El primer Soyuz blancoazulado pone en órbita 38 satélites de 18 países

Por Daniel Marín, el 23 marzo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • Rusia • Soyuz ✎ 171

El 22 de marzo de 2021 a las 06:07 UTC la empresa GK Launch Services lanzó un cohete Soyuz-2.1a/Fregat desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur. La misión ha sido noticia por dos motivos: primero, porque se trató de una misión rideshare con nada más y nada menos que 38 satélites y, segundo, por el curioso color que llevaba el lanzador en esta ocasión. Con respecto al primer punto, la carga principal de la misión era el satélite surcoreano CAS500-1 para observación de la Tierra. Se trata de un satélite de 500 kg desarrollado por KARI, la agencia espacial de Corea del Sur, capaz de alcanzar una resolución máxima de 0,5 metros y que quedó situado en una órbita heliosíncrona de 500 kilómetros de altura y 97,4º de inclinación. La etapa superior Fregat maniobró luego para colocar cuatro satélites japoneses GRUS para la observación de la Tierra, de 80 kg cada uno, en una órbita de 590 kilómetros y 97,7º. Por último, otra maniobra de la Fregat permitió poner los 33 satélites restantes en una órbita de 550 kilómetros y 97,6º de inclinación.

El primer Soyuz blancoazulado camino de la rampa (Roscosmos).

Los 38 satélites puestos en órbita en esta misión pertenecían a 18 países diferentes. Entre los pequeños satélites que llevaba el Soyuz-2.1a estaba el nanosatélite 3B5GSAT, bautizado Enxaneta, que ha sido financiado por el Govern de la Generalitat catalana dentro del marco de la Estratègia NewSpace de Catalunya. Este cubesat 3U de 10 kg ha sido presentado como «el primer satélite catalán», una declaración que ha causado cierta polémica. No en vano, en los últimos años la Universitat Politècnica de Catalunya ha lanzado cuatro satélites CubeCat y FSSCat, así que es difícil considerar al Enxaneta como el primer satélite catalán. En todo caso se trata del primer satélite financiado directamente por la Generalitat. Por otro lado, pese a que es cierto que el Enxaneta incorpora elementos construidos fuera de Cataluña, no es menos cierto que la propiedad de un satélite se determina en base a la financiación. Por ejemplo, nadie discute que el Hispasat 30W-6 es un satélite español a pesar de haber sido construido en su momento por la empresa estadounidense SSL (ahora Maxar). Sea como sea, en los registros internacionales el 3B5GSAT Enxaneta figura oficialmente como un satélite español.

El cubesat 3U 3B5GSAT Enxaneta (Sateliot).
El Enxaneta durante la integración (Sateliot).

El Enxaneta es un satélite de comunicaciones dedicado al IoT (‘internet de las cosas’) con tecnología 5G y que está destinado a ser el primer ejemplar de una pequeña constelación de cubesats. Ha sido desarrollado por la compañía Sateliot con el apoyo del IEEC (Institut d’Estudis Espacials de Catalunya), con la empresa Open Cosmos como encargada de la integración y las pruebas del satélite. El proyecto ha salido por unos 575000 euros. En catalán, se denomina ‘enxaneta’ al casteller que corona los castells humanos, normalmente un niño o una niña. Precisamente, el nombre fue elegido por cinco niñas catalanas a través de un concurso de TV3.

El Soyuz blancoazulado de esta misión (Roscosmos).
Los satélites lanzados en esta misión (GK Launch Services).

