NDSA: la megaconstelación de satélites del Pentágono

Por Daniel Marín, el 9 enero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • SpaceX ✎ 103

Uno de los primeros actores en darse cuenta de los beneficios de las megaconstelaciones han sido los militares. Los ejércitos modernos dependen cada vez más de sus segmentos espaciales, pero el problema es que los satélites son extremadamente delicados. Un país con un sistema antisatélite (ASAT) puede dejar sordo, mudo y ciego al enemigo simplemente derribando un puñado de satélites (y sí, ni siquiera los satélites en órbita geoestacionaria están libres de estos sistemas: no olvidemos que China ensayó en 2013 un misil capaz de llegar a GEO). La solución: construir una megaconstelación con tantos satélites de tal forma que resulte prácticamente invulnerable a cualquier ataque. Aunque en un conflicto un país hostil pueda derribar uno, dos o cien satélites, eso no impedirá que una megaconstelación de cientos de unidades siga funcionando. Por este motivo, la SDA (Space Development Agency) del Departamento de Defensa de los EE.UU. quiere crear una megaconstelación de satélites militares denominada NDSA (National Defense Space Architecture) que estará dividida en unas siete capas o layers (estrictamente hablando, la constelación de satélites es solo uno de los elementos de la NDSA, pero como la megaconstelación carece de nombre oficial, por el momento se puede usar como sinónimo).

Las distintas capas de la megaconstelación de la SDA (SDA).

Estas capas todavía están en proceso de definición, pero las dos primeras serán la Capa de Transporte (Transport Layer), con entre 300 y más de 600 unidades, y la Capa de Seguimiento (Tracking Layer), con unos 200 satélites. Más adelante se lanzarán hasta siete capas adicionales, como la Capa de Custodia (Custody Layer), con 200 unidades, y la Capa de Disuasión (Deterrence Layer), con otros 200 satélites. También se ha planeado la Capa de Navegación, que consistiría en una alternativa al GPS, menos precisa, pero más resistente, la Capa de Gestión de Batalla (Battle Management Layer), para enviar datos de inteligencia a las tropas en el frente, o la Capa de Apoyo (Support Layer), para reforzar al resto de capas. En definitiva, más de 1200 satélites, todos ellos en órbitas bajas o medias para facilitar su construcción y su lanzamiento por parte de todo tipo de lanzadores. La Capa de Transporte es la más importante de todas, ya que se usará para retransmitir los datos del resto de capas. La Capa de Transporte consiste en pequeños satélites de comunicaciones con una arquitectura similar a las megaconstelaciones OneWeb o Starlink, aunque con menos unidades, al menos inicialmente. Esta capa incluirá enlaces ópticos (láser) entre satélites, como las futuras unidades Starlink, y la capacidad de comunicarse directamente con aeronaves y sistemas de armamento en tierra.

Distintos elementos de la NDSA (DSA).

La Capa de Seguimiento consiste en satélites de alerta temprana para detectar lanzamiento de misiles mediante sensores infrarrojos. Esta capa se usará para detectar el lanzamiento de pequeños misiles más que para grandes misiles de alcance medio o ICBM (para eso ya están los satélites geoestacionarios SBIRS-GEO y los SBIRS-HEO, situados en órbitas elípticas de tipo Mólniya). La Capa de Custodia consistirá en satélites de reconocimiento óptico para identificar vehículos o movimientos de personas en el campo de batalla. La DSA ha anunciado que no se lanzarán necesariamente satélites exclusivos de esta capa, que podría incluir otros satélites militares o comerciales o cargas útiles situadas en otros satélites de diferentes cometidos. Sobre la capa de Capa de Disuasión no hay mucha información disponible, pero podría incluir satélites capaces de incapacitar o destruir satélites enemigos, o bien satélites para vigilar el espacio cislunar.

Tracking Layer de la NDSA (DSA).

