Regreso de la Soyuz MS-17

Por Daniel Marín, el 19 abril, 2021. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia • Soyuz ✎ 81

El 17 de abril de 2021 a las 04:55 UTC la Soyuz MS-17 (número de serie 747 y también conocida por la NASA como 63S) aterrizó en las estepas de Kazajistán, a unos cuatrocientos kilómetros de Zhezkazgán. En su interior viajaban los cosmonautas Serguéi Ryzhikov (comandante), Serguéi Kud-Sverchkov (ingeniero de vuelo) y Kate Rubins (NASA, ingeniero de vuelo). La Soyuz había separado previamente del módulo Poisk del segmento ruso de la ISS a las 01:34 UTC. En el momento de la separación finalizó la Expedición 64 y dio comienzo la Expedición 65 de la ISS, que actualmente cuenta con Shannon Walker, Mike Hopkins, Victor Glover, Soichi Noguchi, Oleg Novitsky, Pyotr Dubrov y Mark Vande Hei. Esta semana, el 22 de abril, despegará la misión Crew-2 de la NASA, mientras que la nave Crew Dagon Crew-1 con Walker, Hopkins, Glover y Noguchi regresará a la Tierra el 28 de abril.

La Soyuz MS-17 se dirige a la estepa kazaja (NASA).

Ryzhikov, Kud-Sverchkov y Rubins regresan a la Tierra tras haber pasado 185 días en el espacio y haber efectuado unas 2960 órbitas alrededor de nuestro planeta. Como manda la tradición, tras los chequeos médicos iniciales los tres fueron trasladados a la ciudad kazaja de Karagandá en helicóptero. Allí asistieron a la ceremonia de bienvenida y, luego, Ryzhikov y Kud-Sverchkov partieron en avión hacia el TsPK (Ciudad de las Estrellas) de Moscú, mientras que Rubins se montó en el Gulfstream de la NASA con destino Houston (con escalas, claro). Durante su estancia en la ISS, Ryzhikov y Kud-Sverchkov realizaron la primera actividad extravehicular desde el módulo Poisk para preparar el segmento ruso de cara al esperado acoplamiento del módulo Nauka, que debe acoplarse al módulo Zvezdá donde actualmente se encuentra el módulo Pirs. Puesto que Pirs ha sido usado como la esclusa del segmento ruso hasta ahora, los dos cosmonautas se encargaron de comprobar el correcto funcionamiento del módulo Poisk, gemelo del Pirs, como nueva esclusa.

Rubins, Kud-Sverchkov y Ryzhikov en el módulo japonés Kibo antes del regreso (Roscosmos).
La Soyuz MS-17 se separa de la ISS (NASA).

Por su parte, Rubins, junto con Soichi Noguchi y Victor Glover, realizó dos actividades extravehiculares para preparar el segmento estadounidense (USOS) de cara a la instalación de los nuevos paneles solares desplegables que se instalarán sobre los ya existentes (para, de esta manera, usar los mismos sistemas de guiado y las mismas conexiones eléctricas). Tras esta misión, Rubins acumula cuatro EVAs y un total de 300 días en el espacio, mientras que Ryzhikov ya tiene una experiencia acumulada de 358 días en órbita (esta era la primera misión de Kud-Sverchkov). Además, los tres cosmonautas se subieron a la Soyuz MS-17 el pasado 17 de marzo para mover la nave desde el módulo Rassvet hasta el Poisk con el fin de dejar el puerto de atraque del Rassvet libre para la Soyuz MS-18, que fue lanzada recientemente. La Soyuz MS-17 despegó desde Baikonur el pasado 17 de octubre de 2020, siendo la primera nave Soyuz en acoplarse con la ISS tan solo tres horas después del lanzamiento.

