Blue Origin y su cohete New Glenn: el gigante dormido

Por Daniel Marín, el 26 febrero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 218

Hoy hemos sabido que el cohete pesado New Glenn de la empresa Blue Origin retrasa su primer lanzamiento hasta finales de 2022. Que el New Glenn iba a sufrir demoras en su vuelo inaugural era vox populi, pero la confirmación de la sospecha ha causado revuelo en el mundillo aeroespacial. Aparentemente, la reciente pérdida de contratos del Pentágono por valor de tres mil millones de dólares ha forzado el retraso del primer lanzamiento. Eso sí, aprovechando las malas noticias, Blue Origin ha querido contraatacar y nos ha mostrado el estado de sus instalaciones en Florida a través de una serie de raros vídeos publicitarios. Gracias a estos vídeos hemos visto por vez primera algunas de las enormes instalaciones que la empresa de Bezos ha construido para el New Glenn.

Instalaciones de Blue Origin en Cabo Cañaveral (Blue Origin).

Las instalaciones situadas cerca del centro de visitantes del Centro Espacial Kennedy son ciertamente impresionantes: un enorme edificio de construcción y montaje horizontal y un no menos sorprendente edificio para la preparación y mantenimiento en vertical de las primeras etapas después de cada misión. Igualmente espectaculares son las obras de la rampa de lanzamiento LC-36, situada en la Base Aérea de Cabo Cañaveral y antes usada por los cohetes Atlas, con otro gran edificio de integración horizontal en el que caben tres New Glenn al mismo tiempo y una gran rampa dotada de un sistema de supresión de ondas de choque que la torre de agua más alta del mundo. En la rampa ya se ha construido la torre de servicio del New Glenn, que, según el vídeo, contará con capacidad de servicio para misiones tripuladas. La rampa no estará terminada hasta el año que viene, por lo que es posible que el retraso en el debut del New Glenn se deba también a causas internas.

Rampa de lanzamiento LC-36 (Blue Origin).
Obras de la LC-36 desde el espacio (Maxar Technologies).
Recreación del New Glenn en la rampa LC-36 (Blue Origin).
Recreación del aterrizaje de una primera etapa del New Glenn en el buque de recuperación (Blue Origin).

Todo muy impresionante y reluciente. Pero lo que no hemos visto por ningún lado es el cohete. Esas inmensas instalaciones demuestran que Blue Origin no ha permanecido ociosa todos estos años, pero falta el protagonista. De hecho, esos enormes espacios vacíos dan cierta sensación de soledad. Lo único que hemos podido ver ha sido una maqueta del cohete —una maqueta cuya existencia pudimos confirmar hace unas semanas casi por casualidad— y una de las mitades de la gigantesca cofia de siete metros de diámetro. Nada más. Esta estrategia de construir primero las instalaciones y luego, al final, el cohete, sin duda contrasta con la forma de hacer las cosas de SpaceX, el rival de Blue Origin por excelencia, para los cuales la infraestructura suele ser algo secundario o que se desarrolla casi al mismo tiempo que el lanzador.

Maqueta del New Glenn (Blue Origin).
Mitad de la cofia de 7 m de diámetro (Blue Origin).
Recreación de la cofia durante un lanzamiento (Blue Origin).
New Glenn comparado con otros lanzadores (Blue Origin).

Blue Origin ha invertido 2500 millones de dólares en sus instalaciones, de los cuales mil millones se han gastado en acondicionar la rampa LC-36. Esa cantidad incluye, además de las instalaciones de Florida, una fábrica de motores en Huntsville (Alabama). Esta fábrica se inauguró hace un año y poco a poco está tomando el relevo de las instalaciones situadas en Kent (Washington), hasta ahora las encargadas de construir los motores BE-3U de hidrógeno y oxígeno líquido, así como los BE-4 de metano y oxígeno líquido para el New Glenn y el Vulcan de ULA y el BE-7, también de hydrolox, para los módulos lunares de la empresa. Estos motores se prueban en las instalaciones de la empresa en Texas, donde también se llevan a cabo los vuelos suborbitales del New Shepard. Precisamente, la producción del BE-4 para el Vulcan ha sufrido más problemas de los esperados y la empresa de Bezos ha experimentado dificultades para entregar las primeras unidades de serie a ULA. Mientras, Blue Origin continúa con su aspiración de ser la empresa ganadora del contrato para el módulo lunar del programa Artemisa, una compleja nave de tres etapas que está siendo diseñada conjuntamente con Northrop Grumman, Lockheed Martin y Draper .