A su vez, cada capa estará divida en «tramos» (tranches) para facilitar su despliegue. Como el objetivo de la NDSA es flexibilizar y diversificar la construcción y lanzamiento de satélites, cada tramo puede estar a cargo de empresas diferentes. El Tramo 0 (Tranche 0) de la megaconstelación debe estar listo a partir de 2022 y consistirá en 20 satélites de la Capa de Transporte y ocho de la Capa de Seguimiento. El pasado septiembre el Departamento de Defensa otorgó un contrato de 187,5 millones de dólares a Lockheed Martin y otro de 94 millones a York Space Systems para la construcción de los primeros veinte satélites de la Capa de Transporte (diez por cada empresa). Poco después, el Pentágono sacó otro contrato para desarrollar los primeros satélites de la Capa de Seguimiento. En virtud de este contrato, SpaceX recibirá 149 millones de dólares por cuatro satélites de la Capa de Seguimiento, mientras que la empresa L3Harris Technologies se hará con 193,5 millones de dólares por la construcción de otras cuatro unidades. Los ocho satélites se llamarán OPIR (Persistent Infrared Imaging), aunque no se deben confundir estos OPIR con los NG-OPIR (Next-Generation Overhead Persistent InfraRed), más grandes y costosos, que sustituirán a los SBIRS y que estarán formados por los NG-OPIR-GEO, fabricados Lockheed Martin, y los NG-OPIR-Polar, construidos por Northrop Grumman.

Calendario de la NDSA (DSA).

Ni que decir tiene, la participación de SpaceX ha servido para que mucha gente se entere de la existencia de la constelación militar de la DSA (por otro lado, el contrato ha sido un tanto polémico y dos empresas aspirantes, Airbus y Raytheon, pusieron quejas formales que han sido desestimadas). Será la primera vez que SpaceX construya satélites militares y el diseño de estos satélites estará basado en el de los Starlink, a pesar de que se trata de satélites con sensores infrrrojos y no de comunicaciones. SpaceX lanzará los cuatro satélites en dos misiones, la primera en septiembre de 2022 y la segunda antes de abril de 2023. El resto de tramos de las distintas capas de la constelación —Tranche 1, Tranche 2, etc.— se irán implementando cada dos años. Con el Tramo 1, el Pentágono quiere tener disponible en 2024 unos doscientos satélites de la Capa de Transporte y «unas docenas» en la Capa de Seguimiento. Con el Tramo 2, se espera alcanzar una cobertura global de la constelación en 2026. Las verdaderas características y capacidades de la constelación NDSA son, obviamente, secretas, pero se trata de un sistema que irá evolucionando en función de las dificultades encontradas y las necesidades del Pentágono. Por otro lado, solo es cuestión de tiempo que otros países sigan el ejemplo de la NDSA. Como vemos, la militarización de las megaconstelaciones ya es una realidad.

Las distintas capas de NDSA (DSA).

Referencias:

  • https://www.sda.mil/agency-awards-contracts-to-enable/
  • https://www.sda.mil/sda-awards-launch-contract-to-spacex/
  • http://afcea-la.org/sid2020/Space_Development_Agency_Space_Industry%20_ay.pdf
  • https://www.defense.gov/Explore/News/Article/Article/2372647/agency-awards-contracts-for-tracking-layer-of-national-defense-space-architectu/
  • https://fas.org/sgp/crs/weapons/IF11623.pdf


103 Comentarios

  1. Podría estar bien una sola red de defensa contra conflictos internacionales, controlada por la ONU. Pero es un peligro mundial si está controlada por una sola nación, que puede estar liderada por personajes como Trump, Boris Johnson o Kim Jong-un. Ese peligro se hace exponencial si cada potencia lanza su propia red.

    Las mayores amenazas de la humanidad no son las naciones, sino algunos de sus líderes y, sobre todo, los riesgos naturales como en cambio climático disparado por nuestro descontrol, o las pandemias facilitadas por nuestra superpoblación y nuestros transportes, o el choque de asteroides contra la Tierra. Tenemos muchos problemas comunes, muchos motivos para unir esfuerzos.

    1. Pero hilario si en la mayor parte del artículo se dedican a explicar porque vale tantisimo.
      Creo que no has escogido bien la fuente para atacar a Tesla, estoy de acuerdo en que es una burbuja pero también afirmó que es una burbuja que si se estabiliza en algún momento del próximo año puede no llegar a pinchar nunca, tienen la mayor cuota de mercado de electricos en todo el mundo, tienen la mejor tecnología de conducción autonoma y tienen me atrevería a decir, que mejor red de recarga que el resto de compañías dedicadas a las electrolineras juntas.
      No es tan fácil acabar con alguien que domina tanto a la vez

      1. Joder, Martín. ¿Dónde estoy atacando a Tesla en este “off topic”? 😳👿

        He puesto ese enlace a ese artículo de LA VANGUARDIA, porque, precisamente, presenta los dos puntos de vista sobre la valoración bursátil de Tesla: la de los que la ven como algo lógico dada la naturaleza de la empresa y la de los que lo ven como una puta locura, una burbuja. El titular que he puesto reproduce literalmente lo que ha dicho uno de los analistas bursátiles más fiables y porque me gustaba más que el titular original.

