Beresheet 2: Israel vuelve a la Luna en 2024

Por Daniel Marín, el 18 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Luna • Sistema Solar ✎ 112

El 11 de abril de 2019 la sonda Beresheet se estrelló contra la superficie lunar. Beresheet —o Bereshit según la transliteración en español— había sido desarrollada originalmente por la empresa SpaceIL como una modesta aventura privada para el Google Lunar X Prize. Sin embargo, tras la cancelación de esta iniciativa, el estado israelí decidió apoyar el proyecto a través de la Agencia Espacial de Israel y de la famosa empresa aeroespacial IAI. Desgraciadamente, la segunda unidad de medida inercial del vehículo falló durante el descenso y ni el software de la sonda ni el equipo de tierra fueron capaces de lidiar con el problema. Como consecuencia, Beresheet se estrelló en el norte de Mare Srenitatis a unos 500 km/h, desintegrándose por completo. La pérdida de Beresheet, junto con la de la sonda Vikram de India, nos volvió a recordar que aterrizar suavemente en la Luna no es tan fácil como pudiera parecer, sobre todo tras los recientes éxitos de China en este campo. Pese a todo, el fallo de Beresheet al alunizar tenía más que ver con una falta de recursos económicos que con un diseño defectuoso. Por eso, desde un primer momento SpaceIL anunció que volvería a intentarlo.

La nueva sonda Beresheet 2 (SpaceIL).

Y dicho y hecho. Hace unos días SpaceIL anunció la misión Beresheet 2, que debe despegar a principios de 2024. El acto contó con la asistencia del mismísimo presidente de Israel, Reuven Rivlin. Pero, contra todo pronóstico, la nave presentada es muy diferente de la primera Beresheet. El proyecto es ahora mucho más complejo e incluye tres vehículos: un orbitador que llevará dos sondas de aterrizaje (lander) plegadas en su interior . El orbitador tiene forma cilíndrica, con 2,5 metros de altura y 1,6 metros de diámetro, mientras que cada aterrizador tiene 1,5 metros de alto y 1,74 metros de ancho una vez desplegadas las cuatro patas del tren de aterrizaje. Cada sonda de aterrizaje dispone de diez motores (!) principales. La masa total al lanzamiento será de 630 kg.

Diseño de Beresheet 2: el orbitador lleva en su interior dos sondas de aterrizaje plegadas (SpaceIL).

Las sondas serán construidas por IAI, reforzando el apoyo del estado israelí al proyecto. Pese a todo, el jefe de SpaceIL, el millonario sudafricano Morris Kahn, continuará aportando fondos a la iniciativa. De hecho, SpaceIL espera que las donaciones de particulares sirvan para cubrir la mayor parte de los cien millones de dólares que debe costar la nueva sonda, un presupuesto similar al de la primera Beresheet. Precisamente, el hecho de que el presupuesto sea aproximadamente el mismo a pesar de que el proyecto sea ahora mucho más complejo no invita a ser optimistas. Del mismo modo, el cambio radical de diseño a estas alturas no parece ser una idea demasiado buena.

La ceremonia de presentación de la Beresheet 2 con el presidente de Israel (SpaceIL).

La primera Beresheet levantó bastante polémica en su momento por llevar hasta la Luna tardígrados ‘empaquetados’ en una cápsula sin permiso de ningún organismo internacional. Aunque el riesgo de que estos animalitos sean la causa de algún tipo de contaminación biológica es prácticamente nulo, lo grave era que una empresa privada decidiese por su cuenta y riesgo enviar organismos a la Luna sin que nadie lo supiese. Es de esperar que ahora pidan permiso si piensan lanzar otro bichejo. Beresheet significa ‘origen’ o ‘génesis’ en hebreo. Por el momento, el origen de esta nueva misión parece positivo. Ahora habrá que esperar a que se desarrolle correctamente.

La primera Beresheet (SpaceIL).
La penúltima imagen de Beresheet a 22 km de altura durante la maniobra de descenso (SpaceIL).


