Perseverance aterriza en Marte

Por Daniel Marín, el 19 febrero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 99

El rover Perseverance de la NASA ha aterrizado con éxito en el cráter Jezero de Marte el día 18 de febrero de 2021 a las 20:55 UTC. La NASA ha logrado una vez más situar una sonda en la superficie marciana. Es la sexta sonda de la agencia espacial y el quinto rover que logra aterrizar con éxito en el planeta rojo de forma consecutiva. La delicada maniobra sky crane volvió a funcionar y Perseverance ya se encuentra en la zona Canyon de Chelly de Jezero, no muy lejos del centro de la elipse de aterrizaje. Pocos minutos después del aterrizaje las primeras imágenes de las cámaras Hazcams llegaron a la Tierra a través de la sonda MRO.

Primera imagen de Perseverance desde Marte de una de las Hazcams delanteras (NASA/JPL-Caltech).

Las imágenes se ven un poco borrosas porque se han tomado a través de una cubierta transparente, colocada para evitar que el polvo y los guijarros levantados por los gases de escape de la etapa de descenso. Estas cubiertas ya han sido eyectadas y pronto veremos imágenes más claras. Hay cuatro Hazcams frontales en el rover, aunque solo se usan de dos en dos, con el otro par como cámaras redundantes. Estas cámaras llevan un pequeño visor frontal para evitar los deslumbramientos del Sol, algo que se aprecia en la imagen de arriba. Este visor es necesario porque estas cámaras se emplean para detectar obstáculos durante la conducción. Las Hazcams traseras son solo dos y no llevan visor. En los próximos días los encargados de la misión activarán los diferentes instrumentos y sistemas de Perseverance para asegurar que todo está en orden. Las baterías están correctamente cargadas gracias al MMRTG. El segundo día en Marte (Sol 2) se desplegará el mástil del rover con las cámaras principales (Navcams y Mastcam-Z) y la antena de ganancia principal. Hasta el sol 4 o el sol 5 el control de la misión encargará de comprobar los instrumentos. El primer panorama se tomará en el sol 4. Los vídeos del descenso tomados por las diferentes cámaras llegarán a la Tierra durante los siguientes soles (días marcianos).

Imagen Hazcam trasera (NASA).
Las cámaras Hazcam (RA, RB, LA y LB) de la parte frontal de Perseverance (NASA /Maki et al.).
Hazcams traseras (NASA /Maki et al.)
Hazcams (NASA/Maki et al.).

Para la NASA es un alivio que esta misión de 2700 millones de dólares esté en Marte. No en vano, Perseverance es el primer elemento de la misión de retorno de muestras MSR, consistente en otras dos sondas que deben despegar en 2026. Si Perseverance no hubiese aterrizado de una pieza, la NASA se hubiera visto obligada a replantearse toda su estrategia de exploración de Marte en esta década. Curiosity era una misión independiente, pero del éxito de Perseverance dependía la viabilidad de las próximas misiones estadounidenses y europeas a Marte. Por otro lado, la agencia estadounidense confirma su liderazgo en la exploración del planeta rojo. En cualquier caso, ahora es el momento de celebrar la hazaña de Perseverance. Los próximos días, meses y años prometen ser espectaculares.

Más info sobre el aterrizaje: Nunca juegues a los dardos con la NASA

Zona de aterrizaje (en rojo) y los nombres de las diferentes zonas de Jezero (NASA).


99 Comentarios

  1. Gracias Daniel por mantenernos informados. Las vistas que tendremos cuando el rover se acerque a ese acantilado que está al NO prometen ser espectaculares!!!

    1. Esta es la primera vez que escribo en este maravilloso blog. Llevo años leyendo las entradas de Daniel, y soñando con momentos como los de ayer. Fue un éxito. Seguí la entrada en la atmósfera marciana, y el posterior aterrizaje con la ilusión de un niño, y los nervios de un adulto. Hoy estamos un pasito más cerca de poner un pie en Marte. 🙂
      Posdata: Erik. Bonitas palabras sobre Marte. Me has recordado las palabras… «que magnífica desolación» (Buzz Aldrin)

  2. Son las 2.00 am y siento decir que esta entrada me ha sabido a poco(además en Canarias es una hora menos!!!). A que velocidad se desplegó el paracaídas, a que velocidad amartizo , cuanto combustible le quedaba a la sonda de descenso al cortar los cables, que comió Steltzner hoy??? Quiero más datos!!!
    Un placer seguirte desde hace más de 5 años!

