Perseverance se mueve en Marte por primera vez: dando un paseo por «Octavia E. Butler»

Por Daniel Marín, el 7 marzo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Mars 2020 • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 69

Perseverance ya se mueve por la superficie marciana. El 4 de marzo de 2021 el rover más pesado y caro que ha sido enviado al planeta rojo se desplazó por primera vez. Un total de 6,5 metros en 33 minutos, para ser exactos. Las seis ruedas de Perseverance activaron sus motores eléctricos y el rover avanzó unos 4 metros hacia adelante, luego giró sobre sí mismo 150º y avanzó otros dos metros, esta vez marcha atrás. De esta forma, el rover pudo fotografiar la zona de aterrizaje y comprobar el comportamiento del sistema de suspensión rocker-bogie hacia adelante y hacia atrás. De hecho, el sistema de seis ruedas de Perseverance, similar al de Curiosity y que se remonta al diseño del Sojourner de la Mars Pathfinder, funciona ligeramente mejor marcha atrás dependiendo de las características de la zona, aunque la visión del terreno que tiene el rover hacia adelante mejor debido a la situación de las cámaras del mástil y a la presencia del RTG en la parte trasera.

Las primeras huellas de Perseverance en Marte vistas por las cámaras Hazcam frontales (NASA/JPL-Caltech).

Antes de moverse, el rover probó el motor de giro de las cuatro ruedas de las esquinas, que permiten que Perseverance pueda realizar giros de 360º sin desplazarse. Precisamente, la NASA acaba de bautizar la zona de aterrizaje de Perseverance en el cráter Jezero con el nombre de «Octavia E. Butler Landing», en honor a la famosa escritora estadounidense de ciencia ficción (huelga decir que este nombre, como otros puestos por el equipo de la misión, son informales y no han sido aprobados por la inquisitorial UAI). Desde su exitoso aterrizaje el día 18 de febrero de 2021 a las 20:55 UTC, Perseverance se ha dedicado a activar gradualmente sus sistemas e instrumentos. La secuencia de activación ha sido bastante parecida a la que en su momento llevó a cabo Curiosity, es decir, pausada y sin prisas.

La zona de aterrizaje de Perseverance se ha bautizado como Octavia E. Butler Landing (NASA).

El 20 de febrero el rover elevó su mástil, una maniobra crítica para la misión, ya que es donde están situadas las cámaras Navcam, Mastcam-Z, así como el instrumento SuperCam y los sensores del instrumento MEDA. Denominado formalmente RSM (Remote Sensing Mast), el mástil dispone de tres motores propios, dos para mover la «cabeza» en dos ejes y uno para levantar el mástil. La cabeza puede rotar 362º en horizontal y 182º en vertical. Una vez el mástil esté en posición vertical, este motor no se usará nunca más. Ese mismo día Perseverance completó su primer panorama de la zona de aterrizaje usando sus dos cámaras Navcam, situadas a 1,90 metros de altura de la superficie (a diferencia de las cuatro cámaras Navcam de Curiosity, las dos Navcam de Perseverance, al igual que sus seis Hazcam, pueden enviar imágenes a color). El 21 de febrero se tomó el segundo panorama, formado por 142 imágenes, esta vez a cargo de las cámaras Mastcam-Z. Mientras que las dos Navcam son «cámaras de ingeniería», destinadas a tareas de navegación y conducción, las dos cámaras de Mastcam-Z constituyen un instrumento científico capaz de obtener imágenes con zoom a larga distancia y a través de varios filtros calibrados (con una resolución de 3 a 5 milímetros en el suelo cerca del rover o de 2 a 3 metros en las paredes del cráter). El panorama se tomó con las dos cámaras, lo que permitirá generar un paisaje tridimensional gracias a la separación de 24,1 centímetros que hay entre ambas. No obstante, esta misión está limitada por el ancho de banda de las comunicaciones con los orbitadores, así que primero se envió uno de los panoramas tomados por una de las cámaras.

Primer panorama del cráter Jezero tomado por una de las cámaras Mastcam-Z (NASA/JPL-Caltech).
Instrumentos de la cabeza de Perseverance y Curiosity (NASA/Eureka).