La Soyuz MS-17 (a la izquierda) acoplada al módulo Rassvet (NASA).
Otra vista de la Soyuz MS-17 acoplada a la ISS (NASA).
Preparativos para el rescate (NASA).
Descenso de la cápsula (SA) de la Soyuz MS-17 (NASA).
La cápsula vista en primer plano desde uno de los helicópteros del equipo de rescate (NASA).
Poco antes de tocar tiera (Roscosmos).
Activación de los 4 motores de combustible sólido DMP poco antes del aterrizaje (NASA).
Uno de los médicos de la NASA baja del helicóptero para atender a la tripulación (NASA).
La tripulación dentro de la cápsula saluda por una de las ventanillas (NASA).
La cápsula ha quedado inclinada (NASA).
Instalación del equipo para evacuar a la tripulación (NASA).
Kud-Sverchkov sale de la cápsula (Roscosmos).
Kate Rubins también sale (NASA).
El comandante Ryzhikov firma con tiza en la cápsula (una tradición). La inscripción pone: «¡gracias! Los favoritos» (los «favoritos» era el apodo o callsign de la tripulación) (Roscosmos).
El «picnic» montado por el equipo de rescate (NASA).
El paracaídas (NASA).
Los dos cosmonautas rusos llegan a Moscú desde Karagandá a bordo del Túpolev Tu-204 del TsPK (Roscosmos).



81 Comentarios

  1. Gracias Daniel.

    Que gustazo ver a la ISS tan atareada. Movimientos de naves, tripulaciones arriba y abajo, nuevos modulos (esperemos)… Tanto que la Starliner parece que tiene problemas de fechas para hacer sus vuelos de prueba por indisponibilidad de puertos de atraque. Un año intenso que disfrutaremos contigo, como de costumbre.

  2. Me encanta el olor de las entradas recién horneadas por la mañana 😀
    Y algo me dice que en cuestión de minutos habrá otra, jeje…

    ¿Matando el tiempo a la espera del vuelo de Ingy? Ahhh, pillín 😉

    Gracias, Daniel.

  3. Los rusos parecen cada vez más decididos a montar su estación separada, me parece muy triste, la verdad. Me encanta la cooperación internacional en esto del espacio…

      1. Es imposible, dado el actual ambiente político, que continue la cooperación, ni en este ni en otros campos, y lo que se prevé es que la situación política se deteriore todavía más (prácticamente están en estado de guerra), eso suponiendo que al final no haya guerra en Dombás, si hay ataque de Ucrania, Rusia ya ha advertido lo que viene detrás. Si este escenario llega a realizarse, es más que dudoso que la EEI pueda sobrevivir a este mismo año.

        Ya sé que hay mucha gente opinando que la sangre no llegará al río, pero la razón de que los buques americanos no entrasen en el mar Negro no ha sido para desescalar nada (mandan a sus perritos falderos en su lugar), ha sido porque dos barcos ahí en esas condiciones tienen los minutos contados sin apoyo aéreo ni naval. Es una decisión militar, no política, y la administración ya tenía preparadas las sanciones cuando Biden hizo la llamada, los rusos ahora no es que no se fíen de ellos (nunca lo han hecho), ni que sea patente que ya les da igual mentirles sin guardar ninguna forma, es que están convencidos de que los van a agredir de alguna manera. Y reaccionan en consecuencia, obviamente.

        Es evidente que es imposible que haya ninguna cooperación en estas condiciones. Me temo que peor para todos. Y para mala noticia mejor dejarlo aquí.

        1. Hombreee, cuánto tiempo!
          Bueno, es una pena.
          Aún así soy un optimista, creo que estamos a tiempo de enderezar la situación (aunque cada vez me parece más improbable).

          1. Siempre estoy, aunque no escriba. Además, como el 99% de las veces defiendes mi punto de vista, estoy encantado de leerte yo a ti (el otro día estuve a punto de replicarle a Pelau y de hecho lo hice, pero tuve que ir a hacer otra cosa y ahí se quedó… Sí, el «pantano»… Sí, estoy de acuerdo con tu postura).

            Enderezar cuála situación, ¿el deterioro geopolítico global o la EEI? Es que no es posible la segunda sin la primera. Además, la falta de confianza es un problema muy grave, es como tantas cosas, construirla es una tarea ímproba y se va todo a la mierda en un instante. Un deterioro generalizado no se va a limitar en mantener el corralito otánico y los rusos fuera (que es exactamente para lo que fue creado, para eso y para tener a los alemanes bajo la bota, qué poco han cambiado las mentalidades en 75 años, que se dice pronto), es que esto se va a extender como un virus, incluso dentro de cada casa, y tenemos el horno precisamente para bollos.