      1. Leí que demoran 11 segundos las ondas en llegar de Marte . Si viajan a la velocidad de la luz es otra opción para saber a la distancia que está el planeta rojo?

        1. No se donde has leído eso, pero no, no son 11 segundos. Ese puede ser un retraso típico con la Luna, que en realidad sería menos pero bueno. Con Marte, dependiendo de la distancia a la que se encuentre con la Tierra, el retraso será de media de unos 4 minutos y pico pero puede ser de bastante más.

          Pero respondiendo a tu pregunta, sí, se puede hacer un cálculo aproximado de la distancia de esta manera.

          1. Jajajjajajjaj, sí, mis dedos de dinosaurio me traicionaron. usando el : D= T×V me da 197 millones de kms ..no se si eso está bien

        2. 11 MINUTOS, no segundos… pero eso era ayer (11 minutos y 22 segundos, para ser más precisos). Ten en cuenta que, dependiendo de las posiciones de los dos planetas entre sí, el tiempo de transmisión puede oscilar entre unos 4/5 minutos hasta unos 27/28.

      1. Efectivamente, las diferentes distancias entre Marte y la Tierra son de sobra conocidas (dependen del lugar en que estén en sus órbitas) pero es un buen ejercicio para que cualquiera la calcule con una simple regla de tres. Pero 11 minutos, no segundos.

  3. No puedo esperar de ver los vídeos del amartizaje. Deben ser muy alucinantes.

    Tampoco puedo esperar de ver desplegar y ver volar al Ingenuiti. Las imágenes que trasmitirá dicho dron van a revolucionar la exploración marciana.

        1. Muchas gracias amigo Fobos9, ya sabes que algún día me pondré y escribiré un libro, y te pediré ayuda… 🙂

          Y con ansias espero tu segunda parte de Marte Robot…

          1. Vamos! Hay que animarse! Una vez que empiezas las palabras fluyen solas! Por supuesto que para cualquier duda ahi estaré!!!

  4. Mientras que la Humanidad sueña con Marte, nuestros emisarios róboticos cumplen su cometido y nos siguen explorando este fascinante mundo…donde las dunas se pierden en el vestigio del tiempo, y nos hace preguntarnos si esas antiguas colinas, talladas por la erosión, cual molinillo de café, por el influjo de los ríos de las eras habitables de una Marte azulado…nos llevan a cuestionarnos sino pudo surgir vida ante ese abismo de materia fría e inerte…

    Quizás y solo quizás nuestro rover Percy, nos de algunas de estas claves en está década dorada de la exploración Marciana…hoy se ha escrito la primera página de una travesía que promete despertar nuestra imaginación cual luciérnaga en la noche…

    1. Lo mismo pienso yo. La vida surgió en Marte y después vino a la tierra.

      Si te fijas en la serie AWAY de Netflix, lo dejan entre ver cuando dicen «Volvemos a Casa».

      Apuesto que algo relacionado dirán los primeros seres humanos que lleguen al planeta rojo.

  5. Las cubiertas colocadas para proteger las cámaras en el proceso de descenso y que ya fueron eyectadas como indican, se recuperaron? O yacen ahora en suelo marciano convirtiéndose en deshechos… (basura)

        1. Como decía aquel arqueólogo némesis de Indiana en The lost Ark, ahora ves un reloj pero si lo dejamos mil años en este desierto será un tesoro. Si Elon llega a visitar Marte lo menos que sería es basura 😅

  6. Espectacular, y es solo el principio. Menos mal que tras descruzar los dedos millones de personas, no parece haber casos de lesiones importantes. 😉

    El impacto mediático de las imágenes y vídeos proporcionados puede ser enorme, amplificado además de forma especial por las redes sociales… Ya hay una clara conciencia al respecto por parte de la NASA, como mínimo (que será enormemente útil para acercar a la población las características de las misiones, así como beneficiosa para las agencias y programas espaciales en general).

