El primer Soyuz blancoazulado pone en órbita 38 satélites de 18 países

Por Daniel Marín, el 23 marzo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • Rusia • Soyuz ✎ 171

El 22 de marzo de 2021 a las 06:07 UTC la empresa GK Launch Services lanzó un cohete Soyuz-2.1a/Fregat desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur. La misión ha sido noticia por dos motivos: primero, porque se trató de una misión rideshare con nada más y nada menos que 38 satélites y, segundo, por el curioso color que llevaba el lanzador en esta ocasión. Con respecto al primer punto, la carga principal de la misión era el satélite surcoreano CAS500-1 para observación de la Tierra. Se trata de un satélite de 500 kg desarrollado por KARI, la agencia espacial de Corea del Sur, capaz de alcanzar una resolución máxima de 0,5 metros y que quedó situado en una órbita heliosíncrona de 500 kilómetros de altura y 97,4º de inclinación. La etapa superior Fregat maniobró luego para colocar cuatro satélites japoneses GRUS para la observación de la Tierra, de 80 kg cada uno, en una órbita de 590 kilómetros y 97,7º. Por último, otra maniobra de la Fregat permitió poner los 33 satélites restantes en una órbita de 550 kilómetros y 97,6º de inclinación.

El primer Soyuz blancoazulado camino de la rampa (Roscosmos).

Los 38 satélites puestos en órbita en esta misión pertenecían a 18 países diferentes. Entre los pequeños satélites que llevaba el Soyuz-2.1a estaba el nanosatélite 3B5GSAT, bautizado Enxaneta, que ha sido financiado por el Govern de la Generalitat catalana dentro del marco de la Estratègia NewSpace de Catalunya. Este cubesat 3U de 10 kg ha sido presentado como «el primer satélite catalán», una declaración que ha causado cierta polémica. No en vano, en los últimos años la Universitat Politècnica de Catalunya ha lanzado cuatro satélites CubeCat y FSSCat, así que es difícil considerar al Enxaneta como el primer satélite catalán. En todo caso se trata del primer satélite financiado directamente por la Generalitat. Por otro lado, pese a que es cierto que el Enxaneta incorpora elementos construidos fuera de Cataluña, no es menos cierto que la propiedad de un satélite se determina en base a la financiación. Por ejemplo, nadie discute que el Hispasat 30W-6 es un satélite español a pesar de haber sido construido en su momento por la empresa estadounidense SSL (ahora Maxar). Sea como sea, en los registros internacionales el 3B5GSAT Enxaneta figura oficialmente como un satélite español.

El cubesat 3U 3B5GSAT Enxaneta (Sateliot).
El Enxaneta durante la integración (Sateliot).

El Enxaneta es un satélite de comunicaciones dedicado al IoT (‘internet de las cosas’) con tecnología 5G y que está destinado a ser el primer ejemplar de una pequeña constelación de cubesats. Ha sido desarrollado por la compañía Sateliot con el apoyo del IEEC (Institut d’Estudis Espacials de Catalunya), con la empresa Open Cosmos como encargada de la integración y las pruebas del satélite. El proyecto ha salido por unos 575000 euros. En catalán, se denomina ‘enxaneta’ al casteller que corona los castells humanos, normalmente un niño o una niña. Precisamente, el nombre fue elegido por cinco niñas catalanas a través de un concurso de TV3.

El Soyuz blancoazulado de esta misión (Roscosmos).
Los satélites lanzados en esta misión (GK Launch Services).

En cuanto al color del Soyuz, el tradicional gris verdoso y el naranja característicos de este lanzador fueron sustituidos en esta ocasión por un nuevo esquema de color blancoazulado. El cohete Soyuz parece blanco antes de un lanzamiento cuando está cargado de combustible debido a la escarcha que se forma sobre los depósitos de oxígeno líquido, de ahí que mucha gente piense que está pintado de ese color. En realidad, la empresa RKTs Progress de Samara que fabrica los Soyuz solamente emplea el blanco en algunas zonas del cohete, pero sigue usando la misma librea de la era soviética que parece más gris o más verde según la iluminación (doy fe del curioso efecto óptico). En este caso, la extraña combinación de colores es un homenaje al lanzador Vostok de Yuri Gagarin, aunque, paradójicamente, este lanzador no era blanco, sino que también era gris verdoso, como el misil R-7 Semiorka original. La razón de este malentendido histórico es que cuando el cohete Vostok se presentó finalmente en público en Moscú a finales de los años 60 apareció pintado de blanco —sin duda por ser un color más agradable a la vista—, de ahí que, para varias generaciones, el blanco sea el color asociado al cohete de Gagarin. De hecho, todavía hoy se puede visitar un Vostok de color blanco en el centro de exposiciones VDNKh de Moscú. Como curiosidad, el único cohete Soyuz pintado de blanco fue el Soyuz-U que lanzó la nave Soyuz 19 dentro del programa Apolo-Soyuz en 1975. En aquella ocasión se decidió pintar el lanzador de blanco, una vez más, por motivos estéticos.

El Vostok blanco del centro VDNKh de Moscú (Eureka).
El Soyuz-U que lanzó la Soyuz 19 en 1975 era hasta la fecha el único Soyuz pintado de blanco (Roscosmos).
Un cohete Soyuz-2 en Vostochni. Se aprecia el esquema de colores tradicional. Las franjas blancas delatan que se trata de un Soyuz-2 (Roscosmos).

Actualmente, los cohetes Soyuz-2 lanzados desde Rusia se pintan con unas franjas de color blanco en la parte inferior de los tanques de oxígeno líquido para distinguirlos de las anteriores versiones Soyuz (que ya no se usan). El tanque dequeroseno de la tercera etapa (Blok I) también se pinta de blanco, mientras que la base de las primeras etapas está pintada de color naranja, al igual que los dos segmentos KhO de la base de la etapa Blok I. Cuando los Soyuz-2 se cargan de oxígeno líquido, la escarcha que se forma evita que se aprecien estas franjas. Curiosamente, los Soyuz-ST que se lanzan desde la Guayana Francesa no llevan ninguna franja a pesar de que se trata de Soyuz-2 ligeramente modificados.

Configuración de lanzamiento: los 38 satélites unidos a la etapa Fregat y a la tercera etapa Blok I (GK Launch Services).
Los 38 satélites unidos a la etapa Fregat (Roscosmos).

Este ha sido el primer lanzamiento operado por la empresa GK Launch Services, una compañía creada por Glavkosmos, a su vez subsidiaria de la corporación estatal Roscosmos, para comercializar en el mercado internacional el cohete Soyuz-2 lanzado desde los centros espaciales de Rusia (Baikonur, Plesetsk y Vstochni). Uno de los objetivos de esta nueva empresa es potenciar el papel del Soyuz como lanzador de múltiples satélites en misiones rideshare.

Integración del lanzador:

Camino a la rampa:

Listo para el lanzamiento:

Despegue:



171 Comentarios

  1. Ambas aseveraciones son ciertas, es un satélite catalán y es un satélite español. En muchos artículos sensacionalistas le llaman el primer satélite de la NASA catalana. A mi la verdad, me encantaría que en España tuviéramos diecisiete agencias especiales… o al menos, una.

      1. «En catalán, se denomina ‘enxaneta’ al casteller que corona los castells humanos, normalmente un niño o una niña. Precisamente, el nombre fue elegido por cinco niñas catalanas a través de un concurso de TV3.»

        Me encanta la iniciativa de popularizar la ciencia entre los chavales en una TV públuca, me encanta que sean niños los que le pongan nombre (como los rovers de Marte) y me encanta el nombre que han elegido: une la tradición con la innovación, simboliza el pequeño y delicado producto final que es posible con el trabajo de toda una pirámide de personas debajo, todas esenciales aunque queden anónimas… Ben fet!!

        1. Muchas gracias Joanot por tu excelente explicación!👏👏👏 Comparto contigo los puntos de vista acerca de la educación y del simbolismo del nombre. Ben fet!!
          Willy K.

        2. Muchas gracias Joanot por tu clara explicación acerca del nombre! 👏👏👏👏
          Comparto contigo los puntos de vista acerca de la educación y el simbolismo del nombre.
          Willy K.

  2. Mira que entrar en un blog del espacio para distraerme y no leer de política ni deporte… y de vuelta con el tema catalán .. en fin, que bonito ver un soyuz blanco

      1. Jajaja, no hombre no es contra ti! Ni contra nadie en verdad. Es ver como lps intereses políticos se intentan meter siempre en lugares tan alejados de ellos como pueden ser el espacio o la Antártida… era una reflexión, no una crítica xD qué sería de los comentarios sin esto jajaja

      2. No me parece mal que Tiberius o cualquier forista agregue contexto político al tema de las agencias públicas de investigación espacial. Son públicas y dependen de los vaivenes políticos nos guste mas o menos…
        Qué vivan los espaciotrastornados, los vuelos espaciales y la libertad de expresión!👏👏👏✨✨✨💪💪💪
        Willy K.