112 Comentarios

  1. Loable intento y estupendo que Israel tenga su propia agencia espacial.
    Algunas preguntas que se podrían debatir en e blog:
    ¿Por qué España no tiene una agencia espacial de verdad? Lo más parecido es el INTA y eso es otra cosa.
    ¿Tiene competencias reales la nueva agencia espacial catalana?
    ¿Qué tal va PLD Space? ¿Es viable ver pronto su cohete suborvital al menos?
    ¿Qué pasó con el Capricornio? Merece un artículo.

    1. La Agencia espacial catalana, no deja de ser un delirio de los «nazionalistas» en otro intento de reafirmarse y creerse alguien, con los fondos iniciales poco van hacer de momento y si lo hacen serán unos egoístas porque lo coseguido de ello no creo que lo compartan con aquellos que consideeran sus enemigos.

      Respecto a PLD Space, ha conseguido financiación valorada en 7 millones y el CDTI va a financiarla.

        1. Los nazis de la Alemania de la IIGM querían imponer un pensamiento único, una raza, una lengua y todo lo demás era escoria.
          Muchos independentistas catalanes han considerado a los que hablamos castellano en Cataluña como «bestias» (lo escribió el que hasta hace nada era el Molt Honorable…que pasara a la historia sin pena no gloria), si no eres del Barça, si no bailas sardanas y si no piensas como ellos, eres escoria. Además han arrinconado el español en la enseñanza (¿o acaso con 3 horas semanales se puede tener un buen conocimiento de una lengua? )
          Y también dicen que la cultura hecha en Cataluña en español no es cultura catalana.

          ¿Sigo o ya hay bastante para considerarlos «nazionalistas»?

          PD: y que conste que se leer y hablar en catalán, pero a cada uno lo suyo

          1. En qué país vivo?
            Se traga de destrozar a los que no piensan como nosotros.
            Si son independdentistas, porque son independentistas, luego vamos más allá, si son nacionalistas, les llamamos nazis. Los nacionalistas españoles no somos nazis. Sólo lo son los que no piensan como nosotros. Nacionalists buenos (los españoles) y nacionalistas malos (lo demás)

            amigo, es un decir, que se te ve el plumero racista.

            El catalán, lo entiendes y hablas en la intimidad, como aquél político?

          2. Pues lo suyo obviamente es ser nazionalista, del franquismo,que es decir nazis de verdad, lo demas son esa costumbre suya de inventarse cosas y acusar a los demás de sus propias miserias.

          3. En América Latina se suele diferenciar el nacionalismo de países con apetencias imperiales (para nosotros EEUU, 54 intervenciones según wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Intervenciones_militares_de_los_Estados_Unidos) de los localismos.
            Conociendo poco el tema, no termino de acordar con los nacionalistas catalanes, sobre todo por el costado de egoísmo fiscal que plantean.
            Lo que si, me parece, es que no tienen intenciones de extender su influencia o poder hacia otras regiones (o sea, no creo que sean naZionalistas)

          4. Busca en Google los términos «Països Catalans» o «Países Catalanes».

            Y verás que Cataluña, uno de los antiguos reinos o provincias dependientes de la antigua Corona de Aragón (formadora posteriormente juntos al Reino de Castilla del actual Reino de España), busca revindicar la totalidad de los territorios de los monarcas aragoneses*, como propios de un ficticio «entorno catalán».

            Así que, igual que descubrieron nuestros vecinos sobre una hipotética «Euskal Herria» vasca con las regiones francesas de Labort, Baja Navarra y Sola anexionadas. Los franceses, italianos, griegos y españoles se encontrarían con un nuevo Estado nacionalista y expansivo al que tendrían que contener.

            Por lo que, sí, hablamos de nacionalistas de la misma terna que sus homólogos albaneses, serbios, bosniacos, croatas, húngaros, ucranianos, macedonios, polacos o lituanos en Yugoslavia y Rusia/Unión Soviética.

            Aunque, no tan radicales y violentos como los anteriores, dado el menor grado de conflicto, su insuficiente infraestructura de poder y su rol de gran receptora de rentas en el conjunto de España, como región más favorecida en el reparto de fondos (junto al caso similar del País Vasco o Euskadi).

            Esto también ocurre en otros casos de Europa, como en Bélgica y Holanda, con los privilegios a nacionalistas valones y flamencos respectivamente; a cambio de evitar el conflicto que estos supremacistas provocan al resto de la población de estos pacíficos países centroeuropeos.