Maqueta en Huntsville de la etapa de descenso del módulo lunar tripulado de Blue Origin para el programa Artemisa (Blue Origin).
Una nave Orión se acopla al módulo lunar de Blue Origin, construido junto a Northrop Grumman, Lockheed Martin y Draper (Blue Origin).

En definitiva, un retraso más para los planes de Blue Origin y el New Glenn, un cohete gigante capaz de situar 45 toneladas en órbita baja en su versión reutilizable. ¿Cuándo despertará el gigante dormido?



218 Comentarios

  1. Sois todos unos pesimistas… donde aquí la gente habla de retrasos, yo veo avances en un cohete que tiene una pinta magnífica.

    Como bien dice Erick, el New Glenn más bien compite contra el SLS y se favorecerá de futuras cargas de gran tamaño y volumen, que surgirán con el tiempo para lanzarse en este cohete, gracias a su precio contenido (nuevamente, la referencia actual es el SLS).
    Mientras Bezos no se aburra de esto y lo siga apoyando durante el arranque, no creo que nada lo pueda amenazar. En BO piensan en el largo plazo y recordad que esto del espacio tiene mucha más inercia y dificultad de lo que algunos aquí piensan.

      1. Es que pochi tiene dos criterios, uno para el cohete favorito de su colega, de la empresa que no ha puesto un gramo en órbita en 20 años de vida, y otro para Elon Musk en particular y su empresa que ha hecho todo lo que ha hecho. Adivinen ustedes sus razones, a mi se me escapan.

        1. Mira que te repites con el manido argumento de un gramo en órbita…si Blue hubiera querido eso hace mucho que hubiera transformado el New Shepard en un lanzador orbital…

          Y si vez que el FH debuto en 2018, que el cohete comparable al New Glenn estos no van tan retrasados…

          1. El problema de mi manido argumento no es que sea manido, es que inescapable y absolutamente cierto, y eso es lo que te agobia.

            «si Blue hubiera querido eso hace mucho que hubiera transformado el New Shepard en un lanzador orbital…»

            ¿Hasta que profundidad del pozo de lo absurdo piensas descender en tu huida hacia adelante? El New Shepard no puede ser orbital, por diseño. Punto. Si quisiera ir a orbita necesitaría un deposito gigantesco, y entonces necesitaría un motor más potente, y una segunda etapa… ¿sigo? Sería otro cohete totalmente distinto. Por ejemplo, el New Glenn, 22 años despues de fundarse la empresa. Mira, al menos el NG ya se puede tomar una cerveza en los USA.

            Mira, te lo explico una vez más, a ver si asi… me encanta el NG, es un cohete precioso, potente, parcialmente reutilizable, genial. Ojalá, de verdad, volara mañana. Y a cuatro duros y les diera pal pelo a todos, SpaceX incluido. Y después del NG, seguidito el New Armstrong, y luego los cilindros Oneil. Pero la realidad es la que es, y esto es como llevar 10 años con una novia sosa que besa poco y mal, y no se deja ni tocar una teta, y pensar que, en el momento en que pases por la vicaría, se va a convertir en la mujer apasionada de tus sueños que no te va a dejar ni recuperarte entre polvo y polvo. Y todos sabemos como acaba ese cuento. A lo mejor tu te quieres casar con la mojigata que siempre va bien vestida, yo prefiero a la que tiene uñas, pasión y carácter desde el minuto 0. Da más sobresaltos, pero no te aburres.

