¿Dónde podemos encontrar un «flongorrio» en el sistema solar?

Por Daniel Marín, el 24 febrero, 2021. Categoría(s): Astronomía ✎ 51

En Radio Skylab tenemos la costumbre de inventarnos palabras. Nuestra favorita es flongorrio, que no es otra cosa que una luna de una luna. ¿Pueden existir flongorrios? Y si es así, ¿dónde? El nombre técnico de un flongorrio es subluna (submoon), un término muy poco original, la verdad. En general, las sublunas no pueden tener órbitas estables por culpa de la influencia gravitatoria de los demás cuerpos del sistema solar. Estas perturbaciones terminarían por hacer que una hipotética subluna deje de orbitar su «luna nodriza» o choque contra ella. Sin embargo, los investigadores Juna Kollmeier y Sean Raymond han analizado la dinámica de los cuerpos del sistema solar y han llegado a la conclusión de que, aunque actualmente no se conoce ninguna subluna, un flongorrio solamente sería relativamente estable alrededor de Calisto, Titán, Japeto y… nuestra Luna. Muy bien, pero, ¿a qué se debe esta conclusión?

Esto es un flongorrio (Carlos Pazos /https://molasaber.org/2017/09/25/glosario-de-radio-skylab-flongorrio/).

La estabilidad de las órbitas alrededor de un cuerpo depende de varios factores: la esfera de Hill y el límite de Roche, así como el tamaño y la velocidad de rotación de los cuerpos involucrados. La esfera de Hill es el dominio de influencia gravitatoria de un cuerpo. Lógicamente, una subluna solo puede orbitar dentro de la esfera de Hill de su luna, ya que fuera de esta esfera domina el campo gravitatorio del planeta alrededor del que se encuentran. Cuanto mayor sea una luna y más alejada esté del planeta, mayor será su esfera de Hill. En principio, una subluna será más estable si está más cerca de su luna, pero, lamentablemente, ahí nos encontramos con el límite de Roche. Este límite impide que un flongorrio esté muy próximo a su luna —o una luna a su planeta—, ya que las fuerzas de marea comenzarían a despedazar el cuerpo.

El límite de Roche no es una frontera fija, sino que depende de la composición y tamaño de la subluna. Cuanto más densa y pequeña sea la subluna, será capaz de orbitar más cerca de su luna sin ser despedazada. Precisamente, las fuerzas de marea son otro factor a tener en cuenta. Puesto que los cuerpos más estables son flongorrios pequeños y que giren relativamente cerca de sus lunas, las fuerzas de marea provocarán que la subluna termine por mostrar siempre el mismo hemisferio a su luna nodriza. Esto es lo que se llama acoplamiento de marea y es el causante de que nuestra Luna siempre nos muestre la misma cara, dejando las libraciones a un lado. Pero, si la luna gira rápidamente, este efecto también puede causar que la subluna se aleje, haciendo que, con el tiempo, abandone la esfera de Hill y deje de ser un flongorrio. Al contrario, si la luna gira lentamente puede causar que la órbita se reduzca y la subluna acabe destrozada. Teniendo en cuenta todas estas condiciones, los flongorrios solo pueden ser relativamente estables alrededor de lunas de gran tamaño que orbiten su planeta a bastante distancia. Y, además, el tamaño de la subluna no debe sobrepasar los diez kilómetros, aproximadamente. ¿Dónde se dan estas condiciones en el sistema solar? Pues, como decíamos antes, en Calisto —un satélite de Júpiter—, Titán y Japeto —dos satélites de Saturno— y la Luna. De hecho, un flongorrio de la Luna podría estar a una distancia de hasta 56000 kilómetros de su superficie, así que hay bastante espacio para que existan este tipo de objetos. De estas lunas, la más pequeña es Japeto, que compensa su reducidas dimensiones con estar situada muy lejos de Saturno.

Estabilidad de los posibles flongorrios del sistema solar y del exoplaneta 1625b (Juna A. Kollmeier y Sean N. Raymond).

