. Para redondear el éxito del lanzamiento, la primera etapa B1061 aterrizó con éxito en la barcaza OCISLY (Of Course I Still Love You).

Despegue de la misión Crew 2 (NASA).

La tripulación, formada por Kimbrough, McArthur, Hoshide y Pesquet, destaca por su veteranía. Kimbrough (53 años), realiza su tercera misión espacial tras la STS-126 Endeavour y la Soyuz MS-02. Es también la tercera nave espacial diferente en la que vuela este antiguo piloto de helicópteros Apache y la segunda que se llama Endeavour. Para la piloto Megan McArthur (49 años), oceanógrafa de formación, esta es su segunda misión espacial tras la STS-125 Atlantis, durante la que estuvo 13 días en el espacio. El japonés Akihiko Hoshide (星出彰彦, 52 años, ingeniero de formación) es veterano de las misiones STS-124 Discovery y Soyuz TMA-05M, mientras que el francés Thomas Pesquet (un ingeniero y piloto comercial de 43 años) efectúa su segunda misión espacial tras la Soyuz MS-03. Pesquet es el primer astronauta de la ESA que vuela en una Crew Dragon y durante su estancia en la ISS llevará a cabo la misión Alpha para la agencia espacial europea.

De izqda. a dcha.:Kimbrough, McArthur, Pesquet y Hoshide durante un entrenamiento (SpaceX).
Emblema de la Crew 2 (NASA).
Otra imagen de la tripulación: Pesquet, McArthur, Kimbrough y Hoshide (NASA).

La Endeavour con Kimbrough, McArthur, Hosihde y Pesquet se acopló el 24 de abril a las 09:08 UTC al puerto PMA-2/IDA-2 del segmento estadounidense de la ISS y los cuatro astronautas pasaron a ser miembros de la Expedición 65 de la ISS junto con Shannon Walker, Mike Hopkins, Victor Glover, Soichi Noguchi, Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov. Es la segunda vez en la historia que tenemos a dos astronautas japoneses en órbita al mismo tiempo. Los once astronautas no estarán mucho tiempo juntos dentro de la estación, pues el 28 de abril la Crew Dragon Resilience se separará del puerto PMA-3/IDA-3 con la tripulación de la Crew 1 —Walker, Hopkins, Glover y Noguchi— para regresar a la Tierra, por lo que la Expedición 65 pasará a tener siete miembros, con Hoshide como comandante de la ISS (será el segundo japonés comandante de la estación). El próximo agosto Kimbrough, McArthur, Hoshide y Pesquet desacoplarán la Endeavour del puerto PMA-2 al PMA-3 para facilitar el acoplamiento de la cápsula Starliner de Boeing en la misión no tripulada OFT-2. La Crew 2 volverá a casa el 31 octubre.

La Endeavour antes del lanzamiento (SpaceX).
La tripulación dentro de la cápsula (SpaceX).
Partes de la Crew Dragon (NASA).
Configuración actual de la ISS (NASA).

Las tres misiones tripuladas que ha lanzado SpaceX en menos de un año suponen un claro contrapunto al desarrollo de la nave Starliner de Boeing, que en este tiempo no ha logrado realizar ni una sola misión no tripulada totalmente exitosa. Además de hacer parecer rutinario el lanzamiento de misiones tripuladas, SpaceX ha logrado reutilizar una cápsula tripulada, todo un logro para la empresa de Hawthorne y que demuestra la madurez del programa Crew Dragon. La próxima Crew Dragon que viajará al espacio será la Resilience en la misión privada Inspiration4. Despegará el 15 de septiembre con Jared Isaacman, Sian Proctor, Hayley Arcenaux y Christopher Sembroski, cuatro ciudadanos estadounidenses sin experiencia espacial previa. Esta misión no se acoplará a la ISS y solo permanecerá tres días en órbita. Después, el 23 de octubre, otra Crew Dragon partirá a la ISS en la misión Crew 3 con Raja Chari, Thomas Marshburn, Matthias Maurer y un cuarto astronauta.