        Creo que es un artículo estupendo para tener una perspectiva clara del debate en torno al fenómeno bursátil de Tesla. Es de sobra sabido que yo considero que es una burbuja descomunal, claro, pero el artículo no se casa con nadie.

        No le busquéis tres pies al gato, coño.

          1. Facebook también, y no ha estallado aún.

            Por lo que, mientras esten sustentadas por las administraciones (como es claramente el caso de Twitter), seguirán tirando.

            Incluso, pueden ir adquiriendo a competidores para hacer monopolios no-competitivos y diversificando sus actividades hacia nuevos sectores de la economía digital, como está haciendo el propio Facebook. O acumulando activos tecnológicos en forma de infraestructuras, capacidades, patentes, diseños y marcas de componente tecnológico; como trató de hacer Xerox antes de su caída y ahora hace Tesla.

            Aunque de poco valdrá, si su valor de cotización acaba desplomándose en un horizonte futuro; teniendo entonces demasiadas obligaciones a pagar, pudiendo superar estas su valor de liquidación y los avales sobre la fortuna y patrimonio industrial de Musk que este ha ido acordando desde su fundación.

            Por el bien de SpaceX, esperemos que Tesla genere beneficios netos a mayor ritmo que se inflan sus servidumbres. O al menos, que la burbuja se estabilice y extienda en el tiempo como Facebook y Twitter gracias a la intervención estatal y su diversificación.

        1. Importantes analistas de bolsa vienen equivocandose con Tesla desde que se fundo.

          Pero si, algun dia Tesla se devaluara.

          Entonces estos distinguidos analistas tendran la razon, como el reloj parado que da la hora exactamente dos veces al dia.

    2. El artículo deja claro que Tesla vale lo que vale, no por qué haga coches eléctricos, si no por toda la tecnología innovadora que tiene detrás.

    3. Por ahora Tesla tiene unas perspectivas de crecimiento enormes, porque siempre cumple con sus planes, siempre estan innovado y… ¡tienen la mayor parte del mercado global! Hay que pensar que TODOS los vehiculos con motor a explosion que el mundo tiene hoy deberan ser reemplazados, mas las nuevas necesidades de vehiculos de aqui al momento en que todos esten reemplazados. Eso es una gigantesca cantidad de ventas. Y Tesla tendra la mayoria.

      Finalmente, en el futuro, cuando la ganancia reportada anualmente por cada accion sean inferior a la suba de la accion en el mismo lapso, el precio comenzara a desinflarse. A partir de alli comenzaran a equilibrase las expectativas con la realidad y Tesla pasara a ser una empresa segura de ganancias anuales moderadas.

      1. No estarás pensando en serio que todos los vehículos de motor de explosión del planeta van a ser sustituidos por vehículos Tesla, ¿no?

        1. Un poco de seriedad, Julio, que veo que te dejas llevar por tu amor sin límites a Elon…

          Ni China, ni Europa, ni la India, ni Japón van a permitir que su industria automovilística caiga en manos de una sola empresa. Y por supuesto, ninguna de las multinacionales de esos países y regiones va a renunciar así como así a su pedazo del pastel. De hecho, ya están tomando posiciones y por ahora los Tesla son MUY caros.

          Ahora, si lo que me estás diciendo es que Tesla va a suponer una revolución tecnológica e industrial como lo fue en su día el fordismo, eso es otra cosa. Pero el modelo será copiado (si no lo está ya, por las noticias que llegan de China) en menos que canta un gallo.

          1. Y en cualquier momento llega el «chico» de Tesla, un vehiculo de gama baja. Se producira como medialunas.

          1. Y sera asi porque Tesla vive perpetuamente en una revolucion continua de innovacion y mejoras, a un ritmo febril, como si los corriera el demonio, y ninguna otra multinacional esta en condiciones de adaptarse a eso hoy en dia, y tardaran una decada en hacerlo, si lo hacen, y para entonces Tesla… sera otra cosa. Es un blanco movil a gran velocidad. Deberia desaparecer Musk para detener esto, y muchos deben estar ya acariciando ese sueño jaja

          2. ¿El 60% de los vehículos eléctricos del mundo de Tesla en un futuro?

