La sonda emiratí Al Amal se sitúa en órbita alrededor de Marte

Por Daniel Marín, el 9 febrero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Marte • Sistema Solar ✎ 89

La primera de las tres sondas que este año deben llegar a Marte ya está en órbita del planeta rojo. La sonda Al Amal —الأمل, «esperanza» en árabe— encendió sus seis propulsores a las 15:30 UTC de hoy día 9 de febrero de 2021. El encendido, que tuvo una duración de 27 minutos, colocó a la sonda —más conocida por su nombre en inglés, Hope— en una órbita muy elíptica alrededor de Marte, de 1000 x 49 380 kilómetros y un periodo de 40 horas. La ignición, denominada MOI (Mars Orbit Insertion), redujo la velocidad de la sonda hasta unos 18000 km/h. Tras diez minutos de encendido, la nave entró en la sombra de Marte, para luego volver a salir de la misma. Este éxito coloca a Emiratos Árabes Unidos dentro del selecto club de naciones u organizaciones que han puesto una nave en órbita de Marte, un club que hasta ahora estaba integrado por cinco miembros: Estados Unidos, Unión Soviética, Agencia Espacial Europea e India (Japón lo intentó con la sonda Nozomi —que, curiosamente, también significa «esperanza» en japonés— pero no lo logró). Al Amal es además la primera sonda árabe que logra situarse en órbita marciana.

La sonda Al Amal / Hope (UAE Space Agency).

Como es habitual, la maniobra de inserción en órbita marciana fue totalmente automática dado el retraso en las comunicaciones por culpa de la distancia al planeta rojo (actualmente de 22 minutos, ida y vuelta). Más adelante, la sonda elevará su periastro y bajará su apoastro hasta alcanzar una órbita científica de 20 000 x 43 000 kilómetros y 55 horas de periodo (2,25 días marcianos o soles). Esta órbita definitiva estará inclinada 25º para permitir la observación de los polos marcianos. Al Amal será la sonda en activo con una órbita más lejana —su periastro coincidirá con el de Deimos, la luna de Marte más exterior—, de tal forma que sus observaciones a gran distancia permitirán complementar las obtenidas por naves situadas mucho más cerca (con un poco de suerte, la sonda también podrá obtener imágenes de Deimos). El objetivo científico de Al Amal es estudiar la atmósfera marciana y su interacción con el viento solar. En este sentido, Al Amal complementará perfectamente las observaciones de la sonda MAVEN de la NASA, que tiene el mismo objetivo científico. La misión primaria de Al Amal está previsto que dure un año marciano.

Los seis propulsores de 120 N de empuje de Al Amal (UAE Space Agency).
Trayectoria simplificada de Al Amal (UAE Space Agency).
El viaje interplanetario de Al Amal (UAE Space Agency).

Al Amal fue lanzada el pasado 19 de julio de 2020 a las 21:58 UTC mediante un cohete H-IIA (H-2A 202) japonés lanzado desde Tanegashima. A las 22:55 UTC, la segunda etapa del lanzador situó la sonda en una órbita solar elíptica de 152,4 x 246 millones de kilómetros (1,016 x 1,644 Unidades Astronómicas). El 17 de agosto Al Amal realizó la primera maniobra para corregir su trayectoria o TCM-1 (Trajectory Correction Maneuver 1) y el 8 de noviembre se completó la tercera y última (TCM-3). Al Amal es un orbitador de 1350 kg al lanzamiento (550 kg en seco) construido por el LASP (Laboratory for Atmospheric and Space Physics) de la Universidad de Colorado en Boulder (CU Boulder) de Estados Unidos. El centro espacial Mohammed bin Rashid o MBRSC (Mohammed bin Rashid Space Centre) ha estado a cargo de supervisar el diseño de la sonda en representación de la Agencia Espacial de Emiratos. La sonda tiene forma cúbica, con unas dimensiones de 2,37 x 2,90 metros. y cuenta con dos paneles solares que alcanzan una envergadura de 7,9 metros una vez desplegados y que pueden generar un mínimo de 600 vatios de potencia eléctrica.  El sistema de propulsión está formado por seis propulsores de 120 newton de empuje y ocho de 5 newton, todos a base de hidrazina. El control de la misión o MOC (Mission Operations Center) está situado oficialmente en el centro espacial MBSRC de Dubái, EUA, pero existe un segundo centro redundante denominado MSF (Mission Support Facility) localizado en el LASP de la Universidad de Colorado en Estados Unidos. La nave tiene una antena de alta ganancia de 1,85 metros de diámetro para las comunicaciones. Gracias a la colaboración con Estados Unidos, EUA puede usar la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA para comunicarse con la sonda.

