Misión Transporter 1: récord de satélites puestos en órbita en un lanzamiento

Por Daniel Marín, el 24 enero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX ✎ 88

SpaceX ha llevado a cabo con éxito su tercer lanzamiento de 2021 —la sexta misión orbital a nivel mundial— batiendo otro récord. En este caso, la misión que más satélites ha puesto de golpe en un solo lanzamiento. Y es que la misión Transporter 1, como así se denominaba, ha colocado en órbita baja nada más y nada menos que 143 satélites de una tacada. El récord anterior lo tenía la misión PSLV C37 del ISRO indio, con 104 satélites (en noviembre de 2018 la nave de carga Cygnus NG-10 despegó con 108 satélites, pero varios fueron desplegados desde la ISS). El lanzamiento del Falcon 9 v1.2 Block 5 tuvo lugar el domingo 24 de enero a las 15:00 UTC desde la rampa SLC-40 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral. En esta ocasión, el lanzador se dirigió hacia al sur de Florida, siendo la segunda vez en el último año que un Falcon 9 despega con este azimut de lanzamiento tan inusual. Cabo Cañaveral no se suele usar para lanzamientos a órbitas polares precisamente porque los lanzadores tienen limitado su azimut de lanzamiento hacia el sur por motivos de seguridad (es decir, para evitar sobrevolar zonas pobladas). Con el fin de alcanzar la órbita polar, la segunda etapa del Falcon 9 tuvo que llevar a cabo una maniobra de tipo dogleg, que consiste básicamente en cambiar el azimut una vez en vuelo para poder llegar a la órbita polar prevista. Debido a estas particularidades, para esta misión la barcaza Of Course I Still Love You tuvo que situarse al norte de Cuba, a 556 kilómetros de distancia de la rampa.

Lanzamiento de la misión Transporter 1 (SpaceX).

La etapa B1058.5 fue recuperada con éxito por quinta vez tras aterrizar en la barcaza OCISLY. Tras esta misión, la etapa B1058 ha realizado el mismo número de vuelos que la etapa B1059 (las etapas B1049 y B1051 tienen el récord, con siete y ocho vuelos cada una, respectivamente; la etapa B1048 también realizó cinco lanzamientos, pero se perdió en su última misión). Los 143 satélites de Transporter 1 quedaron situados en una órbita polar heliosíncrona (97,6º) de unos 550 kilómetros de altura tras dos encendidos de la segunda etapa y un despliegue que duró una media hora. Transporter 1 es la primera misión del Smallsat Rideshare Program de SpaceX, un programa dedicado exclusivamente a colocar en órbita pequeños satélites que supone toda una amenaza directa para empresas de microlanzadores como Rocket Lab o Virgin Orbit. Dependiendo de la demanda, SpaceX planea lanzar entre dos a cuatro de estas misiones al año. Entre los 143 satélites se encuentran 10 satélites Starlink v1.0 equipados con enlaces ópticos (láser). Son los primeros satélites Starlink situados en órbitas polares tras una reciente autorización por parte de la FCC. Hasta la fecha todos los Starlink estaban situados en órbitas con una inclinación de 53º. Con este lanzamiento ya son 1025 los Starlink lanzados, de los cuales 963 son de la versión 1.0.

La etapa B1058 tras aterrizar en OCISLY (SpaceX).
Trayectoria de lanzamiento (SpaceX).

Entre el resto de cargas útiles se incluyen 48 satélites estadounidenses Flock-4s (Dove) de tipo cubesat de la empresa Planet, el satélite japonés QPS-SAR (Izanami), tres satélites finlandeses Iceeye con radar de apertura sintética (SAR), el satélite XR 1 estadounidense, similar a los Iceeye finlandeses, 36 SpaceBEE de la empresa Swarm de EE.UU., cinco cubesats suizos de comunicaciones para internet de las cosas de la empresa Astrocast, ocho Lemur 2 estadounidenses de comunicaciones, ocho satélites canadienses Kepler de comunicaciones, tres satélites israelíes SAMSON, dos satélites meteorológicos GNOMES de la empresa estadounidense PlanetiQ, los cubesats alemanes PIXL 1 y SOMP 2b, dos satélites estadounidenses Landmapper-Demo, los cubesats taiwaneses YUSAT 1 y IDEASSAT, el cubesat turco ASELSAT, dos satélites SAR Capella estadounidenses, el satélite canadiense GHGSat C2, tres satélites estadounidenses Hawk para espionaje SIGINT con fines civiles, el satélite francés UVSQ-SAT para medir la radiación en órbita baja, el satélite PTD-1 del centro Ames de la NASA, ocho satélites militares Prometheus 2 del laboratorio Los Alamos y tres satélites estadounidenses ARCE.