      1. Yo creo que el tratamiento que le ha dado David a la cuestion ha sido perfecto. Al igual que el comportamiento de la Generalitat en cuanto a la politica informativa del evento y sus características tècnicas. Tambien los medios de comunicación catalanes. Otra cosa han sido los espanoles con una mofa y befa constantes. Allà ellos, siempre en su estilo característico.

        1. Estimado Peletero, coincido contigo en el tratamiento adecuado y respetuoso al respecto del llamado satélite catalán.
          No tanto con tu respeto por el idioma español.
          Llevó mucho tiempo y esfuerzo que cierto publicador asiduo del foro se expresase correctamente cambiando su galimatías frecuentemente ilegible por una redacción más comprensible.
          De la misma forma te ruego no mezcles en el mismo texto la grafía del denominado «acento agudo» en catalán (coincidente con la grafía de la tilde en español) y la grafía del «acento grave» o abierto de otros idiomas como el catalán o el francés.
          Puedo aceptar que te resulte complicado escribir con un teclado adaptado a la lengua catalana, pero mi empatía por tu esquizofrenia lingüística terminó en las dos últimas frases de tu comentario. Y cito: «Otra cosa han sido los espanoles con una mofa y befa constantes. Allà ellos, siempre en su estilo característico.»
          Si no sabes/puedes expresarte correctamente en español, te invito a que lo hagas en catalán… recuerda que es una lengua cooficial y estas en tu derecho.

          1. Dejemos la política en el firewall del router de nuestra casa. Seguro que ambos sois personas geniales!!! <3

      2. La primera etapa del Soyuz es el R7 Zemiorka, que fue el cohete que lanzó el Sputnik 1, así que en ese sentido creo que no le gana nadie 😉
        Si nos atenemos al nombre, el primer Soyuz se lanzó en 1966, mientras que el primer Proton se lanzó en 1965. El primer Atlas se lanzó en 1958 y el primer Delta en 1960, pero en estos casos se trata de cohetes que han evolucionado mucho y sus versiones actuales tienen poco o nada que ver con las que debutaron, así que a pesar de conservar el nombre, no cuela 😉

  3. Daniel: Un detalle que siempre me ha intrigado: Una vez en la plataforma, el lanzador R-7/Vostok/Soyuz ¿simplemente “cuelga” de los cuatro brazos que lo sostienen a media altura o se apoya en algún tipo de soporte en la base?

  4. Los Soyuz de «GK Launch Serv» deberían ser siempre azul y blanco. Así se potencializaría la identidad de empresa internacional de lanzamientos ride share

    1. Según he leido, era la primera misión completamente comercial de GK Launch Services y el Soyuz-2.

      Quizás, se haga así ya para siempre por motivos «estéticos» y comerciales de las corporaciones espaciales rusas. En lanzamientos no tan estatalizados.

  5. Bueno, esta bien ver que SpaceX no ha terminado de devorar el mercado de lanzamientos comerciales pero sobre todo me quedo con el color blanco aunque la historia no es nada nada mala.

    Por otro lado daniel te querría preguntar que facilidades o complejidades tiene ir a Baikonur a ver un despegue de una soyuz me estoy planteando darme el capricho este verano si se puede y aprovechar que los vuelos están tirados de precio por culpa de la pandemia

    1. Facilidades: visitar instalaciones históricas únicas. Poder acercarte MUCHO al cohete en la rampa y estar MUY cerca durante el lanzamiento.
      Complejidades: visados dobles. Precios que oscilan mucho. Cancelaciones de visitas de última hora según el capricho de algún superior.

      1. Vaya, muchas gracias Daniel, pensé que sería al contrario y que tendría que estar bastante lejos de hecho.
        Lo de los superiores tampoco me sorprende mucho aunque es topucazo sovietico/ruso
        Y los precios supongo que es ser listo.
        Muchísimas gracias Daniel

  6. No me parece mal que la Generalitat, o el IEEC, hayan financiado a dos empresas catalanas para construir un nanosatélite de 10 kg y así proveer de una mejor conectividad de internet a Cataluña. La única duda que tengo es: dado que este nanosatélite pasará por encima de Cataluña dos veces al día, ¿cuántos nanosatélites de esta constelación serán necesarios para dar una cobertura continua?. Ojalá sean ciertas las expectativas de «generar desarrollo industrial, multiplicando por 2,5 el panorama empresarial catalán, crear 1200 nuevos puestos de trabajo y facturar 280 millones de euros». La verdad es que el tejido industrial catalán necesitaba un revulsivo ante la continua huida de sus empresas por culpa del independentismo institucionalizado en la propia Generalitat.
    Por otro lado, de los otros 32 nano-satélites, ¿hay alguno más dedicado a la internet de las cosas en otros países?.

    1. Imagino que la idea es usar el satélite como banco de pruebas para la tecnología terrestre. Eso se puede lograr con un único satélite. Creo que el objetivo final es una constelación de 100 satélites, aunque me da a mí que va a ser complicado. Sería una buena idea que diversas empresas o instituciones crearan flotas conjuntas o, al menos, compatibles entre sí, compartiendo costes y tecnología. Eso permitiría a países/empresas pequeños disponer de su «propia» flota.

      1. Pedro, yo también tuve esa misma idea de un sólo satélite como banco de pruebas.
        Si sólo se necesitan 100 nano-satélites para una completa cobertura, que pueden salir por entre 55 y 65 millones de euros, tampoco es tanto; no entiendo el porqué lo calificas como «complicado».
        Si los 575000 euros que menciona Daniel, son los costes sólo del nano-satélite (sin incluir el lanzamiento), intentaremos calcular, con una regla de tres, el coste del lanzamiento del Enxaneta = 45 M€ * 10 kg / 7020 kg = 65000 €. En total: 640000 €.
        Que si la Generalitat catalana, en vez de subvencionar con 220 millones de euros a TV3, sólo le diese 155 millones, ya tendrían estos 65 millones para (según la web del IEEC: ieec.cat/content/media/news/es/904 ) «crear 1200 nuevos puestos de trabajo y facturar 280 millones de euros».
        Pero, vamos, que si la Generalitat no pudiera, ni quisiera, rebajar las subvenciones al principal ente de propaganda, los propios presupuestos de la Generalitat ya «asignan 645 M€ en el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para formalizar nuevas inversiones y operaciones de financiación» (asignación dentro del apartado «conocimiento, innovación y dinamización económica») y con una décima parte de esta asignación al I+D+I que la dedicasen a la constelación de estos nano-satélites: lo tendrían hecho.
        La verdad es que si Cataluña quisiera, sería muchísimo más que la Comunidad de Madrid. Cataluña es como un adolescente que tiene mucho potencial, pero que no le da la gana desarrollarlo.

    2. Quitando el objetivo puramente propagandístico que ha tenido para la Generalidad de Cataluña, que necesita de iniciativas de estas para mantener la moral de sus afines y hacer propaganda institucional.

      Por otra parte, la empresa Sateliot se ha servido de este «acuerdo político» para ser rescatada de una quiebra casi segura con la pandemia, no teniendo su trabajo un origen puramente catalán, ya que el nanosatélite ha sido elaborado por la empresa gallega Alén Space de Vigo; manteniendo el legado tecnológico de los Xatcobeo (2012) y Lume (2018) de la Junta Gallega y de la antigua constelación Nanosat del INTA español (este satélite es prácticamente una reedición de la misión polar de los Nanosat 01 y 1b) y su tecnología de telecomunicaciones desarrollada por la catalana A. D. Telecom entre 2004-2009.

      Tecnología mantenida en gran medida en los cubesat universitarios CubeCat 3Cat 2 (2016) y 3Cat 1 (2018), y FSSCat A y B (2020) de Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, que tmabién participó en los Nanosat), que cual UPMSat 1 (1995) y 2 (2020) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) o HumSat-D (2013) de la Universidad de Vigo; suponen una plataforma muy limitada para mantener y desarrollar estas tecnologías, dado su bajo presupuesto, reducido perfil de misión y complejidad. Siendo abandonado ambicioso intento del 3Cat 4 de la UPC, literalmente un Nanosat 2.0.

      Por otra parte, fuera de mantener la tecnología de los años 2000; dudo que este lanzamiento tenga más recorrido.

      Ya que como comenta @Pedro, este satélite sólo es útil para mantener contacto con la base polar en tierra heredada del Nanosat y utilizada por el SEOSAR Paz del INTA, no siendo ninguna iteración integrada de una red de satélites global de 100 satélites (creo sinceramente que Sateliot se picó con la iniciativa reciente de 30 satélites y dijo 100 por destacar, puede que no sean a la vez); dado que no se han lanzado más unidades de prueba Sateliot «en tren» con las que interaccionar, tal como hacen Oneweb o Starlink con sus mega-constelaciones (entendamos que 100 satélites es una mega-constelación para un país como España).

      Así que, me temo que esto ha sido un vuelo del Buran en 1988 para Sateliot en busac de inversores y notoriedad, y un Sputnik puramente político para la Generalidad en una época de crisis institucional. No tiene más transcendencia, al menos la tecnología del Nanosat sigue viva y la UPC mantiene su relevancia espacial, tras el fin del programa en 2013.