          2. Hombre, me conformo con que se enderece la ISS, sí. Aunque va a estar difícil.
            La relación USA – Rusia ha estado regulín y aún así ha seguido el asunto en marcha. Ahora parece que tanto los unos como los otros piensan que van mejor por separado (los rusos incluso quieren otra inclinación orbital para su estación).
            Eso para Europa y Japón es un poco malo, siempre nos viene bien tener varias alternativas de transporte de astronautas, dado que los dos carecemos de ella.
            En fin, habrá que ir cómo va evolucionando. Al final va a acabar todo el mundo con su propia micro o mini estación, es un poco bobo. Y habla mal de nosotros como especie.

          3. Regulín, no, está de puta pena. Nunca estuvo peor en toda la historia de ambas naciones. Además es algo deliberado por una de las dos partes, que se encuadra en otro problema aún peor.

            El problema de EEUU es que siempre han subcontratado a subnormales, igual que los subcontratistas (que son ellos), y esto es algo que ha ido a tumbos acantilado abajo desde 1945. Cuando Corleone quiere provocar, manda a un provocador profesional, si quiere ir a soltar argumentos metálicos, pues manda a un asesino profesional, siempre un profesional. No manda a Mortadelo y Filemón, básicamente porque el resultado es sólo predecible en que todo va a salir como el culo. No me estoy refiriendo a animar a alguien para luego dejarlo colgado para acusar de hitlerismo al tipo que va a reventar al animado a hostias, es que el animado es un subnormal que no entiende que es carne de cañón y puede liarla más parda de lo que calibran los calibradores.

            La razón de tener a Rusia ahí en la EEI es, entre otras (no menos importantes), que no enrede, que haga lo que ellos quieran y sobre todo que no enrede con China, miedo este totalmente estúpido porque China hace lo que le da la gana, y para EEUU sería totalmente irrelevante que se juntase con Burkina Faso o con Australia. Pero una vez que tú has roto los puentes con uno, el tablero se reordena, o si prefieres, podas el árbol de probabilidades: esto ya no puede ser, esto tampoco, y eso afecta también a tu estrategia. De repente te encuentras que tienes menos control de la situación y si ya ibas a remolque de algo ahora vas más aún, con tu margen de maniobra más reducido (el tuyo y el de todos los demás), esto a la postre sólo puede redundar en mayores problemas y desencuentros entre lo que vaya quedando de sus aliados, que a su vez les pasará lo mismo. Una espiral fuera de control, es decir, peor para todos.

            El conflicto no sé si puede evitarse, si lees los blogs de los rusos ellos creen que no y ya les da igual, si los van a chorrear de todas todas pues agarrar lo que les conviene y listo, pero en cualquier caso la administración Biden ha decidido volar todos los puentes con Rusia, y eso sí que yo no le veo ninguna salida, porque si pretenden que Rusia se someta van jodidos.

            Ni que decir tiene que no es ya el cese de la colaboración, sino el previsible enfrentamiento.

        2. Hombre veo muy improbable un ataque de ucrania a Rusia, ucrania intentando recuperar SU territorio, puede ser.
          Aún así ya he oído a varios analistas diciendo que las fuerzas que ha movilizado el kremlim son más ofensivas que defensivas.
          Respecto a los barcos en el mar negro, el apoyo aéreo vendría de las bases en Turquía y de la policía aérea del Báltico y el naval no costaría demasiado tiempo movilizar algunas fragatas europeas y uno o dos destructores americanos más en una semana.
          Yo lo que más temo es que Rusia ha amenazado con la destrucción total de Ucrania y contra dicho país las armas nucleares son necesarias si de verdad se proponen aniquilarlos.

          Además Ucrania ha adquirido recientemente drones a Turquía que serían la pesadilla de la flota del mar negro para Rusia, no creo que hayan sido motivos militares, los F-22 arrasarían en ese espacio aéreo donde no hay donde esconderse.