Como curiosidad, las cinco cámaras del mástil —dos Navcam, dos Mastcam-Z y la Supercam— han estado protegidas durante su viaje a Marte y el aterrizaje por unas cubiertas que, ya inútiles, permanecerán para siempre en la parte superior del rover. Por otro lado, recordemos que las cámaras carecen de protectores o visores que se puedan limpiar regularmente —no, no tienen pequeños limpiaparabrisas—, por lo que el polvo marciano termina por acumularse sobre la parte externa de las cámaras. Por esta razón, una de las prioridades del equipo de la Mastcam-Z ha sido tomar el panorama cuanto antes para calibrar adecuadamente el instrumento antes de que se acumule más polvo. La única medida de protección contra el polvo marciano que se lleva a cabo con las cámaras es apuntar la «cabeza» de Curiosity ligeramente hacia abajo cuando no se usa para evitar la acumulación de partículas, así como limitar en la medida de lo posible la toma de imágenes del cielo.

Las primeras huellas de Perseverance vistas desde las Navcam (en primer plano el brazo robot con el instrumento PIXL y el taladro) (NASA/JPL-Caltech).
La sombra de Perseverance en el cráter Jezero (NASA/JPL-Caltech/Emily Lakdawalla).

El 26 de febrero —sol 8 de la misión—, Perseverance completó la instalación del software de operaciones de superficie, que sustituye al empleado durante el aterrizaje y los primeros días en Marte. Este software, que se envió comprimido con un tamaño de solo 16 MB, fue probado en el ordenador de reserva antes de ser instalado en el principal, una ventaja de poseer dos ordenadores idénticos redundantes. A continuación se comprobó el buen estado de los instrumentos secundarios RIMFAX (Radar Imager for Mars’ Subsurface Experiment) y MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment). El 1 de marzo la estación meteorológica española MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) extendió sus sensores para medir el viento. MEDA es heredera de la estación REMS de Curiosity, pero incorpora varias mejoras. Una de ellas ha sido proteger los sensores del viento situados en el mástil durante el aterrizaje. No en vano, recordemos que dos de los tres sensores de REMS de Curiosity resultaron dañados por las piedrecillas levantadas por la etapa de descenso en la maniobra sky crane, impidiendo que la parte correspondiente a la medición del viento de este instrumento haya funcionado como estaba previsto.

Sensores de MEDA del mástil. El sensor de la izquierda en la imagen es el desplegable (NASA/JPL-Caltech).

Para evitar este contratiempo, una de las dos varillas de MEDA en el mástil dispone de sensores desplegables que han estado protegidos durante el viaje y el aterrizaje por una cubierta, de ahí que su diseño haya sido apodado «la navaja». Además de los sensores de viento y temperatura del mástil, MEDA tiene una cámara propia situada en la cubierta del rover, denominada SkyCam, que ya ha enviado sus primeras imágenes. Ayudada por varios fotodiodos, SkyCam forma parte del experimento RDS (Radiation and Dust Sensor) de MEDA destinado a medir la cantidad de polvo en la atmósfera marciana. SkyCam es en realidad una Hazcam de reserva de Curiosity que fue construida usando el diseño de las cámaras empleadas en los rovers Spirit y Opportunity. Proporcionará imágenes en blanco y negro del cielo marciano y ha sido modificada con respecto a su diseño de HazCam, motivo por el cual tiene un anillo oscuro para evitar el deslumbramiento por el Sol.

Partes del instrumento español MEDA (NASA/Centro de Astrobiología).
Imagen de SkyCam de MEDA (NASA/JPL-Caltech).

El 2 de marzo se activó el elemento más importante de la misión, el brazo robot. Con una longitud de 2,2 metros, el brazo es imprescindible para analizar las rocas y el suelo marciano con los principales instrumentos de Perseverance, SHERLOC y PIXL, así como para obtener las muestras del suelo mediante el taladro, muestras que serán traídas a la Tierra, si todo va bien, en la próxima década. Durante dos horas se probó el correcto funcionamiento y equilibrio de las cinco articulaciones del brazo. También se enviaron a la Tierras las primeras imágenes de la cámara WATSON del instrumento SHERLOC. Idéntico a la cámara MAHLI de Curiosity, WATSON se empleará para obtener imágenes de las rocas y el suelo desde muy cerca, además de para realizar selfies del rover. También han comenzado a llegar las espectaculares imágenes de la cámara de descenso LCAM tomadas durante el aterrizaje.

