La sonda emiratí Al Amal se sitúa en órbita alrededor de Marte

Por Daniel Marín, el 9 febrero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Marte • Sistema Solar ✎ 89

La primera de las tres sondas que este año deben llegar a Marte ya está en órbita del planeta rojo. La sonda Al Amal —الأمل, «esperanza» en árabe— encendió sus seis propulsores a las 15:30 UTC de hoy día 9 de febrero de 2021. El encendido, que tuvo una duración de 27 minutos, colocó a la sonda —más conocida por su nombre en inglés, Hope— en una órbita muy elíptica alrededor de Marte, de 1000 x 49 380 kilómetros y un periodo de 40 horas. La ignición, denominada MOI (Mars Orbit Insertion), redujo la velocidad de la sonda hasta unos 18000 km/h. Tras diez minutos de encendido, la nave entró en la sombra de Marte, para luego volver a salir de la misma. Este éxito coloca a Emiratos Árabes Unidos dentro del selecto club de naciones u organizaciones que han puesto una nave en órbita de Marte, un club que hasta ahora estaba integrado por cinco miembros: Estados Unidos, Unión Soviética, Agencia Espacial Europea e India (Japón lo intentó con la sonda Nozomi —que, curiosamente, también significa «esperanza» en japonés— pero no lo logró). Al Amal es además la primera sonda árabe que logra situarse en órbita marciana.

La sonda Al Amal / Hope (UAE Space Agency).

Como es habitual, la maniobra de inserción en órbita marciana fue totalmente automática dado el retraso en las comunicaciones por culpa de la distancia al planeta rojo (actualmente de 22 minutos, ida y vuelta). Más adelante, la sonda elevará su periastro y bajará su apoastro hasta alcanzar una órbita científica de 20 000 x 43 000 kilómetros y 55 horas de periodo (2,25 días marcianos o soles). Esta órbita definitiva estará inclinada 25º para permitir la observación de los polos marcianos. Al Amal será la sonda en activo con una órbita más lejana —su periastro coincidirá con el de Deimos, la luna de Marte más exterior—, de tal forma que sus observaciones a gran distancia permitirán complementar las obtenidas por naves situadas mucho más cerca (con un poco de suerte, la sonda también podrá obtener imágenes de Deimos). El objetivo científico de Al Amal es estudiar la atmósfera marciana y su interacción con el viento solar. En este sentido, Al Amal complementará perfectamente las observaciones de la sonda MAVEN de la NASA, que tiene el mismo objetivo científico. La misión primaria de Al Amal está previsto que dure un año marciano.

Los seis propulsores de 120 N de empuje de Al Amal (UAE Space Agency).
Trayectoria simplificada de Al Amal (UAE Space Agency).
El viaje interplanetario de Al Amal (UAE Space Agency).

Al Amal fue lanzada el pasado 19 de julio de 2020 a las 21:58 UTC mediante un cohete H-IIA (H-2A 202) japonés lanzado desde Tanegashima. A las 22:55 UTC, la segunda etapa del lanzador situó la sonda en una órbita solar elíptica de 152,4 x 246 millones de kilómetros (1,016 x 1,644 Unidades Astronómicas). El 17 de agosto Al Amal realizó la primera maniobra para corregir su trayectoria o TCM-1 (Trajectory Correction Maneuver 1) y el 8 de noviembre se completó la tercera y última (TCM-3). Al Amal es un orbitador de 1350 kg al lanzamiento (550 kg en seco) construido por el LASP (Laboratory for Atmospheric and Space Physics) de la Universidad de Colorado en Boulder (CU Boulder) de Estados Unidos. El centro espacial Mohammed bin Rashid o MBRSC (Mohammed bin Rashid Space Centre) ha estado a cargo de supervisar el diseño de la sonda en representación de la Agencia Espacial de Emiratos. La sonda tiene forma cúbica, con unas dimensiones de 2,37 x 2,90 metros. y cuenta con dos paneles solares que alcanzan una envergadura de 7,9 metros una vez desplegados y que pueden generar un mínimo de 600 vatios de potencia eléctrica.  El sistema de propulsión está formado por seis propulsores de 120 newton de empuje y ocho de 5 newton, todos a base de hidrazina. El control de la misión o MOC (Mission Operations Center) está situado oficialmente en el centro espacial MBSRC de Dubái, EUA, pero existe un segundo centro redundante denominado MSF (Mission Support Facility) localizado en el LASP de la Universidad de Colorado en Estados Unidos. La nave tiene una antena de alta ganancia de 1,85 metros de diámetro para las comunicaciones. Gracias a la colaboración con Estados Unidos, EUA puede usar la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA para comunicarse con la sonda.

