¿Qué nos depara 2021 en el espacio?

Por Daniel Marín, el 4 enero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Cohetes • CST-100 Starliner • ESA • India • ISS • Japón • Marte • NASA • Rusia • Sistema Solar ✎ 159

Si 2020 fue el año del coronavirus, 2021 es el año de la esperanza en la lucha contra la covid. En el espacio, los protagonistas indiscutibles serán el telescopio James Webb, el programa Artemisa, SpaceX, China y Marte. Después de innumerables retrasos y más de diez mil millones de dólares, el telescopio espacial más complejo, grande, costoso y ambicioso despegará —¡al fin!— el 31 de octubre de este año mediante un cohete Ariane 5 ECA desde la rampa ELA-3 de Kourou (Guayana Francesa). Una vez en el espacio, el telescopio infrarrojo James Webb (JWST), de 6,2 toneladas y dotado de un espejo plegable y segmentado de 6,5 metros, comenzará una agónica travesía de dos semanas de duración hasta el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol. Durante el viaje, el telescopio irá desplegando sus distintas partes como si se tratase de un origami espacial. El James Webb promete revolucionar prácticamente todas las ramas de la astrofísica. Sus imágenes y datos serán utilizados por los investigadores durante décadas. Aunque a veces se le denomina el sustituto del Hubble, el James Webb observará únicamente la región infrarroja del espectro, mientras que el Hubble observa principalmente en el visible (y también en el ultravioleta y el infrarrojo cercano). Las longitudes de onda que analizará el James Webb no pueden ser observadas desde la Tierra por culpa de nuestra atmósfera, de ahí que toda la comunidad científica lleve años esperando este instrumento.

2021 será el año del James Webb (NASA).

Marte será otro de los protagonistas de 2021. Tres sondas espaciales llegarán al planeta rojo este año en febrero: el rover Perseverance de la NASA, la sonda china Tianwen 1 y el orbitador emiratí Al Amal. El 10 de febrero Tianwen 1 se colocará en órbita marciana y comenzará a estudiar la superficie del planeta, en especial la zona de aterrizaje del rover, situada en Utopia Planitia. Dependiendo de los resultados, la fecha de la separación de la cápsula con el rover podría cambiar. En principio, la cápsula de 1745 kg se separará en mayo. Dentro de la cápsula viajará la etapa de descenso que debe depositar el rover —que todavía no ha sido bautizado— de 240 kg en la superficie marciana.

La sonda china Tianwen 1 llegará a Marte el 10 de febrero y el rover aterrizará en mayo (CNSA).

Antes de que le toque el turno al rover chino, el 18 de febrero Perseverance entrará directamente en la atmósfera marciana desde su órbita solar para llevar a cabo los ya míticos ‘siete minutos de terror’. Perseverance repetirá la atrevida maniobra sky crane de Curiosity y, con suerte, se posará en el cráter Jezero para buscar biomarcadores del Marte de la era Noeica. El rover, el más pesado y complejo jamás lanzado a Marte, recogerá además muestras del cráter con el fin de que sean recogidas por dos sondas a lo largo de la próxima década. Perseverance lleva además el primer helicóptero que volará por los cielos de otro mundo: Ingenuity.

El rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity (NASA/JPL).