      Lo único bueno es que recientemente Deimos Imaging ha quebrado (http://www.infoespacial.com/es/2021/03/23/noticia-espanola-deimos-imaging-declara-concurso-acreedores.html) y puede que una Comunidad de Madrid de una combativa Isabel Díaz Ayuso, con ganas de responder al desafío catalán del «Enxaneta» por rédito político; rescate la veterana empresa y la integre en el Madrid Aerospace Cluster (https://www.madridaerospace.es/) para lanzar satélites de observación «made in Madrid» para usos institucionales, como la Junta de Galicia.

      1. GM, que yo sepa, ALEN SPACE no tiene que ver con el «satélite catalán», pues ha sido construido sobre la la plataforma 3U de OPEN COSMOS, que recordemos que es una empresa británica que lo único que tiene de catalana es que su fundador y CEO es catalán y que se dedica a la fabricación de nanosatélites con capacidad de carga de entre 2 y 12 kilos (plataformas 3U, 6U y 12U.

        ALEN SPACE está ahora trabajando con el INTA para lanzar en los próximos meses el primero de una serie de 4 nanosatélites de observación de la Tierra y estudios atmosféricos.

        Más abajo lo explico en un comentario un tanto largo.

        1. Me corrijo un poco; lo que ha hecho ALEN SPACE en el «Enxaneta» es diseñar la carga útil del nanosatélite, pero la plataforma es de la británica OPEN COSMOS.

          1. Cierto, pero tampoco quería ir al fabricante de «cada tornillo del reactor comercial de Boeing».

            El responsable y contratista de la integración, como diseñador y gestor de la carga útil, es la gallega Alén Space ante Sateliot; último responsable frente a fallos de la plataforma orbital frente a este cliente.

            La británica Open Cosmos es un fabricante contratado, un «Qualcomm» para la un «IPhone 6»; pero no dejamos de llamar al producto final «IPhone» por ello.

            Además, acabas de apoyar más mi argumento de raíz de la no-catalanidad del Enxaneta con Open Cosmos. Gracias, era única intención de esta argumentación.

            Por último, veremos que resulta de la colaboración de Alén Space y el INTA, tengo mucha esperanza en estas sinergias; quizás tengamos nuevas constelaciones que tomen el relevo del Nanosat con múltiples aplicaciones comerciales.

      2. Gm, esa «Generalidad» hace sangrar los ojos.

        Los nombres propios en el idioma de origen. No me escribas «Homero» en lugar de «Homer».

        Que luego a los …istas se les hinchan las venas.

        Eso si, los topónimos en el idioma de redacción si existen y son de uso común. O sea, «Lerida» y no «Lleida».
        En este caso… si se les hinchan las venas… hasta que revienten.

        1. Hum, creo que «Generalitat» no es nombre propio sino nombre de institución, por lo que se puede traducir, del mismo modo que casi nadie dice «Foreign Office» o «United States Air Force» sino «Ministerio de Asuntos Exteriores» y «Fuerza Aérea de Estados Unidos».

          Pero no hay una regla tallada en piedra. Al final es una cuestión de costumbres, la gente dice más «Bundestag» que «Parlamento Alemán»

          Como catalán se me hace muy raro, eso sí, y llámame mal pensado pero cuando veo «Generalidad» percibo cierta intención de dejar claras las inclinaciones políticas.

          Saludos

    3. Si la estación espacial, en órbita baja, da una vuelta completa a la Tierra cada 90 minutos, supongo que este pequeño satélite hará más o menos los mismos tiempos por vuelta…
      Un paso cada 90 minutos ya es muy útil para IoT. Por ejemplo, no necesitas más para saber si un contenedor de vidrio del quinto pueblo a la izquierda va a estar lo suficientemente lleno como para pasar a recogerlo mañana jueves, en lugar del lunes que viene.

      1. Una órbita cada 90 minutos no significa que el satélite pase de nuevo sobre tu cabeza al cabo de 90 minutos. En 90 minutos la Tierra ha girado 22,5º, lo cual son si no me equivoco unos 1600 kilómetros a la latitud catalana. Vamos, que te vas a tener que esperar a que vuelva a pasar. De ahí la necesidad de lanzar unas decenas si quieres tener una cobertura decente. Saludos.

  7. Cada vez proliferan más los lanzamientos rideshare en cohetes medianos y grandes. Creo que incluso Ariane tiene prevista una misión rideshare a GTO en un Ariane 5.
    La gran cantidad de mini, micro y nanosatélites del mercado actual permite lanzar un par de cohetes más al año en misiones rideshare, lo que siempre viene bien para mejorar el balance.

    Para las compañías de microlanzadores, como Rocket Lab y cía, son malas noticias: la competencia con los cohetes medianos y grandes se intensifica.

  8. Hay algo que no entiendo: ¿Como Corea del Sur lanza un satelite de observacion de la Tierra con una resolucion de medio metro contratando a los rusos? Me parece una falla de seguridad. Es como si USA lanzara un satelite espia con los chinos. Hoy por hoy entre Rusia y Corea del Sur no pasa nada, pero si se arma la gorda, en un microsegundo seran enemigos. En la practica, son enemigos ya. ¿como se explica eso?

    Hay que ser desconfiado en este mundo. Como dijo el pinguino Skipper: «Un amigo, soldado, no es mas que un enemigo que aun no te ha traicionado» (mientras le pasa un brazo por los hombros). 🤣🤣

    1. Comercialmente, actualmente estan limitadas a 25cm x pixel… No es ninguna «tecnologia secreta» para un país con capacidades espaciales.

    2. El cohete espacial que tiene Corea del Sur en desarrollo está basado en el Angará-1 ruso. Imagino que tienen buena relación en el ámbito espacial.

    3. 1) Rusia y Corea del Sur no son “países enemigos». Precisamente ayer, 25 de marzo, se reunían los ministros de Exteriores de ambos países para continuar la cooperación en las áreas de «nueve puentes» establecidas en 2017 por el presidente surcoreano y acordar la visita de Putin a Corea del Sur, cuando la pandemia lo permita.

      2) El CAS500-1 no es un satélite espía. Es un satélite comercial: capturará y venderá imágenes satelitales de la Tierra.

      3) La empresa rusa “GK Launch Services” se limita a lo contratado por la empresa surcoreana KAI, esto es, poner en órbita su satélite. No hay ningún fallo de seguridad en esta tarea.

      4) Si EEUU, que sí es “enemigo” declarado de Rusia, no tiene problemas en llevar y traer a sus astronatuas en naves rusas, comprar motores rusos para sus cohetes o poner en órbita satélites de comunicaciones en lanzadores rusos, ¿por qué Corea del Sur debería renunciar a la “oferta” rusa?

  9. Los nombres de los satélites no tienen desperdicio: Beesat, DIY (lo habrán hecho en casa…); pero los que más me han gustado: Simba, Timon y Pumbaa. Qué cachondos! Menos mal que no les ponen nombre a todos los de las constelaciones, que si no, entre eso y los de cada roca de cada cuerpo celeste, se nos acaban. MortadeloSat y FilemónPiSat son necesarios, ahí lo dejo.

    Ya tenemos tertulia! Si ayer hubo algarabía con el tema de los satélites catalanes, hoy corre la sangre en los comentarios!!! xDDDDD Mañana vuelvo a leer esto con palomitas; es como cuando hay entrada de SpX: hay chicha seguro!!! Ave Daniel, comentari te salutan!

      1. En el caso de Elon, la historia demuestra que el «hype» está en el ojo del que mira.
        No es hype. Simplemente, Elon comparte con nosotros sus proyectos y esperanzas de cara al futuro.
        Estos proyectos pueden ser tan grandiosos que algunas personas no pueden aceptarlos como reales en su mente en base a su experiencia personal y los califican de hype engañoso.

        Por increíble que parezca, algunos analistas están repitiendo los mismos errores cometidos con la reducción de costes, la recuperación propulsiva, la reutilización, el Falcon Heavy, Starlink, el Raptor… También decían que eran hype, que Elon era un vendedor de humo y que no iba a cumplir ninguno de esos objetivos.
        Y ahora esos analistas, sin haber aprendido la lección y con un «descaro que no tiene límites™», afirman lo mismo respecto a los planes marcianos de SpX.

        Si algo enseña la historia, es que no es sensato apostar contra Elon.

        «SpaceX will be landing Starships on Mars well before 2030. The really hard threshold is making Mars Base Alpha self-sustaining.»

        Parece que a Elon le preocupa más que su ciudad marciana sea autosostenible que el problema del transporte a Marte, el cual supone quedará resuelto en unos años gracias a Starship (por el estado actual de desarrollo de Starship, se sobreentiende).

          1. Antes de lo de Andrómeda tiene que aterrizar este año en la Luna, como dijo que podría hacer. Le quedan 9 meses todavía…

          2. Y la Red Dragon para Marte, en 2018…y la Moon Dragon 2019…y así muchas más…claro que el sesgo de confirmación no nos arruine la historia…

          3. 😂😂😂 ¿Pero de que Moon Dragon hablas Erick? Por dios, esa no ha existido nunca ni como concepto de SpaceX. Fueron Zubrin y compañía los que hablaban en una Op-Ed de hacer una ‘Gray Dragon’ al estilo Apollo, no SpaceX ni Elon. Era un poco locura de Zubrin, en su estilo. Si que se planteó por parte de SpaceX una Crew Dragon para ir a a dar una vuelta a la Luna, pero de Moon Dragon nanay. Madre mía, como esta el personal de desesperado por apuntarse un minitanto 😂.