            Incluso, como hecho histórico destacable, encontramos una participación destacable de voluntarios requetés provenientes del nacionalismo vasco y catalán en la conocida 250 Infanterie-Division del ejército de Hitler entre 1941 y 1945. Dada cierta afinidad ideológica.

            Así como, la importante presencia entre los colaboracionistas alemanes en los Países Bajos de flamencos y valones, durante la ocupación nazi de Holanda y Bélgica entre 1940 y 1945.

            * Aragón (España), Valencia (España), Cataluña (España), Baleares (España), Rosellón (Francia), Córcega (Italia), Cerdeña (Italia), Sicilia (Italia), Nápoles (Italia), Atenas (Grecia) y Ypati (Grecia)

          5. Yo soy catalán, hablo ambas lenguas perfectamente, no me gusta el futbol (ni el Barça), no he bailado nunca sardanas y, no es algo que me apetezca especialmente. Mi circulo incluye gente de edades, zonas geográficas, ideologías y clases sociales diferentes.
            No me defino como independentista. Y nunca, nadie, jamás, me ha criticado por ello.

            Siendo este un blog de astronáutica me parece muy extraño que se critique a un gobierno autonómico por impulsar (aunque sea ligeramente) el sector aeroespacial. Y más en una región donde la inmensa mayoría de titulados aeronáuticos (como en el resto de España) deciden migrar por falta de empleo.

      1. Está claro, tururu, que faltando el respeto a nacionalistas, ya sean catalanes o no, sólo conseguirás odio. Tal vez esto es lo que pretendes, lo que demostraría que clase de persona eres.

        De tu disquisición creo que se deduce que estás un pelín amargado. Si en Cataluña se bailan sardanas (y creo que más bien pocas), en Andalucía se bailan sevillanas. ¿Y qué? ¿por eso son nazis los catalanes?

        Te confundes, amigo. Llevas mucho odio encima. Si te tranquiliza, no eres el único. Mal de muchos…

      2. El Catalán debería ser una lengua oficial del estado de la misma forma que en Suiza lo son el Alemán, Francés, Italiano y alguna más minoritaria sin problema. Tener lenguas debería ser un orgullo y no una pelea.
        En Cataluña no hay ningún problema con el Español, todo el mundo lo habla. Y si en una región una comunidad prefiere hablar otra lengua pues que así sea, no hy que rasgarse las vestiduras ni ser homogeneos. Una España plural y orgullosa de su misma que dejase de pelearse y se aceptara como es, funcionaría mucho mejor.
        EEUU, Alemania o Suiza son buenos ejemplos donde los polos económicos descentralizados y la aceptación de su diversidad favorecen al país. Aquí nos disparamos continuamente en los pies empobreciendo el país con peleas estúpidas.

    2. Nunca he entendido la obsesión para que España tenga su propia «agencia espacial». Para mí lo importante es el presupuesto, no el formato. Y en España no parece haber presupuesto para eso. ¿para qué querrías una agencia que no tiene dinero?

    3. Buenas. Como diría Jack el Destripador, vamos por partes.

      A ver, existe la idea de que el INTA es una suerte de «agencia espacial» de andar por casa, pero eso no es así. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es el Organismo Público de Investigación (OPI) dependiente del Ministerio de Defensa. Además de realizar actividades de investigación científica y de desarrollo de sistemas y prototipos en su ámbito de conocimiento, presta servicios tecnológicos a empresas, universidades e instituciones. Está especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico, de carácter dual, en los ámbitos de la aeronáutica, espacio, hidrodinámica, seguridad y defensa. Entre sus principales actividades se pueden destacar:

      Entre sus principales funciones cabe destacar:

      – La realización de diversos tipos de ensayos para la comprobación y certificación de materiales, componentes, equipos, sistemas y subsistemas.
      – El asesoramiento técnico y la prestación de servicios a entidades y organismos oficiales, así como a empresas industriales o de base tecnológica.
      – La actuación como centro tecnológico del Ministerio de Defensa.

      Así pues, las actividades «espaciales» del INTA (como la construcción del primer satélite español en 1974, el programa de cohetes-sonda de los 70-80, el lanzador Capricornio o el actual proyecto Pilum deben ser enmarcados en ese conjunto de actividades diversas, no como un programa espacial en sí mismo.