Una vez pasada la fiebre marciana, el foco de atención pasará al programa tripulado, otro de los grandes protagonistas del año. Si todo sale bien, la cápsula Starliner de Boeing hará su debut tripulado. Pero primero debe demostrar que ha dejado atrás los fallos de la primera misión no tripulada. El 29 de marzo despegará la segunda Starliner, también sin tripulación, en la misión OFT-2 mediante un Atlas V N22 desde Cabo Cañaveral. Tras pasar unos cinco días acoplada a la ISS, la cápsula regresará el 3 abril. En caso de que no haya contratiempos importantes, la primera misión tripulada de la Starliner tendrá lugar en junio. La Starliner CFT despegará desde Cabo Cañaveral con Barry Wilmore, Michael Fincke y Nicole Mann. Por su parte, la Crew Dragon de SpaceX debe despegar en tres ocasiones a lo largo de 2021. La primera será en abril con la misión Crew 2, en la que partirán los estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur con el japonés Akihiko Hoshide y el francés Thomas Pesquet. La segunda será el 12 de septiembre, cuando sea lanzada la misión Crew 3 con cuatro astronautas —todavía no se han hechos públicos todos los nombres de la tripulación—, incluyendo el alemán Matthias Maurer. La tercera misión de la Crew Dragon dará mucho que hablar, ya que será el primer vuelo comercial de la nave espacial de SpaceX. En la misión AX-1, contratada por la empresa Axiom, viajará el comandante Michael López Alegría y el segundo israelí en el espacio, Eytan Stibbe, que acompañarán al director Doug Lyman y al famoso actor Tom Cruise. Los cuatro astronautas pasarán un tiempo no determinado en la ISS a finales de año. Durante la misión, Lyman y Cruise aprovecharán para grabar escenas de una película.

La segunda cápsula CST-100 Starliner de Boeing volará en marzo (NASA).

Además de las tres misiones de la Crew Dragon y la CFT de la Starliner, la ISS debe recibir la visita de otras tres naves tripuladas Soyuz. La Soyuz MS-18 despegará el 9 de abril con Oleg Novitsky, Piotr Dubrov y Serguéi Korsakov, la primera tripulación totalmente rusa de una Soyuz en 21 años (aunque podría sufrir cambios). El 5 de octubre será el turno a la Soyuz MS-19, que intentará adelantarse a la AX-1 de Tom Cruise. Efectivamente, en la MS-19 viajará el cosmonauta Antón Shkaplerov con el director ruso Klim Shipenko y una actriz rusa a determinar con el objetivo de filmar otra película. La Soyuz MS-20 será lanzada el 20 de diciembre con el comandante Alexander Misurkin y dos turistas (uno de ellos será la austriaca Johanna Maislinger). Rusia también planea lanzar, al fin, el módulo Nauka a la ISS el 15 de julio, aunque no sería raro que esta misión se retrasase. Si Nauka despega según lo previsto, el 24 de noviembre se lanzaría el módulo Prichal, que se acoplaría al extremo del Nauka. Rusia planea lanzar cuatro naves Progress a la ISS este año: Progress MS-16, MS-17 y MS-18, además de la Progress M-UM con el módulo Prichal. SpaceX lanzará también tres naves de carga Dragon 2  (CRS-22, 23 y 24) y Northrop-Grumman una Cygnus, la NG-15 (será el primer año desde 2010 que Japón no lance un HTV en espera de la entrada en servicio el año que viene del HTV-X).

¿Volará al fin el módulo Nauka a la ISS en 2021? (RKK Energia).

En noviembre debe despegar una misión largamente esperada: la Artemisa I. Llega el anhelado debut del cohete SLS —en su versión Block 1— y la nave euro-estadounidense Orión. La primera misión del programa Artemisa de la NASA enviará la primera nave Orión completa alrededor de la Luna sin tripulación. Esta misión es clave para asegurar la supervivencia del programa Artemisa y la del tan denostado cohete SLS. Si esta misión tiene éxito, Estados Unidos será el primer país que disponga de tres cápsulas tripuladas operativas al mismo tiempo (aunque la Orión de la Artemisa I será lanzada sin sistema de soporte vital y todavía está muy lejos de ser una nave tripulada operativa). De todas formas, hay una probabilidad muy alta de que la misión Artemisa I se retrase a 2022.

Cohete SLS de la misión Artemisa I (NASA).

En 2021 China planea lanzar el primer módulo de su estación permanente, el Tianhe y, al menos, una misión tripulada, la Shenzhou 12, con tres astronautas a bordo (las fechas precisas no se han hecho públicas todavía). Esto significa que volveremos a tener misiones tripuladas de tres países en un mismo año. India podría lanzar en 2021 el primer prototipo no tripulado de su nave Gaganyaan con un cohete GSLV Mk. III, así que es posible que dentro de poco haya cuatro naciones en el planeta Tierra con capacidad para poner seres humanos en órbita.