Espectacular imagen del cráter Jezero de la cámara LCAM tomada durante el descenso. Se aprecia el escudo térmico cayendo y, abajo a la derecha, el delta fluvial (NASA/JPL-Caltech).
Situación de la cámara LCAM en el rover (Maki et al.).

Los siguientes hitos de la misión consistirán en usar y calibrar los instrumentos científicos, especialmente SHERLOC y PIXL, y expulsar las cubiertas protectoras del sistema de recogida de muestras y el helicóptero Ingenuity (pese al interés del gran público, hay que subrayar que Ingenuity no deja de ser un objetivo secundario de la misión). En cuanto a la ruta a seguir, el equipo de la misión está estudiando si viajar primero hacia el norte y luego hacia el oeste para dirigirse al antiguo delta fluvial, o bien ir primero hacia el sur. El objetivo es evitar el terreno fracturado y repleto de pequeñas dunas que se encuentra entre el rover y el comienzo del delta. Por ahora los investigadoras creen que la ruta norte es científicamente menos interesante pero, a cambio, permitirá estudiar los estratos de los pequeños acantilados de la parte frontal del delta desde lejos. En la ruta sur el rover podrá inspeccionar las pequeñas colinas que se cree son el resultado de la erosión de los restos del delta y, por tanto, presentan una mayor superficie con estratos al descubierto.

Las dos posibles rutas para alcanzar el comienzo del delta que está estudiando el equipo de la misión: en azul y en violeta. En amarillo, el recorrido que realizará Perseverance para estudiar el delta (NASA/JPL-Caltech).
Una de las colinas situadas al oeste del rover (NASA/JPL-Caltech).

En estas semanas, las cámaras del rover ya han enviado más de siete mil imágenes a la Tierra, pero la aventura de Perseverance no ha hecho más que comenzar. Se vienen meses y años muy emocionantes.

Partes de Perseverance (NASA/Eureka).
Partes de Perseverance (NASA/Eureka).



69 Comentarios

  1. ¡qué buena entrada, Daniel! Fantástica.
    Ya tenemos que elegir, qué rabia. Así a primera vista me quedo con la ruta sur por los montecillos esos que le pillan de camino, pero a cambio nos quedamos sin ver el cráter de la ruta del norte y la zona prevista para el aterrizaje.

    Así que el rover se encamina hacia el valle del Neretva, …bonito pero sangriento nombre de río. Un amigo mío estuvo ahí desplegado de casco azul, se va a poner contento ahora cuando le envíe el mapa jeje.

  2. Octavia E. Butler, escritora de ciencia ficción representante del «afrofuturismo» y poco conocida por estos lares (solo tiene traducida al español alguna cosa). Nunca he leído nada suyo. ¿Alguien lo ha hecho?

    1. Yo no estoy muy puesto en ciencia ficción, así que no valgo mucho como referencia, pero la verdad es que no había oído hablar de esta escritora.

    2. Yo he leido cosas de ella, la trilogía de Xenogenesis es muy buena, al menos a mi particularmente me gusto mucho. A grandes «rasgos» te puedo decir que va de que la Tierra/Humanidad se han ido a tomar viento (jejeje) y una raza de extraterrestres ayuda a los ultimos supervivientes a comenzar de nuevo.

    3. Me imagino, ciencia ficcion quejosa, escrita desde un punto de vista moral superior.
      Ursula K.Le Guin tiene varias novelas y cuentos en ese estilo y Orson Scott Card casi todo, salvo el maravilloso Ender’s Game.

    4. He leído «Alba», primera obra del ciclo Xenogénesis. Escribe bien estilísticamente hablando y es dura y directa, sin florituras. Respecto a la obra en sí, narra las vivencias de una superviviente al holocausto humano, que despierta confinada por una civilización extraterrestre que quiere… Bueno, ahí reside el misterio de la obra. Por lo demás, cabe resaltar que plantea interesantes cuestiones de dinámica social.

