Sexta misión Starlink en 2021 y primera etapa de un Falcon 9 recuperada nueve veces

Por Daniel Marín, el 15 marzo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • SpaceX ✎ 169

SpaceX lanzó el 14 de marzo a las 10:01 UTC su octava misión de 2021. Un Falcon 9 v1.2 Block 5 despegó desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy y puso en órbita sesenta satélites Starlink, una práctica que ya se ha convertido en rutinaria. Sin embargo, la misión Starlink v1.0 F21 (o L21) es destacable porque se trata del sexto lanzamiento Starlink en lo que va de año —el séptimo si contamos la misión Transporter 1 en la que se lanzaron diez unidades— y el tercero en lo que va de mes. No contento con ello, SpaceX planea otros dos lanzamientos Starlink en lo que queda de marzo. Además, la misión v1.0 F21 ha tenido lugar tan solo tres días después de la v1.0 F22, batiendo el récord del menor intervalo entre dos lanzamientos de la empresa en la misma costa de EE.UU.

Lanzamiento de la misión Starlink v1.0 F21 (SpaceX).

Por otro lado, esta misión ha supuesto un nuevo récord en los planes de reutilización de SpaceX. La etapa B1051 fue utilizada por novena vez y aterrizó con éxito en la barcaza OCISLY. Tras esta misión, la B1051 se convierte en la etapa con más misiones y tiene todas las papeletas para ser la primera etapa en alcanzar la cifra simbólica de diez misiones. Recordemos que el objetivo principal de la versión Block 5 del Falcon 9 era precisamente poder llegar a la decena de reutilizaciones sin necesidad de realizar trabajos de mantenimiento intensivos (otro objetivo era la reutilización de una etapa en menos de 24 horas, pero SpaceX todavía está lejos de llegar a esa meta tan ambiciosa). En el transcurso de sus nueve misiones, la B1051 ha puesto en órbita 363 satélites despegando desde California y Florida, incluyendo la primera Crew Dragon no tripulada. La etapa B1051 no realizó el encendido de pruebas de los nueve motores Merlin 1D en la rampa antes del lanzamiento, una práctica cada vez más habitual en las misiones de SpaceX con etapas reutilizadas. Las dos mitades de la cofia de esta misión también habían volado previamente hacía 49 días, otro récord en la reutilización de cofias para SpaceX.

La etapa B1051.9, la primera en recuperarse nueve veces (SpaceX).

Los sesenta Starlink v1.0 de este lanzamiento fueron situados en la ya habitual órbita inicial de 250 kilómetros y 53º inclinación. En los próximos meses emplearán su motor de kriptón para alcanzar su órbita final de 550 kilómetros de altura. Tras esta misión, SpaceX ha puesto en órbita la friolera de 1325 satélites Starlink, 1263 de la versión 1.0. De ellos, unos 1190 están en órbita en estos momentos, aunque unos pocos no están operativos. Mientras, SpaceX continúa con las pruebas de de Starlink en Estados Unidos, sur de Canadá, Reino Unido, Alemania y la isla sur de Nueva Zelanda. La velocidad media en estas pruebas es de entre 50 y 150 megabits por segundo, aunque algunos usuarios han informado de velocidades máximas superiores a los 300 Mbps. El coste del kit Starlink es de 500 dólares, más una subscripción mensual de 99 dólares. Por otro lado, la empresa de Elon Musk anunció recientemente que está colaborando con Ball Aerospace y la Fuerza Aérea de Estados Unicos para conectar «aeronaves tácticas» militares a través de Starlink dentro del marco del programa DEUCSI (Defense Experimentation Using Commercial Space Internet) de la USAF. Las pruebas tendrán lugar en las instalaciones de Starlink en Redmond (Washington) y en la base de Edwards (California).

Los últimos 60 Starlink se liberan para comenzar a aterrorizar a los astrónomos de todo el mundo (SpaceX).

