El panorama espacial en 2020

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Cohetes • Comercial • ESA • India • Japón • NASA • Rusia ✎ 103

El panorama espacial en 2020 se resume en tres palabras: coronavirus, SpaceX y China. 2020 ha sido el año de la pandemia de covid-19 que paralizó el mundo y que también tuvo un importante impacto en la actividad espacial, aunque de forma muy desigual según el país. SpaceX superó su propio récord y lanzó 26 misiones —una de ellas suborbital—, haciendo del Falcon 9 el vector más lanzado en el año con diferencia. De hecho, SpaceX llevó a cabo casi el 70 % de todos lanzamientos orbitales que se efectuaron desde EE.UU., que este año alcanzaron la cifra récord de 37 (44 si tenemos en cuenta las misiones del cohete Electron desde Nueva Zelanda, puesto que Rocket Lab es una empresa estadounidense). Por su parte, China, con 39 misiones orbitales, volvió a alcanzar su récord de 2018 y por tercer año consecutivo es el país que más lanzamientos orbitales ha realizado desde su territorio. En total, y pese a la pandemia, en el mundo se lanzaron 114 misiones orbitales durante 2020, igualando el anterior récord de lanzamientos de 2018 (antes de la década de los 90 hubo años con un mayor número de lanzamientos orbitales, la mayoría dedicados a actividades militares relacionadas con la Guerra Fría).

Lanzamientos orbitales de 2020 por países. El lanzamiento del cohete Electron se considera de EE.UU. por ser Rocket Lab una empresa estadounidense, aunque el cohete despega desde Nueva Zelanda. Los lanzamientos del Soyuz-ST desde Kourou figuran como misiones rusas.

2020 ha sido un año con abundantes fallos de cohetes, en gran medida debido a lanzadores pequeños (Astra Rocket 3, Kuaizhou o LauncherOne), pero también por cohetes más grandes y, en teoría, consolidados, como el Vega europeo o el Larga Marcha CZ-3B chino. 2020 es el año en el que Estados Unidos volvió a unirse al selecto club de países que poseen naves tripuladas propias, rompiendo así el monopolio de Rusia y China en este campo. Una vez terminada ‘la era de la Soyuz’, la nave rusa ya no es el único medio para alcanzar la ISS.

Lanzamientos orbitales por países y lanzadores en 2020.
Lanzamientos espaciales de los últimos años Hasta el año pasado los lanzamientos del Electron se contaban por separado, lo que explica en parte el aumento de lanzamientos de EE.UU.

Estados Unidos

Después de nueve años, Estados Unidos vuelve a disponer una nave espacial tripulada operativa. El parón ha durado mucho más de lo esperado, pero en 2020 la nave Crew Dragon de SpaceX logró convertirse en el primer vehículo tripulado estadounidense en alcanzar el espacio tras la retirada del transbordador. Y, por si fuera poco, no solo se lanzó una Crew Dragon tripulada, sino dos (misiones DM-2 y Crew-1). En la misión Crew-1, la Crew Dragon se convirtió también en la primera cápsula en transportar más de tres astronautas en su interior. Para rematar el año, SpaceX introdujo con éxito la Dragon 2, una variante de carga de la Crew Dragon que sustituye a la tradicional Dragon no tripulada.

La Crew Dragon Endeavour DM-2 acoplada a la ISS (NASA).
La tripulación de la Crew-1 dentro de la cápsula durante un entrenamiento (NASA/SpaceX).

Pero SpaceX no solo acaparó la actualidad espacial con misiones tripuladas, sino que batió su récord de misiones con 26 lanzamientos del Falcon 9 (uno de ellos fue la prueba suborbital del sistema de emergencia de la Crew Dragon). La mayoría de estas misiones —¡14!— han estado dedicadas al lanzamiento de satélites de la megaconstelación Starlink, el proyecto con el que Elon Musk pretende financiar en parte sus sueños de viajes por el sistema solar. En 2020 SpaceX ha lanzado 833 satélites Starlink, convirtiéndose en el operador de la mayor flota de satélites del mundo. La megaconstelación, que ha comenzado las pruebas de comunicaciones con clientes reales en algunos puntos de Norteamérica, sigue siendo la pesadilla de los astrónomos amateurs y profesionales, aunque SpaceX ha introducido el modelo VisorSat para intentar paliar el brillo de los satélites. Las misiones Starlink también han servido para poner a prueba el sistema de reutilizaciones del Falcon 9 y dos etapas han logrado volar  hasta siete veces, muy cerca del límite de diez misiones por etapa —sin mantenimiento intenso— propuesto por Musk para la versión Block 5. Y, lo más impresionante, SpaceX termina el año sin ningún fallo grave (aunque sí se perdieron dos etapas durante el aterrizaje).

La etapa B1063 a punto de aterrizar en Vandenberg tras lanzar con éxito el satélite Sentinel 6 europeo (SpaceX).

Eso sí, de todas las misiones que ha efectuado SpaceX en 2020, solo tres han sido comerciales y el resto han estado dedicadas a cargas del gobierno de EE.UU (NASA y Pentágono) o a la constelación Starlink. Es decir, la puesta en órbita de satélites privados dista mucho de ser principal fuente de ingresos de SpaceX. Por otro lado, no se ha efectuado ninguna misión del Falcon Heavy y, de hecho, la empresa lanzó un satélite de comunicaciones pesado usando un Falcon 9 normal, pero situando el vehículo en una órbita subsíncrona, una señal de que la infrautilización del que por ahora es el lanzador más potente del mundo está aquí para quedarse.

Salto de 12 km de la SN8 (SpaceX).