    Va habiendo grandes avances… Estamos de enhorabuena.

    1. La pena son la miríada de pazguatos con la cantinela: «¿y pirquí ni guistin isi diniri in dir di quimir i lis pibris?». Qué asquito les tengo, con perdón de a quién le escueza…

  7. ¡Qué gran alegría y alivio! Ahora espero que el lanzamiento y despliegue del James Webb también sean un éxito cuando le toque. Estas dos misiones me ponen de los nervios por lo mucho que nos jugamos. Primera en la diana.

    Un saludo

  8. Que aspecto mas terrestre, pero que engañoso.

    Al menos hay agua y algunas veces buenas temperaturas (35ºC!!), supongo que en el ecuador o en su «tropico», cuando alcanza el perihelio a 206 millones de km del sol (¡43 millones mas cerca que en el afelio!)

    Igual, debemos aprender a vivir en cualquier lado, en tanto haya energia, agua y algo de quimica organica para generar alimentos.

    1. Las temperaturas son un problema menor frente al principal, que es la radiación que fríe la superficie y que es lo que limitará mucho el tiempo de exploración de los futuros astronautas marcianos.

  9. Hoy podemos estar contentos.

    Algunos desde Radio Skylab seguimos las evoluciones de la expedición y en ella, gracias a Daniel y sus colegas, con preguntas y respuestas de los seguidores, supimos más pormenores de una misión que va a poner negro sobre blanco muchos aspectos sobre Marte que ‘necesitamos’ aclarar.

    Ahora esperar que todo el instrumental vaya ‘despertando’ con normalidad…

    1. Hablando de «normalidad»… en las últimas horas hemos sido testigos de…

      …el blog… mucho, muuucho twitter… el directube de Radio Skylab… intervención en el directo de La Brújula (Onda Cero)… el teléfono, el terror que hace temblar a «los 7 minutos de terror»… la familia, que lógicamente quiere ver si Dani todavía respira o le dio algo… y con el tentáculo que le queda libre, un brindis a la cámara con la taza de Radio Skylab 😉

      Un día normal en la vida de un ser excepcional y un team excepcional… ¡Los 4 Fantásticos! 🙂

      1. Cierto Pelau! Fue un lujo tener ese equipo contándonos todo lo que iba pasando y respondiendo nuestras preguntas en directo…

        Ya podía haber todas las semanas un evento así…🙄

  10. Teide, Moncayo, Timanfaya, Sierra Nevada, Monfragüe…
    Muchos nombres de orografías españolas en la imagen! Alguien sabe por qué?

    Subidón ayer viendo el directo…GRACIAS DANIEL!!

  11. Buenas Daniel, por aquí un neófito en estas lides.

    Abruma la cantidad de información en el post. Podría preguntarte por tus fuentes?

    Muchas gracias 🙂

  12. Otra vez más, muchísimas gracias Daniel por tu dedicación a este blog y también al resto de componentes de Radio Skylab por vuestro trabajo.
    Apoyo la propuesta de la bitácora de Perseverance, seguro que harás como siempre un seguimiento exhaustivo de esta misión.
    Por otra parte, mirando la elipse de aterrizaje y el lugar exacto del aterrizaje no dejo de maravillarme de la exactitud de los sistemas de guiado de la sonda.
    ¡Expectante ante el futuro que tenemos por delante!
    Un saludo.

  13. Lo fantástico no es tanto que el aterrizaje del vehículo de la NASA haya salido a pedir de boca (cosa de la que estaba convencido al 99% y he de decir que me lo pasé genial durante el directo) sino que ahora mismo hay toda una «Armada» de vehículos orbitales y de superficie en Marte. Si a los chinos les sale bien el aterrizaje de su rover dentro de tres meses, esto va a ser la bomba. Y luego, en 2026, la misión euroamericana de recuperación de muestras de Mars 2020, la de muestras china…

    La cantidad de información que se va a obtener desde la órbita y la superficie va a ser descomunal. Y dudo mucho que una o dos misiones tripuladas pudieran tener mejor relación coste-beneficio que la suma de todas estas expediciones robóticas cuyos presupuestos sumados no alcanzan a ser ni el 5% de lo que costaría una misión tripulada.