        2. Pero mi cohete favorito es el Falcon Heavy, David U.
          Evidentemente, el día que el NG sea una realidad, me alegraré. Espero que los dos sean exitosos.

          1. Es que estarías ciego si no te gustara. A mi personalmente el NG me gusta más estéticamente, y por teóricas prestaciones. Será un maldito placer verlo despegar y aterrizar cuando llegue, pero eso no cambia mi argumento en nada. Tu sentido crítico hacia el NG es casi nulo. A lo sumo con una sonrisita lo emplazas hacia adelante. El PEF trabajando a la perfección.

            Una persona crítica diría:
            – ¿Una empresa que nunca ha mandado nada a órbita empieza con un cohete de clase pesada? No lo veo nada claro.
            – ¿Una empresa que nunca ha mandado nada a órbita empieza con un cohete reutilizable? No lo veo nada claro.
            – ¿Una empresa que nunca ha mandado nada a órbita empieza con un cohete reutilizable y lo quiere aterrizar en un barco en movimiento? No lo veo nada claro.
            – ¿Una empresa que nunca ha mandado nada a órbita empieza con un cohete con una etapa de metano y otra de hidrógeno? No lo veo nada claro.

            Pero nada, a pochimax todo le parece bien y en este caso los pesimistas somos los demás. Aquí no pasa nada. Que curioso.

          1. Tus disonancias cognitivas son de libre de psicología. Y aquí nadie habla de emergentes, hablamos de BO y SpaceX.

            BO tiene a Bezos, el segundo hombre más rico del mundo, un día a la semana (dicho por el, post-jubilación de Amazon, mal que le pese a Erick).

            SpaceX tiene a Elon Musk, el hombre más rico del mundo, 7 días a la semana. Y quien ha afirmado públicamente que toda su fortuna esta ahí para hacer realidad la llegada a Marte.

            No comment.

          2. No David U. tú comparas BO con SpaceX pero yo no los estoy metiendo en ningún momento en el mismo saco.
            Para mí BO sigue siendo una empresa emergente… la confianza que me da BO, frente a la burbuja espacial actual es que Bezos no sólo tiene un montón de pasta sino que no para de poner pasta y por eso vemos la peazo de rampa que se han marcado para lanzar el New Glenn. (algo que ninguna otra emergente se podría permitir ni de lejos)

          3. Tu estas contestando a un comentario mío donde evidencio tus diferencias de criterio entre esas dos compañías. Tu puedes intentar salirte por la tangente, pero no cambia nada. Sigues teniendo dos varas de medir muy claras.

          4. El problema, David U., es que yo considero que aquí hay 3 compañías, por intentar explicarlo de alguna manera.
            Lo que yo veo en Boca Chica no me parece hardware capaz de poder ir al espacio de ninguna manera, por tanto lo separo del resto de cosas que hace SpaceX. Como si fuera una empresa diferente. Tu lo ves como un conjunto, todo SpaceX, liderado por la misma persona. Y para mí, en cambio, lo de Boca Chica es poco serio, más cerca del powerpoint que de algo que pueda ser realidad en breve.
            Puedo estar equivocado, pero de momento nada me mueve de esa impresión. Sigo pensando que las «fábricas» de Boca Chica no son capaces de construir ni un cohete de verdad ni una segunda etapa de verdad ni muchísimo menos algo que pueda ser utilizado para vuelos tripulados.
            Para decirlo más claro: opino que en algún momento futuro Musk tendrá que empezar a levantar instalaciones «de verdad» o sea, OldSpace como estas de BO, para que el proyecto tenga visos de ser realidad. Mientras no vea eso, sigo sin creerme la viabilidad técnica del proyecto.
            Qué le vamos a hacer.

        3. «Adivinen ustedes sus razones, a mi se me escapan.»
          Admiracion por la gente lenta.
          «Ah, que briosa lentitud quelonica la de Blue Origin, caminando en ralenti, como superheroes de Marvel con una explosion de fondo. Blue Origin parece como inmortalizao en la Eternidad».