          1. Ucrania ha amasado tropas en Donbás, en ninguna otra parte. Rusia ha respondido creando un caldero, tiene tropaa cercando a Ucrania incluida Belarus más la flota del mar Negro con la capacidad de desembarcar en cualquier parte, aparte las fuerzas de Ucrania. Si Ucrania estuviese preocupada por un ataque ruso, redistribuiría sus tropas en vez de acumularlas en Donbás, pero de lo que se trata es de hacer un Srebrenica a ver si le mueven la silla a Putin. Esta gente es tan subnormal que se creen que si a Putin le diese un patatús mañana Rusia se iba a rendir. Que es una provocación está fuera de duda, los francotiradores ukros matan a ancianos que recogen patatas y tu dron el otro día mató a un niño de cuatro años de forma totalmente deliberada, estilo Yemen. La tasa de deserciones del ejército ukro es tan brutal que no llegan los yihadistas en paro para cubrir las bajas.

            El problema es que si Rusia ataca, lo primero que van a reventar son los centros de control donde están los yankis, ingleses, turcos y polacos. A la base rusa en Siria la llevan atacando con drones de todos los colores desde hace años y hasta hoy, no tengas miedo que los rusos se han gastando toda la pasta en armas, y esperemos que no haya que ver ninguna demostración, en bien de todos.

            Te he contestado por alusiones y cortesía, lo dejo aquí porque es irrelevante seguir en esto para el tema de fondo y desde luego no tiene nada que ver con la temática del blog de Daniel. Para mí es un tema repugnante, pero la realidad es eso que hay ahí afuera nos guste o no.

          2. Que comentario tan chistoso el tuyo… Casi me hago de tanta risa con cada palabra que dijiste…

            🤣🤣🤣

          3. Te aclaro Morola…en un enfrentamiento abierto Rusia llega a Berlín en unos pocos días y amén de las armas nucleares tácticas…

        3. Supongo que sera ironia lo del ataque ucraniano cuando el que se comporta como el maton de la clase es Putin que ademas tiene una superioridad abrumadora sobre los pobres Ucranianos

          1. A ver, estamos hablando de unas fronteras definidas a tiros hace 25 años, allí todos se comportan como orangutanes con cachiporras, Ucrania ha movilizado tropas, bien por provocar bien por de verdad ir a intentar hacer algo pero en efecto putin es el matón pero no tiene porque ser malo, alguien tiene que poner orden y evitar que se maten entre todos que ya sabemos como acaba y si no mirar las crónicas de Perez Reverte sobre Yugoslavia.

      2. Sin entrar en las causas, porque no tengo npi, con el mal rollo político Rusia con EEUU y parte de Europa, la cooperación espacial internacional está negra como no lo ha estado en décadas

        1. Es que ya hace tiempo que no hay tal cosa, hay una competencia encubierta y mal disfrazada que en cualquier momento explota en conflicto abierto como los que hay en todo lo demás. En eso no gana nadie.

          1. Huy… Para esta tanda ya demasiado negatifo, la cuota autorizada ya está desbordada así que me reservo mi opinión de Howard Hughes, digo Musk.

            Lo que me preocupa es una huida hacia adelante. Y hay otro problema de fondo. En realidad, aparte del tema prestigio y propaganda que en el caso chino es lógico y hasta normal, a fin de cuentas están avanzando en cosas donde nunca estuvieron, el desnorte de otros sí es más serio. Por supuesto, basta y sobra la argumentación «si esos van, nosotros también tenemos que ir», quiero decir es motivación más que suficiente, el problema es que si uno hace las cosas con seriedad, busca vestir el muñeco con más ropajes porque llevarlo de paseo en pelotas puede ser (suele ser) contraproducente, aunque bueno, puede hacer sinergia con Hughes, digo Musk. Todo el plan americano se reduce a estar por estar, y eso a la larga va a tener un montón de problemas de cara a la opinión pública. Cierto que la americana tiene unas tragaderas que ya le gustarían a otras dictaduras con homologación ISO, pero me parece evidente que el margen se reduce de forma visible cada día que pasa.

            Y un punto curioso. Supongamos, como experimento mental, que al final un virus provoca una pandemia que afecta al cerebro y vuelve a los seres humanos con poder para tomar decisiones más racionales y menos estúpidos, y, oh milagro, se establece una auténtica y genuina colaboración intercional, honesta, para explorar el espacio, por un organismo internacional, bla bla bla. Es decir, vamos a tomar las mejores decisiones en base a lo que hay disponible ahora mismo tanto en plan totalmente tangible como razonablemente esperable con la financiación correcta.

            Yo diría que las planificaciones USA iban a salir muy malparadas en el subsiguiente reparto, y no sólo por los costes comparables. Es por estas cosas que la ESA p.ej. es el cambalache que es.