      ¿Por qué España no tiene una agencia espacial? ¿Por qué su participación en la ESA se hace a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, organismo del Ministerio de Ciencia)? Pues muy sencillo: porque durante décadas, tanto en el franquismo como en la democracia, y hasta muy recientemente, nuestros gobiernos NO han creído que España pudiese pintar nada en el espacio ya que se carecía de una industria aeroespacial moderna y capaz. Era mejor dedicarse al turismo y a comprar patentes de electrodomésticos sin invertir ni un duro en I+D. Por fortuna, esa visión está cambiando y hoy por hoy (gracias a la participación en distintos programas europeos aeroespaciales y militares), la industria aeroespacial española tiene un peso específico que le permite acometer programas (satélites de observación, componentes de lanzadores, sistemas de sensores científicos, telescopios, cámaras, cazas y sistemas avanzados de radar,etc) que eran inimaginables en los años 80, por ejemplo. Eso, unido a una nueva generación de jóvenes con iniciativa y formación y a un creciente cambio de mentalidad tanto en la administración como en una parte del empresariado (la más joven y formada, no la que representa la CEOE, ahí tenemos el ejemplo de la empresa de material militar Escribano), está permitiendo cambiar el escenario. En ese sentido, la aparición de PLDSpace ha sido como un aldabonazo y está permitiendo ganar experiencia en un campo (cohetes de propulsión líquida) que jamás había sido abordado en España. Así que aunque al final el Miura quede en poco o nada, el «know-how» está ahí y será aprovechado por otros.

      Y retomando la pregunta inicial, supongo que fruto de todo esto no sería extraño que dentro de unos años (pocos) nazca una agencia espacial española, aunque yo preferiría que TODAS las agencias espaciales europeas se integrasen en la ESA y desapareciesen, convirtiendo la ESA en la agencia federal espacial de la UE.

      2) La agencia espacial catalana es una gilipollez de un consejero (el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, un fulano muy aficionado a anunciar grandes innovaciones tecnológicas catalanas que se quedan en nada) para seguir creando chiringuitos en los que instalar con un buen sueldo a amiguetes del gobierno nacionalista catalán. Dado lo previsible del resultado de las futuras elecciones catalanas en febrero (casi seguro que de ahí sale un gobierno de ERC+PSC+Podemos), esa «agencia espacial» tiene menos futuro que un Ferrari en Albania. Además, su dotación económica es ridícula (18 millones para seis satélites) y puestos a financiar y construir nanosatélites, ya tienes el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), con su modesto presupuesto de 2,5 millones de euros. En otras regiones (Galicia, Madrid, País Vasco) también se construyen ese tipo de pequeños satélites en el ámbito universitario y a nadie se le ocurre presentarlo como la conquista del espacio.

      3) Sobre PLDSpace te remito a mi comentario en:

      https://danielmarin.naukas.com/2020/12/17/la-change-5-regresa-a-la-tierra-con-muestras-de-la-luna/comment-page-2/#comment-515463

      y otros que he dejado en este mismo blog o en SondasEspaciales. El cohete Miura 1 despegará (se supone) a finales de 2022.

      4) El Capricornio era un proyecto de lanzador de combustible sólido para minisatélites que se inició en 1991 y se canceló en 2000. Te remito a su página en la Wikipedia:

      es.wikipedia.org/wiki/Capricornio_(cohete)#:~:text=El%20Programa%20Capricornio%20fue%20un,r%C3%A1pidos%20y%20a%20un%20precio%20razonable.

      1. +2 HG y +3 x CDTI Bajo el»paraguas » del Ministerio de Industria (y otros) se incluyen varias inversiones I+D en «sector espacial, defensa» y otras similares, ej. Airbus

          1. Poner dinero no implica ser «propietario».
            El Ministerio de Industria otorga subvenciones (fondo perdido) y préstamos (a devolver con plazos de carencia, bajo interés, por cumplimiento de hitos ej. entrega avión 55,etc). Para ello, cuando salen convocatorias de ayudas, con sus correspondientes criterios públicos, las empresas compiten con sus proyectos, y según la puntuación que alcancen «pillarán» o no, pasta.
            Si la empresa se considera estratégica lleva mucho avanzado para optar a las ayudas.