Los astronautas durante el entrenamiento en la sede de SpaceX en Hawthorne (California) (NASA).
La cápsula antes del vuelo sin los paneles solares instalados (NASA).
Otra vista de la Crew Dragon Endeavour (NASA).
Traslado a la rampa (SpaceX).
Otra vista del traslado a la rampa (SpaceX).
La misión Crew 2 antes del lanzamiento (NASA).
El cohete en la rampa 39A (NASA).
La tripulación visita la rampa durante un entrenamiento (SpaceX).
Los astronautas se dirigen a la rampa el día del lanzamiento (NASA).
La tripulación se despide de la prensa y los familiares antes de subirse a los Tesla que los llevarán a la rampa (NASA).
Lanzamiento de la Crew 2 (NASA).
GuinGuin, el peluche indicador de microgravedad de la misión (NASA).
Fases del acoplamiento (ESA).
Acoplamiento (NASA).
Vista de la ISS desde la Endeavour (NASA).
La Crew Dragon Endeavour vista desde la Crew Dragon Resilience (NASA).
La Crew 2 acoplada (NASA).
11 personas en la ISS (NASA).


188 Comentarios

    1. La Estructura Misteriosa parece ser un sistema para pruebas estructurales de las cofias. Si es así, SpX se prepara para superar el Max-Q y las tensiones de la reentrada.

      Continúan las pruebas con el TPS. De momento son pruebas de fabricación, instalación rápida, respuesta a cambios termales y resistencia a las vibraciones. La facilidad y rapidez de fabricación e instalación son importantes para reducir costes.

      El SN16 casi está a punto, y al SN17 le falta poco. Por el gráfico de Brendan (en el post anterior) parece que es posible que los SN18 y SN19 sean descartados, lo que situaría el debut del SN20 a principios de Julio…
      Y parece que hay un booster de pruebas BN2.1

      https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=52398.msg2226251#msg2226251

    2. Cuando Elon anunció hace meses que el SN15 incorporaría bastantes modificaciones, algunos creyeron que se trataba de un cambio de diseño importante, un nuevo rediseño, y lo ponían como ejemplo de que el proyecto está en pañales.

      Pero parece que el diseño básico es consistente desde hace tiempo y que esas modificaciones se corresponden con progresivas mejoras estructurales, reducción de masa y un mejor conocimiento de los procesos de fabricación.

      Lo mismo para el SN20 y siguientes, que deben estar preparados para ser apilados sobre un SuperHeavy y deben incorporar un sistema de sujección que permita la separación de etapas en vuelo. Además, en el pad de lanzamiento deben cargar el propelente directamente a través del booster, en vez de los sistemas de tierra.

      Se puede identificar (por aburrimiento) los modelos iniciales de cada serie con los Blocks de los Falcon:
      – El SN4 es representativo de los SN5 y SN6 (Starship v0.9 Block 1)
      – El SN8 es representativo de los SN9, SN10, …, SN14 (Block 2)
      – El SN15 es representativo de los SN16, SN17, SN18 y SN19 (Block 3)
      – El SN20 es representativo de los SN21, SN22, …, SN2x (Block 4)

      Me ha sorprendido lo rápido que crece la torre de servicio del pad orbital, aunque aún le falta lo suyo: medirá más de 140 metros. Y se supone que construirán otro pad orbital con su propia torre… ¡Uf!

      Dicen que habrán 7 grandes tanques GSE fabricados por SpX (3 para metano líquido y 4 para oxígeno líquido), además de los tanques comerciales en la granja de propelente del pad orbital. Suficiente para lanzar un par de SSH completos, creo.

      Aunque parezca imposible, el proyecto sigue progresando de forma exponencial. A pesar de que los prototipos son cada vez más complejos, se construyen en el mismo tiempo o incluso más deprisa.
      En el plan de ampliación constaban dos nuevas zonas para pruebas estructurales de los boosters, un segundo pad orbital, otra pista de aterrizaje, etc).
      Con la financiación añadida de la NASA podrá acelerarse aún más todo el proceso.

      La catedral de Boca Chica se acerca al día de su consagración.

      1. Una imagen del posible acabado final de los tanques GSE con aislamiento térmico incluido (se habló de ello en el foro en un artículo anterior):

        https://twitter.com/_brendan_lewis/status/1386235493789016066

        Los 7 tanques GSE, de acero y 9 metros de diámetro (son tanques de Starship), podrían estar situados dentro de otros tanques de acero de 12 metros de diámetro, con aislamiento térmico mediante espuma o mediante vacío, para contener propelentes criogénicos con eficacia.

