La «estación lunar internacional» de China y Rusia

Por Daniel Marín, el 10 marzo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Rusia ✎ 132

China y Rusia han firmado un acuerdo para colaborar en la exploración de la Luna. A diferencia de otros compromisos bilaterales recientes, parece que esta vez estamos ante un pacto más sólido y de mayor recorrido que las anteriores iniciativas, que no pasaron de la mera declaración de intenciones. Entonces, ¿veremos dentro de poco bases lunares con chinos y rusos caminando por la Luna? No tan rápido. El acuerdo firmado entre Dmitri Rogozin y Zhang Kejian es en principio para misiones no tripuladas. En concreto, se trata de la creación de una Estación Científica Lunar Internacional, MNLS según sus siglas en ruso (Международная Научная Лунная Станция) o Guójì Yuèqiú Kēyán Zhàn (国际月球科研站) en mandarín. MNLS será un «complejo experimental de investigación» no tripulado que estará en órbita lunar y/o en la superficie de nuestro satélite y que servirá para allanar el terreno a futuras misiones tripuladas.

Modelo de pruebas dinámicas de la sonda lunar rusa Luna 25, que debe despegar este año (Roscosmos).

Vale, muy bien. ¿Pero en qué se concreta todo esto? No han trascendido detalles técnicos, pero todo indica que MNLS será más bien un marco de cooperación en el que las agencias espaciales de los dos países intentarán encajar sus respectivas misiones espaciales a la Luna. En este sentido, el acuerdo es bastante asimétrico en tanto en cuanto China tiene un programa de exploración lunar muy activo y ambicioso, mientras que Rusia lleva más de una década intentando lanzar sondas a la Luna, pero hasta ahora no ha logrado enviar ninguna. No en vano, el gigante asiático tiene en estos momentos la sonda Chang’e 4 y su rover Yutu 2 trabajando en la cara oculta de la Luna y hace pocos meses la sonda Chang’e 5 trajo 1,7 kilogramos de rocas y regolito de la superficie lunar, la primera misión de retorno de muestras lunares en 44 años.

Orbitador Luna-Resurs-1 (Luna 26) ruso (Roscosmos).
La superficie de la cara oculta de la Luna vista por el rover Yutu 2 de la sonda Chang’e 4 (CNSA/CLEP).

Los únicos datos concretos del acuerdo son que China colaborará en la misión Luna-Resurs-1 y Rusia hará lo propio en la sonda china Chang’e 7 a la superficie lunar. La naturaleza de esta colaboración no está clara, pero es de suponer que cada país podría aportar nuevos instrumentos científicos y apoyo de estaciones de seguimiento terrestre, por ejemplo. Luna-Resurs-1, también conocida como Luna 26, debe despegar en 2024 y se trata de un orbitador, mientras que la misión Chang’e 7, que despegará en 2023, es una compleja sonda para explorar el polo sur lunar que incluye un aterrizador, un rover, un orbitador, un «saltador» y un pequeño satélite retransmisor. Dmitri Rogozin, jefe de Roscosmos, también ha anunciado que Zhang Kejian, director de la agencia espacial china (CNSA), tiene previsto visitar Rusia este año para ver el lanzamiento de la sonda Luna 25, la primera misión de Rusia a la Luna en este siglo. Por otro lado, no olvidemos que Rusia ya colabora con el programa lunar chino suministrando los generadores de radioisótopos (RTG) de plutonio-238 que han empleado las Chang’e 3 y 4. China tiene la intención de crear una base no tripulada a partir de sondas como la Chang’e 7 y es muy posible que la MNLS termine por integrarse con este proyecto.

Elementos de la sonda Chang’e 7 (CNES/https://www.weibo.com/5616492130).
Sondas lunares rusas (NPO Lávochkin).