    1. No tiene sentido decir que el New Glenn compite contra el SLS.
      El SLS está creado para maximizar la carga a TLI, y en esa métrica el New Glenn no tiene nada que hacer contra el SLS.

      1. ¿por qué piensas eso? Es como decir que el Falcon Heavy no compite contra el SLS y que por su capacidad TLI no tiene nada que hacer contra él.
        Sin embargo, el Falcon Heavy ya le ha quitado al SLS tanto el lanzamiento de la miniGateway como el de la Europa Clipper. Y en el futuro, cargas que habría que lanzar con el SLS (o no se podrían lanzar, por la inviabilidad económica del proyecto) se optimizarán para lanzar en el FH.
        El New Glenn tendrá 7 metros de diámetro de cofia. Cargas que no se podrán lanzar en el FH por tamaño, se lanzarán en el NG. Es más, a futuro se diseñarán cargas para aprovechar el diámetro de cofia y capacidad de lanzamiento del NG, y no para el SLS.
        No es una forma directa de competir, pero indirectamente sí estás compitiendo y, de hecho, lo estás enterrando.

        1. Ni el FH ni el NG compiten contra el SLS, solo en algunas capacidades, porque no dan más de si. En ese sentido, nunca podran sustituirlo del todo. Y el FH no le ha quitado nada al SLS, es la incompetencia del programa SLS, que ni garantiza fechas ni disponibilidad de cohetes, la que ha provocado el giro al FH en esas misiones. El ahorro de dinero es incidental, no causal.

  2. La verdad es que la hemeroteca es dura…
    https://spacenews.com/spacex-targets-2021-commercial-starship-launch/
    by Caleb Henry — June 28, 2019

    La primera misión comercial para el sistema de lanzamiento Starship y Super Heavy de SpaceX probablemente tendrá lugar en 2021, dijo un ejecutivo de la compañía el 26 de junio.

    Jonathan Hofeller, vicepresidente de ventas comerciales de SpaceX, dijo que la compañía está en conversaciones con posibles clientes para el primer lanzamiento comercial de ese sistema en aproximadamente dos años a partir de ahora. [junio de 2021]

    «El objetivo es ponerse en órbita lo más rápido posible, potencialmente incluso este año [se refería nada menos que al 2019 LOL], con el stack completo operativo para fines del próximo año [2020] y luego los clientes a principios de 2021».

    Menuda sarta de mentiras que tuvimos que tragarnos por aquel entonces…

    1. Y que aterrizaríamos en la Luna en 2021 con la SS vaya sarta de mentiras…

      Ahhh y Elon diciendo que el Falcon 9 sería 100% recuperable «pronto»…jajja, claro que luego cambio el discurso por su nueva pet projet la SS…

      1. Erick, para mentir hay que conocer la verdad. Y la verdad sobre el futuro de un proyecto de I+D real (no de copy&paste de otro proyecto anterior), no la conoce nadie.

        Space-X improvisa. Pero en un sentido positivo. Altera los hitos, cambios para acelerar lo máximo posible el desarrollo. Evita los obstáculos con tecnologías ya probadas (como pasar de retropresurización a Helio – y puede que con SN10 vuelva a ello -) si es prescindible de alguna manera.

        Musk no miente. Se autopresiona a sí mismo y a los demás, porque la tranquilidad y el conformismo es el enemigo de esta revolución.

        Lo mejor sería que Musk vendiera Space-X, sus bitcoins y sus acciones de Tesla, y se fuera a vivir a una casa a tener más niños y pasarlo bien con los amigos, yendo a tomar una cerveza todos los días por la tarde tras arreglar la casa o cosechar algo, para charlar sobre cómo cambiar el país para que fuera mejor.

    2. Hay unas poquitas diferencias, claro: F9, Dragon, FH, Crew Dragon, Dragon 2, Starlink, SS y una flota de barcos para boosters y cofias… Aburridos no estan.