De los ocho lanzamientos que lleva SpaceX este año, seis han estado dedicados exclusivamente a lanzar satélites Starlink. Durante la tercera misión Starlink de este año, la v1.0 F19, la primera etapa B1059.6 no pudo ser recuperada por culpa de un apagado prematuro de uno de los Merlin 1D. Tras estudiar la anomalía, SpaceX concluyó que la culpa del fallo había sido la presencia de un agujero en la cubierta térmica que rodea la base del motor (apodadas «bota»). Este agujero provocó el fallo del motor durante el ascenso y, aunque la carga útil pudo ser colocada en la órbita prevista —el Falcon 9 puede perder uno de sus nueve motores durante el lanzamiento sin consecuencias—, impidió el retorno de la etapa al fallar el encendido de frenado. SpaceX ha declarado que este fallo ya está corregido y que, de hecho, las nuevas etapas emplean «botas» con otro diseño diferente.

Lanzamiento de la misión Starlink v1.0 F21 (SpaceX).


169 Comentarios

  1. Parece que pronto se lanzaran los starlink con starship.

    En NSF dicen que sobre el uno de Julio esta previsto el primer lanzamiento a órbita con el BN1 y el SN20.

    Aunque sea el cuatro de Julio no esta nada mal.

          1. Los vídeos de instalación de las losetas (creo que de NSF) son muy interesante. Luego en what about it (que aunque se me hace un poco cansino, se lo curra), enseñaron unos renders nuevos y espectaculares de NeoPork (Twitter). Además de fotos chulas de la nueva grifería de lanzamiento.
            El tema es que han encontrado nuevas imágenes del escudo térmico en el video de Maezawa. Las losetas hexagonales (como las del baño de tu abuela), llegan hasta más allá de la mitad tapando la punta a lo Space Shuttle. Lo han renderizado, queda muy molón.

            Además había una foto donde si subes el contraste, se puede ver una bahía para un nuevo diseño de patas. Otro friki de los renders, se ha puesto a hacer simulaciones de 3 tipos de patas a cada cual más interesante.

            El diseño final de la Starship, va a ser de película, a ver si triunfa allí donde el Shuttle falló.

            Apuesto una ronda de birras en Florida a que el new Armstrong será de metal a lo Starship.

      1. La fuente es un documento de SpaceX que el adminsitrador de la página, Chris Bergin, dijo haber visto en L2 con detalles de planificación. El documento en sí no es público, ni dentro ni fuera del servicio de pago. Pocos días antes había indicado que apuntaban a agosto, no sé qué cambió. El hombre se ha radicalizado un pelín y en la página hay una sola e irreal visión de partido en lo que respecta a SpaceX, bien visible, y a mi modo de ver el foro ha sufrido una degradación de calidad y pluralidad importante en los últimos 4-5 años (sí, llevo bastante más allí, así que he visto la evolución). Tampoco ayuda que se dedique fundamentalmente a Twitter y Youtube más que a cuidar/contribuir al foro, y me da en la nariz que el Discord de la página debe de ser un show (fui invitado pero me negué a entrar en esa posible caja de resonancia).

        A mí me huele a «bombeo»: se acerca la fecha de selección del HLS y sólo tienen la carta del «SN11″/prototipo 5. Si rompe la racha de piñazos y les sale bien, es una baza importante para señalar que las pruebas iniciales previstas desde principios de 2019 por fin pueden considerarse conseguidas. Pero tras toda la publicidad «optimista» (engañosa) de las últimas 3 pruebas, ya no tendrá sabor de novedad. Si por el contrario vuelve a tener un fallo importante, no tienen nuevas pruebas de vuelo en el horizonte y se quedarán con ese punto básico en suspenso un tiempo. Ídem para dearMoon, que seguramente les debe un pago si consiguen un aterrizaje exitoso de un prototipo.

        1. El otro día volví a ver a Jim en los comentarios, me alegré.
          SpaceX lo empantana todo en los foros, y con los resultados que tienen, pues las opiniones se escoran más y más.