        Creo que los tanques comerciales han llegado mediante transporte por carretera, lo que limita su diámetro a unos 3,7 metros. Encargar unos tanques comerciales de 9/12 metros de diámetro por ~30 m de alto puede resultar caro, y el transporte es un problema mayor.
        Si nos atenemos al transporte por carretera, se necesitarían varias docenas de tanques comerciales de 3,7 m para sustituir esos 7 tanques de 9/12 m.

        1. Interesante… esto rompe con la idea de que están probando ahí no sé qué cosas para el viaje a Marte (salvo que quieran hacer lo mismo con la starship «hacia dentro» o mejor aún «una starship de 12 metros!!!»)
          De todas formas mejor esperar a ver… los fans a veces se inventan las cosas o tienen mucha imaginación y luego la realidad no tiene nada que ver….

          1. Lo qué?? Pochimax, lo tuyo es mucho, ahora sin 3 metros de grosor de aislantes no puede llegar a Marte…

            Luego el problema es que los fans somos cuñadisimos

          2. El argumento del otro día era que esos tanques (muy parecidos a una Starship normal) servían para hacer pruebas de cómo se mantendrían los criogénicos en Marte. Me parecía muy bien, aunque era un poco escéptico. Si ahora se les pone algo «extra» pues la teoría se cae.

            En cuanto a cómo mantener por 100 días los criogénicos en las Starship (o Moonship, concretamente) no pensarás que lo que lleva Moonship de blanco es pintura para que quede bonito con el logo gusano rojo de la NASA, ¿verdad?

          3. Dioses! Si en Marte se está a 60, 70 o 80 bajo cero, menos requerimientos para el aislamiento se necesitarán. Si con que no le de el sol directamente a la superficie del tanque eso ya va a estar frío frío…

            Lo que no se va a caer nunca son tus ganas de buscar la quinta pata, tines que señalar los fallos o por muchomax o por pocomax pero los que están en el proyecto no tienen ni idea de hacer las cosas

          4. ¿y cómo vas a hacer para que no le de el sol a la superficie del tanque durante el día? ¿quieres aterrizar en una cueva? Además durante el día la temperatura ambienta sube muy por encima del punto de ebullición del oxígeno y del metano líquidos.
            Necesitas gestionar eso.
            Es uno de las grandes incógnitas de la arquitectura Starship.

          5. Dioses de las profundidades!

            – ¿Se quieren fabricar depósitos para almacenar a larga duración el oxígeno y el metano producidos en ISRU? en Marte aterrizan dos Starship tanquer para almacenarlos, las cubren completamente de regolito Marciano o las desmantelan y sueldan con ellas un tanque nuevo con doble casco y vacío interior entre ambas capas

            Pero me parece más simple… que la planta de ISRU sea diseñada para ser capaz de producir el metano necesario en menos de 100 días o con un ritmo de generación de metano superior a la pérdida diaria por evaporación

            Y desde luego todo eso es incógnita para nosotros, no para los ingenieros, que a veces llegas a un extremo de que si no ves algo tú mismo es que no existe. Aún recuerdo tus especulaciones sobre el sistema de guiado «inexistente»… y resulta que todos los prototipos SNX han sido guiados sin problemas. Cuando toque almacenar propelentes en Marte Spacex lo hará, y lo hará en acero soldado como en boca chica, porque simplemente el recurso más abundante y a mano del que dispondrán en Marte será el acero de Starship y montañas de regolito

          6. A ver que nos estamos liando de conversaciones.
            La Moonship tiene que gestionar criogénicos durante 100 días, imagino que irán aisladas, no sé qué se le habrá ocurrido a los ingenieros de SpaceX.
            Los tanker, dependiendo de lo lento o rápido que sea el proceso de trasvase, pueden tener menores requerimientos. Ni idea, nos iremos enterando. Además, los tanker llevan escudo térmico. (lo cual puede ser bueno o malo, no lo sé)
            Los depot, pueden ser como la Moonship, si nos basta con que aguante la cosa esos mismos 100 días o una versión mejorada.

            La nave de Marte tiene que ser mejor que la Moonship, al menos el doble. Lo que lleve la nave marciana puede ser suficiente para la superficie de Marte.

            La Starship de lanzamiento de satélites, no necesita absolutamente nada de esto, porque apenas estarán unas pocas horas en el espacio, como mucho. Depende de si han logrado cuadratura del círculo y el escudo térmico te ayudara a aislar el tanque (ni idea).

            Las starship tripuladas y de carga a LEO, dependerá del perfil de misión, de su duración, etc.