Plataforma Sherpa-FX de Spaceflight para el despliegue de satélites (Spaceflight Inc.).
Los 143 satélites de esta misión antes del despegue. En la parte inferior se aprecian los 10 Starlink polares (SpaceX).

Trece satélites viajaban en el dispensador Sherpa-FX de la empresa Spaceflight, mientras que otros iban en dispensadores de las empresas Exolaunch y Nanoracks. La misión llevaba también la plataforma italiana ION-SCV 2 (In Orbit Now – Satellite Carrier Vehicle) para la integración plug-and-play de otras cargas útiles y el despliegue de cubesats adicionales. Entre estas cargas útiles de ION-SCV 2 se encuentra la cámara española DRAGO, construida por IACTEC-Space del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC). DRAGO (Demonstrator of Remote Analysis of Ground Observations) es una cámara infrarroja para observación de la Tierra, con énfasis en Canarias. Con una masa de 1 kg y un consumo de 6 vatios, observará nuestro planeta en las longitudes de onda de 1,1 y 1,6 micras a 160 frames por segundo.

La flecha señala la cámara canaria DRAGO en el dispensador italiano ION-SCV 2 (SpaceX).
Otra vista de los 143 satélites (SpaceX).

Con esta misión SpaceX entra por la puerta grande en el nicho de lanzamientos de satélites pequeños. ¿Podrán las nuevas empresas de microlanzadores estadounidenses soportar la competencia de la compañía de Elon Musk?

Lanzamiento (SpaceX).
Otra vista del lanzamiento (SpaceX).
El Falcon 9 despegando (SpaceX).
Lanzamiento (SpaceX).


88 Comentarios

  1. …y que es un satélite? (no, no stoy loko), no es algo que orbite un planeta?… (no orbitaron 2 objetos cuando el sputnik fue lanzado?)
    cuando es «lanzado/llevado»? y cuando «desplegado»? total, el cohete lo llevo a orbita, y luego fue lanzado por la iss…

    quien sabe. si un cohete explota en orbita, y todo quedo en orbita, quizá varios centenares de objeto terminaron siendo Satelites (de la tierra) y obtener el record.

    que se yo, stoy re loco

    1. estas en lo correcto, estas loco, una cosa es basura espacial, que tambien son satelites claro esta, y otra satelites en funcionamiento y lanzados de manera programada.

  2. Pues si yo tuviera la posibilidad de averiguar cuáles son las plantas de crecimiento rápido apropiadas para el cultivo intensivo, y cómo solucionar el tema del cultivo de extremófilos, se lo presentaba al tito Elon. Que 100M$ no amargan a nadie.
    Elon Musk parece que tiene el loable propósito de salvarnos de nosotros mismos.
    El sistema de producir metano verde e introducirlo por los conductos de butano para su uso se lleva investigando desde hace unos años en Europa por parte de Alemania principalmente, que yo sepa. Pero Elon Musk es el catalizador más rápido para cualquier avance.

      1. Pues se ve que la producción de metano a partir de restos vegetales está más que probado y es escalable, lo que Elon anda buscando es secuestrar CO2 de la atmósfera al menor costo posible.
        Me imagino que lo más eficiente es cultivar y cosechar cianobacterias, debe tener menos procesos asociados y mano de obra que si se usan plantas, y más fácil de reproducir en Marte por la cosa del ISRU.

  3. Parece ser que en esta misión se ha estrenado una nueva versión de cofia, con los conductos de venting desplazados arriba de la línea de flotación para impedir la entrada de agua en los aterrizajes acuáticos. El objetivo está claro: facilitar la reutilización.

    Elon: «All sats launched next year will have laser links. Only our polar sats have lasers this year & are v0.9.»

    Los satélites Starlink v2 llevarán enlaces láser intersatélite v1. Con Starship podrán desplegarse con rapidez.