          Obviamente lo más importante ahora va a ser el contrato del HLS. A ver si cuadran el próximo lanzamiento y pueden sacar a pasear y presurizar el primer booster para apretar un poco más.

          Me pregunto si con una grua comercial pueden montar el stack en la plataforma orbital. Las fotos de la grifería que están instalando eran bastante espectaculares, lo están pasando todo por rayos X.

          Luego queda probar el SH en varias iteraciones y para órbita. Si no hay grandes contratiempos, pues igual no tardan tanto, pero tampoco me sorprende si se va al año que viene.

          1. Yo llevo más de una década en nasaspaceflight y la pérdida de calidad ha sido notable y sostenida, sobre todo en L2. Hay muchísimos hilos que solo se alimentan de declaraciones de Twitter, a veces de cuentas no oficiales que no son muy fiables (especialmente en lo referente a programas espaciales de fuera de EEUU). Y sí, el tema SpaceX lo empantana todo con eternas discusiones en temas donde, en principio, no tiene nada que ver. Pero bueno, es lo que hay y otros foros también sufren el mismo problema.

          2. Yo también llevo unos añitos en NSF, y si la perdida de calidad ha sido bestial…una pena y la censura también se ha incrementado a la ola dominante…

          3. Todavía me acuerdo de cuando publiqué un comentario por primera vez allá por 2013 desde RDCongo en un pueblito conectado por V-Sat.
            Propuse la novedosa idea de que aterrizaran la primera etapa del F9 en una barcaza! Obviamente el teme se había discutido antes. Un par dijero ehh es una buena idea, y lo siguiente fue que se me lanzara la vieja guardia a que no volviera a salir el tema, que ya se había discutido, que patatí patatá, refunfuñé un mínimo y liada, mensajes privados de Conga, que se lo curró y me orientó. No participo mucho, per tengo un pequeño currículum decente :P. Y el playground de SpaceX es divertido, aunque la calidad ha bajado mucho.

            Cuando tuve un buen sueldo, me aboné para un mes y cuando descubrí que podía comprar acceso infinito a L2, me compré el pase eterno.

          4. Me sentí como Robert Zubrin cuando la vieja guardia de la NASA se le lanzó al cuello después de presentar Mars Direct y que pillara resonancia.

    1. Yo de las fechas, las que dice Musk puedo dudar más o menos. De NSF … si no es oficial de Musk/Space-X, para mi es como una idea arbitraria que no va más allá de la curiosidad.
      Ya está bien que nos metamos con Musk sobre sus fechas, para encima cargar a Musk en el futuro decir que en NSF prometieron un salto en tal fecha.

      1. El documento es de SpaceX, no una conjetura de NSF, y está aprobado para ser citado públicamente (si por algo se caracteriza NSF es que sólo y exclusivamente publica lo explícitamente aprobado por las fuentes, aunque sean documentos «menos públicos» en L2). No es «oficial» en el sentido que la fecha no la han publicitado directamente ellos o Musk, aunque han diseminado frecuentemente otras aún más ambiciosas (alunizajes antes de Navidad, por ejemplo, o este vuelo orbital de prueba a finales de 2019 hace un par de años). No sabemos qué categoría tiene tal documento, pero sí sabemos que los planes oficiales «cambian» muy a menudo, yo digo que por diseño, otros que por conflictos inevitables entre aspiración y rauda realidad.

  2. Demoledor. Parece que SpX ofreció la Starship para lanzar una carga de cubesats de… ¡56 kg! en 2022 para la NASA.

    https://spacenews.com/spacex-bid-on-launch-of-nasa-cubesat-mission/

    Para que nos hagamos una idea del precio:

    – Astra ganó el concurso con una oferta de 7,95 M$.
    – La oferta de SpX era «algo más alta» que la de Astra.
    – La de Rocket Lab, «significativamente más alta».
    – La oferta de Virgin Orbit, la más cara, estaba fuera del “rango competitivo”.