En cuanto al color del Soyuz, el tradicional gris verdoso y el naranja característicos de este lanzador fueron sustituidos en esta ocasión por un nuevo esquema de color blancoazulado. El cohete Soyuz parece blanco antes de un lanzamiento cuando está cargado de combustible debido a la escarcha que se forma sobre los depósitos de oxígeno líquido, de ahí que mucha gente piense que está pintado de ese color. En realidad, la empresa RKTs Progress de Samara que fabrica los Soyuz solamente emplea el blanco en algunas zonas del cohete, pero sigue usando la misma librea de la era soviética que parece más gris o más verde según la iluminación (doy fe del curioso efecto óptico). En este caso, la extraña combinación de colores es un homenaje al lanzador Vostok de Yuri Gagarin, aunque, paradójicamente, este lanzador no era blanco, sino que también era gris verdoso, como el misil R-7 Semiorka original. La razón de este malentendido histórico es que cuando el cohete Vostok se presentó finalmente en público en Moscú a finales de los años 60 apareció pintado de blanco —sin duda por ser un color más agradable a la vista—, de ahí que, para varias generaciones, el blanco sea el color asociado al cohete de Gagarin. De hecho, todavía hoy se puede visitar un Vostok de color blanco en el centro de exposiciones VDNKh de Moscú. Como curiosidad, el único cohete Soyuz pintado de blanco fue el Soyuz-U que lanzó la nave Soyuz 19 dentro del programa Apolo-Soyuz en 1975. En aquella ocasión se decidió pintar el lanzador de blanco, una vez más, por motivos estéticos.

El Vostok blanco del centro VDNKh de Moscú (Eureka).
El Soyuz-U que lanzó la Soyuz 19 en 1975 era hasta la fecha el único Soyuz pintado de blanco (Roscosmos).
Un cohete Soyuz-2 en Vostochni. Se aprecia el esquema de colores tradicional. Las franjas blancas delatan que se trata de un Soyuz-2 (Roscosmos).

Actualmente, los cohetes Soyuz-2 lanzados desde Rusia se pintan con unas franjas de color blanco en la parte inferior de los tanques de oxígeno líquido para distinguirlos de las anteriores versiones Soyuz (que ya no se usan). El tanque dequeroseno de la tercera etapa (Blok I) también se pinta de blanco, mientras que la base de las primeras etapas está pintada de color naranja, al igual que los dos segmentos KhO de la base de la etapa Blok I. Cuando los Soyuz-2 se cargan de oxígeno líquido, la escarcha que se forma evita que se aprecien estas franjas. Curiosamente, los Soyuz-ST que se lanzan desde la Guayana Francesa no llevan ninguna franja a pesar de que se trata de Soyuz-2 ligeramente modificados.

Configuración de lanzamiento: los 38 satélites unidos a la etapa Fregat y a la tercera etapa Blok I (GK Launch Services).
Los 38 satélites unidos a la etapa Fregat (Roscosmos).

Este ha sido el primer lanzamiento operado por la empresa GK Launch Services, una compañía creada por Glavkosmos, a su vez subsidiaria de la corporación estatal Roscosmos, para comercializar en el mercado internacional el cohete Soyuz-2 lanzado desde los centros espaciales de Rusia (Baikonur, Plesetsk y Vstochni). Uno de los objetivos de esta nueva empresa es potenciar el papel del Soyuz como lanzador de múltiples satélites en misiones rideshare.

Integración del lanzador:

Camino a la rampa:

Listo para el lanzamiento:

Despegue:



171 Comentarios

  1. Hoy el amigo HG está que se sale, vaya sarta de comentarios ecuánimes y bien documentados. Seguro que está haciendo méritos para que nuestro amado líder Elon lo nombre embajador con la Tierra del ¿país? que quiere construirse en Marte.
    Ahora que caigo, ¿ese país tiene nombre?¿no querrá quedarse con el planeta entero?¿sabemos el idioma oficial? Jajajaja

    1. Pero hombre, el país marciano muskiano será la REPÚBLICA CONGRESUAL DE MARTE. Ya está previsto que el Primer Ministro sea Martínez El Facha y que JulioSPX sea el Almirante Supremo de la Flota de Combate formada por 500 Starships armadas con cañones de riel y misiles nucleares con las que conquistarán todo el cinturón de asteroides. Su buque insignia, una Starship clase “Donnager” será bautizada como “Almirante Belgrano”. En cuanto a David. U, será el jefe del servicio de inteligencia que perseguirá agentes comunistas chinos y pochimaxes (= herejes, en lenguaje neomarciano) por todo el Vallis Marineris.