            Y te quejas por la Red Dragon… cuya idea se desecho en 2017 a cambio de un plan 100 veces más potente que estas viendo crecer con tus propios ojos.

            Oye, por cierto, ¿que tal va la SV de BO?
            https://danielmarin.naukas.com/2011/04/19/ccdev-2-mas-dinero-al-espacio-privado/

  10. Me gustaría saber cuál fue el satélite argentino lanzado en esta misión y cuál es la diferencia de costos con un falcón 9 de spacex para una misión similar 🤔

  11. Gracias por la entrada, Daniel. Sinceramente, me duele profundamente que una iniciativa tan potente como el New Space Catalonia, con todo el impacto positivo que conllevará (retención de talento y empresas, retorno económico 15 veces superior a la inversión, miles de puestos de trabajo asociados, soberanía en la monitorización del territorio…) sea menospreciada y ridiculizada públicamente como lo ha sido simplemente porque sus propotores son independentistas. Y no hablo de cuatro haters de twitter, hablo de los principales medios del estado y representantes de los principales partidos políticos. «Delirio separatista», «Agencia de colocación», «Chiringuito indepe», «Lunática iniciativa», y un largo etcétera. ¿Cómo quieren convencernos luego de que España quiere lo mejor para Cataluña y de que unidos somos más fuertes? ¿No se dan cuenta de que gente como mis compañeros de clase (aeroespaciales en la UPC), algunos con más raíces españolas que el Cid, a ese ritmo, se van a volver independentistas? A ver si tendrá razón Ovidi Montllor y resulta que simplemente hay gente a quien le molesta que se piense en catalán…

    1. Que yo sepa aquí nadie ha hecho ese tipo de comentarios, así que ese victimismo habla más del que escribe esas líneas. Por cierto, toda la parte importante de la carga útil ha sido desarrollada en Galicia, no en Cataluña, por parte de Alen Space, así que se ha quedado en un proyecto más transversal del que parece por la publicidad mediática.

      1. En este foro no, por supuesto. Pero hagamos un pequeño repaso:

        – Alejandro Fdez (PP): “La NASA catalana es una agencia de colocación” (https://www.elcatalan.es/alejandro-fernandez-pp-la-nasa-catalana-no-es-una-agencia-espacial-es-una-agencia-de-colocacion)
        – Canal oficial de Ciudadanos: «El nuevo delirio separatista» (https://www.youtube.com/watch?v=48NtxQ4MQlE)
        – Eva Granados (PSOE): «Qué manera de hacernos pasar vergüenza» (https://twitter.com/eva_granados/status/1321185828077510658)
        – Carlos Carrizosa (Ciutadans): «Basta de invertir en la NASA catalana, chiringuitos y embajadas» (https://radiosabadell.fm/index.php/noticia/carlos-carrizosa-ciutadans-prou-invertir-en-la-nasa-catalana-els-xiringuitos-i-les)
        – Ignacio Garriga (Vox): «van destinar dinero a la ‘NASA catalana’ [el Govern] son inútiles e irresponsables» (https://www.voxespana.es/actualidad/garriga-vamos-a-liderar-la-alternativa-para-proyectar-la-esperanza-que-ha-perdido-el-conjunto-de-los-catalanes-20201220)

        Y paro porque se termina el descanso de la clase de CFD. Pero como decía, no son cuatro tontos de twitter. Son representantes con millones de votos a sus espaldas.

        1. No hay que tener la piel tan fina, Lluc. Al fin y al cabo a los políticos se les paga para que digan chorradas. Ahí tienes lo del «gobierno socialcomunista bolivariano», «Comunismo o Libertad» y chorradas varias. Es lo que tiene la democracia, no nos gobiernan ni los mejores ni los menos corruptos (mención especial a la nueva presidenta del Parlament de Catalunya).

          Pero lo cierto es que en este caso, la «NASA catalana» de Puigneró era una absoluta gilipollez más o menos al nivel de la «República Digital Catalana». Y a esta bobada puso fin el gobierno central recordando que solo el gobierno nacional tiene la gestión del espacio aéreo y orbital en colaboración con el resto de los países reconocidos. Cataluña ya tiene una institución, el IAAC, dependiente de la Universitat de Barcelona, para interesarse por y para promover la investigación espacial y desde luego par mandar a LEO media docena de nanosatélites no necesitas para nada una «agencia espacial», a no ser que lo que quieras en realidad sea «marcar paquete» ante la parroquia indepe.

        2. Me quedo con el comienzo de tu mensaje: «En este foro no, por supuesto.», aún así, sigues con el tema para seguir victimizando, lamentable.

        3. Hola Lluc.
          No te voy a negar que existe un sesgo anticatalán en buena parte de la sociedad española. Gente que, cuando Cataluña propone algo, se pone en contra porque, vete tú a saber por qué, les da gustirrinín.
          Pero, como dijo aquel gran filósofo, «tonto es el que dice tonterías».
          Saludos

        4. ¿Y que diferencia encuentras con las soflamas independentistas….?

          No me dirás que en españa es necesario ser muy listo para ser político.. basta con ser un sociópata bien integrado y que exista un buen puñado de tontos útiles a quienes estrujar y engañar de forma sistemática.

          Nuestro problema es que tenemos la clase política que nos merecemos.

          1. «Y que diferencia encuentras con las soflamas independentistas….?»

            En lo que a mí respecta, ninguna. Una cosa es tener una ideología y otra es tener patente de corso para decir tonterías. Y, evidentemente, hay una buena parte del catalanismo que «necesita» ser antiespañolista porque le da gustirrinín.

            Saludos

    2. En parte es un problema de ruido y clickbaiting. Si no hay drama, no vende. Yo soy español y tengo cero problemas con Cataluña. Y cuando voy por alli estoy estupendamente y si puedo usar 4 palabras de catalán que se, pues encantado lo hago. Es decir, las personas y medios que sueltan burradas se sobreamplifican en los medios, y una gran cantidad de personas en España que piensan como yo están calladas porque no ven nada que comentar. Las redes sociales, paradojicamente, engañan sobre las realidades sociales.

      1. En efecto, es una lástima, pero en las redes sociales quienes alzan más la voz suelen ser los que tienen más ganas de lanzar exabruptos. Una abraçada

    3. Mira, Lluc, el que habló de una Agencia Espacial Catalana (la «NASA catalana») hasta que el gobierno central le recordó que eso es una competencia estatal o el que se ha montado una película hablando de montar un centro de lanzamiento de cohetes en el fracasado aeropuerto de Lleida no ha sido otro que el Conseller Puigneró, el «inventor» de la «República Digital Catalana».

      Iniciativas como NEWSPACE e incluso mejores hay unas cuantas en España, ya en Madrid, ya en Galicia y se espera que sean financiadas por fondos europeos de recuperación, como la fábrica de nanosatélites de Elche o la constelación de satélites propuesta por OPEN SPACE, pero a NADIE se le ha ocurrido la majadería de montarse una «agencia espacial» gallega o madrileña para lanzar media docena de nanosatélites.

      No nos vengas con lloros que ya os tenemos muy vistos a los indepes. Vuestro discurso solo gira en torno a una cosa: el victimismo y creeros más importantes que los demás por vivir en Cataluña. Y tu comentario es un claro ejemplo.

      1. Por lo demás, que tus compañeros de clase se hagan indepes o miembros de la Asociación Catalana para la Defensa de los Enanos de Jardín a la mayoría nos trae sin cuidado. Cuando se saquen la carrera de ingeniería y tengan que irse a otras partes de España o de Europa para poder fabricar satélites, sondas, helicópteros o cazabombarderos, es decir, cuando tengan que ponerse a trabajar y a construirse una vida criando y educando hijos y pagando facturas e hipotecas ya veremos dónde queda toda la épica independentista que en vuestra cabeza suena tan bien. Como dicen los militares, no hay plan de batalla que resista el contacto con la realidad. Ah, y tampoco os pongáis en plan progre, porque para progre, gallego y de izquierdas (pero jacobino a más no poder), yo el primero. Nacionalismo e izquierdismo casan muy mal, amigo Lluc.

