Radio Skylab 97: Apagado

Por Daniel Marín, el 13 febrero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 11

¡Cras, bum, bam! Aquí llega un nuevo y accidentado programa de Radio Skylab. En esta ocasión comentamos los fallos de las pruebas del SN-9 de SpaceX y el SLS de la NASA. No faltan a la cita las secciones de retroalimentación y nuestras recomendaciones. Carlos Pazos (Mola Saber), Daniel Marín (Eureka), Víctor Manchado (Pirulo Cósmico) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) exploramos la ciencia, el espacio y otras curiosidades en tono distentido acompañados por espaciotrastornados de todo el planeta. ¡Únete!

ENLACE AL PROGRAMA

Síguenos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. Además también estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡A disfrutar del programa!

Recomendaciones:



11 Comentarios

  1. sobre el vídeo de Doran, ¿no sería una pasada tener una sondita en órbita lunar, simplemente retransmitiendo en directo ese tipo de imágenes continuamente? Bueno, jaja, cuando toque la cara que está de noche, podría aprovechar para enviar lo grabado, … aceptaríamos pulpo.

  2. Los archivos sonoros de este podcast en ivoox se descargan con extensión MP3, y mi reproductor de MP3 no los reconoce. En realidad, deberían llevar la extensión MP4, que es la correcta. A ver si lo corregís. Lo pongo por aquí ya que desde ivoox no me pública este comentario desde teléfono móvil.

    1. Yo los escucho en línea, no descargo el audio, pero si el problema es que el archivo está en MP4 cuando lo descargas, (aunque dice que está en MP3) te puedes descargar una aplicación al móvil que convierte los archivos MP4 en MP3, y asunto resuelto.

    2. Pues «algo raro pasa» con tu reproductor MP3 o con tu procedimiento de descarga… ¿el downloader que usas no estará convirtiendo los formatos de fichero además de descargarlos?

      Porque los ficheros de Radio Skylab son MP3 e internamente son MP3 de lo más comunes. Aquí van las propiedades más relevantes del fichero 097apagado

      Format… MPEG Audio
      Format version… Version 1
      Format profile… Layer 3 (vale decir, MP3)
      Mode… Joint stereo
      Mode extension… MS Stereo
      Bit rate mode… Constant
      Bit rate… 64.0 Kbps
      Channel(s)… 2 channels
      Sampling rate… 44.1 KHz
      Compression mode… Lossy
      Writing library… Lavf57.83.100

      Lo único «potencialmente problemático» que veo ahí es la característica «Joint stereo», la cual existe desde que el propio estándar MP3 existe, o sea que no debería ser problema alguno para ningún reproductor MP3.

  3. Tiberius, yo descargo los archivos para escucharlos después tranquilamente mientras salgo a dar una vuelta, y el reproductor mp3 que uso es un viejo Rimax que a pesar de los años, va mejor que alguno otro que tengo mucho más moderno. Y sí, utilizo después en el ordenador de casa un convertidor de formatos para pasar de mp4 a mp3. Y desde luego, es Ivoox el que me lo descarga al móvil con extensión mp3, cuando en la cabecera del archivo descargado (los primeros bytes) se ve perfectamente que no es mp3, sino alguna versión de mp4.

    1. Vayamos por partes…

      .

      — 1 —

      https://www.ivoox.com/
      En las opciones al pie de la página, allá bien abajo, click en Centro de Ayuda

      …eso dirige a…
      https://ivoox.zendesk.com/hc/es-es
      Click en Subir y gestionar audios

      …eso dirige a…
      https://ivoox.zendesk.com/hc/es-es/categories/115000053225-Subir-y-gestionar-audios
      Click en ¿Qué tipo de archivos de audio puedo subir a iVoox?

      …eso dirige a…
      https://ivoox.zendesk.com/hc/es-es/articles/115000378925–Qué-tipo-de-archivos-de-audio-puedo-subir-a-iVoox-
      «Puedes subir audios en formato mp3 y con un máximo de 300MB…»

      .

      — 2 —

      Pero vamos a suponer que lo dicho por el propio sitio iVoox no es cierto o está desactualizado, vale decir, supongamos que es posible subir a iVoox otros formatos de audio además de MP3.

      Y si esa suposición es cierta, entonces podemos suponer que los chicos de Radio Skylab son unos perfectos idiotas o unos perversos de cuidado, porque en vez de estar usando MP3 (la opción de distribución de audio por internet más hiper ultra super obvia) están usando alguna variedad de MP4 nada más que para complicarse la vida y complicársela a los demás.

      Lo cual por lógica nos obliga a suponer que todo el mundo debería estar sufriendo «TU» problema. ¿Dónde están todas esas quejas? ¿O será que NADIE descarga el audio aparte de tú y yo?

      Y por supuesto, ya que estamos, vamos a (tenemos que) suponer que la información que puse en mi anterior comentario me la inventé. Listo.

      Todo sea con tal de NO suponer que el problema está en TU punta del cable. ¡Jamás! La anterior concatenación de suposiciones es mucho más probable. ¡Ale! «A ver si lo corregís»…

      .

      — 3 —

      La lista que puse en mi anterior comentario es la información interna del archivo de audio leída por el programa MPC-HC (Media Player Classic – Home Cinema).