      1. Igual se le puede subir y adosar un nanosat o cubesat y te ahorras un montón xq la MRO se ve que “aún funciona” …

        .¿Sería posible ?
        Lo podria llevar como carga complementaria alguna misión de MSR

        A ver…

    1. Es verdad, HG!

      La guinda del pastel sería que todo ese instrumental sirviera para confirmar la existencia de vida pasada (o mejor todavía, presente) en el planeta rojo… Puede estar cerca el ansiado momento en que se confirme que ha aparecido vida con un origen no terrestre… Habría un antes y un después de ese hallazgo…

      Se admiten apuestas. Me niego a ver Marte como un páramo estéril durante toda su historia… Mi apuesta personal es que SI se encontrará «algo»…

      Estaremos atentos…

      1. Yo a eso no apostaría mucho la verdad. Primero porque no sabemos con seguridad cuales son las condiciones iniciales exactas para la aparición de la vida. Condiciones de habitabilidad no es igual a condiciones de abiogénesis. La Tierra actualmente es habitable pero en ella no surgen constantemente nuevas formas de vida desde cero, ni siquiera la más simple, pudiera ser que el Marte primigenio tuviese agua líquida (que la tenía) pero que fuera demasiado frío para que las reacciones químicas se dieran a la velocidad necesaria o vete tu a saber. Y segundo ¿la apuesta sería válida si la vida marciana tuviera un origen común a la terrestre? Todo el sistema solar podría formar parte de la misma biosfera, no podemos olvidar que la primera protovida quizás se originó en los propios planetesimales y ya formase parte de los propios planetas desde su origen, o que se originase en un planeta y contaminase a los demás prosperado en aquellos que tenían condiciones de habitabilidad, si la vida en Marte tiene el mismo origen genético que la terrestre, no estaríamos ante una segunda génesis de la vida y por tanto… la apuesta estaría perdida

        PD: ese es el kitttt de la cuestión

        1. Parcialmente de acuerdo:

          En primer lugar, cierto: no sabemos las condiciones iniciales necesarias para NUESTRO TIPO DE VIDA. Pero dada la exuberancia de extremófilos, creo que esas condiciones iniciales son bastante más flexibles de lo que suponemos. Máxime, en tanto en cuanto las formas protoorgánicas más primitivas podrían haber medrado en muchas condiciones químicofísicas distintas.

          En segundo lugar, el que no aparezcan (o no hayamos DESCUBIERTO que aparezcan) nuevas formas de vida, no ha de sorprenderte: la biosfera está más que consolidada desde hace miles de millones de años. Aún en el caso de que nuevas formas de vida intentasen aparecer, su abrumador primitivismo e ineficiencia las haría inviables en una biosfera desarrollada, extinguiéndose casi en el instante de aparecer (depredación, condiciones ambientales, presión selectiva…).

          Y, en tercer lugar, sí, para mí la apuesta seguiría siendo válida si la hipotética vida marciana tuviese un origen común (o en) con la de la Tierra. De hecho, sería bastante probable (en mi modesta y amateur opinión) que compartiésemos genética, porque nuestro mundo lleva miles de millones de años exportando materia orgánica fuera de su atmósfera (esporas, polen, microorganismos, partes de invertebrados…) y el viento solar arrastra «hacia afuera», con lo que es más probable que una espora de la Tierra caiga en Marte que en Venus. Obviamente, si la hipotética vida de Marte presente (¡¡ojalá!!) o pasada fuese 100% indígena, no sería una apuesta ganadora, sino el mayor premio de lotería de la Historia.

          P.D.: Jajajajaja

    2. Que visión mas miope de lo que supone una expedición tripulada. Una expedición tripulada de 2 años permitiría una cantidad de datos y experimentos enorme que ni 100 misiones robóticas podrían igualar en 20 años.

    3. Somos una generación privilegiada. Os imagináis si la llegada del Apollo XI hubiera contado con la retrasmisión de los 4 fantásticos de Radio Skylab, Héctor Socas en la radio y este blog!?

Deja un comentario