        1. Ambos sabemos perfectamente que tanto en Cataluña como en otros sitios de España ya hay una industria dedicada a los nanosatélites, en más o menos medida. La novedad (y ya me corregirá si me equivoco) es que, por primera vez, se encargan por contrato directamente gubernamental. No estamos hablando de un proyecto del IEEC o la UPC con fines puramente de investigación, sino de prestar un servicio directamente a las consejerías de Territorio, Agricultura, Interior, etc. No me resulta descabellado que, para acentuar esa naturaleza, se propuesiera una marca (o paraguas, o imagen, como lo queráis llamar) distinta, que en ese caso fue «Agència Espacial de Catalunya». ¿Que es un nombre desafortunado? Podemos estar de acuerdo. En lo que también estaremos de acuerdo es que no puede ser que por unas simples formas más o menos acertadas (el nombre), se tache el fondo (el proyecto en sí) de despilfarro, delirio, chiringuito o agencia de colocación. Porque sí. Simplemente porque son indepes. De hecho, Vd. mismo mezcla por aquí el mantra de que a los políticos indepes solo les preocupa repartirse los sillones y escribe como si el hecho de que Puigneró sea el artífice del término «República Digital» fuera un agravante. Tras haber leído muuucha prensa contaminada por esta toxicidad, es de agradecer leer un artículo como el de Daniel. A eso me refería con mi comentario. ¿Piel fina?¿Victimismo? Lo lamento, no era la intención dar esa imagen.. Ahora bien: ¿lo que he dicho es un claro ejemplo de que me creo más importante que los demás por vivir en Cataluña? Alucino.

          Sobre Alguaire: me parece que ambos sabemos que no se ha propuesto en ningún momento construir una base de lanzamiento de cohetes, sino de vuelo suborbital (pequeños lanzamientos desde aviones). Ah, y ¿cómo que «cuando tengan que irse a otras partes de España o de Europa»? ¡No nos de tanto por perdidos, hombre! Que se trata precisamente de que no sea así…!

          En fin, no pensaba levantar tantas ampollas. ¡Feliz miércoles!

          1. T’has embolicat amb els ultras espanyols del fòrum, que tenen una molla quan surt algo català.

          2. Saludos, tengo que decir que la primera vez que oí sobre agencias espaciales autonómicas me escandalice bastante, pense; otra mamandurria más del sistema autonómico! viva la pepa!! aquí cada uno a hacer lo que se les da la gana sin contar con los demás!!!
            Obviamente lo que yo quería, es que de una vez tengamos una agencia espacial española, que tirase del carro en conjunto para poner fin a esa dicotomía que tenemos en España entre el nivel tecnológico de este país y su bajo desarrollo «coheteril». Pero pasa que los deseos de gente son una cosa y las intenciones de los que mandan otra, te dicen que no hace falta, que ya estamos en la ESA o que esas funciones se las reparten entre diferentes ministerios y organizaciones y bla bla bla bla…

            Así hasta que uno ya pierde las esperanzas totalmente de tener una agencia espacial, y entonces empieza a pensar; pues si el gobierno central no lo hace, como me voy a oponer a los gobiernos autonómicos que si intentan hacer algo!? Por modesto que sea lo apoyo. Es el gobierno central el que por dejadez de sus funciones da cancha a que esto ocurra.

            Así que, la opinión de las personas puede cambiar, hace meses me tiré de los pelos con la idea, hoy no la veo tan mal

          3. TIBERIUS, el problema de la ESA y de Europa es PRECISAMENTE la existencia de agencias espaciales nacionales.

            En tanto en cuanto existan, la ESA no será más que una organización supranacional que tendrá que competir por recursos económicos con la agencia alemana, la británica, la francesa… solo una solución tipo Airbus, todas esas agencias fundidas e integradas en la ESA la permitirán despegar y ponerse a la altura de otras.

            Para hacer pequeñas misiones satelitales o enviar una nanosonda a la Luna o a Venus no hace falta ninguna “agencia espacial” nacional. No justifica el gasto. Con lo que cobraría el equipo directivo y lo que costase el “cuartel general” ya podrías pagar la sonda y la misión. Con una institución tipo IEEC como la de la Universitat de Barcelona tienes suficiente.

            Martínez, que aquí la mayoría no tenemos problema en leer catalán, no seas crío…

            Lluc, tómate una tila y recuerda: los políticos, TODOS, no oiensan en el ciudadano, sólo en su interés. Fíjate en la nueva presidenta del Parlament o en los tránsfugas de Murcia.

          4. «Martínez, que aquí la mayoría no tenemos problema en leer catalán, no seas crío…»

            ¡Dios mío! En la era de los traductores automáticos… ¿quién puede ser tan obtuso como para creer que pretendía esconder algo? (además, ni falta que hace; se entiende perfectamente)

            Una vez más, te basas en presunciones incorrectas.

          5. Y, Lluc, ten paciencia con la condescendencia de HG en sus comentarios: es su estilo habitual, para ocultar la vacuidad de sus opiniones.

    4. Bueno, Lluc, ya has comprobado en tu propia piel que algunos comentaristas del foro suscriben con entusiasmo las tesis antiindepes, sean cuales sean.

      Incluso aunque se trate de temas espaciales que pueden crear vocaciones, puestos de trabajo, inversiones, etc, los denostan de forma cerril por su propio puro fanatismo nacionalista (al mismo tiempo que condenan el nacionalismo de los demás).

      Resulta patético que toda la manipulación política y postureo histérico alrededor del satélite de marras en los medios se haya visto reflejado en un foro de astronáutica. Aplaudo la actitud de Tiberius de separar las cosas.

      Incluso a personas que han comentado el tema de forma sensata como Lluc se les acusa de victimismo, etc. Da un poco de grima.

      …el mensaje, por parte de la prensa de la Caverna mediática, está claro: al enemigo ni agua.

    5. Quién lo ha usado políticamente han sido los políticos independentistas, y lo que pasa después es lo que siempre: cuando aparece un tonto, luego vienen más.

      Como se puede leer en esta entrada, directamente han mentido diciendo que es el primer satélite catalán.
      Además de que tanto sacar pecho de la catalanidad del satélite han ocultado quién lo ha fabricado realmente: una empresa gallega.

      Lo que molesta es el circo y las mentiras.

      1. Qué cansino. Entonces, si invertimos lo que decía Daniel, según tu criterio -el cual modificas a tu antojo, para eso es tuyo-, Hispasat no es español.

  12. Oh!!! Yo he participado personalmente en la integración de ese cohete!
    Trabajo para Axelspace, una de las empresas japonesas que ha participado en ese lanzamiento. Volví de Baikonur hace dos semanas.

    No esperaba para nada la noticia sobre este lanzamiento, y de hecho no sabía que el satélite de Cataluña compartía cohete hasta justo después del lanzamiento!

    1. Ah, yo creia que solo los rusos hacian las integraciones. Es decir, ¿los clientes pueden supervisar de lo que se hace hasta que se cierra la cofia?

      1. Si. La integración en sí (mover con la grúa el satélite y conectarlo al Fregat) lo hacen los rusos, pero antes de eso hay que hacer checkeos eléctricos para asegurarse de que no ha habido problemas durante el transporte, recargar baterías, etc que tenemos que hacer nosotros.
        Y tras la integración hay que quitar los RBF (remove before flight). En las fotos del artículo puedes ver como los telescopios de nuestros cuatro satélites aún tienen la protección puesta. Eso lo quitamos justo antes de poner la cofia para evitar que nada entre dentro de ellos hasta el último momento.
        Todo el resto de clientes estaban ahí con nosotros, solo los de los cubesats no estaban.

      1. Hola! Claro! Hay algo que quisieras saber en especial?
        Desde el lanzamiento estamos en un momento muy emocionante porque con estos nuevos 4 satélites podemos reducir el tiempo entra capturas a una vez cada dos días.
        Dentro de poco tendremos todos los satélites listos para entrar en servicio tras la calibración de los sistemas.
        Muy emocionante todo!

  13. Pregunta para Martinez el facha , ( contable de SpaceX); ¿no iba Elon Musk a abaratar tanto el acceso al espacio que los demás lanzadores se iban a comer los mocos?

    1. Pues recuerda que esta es la primera misión de esa empresa que es subsidiaria de otra empresa que a la vez es subsidiaria de la empresa estatal rusa, en el caso de spacex ya tiene programado 2 Vuelos ridesare para este año, y a diferencia de por ejemplo empresas como esta y S7, tiene planeado aun muchos mas vuelos de distintos servicios. Acá en wikipedia hay una lista de los futuros lanzamientos este año y los que vienen.

      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Falcon_9_and_Falcon_Heavy_launches

  14. Ante todo pido disculpas por la extensión del comentario.

    Actualmente, la industria aeroespacial española ocupa la 5ª posición en Europa en relación al volumen de ventas y al número de personas empleadas. Pare ser más específicos, su facturación en 2019 fue de 13.400 millones de € en 2019 (la mitad de carácter civil y la otra militar), emplea a más de 57.600 personas y se caracteriza por una importante inversión en I+D, que alcanza el 9% de la facturación del sector. El 75% de los centros productivos de esa fundamental industria se situan en Madrid (214), Andalucía (186) y País Vasco (122).

    Dicho de otra manera: en lo que respecta a la industria aeroespacial, Cataluña parece haber perdido la carrera, pues sigue muy centrada en un modelo industrial «tradicional» (automoción, químicas, textil, etc.), y encima ve cómo por motivos políticos se le escapan sedes sociales de grandes empresas y entidades financieras o cómo Madrid se lleva también la parte del león en temas como ingeniería, telecomunicaciones y demás.