    – Starship
    Ladies & gentlemen, con ustedes el primer thrust-dome de un SuperHeavy, el SN1:
    https://twitter.com/thejackbeyer/status/1353760271244910592

    Debido al éxito del SN8, mayor de lo esperado, el SN12 será desguazado, igual que el SN13 y SN14.
    El proyecto pasa del SN11 al SN15, que incorpora importantes avances (Elon dixit). Esto supone una ganancia de meses en el programa:

    twitter.com/brendan2908/status/1353148148147908608

    Se va a probar un tanque con acero de 3 mm, el SN7.2. Si funciona, los prototipos Starship se aligerarán un 25%.

    Se han instalado los explosivos del FTS en el SN9. Todo a punto para el salto.

    *****
    Parece que la Pioneer 10 viaja hacia Aldebarán, sin saber que ha sido desintegrado por la Estrella de la Muerte.

    1. El SuperHeavy SN1 parece que tendrá 4 raptors.

      Si la prueba del SN09 sale bien (quizás esta misma tarde) Elon hará la presentación de las últimas modificaciones del Starship-Superheavy que se ha retrasado de Septiembre. Además terminará de pintar el SN05 como modelo del Lunar Lander para la presentación al mundo.

    2. Tengo ganas de ver el vuelo suborbital. Ganaría adeptos y reduciría dudosos.

      Parece que empleará la filosofía oriental en vez de la alemana para resolver el tema de la presurización. Usarán helio (de momento para el sn9)

  4. Me alegra esta capacidad de superación que tiene, en este caso SpX. Récord de pléyade satelital lanzada ! 143 y Daniel se ha tomado la molestias de contarnos el contenido, tiene mérito. Además felicito a los Canarios por DRAGO y por su buen hacer hasta en la pose para la foto del equipo que realizó el dispositivo pues se distribuyen con una perfecta y graciosa distancia de seguridad. Un ejemplo a seguir. Trabajo , ideas y seguridad para los seres vivos.

    Plas plas.

    1. Apunte lingüístico (que sé que aquí hay mucho fan del lenguaje, del bueno)

      El anterior récord indio fue “104 de golpe” , este “143 de una tacada” ( yo hubiera dicho lo mismo) pero… como diremos a la siguiente pléyade satelital récord ? Tendrá que ser mas bestial necesariamente. Esta difícil.

    1. No entiendo mucho pero si pasa de cero a 1200 km/h ….. me parece un cohete.
      O es una errata?

      vector Zonda 1 (Ver link arriba)
      Aún así me parece un poco chico.

  5. Hola Daniel, he estado viendo video del descenso de la etapa 1, y se van viendo objetos pasar debajo a partir del minuto 22. El ultimo grande parece la cofia, que te parece?.

    Un saludo
    Óscar

    1. Mira tengo entendido que las cofias cayeron en paracaidas un poco separadas de la primera etapa hacia el norte de aguas cubanas, unos 300/400km

    2. Mira tengo entendido que las cofias cayeron en paracaidas un poco separadas de la primera etapa hacia el norte de aguas cubanas, unos 300/400km

  6. Parece que Jeff Bezos no tiene inconveniente en utilizar prácticas deshonestas:

    Amazon stifling competition. Some quotes:

    «Path of obstruction, 30 meetings to oppose SpaceX, NO meetings to authorize its own system»

    «No instance in more than two decades where commission interpreted the law as Amazon suggested»

    ¿Qué pasa contigo, Jeff? Me dio muy mala espina que intenteses patentar el aterrizaje propulsivo en una barcaza, junto a otras prácticas monopolísticas. Si de verdad amas el Espacio, debes estar dispuesto a compartirlo.

    *****

    Mientras Amazon intenta luchar contra Starlink en los despachos, ésta se preocupa de mejorar su tecnología y sus servicios. El ancho de banda de 100 Mbps crecerá hasta 10 Gbps en el futuro.
    El software de gestión de redes y los protocolos de comunicaciones se irán optimizando con el uso real cotidiano de la red. Algunos paquetes pueden ser enrutados mediante los enlaces intersatélite, para otros eso no será necesario. Todas esas distintas estrategias de comunicación y enrutado deben trabajar (supongo) bajo un supra-protocolo que lo controle todo.

    https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=48297.msg2183355#msg2183355

  7. para elon musk y los que quieran seguir sus pasos.
    creo que cuando lance el ultimo satélite de la mega constelación de Starlink esta tecnología estará mandada a recoger

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 enero, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX