¿Dónde podemos encontrar un «flongorrio» en el sistema solar?

Por Daniel Marín, el 24 febrero, 2021. Categoría(s): Astronomía ✎ 51

En Radio Skylab tenemos la costumbre de inventarnos palabras. Nuestra favorita es flongorrio, que no es otra cosa que una luna de una luna. ¿Pueden existir flongorrios? Y si es así, ¿dónde? El nombre técnico de un flongorrio es subluna (submoon), un término muy poco original, la verdad. En general, las sublunas no pueden tener órbitas estables por culpa de la influencia gravitatoria de los demás cuerpos del sistema solar. Estas perturbaciones terminarían por hacer que una hipotética subluna deje de orbitar su «luna nodriza» o choque contra ella. Sin embargo, los investigadores Juna Kollmeier y Sean Raymond han analizado la dinámica de los cuerpos del sistema solar y han llegado a la conclusión de que, aunque actualmente no se conoce ninguna subluna, un flongorrio solamente sería relativamente estable alrededor de Calisto, Titán, Japeto y… nuestra Luna. Muy bien, pero, ¿a qué se debe esta conclusión?

Esto es un flongorrio (Carlos Pazos /https://molasaber.org/2017/09/25/glosario-de-radio-skylab-flongorrio/).

La estabilidad de las órbitas alrededor de un cuerpo depende de varios factores: la esfera de Hill y el límite de Roche, así como el tamaño y la velocidad de rotación de los cuerpos involucrados. La esfera de Hill es el dominio de influencia gravitatoria de un cuerpo. Lógicamente, una subluna solo puede orbitar dentro de la esfera de Hill de su luna, ya que fuera de esta esfera domina el campo gravitatorio del planeta alrededor del que se encuentran. Cuanto mayor sea una luna y más alejada esté del planeta, mayor será su esfera de Hill. En principio, una subluna será más estable si está más cerca de su luna, pero, lamentablemente, ahí nos encontramos con el límite de Roche. Este límite impide que un flongorrio esté muy próximo a su luna —o una luna a su planeta—, ya que las fuerzas de marea comenzarían a despedazar el cuerpo.

El límite de Roche no es una frontera fija, sino que depende de la composición y tamaño de la subluna. Cuanto más densa y pequeña sea la subluna, será capaz de orbitar más cerca de su luna sin ser despedazada. Precisamente, las fuerzas de marea son otro factor a tener en cuenta. Puesto que los cuerpos más estables son flongorrios pequeños y que giren relativamente cerca de sus lunas, las fuerzas de marea provocarán que la subluna termine por mostrar siempre el mismo hemisferio a su luna nodriza. Esto es lo que se llama acoplamiento de marea y es el causante de que nuestra Luna siempre nos muestre la misma cara, dejando las libraciones a un lado. Pero, si la luna gira rápidamente, este efecto también puede causar que la subluna se aleje, haciendo que, con el tiempo, abandone la esfera de Hill y deje de ser un flongorrio. Al contrario, si la luna gira lentamente puede causar que la órbita se reduzca y la subluna acabe destrozada. Teniendo en cuenta todas estas condiciones, los flongorrios solo pueden ser relativamente estables alrededor de lunas de gran tamaño que orbiten su planeta a bastante distancia. Y, además, el tamaño de la subluna no debe sobrepasar los diez kilómetros, aproximadamente. ¿Dónde se dan estas condiciones en el sistema solar? Pues, como decíamos antes, en Calisto —un satélite de Júpiter—, Titán y Japeto —dos satélites de Saturno— y la Luna. De hecho, un flongorrio de la Luna podría estar a una distancia de hasta 56000 kilómetros de su superficie, así que hay bastante espacio para que existan este tipo de objetos. De estas lunas, la más pequeña es Japeto, que compensa su reducidas dimensiones con estar situada muy lejos de Saturno.

Estabilidad de los posibles flongorrios del sistema solar y del exoplaneta 1625b (Juna A. Kollmeier y Sean N. Raymond).

Sin embargo, hasta el momento no hemos visto ningún flongorrio, ni siquiera alrededor de nuestra Luna. ¿Por qué? Primero, es posible que existan, pero que no los hayamos detectado. Al fin y al cabo, si el flongorrio es muy pequeño —pongamos, de unos cientos de metros— sería muy difícil detectarlo incluso con sondas espaciales. Pero, sobre todo, el problema es conseguir que un cuerpo se sitúe en una órbita adecuada alrededor de estas lunas para convertirse en una subluna. Hay carámbolas espaciales que permitirían en principio que la Luna, Calisto, Titán y Japeto capturen un asteroide o cometa de menos de diez kilómetros, pero es muy complicado que queden situados en una órbita estable dentro del volumen que permite la existencia de flongorrios. Las fuerzas de marea y perturbaciones de otros cuerpos terminarían provocando que este flongorrio temporal choque contra la luna o abandone su esfera de Hill. La otra posibilidad, que el flongorrio se forme in situ, se puede descartar debido a la violenta historia de los orígenes del sistema solar. Los planetas y sus lunas han cambiado sus órbitas significativamente desde entonces, así que las zonas estables actuales, antes no lo eran en absoluto. A falta de flongorrios, tenemos los satélites troyanos, que son cuerpos situados en los puntos de Lagrange L4 o L5 de la órbita de un satélite. Los únicos satélites troyanos conocidos son cuatro y están todos en Saturno: Telesto y Calipso, troyanos de Tetis, y Helene y Polydeuces, troyanos de Dione.