Características de la sonda (UAE Space Agency).
Imagen de Marte tomada por los sensores estelares de la sonda  (UAE Space Agency).
Órbita definitiva de la sonda (UAE Space Agency).
Sonda Al Amal (UAE Space Agency).

La carga científica de Al Amal está formada por tres instrumentos: EXI, EMIRS y EMUS. EXI (Emirates eXploraton Imager) es una cámara diseñada conjuntamente entre los Emiratos y el laboratorio LASP de EE UU, con una resolución mínima de unos 8 kilómetros y una resolución máxima de 2,3 kilómetros por píxel. Posee cinco filtros en el visible y ultravioleta (en realidad, tiene dos ópticas para cada región del espectro, con una lente de 48 milímetros para el ultravioleta y otra de 51 mm para el visible, con un campo de visión de 19º y 25,8º, respectivamente, así como un sensor común de 12 megapíxels. EMIRS (Emirates Mars InfraRed Spectrometer) es un espectrómetro infrarrojo desarrollado por la Universidad de Arizona que está basado en el espectrómetro OTES de la sonda OSIRIS-REx y en el espectrómetro Mini-TES de los rovers Spirit y Opportunity. EMIRS debe estudiar el polvo en suspensión de la atmósfera marciana, las nubes de hielo de agua y de hielo de dióxido de carbono, así como el ciclo de estos dos compuestos entre el suelo y la atmósfera. Por último, EMUS (Emirates Mars Ultraviolet Spectrometer) es un espectrómetro ultravioleta diseñado conjuntamente entre la Agencia Espacial de EUA y la Universidad de Colorado. Tiene una resolución inferior a los 300 kilómetros y su objetivo es analizar la variación de las capas altas de la atmósfera marciana para comprender mejor los mecanismos de escape de la atmósfera del planeta rojo. Los espectrómetros también han contado con la colaboración de la Universidad de California en Berkeley.

Elementos e instrumentos de la sonda (UAE Space Agency/NASA).
Características de los instrumentos (NASA).
Ámbito de estudio de los tres instrumentos de Al Amal (UAE Space Agency).

Al Amal / Hope, denominada originalmente como EMM 2020 (Emirates Mars Mission 2020) fue anunciada en 2014 con el objetivo de aprovechar la ventana de lanzamiento de 2020 y así poder llegar a Marte en 2021, coincidiendo con el 50º aniversario de la fundación de los Emiratos. Para el desarrollo de la sonda, Emiratos ha colaborado muy estrechamente con Estados Unidos. En concreto, con el laboratorio LASP (Laboratory for Atmospheric and Space Physics) de la Universidad de Colorado (CU Boulder), la Universidad de Arizona (ASU, Arizona State University) y la Universidad de California en Berkeley. El coste total de la misión es de unos doscientos millones de dólares.

Organigrama del control de la misión entre EAU y Estados Unidos (UAE Space Agency).
Control de la misión de Al Amal (UAE Space Agency).

1. En la foto da la sensación de que no tienen ni p. idea de lo que están mirando, jajjajaja.

Es más, abogo que han puesto dos tías ahí para no parecer muy retrogados pero que ninguna de ellas pertenece realmento al centro de Control y Mando.

1. Tranquilo, si yo pienso lo mismo: las fotos y el vídeo promocional son tronchantes. Miran los ordenadores a lo bobo y en efecto, da la impresión de que las damas están de adorno.

1. Fijate bien en los monitores, un monton de ventanitas abiertas con mucha información la cual evidentemente esta para la foto, por no hablar el que simula escribir algo, jajajjaa.