    Es lógico, por tanto, que las autoridades regionales catalanas quieran estimular un sector estratégico como ese, aunque como durante años se han dedicado más a mirarse el ombligo patriótico y a repartirse sillones municipales, comarcales y regionales (vamos,a vivir de los presupuestos públicos) que a estimular la economía productiva, pues va a ser muy pero que muy difícil que en Cataluña se desarrolle un tejido empresarial aeroespacial potente como el que existe en Madrid. A estas alturas, no creo que nadie sueñe con que Airbus va a abrir una factoría en Cataluña para construir aviones o vehículos espaciales. Pero sí que hay un hueco, una oportunidad, para al menos poder tener voz propia en un sector cada vez más pujante, el de los cubesats y nanosatélites. Porque hoy son nanosatélites pero mañana serán nanosondas planetarias (véanse los planes de la estadounidense Rocket Lab al respecto). Y en esto Cataluña no parte de cero, pues ahí está la experiencia del NanoSat Lab de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC), que colabora con la ESA y que en 2016 lanzó el «3Cat-2», el primer nanosatélite catalán en ponerse en órbita.

    Así pues, en lo que a desarrollar estas potencialidades de actividad industrial y tecnológica, no hay absolutamente nada que objetar a la estrategia NEWSPACE de la Generalitat, que nació con la sana ambición de impulsar un sector aeroespacial que pueda generar 1.200 puestos de trabajo en los próximos cuatro años y 280 millones de euros de facturación. Son cifras muy modestas comparadas con las de la industria nacional (ver arriba), pero se trata de ganar posiciones y tener una oportunidad de ocupar una parte de un nicho de negocio que, repito, va a crecer en los próximos años y décadas.

    Claro, no es la única iniciativa en este sentido que hay en España, pues ahí tenemos planes como el proyecto ANSER («Advanced Nanosatellites Systems for Earth Observation Research»), desarrollado por el INTA y la empresa gallega ALEN SPACE (una «start-up» surgida de la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidad de Vigo, que ya ha lanzado media docena de nanosatélites al espacio), para lanzar a partir de este mismo 2021 una constelación de cuatro nanosatélites para vigilar la calidad de las aguas en los embalses y estudiar el impacto del cambio climático en la atmósfera.
    También podemos señalar el recientemente presentado proyecto de 23 grandes entidades, insituciones y empresas, lideradas por OPEN COSMOS, por un valor de 147 millones euros, para desplegar una red de más de 30 satélites de observación terrestre y que tiene todas las papeletas para ser aceptado y financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Unión Europea.
    Igualmente, también se espera financiación europea para otro proyecto realmente interesante, el propuesto por otro consorcio liderado por la empresa EMXYS junto con empresas e instituciones públicas y privadas, para levantar una fábrica de minisatélites (hasta 100 al año) en Elche con un coste de unos 74 millones de euros.

    Vemos, pues, que estamos ante un sector en ebullición. Pero, si no hay nada que objetar a estas iniciativas, ¿de dónde ha salido la polémica sobre el «satélite catalán»? De la política, por supuesto.

    En realidad la culpa de la «polémica» sobre el nanosatélite español financiado por la Generalitat de Cataluña «3B5GSAT Enxaneta» la tiene única y exclusivamente el Consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalidad, el señor Jordi Puigneró, un «pata negra» del independentismo catalán de derechas actualmente miembro de Junts per Catalunya, que empezó su carrera política en JNC (Juventudes Nacionalistas de Cataluña) y que ya dio muestras de su «potencial» cuando en 2004, militando ahora en CDC, propuso que este partido no podía apoyar la propuesta de Constitución Europea si ésta no reconocía «la oficialidad del catalán al mismo nivel que otras lenguas de la UE con similar número de hablantes”, o prologando con alborozo libros de pseudohistoriadres independentistas que dicen que Colón, Erasmo de Roterdam o Santa Teresa de Ávila eran en realidad catalanes y que si el mundo no lo sabe es por una conspiración reptiliano-illuminati castellana activa a lo largo de los siglos. Desde entonces, su carrera política se ha disparado cual cohete Soyuz a golpe de ocurrencia independentista, pues estamos ante el genio que se propuso constituir una «República Catalana Digital» ya que la «república real» no parecía tener muchos visos de poder existir, como le dijo cierto agente de la policía autonómica catalana a un manifestante indepe no hace tanto tiempo (me refiero a la famosísima frase «La República no existe, idiota»).

    De hecho, Puigneró es autor de un libro recientemente publicado (y que seguramente solo han leído los más fieles a la causa) cuyo título «El 5è poder. La República Digital a les teves mans» no necesita más comentario. Y siguiendo en esta línea, con ocasión del lanzamiento del «Enxaneta» el hombre se ha dejado llevar por la épica en plan «Braveheart» y declaró anteayer a la agencia EFE que «Es un gran día para Cataluña… Hoy estamos ayudando a construir un país de oportunidades y progreso para todos… Es la culminación de dos años de trabajo y esfuerzos de mucha gente de fuera y de dentro del Govern, y su nombre representa la esencia y el espíritu de la enorme tradición castellera.»

    Dejando a un lado que es cierto que un «castell» (uno de los símbolos más conocidos de la Cataluña profunda) se parece mucho a un Soyuz, el caso es que en la última parte de su discurso el Conseller ha dicho una verdad como un templo: «… Es la culminación de dos años de trabajo y esfuerzos de mucha gente de fuera y de dentro del Govern.» Porque, básicamente, lo que ha hecho la Generalitat es poner los 574.750€ que ha costado el nanosatélite montado por Sateliot sobre la plataforma 3U de OPEN COSMOS, que recordemos que es una empresa británica que lo único que tiene de catalana es que su fundador y CEO es catalán.

    En efecto, OPEN COSMOS es una empresa con base en Londres, Reino Unido, fundada en 2015 por Rafel Jordá Siquier que se dedica a la fabricación de nanosatélites con capacidad de carga de entre 2 y 12 kilos (plataformas 3U, 6U y 12U; el diseño más simple de cubesats consta de un cubo de 10 cm de arista, denominado Cubesat «1U», o CubeSat «1 Unidad» y son escalables, por lo que un satélite construido con una plataforma 3U o 6U consta de 3 ó 6 unidades integradas en un único vehículo), y que colabora tanto con la ESA como con la Agencia Espacial Británica. OPEN COSMOS es una start-up salida de la ESA Business incubation Centre (ESA BIC), que tiene su sede en los Países Bajos. Si os interesan sus productos, los tenéis en:

    open-cosmos.com/satellites

    Dentro de la estrategia NEWSPACE de la Generalitat, OPEN COSMOS también ha sido adjudicataria de un contrato de 1.724.250€ para la construcción de un nanosatélite de su plataforma 6U (6 kilos) que ofrecerá servicios de observación de la Tierra que permitirán obtener imágenes desde el espacio en diferentes bandas espectrales para el estudio del territorio.

    POr su parte, SATELIOT, la adjudicataria del contrato de la Generalitat, es un operador de telecomunicaciones barcelonés que aspira a ofrecer una conectividad permanente en el marco del «Internet de las Cosas» combinando redes satelitales y terrestres con protocolo 5G. Pero, repito, el satélite «Enxaneta» que va a operar (que se supone que será el primero de una constelación) no lo ha construido desde cero la barcelonesa SATELIOT sino que lo ha montado sobre la plataforma de la británica OPEN COSMOS.

    Según parece, al Consejero Puigneró le ha sentado bastante mal que el «Enxaneta» haya sido catalogado en casi toda la prensa no nacionalista como un «nanosatélite español» pero, como bien dice Daniel en esta entrada, en los registros internacionales el «3B5GSAT Enxaneta» figura oficialmente como un satélite español. Lógico, ya que estos registros funcionan sobrel a base de que cualquier artilugio espacial está «matriculado» en un país internacionalmente reconocido, y del mismo modo que una sonda construida en California es a todos los efectos legales una nave estadounidense, un nanosatélite construido en Galicia, Madrid, Murcia o Barcelona es un «satélite español» por más que Puigneró siga creyendo en Repúblicas que no existen. Pero es que en la propia nota de prensa de la barcelonesa SATELIOT sobre el lanzamiento del «Enxaneta» puede leerse: «Paris, 29 January 2021. – The name is a program: The Spanish nanosatellite and telecommunications operator Sateliot wants to pioneer in the communication between satellites and Internet of Things (IoT).» Punto pelota.

    Dentro de las muchas ocurrencias del genial Puigneró, una de las más divertidas ha sido la de anunciar en diciembre de 2020, aprovechando la presentación de la estrategia NEWSPACE, nada menos que la constitución de una «Agencia Espacial Catalana» (y de ahí el pitorreo con la «NASA catalana») porque a un indepententista «pata negra» una institución como el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), vinculado a la Universidad de Barcelona, se le queda pequeño y claro, no hay «República» importante en el mundo mundial que no tenga su agencia espacial… para lanzar nanosatélites. Lamentablemente, esta ocurrencia tuvo poco recorrido, ya que al poco de soltarla, el malvado gobierno opresor español le dio a Puigneró un baño de realidad recordando en sede parlamentaria en enero de 2021 que «Ninguna comunidad autónoma tiene competencia para gestionar el espacio aéreo y ultraterrestre», y desde entonces nadie ha vuelto a hablar de la «NASA catalana».