          2. Llegas tarde a la noticia, GM… 🙂

            https://danielmarin.naukas.com/2020/12/17/la-change-5-regresa-a-la-tierra-con-muestras-de-la-luna/comment-page-2/#comment-515463

            De momento, el CDTI solo pone 450.000 euros, así que es accionista «minoritario» PERO podría llegar 15 millones de euros en el futuro. Y entontes estaríamos en otro escenario.

            En ese comunicado de PLD Space dicen que el MIURA 1 (el modelo suborbital) no despegará hasta finales de 2022. Ese dato motivó esta parte de mi comentario en la entrada referida:

            «En mi opinión, con el anuncio de esa fecha, PLD Space ya ha perdido toda oportunidad para pintar algo en el «mercado» internacional de lanzamientos de minisatélites, nanosatélites y cargas suborbitales, donde hay muchísimos actores en juego. Y la entrada del CDTI en el accionariado me lleva a plantearme si -vista la situación laboral en PLD Space- no estaremos ante una primera fase de un plan gubernamental para «estatalizar» o «salvaguardar» esta empresa y su tecnología teniendo claro que sus principales (por no decir únicos) clientes en lo que a lanzamiento de cargas se refiere van a ser el Estado (que está interesado en disponer de pequeñas constelaciones de satélites de comunicación y observación), universidades y centros públicos de investigación.»

            Como decía, si esa aportación millonaria llega a darse, estaremos en otro escenario. 😉

          3. Ya sé que está un poco sobada la noticia (aunque @Bronto.Saurio no lo supiera aún).

            No obstante, para mí un preacuerdo de 15 millones, aunque no sea desembolsado; supone una declaración de intenciones irreversible del CDTI, dado que la inversión privada difícilmente la igualará en la actual coyuntura severa de crisis en el sector aeroespacial español y europeo.

            Así que, o el CDTI hace el desembolso de los 15 millones, o pasan sin remedio a enajenar la sociedad española como inversor minoritario. Ya que una participación de 450.000 euros da para tapar boquetes (dada la situación actual de crisis laboral de PLD Space), pero difícilmente hará que esta empresa sobreviva en el medio o largo plazo. Ni que decir que pueda llevar a cabo sus planes.

            De forma que, hecho lo primero, implica necesaria y racionalmente lo segundo. Si aún el CDTI tiene cabezas pensantes en el desembolso el primer monto en la participación de PLD Space.

            Por lo tanto, PLD Space pasará a ser el Indra espacial en breve.

      2. Pero yo, a lo que voy, definición de la RAE de Agencia:
        «Adm.; Esp. Entidad de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio que cuenta con autonomía de gestión, creada por el Gobierno con autorización legal para el cumplimiento de programas que correspondan a políticas de competencia de la Administración del Estado.»

        ¿por qué necesitamos esta estructura legal para lanzar una sonda a la Luna, por ejemplo? El INTA ha liderado la construcción de satélites, como el Paz. ¿por qué no va a poder liderar un proyecto lunar el INTA? ¿porque no es una agencia? ¿o porque no tiene dinero?
        Para mí es un problema de dinero, pero bueno. Supongo que el concepto de agencia le da mayor independencia de decisiones, pero precisamente por eso ¿realmente queremos independencia de decisiones?

        A ver, que yo no digo que no hagan una Agencia espacial en España. Lo que digo es que sin pasta, por mucha agencia que tengas, no va a ningún sitio.

      3. Como buen nacionalista español que por supuesto «no eres, claro» no pudes evitar faltar al respeto a los que no piensan como tú, muy típico, muy ibérico. Y de fondo, ondeando al viento, la gigantesca rojigualda de Colón, para que a todo el mundo le qued claro quien es el nacionalista aquí. Y ves, termino mi comentario sin faltar al respeto a nadie. Y mira que podria……

    4. Sobre la agencia espacial catalana :

      Es sencillamente ridículo pensar que con un presupuesto que no llega ni al lanzamiento de un cohete se va a crear una agencia espacial (puestos de trabajo, I+D, instalaciones, etc) , construir 6 satélites, lanzarlos, etc.