Sin embargo, hasta el momento no hemos visto ningún flongorrio, ni siquiera alrededor de nuestra Luna. ¿Por qué? Primero, es posible que existan, pero que no los hayamos detectado. Al fin y al cabo, si el flongorrio es muy pequeño —pongamos, de unos cientos de metros— sería muy difícil detectarlo incluso con sondas espaciales. Pero, sobre todo, el problema es conseguir que un cuerpo se sitúe en una órbita adecuada alrededor de estas lunas para convertirse en una subluna. Hay carámbolas espaciales que permitirían en principio que la Luna, Calisto, Titán y Japeto capturen un asteroide o cometa de menos de diez kilómetros, pero es muy complicado que queden situados en una órbita estable dentro del volumen que permite la existencia de flongorrios. Las fuerzas de marea y perturbaciones de otros cuerpos terminarían provocando que este flongorrio temporal choque contra la luna o abandone su esfera de Hill. La otra posibilidad, que el flongorrio se forme in situ, se puede descartar debido a la violenta historia de los orígenes del sistema solar. Los planetas y sus lunas han cambiado sus órbitas significativamente desde entonces, así que las zonas estables actuales, antes no lo eran en absoluto. A falta de flongorrios, tenemos los satélites troyanos, que son cuerpos situados en los puntos de Lagrange L4 o L5 de la órbita de un satélite. Los únicos satélites troyanos conocidos son cuatro y están todos en Saturno: Telesto y Calipso, troyanos de Tetis, y Helene y Polydeuces, troyanos de Dione.

Así que, ya sabes, si quieres buscar un flongorrio, y una vez descartada la Luna, hay que mandar una nave espacial que estudie los alrededores de Calisto, Titán y Japeto.  A no ser que las imágenes de Cassini arrojen alguna sorpresa, los dos últimos tendrán que esperar, pero Calisto será estudiado en detalle por la sonda europea JUICE. Si descubren una subluna, sin duda deberían llamarla flongorrio.

¿Descubrirá la sonda JUICE algún flongorrio alrededor de Calisto? (ESA).

Esta entrada está dedicada a mis amigos de Radio Skylab y, en concreto, a Víctor Manchado, el creador del término flongorrio.

1. Entiendo que un flongorrio sería flongorrio respecto del planeta, no? Entonces, respecto de su luna sería satélite nada más? Yo ahí veo otro nicho para inventar nombre…

2. Ufff, podríamos capturar un pequeño asteroide para crear un flongorrio lunar… pero mejor no juguemos con fuego, verdad?

Me pregunto si en un futuro más lejano, con más confianza en la técnica, no se pueda hacer algo así pero con motores que controlen la órbita del flongorrio lunar y nos sirva de base orbital.

3. Bueno, creo que siempre que hablamos de flongorrios nos referimos a los naturales, de los artificiales tenemos varios orbitando la Luna… los llamamos sondas 😎

1. Solo si el mismo Chuck Norris lo pone ahí. Entonces es un flongorrio eternamente estable.

Que conste que ya he añadido flongorrio al diccionario de palabras permitidas en mi ordenador.

1. No, porque el flongorrio dejaría de ser flongorrio, y pasaría a ser el planeta principal por obra y gracia de Chuck Norris. Y el planeta principal sería degradado a simple subflongorrio, bajaría varias categorías sin posibilidad de ascenso.

Y cuidado por si la estrella empieza a orbitar al flongorrio original……

2. … reflexionando profundamente, y con mucha meditación Haciendo un estudio concienzudamente, creo HG, creo que encontrarás flongorrios ricos Chuckrros. Para descubrirlos, se necesita un buen “telescopio” a base de chocolate 🍫 caliente…

3. Todos los flongorrios que conozco tienen una cantidad de isótopos de chucknorrio que tiende a 0. Pero no sé si existe una causa/efecto implícito.