Pero donde más impacto mediático ha tenido SpaceX ha sido sin duda en las pruebas de los prototipos Starship de Boca Chica. Después de comenzar el año con numerosos retrasos provocados por las pérdidas destructivas de los prototipos SN3 y SN4, en agosto y septiembre SpaceX logró realizar dos saltos de 150 metros de altura con los prototipos SN5 y SN6. Pero sería el salto de 12 kilómetros de altura que efectuó el SN8 en diciembre el que logro acaparar la atención de todo el mundo con sus espectaculares maniobras para lograr un aterrizaje vertical. Aunque el prototipo se estrelló al aterrizar, nadie duda de que SpaceX está más cerca hoy de lograr un prototipo Starship operativo que hace un año. Al mismo tiempo, Boca Chica se ha transformado en 2020 en un centro de montaje y lanzamiento enorme, con una inversión económica y humana notable y ya no es ese lugar fronterizo con cohetes montados al aire libre que era hace un año. Los plazos del programa Starship propuestos por Musk han demostrado ser demasiado optimistas, como era de esperar, pero el ritmo de las pruebas sigue siendo frenético comparado con el de cualquier proyecto espacial, incluso con muchos otros menos ambiciosos.

Nave Orión de la NASA para la misión Artemisa I (NASA).

2020 ha sido el año donde el programa Artemisa se ha consolidado, aunque la falta de fondos ha impedido, de forma previsible, darle un empuje decisivo. La NASA todavía no tiene una arquitectura clara para las misiones Artemisa y tampoco ha decidido qué módulo lunar empleará, aunque este año se redujo el número de candidatos a tres (de las empresas Blue Origin, Dynetics y SpaceX). Mientras, la NASA continúa dominando en el panorama de la exploración planetaria con sus múltiples misiones. En 2020 la NASA lanzó con éxito el rover Perseverance —con el helicóptero Ingenuity—, un gemelo de Curiosity que debe buscar indicios de vida pasada en el cráter Jezero de Marte. Perseverance será además el primer elemento de la misión de retorno de muestras MSR que contará con dos misiones adicionales desarrolladas en colaboración con la ESA. La sonda OSIRIS-REx completó con éxito la recogida de muestras del asteroide Bennu y ya se dirige a casa. Por otro lado, Juno sigue investigando los misterios del interior de Júpiter. Curiosity e InSight continúan en la superficie de Marte, mientras las sondas MRO, Mars Odyssey y MAVEN siguen funcionando en órbita marciana.

Perseverance (NASA).
Momento en el que el brazo TAGSAM de OSIRIS-REx se coloca sobre la superficie (NASA).

China

2020 ha sido un buen año para el programa espacial chino. Aunque la pandemia de covid se originó en ese país a comienzos de año y provocó el retraso de varios proyectos, el país pudo controlar el virus y recuperarse rápidamente desde el punto de vista espacial. Esto ha permitido a China llevar a cabo 39 misiones, igualando su récord de 2018 y muy cerca del objetivo oficial de 40 lanzamientos (no debemos olvidar que hace una década la cifra de lanzamientos anuales chinos era menos de la mitad). Este año China ha lanzado en tres ocasiones el Larga Marcha CZ-5, su cohete más pesado, incluyendo la primera versión del CZ-5B para la órbita baja que se usará con la estación espacial permanente. Gracias a este lanzador China lanzó el primer ejemplar de su nave tripulada de nueva generación (que todavía no tiene nombre), la sonda marciana Tianwen 1 y la sonda lunar Chang’e 5.

La nave tripulada de nueva generación antes del lanzamiento (CCTV).
Primer lanzamiento del CZ-5B con la nave de nueva generación (https://m.weibo.cn/p/2304133279752321).

El éxito de la misión Chang’e 5, la primera misión de retorno de muestras lunares en 44 años y la misión automática más ambiciosa jamás lanzada a nuestro satélite, ha puesto de relieve el grado de madurez tecnológica del programa espacial chino y ha sorprendido a muchos observadores, que todavía se hallan en un estado de negación. China termina el año con 1,7 kg de rocas lunares. Mientras tanto, la sonda Chang’e 4 y su rover Yutu 2 siguen funcionando con éxito en la cara oculta de la Luna. Por otro lado, en 2020 China puso en servicio los nuevos cohetes CZ-7A —sin éxito— y CZ-8 —con éxito–, así como el microlanzador privado Ceres 1.

La bandera de la etapa de descenso de la Chang’e 5 desplegada (CNSA).
Panorámica de la zona de alunizaje de la Chang’e 5 con el color calibrado de donde se extrajeron las muestras. La colina Louville Omega se ve en el horizonte (CNSA/Mattias Malmer /@3Dmattias).
La cápsula de la Chang’e 5 en medio de un paisaje nocturno nevado. Casi pareciese que está en la Luna (CNSA/CLEP).

Rusia

Para Rusia 2020 ha sido un año nefasto, alcanzando un «antirécord» de 17 misiones orbitales, cuando en 2014 llegó a lanzar 37. Además, la inmensa mayoría de estas misiones, 15, han sido efectuadas con el venerable cohete Soyuz. El país ha perdido el monopolio de vuelos tripulados a la ISS con la introducción de la Crew Dragon y el módulo Nauka se ha retrasado otro año más. Con la Crew Dragon en servicio, Rusia solo ha lanzado dos naves Soyuz a la ISS. Roscosmos sigue perdiendo energía, tiempo y dinero con debates estériles sobre nuevos lanzadores y el panorama de futuros cohetes rusos ha cambiado, como ya suele ser habitual, cada pocos meses (ahora tenemos también los proyectos Krylo-SV y Amur). Para terminar el año a lo grande, Roscosmos se está planteando posponer la nave Oryol —todavía más— para introducir una versión reducida con capacidad para solo dos cosmonautas. Al menos el Soyuz-5, el sustituto del Zenit, sigue su desarrollo, aunque a un ritmo más lento de la esperado.

Lanzamiento de la Soyuz MS-17 (Roscosmos).

