Radio Skylab 94: Reflector

Por Daniel Marín, el 19 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 34

Pst, pst. Aquí llega un nuevo programa de Radio Skylab. ¿Te lo vas a perder? La actualidad apremia y comentamos el vuelo de prueba SN8 de SpaceX. En la segunda parte del programa hablamos sobre el triste final de radiotelescopio de Arecibo, haciendo un repaso a su historia y descubrimientos. No faltan las secciones de retroalimentación, con preguntas de los oyentes, y nuevas recomendaciones. Carlos Pazos (Mola Saber), Daniel Marín (Eureka), Víctor Manchado (Pirulo Cósmico) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) exploramos la ciencia, el espacio y otras curiosidades acompañados por espaciotrastornados de todo el planeta. ¡Únete!

ENLACE AL PROGRAMA

Síguenos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. Además también estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡A disfrutar del programa!

Recomendaciones:



34 Comentarios

  1. Muy buen capítulo, aunque esto no es ninguna novedad. El tiempo se pasa realmente volando. Con Radio Skylab se pierden las distancias y me siento como si estuviera en la misma mesa tomando un café con ustedes!
    Algunas reflexiones:
    1_ No me gustaría estar en los zapatos de los ingenieros del Vega durante el próximo lanzamiento…
    2_ Coincido con Carlos, la serie «Mundos alienígenas» está muy bien, pero me pasa lo contrario que a él… te muestran tres minutos de CGI con animales increíbles y luego te dicen que «esa forma de caza es muy similar a la del halcón en nuestro planeta» y ahí zas! 20 minutos de un hombre adiestrando halcones… Señores, más CGI y menos NatGeo!!!😁
    3_ Mi apellido tenía acento en la última sílaba pero cuando mis bisabuelos llegaron desde España, por esas cosas de migraciones, lo perdió… pero se pronuncia acentuado como el jugador de futbol Javier Manjarín o el paraje de León… los que escuchen el episodio me van a entender 👌

  2. Muy gracioso lo del desfibrilador para los tripulantes de la Starship… aunque yo diría que eso lo van a usar más los seres queridos (y allegados jaja) de los que van a bordo…

  3. Existe la hipótesis de que al ser más rico en oxígeno, la llama es más caliente y el color verde es por la descomposición de una capa del Raptor rica en cobre. Uno de los compuestos que produce color verde es el óxido de cobre. Aunque puede ser otro.

    Uno de los objetivos en el diseño de Starship es deshacerse del uso del Helio para presurizar combustibles. Quieren usar el propelente. Interpreto que podría estar relacionado con la falta de presión en los motores. Quiero decir que el accidente podría estar causado por su deseo en reducir coste en vuelos en este sentido.

    Mi perspectiva sobre lo fácil y lo difícil es si se innova o no. Uso de motores para hacer maniobras automáticas en función de sensores? Diría que es algo en lo que Space-X y Tesla tienen experiencia. Lo difícil es lo que ha fallado. Lo impresionante pero quizás fácil, es convertir un cohete en un cohete de acrobacias. Lo que ha fallado, es en lo que tienen menos experiencia que es presurizar sin usar Helio.

    Hubiera preferido que se hubieran equivocado en la trayectoria por una mala programación. Me pregunto qué cambios harán para evitar que vuelva a fallar o incluso mejorar al SN8.

    1. Gracias por el podcast y dedicar tiempo a compartir vuestros conocimientos con la gente y sembrar la semilla de la curiosidad por el espacio en la gente.
      Felices fiestas a todos.

    2. Por lo que he entendido, el tanque de metano no aguantó bien la presión, lo que puso demasiado oxígeno. El motor se empezó a descomponer por dentro.

      El cobre, me extraña ya que no aguanta mucha temperatura. Por lo que tengo entendido son aleaciones «inspiradas» en la serie RD soviética.