    Pero el gran Puigneró es inasequible al desaliento y en esos mismos días de finales del año pasado se nos vino del todo arriba y anunció «Urbi et Orbe» que dentro de la estrategia NEWSPACE Catalunya hasta tendría su propia base de lanzamiento de cohetes (¡chupaos esa, PLDSpace y Rocket Lab!) nada menos que en el aeródromo de Lérida (Alguaire de Lleida), pues todo el mundo sabe de la gran tradición ilerdense de lanzamiento de cohetes (en las fiestas locales). La idea era montar en ese aeródromo todo un «hub» de actividad aeroespacial para vuelos suborbitales y un centro de pruebas de propulsión. Ni que decir tiene que ese «espaciopuerto» tendría un éxito formidable, ya que, según Puigneró «Europa está viviendo los últimos años un auge de proyectos e iniciativas vinculadas al mercado de los nanosatélites. Necesitan, todos ellos, zonas de pruebas a escala para validar los lanzadores, ya sea con pruebas de motores o de vuelos a relativa baja altura» y otros centros europeos dedicados a lo mismo (como el de Lampoldlhausen, del a agencia espacial alemana) están «saturados» y por supuesto estarían todos encantados en ir a probar sus aparatos voladores no en algún lugar soleado de Andalucía, Madrid o Castilla-La Mancha cercano a zonas industriales relacionadas con la actividad aeroespacial, sino a un fracasado aeropuerto catalán a 15 kilómetros de la ciudad de Lérida donde apenas aterrizan aviones, caracterizado por las persistentes nieblas, donde y levantado en un municipio cuya actividad económica gira en torno a la agricultura… Pero bueno, seguro que en la cabeza del Consejero la idea sonaba genial. 🙂

    Saludetes

    1. «Ante todo pido disculpas por la extensión del comentario.»
      Qué desvergüenza, pretender que aprendamos algo, con lo cansado que es. Además, sin dibujos ni nada.

      «en lo que respecta a la industria aeroespacial, Cataluña parece haber perdido la carrera, pues sigue muy centrada en un modelo industrial «tradicional» (automoción, químicas, textil, etc.)»
      Cataluña fue pionera en la aeronáutica española hasta la Guerra Civil. Con la victoria franquista, las inversiones al respecto se trasladaron a Madrid y Sevilla. Desde la Restauración se han dado tímidos pasos en crear de nuevo un sector aeroespacial catalán, primero creando facultades de aeronáutica en Cataluña, fomentando pequeñas empresas, etc. Pero, evidentemente, parte de muy atrás, y no todo el mundo tiene por qué saber hacer de todo.

      «Dentro de las muchas ocurrencias del genial Puigneró, una de las más divertidas ha sido la de anunciar en diciembre de 2020, aprovechando la presentación de la estrategia NEWSPACE, nada menos que la constitución de una «Agencia Espacial Catalana» (y de ahí el pitorreo con la «NASA catalana») porque a un indepententista «pata negra» una institución como el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), vinculado a la Universidad de Barcelona, se le queda pequeño y claro, no hay «República» importante en el mundo mundial que no tenga su agencia espacial… para lanzar nanosatélites.»
      Sin duda, ha sido lo que ha causado la polémica. Como bien dice Daniel, la UPC ha lanzado 4 sin tanto alboroto.
      Personalmente, calificaría la creación de la Agència Espacial Catalana como «innecesaria» porque para lanzar 4 o 30 o incluso 100 nanosatélites (ese es el plan) no es necesario crear una agencia espacial. Pero ojo, tampoco es que tenga nada en contra, porque al fin y al cabo lo de la «agencia» es una mera figura legal que permite organizar las cosas de una determinada manera; por ejemplo, mayor libertad para contratar o para comercializar productos. Países como Austria o Luxemburgo tienen agencias espaciales y tienen un sector espacial bastante inferior al español (el caso de Luxemburgo hay mucho negocio, pero de fábricas creo que nada de nada). Como contrapartida, me temo que Puigneró piensa que es más fácil colocar al amiguito de turno como jefe de la Agència Espacial Catalana que colocarlo como jefe del IEEC o de la UPC.

      «dentro de la estrategia NEWSPACE Catalunya hasta tendría su propia base de lanzamiento de cohetes (¡chupaos esa, PLDSpace y Rocket Lab!) nada menos que en el aeródromo de Lérida (Alguaire de Lleida)»
      A lo mejor ha visto el aeropuerto de Teruel, donde PLD hizo pruebas, y ha intentado copiar la iniciativa. Vamos, mal no me parece. Por probar que no quede. Eso sí, espero que no inviertan más dinero en ese absurdo aeropuerto a menos que lo vean muy claro.

      Saludos

        1. Ya decía yo que lo de la Restauración no me cuadraba mucho 😁😁😁, porque aunque a finales del siglo XIX Cataluña era la región más avanzada económica y socialmente de España, lo de la aeronáutica hasta la primera década del siglo XX como que no lo veía.

          Una de las grandes oportunidades perdidas de España y de Cataluña en materia aeronáutica fue el traslado a Francia de la producción de motores de aviación de Hispano-Suiza durante la Primera Guerra Mundial por la propia incapacidad patria tanto en personal como en infraestructuras y capacidades industriales. Tras el fin de la guerra mundial hubo algunos planes para equipar al ejército con aviones de producción nacional, pero se prefirió adquirir material sobrante -en especial de origen francés- de esa guerra, cortocircuitando el desarrollo de esa incipiente industria en España. La Guerra Civil pilló al sector con los pantalones bajados y la posguerra casi dio la puntilla a un sector que durante las dos décadas siguientes vivió de tecnología obsoleta alemana y que no empezó a modernizarse hasta los 60. De hecho, lo que resulta sorprendente es que (por fortuna) el sector se encuentre en el (magnífico) estado actual habiendo partido de donde lo hizo.

          Dejando este apunte histórico al margen, Cataluña tiene la oportunidad de poder pintar algo en este nuevo sector de los nanosatélites. Tiene ya algo de experiencia con centros como el NanoSat Lab arriba citado o las propuestas de lanzadores orbitales desde globos de Zero2Infinity. Espero que las autoridades catalanas den oportunidades reales a estas empresas y no traten de vender la burra patriotera a la parroquia porque entonces esas mismas empresas no tardarán en hacer la maleta y cambiar de aires. Ellos verán. A las empresas de Madrid o Galicia del sector ya les da lo mismo.

    2. Sería bueno que el Catalán fuera oficial en Europa, pero sobretodo en España. Como pasa en Suiza donde no hay problema con aceptar que se hablan varias lenguas en el territorio.
      Si se quiere luchar contra el independentismo, lo mejor es que Catalunya sea aceptada como tal y se deje de atacar machaconamente al diferente. España es incapaz de aceptar la riqueza de su diversidad y plurinacionalidad, luego nos pasamos el día en peleas futiles que solo nos empobrecen. Es una pena, ojalá se solucione. Actualmente la solución es o independencia o submisión Castellana. Ojalá seamos capaces de ser mejores.

    1. Aniversario
      Hoy, 24 de marzo, hace 15 años del primer lanzamiento de SpX, con un Falcon 1.
      En ese tiempo, han escrito páginas gloriosas en los anales de las conquistas espaciales de la humanidad, pero lo mejor está por venir.

      https://spacenews.com/spacex-marks-anniversary-of-first-launch-with-starlink-mission/

      – Noveno lanzamiento del trimestre, lo que daría un total de 36 anuales. SpX afronta 2021 con un ritmo demoledor.

      – SpX está produciendo 6 satélites Starlink al día, 180 al mes (3 lanzamientos de 60 pájaros cada uno).

      – Elon dijo que optimizando el software de red e incrementando el número de satélites aumentaría el ancho de banda hasta 300 Mbps a finales de año. Pero algunos usuarios ya han obtenido picos de más de 400 Mbps.
      En futuras versiones el ancho de banda podría llegar a 10 Gbps.

      – Pronto se completará la Fase 1 con 1.440 satélites (¿o eran 1.584?), suficientes para ofrecer servicio global excepto en los polos a final de año.
      Todos los satélites lanzados en 2022 dispondrán de enlaces láser intersatélite, Elon dixit.
      SpX ya está trabajando en la segunda generación de satélites.
      «Estos satélites se actualizarán continuamente a medida que aumenta tanto la capacidad de la red como la densidad en órdenes de magnitud.»

  15. Este es mi primer comentario en el blog, así que me presento brevemente:

    Soy Catalán, de un bonito pueblo llamado Banyoles, y estudiante de un Master en Ingeniería Aeroespacial en la Universitat Politècnica de Catalunya, en dónde se trabaja regularmente en nanosatélites. Llevo siguiendo «Eureka» desde hace muchos años, hecho que ha contribuido a mi actual aspiración de trabajar en el fascinante campo de la exploración espacial.