Como nota positiva, no se ha producido ningún fallo y se ha completado con éxito la transición de las misiones tripuladas de los Soyuz-FG a los lanzadores Soyuz-2.1a. Además se ha lanzado una misión desde Vostochni, el cosmódromo más moderno de Rusia, y el Angará A5, el lanzador más potente ruso actualmente y que será el sustituto del Protón, ha efectuado con éxito su segunda misión, la primera desde 2014.

Segundo lanzamiento del Angará A5 (Roscosmos).

Europa

La pandemia de covid golpeó duramente a Europa, que tuvo que suspender los lanzamientos de los cohetes Soyuz-ST, Vega y Ariane 5 desde Kourou. El cohete Vega sufrió su segundo fallo en los últimos tres lanzamientos y, como consecuencia, se perdió el satélite español Ingenio. La misión ExoMars 2020 tuvo que convertirse en ExoMars 2022 debido a retrasos con múltiples sistemas, especialmente los paracaídas. Por otro lado, dejando a un lado la pandemia, la ESA lanzó el observatorio interplanetario Solar Orbiter. En cuanto a otras misiones científicas, Gaia sigue descubriendo los secretos de la Vía Láctea, las sondas Mars Express y ExoMars TGO siguen en órbita de Marte y BepiColombo sobrevoló Venus rumbo a Mercurio.

El disco solar visto en ultravioleta por EUI (Solar Orbiter/EUI Team/ESA & NASA; CSL, IAS, MPS, PMOD/WRC, ROB, UCL/MSSL).

Resto de países

La cápsula de la sonda japonesa Hayabusa 2 volvió a la Tierra con 5,4 gramos de material recogido del asteroide Ryugu. Irán volvió a alcanzar la órbita con el nuevo lanzador militar Qased después de una racha muy larga de fracasos. Ahora, a esperar a que 2021 nos traiga nuevas sorpresas.

Este es el aspecto que tiene unos trocitos del asteroide Ryugu de cerca (JAXA).


103 Comentarios

  1. Gracias de nuevo Daniel por tantas horas de disfrute e información gracias a tu esfuerzo. Los (buenos) blogs aún tienen su público 😉

    ¡Feliz año nuevo para todos!

  2. Feliz año nuevo a todos y que funcionen las vacunas anti-covid!
    El año que viene sera un gran año para la astronautica, con la carrera a la Luna acelerandose. Mas grande año incluso sera para SpaceX.

    Segun dice el Pradva spacexpaciano, Teslarati (y tambien el Izvestia muskiano, Tesmanian), SpaceX tiene el nuevo objetivo de no dejar aterrizar convencionalmente el SuperHeavy, sino que lo hara acercarse hasta la torre de lanzamiento y alli… ¡lo atrapara al vuelo antes de que toque tierra!. Segun Musk eso evitaria el tramite de trasladar la primera etapa del lugar de aterrizaje a la torre de lanzamiento. Al leer los titulares acerca de que cambiaria la recuperacion, por un instante imagine al SH descendiendo con vetustos paracaidas, asi que mi sorpresa fue grande al leer los detalles. Con este nuevo sistema (que es el inverso del abrazo de oso para probar los motores un instante antes del despegue) incluso de evitarian accidentes por eventual falla de las patas de los motores a ultimo momento, como hemos visto en antiguos aterrizajes sobre barcazas.

  3. Luego, en respuesta a un usuario [Musk], indicó que el propulsor no tendría patas de aterrizaje: «Las patas ciertamente funcionarían, pero la mejor parte es ninguna parte, y el mejor paso es ningún paso», escribió Musk. <= esto iba entre dobles angulos

  4. En definitiva eeuu sige liderando gracias a spacex pero china se aproxima ,lamentable lo de Europa hasta el alicaído programa espacial de Rusia lo a superado 🤢
    pd : felis año nuevo a todo los espacio trastornados del blog

    1. Ohh, ehh Hilario! Esta es una voz del pasado, aguanta un poco, que aquí todavía es 2020 ! 😂
      Aprovecho para desearte un Feliz 2021 y agradecerte tu aporte aquí, que tb. He aprendido contigo,; y tu humor « único » Un abrazo de chucknorrio 😉

      Pochi, igualmente a tí y a Erick un Feliz 2021, gracias por lo que aportan y tb . Por lo que hacen en SE. Un abrazo, mis estimados espacio 🪐 trastornados.

      No, no soy mal agradecido con todos los no nombrados, iba poner individualmente al máximo posible, pero es demasiado titanezco, uds aportan tanto que sería injusto alargarme tanto. Un muy Feliz Año Nuevo 2021 lleno de éxitos Ojalá “Todo despegue 🚀, todo funcione, como 🪐 trastornados que somos. Un cordial abrazo.

      Daniel; Lo que haces es increíble, eres un aporte al conocimiento, as hecho posible que la Ciencia Espacial, llegue al alcance del común de los mortales, aquellos que no tenemos estudios avanzados, ni la sapiencia,pero que amamos locamente la Astronáutica, enfin, el Universo… Feliz Año Nuevo 🎆 Dani, y un fuerte abrazo.

  5. Feliz Año a todos los espaciotrastornados de Eureka. Que el 21 sea un superaño para todos. 🚀 y el aterrizaje vetical de Starship sea un todo un éxito. Saludos.

  6. #
    Hacía 2000 años que la Historia Sagrada no se escribía sobre la marcha. Continúa la épica odisea de la Era Espacial:

    «SpaceX y la Conquista de Marte»
    ***** Especial Fin de Década *****

    #
    # El Plan

    Fase 1
    Objetivo: Poner una carga en órbita antes de que Elon Musk se arruine.
    Protagonista: Falcon 1.
    Pasos:
    – Desarrollar el cohete mínimo para probar las tecnologías deseadas.
    – Convertir en imperativo organizacional la reducción del coste de acceso al espacio. Estrategia integral de reducción de costes en las fases de diseño, desarrollo, fabricación, transporte y operación del vehículo. Integración vertical empresarial.
    – Reunir el background técnico, humano y financiero para la Fase 2.