4. Me encanta el término, pero… con la Unión Astronómica Internacional hemos topado! Tienen la mala costumbre de ser unos aguafiestas!

Si seguimos la tradición, el término para definir una clase de cuerpo astronómico debería ser el nombre del primer cuerpo de esa clase conocido

Así el Sol define el término soles, la Luna el término lunas.

Entonces he pensado que las sublunas podrían estar definidas por la primera luna de una luna conocida (aunque fuera una luna troyana). La primera es Helene, así el término sería las helenes (o las helenas)

Pero como digo, en la Unión Astronómica Internacional que son muy listos y unos aguafiestas, ya aclaran que; Si un asteroide es troyano de un satélite planetario, automáticamente es un satélite del planeta al cual orbitan ambos satélites, (o sea, es una luna) pero si es troyano del planeta es solo asteroide (No lo consideran satélite, luna del planeta).

Vamos todo muy unido lógico e internacional

Tendrían que bautizar como Flongorrio a la primera subluna descubierta para aceptar el término flongorrios, y… que no les diera alguna cosa rara por ahí al organismo ese y lo considerasen simple luna del planeta, teniendo en cuenta el precedente de los satélites troyanos, bueno, si es que esa gente tiene en cuenta los precedentes, y no es el precedente el pié con el que se levantaron ese día de la cama, a saber con que humor estarán en día que se descubra el primer flongorrio

Me hace pensar esto que el universo debería estar lleno de exoflongorrios. Candidatos a exolunas gigantes de las dimensiones de Kepler-1625b i (con la masa de Neptuno) me hacen soñar con flongorrios habitables, imaginad un sistema de 2 soles uno orbitando al otro en una órbita suficientemente alejada como para permitir un exoplaneta con varias masas de Júpiter orbitando a la estrella B del sistema, el planeta podría ser ya de por sí un flongorrio planetario! (¿?) pero además el exoplaneta flongorriano tendría una exoluna del tamaño de Neptuno y a su vez esa exoluna tendría una exosubluna del tamaño de la Tierra, que sería un exoflongorrio del exoflongorrio planetario, vivir ahí sería una pasada… el cielo sería todo un flongorrio

1. Es que no se podría mirar mucho el Cielo porque después de 15 minutos terminarían todos mareados 😊.
      Me imagino el lío de trompos y vueltas que se harían los astrónomos, sobre todo los primeros, como en la Era de Copérnico, y si Copérnico tuvo los líos que tuvo con un sistema simple como el nuestro, con uno más complicado… estarían para el manicomio, eso sí, se evitarían caer de entrada en el error de decir que su mundo es el centro del Universo.
      ¿Qué nombre le podríamos poner a un Flongorrio de un Flongorrio?

1. Jaja pues no sé, pero sería todo un jolgorio tanto flongorrio

Eso que comentas siempre me ha cautivado, pensar lo diferentes que hubieran sido las cosas si nuestros cielos fueran asi, ¿en un sistema más complejo se hubieran deducido las leyes de la mecánica celeste mucho antes? Yo creo que sí, y las implicaciones filosóficas de eso nos hubiera ahorrado muchos disgustos en nuestra historia

2. A la mierda la UAI, ellos no pueden imponer una traducción. Si en Castellano empezamos a usar flongorrio y la RAE lo acepta y, por cachondo que parezca, si empieza a haber un uso extendido del término en ámbitos especializados, no tiene mucho margen para rechazarlo, así que sí, podríamos hacer que Flongorrio sea un término válido.

5. Grande Víctor y RadioSkylab!!

Larga vida a los flongorrios y a sus habitantes, los flongorrianos!! (Obviamente están habitados, que os creíais….)

6. Siento algo que podríamos llamar orgullo por ser quien preguntó sobre las lunas de las lunas, desembocando en que Víctor acuñara ese término científico próximamente reconocido en la UAI para este tipo de cuerpos. Me siento parte de la historia gracias a vosotros. Jajajajajaja.