Un carguero Tianzhou (derecha) acoplándose al módulo Tianhe (CCTV).

En 2021 SpaceX continuará cautivando al público con sus pruebas en Boca Chica. La SN9 intentará repetir el salto de 12 kilómetros de altura de la SN8, esta vez con éxito. Y si no lo consigue, lo hará la SN10 o la SN11 o… Una vez que el salto haya tenido lugar, la empresa de Elon Musk debe poner a punto el prototipo del Super Heavy y el escudo térmico de la Starship. A lo largo de 2021 las pruebas se sucederán en Boca Chica y no se descarta realizar una prueba orbital del conjunto Super Heavy Starship antes de fin de año. Por otro lado, la empresa espacial más mediática del mundo intentará superar su propio récord de lanzamientos anuales. Las misiones Starlink volverán a ser protagonistas de la mano de los casi 800 satélites adicionales que SpaceX quiere poner en órbita este año. Las primeras etapas del Falcon 9 acumularán más misiones y probablemente veremos la primera etapa que alcance la cifra mágica de las diez reutilizaciones. Por último, el Falcon Heavy regresará con varias misiones bajo la manga.

La Starship SN9 en la segunda rampa de lanzamiento de Boca Chica (https://twitter.com/RGVaerialphotos).

Precisamente, será un Falcon 9 el que lance la sonda DART (Double Asteroid Redirection Test) el 21 de julio de 2021 desde Vandenberg. DART chocará contra Dimorphos, la luna del asteroide Didymos, en septiembre de 2022 y la sonda europea Hera será lanzada en 2024 para inspeccionar los efectos del choque. Además del SLS, 2021 será el año de los nuevos cohetes. ULA espera poder efectuar la primera misión del cohete Vulcan-Centaur, el sustituto del Atlas V y el Delta IV. Blue Origin también podría lanzar por primera vez el esperado New Glenn. Del mismo modo y el Vega-C europeo también realizarán su primera misión, así como el H3 japonés (ni que decir tiene, alguna de estas misiones se retrasarán a 2022).

El Vulcan-Centaur de ULA (ULA).
Cohete New Glenn (Blue Origin).
Cohete H3 japonés (JAXA).

El Vulcan llevará como carga útil en su primera misión la sonda lunar Peregrine 1. Además de esta misión, la Luna recibirá más visitas. Por un lado, un Falcon 9 lanzará el 11 de octubre la pequeña sonda Nova-C de Intuitive Machines, que, al igual que Peregrine 1, forma parte del programa CLPS de la NASA. Por otro lado, Rusia planea lanzar la sonda Luna 25 (Luna Glob) también en octubre, en la que será la primera misión de exploración rusa más allá de la órbita baja desde el malogrado lanzamiento de la Fobos-Grunt en 2011. Además, India lanzará la misión Chandrayaan 3 para resarcirse del fracaso del aterrizador Vikram de la misión Chandrayaan 2. Chandrayaan 3 no tendrá un orbitador —la Chandrayaan 2 sigue funcionando prefectamente— y será una réplica del aterrizador Vikram y su rover. En cuanto a sondas más allá de la Luna, en octubre o noviembre veremos el lanzamiento de la sonda Lucy, de tipo Discovery para estudiar los asteroides troyanos. Despegará mediante un Atlas V 401 desde Cabo Cañaveral. Como vemos, 2021 promete ser un año muy movido en el sector espacial.

La sonda Lucy despegará en 2021 (NASA).
Sonda lunar rusa Luna 25 (Roscosmos).


159 Comentarios

    1. En la imagen que pusiste, si no se modifican las fechas habría 14 simultáneamente a principios de septiembre: 3 en la Shenzhou12; 4 de la Crew Dragon USCV-2 (Kimbrough, McArthur, Hoshide y Pesquet); 3 de la Soyuz Ms18 (Novitzky, Dubrov y Korsakov) y 4 de la Crew Dragon USCV-3 (Marshburn, Charl, hansen y Maurer).