¿Y qué hay del programa tripulado? China quiere poner en servicio su «Cohete 921» a partir de 2025 para realizar misiones a la órbita lunar con su nave de nueva generación, que el año pasado llevó a cabo su primer vuelo no tripulado en órbita terrestre. Con esta nave y este cohete, China piensa colocar en órbita lunar una estación tripulada, la «Gateway china», que serviría de plataforma para misiones tripuladas a la superficie. Es decir, una arquitectura similar a la del programa Artemisa de la NASA. Rusia tiene un plan parecido, aunque recientemente ha sido revisado y la nave Oryol ha sido sustituida por una versión más pequeña apodada Orlyonok. Roscosmos también ha jugado con la idea de lanzar una Gateway propia, pero, al menos inicialmente, apuesta por colaborar en la Gateway de la NASA o realizar misiones de retorno de muestras con la serie de sondas Korvet a partir de 2030. Todavía es pronto para saber si esta cooperación significa la ruptura definitiva de Roscosmos con la NASA y el fin de la participación en la estación Gateway (Rusia tenía que suministrar la esclusa de esta estación lunar). Precisamente, en 2030 China planea introducir el cohete gigante Larga Marcha CZ-9, que permitirá abordar misiones tripuladas más ambiciosas a la superficie lunar, siempre y cuando este programa sea aprobado formalmente.

El plan de alunizaje chino usando el Cohete 921, la nave de nueva generación y el módulo lunar de pequeño tamaño (http://www.spaceflightfans.cn/).
Elementos del programa lunar tripulado chino: el Cohete 921, la nave de nueva generación, el módulo lunar, la estación lunar y un rover presurizado (estos dos últimos para una fase posterior) (http://www.spaceflightfans.cn/).
Maqueta del nuevo lanzador tripulado chino, Cohete 921, (izquierda) junto al Larga Marcha CZ-9 (derecha) (Weibo).
Sonda Korvet rusa para retorno de muestras de la Luna (Roscosmos).

La fusión de los dos programas tripulados es harto compleja dada la disparidad de recursos y objetivos. China tiene medios —una nave de nueva generación ya probada y proyectos de cohetes pesados en marcha—, así como dinero y un plan muy claro para viajar a la Luna, mientras que Rusia no tiene ninguna de las tres cosas. De todas formas, todavía hay margen para la cooperación en el programa no tripulado, sobre todo si China encuentra una manera complementar el programa de sondas espaciales rusas con el suyo.

Firma del acuerdo entre Rusia y China (CNSA/Roscosmos).
La sonda Chang’e 4 en la cara oculta vista desde el rover Yutu 2 (CNSA/CLEP).
Recreación de astronautas chinos en la Luna (CMSE).

Referencias:

  • http://www.cnsa.gov.cn/n6758823/n6758838/c6811372/content.html
  • https://www.roscosmos.ru/30248/


132 Comentarios

  1. Está bien. Si Europa tiene un problema en el espacio, pediremos unos favores a EEUU a cambio de seguir sus órdenes en materia de política internacional (contra China, Rusia o el país al que ponga foco el Ojo de Sauron). Sólo tenemos que renunciar a nuestros principios (disimuladamente). Mirar a otra parte si invaden algún país o cosas por el estilo.

  2. Es un paso logico , los chinos son igual que los Borg , » preparense para ser asimilados , sus caracteristicas , su cultura y su tecnologia se uniran a las nuestras en uno . La resistencia es futil » .

    1. En este comentario hablas como si no fueras de la misma especie que los humanos (europeos, sudafricanos, chinos, indios, etc.)
      ¿Eres el mismo Monte seleya de siempre, o eres un extraterrestre?

    2. De momento ha sido al revés, son ellos los que han asimilado nuestra cultura y tecnología, los Borg hemos sido nosotros…, ahora solo falta que también asimilen nuestro sistema político.

      1. No me parece ,, toda nuestra industria , comercio , tecnologia , incluso , todos nuestros datos e informacion ya la tienen ellos . Y con la coyuntura actual , mucho mas . Las economias de los paises se estan llendo por el fregadero abajo mientras la de ellos siguen produciendo a pleno rendimiento . ¿ ahora , quienes son los Borg ? . P.D: es una opinion .

  3. Leo fechas como 2024, 2025…. ¡2030! A esas altura ¿donde habrá llegado Space X? Si pensamos donde estaba hace 10 años… Todo esto suena como si fueran dos planos completamente diferentes, con dos ritmos ¡tan diferentes!