De todos modos, imagino que tienen acceso a los datos y algo estarán aprendiendo, si no son meros actores y Emiratos continua con esta trayectoria al final por fuerza se acaba aprendiendo.

2. Bueno, se supone que el centro de control de la misión está en Dubai, pero “casualmente” hay un “centro de control de respaldo” en EEUU.

Sobran comentarios.

3. Creo que el Centro de Control emiratí (MOC) en Dubai es un mero plató de TV, llevando el concepto del Control de la Misión (MCC) estadounidense de los años 1960* a su expresión máxima.

Esperemos que el MSF (Mission Support Facility) localizado en Colorado (Estados Unidos) no tenga ningún problema para gestionar «su misión».

No obstante, me queda la duda de si el MOC actua en alguna medida como un MCC estadounidense, o no tiene control o poder decisión alguno sobre el MSF.

* https://danielmarin.naukas.com/2019/06/21/el-control-de-la-mision-apolo-11-medio-siglo-del-apolo-11-parte-1/

1. Pues tuturu, yo estoy esperanzado, soplan nuevos tiempos de igualdad… con la mascarilla parece que todos llevan velo, hombres y mujeres por igual 🤷🏼‍♂️

2. Toda la razón. Esas mujeres seguro que no tenían nada que ver con el proyecto. Por desgracia en esos países ni pinchan ni cortan. Una tristeza que por el dinero se permita que los Derechos Humanos se pisotéen y hasta se aplaudan sus intentos de blanqueo.

1. Creo que os confundís con Arabia Saudí. Emirates es considerablemente más moderno que la mayoría de sus vecinos. Lo visito con cierta frecuencia por motivos laborales y no es infrecuente ver muchas mujeres en puestos que antiguamente eran tradicionales de hombres. No es occidente, por supuesto, pero está muchísimo más abierto de lo que creo que pensais.
          Lo que sin embargo ninguno ha comentado son las exhortaciones a Alá y referencias al islam que dice el tipo que habla. Creo que no hace falta saber árabe para más o menos entenderlas.

1. Como que no las hemos comentado? En mi comentario hice referencia a ellas. Igual lo dije muy en clave subliminal🤔 oj’alá oj’alá lancen más misiones compradas de esas aunque sea

2. Jajajaja!

Iba a poner lo mismo y me lo encuentro en el primer mensaje, esto es una operación hecha para mayor gloria del jeque cuya foto cuelga en todas las paredes de Dubái.

Mi impresión de EAU después de estar un mes por allí es que todo es cartón piedra, desde los edificios hasta los centros comerciales, todo es manejado por filipinos en servicios, paquis en mano de obra y europeos o americanos en lo técnico, allí no hay quien de golpe….y en esta empresa es lo mismo.

1. Bueno, habrás observado que emiratíes de nacimiento son sólo el 8 o 9% de la población residente. Se puede decir que el 90% de la población está para servir al 10%. Y también habrás observado los campus de la Universidad de la Sorbona y del famoso MIT entre otros: La próxima generación de jóvenes emiratíes no necesitará de técnicos occidentales.

3. Lo primero que me llamó la atención de la foto fue ver a dos mujeres en el centro de control, en un país tan machista y misógino. Los comentarios de Tururu, HG y Atenea me desilusionaron al respecto, pero luego el de Enrique Moreno fue en el sentido de mi primer impresión. Ahora no sé que pensar

1. La primera en llegar. Plas Plas !

Ya les veia yo muy tranquilos a los Dubaities. Maniobra automática y «MSF» al quiite. Bueno, es lo que nos gustaría ! Mas colaboración en el espacio y en su investigación ! y «Piastra», que ellos tienen e ilusión, por que si no… no hay proyectos !

1. Ah y gracias Daniel por una entrada tan a tiempo y bien «asentada». (Los tweets sirven de aviso auqnue elonquece uno un poco. Este resumen a tu estilo «eureka» es mucho mas claro, in&formativo e impagable !)

y España, ampliando la colaboración internacional a esta misión., recibe en su antena de Madrid del DNS información de la sonda.