      Y atención a las negritas en vuestro texto, que recitáis como si el 99% de la comunidad (cleintes incluidos) no supiera lo que es el EST, Elon Standard Time:
      «La primera misión comercial para el sistema de lanzamiento Starship y Super Heavy de SpaceX probablemente tendrá lugar en 2021, dijo un ejecutivo de la compañía el 26 de junio.

      Jonathan Hofeller, vicepresidente de ventas comerciales de SpaceX, dijo que la compañía está en conversaciones con posibles clientes para el primer lanzamiento comercial de ese sistema en aproximadamente dos años a partir de ahora. [junio de 2021]

      «El objetivo es ponerse en órbita lo más rápido posible, potencialmente incluso este año [se refería nada menos que al 2019 LOL], con el stack completo operativo para fines del próximo año [2020] y luego los clientes a principios de 2021»»

      Y luego esta el detallito insignificante de que mientras llega Starship, los clientes tienen el FH a su disposición por una birria comparativamente hablando con el resto del mercado. Pecata minuta. Esto empieza a ser divertido.

      1. Subrayas con negrita la palabra «probablemente», para disculpar las afirmaciones de SpaceX.
        No había ninguna probabilidad de ello, era una mentira de principio a fin, completamente dicha a sabiendas de ello. Ni siquiera era EST, sino una muy gorda mentira.
        ¿Con qué objetivo? Evidentemente captar fondos NASA que a su vez les ayudaran a captar inversores.
        Les quedan 10 meses para llegar a la Luna con la Starship, como prometió Musk por esas mismas fechas.

      2. ¿Qué insinúas, David? ¿Que Pochimax y Erick están tergiversando las cosas acerca de Elon y SpX?
        ¡Vamos, hombre, eso no puede ser! Ellos nunca lo harían. Son foreros ejemplares y tienen un compromiso sagrado con la Verdad™. Su objetividad y ecuanimidad están fuera de toda duda.

        Sería como pretender que tan distinguidos comentaristas están manipulando la información y que, en realidad, son ellos los que están mintien… ¡Tsch, mira lo que me haces decir!

      3. No es tiempo de Elon. Esto es I+D. No es construir casas donde el tiempo para poner un ladrillo es el mismo que para poner el siguiente.
        Elon, pregunta a sus ingenieros. ¿Cuánto tiempo tardaremos en hacer esto? Ellos dicen X. Luego él duplica ese tiempo y se lo ofrece a la prensa. Sí la culpa es de Elon. Porque si fuera como cualquier otra empresa, no habría ni fechas ni nada. O acaso ULA o Blue Origin son más eficientes y precisos?

        1. Todo el mundo sabe que un proyecto de este tipo necesita X años. Afirmar que probablemente lo podrías tener listo en meses es una desfachatez.
          Dudo mucho que hayan sido los ingenieros de SpaceX. Esto es una estrategia comercial hype directa de Musk, para presionar a la NASA y captar fondos, como finalmente ocurrió.
          Eso yo lo llamo mentir descaradamente y a sabiendas.

          1. O sea, tu teoría favorita depende de que en la NASA sean idiotas y se dejen presionar por afirmaciones que todos sabemos irreales. Decídete, o son la polla, o son idiotas.

          2. No son idiotas pero sí se dejaron presionar.
            Supongo que Jim pensó que merecía la pena soltar 100 millones a SpaceX y así subir a bordo de Artemisa a la comunidad fanboy. La inclusión de Starship en el CLPS ni siquiera le costó un dólar a Jim, pero también le valió a la NASA en su aspecto PR.

          3. Qué palabra usa Musk para referirse a las fechas? Es algo así como nuestro objetivo. Pero sí, cierto, tanto Elon como nosotros, sabemos que esa fecha es si todo va bien. Y sabemos que nunca va bien. Una mala soldadura, un test mal previsto, el mal tiempo, la FAA no otorga la licencia, un motor que no se enciende y hay que volver a empezar. Pero eso es imposible de prever. No es mentir, es presionarse a uno mismo. Tanto Musk como nosotros sabemos que él habla de si todo fuera perfecto. De esa posibilidad entre 1 millón que no se encontraran ningún reto de por medio, algo que aprender, un despiste, lo que sea.