    Si SpX empieza lanzando satélites Starlink con la Starship, puede optar a esos concursos, ya que son misiones complementarias.
    Dicho de otra forma, con Starship SpX puede optar a todo el rango de cargas existentes y llenar los huecos con sus propios Starlink.

    En los comentarios de SN algunos divagan -erróneamente, creo- acerca de que SpX pretende efectuar esta misión con una Starship SSTO. No le veo ni pies ni cabeza a esa teoría.

    Bueno, parece que SpX empieza a ofrecer comercialmente la Starship. Veremos cuánto tarda en conseguir contratos.

    1. Vaya, vaya…

      Coincido en que no harán una SSTO, aunque si pudieran hacer una SS de 80 t y ponerle 6 Raptor (con al menos 3 o 4 Raptor Booster) los numeros de dV saldrían para una carga pequeña. Pero no merece la pena tirar 6 Raptors a la basura.

      Será curioso ver si piensan aprovechar los vuelos de prueba como vuelos de carga. Es decir, ¿llevarán carga cada vez que intenten órbita (o al menos tras la primera vez que lo consigan) aunque aun no dominen aun ni la reentrada ni el trasvase de combustible? Desde luego sería una forma de ir monetizando SS, aunque solo sean Starlinks y cubesats.

    2. No está de más decir *por qué* no la ganó:

      SpaceX’s FPR included the same integrated master schedule that was included in the initial proposal and does not indicate that any milestones scheduled for completion have been completed. As a result, there is significant risk in the proposed launch approach based on the required launch date and the current status of the proposed launch vehicle
      that increases the likelihood of unsuccessful contract performance.

      Y ninguna «Strength» o «Significant Strength».

      O sea, propaganda, una vez más.

    3. Es un punto interesante, la Starship va a poner unas 100t y podrá juntar cargas. Pero habrá muchos casos donde simplemente haga falta poner 6t en GTO. Podrían hacer un mini Booster bajito o llenar poco los tanques.
      Pero en general la Starship va a estar sobredimensionada en muchos casos, veremos que proponen.

  3. On topic: interesante vídeo de Scott Manley sobre unos hackers europeos radioaficionados, que han desencriptado la telemetría de la segunda etapa consiguiendo todo tipo de información y vídeo del interior del tanque de oxígeno. Con el líquido flotando o en el fondo gracias a la tensión superficial y los propulsores de orientación.

    https://youtu.be/74_N163HyhA

    1. Acabas de mencionar un tema que considero bastante delicado y me esta rondando desde hace un tiempo.
      La seguridad en las comunicaciones y las vulnerabilidades que pueda tener.
      No me refiero a las comunicaciones de carácter personal, más bien a los clientes corporativos, fuerzas armadas o instalaciones estratégicas.

    2. El hackeo no podría derivar de la filtración de datos que sufrió hace poco Microsoft y en donde aparecía información sobre las camaras que usa SpaceX?

      1. Pues probablemente. Al final no se cuan secreta es esta información. De todas formas, lo importante es el hardware y el software que corren los cohetes. Es también probable que otras potencias hagan lo mismo que los hackers con equipos profesionales.

    3. Como bien dice en el vídeo Everyday Astronaut, NO ESTÁ ENCRIPTADO.
      Eso no significa que no sea difícil, pero yo no lo llamaría hackeo.
      Además, creo que también lo hicieron ya con la Chang’e-5 y también captaron fotos o vídeo, ya no me acuerdo (en un momento en que los chinos no estaban soltando info, al inicio de la misión)

      1. Haha sisi, es la misma gente. Parece ser que hay un manual de buenas práctias derivado de la obligación de que los ICBM suelten la telemetría en abierto (acuerdos de la guerra fría, supongo que para evitar un desastre tonto y poder comprobar si una alerta temprana es de verdad un misil camino del «enemigo»).

Deja un comentario