      MPC-HC ya tiene sus añitos y lamentablemente quedó descontinuado, pero sigue siendo mi reproductor favorito, por funciones, tamaño, agilidad y compatibilidad, soporta todos los formatos que yo uso, incluyendo HEVC (High Efficiency Video Coding).

      Pero aparte de lo que MPC-HC diga o deje de decir, la prueba de fuego es que yo jamás tuve problema alguno con ningún audio descargado de Radio Skylab, se los doy de comer a un ladrillo y éste los eructa en stereo y todo.

      .

      — 4 —

      Ese archivo de audio lo descargué en PC (Windows) simplemente mediante el navegador (Google Chrome sin ninguna extensión instalada aparte de las 4 predeterminadas de Google Docs) tal como lo hago siempre…

      Voy al sitio web oficial de Radio Skylab…
      http://radioskylab.es

      Entro a la página del episodio específico, en este caso…
      http://radioskylab.es/2021/02/11/097-apagado/

      En el marco de reproducción uso la opción Descargar audio (opción vigente hasta el episodio 096-Alba inclusive) o la nueva opción (botón 3 puntos horizontales) Escuchar en iVoox.

      Cualquiera de esas dos opciones dirige al episodio en iVoox, en este caso…
      https://www.ivoox.com/097-apagado-fallos-pruebas-audios-mp3_rf_65283771_1.html

      Ahí click en el botón-enlace Descargar y luego…

      A) click derecho en el botón Descargar en PC (63MB) y seleccionar Guardar enlace como…

      o B) click normal en el botón Descargar en PC (63MB), eso carga una «página» web negra con un mini reproductor, lo pongo en pausa, y click en la opción Descargar (botón 3 puntos verticales)

      Listo.

      .

      — 5 —

      Ese mismo procedimiento de descarga, cuyo resultado es un archivo MP3 por fuera (.mp3) y por dentro (MPEG Audio Layer 3), es lo que deberías estar haciendo con tu ordenador (asumiendo que tiene acceso a internet) en lugar de usarlo como un simple (y en este caso innecesario) convertidor de formatos.

      Porque eso de descargar los audios en el móvil, copiarlos al PC, convertirlos en el PC, y copiarlos al Rimax player… vamos, para eso te los descargas directamente en el PC y así te ahorras la 1ra copia (del móvil al PC) y el tiempo de conversión (porque en este caso no hay que convertir nada).

      A ver si lo pruebas.

      .

      — 6 —

      La variante B (click normal) de ese mismo procedimiento de descarga debería ser posible de realizar en tu móvil, porque los móviles son capaces de abrir (re-cargar) la «versión de escritorio» de las páginas web (las cuales por defecto se cargan en «versión para móvil»).

      Por ejemplo, prueba con esta página…
      https://www.ivoox.com/097-apagado-fallos-pruebas-audios-mp3_rf_65283771_1.html

      …y busca la opción «Versión de escritorio» o «Versión para ordenador» o «Sitio de escritorio» o «Request Desktop Site» o nombre de opción equivalente según sea tu navegador y/o el sistema operativo de tu móvil.

      A ver si lo pruebas.

      .

      — 7 —

      Cuando dices «es Ivoox el que me lo descarga al móvil con extensión mp3» mi sherlockholmesca deducción es que por «Ivoox» te refieres a la app de iVoox para móviles.

      La app o lo que sea que estés usando para constatar que «la cabecera del archivo descargado (los primeros bytes) se ve perfectamente que no es mp3» la dejamos para otro día, no viene a cuento.

      Lo auténticamente interesante sería saber qué tipo de móvil tienes… porque de ello depende cuál app de iVoox estás usando… la versión para Android… o la versión para Apple.

      A excepción de los ordenadores Mac, mi experiencia en productos Apple es nula. Jamás compré ni pienso comprar ningún producto Apple. La filosofía Apple de crear plataformas cerradas compatibles sólo consigo mismas no es santa de mi devoción.

      Lo que sí sé es que «casualmente» .m4a, .m4b y .m4r (todos ellos MPEG-4 audio-only) son los formatos «nativos» del iPhone y de iTunes.

      Mi anterior pregunta «¿el downloader que usas no estará convirtiendo los formatos de fichero además de descargarlos?» venía por ese lado.

      ¿Alguna oscura opción de la app de iVoox para Apple o del propio sistema operativo iOS, quizás? Ni idea. Dicho eso, una tal conversión «al vuelo» sin cambiar la extensión .mp3 por la que corresponda… sería criminal incluso para la consabida hermeticidad de Apple… y eso suponiendo que tu móvil es Apple.

      Como sea, esa misma sospecha es «en principio» válida para cualquier otra combinación de hardware y software que tú sabrás cuál es, adivinos aquí no hay.

      Cuando se tiene un problema informático hay que ofrecer la mayor y más clara información posible acerca de la plataforma (hardware y software) que uno usa, los procedimientos que uno hace, y los síntomas del presunto problema.

      .

      Por favor no te tomes a mal el tono de mi comentario, tengo otras cosas bastante mejores que hacer antes de invertir tanto tiempo y trabajo escribiendo un tocho como este nada más que para insultar a alguien, esa no fue en absoluto mi intención.

      Mi intención es ofrecerte soluciones y sobre todo hacerte reflexionar acerca de la posible naturaleza de este problema y de otros «similares» que quizá haya por ahí ahora mismo o en el futuro.

      Saludos.

Deja un comentario