    Fase 2
    Objetivo: Establecer una infraestructura y un servicio de lanzamiento y transporte espacial. Consolidación empresarial.
    Protagonista: Falcon 9, Falcon Heavy, Dragon, Crew Dragon.
    Pasos:
    – Lanzar cargas para terceros a cambio de dinero.
    – Con las tecnologías desarrolladas o derivadas de la Fase 1, construir un cohete capaz de aspirar a los mejores contratos (transporte a la ISS, cargas militares y cargas comerciales a GTO).
    – Reducir el coste de acceso al espacio desarrollando tecnologías de reutilización.
    – Reunir el background técnico, humano y financiero para la Fase 3.

    Fase 3
    Objetivo: Transporte tripulado a Marte.
    Protagonista: Starship.
    Pasos:
    – Desarrollar un cohete interplanetario low-cost 100% reutilizable.
    – Revolucionar el coste de acceso al espacio.
    – Ofrecer transporte barato hacia Marte.
    – Reunir el background técnico, humano y financiero y los colaboradores necesarios para establecer un asentamiento permanente en Marte.

    El objetivo del Plan es salvarnos:
    1- de nosotros mismos.
    2- de una IA maligna, tipo Skynet.
    3- de un meteoro del tamaño de Texas.
    4- de una pandemia.
    5- del aburrimiento.

    #
    # Novedades del año 2020

    – Debut tripulado de la Crew Dragon y de la nueva Dragon de carga.
    – Dragon XL y Moonship: nuevos pre-proyectos para la NASA.
    – La NASA aprueba el uso de boosters y cápsulas reutilizadas para lanzar sus astronautas a la ISS.
    – Starlink se convierte en la mayor constelación de satélites del planeta.
    – SpX debuta como proveedor de servicios de telecomunicaciones.
    – Primer contrato de SpX para desarrollar satélites por encargo (DoD, Tracking Layer).
    – Primeras 100 misiones de SpX (en 18 años).
    – Primeras 100 misiones del F9 (en 10 años).

    #
    # Estadísticas 2020

    25 lanzamientos orbitales (Éxito: 100%)
    – 19 LEO (76%), 2 MEO (8%), 2 GTO (8%), 2 Polar/SSO (8%)
    – 3 Comercial (12%), 14 Starlink (56%), 4 NASA-ISS (16%), 1 NASA/ESA (4%), 3 SF/DoD (12%)

    TOTAL 25 boosters:
    En función de su origen:
    – 5 Nuevos (20%), 20 Usados (80%)
    En función de su destino:
    – 23 Recuperados (92%), 2 Perdidos (8%)

    Nota: no se incluye la B1046.4 reutilizada y desechada en el IFA test suborbital de la Crew Dragon.

    Total Histórico Reutilización 1ª Etapa:
    (enero 2017 – diciembre 2020)
    2.017: 5 reutilizadas de 18 (27,8%)
    2.018: 13 reutilizadas de 23 (56,5%)
    2.019: 10 reutilizadas de 17 (58,8%)
    2.020: 20 reutilizadas de 25 (80%)
    Total (incluye FH): 48 de 83 (57,8%)

    Éxito (reutilización): 100%
    Lanzamientos de una misma etapa: 7
    Tiempo mínimo de reutilización: 51 días.
    Boosters aterrizados (incluye FH): 70
    Lanzamientos de una (semi)cofia: 3

    – Estadísticas primera mitad 2020:
    danielmarin.naukas.com/2020/08/03/regreso-de-la-crew-dragon-dm-2-endeavour/comment-page-3/#comment-502668

    – Final 2019:
    danielmarin.naukas.com/2019/12/30/como-sera-el-sonido-del-primer-helicoptero-que-volara-en-marte/#comment-482325

    – Primera mitad 2019:
    danielmarin.naukas.com/2019/06/26/lanzamiento-del-tercer-falcon-heavy/#comment-468049

    – Final 2018:
    danielmarin.naukas.com/2018/12/26/la-gran-nave-de-acero-de-elon-musk/comment-page-2/#comment-458691

    – Primera mitad 2018:
    danielmarin.naukas.com/2018/08/05/los-primeros-astronautas-que-volaran-en-naves-tripuladas-de-eeuu-despues-de-ocho-anos/#comment-449242

    – Final 2017:
    danielmarin.naukas.com/2017/12/24/lanzados-diez-satelites-en-la-mision-iridium-4-falcon-9-v1-2/#comment-434127

    #
    #Análisis

    Han pasado cinco años desde la primera recuperación de un booster orbital; casi cuatro años desde la primera reutilización…

    – Progresos en reutilización: El 80% de las misiones se han efectuado con boosters usados. Este dato deja claro el cambio de paradigma.
    Se han recuperado el 92% de los boosters, aunque la intención era recuperarlos todos.
    La etapa B1051 ha volado 5 veces en un año.
    Es posible que en 2021 un booster llegue a los 10 lanzamientos en total.
    Aún no ha fallado ninguna etapa reutilizada.
    La reutilización de cofias, reservada inicialmente para las misiones Starlink, también incluye ahora misiones comerciales.
    En 2020 el uso de cohetes reutilizados ha pasado a formar parte de la normalidad. Además de la NASA, la Space Force ha aprobado el uso de boosters reutilizados.

    – Baja el número de lanzamientos comerciales para terceros. En cambio, hay bastantes programados para 2021, y 2 ó 3 lanzamientos del Falcon Heavy.
    Predominio de lanzamientos a LEO gracias a Starlink.

    – SpX ha lanzado más masa a órbita en 2020 que el resto del mundo junto (sin distinción de órbita):
    238 ton (57,2%) de 416 ton (aprox.)
    Y más satélites que el resto del mundo.
    Ha batido su récord de lanzamientos, y está contratando personal para incrementar la cadencia en 2021.