      1. El problema es que las fechas de los chinos realmente no se han hecho públicas (es posible que ni ellos las tengan fijadas, con tantas cosas por ocurrir primero). Y las fechas de la Dragon tampoco sabemos hasta que punto son fiables, con posibles retrasos en rampa, etc.
        Tiene que darse la casualidad, creo yo. Depende también de si China solapa sus naves o no (serían 6 astronautas en la CSS, en ese breve periodo)

    1. Me parece buena idea. Y, ya de paso, que le cambien el nombre a Perseverance por «Gripe A» y al Rosalind Franklin le pongan «Vaca Loca».

  1. Buen año nos espera

    Por cierto, los rusos están contraprogramando a Tom Cruise?? Vaya nivel, está la cosa peor de lo que me esperaba por aquellos lares juas

      1. Wow!! si que envíen a esa belleza. Aunque más experiencia en el espacio tiene Susan Ivanova (nunca supe si era rusa o de origen ruso) 😊

  2. ¿Qué nos depara 2021 en el espacio? Parece un Big Bang espacial. Algunos de mi pronósticos: Starship tiene éxito recien con SN13. Starliner vuelve a fallar. James Webb se despliega perfectamente en L2. Tom Cruise alucina con OVNIS fuera de la ISS, enfurecido amenaza a toda la tripulación con despedirlos, al contradecir sus visiones. Veremos el desastroso litofrenado de Perseverance en Marte y luego el inesperado éxito de Tianwen 1 (incluso para los chinos) El éxito del cohete Vulcan-Centaur y fracaso del Vega-C. El exito de las misiones Crew Dragon, Soyuz y Shenzhou junto con Tianhe. New Glenn y SLS se posponen al 22. Uff… se sobrecalento la bola de cristal 🔮🔥😊

  3. Que este año sea exitoso los programas más importante he irremplazable por años o decadas que son el desarrollo de la Starship, el aterrizaje del Rover Perseverance y el despliegue del telescopio James Webb

  4. ojala salgan todas las misiones bien , espero que el JWST se despliege bien , pero de todas las misiones este año , esta la tengo pavor , hay bastantes probabilidades malas , muy dificil , muy costosa , el lanzador mmm….¡ , el despliege de la antena complicado , las expectativas y objetivos muy altos , no se …

  5. Previsiones 2021

    – Se lanzan JWST y Nauka y entran en operación.
    – Como mínimo 3 nuevos minilanzadores consiguen llegar a órbita: Virgin Orbit LauncherOne, Firefly Alpha y Astra Rocket 3.
    – El Falcon 9 supera su récord de lanzamientos.
    – Después de las betas, Starlink empieza el servicio al público en general y empieza a triunfar. Cobertura global a finales de año.
    – Debut del Vulcan de ULA.
    – Con el nuevo administrador, la NASA selecciona los landers del National Team y Draper. La Moonship queda fuera.

    Vamos a lo importante. Starship:
    La última predicción de Elon al respecto fue que el primer prototipo con capacidad orbital estaría en la decena y media (SN15). Por otra parte, también dijo que el SN15 incorporaría cambios importantes (supongo que en cuanto a calidad de construcción y evolución interna).
    Por lo que creo que antes del SN20 ya tendremos un prototipo capaz de llegar a órbita (si le ponemos un SH debajo, se entiende).

    Se han construido unos 10 prototipos en 2020; este año se podrían fabricar bastantes más, al ritmo de los últimos meses, cada vez más rápido.
    Gracias a la HighBay los prototipos pueden integrarse por completo en la zona de construcción, reduciendo el tiempo de montaje.