            Pues ahora trasladamos el razonamiento a la realidad previsible que cada día que pasa es un «sálvese quién pueda» y un «[peyorativo] el último». Para regocijo de ya intuyes quiénes.

            Por lo demás estoy de acuerdo en que la decisión era la única que se podía tomar para mantener la cosa, porque se debería haber declarado el tema desierto, y proceder a coger el toro por los cuernos. Que es algo que no se suele ver cuando pintan muy chungas.

            P.S. el ascensor va a dar que hablar. Muchísimo.

  4. Se sabe ya si ha habido triki-triki en el espacio? Más concretamente en la estación espacial. Porque la tal Kate está para toma pan y moja. Y soltera además…

    1. En principio no.
      Todo está subir a alguna pareja de astronautas, los americanos tienen alguna, y ver que pasa, de repente una mañana aparece una esclusa cerrada y aquí nadie sabe nada jaja.

  5. Con el vuelo del Ingenuity el avion de los hermanos Wright ha volado en la tierra y en marte y ha estado en la luna toda una hazaña para un trozo de tela con un motor.

      1. Y va a hacer el siglo de esa hazaña. Y como curro en Getafe pues…. añado este párrafo de wiki.

        “ El nuevo aparato corregido se probó exitosamente en enero de 1923 en el aeródromo de Getafe pilotado por el teniente Alejandro Gómez Spencer. Aunque dicho vuelo consistió únicamente en un «salto» de 183 m, demostró la validez del concepto. A finales del mes, el C.4 recorrió en cuatro minutos un circuito cerrado de 4 km en el aeródromo de Cuatro Vientos, a una altura de unos 30 m.”

      2. Alkimi se refiere a que un pedacito del avión de los hermanos Wright ha estado en la Luna y otro pedacito va en Percy o en Ingy, ya no me acuerdo. Por eso lo de la Luna y Marte.

        1. Gracias Pochimax por aclarar mi explicación, que parece soy un libro cerrado. en las alas de «Ingy» va insertada un trozo de tela del avion de los hermanos Wright igual que se mando un trozo en el apolo XI (no estoy seguro si fue en el XI u otro)

  6. 😂😂
    Pues este tema batió récord por ser “cortado” 10 comentarios, y murió! 😆
    Viva Ingenuity!
    Que gran proeza ! Ojalá que para el próximo vuelo, Percy haga un verdadero vídeo.
    Saludos. ☺️

    1. Paciencia, Alberto A. Yo creo que terminará llegando un vídeo mejor que el descargado hasta ahora.
      Es el problema del módem Tierra-Marte…

  7. Solo tres horas, guau!
    Qué bien afilado tienen el sistema.
    Un objetivo a buscar por los otros otros vehículos tripulados a la ISS.
    Si la Starliner lo logra, bueno, recuperará varios casilleros.

      1. Pero Pochi, yo remarqué el último párrafo de Dani, «La Soyuz MS-17 despegó desde Baikonur el pasado 17 de octubre de 2020, siendo la primera nave Soyuz en acoplarse con la ISS tan solo tres horas después del lanzamiento.» en lo referido a la partida y no la llegada.
        Que si bien es un tema ya conocido, me pareció bueno remarcarlo como un objetivo a ser tratado de emular.
        O no te entendí correctamente tu comentario. 😉

  8. A ver cuándo tiene Boeing lista su cápsula para ver escenas de astronautas en tierra usana. Sobre todo porque la NASA tenga más libertad para hacer pruebas en tierra de todo tipo tras misiones de un año. Tenemos que simular más todo el tema de la misión marciana.

    1. Lo raro seria que salieran movidas. Las aspas giran a 33 revoluciones por segundo. En las condiciones de luz en las que se ha tomado la foto la velocidad de obturación será posiblemente de 1/250 de segundo como poco. Eso no es una velocidad de disparo muy rápida para una cámara. Cualquier cámara de aficionado llega a 1/4000. No sé con qué apertura se habrá disparado ni con que sensibilidad (tengo que ver las especificaciones de la cámara de Ingenuity), pero es lo normal.