    – Gracias a Starlink, SpX pasa de ser una compañía de servicios de lanzamiento a convertirse en un poderoso proveedor de servicios de telecomunicaciones por satélite, verticalmente integrado en las cuatro ramas del sector espacial.
    La industria espacial en 2016 movió 261 mil millones de dólares (261 Billions USA)
    danielmarin.naukas.com/2017/08/16/el-dinero-que-mueve-la-industria-espacial-en-el-mundo/

    – Servicios de lanzamiento: 5’5 B$ (2’2%)
    Desarrollo y fabricación de cohetes y naves espaciales tripuladas y de carga.

    – Construcción de satélites: 13,9 B$ (5,4%)
    Desarrollo y fabricación de satélites propios (Starlink) y por encargo (DoD).

    – Equipos terrestres: 113,4 B$ (43,5%)
    Desarrollo, fabricación y distribución de equipos de tierra, gateways y terminales de usuario.

    – Servicios satelitales: 127,7 B$ (48,9%)
    SpX, proveedor de Servicios de Telecomunicaciones operando su propia constelación de satélites. Venta directa al usuario final, clientes institucionales y a otras operadoras.

    Hasta ahora, SpX tenía acceso a un mercado que suponía, como máximo, una fracción de 5,5 B$ (5.500 M$). Gracias a Starlink y a la fabricación de satélites por encargo, SpX accede a un mercado 10 veces más grande.

    *****

    – Hace años, SpX puso en marcha sus planes de reutilización, en contra de la opinión de muchos expertos y con un importante coste financiero.

    Cita histórica: «Hay un grupo de expertos espaciales que piensan que Musk está perdiendo el tiempo rotundamente y que los cálculos de ingeniería ya prueban que los cohetes reutilizables son una tontería».

    Elon: «Parecería que sus cálculos eran incorrectos.»
    twitter.com/elonmusk/status/1325404393076887557

    A estas alturas, los resultados no dejan lugar a dudas del éxito, con primeras etapas, cofias y cápsulas siendo reutilizadas de forma casi rutinaria, algo impensable hace unos años.
    La familia Falcon/Dragon lo reutiliza todo excepto la etapa superior del Falcon (que además se construye con el mismo tooling que la primera etapa).
    Esto tiene un importante efecto secundario que la pandemia ha puesto de relieve: gracias a la reutilización, SpX puede mantener una producción reducida y obtener máximos resultados con una estructura mínima (más de 20 lanzamientos anuales) y dedicar más recursos humanos, técnicos y financieros a Starship.

    Las buenas decisiones del pasado, el esfuerzo realizado durante años para implementar la reutilización y la simplificación de procesos e infraestructuras, se traducen ahora en ventajas de todo tipo.
    Las empresas de Elon son un ejemplo de círculo virtuoso.

    Que nadie espere ver otra empresa espacial como SpX, porque creo que no existirá. Lo que estamos viendo es un fenómeno excepcional y único en la historia, con una ambición, ritmo de innovación y capacidad de realización práctica nunca vistos, y durará mientras Elon siga al pie del cañón.

    #
    # Las primeras 100 misiones orbitales de SpX al detalle

    – 51 Comerciales (excepto Starlink)
    – 26 NASA-ISS (20 CRS, 2 COTS, 2 CCDev, 2 LSP)
    – 11 Starlink
    – 5 USAF/Space Force
    – 3 SpaceX (Falcon 1 vuelo 4, Falcon 9 1.0 vuelo 1, FH vuelo 1)
    – 2 DARPA
    – 1 NRO
    – 1 ORS (Operationally Responsive Space Office)

    Resumen por sectores:
    – 62 misiones comerciales (62%), incluyendo Starlink (11%).
    – 35 misiones para clientes gubernamentales (35%).
    – 03 misiones pagadas por SpX (3%) aparte de Starlink (11%).

    Los lanzamientos comerciales para terceros dominan la estadística (51%) y, si les sumamos los Starlink, que también son comerciales, se acercan a los dos tercios.

    La NASA ha sido el mejor cliente de SpX con un 26% de las misiones.

    Sólo 9 lanzamientos a cargo de los militares (DoD, USAF/SF, DARPA, NRO, ORS…)

    Calculo que los siguientes 100 lanzamientos llegarán en 2023, a ~30 por año. Probablemente los lanzamientos Starlink dominarán la estadística.

    #
    # Especial Fin de Década

    El final de una era.
    Antes de Starship, 3 proyectos transcendentales de SpX han atraído nuestra atención en los últimos años: Falcon 9 Block 5, Falcon Heavy y Crew Dragon.
    Durante años, los recursos humanos, técnicos y financieros de SpX han estado enfocados en esos proyectos. También gran parte de nuestras esperanzas.

    Para pretender desarrollar algo excepcional como Starship, SpX debía demostrar primero una capacidad excepcional con estos proyectos (afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias). ¿Resultado? Los tres productos son superlativos.

    Además, implican el desarrollo de tecnologías necesarias para Starship (reutilización, soporte vital, etc) que deberían ser desarrolladas de todas formas.

    La evolución de estos proyectos, excepto pequeños detalles, llega a su fin con el final de década; a partir de ahora, SpX sólo tiene que preocuparse de operarlos comercialmente y recoger los frutos de su trabajo.

    Con la familia Falcon/Merlin/Dragon en perfecto y completo funcionamiento, convertida en una fuente de ingresos, SpX puede concentrarse en desarrollar su terror tecnológico™ de nueva generación para dominar la próxima década: Starship/Raptor.

    – Primera década (2002-2010): 7 lanzamientos orbitales.
    Falcon 1, Falcon 9, Dragon 1.

    Entrevista de 2003:
    http://www.hobbyspace.com/AAdmin/archive/Interviews/Systems/ElonMusk.html

    «Muchos de los altos directivos aeroespaciales parecen estar realmente desvinculados de la ingeniería de alto nivel y parecen ser incapaces de realizarla. Creo que es un error y da como resultado un juicio confuso sobre cuestiones técnicas importantes: no pueden decir si algo es realmente bueno o no, por lo que simplemente hacen lo que hacen los demás, asumiendo que es la apuesta segura.» (Elon, 2003)

    – Segunda década (2011-2020): 104 lanzamientos orbitales.
    Falcon 9, Falcon Heavy, Dragon.
    Lanzamientos tripulados a la ISS.

    «No creo que la mayoría de la gente, incluso en la industria aeroespacial, sepa cuál es la cuestión a preguntar. Nos tomó mucho tiempo incluso formular la pregunta correctamente. Una vez que pudimos formular la pregunta correctamente, la respuesta fluyó.» (Elon, 2018)

    «El ritmo de innovación es lo único que importa a largo plazo.»

    – Tercera década (2021-2030): ???
    Falcon, Dragon, Starship
    Objetivos: Sinergia entre Starship y Starlink.
    Lanzamientos tripulados a la Luna y Marte.
    Transporte P2P en la Tierra.

    *****

    – Cohete….(Éxitos/Total)….Vida activa
    – Falcon 1: …..(2/5) – 3 años y 4 meses
    Un lanzamiento cada 8 meses.
    – Falcon 9 1.0: (5/5) – 2 años y 9 meses
    Un lanzamiento cada 6,6 meses.
    – Falcon 9 1.1: (14/15) – 2 años y 4 meses
    Un lanzamiento cada 1,8 meses.
    – Falcon 9 1.2: (36/37) – 2 años y 6 meses
    Un lanzamiento cada 25 días.
    – Falcon 9 B5: (46/46) – 2 años y 7 meses
    Un lanzamiento cada 20 días.
    – Falcon Heavy: (3/3) – 2 años y 10 meses
    Un lanzamiento cada 11,3 meses.

    *** Instantánea a final de 2020 ***
    112 misiones (111 orbital, 1 suborbital)
    Órbitas/Intentos: 106/111
    5 fallos, 1 fallo parcial

    #
    # Críticas

    – Ninguna etapa ha volado más de dos tres cuatro cinco seis siete veces.
    Aún no hemos visto el salto de ~20 km.
    – No han reducido drásticamente el coste de los lanzamientos.
    – La recuperación de cofias «al vuelo» tiene un bajo porcentaje de aciertos. (Pero las pescadas del agua también sirven).
    SpX nunca ha lanzado ni nunca lanzará una misión tripulada.
    La NASA y los militares nunca aceptarán etapas usadas.

    #
    # Estado del BFR – Starship

    – Como dijo un sabio: «En 2020 se verá quién va en serio y quién va de farol.
    Al final, la realidad se impone.»

    Y… ¿Qué se ha visto en 2020?
    – a SpX volcándose en el proyecto Starship una vez finalizado el desarrollo de la familia Falcon/Dragon.
    – la creación de un complejo de construcción de cohetes gigantes.
    – una zona de pruebas con dos stands y una rampa orbital en construcción. Y un nuevo plan de ampliación para acelerar las pruebas.
    – un desarrollo iterativo rápido y eficaz de los prototipos actuando en sinergia con la evolución de las fábricas y de las metodologías de trabajo.
    – encendidos de los Raptor de duración respetable. Vuelo multimotor. Reencendido en vuelo.
    – Raptor Vac en funcionamiento.
    – SuperHeavy BN1 en construcción.
    – el vuelo de los SN5-SN8 validando algunos importantes conceptos del sistema.
    – acceso a financiación privada para SpX.

    La evolución del proyecto está alcanzando la masa crítica. Pronto, todas las piezas estarán en su sitio para una prueba orbital.
    Calculo que finalizará 2020 con el Raptor SN60, aprox. Mientras no sea necesario fabricar motores en masa, SpX puede seguir refinando su diseño hasta la versión de producción v1.0.

    *****

    Hace un año…
    Después del fallo del MK1, hubo un cambio de paradigma en el programa. Elon, que había estado ocupado con Tesla en 2019, se involucró personalmente (pasó el fin de año en Boca Chica construyendo domos para los depósitos del SN1).

    Empezó una ampliación masiva de las instalaciones y el personal, con cambios en la metodología de trabajo para crear procedimientos claros, eficaces y repetibles industrialmente.

    SpX se concentró en acelerar la producción de prototipos, iterando el diseño en cada nuevo modelo. Según Elon, poner en marcha el sistema de producción en serie es la parte más difícil y es más importante que los fallos de los primeros modelos subóptimos. El tiempo parece darle la razón (menos en las fechas aspiracionales, claro).

    Con una producción acelerada de prototipos los problemas descubiertos en una versión pueden solucionarse rápidamente en siguientes iteraciones.
    Este tipo de desarrollo con pruebas constantes saca a la luz durante la fase de pruebas los defectos ocultos del diseño inicial. Parece un buen método para pasar de la teoría a la práctica en proyectos pioneros que pisan terrenos inexplorados, como Starship.

    Ejemplo: en cuestión de días han montado un sistema provisional de presurización del tanque de cabecera de metano del SN9 con helio:

    EverydayAstronaut: «Woahhh 😳… you made a switch TO helium that quickly between SN8 and SN9?!? Amazing that you can just make adjustments on the fly… no offense to traditional companies *cough Boeing* but that would’ve been a 2 year design change + 4 year delay from the drop (see SLS tank drop)»

    Elon: «Production is hard, prototypes are easy. Building ~1000 Starships to create a self-sustaining city on Mars is our mission.»
    https://twitter.com/elonmusk/status/1344350420735410177

    – La percepción pública del proyecto evoluciona. A medida que el programa avanza y la visión del conjunto se amplía, los fallos y explosiones de los primeros compases del proyecto empiezan a parecer una anécdota a pie de página, y se hace evidente que todo forma parte de una progresión técnica y de un proceso de aprendizaje.

    Los próximos años cambiarán nuestra forma de entender la construcción de cohetes y los vuelos espaciales. Nuestra percepción de lo que es normal cambiará debido a Starship. El vuelo del SN8 fue un ejemplo de ello. Lo que antes parecía un concepto demasiado radical, de repente se convierte en normal. Lo que antes parecía normal, de repente se convierte en obsoleto.

    Estamos siendo testigos de hechos transcendentes que redefinen el concepto de nave espacial y el futuro de la aventura humana en el espacio.

    Algunos actores del sector espacial hacen planes para el futuro sin tener en cuenta la Starship, como si no fuera a existir. Es un error.
    La táctica del avestruz no funciona con SpaceX. Cuando se quiten la venda de los ojos, Starship seguirá ahí, brillante y reluciente.

    – Estado gráfico de los prototipos SSH a 27 de diciembre:
    twitter.com/brendan2908/status/1342967357006729216

    – Estado de los prototipos y tanques de prueba anteriores:
    twitter.com/brendan2908/status/1340350240558202881

    #
    #Estado del Zeitgeist Marciano:

    Todo está cambiando.
    Hace dos o tres años, casi nadie creía que algo como Starship fuera a existir nunca, ni fabricado por la NASA, ni por China, ni por nadie, por motivos financieros, prácticos y técnicos. Parecía uno de tantos proyectos imposibles, y Elon era calificado de vendedor de humo o cosas peores.
    Y mencionar el viaje a Marte sólo servía para ser calificado de ingenuo y crédulo seguidor de Elon Musk.

    Pero, contra toda lógica tradicional del sector espacial, SpX sigue desarrollando un supercohete reutilizable cuyo principal requerimiento de diseño es poder aterrizar en Marte con más de 100 toneladas de carga útil, enmarcado en una arquitectura para viajes interplanetarios de una simplicidad brillante, basada en las capacidades únicas de la Starship unidas al repostaje orbital.

    Y, también contra el modus operandi tradicional del Old Space, SpX parece capaz de desarrollarlo y producirlo con rapidez y a (relativo) bajo coste con financiación propia e inversores privados.

    El valor de SpX puede seguir aumentando gracias a Starlink, por lo que no debería faltar financiación, y Elon tiene intención de usar su fortuna para ayudar a pagar el asentamiento marciano si fuera necesario.

    El sueño de Marte está más vivo que nunca.

    *****

    2020 ha sido el año de la confirmación de Starship y el motor Raptor como las piedras angulares de una nueva era espacial brillante como el acero inoxidable.

    Boca Chica se ha convertido en una catedral de la cohetería («sobre esta piedra edificaré mi iglesia»), un púlpito desde donde proclamar la buena nueva del Profeta y lanzar, como si se tratase de una OPA hostil espiritual, la Santa Cruzada del Papa Elon XLII por un asentamiento en Marte.
    «Deus lo vult»

    Boca Chica es un baluarte inexpugnable contra la entropía creativa, el estancamiento técnico, los costes sumergidos y los contratos cost-plus.

    Una escalera al cielo desde la cual la Humanidad podrá ascender al Olimpo de los Dioses, mirarles a los ojos y decir:
    «Aguántame el cubata».

    Boca Chica es la nueva Babel.

    *

    ***** ***** FIN™ ***** *****
    Esta es una crónica del estado y la evolución del sueño marciano de SpaceX y de su percepción pública, desde los primeros pasos hasta la Apoteosis final: el aterrizaje en Marte.
    ***** ©2020 MeF ***** Depot, haha *****

    «SpaceX es como las fuerzas especiales … hacemos las misiones que otros creen que son imposibles. Tenemos metas que son absurdamente ambiciosas según cualquier estándar razonable, pero las vamos a hacer realidad. Tenemos el potencial aquí en SpaceX para tener un efecto increíble en el futuro de la humanidad y la vida misma.»
    – Elon Musk, en su habitual tono modesto y mesurado.

    “Si alguna vez cuentan mi historia, que digan que caminé con gigantes.
    Los hombres se levantan y caen como las acciones de Tesla, pero estos nombres nunca morirán.
    Que digan que viví en la época de Elon, domador de ingenieros.
    Que digan que viví en la época de Starship.”

    «Nosotros, en este Foro, en esta generación, somos, más por Destino que por elección, los Vigilantes de los muros del Mundo de la Astronáutica.

    Hemos decidido ir a Marte. Hemos decidido ir a Marte en la próxima década, y también afrontar los otros desafíos (energía, ISRU), no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque esta meta servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras baterías y tuneladoras, porque es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, que no estamos dispuestos a posponer, y que tenemos toda la intención de ganar.

    Así pues, al iniciar esta singladura pedimos la bendición de Starman para la aventura más peligrosa, arriesgada y titánica en que se ha embarcado el ser humano jamás.

    Muchas gracias.»

    J. Facha K.

    Empieza la década del viaje tripulado a Marte.

    1. Buen post, Martínez.
      Me llama muchísimo la atención el gigantesco salto que sucede entre la Fase 2 y la Fase 3, sin ningún tipo de continuidad entre ellas y sin aprovechar ninguno de los medios ya disponibles de la Fase 2 para investigar tecnológicamente ni apoyar los objetivos de la Fase 3.
      Una vez finalizada la Fase 2, SpaceX **YA** dispone de medios de lanzamiento suficientemente asequibles para iniciar la construcción de los sistemas de apoyo orbital en Marte, al menos. Incluso aceptando pulpo (todo lo que se quiera aterrizar en Marte se lo dejamos a la Starship), no es aceptable pensar que los medios de la Fase 2 no sirvan para poner en órbita sistemas de apoyo. Dado que para el coste total de esas misiones la fracción dedicada al lanzamiento es ya lo suficientemente pequeña, no hay excusa para no iniciar ya los preparativos, por ejemplo en la ventana de 2022 o la de 2024. Por desgracia, la falta de noticias respecto a que se vaya a lanzar nada en esas ventanas por parte de SpaceX (pudiendo hacerlo) invita a pensar que todo el supuesto «Programa Marciano» de SpaceX está más bien enfocado a venderle productos a la NASA que a cualquier otra idea o destino manifiesto de colonización marciana privada.