  4. OFF TOPIC
    .
    .
    .
    .
    Alguien cito el motor de Alcubierre dias atras en el foro, ese sistema que «contrae» el espaciotiempo.
    Bien, eso solo podra ser puesto a prueba el dia que podamos generar campos gravitatorios artificiales.
    Falta un poco jaja

    1. Y no sería más rentable crear campos anti gravitatorios? Energía “limpia y sin límite de carga para salir disparados del Pozo , ahora cañón, gravitatorio?

      Asimov era un fan de este tipo de nave.

      1. No hay conocimiento de eso, todavia. No se sabe como generarlos artificialmente. Los campos gravitatorios se pueden detectar, medir, predecir pero no crear (escribir) salvo que te pongas a juntar masa. Creo que el dia que se unifique la teoria de la relatividad y la mecanica cuantica seguramente lograremos hacer campos sinteticos sin utilizar masa.

          1. Gracias JulioSpx. Creí que el graviton estaría al alcance teórico al menos.

            Se le convence con unas birras que invierta su efecto y listo. Fácil.
            .( teoría cuñaocuanticatonteriasenosocurre)

            🙂

    1. Noticia publireportaje. Es un conjunto de personas que ni siquiera tienen dinero para reunirse y han hecho un powerpoint y una animación 3D y buscan atraer inversiones. 2027? Es por poner una fecha. Está claro. Es otra empresa más que plantea un proyecto al nivel powerpoint. YASDFBONM (Yet Another Startup Destined to Fail Because Of No Money).

    2. ¿Eso no es la estación Von Braun (creo que cambió de nombre) que se iba a construir con Starships?

      Algo huele a «uso indebido» de imagenes de otro tema, jajaja

      1. Esa misma, sí señor…

        viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/primer-hotel-espacio-llegara-2027_14576

        «…Pese a que la cabeza pensante sigue siendo John Blincow, la empresa no será Gateway Foundation, sino Orbital Assembly Corporation, ambas dirigidas por él.
        Por último, el hotel pasa de llamarse Von Braun Station a Voyager Station…»

        gatewayspaceport.com/voyager-station/

        [Feb 2019] https://www.youtube.com/watch?v=vTNP01Sg-Ss

  5. Sin ánimo de discutir… ;D ya lo indico. «Publireportaje» En ABC
    Me hizo gracia (poca). Por la redacción de la noticia parecía que iban a recrear la escena de «yo soy tu Padre» en la ciudad nube del planeta Bespin, y no a orbitar la Tierra.

    El redactor tiene un problema de «alturas» y la empresa de pasta, como bien indicas.

    1. Desearía de todo corazón que se hiciese realidad. Y no deja de atraerme la noticia y la información que aporta.
      Gracias por compartirlo 🙂

  6. Otro lote de Starlink a órbita 1150 operativos cerca de la barrera de los 1250 para el comienzo total de la primera fase.
    Mientras Starlink pidió el permiso para Operar como Guía de Vehículos Autónomos y Guía de Posicionamiento Global a saber cuándo y que le responden de este nuevo pedido

    1. SpX ha pedido permiso para ofrecer servicio de conexión a Internet a vehículos en movimiento, además de las conexiones fijas que ya ofrecen.

      «SpaceX is seeking regulatory permission to connect moving vehicles to its rapidly expanding Starlink constellation, branching the broadband network out of fixed homes and offices.»

      “This is for aircraft, ships, large trucks & RVs.”

      El año pasado SpX pidió permiso para probar Starlink en jets privados y en las barcazas-dron donde aterrizan los Falcon.

      Elon dixit que el terminal es demasiado grande para ser incorporado en coches, pero sirve para camiones, barcos, aviones…

      https://spacenews.com/spacex-takes-aim-at-satellite-mobility-operators-with-starlink-expansion/

  7. Lo bueno que encuentro en este juego de nuevas asociaciones formando dos bloques, mejor equipos ojalá, es que el resultado inmediato será entrar en competencia y con ello acelerar los avances y realizar nuevos descubrimientos y aplicaciones que igual ahora ni se nos ocurren.

    Por ese lado bienvenidos . Y que arranque la carrera cislunar.
    Los franceses con su “real politique” están aquí y allí sin parecerlo.

    Los europeos en disolución que espero se revierta o que salve y consolide en lo fundamental para seguir a la cabeza de las sociedades libres bien organizadas.