            Elon usa la psicología (según tú la mentira) para darse presión a él y a sus ingenieros. Es psicología para aumentar la productividad. Para no dormirse en los laureles. Es tan grande el proyecto que está planteando, que el tiempo es el mayor enemigo ahora mismo. Es demasiado ambicioso en un mundo donde el dinero se va en hacer cosas ridículamente sencillas.

            Esos beneficios adicionales de obtener contratos, se basan en su progreso, en lo que se acerca a materializarse Starship, no en lo que promete. De hecho hasta hace nada, Starship no tenía ningún respaldo de la NASA. Evidentemente, Space-X necesita toda la ayuda posible para conseguir nuestros objetivos. No hay dinero suficiente y se ha de administrar lo mejor posible. Musk no es Jeff Bezos con un pan bajo el brazo para desarrollar cohetes.

  3. Gracias Daniel una vez mas.
    Tu labor divulgativa es digna de alabanza. Informas asceptico y preciso como un excelente cirujano opera un corazón.
    Pero yo como no llego a ese nivel observo que todo el proceso vas muy despacio. Cada día que pasa se hace mas grande la epopeya del Saturno V y la llegada hace casi 52 años del ser humano a nuestro satélite solo comparable con la construcción de las pirámides o la muralla china.
    El cohete SLS no va ni para atrás, el Vulcan tiene problema de motores, el Ariane 6 se retrasa y se retrasa, el Blue Origin como bien explicas ni se sabe cuando partirá al espacio, los chinos con su cohete mediano van así así y Space X esta a cafeterazos con el cohete que quiere llevar a los humanos a Marte y todos ellos cohetes de menor capacidad que el Saturno V. En fin un panorama desolador y mas bien parece que lo de la llegada y o volver de los chinos y o americanos a la luna se alargará hasta finales de los 30 o los 40 y la llegada a Marte hasta los 70 u 80 y todo sino hay mas epidemias o conflictos de diversa índole o problemas a raíz del galopante cambio climático por lo que mucho de lo que disfrutamos de tus crónicas no estaremos para verlo.
    Lo dicho loa a la Nasa de los 60 del siglo pasado.

  4. Bueno, y mi ídolo David B donde está que no viene a hablar de esas maquetas del NG y a regalarnos una oscura conspiración tipo cartel anunciador?

  5. Análisis. El Futuro de Blue Origin

    – Contrato NSSL
    Supongamos que el New Glenn debuta a finales de 2022 (es la fecha oficial).
    Supongamos que realiza 4 lanzamientos en 2023 y 8 en 2024, todos con éxito (estoy siendo generoso).
    En 2024-25 se decidirán los ganadores de la Fase 3 del contrato NSSL para el periodo 2027-31 (la Fase 2, ganada por ULA y SpX, comprende el periodo 2022-26).
    Bien, pues Blue Origin, con unos 20 lanzamientos orbitales en su haber en esos momentos, no podrá competir con el récord de fiabilidad de ULA y de SpX (si lo mantienen, claro), que llevarán muchos lanzamientos y años de experiencia en el tema.

    Blue Origin comete un error al retrasar el debut del New Glenn, porque al hacerlo limita el número de lanzamientos posibles antes de que se decida la Fase 3 del contrato. Corre el riesgo de llegar al concurso con poca experiencia como para que la SF confíe en ellos.

    Aunque el New Glenn sea más barato que el Vulcan de ULA, eso puede ser secundario para la Space Force, que valora ante todo la fiabilidad y la experiencia. Será difícil desplazar a ULA o SpX en ese contrato.

    Las mejor opción para Blue Origin sería que la SF acepte a más de 2 proveedores para la Fase 3. Si no es así, lo tiene difícil frente a ULA y SpX.

    – Contratos NASA
    Hace poco la NASA anunció que tendrá en cuenta al New Glenn para futuras misiones. El cohete irá avanzando en el proceso de certificación y lanzando cargas cada vez más importantes.

