Fallo de la segunda misión del cohete privado chino Hyperbola 1

Por Daniel Marín, el 2 febrero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial ✎ 51

El 25 de julio de 2019 el cohete Hyperbola 1 de la empresa iSpace se convirtió en el primer lanzador privado chino en alcanzar la órbita. En los últimos años el gobierno chino ha subvencionado la creación de toda una pléyade de empresas dedicadas a poner en servicio todo tipo de microlanzadores como parte de un paquete de estímulo para desarrollar una industria aeroespacial privada en el país. Sin embargo, y aunque cada vez hay más empresas que están entrando en el sector espacial chino, por ahora solo iSpace ha logrado llegar a la órbita. Desgraciadamente, el segundo lanzamiento del Hyperbola 1 también terminó en fracaso. El lanzador despegó el 1 de febrero de 2021 a las 08:15 UTC desde el centro espacial de Jiuquan, pero inmediatamente resultó evidente que el vehículo perdió el control y se desvió ostensiblemente de su trayectoria, desintegrándose poco después.

El segundo Hyperbola 1 antes del lanzamiento (los caracteres no tienen sentido y son de una obra moderna de Xu Bing) (Weibo).

El Hyperbola 1 o SQX-1 (双曲线一号, shuangquxian yi hao, «hipérbola» en mandarín) es un microlanzador de cuatro etapas combustible sólido. Este segundo vehículo (双曲线一号Y2火箭) ha sufrido varias modificaciones y, a pesar de que se sigue denominando Hyperbola 1, se trata de un cohete diferente y más potente. En este segundo lanzamiento la longitud del vector era de 24 metros, comparado con los 20,8 metros de la primera versión. El diámetro sigue siendo de 1,4 metros, pero ahora todo el lanzador tiene ese diámetro, no solo la primera etapa. Es decir, se han añadido una segunda etapa y una tercera etapas más potentes. La masa al lanzamiento es unas diez toneladas superior a la versión anterior: 42 toneladas frente a 31 toneladas. Como resultado, esta nueva versión puede colocar 300 kg en una órbita polar heliosíncrona, en vez de los 260-280 kg de la variante anterior. A raíz del fallo, se perdió la carga útil, cuya identidad no ha sido confirmada (en un principio se dijo que llevaba el satélite Fangzhou 2, Ark 2, un cubesat de tipo 6U de la empresa china Space Ark, pero Space Ark lo ha desmentido).

Lanzamiento del segundo Hyperbola 1 (Xinhua).
El cohete tras desviarse de la trayectoria (Weibo).

El Hyperbola 1 —o, al menos, la primera etapa— está basado según la mayoría de las fuentes en los misiles de combustible sólido DF-11 o DF-15. Sin embargo, su diámetro concuerda mejor con el misil DF-25. En cualquier caso, el gobierno chino ha distribuido la tecnología de ciertos misiles de combustible sólido para ayudar al desarrollo de estos microlanzadores, pero hay que recordar que no todas las nuevas empresas espaciales chinas hacen uso de ellos. Por otro lado, la inmensa mayoría de estas compañías tienen planes para lanzadores de mayor tamaño de combustible líquido, por lo que se entiende que el acceso a esta tecnología es una forma de que las empresas adquieran experiencia en el uso de lanzadores lo más rápido posible, aunque el producto final no tenga que ser necesariamente un pequeño vector de combustible sólido. Como curiosidad, este segundo cohete Hyperbola 1 estaba pintado con caracteres sacados de El libro del cielo del artista Xu Bing. Los caracteres no son ideogramas chinos (hanzis) reales, sino que fueron creados por el artista para esta obra y, por tanto, no se pueden leer.

La versión del Hyperbola 1 de esta misión (Weibo).
El Hyperbola 1 de la primera misión. Se aprecia que la segunda y la tercera etapa son más estrechas (Weibo).

Además del Hyperbola 1, el microlanzador Jielong 1 también alcanzó el espacio en agosto de 2019, pero este vector está desarrollado por el conglomerado estatal CALT, no por una empresa privada de nueva generación. Dejando a un lado iSpace, las empresas LandSpace, OneSpace y Galactic Energy han probado alcanzar el espacio con sus lanzadores Zhuque 1, OS-M1 y Ceres 1, respectivamente, pero sin éxito hasta la fecha. No nos cabe duda de que estas, y otras compañías, lo seguirán intentando.