            Lo que no creo que veamos es una nave con acero desnudo al espacio haciendo nada de esto. Sólo la de lanzar satélites y aún así puede ser que vaya recubierta de mantas térmicas por donde no haya escudo térmico.

            En cuanto al guiado de los prototipos actuales, no creo que tenga nada que ver con lo que necesite una nave operativa de lanzamiento de satélites y muchísimo menos con lo que necesiten los tanques, la moonship, etc. Eso ya son otros niveles. A cada tarea diferente, requisitos diferentes, capacidades diferentes (generalmente extra o sea, superponiendo cosas)

          7. No cabe duda que el ambiente a lo sumo se pone a -80 o -90, por lo que el diferencial de temperatura sigue siendo alto, pero la atmósfera marciana es muy tenue, lo que reduce las perdidas por conducción mucho. Es muy posible que muchas SS acaben pintadas de blanco ‘lunar’ para proteger el combustible del calentamiento solar y del calentamiento por radiación. Lonas reflectantes de infrarrojos se podrían tender delante de las naves para escudarlas aun más del sol. Y la zona cubierta de losetas esta ya de hecho bastante aislada por si misma. Sería interesante saber que cantidad de energía sería necesaria para mantener el LOX en los depósitos, pero esta es una de las cosas sobre las que la experiencia de la Moonship dará muchos datos.

          8. Liando de que? Pochi tu si que lias mezclando lo que te da la gana y lo que no te conviene, no.

            Si una Moonship puede (podrá) almacenar 100 días metano y oxígeno, no hay ningún impedimento para aplicar eso en una Starship marciana, no se que manías tenéis en que los fans nos creemos que las naves marcianas serán como starhoppers pelados y punto, sin nada más. Obviamente la base del proyecto es el acero, pero no sólo, la inventiva y la imaginación de los ingenieros de spacex ya tienen en cuenta todos los problemas y sus posibles soluciones, pero lo que no se puede negar es que fabricar sus propios tanques les viene bien en boca chica y para ensayar lo que harán en Marte. En la Tierra aislas los tanques de acero de un modo, en Marte quizás de otro, pero todas las cosas en común en el montaje del tanque son metodología aprendida, que es lo que no os queréis enterar, muchos de los primeros pasos en boca chica son ensayos para aprender los métodos más económicos en los que se pueden hacer las cosas, y luego de tener el método, aplicarlo en protos más refinados. Ya os habéis comido una torta de la NASA respecto a la respetabilidad del proyecto, a partir de la SN20 en adelante os van a llover las tortas orbitales a vuestras teorías de la desinformación favoritas

        2. Se me olvidaba algo, que usen la idea de Pesquet y lo rellenen de bollo o magdalena francesa, en lugar de espuma aislante; así los colonos marcianos podrían comer bollo de la suegra durante el desayuno… por años y años…

        3. Ampliando esta imagen se puede leer cerca de la etiqueta del tanque TANKSHELL, está claro que es una cubierta exterior de diámetro superior, (parece que 12 mts), para contener el aislamiento.

  1. Enhorabuena a la NASA y Space-X. La experiencia y el talento reunidos en esta misión.
    Ahora que los rusos anuncian que se retiran de la ISS. Cuando se haga eco de ello y haya fecha concreta, ¿Qué pasará con la ISS? Por lo visto quieren hacer una base lunar con China. Ya había rumores de esa posible alianza. Bueno, en realidad, no estoy seguro de que sea seguro. La ISS será menos internacional, gracias a la política de EEUU. Es infantil pensar que van a subir astronautas para copiar su tecnología. Se suponía que China tenía que lanzar un módulo de su próxima estación espacial.

    Gracias Daniel.

    1. El 29 lanzan los chinos el primer módulo de su estación. Ya está el cohete en la rampa en Wenchang.
      En cuanto a Rusia, parecen decididos a no lanzar el módulo NEM a la ISS, lo cual sucedería en algún momento a partir del año 2025. Si lanzan en esa fecha el módulo, tendrán que ahorrar con su parte de la ISS, es evidente. No pueden mantener el NEM y la ISS a la vez, al ritmo actual de presupuesto. Pero cómo se va a concretar eso, ahora mismo es un poco incógnita.

      1. No. Rusia dejó claro que después del 2025 ya no participa más en la ISS, (están trabajando en un módulo para su propia estación). Mientras USA se concentrará en Artemisa y Gateway. Así que creo que para el 2026 o antes nos debemos preparar para el fin del largo viaje, y ver desintegrarse en la atmósfera a la ISS. Pero no es el fin de la aventura, todos los proyectos tendrán la Luna como objetivo.