            😳😳😳
            🤔🤔🤔
            🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

            Madre mía, a lo que llega el fanboysmo…

            Vamos a ver, JulioSPX, si somos un POQUITO serios. Solo un poquito.

            En este planeta hay, según estimaciones de 2019, unos 1.400 millones de coches, autobuses, camiones, furgonetas, motos, maquinaria pesada, etc.

            ¿En serio estás diciendo que Tesla va a ser capaz de fabricar nada menos que 850 millones de vehículos?

            ¿Pero tú sabes lo que estás diciendo? 😅😅😅

            Estos son los 5 mayores fabricantes de vehículos del mundo en 2020: Volkswagen (11 millones), Toyota (10,6 millones), GM (8,38 millones), Hyundai (7,4 millones) y Ford (6 millones). Podría estirar la lista hasta otros cinco fabricantes, pero el último es el Grupo PSA francés (Citroën) con 3,9 millones de coches.

            Frente a esos números, Tesla ha sido capaz de poner en el mercado en 2020 nada menos que… 350.000 coches. Y eso en EEUU, un país que tiene casi tantos vehículos como habitantes: 960 automóviles por cada 1.000 habitantes.

            Solo en EEUU en 2019 se vendieron casi 15 millones de vehículos, es decir, que Tesla ha puesto en el mercado el 2,3% de todos los automóviles vendidos en ese país. Y ese porcentaje de Tesla equivale a más o menos la mitad de las ventas de SEAT (grupo Volkswagen) en 2019, que fueron 575.000 unidades.

            Pero hay más: en 2020 se produjeron en el mundo unos 65 millones de vehículos, por lo que la producción de Tesla supuso nada menos que el 0,54% del total mundial. En España, con un parque automovilístico de 30 millones de unidades, los eléctricos son solo 63.000 (las aumentando mucho año a año, pero son las que son) y los coches poco más de 25.000 en 2019. De ellos, los Tesla sumaban… poco más de 2.000 unidades. Es decir, que los Tesla en España suponen el 8% de los coches eléctricos, el 3% de todos los vehículos eléctricos y solo el 0,006% del total de vehículos en España.

            Esa es la importancia de los Tesla en números.

            Pero seamos optimistas de cara al futuro. En 2030 se estima que en Europa (mejor dicho, en la UE), habrá unos 17 millones de vehículos eléctricos funcionando (siempre y cuando las previsiones se cumplan) y que en 2040 debería haber otros 11 millones adicionales (en la UE hay unos 260 millones de vehículos y en 2019 se fabricaron unos 18 millones). Se calcula que costará unos 20.000 millones de euros multiplicar por 15 los 185.000 puntos de recarga actuales durante esta década.

            Bien, supongamos que a Tesla las cosas le van muy bien y que sus fábricas chinas, alemanas y americanas son capaces de duplicar el número de vehículos que estima poder hacer en 2020 y 2021 y ponerse en 2 millones de unidades. Es más, aceptemos que todo le va superbien y es capaz de ponerse en 5 millones de vehículos en 2030. Impresionante, ¿no?

            Bien, pues eso la pondría a la altura de FIAT en 2019. Y FIAT es el octavo productor mundial.

            Resumiendo, que Tesla tendría que estar fabricando vehículos eléctricos (no solo coches) las 24 horas del día DURANTE 170 AÑOS para fabricar esos 850 millones de vehículos que supondría el 60% del parque mundial, siempre y cuando pudiera poner 5 millones de unidades en el mercado al año y las vendiera todas.

            Pero seamos ultraoptimistas (como sois los de la secta eloniana) y digamos que Tesla se convierte en el primer productor mundial desbancando a Volkswagen: en ese caso, solo tardará 85 años.

            Pero vaya, seamos modestos y realistas: digamos que se convierte solo en el primer productor estadounidense desbancando a General Motors y se pone a fabricar 7 millones de unidades al año. En ese caso, y dado un parque de unos 300 millones de vehículos en EEUU, solo tardaría 21 años en igualar la mitad de los vehículos que circularán este año por las carreteras de USA.