    – Turismo espacial
    Blue ha dicho que este año empezarán los vuelos suborbitales tripulados (como en 2019 y en 2020)
    Hace años los fans de Blue hablaban del turismo espacial como si fuera a ser el negocio principal de la empresa. Ahora pasan de puntillas sobre el tema.
    Ironías de la vida, SpX podría -de rebote- empezar con el turismo orbital antes que Blue empiece con el suborbital.

    Por otra parte, si el New Glenn es capaz de llevar seres humanos, es de suponer que Blue está trabajando en algún tipo de nave tripulada. Sería interesante saber algo al respecto.

    – Lanzamientos comerciales de carga
    Habrá que ver cual es la cadencia inicial de lanzamientos. Suele ser lenta al principio de la vida de un cohete, cuando hay que retocar docenas de cosas entre cada vuelo.

    Pero el dato importante que desconocemos sigue siendo el precio por lanzamiento, el p.v.p.

    – Venta de motores
    Se supone que Blue es una empresa que medita bien las cosas y se toma su tiempo antes de decidir.
    Pues para poder vender motores a ULA tuvieron que cambiar el tamaño de su motor (el BE-4 original era más pequeño y tenía un empuje de menos de 200 t) y rediseñar su cohete en consecuencia. ¿Tanto meditar para acabar redefiniendo el diseño en función de las necesidades de un cliente antes que las propias?

    – Contrato HLS. National Team
    Las escaleras parecen un grave fallo de diseño.
    El coste de desarrollo es el doble que el de Dynetics y cuadruplica el de la Moonship. Los costes operativos (por misión) también prometen ser elevados.
    Es una lata de sardinas.
    Es una pesadilla conceptual, que necesita integrar varios módulos de varias empresas distintas.

    A la luz de los recientes acontecimientos, me pregunto qué pasaría si Blue Origin no gana el contrato HLS lunar.

    – Los fans de Blue Origin y el Wishful Thinking
    Y mientras, los fans iban diciendo que Blue casi no necesitaba ingresos comerciales o contratos institucionales porque «Jeff Bezos tiene mucho dinero», que se iba a dedicar a crear hábitats y cilindros O’Neall y a lanzarlos con su New Armstrong, un supercohete-unicornio que «superaría a la Starship en todos los parámetros».

    Esos fans miraban con superioridad a SpX y su necesidad existencial de ganar contratos para subsistir y progresar en el día a día, y lo tenían muy claro: SpaceX era como un grupo de obreros del espacio; en cambio, Blue Origin era la Élite™. Una élite tan inmaculada como sus fábricas.

    – Programa espacial propio de Blue Origin
    Si alguna vez ha existido, ha perdido cualquier credibilidad.
    Jeff habla de «millones de personas viviendo y trabajando en el espacio», pero no se percibe un camino para llegar desde «aquí» hasta «allí».
    Y parece que Jeff no está dispuesto a extender un cheque en blanco a Blue Origin. Tienen que «conformarse» con mil millones anuales.

    Por cierto, gastar 1.000 M$ en una rampa de lanzamiento me parece fuera de lugar y superfluo, una vacilada en plan jeque árabe.

    – Elon trabaja en SpaceX y Starship con enfoque láser.
    – Para Jeff, Blue Origin sigue siendo un capricho de niño grande.

    – Resumiendo, el Futuro de Blue Origin:

    Chungo. Seguirán dependiendo del dinero de Jeff para subsistir, y eso limita su capacidad para emprender proyectos propios.

    La actuación de Blue ha servido para acuñar un nuevo término peyorativo: el New Old Space.
    La verdad sea dicha, el problema real no es que Blue sea tan lenta; el problema es convivir con la apisonadora SpaceX, un fenómeno único e irrepetible que empequeñece al resto.