    Una vez conseguido un buen ritmo de fabricación (la prioridad de SpX), hay que agilizar las pruebas: desde el SN9 al SN17 más el BN1 hay 10 prototipos en construcción. Si tardan un mes en probar cada uno, acabarían en octubre(!), y eso sin contar los nuevos modelos fabricados durante esos meses.
    Las buenas noticias son que, aparte de haber construido un segundo stand de pruebas y lanzamiento (pronto veremos 2 Starships juntas en la zona de pruebas), hay un plan de ampliación con más stands de pruebas de estructuras, un segundo pad orbital, una segunda pista de aterrizaje, etc.
    Creo que poder probar y lanzar un prototipo cada 15 días supondría un enorme progreso.

    Llegar a órbita en 2021 depende del SuperHeavy, y el montaje del SH depende, al parecer, del montaje de una grúa en el techo de la HighBay. Creo que en breve estará finalizada.
    La tecnología del SH es la misma que la de la Starship. La chapa es la misma. El tooling es el mismo. La única diferencia es que el SH lleva stringers (refuerzos verticales) en el depósito inferior (LOx), por lo que no deberían haber muchos problemas (es decir, explosiones) si aplican lo aprendido con la Starship.

    Los motores no parece que vayan a ser un problema si hablamos de llegar a órbita a final de 2021. Parece que tanto el Raptor SL como el RVac progresan satisfactoriamente.
    Aún en fase de desarrollo, SpX está sacando un nuevo Raptor en menos de una semana. Deben ir por el SN60 aprox., cuando el año anterior (2019) finalizó con el SN17. Si fabrican motores a un ritmo de más de 50 motores al año durante la fase de desarrollo, cuando empiecen con la fabricación en masa…

    Resumiendo: hay posibilidades de llegar a órbita siempre y cuando se aceleren las pruebas y la construcción de los primeros SH progrese con rapidez.

    Estado gráfico de los prototipos (nuevo formato):
    https://twitter.com/brendan2908/status/1346050412059664384

      1. «No era la opción más barata e innovadora, grande y realista a la vez ¿?»

        Y lo sigue siendo, con diferencia.
        Pero fue una sorpresa que la NASA se atreviese con algo como la Moonship. Si el nuevo administrador de la NASA es más conservador, puede que apueste por lo clásico y conocido. Puede pensar que la Moonship es un concepto demasiado disruptor, etc.

        El nuevo administrador podría estar influido por senadores y lobbys, y ahí SpX no tiene poder, excepto en los que son honrados y desean lo mejor para el país, pero esos son minoría.

        Sólo este año Jeff ha vendido $10 billions en acciones. Se puede comprar mucho apoyo con eso.

        Yo también conservo esperanzas, David, pero por si acaso me vacuno contra lo peor.

  6. A partir de este panorama del 2021 tan bien descrito, veo que el esfuerzo previsto para la defensa planetaria (la sonda DART) es minúsculo en comparación con, por ejemplo, el dedicado al negocio de comunicaciones por satélite.

    Pienso que la aplicación más necesaria de la astronomía y la astronáutica es la defensa de la Tierra, porque es probable que en un plazo a partir de 50 años algún asteroide provoque una destrucción localizada.
    De momento no está detectado el primer asteroide con esa capacidad, pero es evidente que eso solo depende de nuestra capacidad de observación, para lo cual telescopios como el James Webb, y rastreadores con mucho ángulo de visión, que cubran todo el cielo en periodos cortos, serían de gran ayuda.

    En cuanto a nuestra capacidad de desviar o destruir un objeto peligroso, pienso que lo más eficaz sería interponer una masa considerable cuando el asteroide esté aún a millones de kilómetros, para que el choque lo destruya o lo desvíe. Desde la Tierra, hoy por hoy, no podemos lanzar grandes masas sin causar daño, porque los cohetes químicos pesan decenas de veces la carga que pueden poner en órbita. Quizá la solución es lanzar desde la Luna, donde el cohete puede pesar tan poco como la carga, y en caso de accidente este ocurriría en un mundo desértico.

    Por un plazo imposible de prever no podemos escapar del único planeta donde podemos vivir, así que no veo tarea más productiva que defenderlo.