Microlanzadores chinos.
El segundo Hyperbola siendo llevado a la rampa (Weibo).


51 Comentarios

  1. ¿Cómo pueden surgir tantas empresas privadas chinas lanzando cohetes derivados de misiles?. La única explicación que yo le encuentro es que al menos 6 de estas empresas tienen por CEOs a militares «retirados» (aunque éstos sigan siendo miembros del Partido Comunista Chino).
    Esta suposición no está para nada contrastada, si alguien me corrige: que lo aclare con datos.

    1. Al final todas estas empresas le pertenece al gobierno chino, si sobresalen dos o tres no dudarán en liquidar las restantes. iSpaces suena copia de spacex..bueno los chinos ha sido poco originales hasta en los nombres

    2. Exacto, Antonio, los vínculos entre el Ejército Popular y estas empresas «privadas» son de sobra conocidos. ¡Pero si hasta algunos proyectos se usan plataformas de lanzamiento que son las mismas que las de misiles de alcance medio!

      Pero es lógico: en China, como en otros regímenes parecidos, el Ejército, además de herramienta de defensa nacional y de control del territorio y de la seguridad interna, es uno de los elementos que articulan la sociedad y la nación, del mismo modo que en China Vietnam o la antigua URSS el partido único articulaba la sociedad estando inextricablemente fundido con la administración del Estado y las fuerzas armadas.

      Y es por ello que para los chinos el servicio militar es algo absolutamente lógico y hasta «saludable», porque las fuerzas armadas proporcionan (como ha ocurrido a lo largo de la historia) un marco de progreso social sin el que mucha gente nunca tendría demasiadas oportunidades para «salir del pueblo», formarse y/o dar salida a sus capacidades.

      Ejemplo de ello es la experiencia vital del presidente de Huawei, Ren Zhengfei: hijo de una familia que las pasaba canutas durante la Revolución Cultural, el joven Zhengfei logró ir al instituto y la universidad y allí terminó alistándose ya que las FFAA: «No tuve opción. Necesitaban gente formada y nos buscaron en la universidad»

      Precisamente, la época en la que vistió el uniforme del Ejército Popular de Liberación es la que Estados Unidos esgrime para cimentar sus sospechas sobre la connivencia de Huawei con el gobierno chino (que es algo tan absurdo como negar los vínculos del presidente de EEUU Dwight D. Eisenhower con las fuerzas armadas de su país y que muchos ex oficiales de las fuerzas armadas estadounidenses fichan por la empresa privada, pero bueno, ya sabemos que los anglosajones son campeones de la hipocresía).

      No olvidemos que (se supone) China es un régimen marxista-maoísta en el que (se supone) los medios de producción están al servicio de la construcción de la sociedad socialista, así que entonces, ¿dónde van a encontrar las empresas chinas mejor soporte organizativo y de personal y mejor marco de I+D que en la organización estatal mejor dotada en todos los sentidos, el Ejército Popular?

      1. Pero no todos en ese Ejército Popular de Liberación Chachi-Piruli que comentas, (escondamos las limpiezas étnicas y el ciber-espionaje a la población), llegan a jefes de Huawei; para ésto, o para montarte una empresa espacial … hace falta algo más.
        Realmente estoy interesado en saber si alguna de estas empresas espaciales privadas chinas, no tienen ninguna relación con el Partido Comunista.

    1. Van como estabilizadores!! Se ve que no tienen idea, generan más resistencia aerodinámica que una simple aleta. En vuelo supersonico debe haber vibrado bonito.

        1. Tienes razón, a mi me parece que son una excelente idea para el guiado, así no es necesario mover la tobera o el motor, con mover las aletas es suficiente.

      1. Ese tipo de superficie de control fue estudiada por la Unión soviética y se uso en los misiles balísticos tácticos 9M714 y en las primeras versiones misiles aire-aire Vympel R77

  2. La verdad, me sorprende este fracaso Chino (será que iba sobrecargado de ideogramas!! 😊) estos chicos deben empezar desde abajo, no adaptando tecnología que ya existe. Que prueben con algo pequeño «suborbital» pero que funcione.

  3. Me ha dejado loco lo de los ideogramas del artista … ¿y no podría ser que él tuviera un texto en cabeza y se haya inventado los nuevos palabros, a ver si la gente lo adivina?
    Bueno, ni idea. Ha sido una ocurrencia…

      1. Pues yo estuve como 2 minutos viendo el texto sin entender nada. Pensaba que era alguna escritura muy antigua u otro idioma que utiliza ideogramas, pero los caracteres eran demasiado parecidos a los hanzi actuales.