      Si quieres un resumen mío más detallado, lo encontrarás aquí
      http://ppproductions.blogspot.com/2021/01/

      Saludos

      1. Interesante resumen. Me gusto lo de «No obstante, la obra pierde algo de fuelle a mitad-finales de la misma», algo que se repite mucho en novelas y peliculas. Ultimamente, cuando estoy leyendo o viendo algo bueno me pregunto: «¿cuando se desinflara?» y se acrecienta mi inquietud a medida que llego al final, sobre todo cuando ya no hay tiempo para resolver el argumento. La vida corre, el editor espera y hay que terminar lo prometido.
        Un contraejemplo de excelente resolucion en minimo tiempo fue el de «Mercader de inteligencia» de John Boyd.

        1. No siempre pero, en efecto, suele pasar que las novelas se desinflen a mitad de obra, una vez el lector ha perdido la sorpresa de la novedad y empieza a cansarse de tantos giros y sorpresas. Echaré un vistazo a «Mercader de inteligencia», gracias.

          1. Bueno, hay novelas que se agotan en el primer capítulo y todo lo que sigue es un coñazo, como le ocurre a “LUNA ROJA”, de Kim Stanley Robinson… esta tarde la he dejado por imposible cuando llevaba ya un soporífero 60% y me he puesto en la tele esa frikada de peli titulada “Pasajero oculto” y me he divertido mucho más.

            Coño, estábamos hablando de la Perseverance y esto ha derivado en un club literario… qué cosas te pasan en Eureka 😂😂😂

    5. Hola HG agente comunista.
      Pues yo no he leído nada de ella (ni siquiera había oído el nombre).
      Las sinopsis de sus obras no me han llamado la atención salvo por ‘Bloodchild’ que recibió premios Hugo y Nebula en su año. Afortunadamente he encontrado esta novela corta como Audiolibro en YouTube:
      https://m.youtube.com/watch?v=KYq6Wa6KBjs
      Son apenas 50 minutos y si dominas el inglés vale la pena.

    6. Primera vez que la oigo. Como dices HG no debe de ser muy conocida por aquí.

      Sin embargo la UAI ya le dedicó un lugar para la historia en Caronte en 2018: «The International Astronomical Union named a mountain on Charon (a moon of Pluto) Butler Mons to honor the author, after a public suggestion period and nomination by NASA».

      y además en 2019 le dedicó un Asteroide : «7052 Octaviabutler» (M.P.C. 115893).

      Así que con el lugar de aterrizaje de Perseverance, «Octavia E. Butler Landing», ya tiene, no uno, sino TRES lugares para la historia.

      Y nosotros sin haberla leído nada. (Bueno Daniel si lo ha hecho).
      Indagaré y leeré algo, si encuentro.

  3. No entiendo que sabiendo lo polvoriento que es el planeta aun no hayan puesto algún mecanismo para limpiar aunque sea la lente principal de vez en cuando

        1. Los MERs por supuesto que tuvieron problemillas con el el polvo. De hecho, las tormentas mejoraban las cosas. Otra cosa es que la complejidad añadida valga la pena. Pero la verdad es que cuesta imaginar porqué no se puede añadir al brazo una boquilla para soplar el polvo.

          El polvo siempre es un problema. Para las células solares, para las lentes, para los engranajes, etc etc. Perseverance tiene RTG para 12 años, así que más nos vale que haya suerte y pase por tormentas, diablos de polvo y lo que haga falta, porque me temo que con ponerse cabizbajo no sea suficiente…

          1. Si, pareciera que vale la pena complejizar la mision para mantener la limpieza de lentes y ¡celdas solares!. Los diseñadores se confian mucho en los «eventos de limpieza».

          2. ¿los MER tuvieron problemas de navegación por acumulación del polvo en las cámaras?
            No me suena de nada.

          3. Salvo que cubriera por completo el objetivo, difícil estando en posición horizontal, el polvo aparecería como donuts grises traslúcidos en las imágenes. No debería ser demasiado problemático.