7. Lo de la estabilidad de las órbitas quizá tiene, al menos, dos formas de verlo: una según el número de órbitas en torno al satélite, la otra según el tiempo que permanece en órbita.

Un flongorrio puede ser muy estable en el tiempo si orbita lentamente un satélite muy lejano a un planeta, que a su vez esté muy lejos de la estrella y de otros planetas. En ese caso cada órbita duraría muchísimo, así que aunque se desestabilizase en pocas órbitas sería estable en el tiempo.

Será dificil de observar, pero me parece probable que haya flongorrios muuuy lentos en torno a lunas muuuy lentas de Neptuno, Plutón, o del planeta X, si existe.

Por el contrario, quizá nuestra Luna tuvo flogorrios a poca altura, que duraron muchas órbitas aunque por muy poco tiempo.

8. Antíguamente la Luna tendría algunos flongorrios rotando. Cuando alunizaron en vez de dejar el típico crater, dejarían una línea más o menos recta en la superficie lunar.

9. Hola a todos!!! Solicitando desde ya el eterno perdón al Sr. Manchado y al incomparable e imprescindible Sr. Daniel Marín, creo que el término correctísimo para estos cuerpos celestes no es otro que «luna lunera», así, todo junto y sin coma, porque además de entronizar el maravilloso poder descriptivo de nuestra rica lengua castellana, le damos una excusa más a los toros lunáticos enamorados de la luna… Abrazo desde Argentina!

10. Es que increíblemente con todos los adelantos técnicos que hay hoy en día para observar objetos celestes en nuestro vecindario solar es posible todavía y nos llevaríamos una grata sorpresa, de encontrar alguna subluna en Calisto, Titán ó Japeto y si tuviera que jugármela diría que alguno, aunque muy pequeño probablemente tendríamos que encontrar. Tanto hemos avanzado y tanto nos falta todavía en la observación astronómica.

11. Nombres alternativos medio extravagantes a flongorrio podrían ser:

– L’unida
    – Lu’na’tiva
    – Lu’na’cida
    – Símiluna
    – Dualuna
    – Umbilicaluna

1. Dualuna lo veo más bien como tipo sistema doble de luna (una especie de Plutón – Caronte pero en lunas)
      Obviamente, puedes ser una luna dualuna o un flongorrio dualuna (¿bi-flongorrio?)

2. Por lo demás, muy buenos, los nombres alternativos.
      Tú que eres dado a esto de los juegos de palabras, Cosmos, te propongo uno facilísimo y relacionado con el tema:
      «flor gorrino»
      (creo que he hecho trampa, jaja)

1. Busqué por Internet gorrino y me apareció: «cerdo menor a cuatro años ó persona sucia y desaseada», con una llamativa frase: «no seas gorrino y dúchate más a menudo»😊.
        No creo que funcione el apodo, quedaría «flor de cochino», ja, ja, no creo que valla a funcionar.

12. 🤣🤣
    Teniendo en cuenta que parte de la composición meteórica (condritas por ejemplo) pueden ser compuestos aromáticos, pues algo le pega el neotérmino.
    Para lo demás, no lo discuto, hasta los andares… y jabuguito del bueno

13. Teniendo en cuenta a la distancia a la que orbitan Neso y Psamathe (satélites de Neptuno), y que no son unos simples pedruscos (35kms Psamathe y 60kms Neso), apostaría a priori que muy posiblemente sean los mejores candidatos a tener flongorrios. Parece que a veces el tamaño importa, y necesitan ser pedruscos aún más grandes para tener algo digno de mención orbitándolos.

Solo por eso merece la pena lanzar una sonda a estudiar esas lunas.

1. Concuerdo que estas lunas podrian tambien ser candidatos a Flongorrios porque orbitan a una distancia lejana con respecto a Neptuno. de echo Neptuno es el planeta que tiene el mayor radio de Hill con aproximadamente 116 millones de kilometros, hasta ahora solo se conocen 14 lunas pero es un lugar aun inexplorado y creo que tiene bastantes lunas mas.