        1. Para mi es “chino”. Lo que ya me sorprende es que sea chino para los propios chinos! Igual es un lenguaje del futuro para que otros chinos de otros mundos puedan leerlo ….

      1. A ver, se trata de un texto codificado mediante el método de esteganografía ya usado en la antigua China. Como bien sabéis, este método consiste en ocultar el contenido del mismo en un canal de información, por ejemplo, mediante la esteganografía en un canal de sonido, una imagen o incluso en reparto de los espacios en blanco usado para justificar un texto.

        Le he dedicado unas horas después de merendar usando como herramienta de análisis criptográfico un programa propio escrito hace tres décadas en Basic que corre en un viejo pero fiable Spectrum Plus 64K de Investrónica. Tras media hora de intentos de lectura de la cinta de casete en la que estaba almacenado, por fin lo logré y tras una paciente entrada de los símbolos de una de las imágenes del Hyperbola 1 mediante código ASCII, el programa ha desentrañado el mensaje.

        Se trata del texto íntegro de las primeras 1949 páginas (para rendir sentido homenaje al año fundacional de la República Popular China) de la nueva tetralogía de ciencia ficción de Cixin Liu ”El problema de los tres cuerpos y medio en un bosque oscuro a punto de arder hasta las raíces”, que será publicada en Europa y EEUU primavera de 2022 y que gira en torno a las aventuras de los futuros descendientes de la humanidad tras un sorprendente “Big Crunch” en un nuevo universo donde las leyes de la física han sido trastocadas de forma que lo primero es lo último y lo de antes ga después… ciencia-ficción de la dura.

  4. Inspira y asusta como las iniciativas privadas, principalmente de Estados Unidos y China, van tomando seriedad. Mis felicitaciones por ello.

    También, en la palestra estos días:

    – EE.UU. retrasa la cuestión del módulo lunar HLS, ¿Significa su cancelación velada?: https://spacenews.com/nasa-to-delay-decision-on-artemis-lunar-landers/

    – El lanzador OmegA de Northrop Grumman encuentra su fin aparente, el New Glenn ya se verá; según los designios de Brezos: https://spacenews.com/space-force-officially-ends-launch-partnerships-with-blue-origin-and-northrop-grumman/

    1. No creo, GM. Ya en el mes de octubre la gente de la NASA del HLS hablaba de «primavera» para tomar la decisión… y eso que todavía no había ganado Biden las elecciones. Una vez ganadas y asegurado el cambio de Administración, el retraso todavía toma más sentido, ¡si ni siquiera hay un administrador de la NASA! (El que hay ahora es el más alto funcionario, que actúa en funciones de Administrador)

          1. Methane rich?
            Lo mismo pero a la inversa. Llama azul del principio : rico, rico metano.
            Visibles problemas de ignición del siguiente motor.
            Impresión : falta de presión en el tanque auxiliar de oxígeno.

  5. Intuyo que deberan cambiar el RCS por algo mas potente y versatil. Claro que eso implica cambiar de propelente (que usan en los RCS ¿helio comprimido?) y tender cañerias a lugares no pensados. El diseño se complica y aumenta de peso. Por suerte pasaran a planchas de 3mm

    1. Sin tener ni idea, diría que han invertido los tanques de oxígeno y metano por un lado, y añadido Helio en vez de propelente por el otro.
      Mi intuición me dice que a pesar de que han aumentado la presión, no ha sido suficiente para los motores. Deberían revisar las simulaciones de dinámica de fluidos dentro de los tanques auxiliares para encontrar alguna manera de arreglar este efecto RUD. Quizás deberían intentar hacer la maniobra de rectificación final, con más tiempo de manera que se estabilice el combustible dentro del sistema de cañerías.
      No entiendo nada de esto. Debería tener vergüenza por opinar en plan cuñao.

  6. Saludos a Daniel por este excelente blog de noticias que leo con asiduidad. Esperaba que alguno de los habituales comentaristas de este foro vieran el error y se lo hiciesen notar a Daniel, pero hasta ahora no ha ocurrido así que me atreví a escribir este mensaje.
    Daniel escribiste: «El 25 de julio de 12019 el cohete …..», te adelantaste unos 10000 años en el calendario!.

Deja un comentario