Primeras imágenes de Perseverance en Marte

Por Daniel Marín, el 19 febrero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 82

Ayer Perseverance aterrizó en el cráter Jezero y nos envió las primeras imágenes. No fueron especialmente espectaculares porque se trataba de un par de imágenes en blanco y negro tomadas con las cámaras de ingeniería Hazcams, destinadas a comprobar que el rover no tiene ningún obstáculo cerca de cara a las tareas de conducción. Pero solo un día después las cosas han cambiado. las imágenes que tomó Perseverance durante su aterrizaje están llegando poco a poco a la Tierra través de parte de la flotilla de orbitadores que rodea Marte en estos momentos (Mars Odyssey, MRO, MAVEN, Mars Express y ExoMars TGO). Y una de ellas es especialmente espectacular y refleja muy bien de lo que es capaz el ser humano cuando se lo propone:

Perseverance colgando de la etapa de descenso a unos 2 m de la superficie durante la maniobra sky crane (NASA/JPL-Caltech).

No, no es una animación por ordenados. Es una imagen real tomada en el planeta rojo (en realidad es una de varias imágenes que permitirán montar un vídeo del aterrizaje). Se trata del rover Perseverance a unos dos metros de altura con respecto al suelo del cráter Jezero colgando de la etapa de descenso mediante tres cables de nylon durante la maniobra sky crane. Si te fijas, a la izquierda se pueden ver las nubes de polvo y el regolito del suelo levantadas por cuatro de los ocho propulsores de la etapa de descenso. También se aprecia en la parte superior el umbilical para electricidad y datos que conecta el rover con la etapa de descenso. El mástil con las cámaras, el instrumento SuperCam y parte de la estación meteorológica MEDA se puede ver plegado sobre la cubierta superior del rover. Las ruedas ya han sido desplegadas y están listas para el contacto con el suelo. Es la primera vez que vemos un artefacto humano justo antes de aterrizar en el planeta rojo.

asas
Cámaras que llevará el rover de Mars 2020 durante el descenso. La cámara que tomó la imagen de arriba es la central (NASA).
Otra vista de las cámaras de Mars 2020 (NASA).
Localización de la cámara DDC en la etapa de descenso (NASA/Maki et al.).

La cámara que tomó la imagen es la DDC (Descent stage Downlook Camera), que forma parte del conjunto de cámaras EDLCAM destinadas a filmar el descenso y aterrizaje del rover. DDC estaba situada en la etapa de descenso mirando hacia abajo. La pobre cámara se hizo añicos poco después del aterrizaje cuando la etapa de descenso se estrelló a más de 150 metros del lugar de aterrizaje, pero sus imágenes, y las del resto de EDLCAM, se almacenaron en la memoria del rover antes de cortar el umbilical. En los próximos días veremos más imágenes y vídeos de las cámaras EDLCAM y prometen ser todavía más alucinantes. Habrá que estar preparados para no perder la capacidad de sorpresa con tanta maravilla.

Mapa geológico de la zona de aterrizaje en el cráter Jezero (NASA).
Cámaras de Perseverance / Mars 2020.

Por otro lado, ayer recibimos las primeras imágenes de las cámaras Hazcams (Hazard Avoidance Cameras) en blanco y negro y de baja resolución. Además, las imágenes se veían borrosas por culpa de la cubierta protectora que llevan las cámaras para evitar ser dañadas por el regolito expulsado por los gases de la etapa de descenso. No hubo tiempo a enviar más imágenes porque el orbitador MRO se puso por debajo del horizonte poco después del aterrizaje. Ahora, las cubiertas ya se han expulsado y están llegando versiones en color y a mayor resolución. Perseverance lleva seis cámaras Hazcams, cuatro frontales (en realidad son dos pares de cámaras redundantes) y dos traseras. A diferencia de las Hazcams de Curiosity, que eran cámaras similares a las empleadas por Spirit y opportunity, las Hazcams de Perseverance son nuevas y tienen capacidad para tomar imágenes en color si es necesario (aunque para las tareas de conducción se podrán usar imágenes en blanco y negro). Las Hazcams de Perseverance tienen un campo de visión de unos 130º. Para ver imágenes con mayor resolución y desde una altura mayor habrá que esperar al sábado, cuando se haya completado el despliegue del mástil, donde se encuentran las dos cámaras Navcam y las dos Mastcam-Z (además de la cámara del instrumento SuperCam). Una vez desplegado el mástil, podremos disfrutar de los primeros panoramas. Este fin de semana también se transmitirá, con suerte, el audio del micrófono que grabó los sonidos del descenso y el aterrizaje.

