La sonda china Tianwen 1 envía imágenes del lugar de aterrizaje de su rover

Por Daniel Marín, el 5 marzo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Marte ✎ 100

Mientras el rover Perseverance de la NASA captaba —con razón— la atención de los medios de todo el mundo, la sonda china Tianwen 1 ha continuado ajustando su órbita para comenzar su misión científica. La prioridad en esta fase es comenzar a tomar imágenes de la zona de aterrizaje del rover, situada en Utopia Planitia. El 10 de febrero de 2021 la Tianwen 1 se colocó en una órbita alrededor del planeta rojo de 400 x 180 000 kilómetros y 11,8º de inclinación, con un periodo de once días. El 15 de febrero a las 9:00 UTC la sonda encendió otra vez su motor principal de 3000 newton de empuje  para cambiar la inclinación de su órbita y situarse en una órbita polar de 87º de inclinación con un periastro de unos 280 kilómetros. A continuación, el 20 de febrero realizó una ignición de unos cien segundos para reducir su apoapsis de 180 000 kilómetros a 59 000 kilómetros y reducir así su periodo a dos días. 

El polo norte de Marte visto por la cámara MoRIC de la Tianwen 1 (CNSA).

Por último, el 24 de febrero la sonda quedó situada en la «órbita de aparcamiento» con un periastro de 280 x 59 000 kilómetros durante la cual permanecerá tres meses antes de liberar la cápsula con el rover. Recordemos que el aterrizaje del rover está previsto para finales de mayo o principios de junio, pero no hay una fecha determinada —que sepamos— porque la Tianwen 1 se va a dedicar estas semanas a explorar la zona de aterrizaje por sus propios medios. En función de lo que encuentre y cuál sea la zona seleccionada, la fecha de aterrizaje puede sufrir cambios. Además, en estos meses la sonda se dedicará a activar y probar sus siete instrumentos científicos.

Órbitas de la Tianwen 1 (CNSA).
Representación artística de la Tianwen en órbita marciana (Xinhua).

De entrada, la Agencia Espacial China (CNSA) ha publicado por fin las primeras imágenes de Marte tomadas por la Tianwen 1 desde la órbita. Son tres imágenes, una a color y dos en blanco y negro. La imagen a color corresponde al polo norte de Marte y fue tomada por la cámara MoRIC (Moderate Resolution Imaging Camera), capaz de alcanzar una resolución de 100 metros por píxel a 400 kilómetros de altura. Las otras dos imágenes corresponden a la zona de aterrizaje y sorprenden por su alta resolución. No obstante, han sido tomadas por la cámara estrella de la misión, la HiRIC (High-Resolution Imaging Camera), que puede llegar a una resolución de 10 metros por píxel en color y de 2,5 a 0,5 metros en blanco y negro (pancromático). Precisamente, en estas imágenes, tomadas entre 330 y 350 kilómetros, se ha alcanzado una resolución de 0,7 metros. Estas prestaciones sitúan a la HiRIC muy cerca de la todopoderosa cámara HiRISE de la MRO de la NASA, que puede llegar a los 0,3 metros por píxel. En cualquier caso, la HiRIC gana en resolución a la MOC de la MArs Global Surveyor —capaz de alcanzar 1,4 metros por píxel a 380 kilómetros— o a la SRC de la Mars Express europea, que puede obtener 2,3 metros desde 250 kilómetros.

Imagen de la HiRIC de Utopia Planitia (CNSA).
Otra imagen de la HiRIC de Utopia de una zona a pocos kilómetros de la anterior. El cráter que se ve tiene 620 metros de diámetro (CNSA).