1. Los contribuyentes del reino de España aportan además su granito de arena a esta misión mediante los gastos del «rey emirito» en los emiratos. 😏

2. Enhorabuena a los premiados, oj’alá gustasen en gastar más de su dinero en esto. Cuantas propuestas de misiones que no tienen financiación, oj’alá gastasen un poco más en alguna de ellas

1. Pwro si tampoco les ha salido tan caro… Esta sonda «llave en mano» les ha salido por, creo recordar, unos 200 millones de dólares.

Es decir, lo mismo que les cuesta cada uno del medio centenar de cazas F-35 que los Emiratos han encargado a EEUU (que tampoco pueden mantener ellos solos) por 10.500 millones de dólares.

1. Pues eso, que gasten más que eso es poco, hay que seguirles el rollo y convencerlos que financien un pequeño programa espacial y que presuman lo que quieran de el, pero que lo paguen

3. Enhorabuena a los EAU, un gran mérito (aunque todos sepamos que ha sido tecnología prestada de aquí y allá gracias al «encanto» de los petrodólares ;), y que la misión tenga más de publicitario que de científico).
    A ver como van la china y la yanqui, mucho más complejas técnicamente, y por tanto propensas a fallos.

1. «Y mañana a mediodía UTC les toca el turno a los chinos»

Estos van a entrar en el grupo selecto por la puerta grande!! Solos y en la forma clásica como lo hicieron las Viking años atrás. Jo, Jo…

1. No tiene porque, es algo que se daba por hecho, igual que la Europa Clipper, que se andan con rollos pa hacerse los interesantes y que no sea tan cantoso el poderío de SpaceX pero el único otro cohete capaz de lanzar los dos módulos juntos era el SLS y si había que esperar un SLS nos moríamos del asco antes de ver la mini Gateway lanzada.

4. Yo me he enterado de esto por las noticias de la tele. Por cierto, a ver si los medios de comunicación dejan de decir eso de que en el 2020 se ha producido un «alineamiento especial» entre la Tierra y Marte que facilita la llegada de estas tres misiones.

1. Técnicamente es especial, tampoco vamos a pedirles que muestren los gráficos que explican las diferentes aproximaciones de marte en los ciclos de 2 años (25 meses verdad?

1. Definición de alineamiento: «colocación o disposición en línea recta de una serie de elementos». ¿Por qué no decir: «se ha producido un posicionamiento especial entre la Tierra y Marte»?. Que en los blogs o en chats nosotros tengamos estos fallos semánticos no importa … pero los periodistas, en los medios masivos, no deben cagarla así.

1. Los periodistas suelen estar desalineados con la materia que pretender informar y peor aún explicar a sus oyentes o lectores, estos cada vez en menor número.

1. No en general, Luis, pero sí los que escriben o hablan sobre ciencia.
            Y ya que Naukas ha conseguido un nuevo patrocinador con la VIU, me pregunto: ese «Master Oficial en comunicación científica», a un periodista que habla sobre algo científico, ¿cómo consigue dotarle de la intuición necesaria para no ir metiendo la pata?.

5. Que mala leche son todos jajajja, pero si es verdad, prácticamente es un producto comprado en casi todo. PERO AL MENOS esos ricachones tienen la intención de gastar sus millones en algo diferente que sus carros enchapados en oro, o lagunas que forman las letras de sus nombres, al menos tratan de diferenciarse del resto de países del mundo arabe donde la ciencia mas pedida por la mayoría de sus jóvenes es la teología que no tendra ningún valor para cuando su petroleo se les agote,

6. La respuesta de mi director de Tesis cuando le invitaron a formar parte de la misión:

So, I have now been formally invited to participate in the United Arab Emirates Mars mission. My reply to this invitation:

Dear XXXXXX,

Thanks for the invitation to contribute to the UAE Mars mission. I am aware of the project and I have been watching with interest. I regret that I must decline your offer to participate.