            En fin, para qué seguir… Algunos seguís creyendo en los Reyes Magos y os agarráis a absolutas fantasías fácilmente desmontables tirando de datos que están al alcance de todos.

            Poned los pies en el suelo de una vez, joder. Una cosa es reconocer el carácter innovador de Elon y sus empresas y otra querer convertirlo en Dios Todopoderoso.

          3. Se me ha pasado darte otro dato cuando hablaba de la UE. Recordemos que en la UE hay unos 260 millones de vehículos y que al año se matriculan unos 16 millones. De ese total, en 2020 los eléctricos han supuesto… 130.000 (el 0,8%). Y de esos 13.000. De ellos, 26.000 son Tesla (20%) por debajo de los Volkswagen y Renault-Nissan, que suman el 37,5% del total de ventas de eléctricos.

            Los porcentajes están creciendo mucho, pero se parte de cifras IRRISORIAS. Aunque Tesla fuese capaz de fabricar 5 millones de unidades y vender el 50% en la UE (2,5 millones al año, una fantasía) eso solo supondría el 16% de las matriculaciones de la UE.

            Ya sé que muchos sois (somos) de letras, pero los datos son los datos.

          4. Ah, JulioSPX, otro dato que se me había olvidado: El mercado chino.

            China, donde en 2019 se matricularon 26 millones de vehículos, es un mercado donde la electrificación automovilística va muy por delante de Europa o de EEUU (algo lógico dada la diferencia demográfica). En 2019 se vendieron 1,2 millones de vehículos electrificados (un poquito menos que en 2018), de los que nada menos que 900.000 (el 75%) fueron eléctricos y el resto híbridos.

            Bien, los medios han estado poniendo titulares hablando del “gran incremento” de Tesla en China (un 40% mas en un mes se destacó mucho), pero la realidad es que no llegan ni a 50.000 los Teslas matriculados en el Imperio del Centro (normal, a 45.000€ el coche de Elon, pues…). Es decir, el 5% del total de los eléctricos puros. Solo en agosto de 2020, en China se vendieron 100.000 coches eléctricos, sumando los Tesla 12.000 unidades. Que sí, que comparado con 2019 eso supone un 687% mas, pero eso es hacerse trampas al solitario porque en 2019 no se fabricaban Teslas en China.

            En realidad, los eléctricos más vendidos en China son modelos de bajo costo y relativa poca autonomía como el WulingHingGuang Mini (autonomía de 170 km) pero cuyo precio es de risa: 3.800€, es decir, 12 veces más barato que un Tesla 3 chino. Y si te parece que ese Mini es poca cosa, puedes comprarte un Baojun E300, que por 8.200€ te da 300 km de autonomía.

            Lo siento, pero Tesla lo tiene MUY crudo en el mercado chino. Pero es que incluso en el español y europeo lo tiene francamente difícil, pues aquí tiramos más por coches urbanos y relativamente pequeños que por grandes berlinas. Ahí está el nuevo Seat Mii eléctrico de 4 plazas y generoso maletero, que por 18.000€ (que se quedan en unos 14.000€ gracias a las ayudas públicas y demás) te da una autonomía real de más de 250 km (en condiciones óptimas, entre 260 y 350 km). Mientras, el Tesla 3 en España anda por los 43.000€.

            Os pongáis como os pongáis los fanboys, los Teslas van a un nicho de mercado muy concreto, no al de la “motorización” masiva.

          5. Foro cohetes, dígame?
            Aquí Blas al mando del SEAT600 espAcial. Denme coordenadas para entrada segura a través de LOE.
            Aquí Foro cohetes. No disponemos de la actualización post.Dressler. Tendrá que jugársela o aparcar en alguna colonia exterior.
            Vaya faena! como se los digo ahora la parienta que me esperaba para cenar tras cinco años orbitando por el cinturón de asteroides?
            No sé. Pruebe la excusa oficial o juéguesela.
            Podría aún hacer una asistencia gravitatoria y volver hacia Marte a fin de visitar alguna de las nuevas comunidades creadas allí en mi ausencia?
            Ok Blas. Es una solución. Probaremos en el simulador Kerbal y le enviaremos los datos. Manténgase a la Escucha.
            ….
            Bip bip…
            Puffff…
            ….
            No cuelgue…. sus datos orbitales se están procesando….
            CRASH…. olvídelo….ya no hacen falta….. hemos impactado en la ISS de Bilbao y como es muy espaciosa nos quedaremos aquí. Hay buen ambiente. Saludos a la Tierra.
            … pero pasad el SEAT del todo que tenemos garaje !