  4. Gracias Daniel por estar informando dia a dia. Respecto a las rutas yo propondría una mixta y es la de seguir la del sur pero al llegar al punto de unión de ambas seguir un poco al norte para ver los acantilados y luego entrar en la ruta amarilla señalada en el mapa, yo creo que asi se matan dos pájaros de un tiro.

    Respecto al hardware del rover, no se puede visitar de lejos el paracaídas o el escudo, no haría falta acercarse mucho con las cámaras que tiene, podría quedarse a una distancia de seguridad de 300 metros, con el oportunity ya se hizo.

    saludos jorge m.g.

    1. Y por esa misma lógica, las conspiranoias que os creéis no son más que algo para distraer a los borregos de la verdad que sí que nadie quiere que se sepa: El Corte Inglés domina el mundo.

  5. Cuando al fin aterricen humanos en Marte deberían llamar al sitio Serena Butler😉 por aquello de que será el final del reinado de las máquinas en la exploración del planeta.

    La foto de la colina es espectacular

    A mi tampoco me suenan problemas de navegación por el polvo en las cámaras, recuerdo ver fotografías con mucho polvo en la lente, pero con el protector de la lente puesto para el aterrizaje que después expulsan y quedan bastante bien el resto de la misión

  6. Maravillosa entrada y que fotos!!!

    P.D. Con lo del valle del Neretva me pasa como a Pochimax, que uno lo asocia a cosas más aciagas, pero supongo que es por la viejitud jajaja

  7. 20 cm por minuto, supongo que mientras se prueba el movimiento del rover Perseverance,
    pero a que velocidad promedio esta diseñado podría moverse este rover,
    a que velocidad máxima podría desarrollar.

      1. Es Europapress, no les pidas gran cosa, un ejercito de becarios pseudo-gratuitos recien salidos de una de las carreras universitarias más lamentables de la actualidad, periodismo.

          1. Ya lo decían en la universidad complutense a finales de los 80:

            “El que es un melón, a Ciencias de la Información” 😂

    1. Típica muestra de la ignorancia técnica del redactor periodístico español medio… y también del chino del que recoge la noticia. Y encima demuestra que ni siquiera se ha leído entero el artículo que cita en:

      https://www.globaltimes.cn/page/202103/1216913.shtml

      Donde en el párrafo final dice claramente:

      «Mou also declined to reveal the name of the new heavy-lift rocket model, but did mention that it would be capable of sending a payload of 150 tons to the low-Earth orbit, which is around six times that of the current strongest Long March-5.»

      Vamos, que n son 100 toneladas a la Luna como afirma el periodista chino que dijo el antiguo responsable de la CSNA (se ve que le entendió mal, pues la supuesta afirmación de Mou es contradictoria con el último párrafo), sino unas 150 toneladas a la órbita baja terrestre (LEO). A la Luna estimo que podrá llevar unas 25-30 toneladas, que no está nada mal.

      Para poder llevar a la Luna 150 toneladas necesitas o bien una Starship con esteroides que pueda ser reabastecida en órbita o bien un superlanzador capaz de enviar unas 500 toneladas de carga útil a LEO. Vamos, el «Sea Dragon» de «Para toda la Humanidad».

      1. Me corrijo: serían 50 toneladas lo que el LM-9 podría en TLI, según he visto por ahí. Me quedé un poco corto en mi estimación de servilleta.

        Pedazo de cohete… 🤪

        1. Son las mismas prestaciones que se conocen desde hace 5 años: https://danielmarin.naukas.com/2016/04/17/el-cohete-larga-marcha-cz-9-el-sls-chino/

          Y es que no hay nada realmente nuevo con respecto al CZ-9, más allá de que el programa sigue adelante y se han llevado a cabo pruebas de prototipos de motores y se ha refinado el diseño un poco más (que no es poco). Lo único que ha pasado es que Xi Jinping visitó una exposición donde había una maqueta del CZ-9 y, luego, las redes sociales chinas, que tienen la misma memoria de pez que las nuestras, y los medios occidentales han flipado como de costumbre pensando que el mismísimo Xi había aprobado el programa tripulado lunar allí mismo. Y no.