    Tengo que decir que las explicaciones de Daniel sobre el nanosatélite Enxaneta han sido impecables. Para complementarlas quiero añadir, desde un punto de vista personal, que su lanzamiento ha causado un impacto notable en mi tierra, llamando la atención de personas que nunca antes se habían interesado por el espacio y, con suerte, plantando la semilla de futuras vocaciones. Así pues, espero impacientemente la continuación de este pequeño programa para impulsar el sector en Cataluña, que se va a concretar a principios del año siguiente con el lanzamiento de un segundo nanosatélite (en esta ocasión, con una misión de observación de la Tierra) y en 2023 con cuatro satélites adicionales que, respondiendo a uno de los comentarios, completarán una pequeña constelación que ofrecerá servicios básicos.

    Y, por si es de interés, en este link se puede seguir en tiempo real la trayectoria del Enxaneta:
    http://www.ieec.cat/enxaneta/

    En este otro link, algo más de información, por el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya:
    http://www.ieec.cat/content/media/news/en/904

    Salutacions a tothom! 🙂

    P.D: Por si alguien se lo pregunta, dado que desafortunadamente ha aparecido el tema en los comentarios, soy independentista. Lo soy desde el convencimiento que la unión de esfuerzos y la tolerancia son vitales para la exploración del espacio (y para cualquier otra actividad). Confio en que en esta sección de comentarios podamos hablar libremente de lo que nos apasiona, con respeto, sin importar lo diferentes que sean nuestras ideas políticas.

    1. Amigo Aleix, aquí hay gente de todas las tendencias políticas: gente de izquierda, de derecha, de ultraderecha, nacionalistas, centralistas, independentistas, eco-revolucionarios, elonistas, antimuskistas y hasta alguno de Ciudadanos (sí, los hay). Por haber, hay hasta Agentes Comunistas jacobinos que ejercieron de “Lobitas Vampiras” en los foros de política de La Vanguardia (sí, lo confieso, yo era “Lobito Vampiro” y mas tarde “Lobita Vampira” en esos foros y tanto indepes como “ñolos” me tiraban todo tipo de piropos en respuesta a mis eróticos avatares para mi diversión).

      Puedo decir que tengo buen rollo telemático tanto con gente “centralista” como con indepes catalanes del sector pragmático y, por supuesto, disfruto como un enano tanto en mis visitas a Cataluña (tengo predilección por Tarragona) como a Euskadi, donde me he tomado mis buenos caldos en batzokis de Donostia de escopeta y perro. No tengo ningún empacho en reconocer que, por ejemplo, Rufián, el diputado de ERC, es un buen orador y un metecañas de la hostia (aunque muchos de los suyos le miren con desprecio por ser charnego) del mismo modo que digo que alguno de los mejores políticos y parlamentarios de España hay que buscarlos entre las filas del PNV. Como ves, el dogmatismo no va conmigo.

      Así pues, cada uno puede tener las ideas que le vengan en gana o con las que se sienta más cómodo y por supuesto disfrutar de estos foros de astronáutica y astronomía, faltaría más. Aquí el único pecado grave es ser fan de Elon Musk (¿o es al revés? 🤔). Pero como somos adultos, lo que se espera es que determinadas iniciativas en estos ámbito sean analizadas con rigor, independientemente de la ideología de cada cual. Y se espera que cuando en pro de ese rigor se ponen en solfa determinados anuncios y se analice la trayectoria de sus autores (y aquí me refiero al Conseller Puigneró) nadie salga llorando y haciendo victimismo.

      Puigneró podría haber presentado la iniciativa NewSpace de la Generalitat incidiendo en su aspecto industrial y de conocimiento, reconociendo que para llevarla a cabo era preciso el concurso de empresas e instituciones catalanas, británicas y gallegas con más experiencia, etc. Pero en lugar de eso se dejó llevar por su fanatismo ideológico y se puso a vender a sus seguidores una absurda idea sobre una “Agencia Espacial Catalana” condenada al fracaso de antemano por afectar a competencias estatales, a tratar de vender que OPEN SPACE es una empresa catalana cuando en realidad no es sino una empresa británica creada por un barcelonés y que en Cataluña se estaban construyendo “satélites” cuando en realidad Sateliot, una pequeña empresa de Barcelona, se limita a montar componentes diseñados en Galicia (ALEN SPACE) sobre una estructura diseñada y fabricada en el Reino Unido (OPEN SPACE). Y no contento con esta desmesura, anuncia un “espaciopuerto” en un aeródromo de Lleida que ha sido un absoluto fracaso comercial en el hay más días con niebla que soleados y que carece a su alrededor de la más mínima infraestructura industrial. Patético, pero muy propio del inventor de la nonata “República Digital Catalana”.

      Así pues, amigo Aleix, y termino esta perorata, no hay que dejarse llevar por cantos de sirena, ni en política ni en nada. Nanosatélites se construyen y lanzan muchos sin tanto alboroto y de momento lo que ha hecho la Generalitat es similar a lo que han hecho los Emiratos Árabes (solo que más barato): poner el dinero para que unas empresas foráneas le construyan un satélite y empezar a hacer propaganda nacionalista. De momento, eso es todo. El tiempo dirá si esta iniciativa va a algún sitio y se desarrolla y consolida un sector aeroespacial de desarrollo de nanosatélites en Cataluña o si todo se queda en otra de las ocurrencias patrióticas de Puigneró. Conociendo al personaje, Yo creo que ocurrirá lo segundo, pero me alegraría equivocarme y que lo que se lograse fuese lo primero.

      Ah, por cierto, conozco Banyoles, en cuyo lago se celebraron las pruebas de remo de las Olimpiadas de Barcelona (esas que nos costaron millones a todos los españoles). Hace mucho que no voy por allí y espero que en estos años hayan mejorado los accesos.

      Saludos

        1. Gracias, Carlos… ¡cuántas horas habré pasado disfrutando del anfiteatro y del circo! Solía alojarme en el hotel Imperial Tarraco, junto al anfiteatro.

          Por cierto, espero que algún día se sepa a quién benefició poner la estación del AVE (Camp de Tarragona) a tomar por culo de la ciudad, en mitad del campo…

          1. Pues HG te voy a poner los dientes largos. Cuando era un niño vivía en la Plaça de la Font, a escasos 200 m del anfiteatro, lugar donde he jugado a romanos, gladiadores y otras lindezas de mi imaginación. Me subí y baje por todos los rincones y piedras de ese hermoso monumento y es sin duda mi preferido. (Desde hace unos años esta cerrado perimetralmente y contralado su acceso)
            El Circo (o mas bien su cabecera) estaba encerrado entre los edificios de la zona donde vivía, solo era visitable los túneles de acceso que se descubrieron. Años después cuando se expropiaron las casas y se empezó la restauración lo he visitado y he quedado extasiado. Es curioso, pero el circo de Tarraco era uno de los mas pequeños del Imperio (no corrían cuadrigas sino bigas) y sin embargo uno de los mejores conservados; tanto es así, que en un edifico de la Plaza que te he comentado, que era de La Caixa, se ven perfectamente las gradas del circo y el recinto de la actual plaza era la arena. Si hubiera muchos, pero muchisimos millones de euros para gastar y expropiar todo y reconstruirlo, se podría casi tener el circo en un 70%.

            Cuando vayas a venir me lo indicas y nos tomamos unas cervezas

          2. Y lo de la estación del AVE, que esta literalmente en ningún sitio hay que darle las gracias a lo corto de miras de los políticos de entonces, a los alcaldes de Reus (que esta solo a 13 km de mi ciudad) y Tarragona, que solo miraron su ombligo y no vieron mas allá de sus narices ( y también a los políticos tanto de la Generalitat como del Gobierno central, que no tuvieron coj… de poner la estación donde había que ponerla y dejarse de tonterías)
            Lo lógico ya que Reus tiene el aeropuerto, es que la estación del AVE hubiese estado en el termino municipal de Tarragona y se hubiese hecho una lanzadera hasta el aeropuerto…Ha pasado el tiempo y hoy todo el mundo se da cuenta de lo mal que se hicieron las cosas, pero es lo que hay (Quizas dentro de 50 años haya un tranvia-metro-loquesea que conecte la estación con el centro de Tarragona)

        1. Martínez el Facha, el indepe frustrado que cambió la República que no existe por la ciudad marciana muskiana que nunca va a existir.

    2. Un saludo y bienvenido Aleix, espero que te vuelvas habitual de los comentarios del blog. Que seas independentista es irrelevante, yo soy uno de esos «ultras espanyols» del foro, y aún así mi comentarista favorito, al cual admiro mucho por sus comentarios, tanto humorísticos como serios, es un independentista catalán, le debemos mucho a él por aquí (quien será? 😉)
      Yo creo que tenemos orígenes distintos pero todos aquí queremos llegar al mismo sitio. Ad astra

    1. Espero que te equivoques y no sea necesario. Si no, podemos coger asiento, peor aún, escoger ataúd si queremos conquistar Marte. Es absolutamente imposible que nos pongamos de acuerdo en algo. Ni con pandemia. Y lo peor con la pandemia, Europa. Totalmente descoordinada, desunida, cada uno con su métrica, sus medidas, etc. Sin esforzarse en aclarar qué es lo que funciona y lo que no.

      Así que … reza por Musk o Bezos. Por desgracia la NASA es títere de los politicos, que la manipulan para hacer realidad los acuerdos con las empresas como Boeing. Y en esto espero equivocarme yo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 marzo, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • Rusia • Soyuz