As I’m sure you are aware, the UAE is ruled by a non-democratic monarchy. The policies of the UAE have resulted in an abysmal human rights record. Women are basically treated as property, where males are their legal guardians. Apostasy and homosexuality are punishable by death. Flogging and occasionally stoning are valid forms of criminal punishment. The government has brutally suppressed dissident reformists. The beautiful new cities constructed by the UAE have been built upon the backs of asian, primarily Indonesian, slave laborers. The loose and shady UAE banking system is also widely believed to provide a conduit through which terrorist organizations receive funding.
    The UAE has not earned the privilege to join the space community. They reject democratic government, ignore basic human rights, suppress free speech, and, more generally, reject fundamental principles and standards of 21st century society.

My conscience will not permit to contribute to any project that would bring even a modicum of honor or pride to the UAE, until such time as the UAE decides to join the modern international community. That must be done through demonstrable actions rather than simply trying to buy their way in.

Regards,

Scot Rafkin

1. Como punto de vista alternativo, hay que pensar en a quién perjudican o benefician.
      Quienes se quedarán sin poder ver cumplido sus sueños, son los ingenieros e ingenieras que iban a trabajar en el proyecto, si consiguen salir adelante. El honor y el orgullo es realmente de los ingenieros, universitarios, hombres y mujeres que lo hacen realidad.
      Ayudar a esos ingenieros, no es ayudar a la dictadura. Y si no, pues deshagámonos a la basura todos los productos electrónicos hechos en China. O dejemos de comprar petróleo a Emiratos Árabes y Venezuela o cualquier país del que provenga y no sea democrático.
      La coherencia tiene un precio y es cierto que algunos, la mayoría, miran hacia otro lado.
      Tenemos recordar que nuestro rey democrático se ha ido de vacaciones a Emiratos Árabes?
      Tenemos que recordar cómo recibíamos a Gadafi en Madrid (sí, Libia no UAE) ?

1. Baaa una misión plenamente propagandista de parte de un estádo confesional lamentable ojalá la misma de más Interes a otros países a lanzar misiones al planeta rojo 😕

7. Lo cierto que la red de espacio profundo de la NASA a lo tonto se ha encontrado con una nueva línea de negocio de alquiler de sus equipos para otros países. Y eso es bueno cara al futuro

8. No creo que haya ser tan crítico sobre la participación real de los EAU, no soy tan perspicaz como para sacar tantas conclusiones a partir de una foto (la del centro de control de los EAU). Seguro que en algo han contribuido y aprendido. Al menos una cosa es segura: Contribuye a fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en esos países, naturalmente incluida las mujeres, y por eso aplaudo que en el Centro de Control también aparezcan mujeres.
    Obviamente EAU no es una democracia pero es preferible que gasten dinero en estas actividades, y no en lo que hace Corea del Norte. La misma crítica tendríamos que hacerla de China y en su momento de la Unión Soviética, y muchos nos alegrábamos de sus éxitos en la carrera espacial.
    Terencio

1. +1

A nosotros no nos ha contratado nadie y solo queremos disfrutar de los avances espaciotranstornados. Respeto la opinión escrita por el profesor invitado por la UEA , si este dio su permiso para que fuera publicada en este foro. Supongo que así es.

Fuera de esto , como se dice, no es el foro para emitir panfletos ideológicos vengan de doquier.

Hagamos espacio. La gente se acomodará y será más moderna en el futuro.

9. No creo que haya ser tan crítico sobre la participación real de los EAU, no soy tan perspicaz como para sacar tantas conclusiones a partir de una foto (la del centro de control de los EAU). Seguro que en algo han contribuido y aprendido. Al menos una cosa es segura: Contribuye a fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en esos países, naturalmente incluida las mujeres, y por eso aplaudo que en el Centro de Control también aparezcan mujeres.
    Terencio

1. Coincido. No sabemos cómo se ha llevado a cabo el desarrollo del proyecto con suficiente detalle. Creo que hay que estar seguros para tales afirmaciones de la foto. Hay que creer positivamente.

10. Perdón por el off-topic, pero quiero solicitar una pequeña ayuda. Preveo un debate en pocos días en una reunión de amigos donde hay algún negacionista de la llegada del hombre a la Luna. Yo tengo mi pequeño arsenal de argumentos pero me gustaría reforzarme un poco y recuerdo como aquí se han recomendado a veces sitios de Internet para documentarse al efecto, preferiblemente con argumentos comprensibles para legos ¿Alguien podría recordarme algunos por favor? Muchas gracias.