Así que, ya sabes, si quieres buscar un flongorrio, y una vez descartada la Luna, hay que mandar una nave espacial que estudie los alrededores de Calisto, Titán y Japeto.  A no ser que las imágenes de Cassini arrojen alguna sorpresa, los dos últimos tendrán que esperar, pero Calisto será estudiado en detalle por la sonda europea JUICE. Si descubren una subluna, sin duda deberían llamarla flongorrio.

¿Descubrirá la sonda JUICE algún flongorrio alrededor de Calisto? (ESA).

Esta entrada está dedicada a mis amigos de Radio Skylab y, en concreto, a Víctor Manchado, el creador del término flongorrio.

Referencias:

  • https://arxiv.org/pdf/1810.03304.pdf
  • https://molasaber.org/2017/09/25/glosario-de-radio-skylab-flongorrio/


51 Comentarios

    1. Las instalaciones y las piezas que se ven en ese video lucen impresionantes, impecables. Son dos formas distintas de desarrollo (digamos, Corellia vs Tatooine) las de Blue y SpaceX. Para mí, la mejor es la que salga antes, porque quiero ver resultados en lo que me queda de vida XD, pero objetivamente no es ninguna ni mejor ni peor, ambos estilos tienen sus pros y sus contras. Algunos dirán que la tortuga vencerá a la liebre… yo no lo creo, las fábulas no tienen en cuenta que algunas liebres no paran nunca porque primero compiten consigo mismas antes que con los demás. Otros dirán, la realidad se impone… pero es que a veces la realidad supera a la ficción

  1. NOTICIÓN
    BLUE ORIGIN HABLA OFICIALMENTE DE LANZAMIENTOS TRIPULADOS CON EL NEW GLENN
    En el video referido al Lc-36 que han publicado hoy en YT se habla de que una de la torres para rayos es más, gordita me parece que es, no había escuchado esa palabra jamás, que la otra para «soportar vuelos tripulados desde el LC-36 con el New Glenn».
    https://youtu.be/PuckWaCJPWg
    Momento exacto: 1:25

  2. Daniel… indescriptible artículo…. y muy interesante, muchas gracias… una duda terrible tengo… ¿cómo sería la acción de posar un rover en un flongorrio, aflongorrizar???… esta duda me la tenéis que aclarar, el insomnio puede ser terrible las próximas noches. Gracias de antemano. Saludos.

  3. Jaja (me he reído bastante y de paso he aprendido algunas cosas)

    1.- Deduzco, por lo descrito, que aquellos candidatos a poseer flongorrios son los lugares ideales para orbitar sin problemas nuestras sondas espaciales. (¿correcto?) Usease Calisto, Titán Jápeto y NUESTA LUNA

    2.- Somos afortunados por poseer el cuerpo más cercano para orbitar, fuera de nuestra propia Tierra, de forma benévola (pese a MASCONes y otros «ogros» gravitatorios)

    3.- Me gusta que se denominen «Helenas» como propone arriba Tiberius a las lunas de lunas troyanas (Por la que lio en Troya la tal Helena) Pero… mantendría la propuesta de Flongorrio en su puro estado para las NO TROYANAS. Así se distinguen de paso. (Pero tendría que ser revisado por sus «acuñadores» y decidir si se excluyen las lunas de los puntos Langranianos que no rotan exactamente como lo hace una luna a su planeta).

    4 .-. Así que supongo que flongorrio acuña «Falsa Luna Ordenada No Gravitatoriamente en el villorrio solar». (entiéndase como estrella principal del sistema)

    5.- Premio para el que localice la primera «No langraniana»

  4. Mi palabra favorita de este blog es litofrenado, me parece una palabra romántica. Ejemplo «quisiera que mi mirada termine litofrenada en tus ojos y me haga sentir como un flongorrio alrededor de tus lunas»

  5. A propósito de Marte . Fobos, la luna más grande y que lo orbita más cerca , está siendo víctima de la fuerza de la gravedad que la acerca al planeta rojo a un ritmo de dos metros cada cien años, lo que hará que se acabe fragmentando en un periodo de entre 30 y 50 millones de años.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 febrero, 2021
Categoría(s): Astronomía