Primera imagen en color tomada por Perseverance en la superficie. La imagen es de una de las cuatro Hazcams frontales (NASA/JPL-Caltech).
Imagen a color del suelo del cráter Jezero junto a la rueda frontal derecha del rover tomada por una de las Hazcams (NASA/JPL-Caltech).
Las cámaras Hazcam (RA, RB, LA y LB) de la parte frontal de Perseverance (NASA /Maki et al.).
Hazcams traseras (NASA /Maki et al.)
Hazcams (NASA/Maki et al.).

Mientras tanto, Perseverance continúa activando y comprobando sus sistemas. En los cuatro soles —días marcianos— tras el aterrizaje, el rover completará la transición del software de la fase EDL al software de la fase de operaciones de superficie. De todas formas, el rover no se moverá hasta el sol 8, como muy pronto. El nuevo software se probará primero en el ordenador de reserva y, si va bien, se copiará al ordenador principal (es la ventaja de disponer de dos ordenadores gemelos redundantes). La antena de alta ganancia ya ha sido liberada, lo que permitirá al rover comunicarse directamente con la Tierra cuando no haya orbitadores pasando por encima. Aunque el enlace UHF con los orbitadores permite enviar a la Tierra datos a mayor velocidad, obviamente solo está activo cuando alguno de los orbitadores que colaboran con la misión sobrevuelan la zona de aterrizaje. Hablando de orbitadores, la MRO no se limitó a captar la telemetría y datos de Perseverance, sino que también obtuvo una imagen del paracaídas del rover. MRO ya había «pillado» previamente los paracaídas de las sondas Phoenix y Curiosity, así que nos puede parecer que es muy fácil hacerlo, pero no lo es en absoluto. Ahí tienes la foto del mayor paracaídas jamás enviado a Marte en plena faena:

Perseverance descendiendo hacia el cráter Jezero con su paracaídas de 21,5 metros visto desde la órbita por la sonda MRO (NASA/JPL-Caltech/University of Arizona).

Mientras, sabemos que el rover ha aterrizado en la zona apodada como Canyon de Chelly, una planicie con una pendiente de apenas 1º. Perseverance está a unos dos kilómetros del delta fosilizado del cráter, uno de sus objetivos principales. Las imágenes de las rocas circundantes parecen indicar que se trata de una planicie basáltica. La entrada y descenso de Perseverance parece haber ido sobre la seda, al menos con los datos que hay disponibles hasta ahora. Con respecto al primer vuelo del helicóptero Ingenuity, deberemos armarnos de paciencia, ya que no tendrá lugar hasta dentro de dos meses como muy pronto. Precisamente, de cara a preparar los vuelos de Ingenuity serán cruciales los datos de la estación meteorológica española MEDA.

Posible trayecto de Perseverance en los próximos meses (NASA).

Bola Extra: La llegada de Perseverance a Marte de forma exitosa en la Brújula de Onda Cero.



82 Comentarios

  1. Entonces ¿estamos esperando un vídeo grabado directamente en alta resolución o se va a crear renderizando con un vídeo contínuo en blanco y negro baja resolución junto con estas fotografías de altísima calidad?

    1. Jeje
      Los malnacidos de la NASA han decidido ponerle dramatismo al dron: primero tiene que sobrevivir la primera noche marciana!
      Hombre, digo yo que lo habrán tenido en cuenta en el diseño, no? ¿Qué necesidad hay de ponerle pesimismo al asunto? Ya me obligan a repetirlo por todas partes, cuando me hablan del helicóptero: «pero primero tiene que sobrevivir a las noches marcianas!»
      Qué fastidio….😅

  2. Otro gran éxito de los Estados Unidos de una parte de América . Imitar a la NASA es imposible pero lo que ha hecho Emiratos Árabes Unidos, comprar tecnología estadounidense y un taxi japonés, sí está al alcance de un club de espaciotranstornados. Si el 1% de la humanidad son espaciotrastornados tenemos a 70 millones de socios y si cada socio paga una cuota de 2 dólares al año se puede enviar una sonda privada a Marte de 300 millones en cada ventana de lanzamiento marciano. Otra posibilidad es que el club llegue a un acuerdo con la NASA u otra gran agencia para aportar algún instrumento o componente de la sonda. Una sonda parcial o totalmente pagada por un club privado debería llevar una pendrive con un archivo txt con el nombre de todos los socios.