1. Yo ante esos casos recomiendo atacar con la misma moneda, con una teoría de la conspiración más loca aún. Cuando te digan que no creen que el hombre haya llegado a la Luna, tu respondes: ¿La Luna? Por favor, todo el mundo sabe que la Luna no existe, es una proyección que hace la NASA en la cúpula que recubre el plano de la Tierra.

1. Le puedes decir a tu familiar que por supuesto que no fueron a la luna, ¿cómo iban a ir si todo el mundo sabe que la luna está hecha de queso????, jajjja

2. Buff, en internet tienes muchísima información. Pero para abrir boca busca un capítulo de «Los cazadores de mitos» dedicado en exclusiva a desmontar la teoría de la conspiración lunar. Es muy bueno.

3. Pregunta al negacionista de turno si alguna vez ha hecho un viaje al extranjero, tal vez uno que sepas tú. Una vez te diga, sí claro, dile, NO, no es verdad, no fuiste y arguméntale con su misma moneda «y si has ido, por qué no has vuelto». Por ejemplo…

4. Mi estrategia es restar importancia a la cuestión y centrarme en volver a retomar dicha capacidad, que es lo realmente importante.
      No conseguirás convencerle.

1. De todas maneras le insistiría que no fuimos 1 vez, sino 6. Y que no sólo dejamos objetos, sino que trajeron muchos kilos de rocas, que parte fueron repartidas por todo el mundo. Si fueran terrestres lo habrían sabido por la composición, los distintos laboratorios que las analizaron (tema de isótopos).

De todas maneras, lo suyo es potenciar lo que te une con tu amigo. Si os gusta el espacio, a los dos os gustaría que volviéramos allá.

Y recuerda que el gasto para llegar allá era varias veces superior a lo que se gasta ahora. Y que con el fin del programa, se desmanteló la maquinaria asociada, los ingenieros dedicados, etc. Se perdió la tecnología y la capacidad de volver. Por eso no se ha vuelto.

Puedes mencionar también, que uno de los arquitectos, el Elon Musk de aquellos tiempos, multiplicado por 10, Von Braun dejó la Nasa cuando terminó el programa Apolo.

11. Por si te sirve mi experiencia:

El proceso mental de la gente con problemas de autoestima debidos a su incultura es:

– Hay mas de 2 frases ==> No entiendo nada ==> !Conspiración! ==> Soy el mas listo de todos

No saben de lógica ni entienden mas de 2 frases consecutivas
    Es imposible razonar con ellos.

Solo parece funcionar:

– Principio de autoridad:
    Busca una persona que sea una referencia en estos temas (para el sujeto)
    Ejem: «Belén Esteban dice que el hombre sí llego a la luna»
    Es lo más eficaz, ante una prestigiosa autoridad se suelen callar y cambian de opinión

– Reirte y burlarte de el:
    Ejem: «tienes razón, la tierra es plana y en los cuadros de Van Gogh se ve que la luna está pintada».
    Por necesidad de integracion social a veces las burlas repetidas hacen que cambie de opinión
    Pero por lo general se suelen enfadar y cambiar de circulo social a otro que sean como él.

– Cambialé la conspiración por otra mas gorda:
    Ejem: «El que digan que nadie llegó a la luna es una conspiración para tapar algo mucho más gordo,
    Han construido bases en la cara oculta de la luna con fines que no te quiero ni contar».
    Por lo general abren los ojos entusiasmados, dicen «pues eso si puede ser»,
    y se van tan contentos pensando «este sabe mucho».
    Después verás que confían más en ti y te cuentan burradas mucho más gordas.

Es un problema de mala formación e incultura
    Puedes intentar recomendarles algún libro/vídeo divulgativo, pero no entienden.
    No se puede hacer razonar a alguien que no quiere.

He visto gente inteligente volverse idiota,
    Pero nunca he visto a un imbécil volverse inteligente.