    Nivel 8 de la escala de Turín, «de clasificación del peligro de impacto asociado a los objetos de tipo NEO» :

    «La colisión es segura, y con capacidad para causar destrucción localizada si impacta en tierra o un tsunami si impacta en el mar. Tales acontecimientos se presentan de media entre una vez cada 50 años y una vez cada varios miles de años.»

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Tur%C3%ADn

    1. ¡Santas locas pasiones caramboleras, Batman!
      Y yo creyendo que esto había quedado claro tirando a transparente 🙂

      O sea… dado que desviar a un asteroide es difícil… ¿para qué desviar al asteroide en cuestión pudiendo hacer todo el asunto aún más difícil desviando a un segundo asteroide…?

      No, espera, que esto se pone güeno…
      https://danielmarin.naukas.com/2019/03/23/athena-una-pequena-sonda-para-estudiar-el-asteroide-palas/#comment-463034

      1. Vale, ya hemos hablado de otros métodos. Pero ya que vamos a ir a la Luna «para quedarnos» ¿qué mejor sitio para lanzar los cohetes con los que desviar asteroides, ya sea cometizándolos, tirándoles piedras, o tirándoles bombas nucleares de uranio lunar?

        1. Ahí estamos todos de acuerdo 😉 La baja gravedad y nula atmósfera de la Luna simplifica y abarata todo: propulsión cohete, catapulta electromagnética, ascensor espacial…

          ¡Hummm!… Es casi como un astropuerto «puesto a dedo» justo frente a nuestras narices…
          ¡Hummm! y más ¡hummm!…

    2. Desviar asteroides también podría usarse como arma. Una vez hayamos aprendido a hacerlo, hay mayor riesgo de un impacto provocado por humanos que el que nos choque un NEO de forma natural.
      Por otro lado, visto que nos importa un pimiento un millón de muertos por el covid, tampoco veo por qué deberíamos hacer un esfuerzo mucho mayor por una improbable colisión en el futuro próximo. ¿Una pequeña devastación regional? Pues no pasa nada, ya reconstruiremos la zona…

      1. 😄
        Bueno, algo sí que parecen importar los muertos, cuando se han puesto en marcha varias vacunas en un año.
        Es cuestión de que haya conocimiento colectivo del peligro y de la posibilidad de evitarlo.

  7. Otras cosas que sí que van a pasar este año son:

    Más planetas no sólo cortesía de Kepler (la gran cantidad de datos que ha dejado) y TESS, seguro que alguno de tamaño terrestre en la zona habitable.

    Imagen del horizonte de sucesos de Sagitrarius A* por del ELT.

    Alguna que otra sorpresa encontrada analizando los archivos de datos de misiones ya acabadas tipo Dawn, Cassini-Huygens, etc.

    Y a ver si toca de una vez una supernova en alguna galaxia cercana cómo la de Andrómeda o Triángulo, o incluso en la nuestra.

  8. Otra cosa interesante del 2021 en materia espacial y que no se ha destacado es que tenéis por delante 361 días para disfrutar de nuevos y sabios comentarios de Pochimax, Fisivi, HG Agente Comunista, SB y otros portavoces de la razón y la lógica que no cito para no aburrir pero que todos conocéis y que sé que están presentes en vuestras oraciones, amén de las siempre completas referencias de hemeroteca de Pelau.

    Y a buen seguro que Antonio (“AKA” un físico) seguirá haciendo gala de su peculiar sentido del humor y proseguirá despacio pero firme en su conversión a la fe marxista verdadera, pues este tipo de evoluciones llevan su tiempo y su dolor, como bien sabe nuestro querido Policarpo, cada vez mas cercano al Lado Oscuro y progresivamente alejado de los cantos de sirena de la herejía muskiana.

    El Destino está Escrito.