      Pero, como soy muy listo, me disfrazaré de embajador del Colectivo Q y conspiraré para que la República Centauri declare la guerra a la Congresual y… 😜

      1. Brown, pero que el Amirante era Brown, Guillermo, Willy.
        Belgrano era el general medio italiano, el de la bandera. Buen tipo. De los que mueren en la miseria. El único reloj que le quedaba, se lo robaron del museo hace algunos años.
        El almirante fue Brown.
        En Irlanda lo festejan y veneran.
        🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

        https://youtu.be/XDgO6NIXe0A

        1. Nos queda asignar papeles estelares a Policarpo y a Tiberius.

          ¿Alguna preferencia? Os aviso que la Presidencia de la Asamblea Congresual ya se la ha reservado Laura Borràs, la Presidenta del Parlament de Catalunya por si tiene que salir zumbando de la Tierra en el maletero de una Starship cuando la inhabiliten por varios delitos de corrupción… También está pillado el puesto de Ministro de Industria Textil Espacial. Se lo ha asignado Toni Cantó, nuestro político chaquetero favorito.

          Pero nos quedan libres los puestos de Embajador en la Tierra (creo que Policarpo sería idóneo, porque no acaba de ver claro todo esto) y quizás a Tiberius le interese el puesto de Ministro de Industria Asteroidal.

          Daos prisa, que nos quitan los puestos de las manos. 🤣

          1. Bueno che, que si faltan completar plazas en los ministerios del Imperio Marciano, yo me anoto como Administrador Plenipotenciario de Dunas y Arenas.
            ¿aterrizas, levantas alguna estructura? A pagar!

          2. A mi me sirve cualquier puestin que me haga recorrer marte montado en un rover haciendo EVA todos los días

  2. Y pregunto yo, así, desde mi ignorancia…no sabe el administrador del foro que sacando cada dos por tres temas sobre SpaceX se llena el foro de mensajes? Como podemos mejorar aún más esos números? Hablemos del tema catalan aprovechando que un Soyuz pone en el espacio tres decenas de microsatelites, entre ellos UNO fabricado en la comunidad autonoma de Cataluña, y centrando buena parte del hilo en hablar con esa prespectiva. Dicho y hecho…86 comentarios y subiendo.

      1. Hemos llegado a mas de 500 hablando de Elon, esto no es nada, un mero aperitivo, como los 300 y pico de la entrada del otro día.

        1. O los épicos 841 comentarios de la entrada sobre la guía de usuario de Starship. No creo que se supere esa cifra hasta el primer aterrizaje en Marte

          1. Pienso que no llegaremos, porque estamos de acuerdo o desacuerdo. No es desinterés. Sabemos las opiniones de todos y qué parte de nuestras teorías cojean a la vista del otro, o las partes que coinciden … (más o menos).

          2. El dia que daniel deje de publicar (sin avisar previamente), el ultimo posteo estara lleno de comentarios, creyendo que habra otro.

            De hecho eso explica la cantidad de comentarios en algunas publicaciones, aveces dani «se tarda» y nosotros esperamos en el ultimo posteo comentando mas.

  3. Gracias Daniel por la entrada de este soyuz blanqueado. (¿Es por qué se dedica al negocio capitalista? (

    Me gusta mucho la infografia que resume el lanzamiento y su contenido (tanto de los estados o naciones que participan como del tipo de satélites variados que contiene) y me pregunto ¿ que define un small de un cube o de un nano…sat… imagino que su tamaño o peso , aunque soy lego y lo ignoro y quizás hasta haya otras cuestiones estructurales que no imagino.

    ¿ puede aclararme alguien un poco el asunto?

  4. Un lanzamiento más demostrando que el tamaño más eficaz y seguro de un cohete es el mediano, como el Soyuz y el F9.

    Enhorabuena a los catalanes porque su Enxaneta haya llegado arriba para dar un servicio público.

    Me parece muy bien que se avance en la tecnología de satélites, pero creo que también habría que impulsar el uso de drones pseudosatélites impulsados por energía solar, para no cargar tanto la órbita baja. Un dron de estos podría cubrir desde la estratosfera una gran región, sin tener que dar vueltas a la Tierra, sobre zonas sin interés la mayor parte del tiempo.

      1. Enhorabuena, Hilario, por ser gallego.
        No cuesta nada felicitaros, pero la novedad, lo que faltaba, era la puesta en servicio, para servir a los que lo han pagado, los catalanes. Supongo que el pago a los fabricantes ya era seguro.

      2. Felicitaciones al esfuerzo conjunto de los pueblos para dejar de ser pueblos y alcanzar metas mayores , más altas y mas prósperas para los mundanos.