1. Yo les digo que se pongan la película de apolo 13.
      Por lo general, es gente que ni siquiera sabe que hubo más misiones… suelen creer que únicamente fueron a la Luna Armstrong y Aldrin (si es que saben sus nombres)
      Cuando han visto la peli pregúntales si también falsificaron lo que pasó en la peli…

1. Como fan ferviente de la astronautica recien me entere del Apolo 13 en los 80 a traves de una novela que dramatizaba (aun mas?) el accidente. «¿Pero esto fue real?» me preguntaba. No tenia donde buscar. Yo vivia en un pueblo de 20 mil habitantes. Solo teniamos bibliotecas con enciclopedias viejas. Pero a lo largo de los años fui recopilando retazos y me convenci de que habia sido cierto. En Argentina los medios no dijeron ni mu porque yo me hubiera enterado. Debe haber salido en alguna pagina interior de los diarios al lado de la cotizacion del mercado ganadero.

12. ¡Cuanta discriminacion que leo en los comentarios!. Nadie puede creer que un grupo de ensabanados con pañales en la cabeza, creencias magicas e instituciones medievales pueda involucrarse en actividades astronauticas. Muy mal.

13. Gracias a todos pero aparte de José Antonio que me ha nombrado «Los cazadores de mitos» y quizás la película «Apollo 13» que dice Pochimax ¿Nadie conoce algún buen documental, por ejemplo de YouTube que lo explique bien? Ya sé que hay un montón pero por eso cuesta seleccionar y uno no tiene tiempo de ver muchos. Es por si alguien conoce alguno especialmente bueno. Si no supongo que con «Los cazadores de mitos» ya será bastante.

1. Existe uno muy bueno hecho por la Tv vasca. Me parece que lleva como titulo general «Escépticos» y trata sobre diferentes y supuestas conspiraciones. El primer tema que trataron es la llegada a la Luna.

Te dejo en enlace a ver si me deja:

Hay un libro con no muchas paginas que también es muy bueno: «La conspiración lunar. ¡Vaya timo!» A mi me gusto mucho y creo que estan todas las supuestas pegas que ponen los conspiranoides.

14. Imitando a Pelau

Solo se puede poner un link sin pasar por la revision manual del adminstrador asi que en las direcciones siguientes debes poner puntos entre naukas y com, copiar y pegar

danielmarin.naukascom/2010/04/18/40-anos-del-apolo-13/

Espero que funcione rapido, con Naukas nunca estoy seguro de las reglas.
    danielmarin.naukascom/2019/08/08/houston-tenemos-otro-problema-o-como-podia-regresar-a-la-tierra-una-nave-apolo-en-caso-de-emergencia/

1. Vale sí, el sistema de comentarios no reacciona a los «.com» o «.org» o «.loquesea», no molestan. Para «recortar» un enlace basta con quitarle el «encabezado»…

…el «http» o «https»
          …el separador «://»
          …y la «www.» si la hay

Así, al faltar el «encabezado», el sistema de comentarios no puede identificar/interpretar a los enlaces como enlaces y los publica como texto.

Luego el navegador hace al revés, «regenera» por sí mismo el «encabezado» faltante. La única «contra» de esto es que cuando un sitio, por ejemplo NAUKAS, es accesible a la vez por «http» y «https» el navegador suele «regenerar» el más fácil y menos seguro: «http»

Ejemplos…

h t t p s : / / danielmarin.naukas.com…

danielmarin.naukas.com/2020/04/15/medio-siglo-del-apolo-13-houston-hemos-tenido-un-problema/

danielmarin.naukas.com/2010/04/18/40-anos-del-apolo-13/

danielmarin.naukas.com/2019/08/08/houston-tenemos-otro-problema-o-como-podia-regresar-a-la-tierra-una-nave-apolo-en-caso-de-emergencia/

Yo suelo resaltar estos «enlaces recortados» en negrita y separados por líneas en blanco arriba y abajo porque así son un pelín más fácil de seleccionar («pintar») como texto…

Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla…

danielmarin.naukas.com/2010/04/18/40-anos-del-apolo-13/

Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla.

h t t p s : / / w w w. w3schools.com…