      1. Es cierto que el detector
        https://www.ovt.com/sensors/OV7251
        dice que:
        Leveraging the industry’s smallest global shutter pixel, the black and white OV7251 is capable of capturing VGA (640×480) resolution video at 120 frames per second (fps), QVGA (320×240) at 180 fps with binning, and QQVGA (160×120) at 360 fps with binning and skipping. The OV7251’s high frame rates make it an ideal solution for low-latency machine vision applications.

        1. Gracias por la información, no la encontraba. Algo sospechaba al ser la imagen en blanco y negro. El sensor transmite menos información por pixel y aumenta la frecuencia de barrido, y en este caso ayudado por el software al agrupar los pixels del sensor para conseguir imágenes menos pesadas.

    2. Muy buena fisivi. Porque por lo que dijo Dani en este post que adjunto, las cámaras de navegación toman imágenes a 30 frames por segundo, así que da para más de una vuelta entera de las aspas por frame.
      https://danielmarin.naukas.com/2019/12/30/como-sera-el-sonido-del-primer-helicoptero-que-volara-en-marte/

      Es la primera imagen que ha llegado, no? No podemos descartar que no estuviera cuidadosamente estudiada esa toma en plan PR super preparado… eso o que alguien que entienda de estas cosas nos de una explicación más técnica 😅

      1. Hummmm, claro que habría que saber, por frame, cuánto es el tiempo de exposicion y cuanto es tiempo de lectura del detector, no?
        bueno ni idea, la verdad.

      2. Bueno, la cámara toma 30 fps si hace video. Pero el obturador de la cámara (que supongo que será únicamente electrónico por simplificar el sistema) puede hacer disparos mucho mas rápidos si es una toma simple. Lo de los 30 fps es por como capta el ojo humano el movimiento, y porque a mas velocidad la cantidad de datos a procesar sería monstruosa. Yo tengo una cámara que en video puedo tirar a 30 o 60 fps, pero en foto fija puedo tirar a 1/8000 de segundo.

        1. Gracias. Lo que pasa que eso nos lleva a pensar que esto ha sido especialmente buscado, no un fotograma al azar, entiendo yo.
          A ver si alguien nos cuenta o encuentra el «making of»

  9. «REGRESO A LA SOYUZ M-17»

    2690 * (r. tierra 6.371 km +340) = 18.052.590 Km recorridos
    52 viajes a la Luna (como las cartas de la baraja sin comodines)

    7.66 km/segundo x 3600 * 24 h * 185 días = 122437440 km recorridos

    ¿por qué no me salen las cuentas?
    18 millones es igual 122 mill de km (depende de si viajas en el tiempo o en el espacio?)

    1. No te salen porque multiplicas las órbitas por el radio de la tierra, no por su circunferencia. Hazlo y verás como cuadra.

    2. Con radio de la Tierra = 6371 km y altura de 400 km se tiene una aceleración gravitacional de 8.6852 m/(segundo*segundo), por lo que la estación viaja a 7.6686 km/segundo. A esta velocidad se recorren 122574902 km en 185 días.
      En órbita circular de radio 6771 km la longitud de la órbita es 2*3.1415926*6771 km, igual a 42 543.45 km. Longitud total en 2960 (que no 2690) órbitas es 125928600 km.

      1. Me gustan tus cálculos Enrique. ..2960 ….. eso era! (Lo otro) Ahora todo encaja.
        Como para que calcule la maniobra orbital de nadie !!! Jaja

        Esta bien. Volveré en septiembre.
        (Este año no pasó de curso. Repito cuñado torpe 2 . Que rabia! (Jjj)

        Gracias por las correcciones y vuestra paciencia.

    1. Supongo que es una cifra a ojo de buen cubero. Ya en el propio texto indica «Unas 2690 órbitas». Además la velocidad variará con la altura, si ha hecho maniobras… Pero bueno. Han hecho mas o menos los mismos kilómetros que le he hecho yo a mi Opel Corsa sin salir de la Comunidad de Madrid.

  10. La Soyuz tiene una luz estroboscópica de navegación, que estimo se activa en la fase de aterrizaje una vez abierto el paracaídas. Nunca había reparado el ello.

      1. «Amazon contracts nine Atlas 5 missions for Kuiper broadband satellites»

        Esto da para otra emocionante entrada en el blog y sus comentaristas

        A este paso tendremos que clonar a Daniel

Deja un comentario