    De paso .. atraer a los otros actores a este mismo ideal. (Utópico?)
    ESA igual tiene que jugar a dos bandas también. Aunque me temo que no será tan fácil.

    Que intriga.

  8. Fuera del tema:

    El estudio de los granos de polvo recogidos del asteroide Itokawa indican que materia orgánica de su superficie evolucionó en el espacio, en contacto con materia externa.
    https://phys.org/news/2021-03-asteroid-life-raw-ingredients-evolve.html

    El medio que conocemos mejor para las reacciones químicas es el líquido, que permite la movilidad de los reactivos, pero esta noticia, me reafima en mi impresión de que el vacío interplanetario, en microgravedad, con radiación cósmica y miles de millones de años para ensayar, es un inmenso laboratorio químico en el que se habrán producido sustancias muy complejas a partir de las que se mueven libremente en ese medio.

    Como sugiere el artículo, los ingredientes de la vida pudieron evolucionar en el espacio exterior.

      1. 🤣

        No, claro. Ni siquiera sabía qué es la «protomolécula» esa.

        Solo digo que debe de haber compuestos orgánicos muy complejos en el espacio exterior. Muchos de ellos coincidirán con los que necesita la vida.

        El que un minúsculo grano de polvo de ese asteroide nos dé tanta información en ese sentido debería animar a invertir más en sondas espaciales.

        1. Gracias por la noticia, fisivi. Totalmente de acuerdo con lo que opinas de la evolución de la materia orgánica en el espacio.
          Con ganas de que sigan analizando los granitos de Ryugu y de que aterricen sanas y salvas las muestras de la osiris rex

          1. Aunque puedo esperar sentado, porque lo que has adjuntado es del asteroide Itokawa, no de Ryugu.
            Ufff, desde luego, a este ritmo veo que la palmo antes… oh shit!

          2. … Hombre ! que en 70 o 80 años mas, tienes los resultados de las muestras, de todos los asteroides! como tan impaciente ! 😀

  9. Supongo que para crear reactores nucleares, es necesario traerlos de la tierra. Pero ¿Se conocen depósitos de Uranio en Marte? Sería factible traer lo ligero de la tierra y el combustible obtenerlo de Marte?

  10. OFF-TOPIC: En Epic Games está gratis esta semana Surviving Mars, que trata de como establecer una colonia en Marte (Esta mal comparar pero es como Kerbal a la exploración espacial … salvando las distancias)

  11. OFF TOPIC

    ¿Qué opinais de la escena de la serie «Para toda la humanidad» (primer episodio de la segunda temporada) que muestra el efecto de una tormenta solar masiva sobre la superficie de la Luna? ¿Un exceso de licencia creativa del director esas olas de polvo?

  12. Este acuerdo entre Rusia y China para la cooperación en la exploración lunar es sin duda una buena noticia. Pero que nadie se lleve a engaño: es un ‘memorandum de entendimiento’, no es un plan de acción a modo de guía ni mucho menos un proyecto a poner en marcha, con objetivos, medios y presupuestos definidos. Es un documento más político que otra cosa. Y responde a los “Acuerdos de Artemis” de octubre del año pasado, promovidos por EEUU y firmados por algunos países aliados (Reino Unido, Australia, Canadá, Italia, Japón y Emiratos Árabes Unidos), también con vistas a la exploración/explotación de la Luna. La firma de los jefes de Roscosmos y la CNSA representando a sus respectivos gobiernos, trata de dejar formalmente constancia de que EEUU y su agencia espacial no son el centro del universo y que hay otros actores con intereses propios igualmente legítimos. Y esto es lo mejor y más esperanzador del ‘memorandum’, su firma garantiza que TAMPOCO habrá monopolios ni privatizaciones fuera de la Tierra.

  13. Que pena que en For All Mankind no extiendan los efectos de la gravedad lunar al interior de la base. Alli corren como si estuvieran bajo 1g.

    1. Pero fuera de algunos detalles como ese, esta buena.
      Ese universo alternativo es muy poco distinto del nuestro y eso lo hace interesante. En mi opinion los universos altrnativos son disparates, pero, puestos a creer en magia, estos podrian ser radicalmente distintos o apenas distintos del nuestro, con sus posibilidades intermedias.
      Hay series peores, como The Expanse.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 marzo, 2021
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Rusia