    1. Este año el club del lado oscuro no parará de crecer y Policarpo será el abanderado jeje 😉

      Nos espera un año de grandes avances, y grandes muestras de clarividencia…que romperán los cantos de sirenas de la fe Muskiana jajaja…

      Tiempo al Tiempo, la realidad se impone…

      1. Lo que no parará de crecer serán los seguidores de Starship, que llegarán al foro en masa a medida que el SSH se acerque a órbita.
        Los previsibles éxitos del programa Starship en 2021 atraerán la atención de los medios, y mucha gente se sentirá interesada hacia los temas espaciales.
        Ese fenómeno irá a más con cada año que pase, y alcanzará el paroxismo con las misiones marcianas.

        «Nos espera un año de grandes avances, y grandes muestras de clarividencia…» …que confirmarán nuestra fe en Elon y en Starship.

        «Tiempo al Tiempo, la realidad se impone…»

        Creo que esta frase adquirirá, con el tiempo, un significado trágicamente irónico para tus esperanzas.

  9. A alguien se le ocurre un deporte nuevo que se podría practicar en el espacio? En la superficie de la luna o en microgravedad … lunar-surface-football? 3D tennis? el pilla pilla en una ISS-2 tubular con interconexiones? rallies en la superficie lunar a lo ad-astra?

    1. Buen reto
      ¿Qué tal el «nautacesto»? Habría que hacer canasta, en la Luna, lanzando un astronauta a una canasta a 10 metros de altura.

      1. Llevado a su máxima expresión en el minigolf Futurama 🙂

        Tampoco podemos dejar de mencionar…

        en.wikipedia.org/wiki/The_Menace_from_Earth
        Volar como aves, merced a la baja gravedad lunar y unas alas artificiales sujetas a los brazos, dentro de una enorme caverna (rellena de aire, obvio) que es el área de esparcimiento principal de la ciudad lunar mayormente subterránea descrita en el cuento.

        en.wikipedia.org/wiki/Rendezvous_with_Rama
        Bicicletas voladoras (skybikes).

        en.wikipedia.org/wiki/Sunjammer
        Regatas de veleros solares.

        ¿Quién da más? 🙂

        1. En Planetes también salen volando en la ciudad Lunar, con simples alas los «ninjas de la ciudad»…lástima que no encuentro la escena en YT…

  10. Un deporte de competición, si subir a los astronautas es barato (y no tienen que bajar inmediatamente), podría ser una entrada de dinero.

    Lo de hacer pelis en el espacio con Tom Cruise, no me convence. Los efectos especiales (espaciales?) siempre serán más baratos, creo yo.

    1. Hay tantas filmaciones de la ISS que los estudios filmicos podrian pagar por usarlas y reemplazar las caras de los astronautas verdaderos por la de sus actores nada mas que para las escenas de gravedad cero.

  11. Daniel, creo que aquí tienes un error, donde dice Abril, quizás debería decir Julio para la misión CFT de Starliner…

    «La Starliner CFT despegará desde Cabo Cañaveral con Barry Wilmore, Michael Fincke y Nicole Mann. Tras pasar unos cinco días acoplada a la ISS, la cápsula regresará el 3 abril.»

    1. Acaban de hacer un Static Fire hace un rato. Todo ha ido bien. Deberían hacer otro de los header tanks, tal vez mañana, y listos para volar si no salen problemas.

  12. https://spacenews.com/lockheed-martin-gets-4-9-billion-contract-to-build-three-missile-warning-satellites/
    Lockheed Martin recibe un contrato de 4.900 millones para construir 3 satélites de aviso de lanzamiento de misiles.

    spacenews.com/spacex-wins-150-million-contract-to-launch-space-development-agency-satellites/
    Space-X recibe un contrato de 150 millones para lanzamiento de satélites.

    spacenews.com/india-aims-for-reusable-rockets-advanced-propulsion-in-decadal-spaceflight-plan/
    India propone un plan de desarrollo de cohetes reutilizables.

    spacenews.com/lockheed-martin-to-acquire-aerojet-rocketdyne-for-4-4-billion/
    Lockheed Martin a punto de comprar Aerojet Rocketdyne por 4400 millones de $.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 enero, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Cohetes • CST-100 Starliner • ESA • India • ISS • Japón • Marte • NASA • Rusia • Sistema Solar