La zona de aterrizaje del rover de la Tianwen 1 está situada en las coordenadas 24,7º norte y 110,3º este. Esta zona de Utopia Planitia es relativamente plana y, por tanto, ideal para una primera misión a la superficie como es la Tianwen 1. Pero, a pesar de todo, presenta varias «sorpresas» en forma de cráteres y colinas. Aunque la precisión del aterrizaje de la cápsula con el rover no será tan alta como la de Perseverance —que cuenta con más de 45 años de experiencia de la NASA en misiones a Marte—, los encargados de la misión querrán sin duda tener claro qué tipo de terrenos puede encontrarse la etapa de descenso sobre la que irá el rover. Y, hablando del rover, todavía no ha sido bautizado con un nombre digno, aunque, gracias al concurso público que se ha hecho, los finalistas son Zhurong (祝融, dios del fuego), Nezha (哪吒, deidad popular) y Hongyi (弘毅, «valiente/osado»). ¿Cuál prefieres?

Las cámaras MoRIC (izquierda) y HiRIC (Zou et al.).
Instrumentos del orbitador (CNSA).
Zona de aterrizaje de la Tianwen 1 (Google Earth).
Modelo del rover de la Tianwen 1 (Xinhua).

Referencias:

  • http://www.cnsa.gov.cn/n6759533/c6811343/content.html


100 Comentarios

  1. Si bien es más probable que el módulo de descenso de esa sonda haga litofrenado sería genial que fuera exitosa para sacar a EEUU de su sueño de los justo en cuanto a exploracion espacial tripulada por qué lo que se hace en la iss no se puede llamar explorar precisamente 😕

    1. Me gusta la curva que hace antes de aterrizar. Tambien se nota el incendio previo al aterrizaje. Otro detalle es como deriva la SS hacia la derecha al despegar. Si giramos la imagen 90 grados a la izquierda pareceria que el SS estaba remontando vuelo sobre una pista. ¿sera un efecto de los alerones? ¿sera deliberado?

    2. Tardo 8 minutos en explotar. La pista tiene 4 cañones de agua de los que solo se uso uno. Deberian haberlo bañado preventivamente desde los 4 lados apenas aterrizo.

  2. Acabo de ver en Twitter que Elon dijo que el bajo empuje del raptor hizo que el SN10 llegara con más velocidad a tierra… por eso lo del rebote… Tb. dijo que el SN11 llegará a tierra con dos raptor encendidos y el 3ro. listo a encender por si falla uno… A cruzar los dedos 🤞

      1. Hola Julio,
        Si, fue un problema nunca visto antes, otra vez citándolo de Twitter;
        « El empuje fue bajo a pesar de ser comandado alto por razones desconocidas en la actualidad, por lo tanto, aterrizaje fue duro. Nunca habíamos visto esto antes.

        La próxima vez, se pondrá un mínimo de dos motores hasta el suelo y se volverá a arrancar el motor 3 si el motor 1 o 2 tienen problemas. »
        Bueno, a arreglar ese problema…
        Y por lo visto y leído en Twitter (bis) entonces tuvieron al menos dos problemas; está baja de potencia de los raptors (nuevo) y al menos otro con las patas, en el vídeo se ve claramente, una que baila, quizás dos? Bueno, pero por lo menos una, Aunque como dijo Elon, con ése rebote, no hay pata que aguante…
        Saludos

  3. China da un paso más hacia el motor que moverá el larga marcha-9.

    No creo que sea revolucionario. Pero sí añadirá competición sustituyendo a Rusia en la presión tecnológica hacia EEUU.
    Lástima que sea lo que sea lo que salga será tecnología obsoleta. Oxígeno/Queroseno -> El tipo de combustión no será tan limpia como la del Metano y por lo tanto no podrá considerarse para cohetes reutilizables.

    No obstante, los futuros motores iónicos, quizás sí que puedan dar alguna sorpresa en el sector. Ya que la industria en ese sector no está tan desarrollada. Pero no espero nada.

    Personalmente veo la exploración espacial como cohetes químicos para elevar carga rápidamente y luego superestructuras con motores eficientes para desplazamientos largos, lentos y eficientes. Los super-vehículos los veo como el uso de los grandes cargueros sobre el mar. Los vehículos como Starship o el CS-9 los veo para elevar ‘pequeñas’ cargas rápidamente a leo.