        Según los rusos: «cuando el astronauta debe prestar más atención al mantenimiento de la estación que a los experimentos entonces es hora de una nueva estación»

        1. Bueno. Yo he leído cosas muy ambiguas, como que bajarían su intensidad de presencia en la ISS o que transformarían su parte con objetivos más comerciales.
          Todo muy lejos de cerrar la escotilla y tirar las llaves al mar.
          En mi opinión, seguirán haciendo uso de ambas.
          Además, hasta que sean capaces de terminar y lanzar el NEM tienen tiempo de pensar en múltiples variantes de cómo hacer las cosas y de cómo finalizar la ISS (si es que sucede eso alguna vez)

        2. Ni de coña vamos a ver quemarse la ISS en la atmósfera antes del 2030. En 2026 ni en sueños, salvo accidente grave e inesperado.
          Por otro lado la ISS es modular así que no creo que veamos nunca su destrucción al completo, a lo sumo por segmentos o módulos.

          1. Quizás lo que Roscosmos quiere es que los USA paguen las reparaciones necesarias en la parte rusa de la ISS.
            Todo esto podría ser una forma de presionar.

          2. No sé qué reparaciones necesitan.
            Lo que sí está claro es que los rusos creen que no van a poder mantener el ritmo durante la transición, o sea, en la fase en que lancen el NEM pero todavía se le pueda sacar jugo al segmento ruso de la ISS.

        3. No me parece que Rusia quite sus
          segmentos de la ISS.
          En tal caso, los alquile con soporte de mantenimiento por algún tiempo.
          (No se tampoco que tipo de acuerdos previos hayan firmado que permitan o no algo así).
          Con lo que nos retiramos, pero no tanto y seguimos estando…
          Varias funciones indispensables hoy por hoy son aportadas desde estos segmentos.

          1. «Nos retiramos, pero no tanto»
            Muy bien definido, Robert. Me parece que esa frase explica lo que pretenden hacer los rusos para el periodo 2025-2028 (o hasta el 2030 o cuando sea)

  2. Han instalado un nuevo camarote en el segmento estadounidense, ya tienen 7,así que no tiene que quedarse uno a dormir en la nave. Aunque no se dónde lo han puesto, alguien lo sabe?

  3. Bravo por spacex ojala que las siguientes misiones crew sean igual de exitosas por cierto una pena lo del starline se nota que los monopolios de eeuu del sector espacial solo lleva a el estancamiento y la ruina nótese el caso de ULA
    😑

  4. ¡11 personas en la ISS! Lo que me hace preguntar: ¿ Cual es el récord de personas en órbita al mismo tiempo? porque muchos más de 11 no serán.

    1. Si se produce la coincidencia adecuada, o sea, el relevo de las Crew 2 y 3 en octubre, junto con el lanzamiento por esas fechas de la Shenzhou-13 a la CSS, llegaríamos a los 14 en órbita.
      Si no se produce la coincidencia, sí es muy probable que empataremos a 13 durante la misión comercial rusa de diciembre de este año. (el relevo ruso de octubre entiendo que se produce antes que el norteamericano, así que, o se adelantan mucho los chinos o perdemos esa otra oportunidad de empatar a 13 a primeros de octubre).
      En 2022 habrá más oportunidades, incluso de superar esa cifra (si coinciden relevos en la CSS y en la ISS). También posibles misiones comerciales o ya las misiones lunares.

        1. Bueno, no estaría mal, pero el récord compartiendo el mismo espacio seguiría siendo 13.

          Habrá que tener en cuenta el récord de individuos más allá de la línea de Karman en un momento dado y el de los que se juntaron para una fiesta “ilegal” que es lo que se lleva ahora (jjj.joke claro)

          Cada vez habrá más gente ahí arriba, si.

          1. Lo de la línea Karman es como aceptar la segunda división. Los récords mejor los consideramos para la Champions Leage.
            Ah, los Karman… esos astronautas de pacotilla.

          2. La linea de Karman es una kaka. Como demostración, prueba a ponerte en órbita en la linea de karman y a ver lo que duras. Eso no cuenta.