Características de la sonda (UAE Space Agency).
Imagen de Marte tomada por los sensores estelares de la sonda  (UAE Space Agency).
Órbita definitiva de la sonda (UAE Space Agency).
Sonda Al Amal (UAE Space Agency).

La carga científica de Al Amal está formada por tres instrumentos: EXI, EMIRS y EMUS. EXI (Emirates eXploraton Imager) es una cámara diseñada conjuntamente entre los Emiratos y el laboratorio LASP de EE UU, con una resolución mínima de unos 8 kilómetros y una resolución máxima de 2,3 kilómetros por píxel. Posee cinco filtros en el visible y ultravioleta (en realidad, tiene dos ópticas para cada región del espectro, con una lente de 48 milímetros para el ultravioleta y otra de 51 mm para el visible, con un campo de visión de 19º y 25,8º, respectivamente, así como un sensor común de 12 megapíxels. EMIRS (Emirates Mars InfraRed Spectrometer) es un espectrómetro infrarrojo desarrollado por la Universidad de Arizona que está basado en el espectrómetro OTES de la sonda OSIRIS-REx y en el espectrómetro Mini-TES de los rovers Spirit y Opportunity. EMIRS debe estudiar el polvo en suspensión de la atmósfera marciana, las nubes de hielo de agua y de hielo de dióxido de carbono, así como el ciclo de estos dos compuestos entre el suelo y la atmósfera. Por último, EMUS (Emirates Mars Ultraviolet Spectrometer) es un espectrómetro ultravioleta diseñado conjuntamente entre la Agencia Espacial de EUA y la Universidad de Colorado. Tiene una resolución inferior a los 300 kilómetros y su objetivo es analizar la variación de las capas altas de la atmósfera marciana para comprender mejor los mecanismos de escape de la atmósfera del planeta rojo. Los espectrómetros también han contado con la colaboración de la Universidad de California en Berkeley.

Elementos e instrumentos de la sonda (UAE Space Agency/NASA).
Características de los instrumentos (NASA).
Ámbito de estudio de los tres instrumentos de Al Amal (UAE Space Agency).

Al Amal / Hope, denominada originalmente como EMM 2020 (Emirates Mars Mission 2020) fue anunciada en 2014 con el objetivo de aprovechar la ventana de lanzamiento de 2020 y así poder llegar a Marte en 2021, coincidiendo con el 50º aniversario de la fundación de los Emiratos. Para el desarrollo de la sonda, Emiratos ha colaborado muy estrechamente con Estados Unidos. En concreto, con el laboratorio LASP (Laboratory for Atmospheric and Space Physics) de la Universidad de Colorado (CU Boulder), la Universidad de Arizona (ASU, Arizona State University) y la Universidad de California en Berkeley. El coste total de la misión es de unos doscientos millones de dólares.

Organigrama del control de la misión entre EAU y Estados Unidos (UAE Space Agency).
Control de la misión de Al Amal (UAE Space Agency).



89 Comentarios

  1. en hora buena por Emiratos Árabes Unidos y su sonda. 🙂
    algunos países y uniones de países ya quisieran tener ahora mismo en marte su propia sonda, si no recuerdo mal, por ahora tienen un cráter…
    al menos EUA tiene una.

  2. Bueno, pues la nave china TIANWEN 1 ha entrado en órbita de Marte sin mayor problema.

    👏👏👏👏👏👏

    Ahora, a esperar a mayo para el amartizaje del módulo.

    1. Y mientras deben tomar imágenes de la superficie y decidir donde descender. Para los Chinos es llegar a un nuevo mundo, en el que se van trazando los mapas con la exploración, ¡toda una aventura!

  3. Impresionante! Qué informe tan detallado por parte de Daniel!👏👏👏
    No termino de acostumbrarme a tanto profesionalismo por parte de él!
    Siempre estaremos en deuda con él!
    Siempre estaré agradecido!
    Willy K.

Deja un comentario