    —–
    https://news.cgtn.com/news/2021-03-05/China-makes-breakthrough-in-its-most-powerful-rocket-engine-YobfgYNLUY/index.html
    —–
    The 500-tonne-thrust liquid oxygen/kerosene rocket engine is designed to power the Long March-9 rocket, the country’s super-heavy carrier rocket that will likely become one of the world’s largest and mightiest launch vehicles.

      1. Sí. Para ir a Marte estupendo. Pero no se puede fabricar keroseno en Marte, para poder volver. Además la combustión se realiza a temperaturas superiores, por lo que es probable que el desgaste sea superior (menor reutilización), además de que es menos eficiente que el metano.

        1. Ya. Pero el CZ-9 es sólo para enviar grandes cargas hacia la Luna o Marte.
          No necesitan hacerlo reutilizable, pero si quisieran, podrían. Al menos la primera etapa, como el Falcon 9 con el Merlin.
          Nadie está intentando aterrizar un CZ-9 ni en la Luna ni en Marte, por lo tanto es innecesario.
          Por lo demás, con hacer ISRU de oxígeno durante las próximas décadas ya tendrías de sobra….

          1. Por eso dice poli que no es revolucionario si no que nace obsoleto. Y ni siquiera lo están intentando

          2. Porque tiene toda la pinta de que lo van a usar poco, sólo para las cargas más voluminosas y en vuelos no tripulados.
            La revolución China tiene que venir de la mano del CZ-X.

          3. El plan chino es que todos los cohetes sean reutilizables para 2035. Si no entiendo mal. Aunque con un tema así y un plazo tan largo, muchas cosas pueden ocurrir.
            Gracias tiberius por recordarme a qué me refería inicialmente, para no perderme.

          4. Yo solo quería decir que entendía y compartía lo que decías. No creo que tengas tan mal la memoria para tener que recordarte las cosas

  4. De tus varias preguntas al Cielo(a),

    seguro no quieres que alguien te responda con fuego,

    menos si es un dios(b) con sus relámpagos y volcanes encendidos al instante;

    que si es de por ser tal vez el sol, ya tenemos bastante

    con sus llamaradas, calores y dislates.

    Si sumas el calentamiento global, favor no te hace,

    pero si de Marte hablamos, quién sabe su efecto, tal vez vaya en su rescate.

    De tus varias preguntas al Cielo, tal vez una deidad cualquiera popular(c) te respondiera,

    más no querrás ser furgón de cola, preferirás te responda la que va primera.

    No estamos para chiquitage, que se ha invertido mucho tiempo y corage.

    Pero si hablamos de coraje, entonces el nombre es cantado,

    hablamos de valiente y si es valiente entonces tiene que ser osado(d).
    ___

    Me quedo con Hongyi, nombre que ‘va al frente’ y suena a diminutivo afectuoso, además de sonar parecido, si de rimas hablamos, al entrañable Oso Jogui.

    a) Tianwen
    b) Zhurong
    c) Nezha
    d) Hongyi

  5. Es destacable en estos pocos primeros días de Marzo la cantidad interesante de noticias relacionadas con la astronomía. Como muchos no estarán al tanto, con el permiso de Daniel paso a compartirlas.

    1) Las últimas pruebas del James Webb son un éxito.

    2) China lanzará en junio el primer segmento de su estación espacial.

    3) La Tierra mantendrá su atmósfera rica en oxígeno mil millones de años.
    Estudio publicado en Nature Geoscience por Christopher Reinhard y Ozaki de
    la Universidad de Toho.

    4) Planean inaugurar el primer hotel en el espacio en 2027 con capacidad para 400 personas anunciado por la compañía Orbital Assembly Corporation. Será un sistema de rotación circular tipo rueda que le dará una gravedad similar a la de la Luna.

    5) Diseñan el primer motor de curvatura para viajar a la velocidad de la luz basado en el motor de Alcubierre, el nuevo propulsor, por ahora teórico, elimina la necesidad de utilizar energía negativa, que lo hacía casi imposible de realizar.

    Trabajo recién publicado en ‘Classical and Quantum Gravity’ por un equipo de investigadores del grupo Applied Physics.

    6) Descubren un nuevo tipo de huracán espacial en las capas altas de la atmósfera que hace llover electrones, energía comparable a la de los aceleradores de partículas en la Tierra.