          3. OK , de acuerdo ! En órbita y mas alla ! (Como Buzz)

            Aún asi, para llegar a órbita hay que traspasar la linea Kárman , digo yooo…

    1. El éxito de las empresas de Elon se debe al ritmo de innovación, no a las economías de escala.
      ¿Acaso los demás fabricantes de coches no usan economías de escala? Las economías de escala no explican el éxito de Tesla, el secreto de Elon es la innovación constante.

      Por supuesto, Starlink se beneficia de la economía de escala, pero su auténtico secreto es el ritmo de innovación.

  5. Buenos días a tod@s.

    Daniel, vengo de leer tus comentarios en el artículo de El Confidencial, junto a otros dos importantes científicos. Magnífica tu visión serena y sensata sobre series sobre Marte y la realidad de las cosas.

    Gracias por esta entrada…. ya no hay muchas palabras que decir. Saludos y buen domingo para todos.

    PD.: última escena de For All Mankind, ya no sé si antes o después de los rótulos de crédito… la bota final sobre Marte… ay, ay… las realidades paralelas.

  6. Me encanta el logo de Crew2. Soy un fan dragonil. Así que me voy a poner a coleccionar los logos de las Crew Dragón. SpaceX a conjugado mis dos gustos el espacio y los dragones. (tal vez pocos leyeron los dragoneros de Pern de Anne McCaffrey) Esta cápsula también me gusta por los superdraco, los astronautas van y vienen de la estación con todo ese poder dormido. Grrrrrrr

    Y seguiré luchando por la Crew Dragón Moon.

  7. Llego tarde a la fiesta, pero me alegro por todos los implicados, y como no, por al artículo.

    Me llama la atención que nadie ha comentado ni de pasada que Megan McArthur es la mujer de Bob Behnken, y que ha volado en la misma cápsula que inauguró su marido unos meses antes. Es solo cotilleo, pero no deja de ser una anécdota curiosa.

    1. .. y molona (menos mal que no los montaron en la misma al mismo tiempo. Eso ya se ha probado muchas veces aqui en la Tierra y tiene muuuuchooo peligro !!!» (jjj)

  8. La FCC aprueba la petición de SpX para desplegar los siguientes 2.814 satélites de la segunda capa Starlink en una órbita más baja que la especificada inicialmente. La primera capa de 1.594 satélites pronto estará completada, si Starman quiere.
    Con estas dos capas, la constelación constará de 4.408 pájaros.

    https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=46726.msg2228248#msg2228248

    «Specifically, we modify the license by reducing the number of satellites from 4,409 to 4,408; modifying the primary operational altitude specified for 2,814 satellites, to change it from the 1,100-1,300 km range to the 540-570 km range»

    En la última página del informe de la FCC:

    It is further ordered that Viasat’s petition to Defer or Deny is DENIED
    It is further ordered that O3b/SES’s objection is DENIED
    It is further ordered that Kepler’s objection is DENIED
    It is further ordered that Kuiper’s objection is DENIED
    It is further ordered that Balance Group’s petition is DENIED
    It is further ordered that DISH’s petition is DENIED

    *****

    Jeff Bezos toca fondo.

    Jeff Bezos se ha quitado la máscara, renunciando a cualquier aspiración de competir con SpX en ingeniería y empezando una ofensiva en los tribunales porque es el único lugar donde puede aspirar a ganar a Elon.
    Jeff lloriquea porque la vida es injusta con él. Pobre niño rico.

    Comentario de SN:
    «So blue origin is arguing that NASA’s budget for HLS should be relatively the same as the crew program, about 9 billion that they say would make their twice as high cost than SpaceX appropriate. This makes Blue Origin on the same boat as Legacy rocket builders such as Boeing, massively expensive. They are also blaming NASA not being informed regarding the limited budget saying they could have made ‘adjustments’, meaning to say they can afford lower and is really milking NASA. Blue Origin argues SpaceX starship is risky and have not been to orbit yet but Blue Origin has not made any rocket that made it to orbit, so there’s that.»

    Parece que Jeff está rabioso. Se había auto-convencido de que iba a ganar.
    Si Blue Origin aspira a ser alguien en el mundo espacial, más le vale espabilarse y demostrar sus capacidades, seguir su propio camino, y dejar de esperar que el gobierno le lleve de la mano.

    Sólo hay una palabra para describirlo: Patético.

    Elon se ha burlado de que Blue aún no ha llegado a órbita, y ha recuperado un meme donde se burlaba del lander Blue Moon.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 abril, 2021
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • SpaceX