            ….

          6. Fe de errata (gorda) “post-Kessler” …no Dressler….
            Síndrome de Kessler o “cascada de ablación” (que suena fatal)
            Donald J. Kessler propuso este escenario. Yo os he propuesto este otro como resumen de los leído en os comentarios (jaja) perdonad. No me pude resistir. Las ventas del SEAT600 electrocutado se han disparado… pero con efectos catastróficos para la buena práctica de reentrada. Aquí la nieve sin embargo nos pide salir.

      2. Otra cosa que está haciendo es cerrar tratos a largo plazo con empresas mineras de todo el mundo, (Canadá, Indonesia, Australia, etc), para asegurarse el suministro de metales por muchos años, (Niquel, Cobalto, Litio…). Incluso parece que va a montar una planta de procesamiento de Litio en la Gigafactory de Texas.

        Por otro lado hay que tener en cuenta que en 2019 se vendieron en el mundo unos 90 millones de vehículos, (con un aumento de unos 4 millones sobre 2018).

        Hay mercado para todos, pero ya se sabe que el que da primero, da dos veces…

        1. Por supuesto la compra de metales es porque ya ha montado un fábrica propia de baterías, (células), en California que ya está casi acabada y va a montar otras en Alemania y en Texas. Y las que vendrán…

  2. Se está multiplicando exponencialmente el riesgo de un síndrome de Kessler.

    Y es que no es un problema sólo de que evitar que choquen dos satélites, encima secretos como los militares, sino que se dispara la posibilidad de que un meteorito choque con un satélite, lo pulverice en numerosos trozos y a partir de ahí, en órbitas tan pobladas se vaya de las manos

  3. Desde mi sofá de óribita muy baja, me da la sensación de que esto es un «o follamos todos o la…». Esto tiene que acabar mal por necesidad, a no ser que alguna potencia sepa descarrilar cientos de satélites a discreción.

    También podría ser la próxima guerra comercial. Al contar con participación pivada, están subvencionado el desarrollo temprano de empresas que mantengan los próximos liderazgos. Ojo, que me parece genial, pero que luego EE.UU no venga llorando porque en Europa se subvenciona, de forma transparente.

  4. Las trayectorias de misiles, dibujadas en rojo, se parecen bastante a la de los planeadores hipersónicos como el Avangard. Si eso es lo que induce semejante gasto, entonces Putin podría sonreír satisfecho al haber inducido al “adversario principal” (que no está en su mejor forma econ{omica) a un colosal gasto con un mínimo despliegue de dichos artefactos.

    1. Creo que igual estos satélites van más bien a por los misiles caza portaaviones chinos que si que esta más claro que existan en un importante número y no por una amalgama de programas rusos que en mi opinión basada en lo que he leído y lo que se de esos programas es que aún no parecen haber sido fabricados o siquiera estar listos para ser producidos (solo hay que mirar la explosión del misil nuclear de hace un par de años en el mar negro)

      1. Los Avangard son ICBM con un planeador hipersónico como carga útil que forman parte del arsenal estratégico ruso y están operativos desde 2019. En este momento hay 4 desplegados y prevén desplegar 60.
        Los misiles balísticos antiportaaviones chinos también portan planeadores hipersósinos. Solo que son de alcance intermedio (< 5500 km). El número de misiles balísticos antiportaaviones chinos es desconocido.

  5. Y voy y me entero ahora que el tal Donald J. Kessler escribio su artículo ya en 1991 !! (Advances in Space Research Volume 11, Issue 12, 1991, Pages 63-66) y decia entonces… casi 30 años antes en el abstract del articulo …. «Practices are already changing to limit explosions in low Earth orbit; it is now necessary to begin limiting the number of expended rocket bodies and payloads in orbit.»

    Se ve que no era el mismo «now»

    ¿Sería Snow? Eso lo explicaría todo. Nos ha caido una nevada kessleriana.

  6. Esto de las megaconstelaciones ya es una estupidez sin límites. A fin de cuentas, cuantos mas satélites pongan, mas vulnerables van a ser, porque como se destruya 1, se va a iniciar una reacción en cadena de colisiones que no va a quedar nada en pie… excepto la estupidez.

Deja un comentario