      1. Por lo que tengo entendido, los COPV de la falda son para iniciar los raptor. Sobre los tanques, en principio se presurizan con los motores (presurización autógena), pero no seria raro que las primeras versiones funcionaran con tanques de helio.

          1. Lo mismo que te comento. Entiendo que de entrada el sistema se auto presuriza con los mismos motores. En los headers tanks pues supongo que en una reentrada inmediata, pues el sistema ya vale. Después de 6 meses de viaje a Marte, pues igual si que hace falta una COPV «fresca». Pero tampoco soy experto en el tema.

  4. Enormes gracias por otra excelente y amenísima entrega de Radio Skylab ! ! !

    Y en otro orden de recomendaciones, aprovechando el apoteósico final de la 2da temporada de The Mandalorian…

    imdb.com/title/tt8111088/episodes?season=2

    …y el glorioso estreno de la 5ta temporada de The Expanse…

    imdb.com/title/tt3230854/episodes?season=5

    …paso a recomendar las siguientes, por si hiciera falta 😉

    Devs
    imdb.com/title/tt8134186/

    Raised by Wolves
    imdb.com/title/tt9170108/

    The Umbrella Academy 😀
    imdb.com/title/tt1312171/

    Undone
    imdb.com/title/tt8101850/

    Upload… A.K.A. White Mirror 😉
    imdb.com/title/tt7826376/

    Bon appétit 🙂

          1. Es que he pasado de ella olímpicamente 🙂 ¿Por qué? Pues porque casualmente… de todas las reseñas que he leído… todas las críticas que hacen hincapié en los aspectos que más me interesan de una historia me dicen que esa serie es básicamente un tostón melodramático.

            De entre esas críticas destaco las de un cierto caballero oscuro 😉 que en estas cuestiones casi siempre está en la misma sintonía que yo…

            danielmarin.naukas.com/2019/11/19/mas-detalles-de-la-sonda-lunar-china-change-7/#comment-478861

            danielmarin.naukas.com/2019/12/20/problemas-en-la-primera-mision-de-la-nave-starliner-de-boeing/comment-page-2/#comment-481650

            De eso y de todo lo demás leído deduzco que For All Mankind no es tan coñazo como el espacioculebrón Away (sobra decir que tampoco perdí mi tiempo con ella), pero también deduzco que si me pongo a ver For All Mankind tendría que aplicarle Fast Forward el 99% del tiempo para con suerte rescatar alguna que otra escena aislada susceptible de satisfacer mi espaciotrastornadismo ucrónico.

            Así las cosas, no me cierran las cuentas. Mi tiempo en este mundo es limitado y prefiero dedicarlo a ver otras series o pelis, que las hay y que positivamente sé que serán más de mi agrado 😉

          2. A mi me gusto. Altamente tolerable.
            Lo que no puedo hacer que me guste es The Expanse.
            Que serie mas ordinaria e ingenua.

    1. Gracias por las recomendaciones, muchas las he visto, una la he dejado a medias, voy a probar con Upload.

      Quiero felicitarte por la labor que llevas a cabo en el blog, si alguien tiene alguna duda tú tienes el enlace adecuado, no sé si usas una base de datos o simplemente usas el sr. Google, respondes como el bibliotecario de la enciclopedia galáctica, poca broma 😉

      Saludos

      1. Pues gracias a ti por leer mis comentarios. Pero ni por asomo soy el único merecedor de esos elogios, de hecho toda la gran comunidad espaciotrastornada nucleada aquí hace exactamente lo mismo: aportamos nuestros conocimientos en la medida de nuestras capacidades.

        Todo el mérito es del sensei Dani 🙂 Nosotros no hacemos más que seguir su ejemplar estela. Es lo menos que podemos hacer para retribuirle por su impagable, monumental, infatigable trabajo divulgativo.