          La prioridad ahora mismo para el programa tripulado chino es el «cohete 921» o CZ-X, como ellos mismos han repetido en múltiples ocasiones. El CZ-9 es un programa a largo plazo, para 2030, mientras que el cohete 921 debe debutar en 2025. El programa tripulado chino gira en estos momentos alrededor del 921, no del CZ-9. Ahora que lo pienso, mejor escribo una entrada al respecto 😉

          1. Sí, lo que no tenía del todo claro era la capacidad de carga LTI.

            Pues nada, ya estamos deseando leer esa nueva entrada 👍

          2. Aaah… Las treinta y tantas toneladas eran en trayectoria interplanetaria, a Marte, por poner un ejemplo. Coño, si lo tenía en mi libro, voyna tener que releerlo y comer mas rabos de uvas pasas. 🤪😂

  8. Excelente informe!! 👏
    Cómo fan de la aviación espero el «primer vuelo con motor en otro mundo», en una atmósfera tan delgada y baja gravedad Ingenuity me volverá loco de emoción.

  9. Si dentro de unos años Perseverance no encuentra vida? Qué pensaremos que está en otra parte/profundidad o que estaremos seguros de que no hay vida? O quizás que necesitamos otros instrumentos más avanzados?

    1. Pienso que nunca podremos estar seguros de que no hay vida en Marte. Entre otros motivos, porque en la Tierra se encuentra vida a grandes profundidades, bajo kilómetros de roca. Y buena parte del agua de los continentes fluye bajo tierra.

      En Marte, por su poca presión atmosférica, el agua líquida no dura en la superficie, pero la presión que hay a decenas de metros bajo la roca, y el calor interno, permiten el agua en estado líquido en lugares demasiado profundos como para que podamos estudiarlos.

      Si alguien tiene prisa por invadir Marte, será ignorando su vida potencial. Yo no veo los motivos de esa prisa, porque si queremos tener un entorno habitable nos lo tendremos que construir a partir de materia inerte, da igual si ese material es de la Luna, de Marte, de asteroides, de polvo cósmico o lo que sea.

      1. Coincido contigo fisivi, pero visto desde fuera : creo que la comunidad científica jamás se conformaría con un no, y dejamos de gastar dinero y dejamos que pedir que no colonicemos Marte para evitar perjudicar su posible vida nativa, etc.

        Se supone que éste rover tenía que indagar, pero nadie nos asegura de que sea la palabra definitiva.

        Yo soy de los que ignoraría su posible vida nativa. Y de los que creen que nunca estarán convencidos la comunidad científica y que siempre habrá que esperar a un paso en el futuro para darse por vencidos.

        Gracias por tu respuesta.

        1. Este rover puede indagar… pero mientras no lleguemos a un sitio con agua líquida permanente con condiciones apropiadas (pH y salinidad) creo que no podemos descartar nada).

          De momento estamos rascando un poquito la superficie. Nos queda mucho para sacar conclusiones.

    2. Buen pie para el comienzo de un thriller de sci-Fi/terror.
      “cando luego de descartar cualquier tipo de vida presente o pasada en Marte, y ya pasadas algunas pocas décadas con asentamientos humanos permanentes, una mañana en el sector de cargar del almacén RH-27 algo inesperado se presentó… “

  10. Siempre había pensado que uno de los lugares que era imprescindible visitar por el rover es el pequeño cráter que hay en el centro del delta fluvial. Belva creo que se llama. Pienso que hay se puede acceder a materiales del interior del delta que pueden ser interesantes y son inalcanzables de otra manera. Me ha sorprendido que la ruta planeada no pase más cerca de este cráter.
    Supongo que el recorrido del rover es limitado y habrán preferido llegar más lejos en la «desembocadura» del delta

      1. «Barnard estaba masticando una hierba cuando vio pasar el SN11. Escupio y miro para otro lado. Estos citadinos chiflados que espantan todas las perdices y patos con sus cacharros. Ahora tendria que irse varias leguas mas lejos para cazar. Pero bien que se las habia cobrado: escondido entre las malezas de la costa, ya le habia acertado a tres de ellos con el mauser del abuelo.»

Deja un comentario