        Con lo agarraos que son en algunos pueblos lo raro es que no hayan vendido en vez de pagado el sat a los gallegos. ¿O no?

  5. xxxDito corrector
    Me cambió el nick. Ruego borrado del que quedó en moderación. A veces me pongo «bronco» pero no en el nombre ;D

    OT
    Buuaaa…
    Ha aterrizado el SN11 hace un buen rato y me entero ahora…
    Y encima no hemos tenido mascletá… SpaceX ya no es lo mismo

        1. 😂😂

          Coño, y a mi. Todos los santos día entrando en reddit, youtube y nasaspacefligt cuando puedo para saber cuando son estas cosas, ¿y se me había pasado este momentazo? Uffff

  6. Los rusos no llevan mal ritmo. Si lanzan el próximo OneWeb antes de que acabe el mes, habrán sido 5 lanzamientos en el trimestre. No son los 9 de SpX que mencionaba Martínez, pero es una cifra potente, también.

    1. Desde luego, aun le queda mucha cuerda al Soyuz 2, un grandísimo y precioso cohete. Si no me equivoco tienen hasta 7 vuelos más en la primera mitad del año, 11 en total, y otro montón en la segunda mitad.

      Lo interesante será ver el lanzamiento del Nauka con un Proton-M en verano si todo va como esta previsto. Que miedito el Proton. ¿Veremos algún Angara? Hay dos planeados sin fecha clara, pero a saber.

    2. Recuperar los lanzamientos comerciales de OneWeb -casi una veintena a lo largo de dos años o más- ha supuesto un bálsamo de divisas para Roscosmos.
      Luego están los lanzamientos rideshare comerciales como el de hoy.
      Y las plazas de turismo espacial que desean vender en sus vuelos tripulados.

      Rusia se está moviendo para contrarrestar la pérdida de ingresos por transportar a los astronautas de la NASA.

      Además, está el puñado de misiones gubernamentales anuales del Soyuz.

      *****

      Pesadilla en LEO Street:

      En verano se lanza el Nauka con un Proton. Debido a un fallo en la etapa superior, el módulo Nauka queda en LEO a la espera de una solución.
      En noviembre se lanza el JWST con un Ariane 5. Por un fallo de software el cohete pierde el control y choca contra el módulo Nauka.
      Décadas de trabajo, miles de millones de dólares, varias toneladas de ingeniería hi-tech convertidas en una nube de basura orbital.

  7. Mi no entender…
    Dice el titulo que es el primer soyuz blanco, o sea que el cohete de gagarin no cuenta (lo llamaste vostok)
    ..y luego mencionan al astp soyuz blanco….que es soyuz, que volo, y que es blanco.

    En que quedamó?

    1. Dice el artículo, «En este caso, la extraña combinación de colores es un homenaje al lanzador Vostok de Yuri Gagarin, aunque, paradójicamente, este lanzador no era blanco, sino que también era gris verdoso, como el misil R-7 Semiorka original.»

  8. Ejem…@HG agente comunista «Nacionalismo e izquierdismo casan muy mal» bueno, no siempre… soy de cierta isla que fue española y que vive hace años un crudo sistema de lo peor, suma perfecta de nacionalismo y izquierdismo puro que se llevan muy bien en ese caso… Quién sabe, si la historia hubiese sido distinta, seríamos ahora una comunidad autónoma y también estaríamos jugando a inventar agencias espaciales… (con la posición geográfica mejor que la de Cabo cañaveral, seguro que algo habría aquí)
    (esto es offtopic completamente, pero los catalanes deberían mirar ejemplos de lo que pasa, con la independencia, el nacionalismo a ultranza, y el izquierdismo versión latina con toques bolcheviques…
    pero ya, que nadie escarmienta por cabeza ajena)

    A lo que iba a comentar realmente: se ve bien desértico Baikonur, la verdad que este gran cosmódromo debe tener una inmensa importancia económica, es mucho lo que hay invertido allí… al igual que debe dar bastantes puestos de trabajo. Como está el asunto político respecto a esto, Rusia sigue de facto siendo el «dueño» o está pagando a los kazajos por usarlo? (no debe ser poco)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 marzo, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • Rusia • Soyuz