  6. Para compensar los retrasos del New Glenn, veamos el avance de los prototipos SSH a 27 de febrero:

    https://twitter.com/_brendan_lewis/status/1365440302207541248

    Los retrasos de la competencia no importan, porque SpX sólo compite contra sí misma.
    El ritmo de construcción de hardware e instalaciones en Boca Chica sigue siendo sorprendente. Y supongo que el objetivo es acelerar la producción, las pruebas y los lanzamientos.
    ¡Vamos, X-Men, hay que darse prisa, que ya han pasado 25 días desde el vuelo del SN9!

  7. Soy solo yo o en el 2022 vamos a tener una hornada enorme de nuevos cohetes como este New Glenn, el Vulcan, el Ariane VI, el SLS y la Starship. Vamos a tener más vectores pesados y super pesados que nunca.

  8. Creo que Blue Origin podría revolucionar la exploración espacial y generar una economía sostenible si dedicase sus esfuerzos a desarrollar tecnología de ensamblamiento en el espacio.

  9. El otro día Eric Berger comentaba que el precio del new Glenn va a rondar los 200M, con lo que quieren recuperarlos desde el primero.

    https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=41146.msg2196973#msg2196973

    El hilo entero desde arriba es bastante interesante.

    En general veo mucha infraestructura y poco cohete, quizás no hace falta que sea boca chica, pero lo que SpaceX sacó con su primer hop hace dos veranos tiene un alto valor.
    Las segundas etapas de la Starship han explotado en el aterrizaje, pero subir suben. Desde mi punto de vista tiene mucho más mérito que enseñar grandes instalaciones con grandes promesas pero en esencia poco hardware y poco movimiento.
    Quiero creer en Blue Origin pero siempre hay algo de duda en mi cabeza, no me acaba de convencer. No meten toda la carne en el asador. Como startup se deberían arriesgar más.
    Y el hecho de que Jeff sea tan secretista con lo que representa son motivos para la humanidad y decida compartir tan poco, me causa antipatía. Entiendo que Elon a veces es bocazas, pero al menos nos entretiene y nos hace partícipes del proyecto.

      1. Gracias, no lo había visto. Si que es interesante, y viene a confirmar cosas que ya hemos comentado. Seguro que el equipo de BO es de primerísima linea, y lo conseguirán, pero les va a costar un poco más de tiempo, y con esos costes por cohete, no se quieren permitir el lujo de fallar aterrizando el NG de la forma que lo hizo SpaceX con el F9.

    1. Los dos enlaces valen la pena.

      Se confirma que sólo el booster reutilizable del New Glenn ya costará cerca de 150 M$. De esta forma se necesita una decena de lanzamientos para estar a la par en costes, y otra decena para obtener beneficios, como en las previsiones de ULA. La pérdida de un booster puede conllevar grandes pérdidas.

      En cambio, el Falcon 9R sólo necesita dos lanzamientos para estar a la par en costes y obtener un pequeño beneficio. Es un enfoque distinto a la hora de implementar la reutilización.

      La Starship de fibra de carbono habría sufrido los mismos problemas de alto coste por unidad que afectan al New Glenn. El cambio a acero ha salvado el coste del proyecto y ha hecho posible el festival de ingeniería práctica de Boca Chica.

      Así, SpX espera construir un supercohete clase Nova (con el doble de potencia que un Saturno V) y además 100% reutilizable, por un coste por unidad parecido o inferior al de un Falcon 9, y un coste (no precio) por lanzamiento de menos de 10 M$.

      Las decisiones técnicas de Elon suponen una ventaja competitiva para SpX.
      Las decisiones técnicas de Jeff suponen una rémora para Blue Origin: Parece que Jeff tenía prisa por superar al Falcon 9 y metió a la empresa en un proyecto para el que no estaban preparados.

      Creo que el numerito de las quejas por la pérdida del contrato NSSL va destinado a crear un relato que presente a Blue como víctima de una injusticia para así tener más posibilidades en el contrato HLS, que Jeff quiere ganar desesperadamente.

      El estilo de Jeff no tiene nada que ver con el de Elon. Jeff es un depredador. Hace unos años, Jeff dijo que Blue no iba a competir con su cliente, ULA, en contratos militares, y ahora mira…

Deja un comentario