        Y sí, Google y yo somos amigos 😉

        1. Los más sabios que recuerdan las canciones,
          doce discípulos de Eureka eran,
          enfrentaban al mal terraplanista, a la irracional ufología, a las hordas de la maguferia,
          y a algún despistado osado
          una clase sin prebendas darían,
          sus nombres siempre vivirán,
          inmortales en los cantos,
          eran los discípulos de
          -Tardaniel, señor de los astros y la justicia cohetica, apóstoles suyos son,
          -pochimax el gris infatigable,
          no fue el primero pero
          el primero siempre es recordado, de telescopios el más honrado, de lo demás el más pesado
          -Hilario el sagrado, a quien nadie le tose, la historia nadie mejor conoce, y vende su libro con todo el goce,
          -Erick el Blue, incrédulo de corazón, siempre paga sus deudas con Amazón,
          -Herebus el claro, dando luz a todo aquello que para otros es enrevesado,
          -Aka el fisio…el cuervo de la tempestad, te nombro
          -Policarpo el filósofo, tan despistado como solo los grandes pensadores lo pueden ser,
          -David U el justo, que con justicia señala el punto justo, sin irse por la rama ni perderse en la trama
          -Fisivi de Tabby, soñador de extravagantes hipótesis, adelantado a su tiempo y al espaciotiempo, su física del universo vecino proviene,
          -David B el oscuro, inspector de trabajo, de hacienda, de sanidad, de calidad, de conductas subversivas, futurologo, miembro de honor de la RAE, guardián de la lengua y las malas lenguas,
          -Stewie Griffin el reencarnado, como analista internacional no es casualidad que parezca colorado, y de cabezón tan ovalado
          -Martínez el flecha, portavoz del fuego secreto del raptor, traductor de la voz del profeta, firme pad de lanzamiento de Starship, con cada flecha demuestra su agudeza homérica,
          -Pelau el Multivac, el más parecido en mente y pensamiento al maestro, con conocimiento y obra en todas las áreas de los demás apóstoles, de tan aguda vista, tacto y oido, que si él no lo linkea algo es que ese algo no existe, temido domador de materia oscura

          Por Eru Elonvatar sean por siempre recordados, por los siglos de los siglos, en los cantos espaciotrastornados, más allá de las estrellas innumerables y de los planetas terraformados

  5. Muy buen programa!! Sobre el SN8, a Starship creo que no le van a cambiar el acero por otro material, el ingreso de la atmósfera lo prueban con acero escudado con losetas. Y sobre el telescopio de Arecibo es una gran pérdida, era un símbolo como la torre Eiffel. Que pena. En cuanto a los exoplanetas en pulsares es como si no debieran estar allí, y que más llamativo que un pulsar para la radioastronomía, no será que… 😊

    1. No habrá cambio de material. Starship seguirá con el acero inoxidable. Sólo cambiará la composición de la aleación.

      «Stainless steel is by far the best design decision we have made. #Steel is heavier than carbon composite or AL-based materials used in most spacecraft but it has exceptional thermal properties»

      «Honestly, I’m in love with steel»
      @elonmusk

      El acero inoxidable no se fragiliza con la criogenización (según la aleación concreta). Al contrario, se vuelve más duro. También soporta temperaturas mucho más altas que la fibra o el aluminio, reduciendo la masa del TPS necesario para la reentrada.
      Porque uno de los motivos para usar acero inoxidable es que el cohete tiene que sobrevivir a la reentrada atmosférica.

  6. Hay algo que no entiendo, de donde sacaron que el aluminio es mas resistente que el acero? lo malo es el peso, pero resistencia? cuando el aluminio se esta fundiendo el acero ni siquiera esta agarrando color

      1. Si estos datos son ciertos no creo que esperen que la Starship soporte mucho más de la temperatura de fusión del aluminio en la reentrada, con lo que supongo que la aleación de acero que usen no debería perder sus propiedades mecánicas.

        Esperemos que no se equivoquen.

Deja un comentario