      1. «Muchos de los altos directivos aeroespaciales parecen estar realmente desvinculados de la ingeniería de alto nivel y parecen ser incapaces de realizarla. Creo que es un error y da como resultado un juicio confuso sobre cuestiones técnicas importantes: no pueden decir si algo es realmente bueno o no, por lo que simplemente hacen lo que hacen los demás, asumiendo que es la apuesta segura.» (Elon, 2003)

        Al principio me equivoqué. Pensé que la realidad que muestran los diferentes directivos de las empresas aeroespaciales, la ESA, Roscosmos, etc. no podían estar todos equivocados. La mayoría suele tener razón.

        Pensé que las críticas de la ESA respecto a la reutilización, eran correctas. Hacen estudios, imagino sobre la viabilidad de las diferentes ideas.

        Y te ataqué erróneamente, indicando que el responsable de la ESA, no podía saber menos que tú (o Musk).

        Rectifico y pido disculpas por mi tono. El mundo es sorprendente.

    2. Hasta ahora lo unico que desperdicia SpaceX es el ruido de los despegues, pero hay planes para embolsarlo para venderlo como pirotecnia ecologica.

    3. Muy buen análisis MeF. Sinceramente estamos viviendo tiempos emocionantes con SpaceX. Quizás al igual que nuestros padres (en mi caso) o abuelos (¿en el tuyo? Pienso que no pasas de la treintena) lo estuvieron cuando la carrera entre USA y URSS.

      Y muy bueno el discurso de J Facha K. Tienes un gran sentido del humor, que es refrescante.

    4. Buen resumen Martínez…lleno de información útil y tu sano humor…

      Este 2021, despejará muchas dudas…y veremos como avanza todo…

      Además de lo dicho, creo que esta década será la de Blue Origin y de las estaciones en órbita terrestre…donde Blue espera ser un jugador muy importante…

      Por fin empieza un año, donde Blue ya tiene todas las piedras puestas, todas sus instalaciones están preparadas…ahora toca crecer…

      PD: Para mí este año será el inicio de la era de los remolcadores espaciales, que serán vitales a futuro…

  7. Gracias por tu trabajo, Daniel. El ritmo de publicaciones es increíble.

    Feliz año a todos!

    He publicado mi propio resumen-X, pero se me ha escapado un enlace de más… Tsch.

  8. Feliz Año! El 20 ha sido duro pero también me llevo mis buenos recuerdos y experiencia.

    Mi carta a los reyes magos ingenieros:
    Que en el 21 la Starship alcance órbita y recupere su primera segunda etapa. Que monten una maqueta Lunar para soñar a lo grande y manden Dragons con Turistas.

    Del SLS, no se si quiero que lo lancen de una vez o les pete en el green run, se acorte la agonía y pongan a Alabama a hacer landers o módulos de espacio profundo que se lancen en la amplia gama de lanzadores comerciales. Una implementación del ACES podría ser una implementación interesante.

    A ver si Boeing recupera el orgullo con la Starliner y el SLS y dejan de hundirse en la mediocridad.

    Que ULA lance el Vulcan y Blue demuestre de una vez que juega en primera división.

    Que se mantengan fondos para los landers de Artemisa y los módulos de la Gateway sigan su curso.
    Qué rocketlab consiga ampliar su mercado. Es un contratista interesante para la NASA, una mission rápida a Venus sería interesante.
    Que uno de los mini landers mande una misión Lunar.

    Qué Rusia se centre un poco, haga turismo y se avance en reemplazar al Zenit y la Oryol.

    Que China tenga suerte con la estación, avancen con la nueva tripulada y vuelvan a poner astronautas en órbita.

    Que Europa se decida por algo emocionante y importante. Por ejemplo, una misión de un ATV tripulado acoplado a una Dragon para visitar un asteroide con colaboración de Japón, Canadá y la NASA.

  9. Creo que este resumen tiene tanto mérito que no lo hacen ni entre Musk y Korolev 😉

    Un buen año para EEUU, tanto NASA como SpaceX. Muy bueno para China. Pésimo para Europa. Respecto a Rusia no soy tan pesimista como Daniel, si bien es cierto que sus grandes planes siguen embarrados, al menos no han tenido ni un solo fallo y tanto Naukas como Luna 25 parecen ir por el buen csmino. Rara me parece la escasa actividad India, supongo que será mera casualidad. Buen año para Japón.

    Feliz Año a todos.

  10. Buenos días y feliz 1 de enero de 2021… Feliz el resto de días de este 2021 para tod@s.
    Muchas gracias, Daniel, por este resumen tan especial, condensado y muy bien resumido.
    Gracias a todos por vuestra participación y esperaremos con calma y tranquilidad todos los artículos que Daniel nos vaya proporcionando poco a poco.
    Salud y paz.

  11. El número de lanzamientos, una vez esté operativo Starship, u otros cohetes de gran carga, no será tan relevante como el peso útil elevado a órbita.
    Si un Starship puede lanzar todos los artilugios chinos en un sólo vuelo, o quizás 2, pues creo que dará una idea más clara de la actividad aeroespacial de cada región si contamos el peso.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 diciembre, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Cohetes • Comercial • ESA • India • Japón • NASA • Rusia