    7) Científicos chinos han reproducido en una supercomputadora el proceso de formación de la corriente estelar Cetus, recién descubierta alrededor de la Vía Láctea.

    8) El cultivo de algas en Marte según un estudio podría ser factible en biorreactores específicos llamados Atmos.

    9) Conjunción entre Júpiter y Mercurio el viernes 5 de marzo.

    10) Aterrizaje y explosión de la SN10, primera vez que una Starship completa con éxito un salto a gran altura.

    11) Las pruebas y calibraciones del Perseverance son muy positivas. Ya envió unas 7.000 imágenes.

    1. Gracias Cosmos Rafael. Buen indice resumen.

      (No me creo que en 2027 haya un hotel girando ahí afuera. Lo demás … motor de curvatura etc etc chupao).

      🙂

    1. Ah, jajajaa, Muy bueno, HG… de momento estoy pasando de esta serie, me parece a mí.
      creo recordar que ya en el tráiler o algo de pre-temporada también tuiteó Daniel algo sobre los marines en la Luna y los conceptos de escalada de la guerra fría…

    2. Decía también el Groucho, he disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso.
      Me reí mucho con el comentario no vegetariano, ¡muy bueno!
      Te salía de las entrañas, ja, ja., tené cuidado de no explotar, más que divertirte, va a pasar emergencias médicas a hacerte una visita 😊.

      1. 😄😄😄 No, Cosmos, si lo hago por pura diversión. Me encanta destrozar películas y series que van de pedantes y trascendentes (súmale patrioteras) como es el caso de “Para toda la Humanidad”. Y como me gusta escribir, pues… 😜

    1. Mas sobre el documento de la JAXA. 3 sistemas:

      – Sistema A (demostración para 2030): Una especie de clon del F9 y FH, pero en 5,2m de diámetro. Parece haber dos versiones, ¿una de hidrógeno y otra de metano? ¿para evaluar ambas tecnologías?

      – Sistema B (demostración para 2035): Un scramjet o similar + cohete, posible versión tripulada posteriormente. ¿P2P? Esto me parece altamente fantasioso.

      – Sistema C (para demostración en 2040): Una especie de miniStarship, versiones de carga y tripulada. También P2P al parecer.

      El pdf completo:
      https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?action=dlattach;topic=53261.0;attach=2017037;sess=0

      El hilo en nasaspaceflight:
      forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=53261.0

      Parece claro que todo el mundo va a pegarse los próximos 10 años copiando el Falcon, pero la tendencia es copiarlo ya directamente en versión metano pensando en el futuro. Y dentro de 10 años empezarán a copiar Starship.

  6. Pero me gustaría saber algunos datos. Por ejemplo: el amartizaje va a ser también con una plataforma con retrocohetes como la que ha depositado al Perseverance sobre Marte?. O lo van a hacer mediante un mecanismo que active un airbag y vaya rebotando sobre el suelo marciano hasta que se detenga?. Alguien tiene información?.

  7. ,9Al amigo Daniel ya he tenido que pegarle algún tirón de orejas por Twitter, pero no aprende : sigue con sus tonito de superioridad y paternalismo ante China: lo de «con razón» sobraba. Y no digamos ese otro comentario, completamente gratuito, de que, porque lo dicen sus pendientes reales, que el aterrizaje chino no tendrá los niveles de precisión del amo-es-bueno yanqui. No es de extrañar que buena parte de sus parroquianos habituales no puedan refrenar sus deseos de que el chisme se estrelle o den la muy erronea y carajillera explicación al desarrollo tecnológico Chino de que «se han copiado». No va a servir para nada, pero a ver si alguien se va enterando de que China produce 50 veces más hormigón, 10 veces más acero y el triple de aluminio que EEUU, y presentó el año pasado bastantes más patentes.
    A ver si nos enteramos: Ponderando un campo con otro, hace años que tenemos a EEUU y China en paridad tecnológica (y a ambos unos 10 añitos por delante de la decadente UE).

Deja un comentario