    1. 1% … tú eres muy optimista, no? Yo hablo con la gente no ya de temas espaciales, sino del COVID y parezco un bicho raro con la cantidad de conspiraciones que sueltan. O hablas de si fuimos a la Luna y muchos te dirán que es posible, pero …. Y esto en un pais europeo. No creo que el porcentaje de espaciotrastornados mejore en Etiopía, la India o Afganistan, y eso que la India tiene planes, pero tampoco creo que a la mayoría de los chinos o rusos les importe mucho esa misión, ni que encuentres ese 1% ni en los mismísmos USA

      1. Si dos tercios de la Humanidad no aspira ni a ser espaciotranstornados ni nada por vivir en zonas marginales, el tercer mundo o ciertos barrios del primero, en vez de 70 millones de socios tenemos 23 millones de socios y la cuota para comprar una misión a Marte en cada ventana espacial en vez de ser 2 dólares al año son 6 dólares.

  3. Me pregunto si la foto de desde el Sky Crane no será una de las más caras de la historia. Aparte del coste de la cámara, enviar ese peso a Marte para después desecharla con el módulo de descenso. Claro que Perseverance llevará otras cámaras y mejores, pero sacarán fotos durante anos. Esta en cambio ya ha pasado a la historia (en varios sentidos)

  4. Gracias Daniel por mantenernos informados con esta rigurosidad.
    Tres reflexiones:
    1-Me da un poco de pena el rover, tan blanco y brillante en la primera imagen. Seguro que ya está cubierto de polvo rojizo….
    2-Parece ciencia ficción. Es alucinante.
    3-Y al hilo de esta última, puede parecer obvio pero quizás no lo tengamos en mente todo lo que deberíamos: ¿os imagináis lo que hubiéramos conseguido a estas alturas si estas misiones fueran, por ejemplo, 10 veces menos costosas energéticamente hablando? Yo no puedo ni imaginarlo.
    Un saludo

  5. Daniel, como siempre gracias por tu labor divulgativa. La imagen de la rueda, hay unas piedras de aspecto poroso que despiertan la imaginación 🙂
    Un saludo a todos

  6. Esperemos que esta vez no haya habido daños en el equipamiento como ocurrió con Curiosity, que perdió uno de los sensores hermanos del MEDA de Perseverance, demos gracias a la redundancia.

  7. La cosa se está poniendo caliente entre los que exigen la publicación de las imágenes del Rover y los que defienden la postura de la NASA. La posición de Emily Lakdawalla comienza a ser cómica, se cree que sabe ella más que todo el programa Marte de la NASA. No sé, si incluso Thomas Zurbuchen ha tenido que salir a dar la cara para pedir paciencia y calma, y que es por un motivo. En fin, cuestión se egos, imagino, y aprovechan esto para usar sus cuentas de Twitter para ajusticiarse entre ellos cual facas en el siglo XIX. Tendremos rovers en Marte, pero los humanos seguimos siendo animales impulsivos que difícilmente controlamos las emociones bajas.

    1. Esas rocas de la foto no son las típicas que se suelen ver en otras imágenes del suelo marciano, yo he visto desde rocas erosionadas bastante porosas a rocas con un aspecto bastante sólido y macizo en otras imágenes. Pero estas en concreto no te sabría decir si son sedimentarias o rocas volcánicas tipo piedra pómez. A mi por el aspecto me parece toba volcánica, bastante porosa, quedando recubierta por el polvo marciano se le han rellenado los poros por el polvo y se ha compactado un poco, en ellos luego a su vez con el tiempo, la erosión eólica a limpiado algunos de esos poros de mayor tamaño y dejado otros más pequeños recubiertos del polvo

      Sea como sea seguro van a ser el primer objetivo de estudio del Percival, nada más aterrizar y ya cae sobre algo interesante sin tener que rodar!

  8. Despues de estar recibiendo claras fotos de la superficie de Marte durante 45 años (amen de las satelitales) esos territorios me parecen tan familiares como las sierras de Balcarce, a una hora de viaje de mi casa. Al lado de Marte, la Luna es una desconocida.

    1. El Universo.com. Bill Gates. «Los cohetes no son la solución». Leanlo, leanlo!. Les será muy instructivo. Hay que darse cuenta de que hay que gastar el dinero en lo verdaderamente importante.

      1. Y se está gastando en lo verdaderamente importante: CIENCIA.

        El que hay que discutir es el de los sueldos de políticos, corrupción, amiguismos, puertas giratorias, amnistías fiscales, pufos varios, robos descarados, ARMAMENTO… ¿sigo?

  9. Llevo unos dias preguntandome si no han hecho una prueba completa aterrizaje, paracaidas, sky crane, etc

    Entiendo que fases han sido probadas y probadas varias veces cada una por separado, pero no ha habido ninguna prueba te todas las fases juntas en la tierra?

Deja un comentario