      Leía por ahí que con uno de los satélites, un cubesat, se iban a monitorizar rebaños, por ejemplo. Tendría que estar fijo en GEO para apuntar siempre a Catalunya, y me gustaría ver que cubesat a 36000km dispone de una óptica capaz de distinguir un rebaño de ovejas. Ni el Hubble !!

      Lo que quiero decir es que detrás de ese anuncio hay mucha palabrería y autobombo, y poco sentido de la realidad, sólo con fines electoralistas.

      En definitiva que en caso de que lleguen a construirse un anuncio que podría ser «empresas y universidades catalanas participarán en el desarrollo y construcción de nanosatélites en la próxima década» se ha convertido en un clickbait «La Generatitat creará la Agencia Espacial Catalana»

      1. https://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_Espacial_de_Catalu%C3%B1a

        El uso de estos nanosatélites sería el de aumentar la cobertura 5G por el Internet de las cosas (IoT), la observación terrestre, servicios propios de la Generalidad, o por ejemplo el control antiincendios y rescate en espacios naturales y zonas aisladas. Tanto el diseño como el lanzamiento de los satélites se licitaría a empresas que posteriormente se encargarían también de desarrollar los servicios de conectividad.1​ Uno de los nanosatélites serviría para «complementar las redes terrestres y, por ejemplo, perfeccionar la cobertura en los parques naturales para controlar los rebaños en alta montaña»,

        Los modelos elegidos pesarían de uno a diez kilogramos y podrían orbitar a una altura de unos 2000 kilómetros con un coste que iría de los 500 000 a los 2 millones de euros; serían de diseño y construcción rápidos en 6-8 meses, teniendo una vida útil de 4 años.7

        1. Para mejorar la cobertura 5G deberían ser geoestacionarios, y por lo tanto no pueden orbitar a sólo 2000km. A no ser que tengas una red mundial de nanosatélites, una «Starlink», cosa que parece improbable con sólo 6 y ese presupuesto

          Porque además resulta que vas a lograr más con satélites más pequeños. ¿Qué antena tendrían esos satélites para hacer de repetidores? ¿Cómo mejoran la cobertura 5G? Porque si hacen de repetidores entre estaciones el problema sigue siendo la cobertura de los repetidores terrestres. Y tú móvil no va a captar la señal telefónica de un satélite (tú móvil no es un terminal Iridium), ya por no hablar de la latencia.

          Puede quedar muy bien hacer un anuncio y publicar en la wikipedia diciendo que montas una agencia espacial que hará el mundo de color de rosa

          En cualquier caso, y si ello fuera posible, tendrías unos satélites que mejorarían la cobertura, no una Agencia Espacial

          1. No quiero decir que sea buena idea que sean geoestacionarios, sólo que sería la manera de cubrir siempre un territorio. Si despreciaramos el tema de la latencia y dispusiera de la antena adecuada, en ese caso con tener uno en GEO ya cubrirías toda Catalunya

          2. Con lo que vuelvo a lo mismo de antes. Tener una «agencia espacial» es completamente independiente de tener dinero para que esa agencia tenga un programa espacial potente.
            Así que, puedes tener un programa espacial potente sin tener una agencia espacial y puedes tener una agencia espacial que apenas te lance seis cubesats y sea una birria.
            Me parece cosas totalmente distintas y que únicamente se refiere al paraguas lega bajo el que afrontar estos temas.

        2. Sobre las capacidades ópticas de los supuestos cubesats

          http://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/cataluna-quiere-ir-espacio-lanzara-seis-nanosatelites-creara-agencia-espacial-catalana_18_3034770209.html

          «el seguimiento de fenómenos meteorológicos así como el control de cultivos o rebaños en espacios montañosos de difícil acceso, como el Pirineo. También podrá analizar la contaminación atmosférica y la capacidad de los embalses»

          Y todo eso dentro del presupuesto, y creando 1200 puestos de trabajo.

          Que no digo que la generalitat no vaya a dedicar ese dinero a promover la industria aeropespacial local, y que no se financien proyectos con propuestas dirigidas a mejora de la cobertura 5G o lo que sea, pero de ahí a una verdadera agencia espacial hay mucho trecho

          1. sigues confundiendo una Agencia, que es un concepto legal, con un Programa o mejor dicho con los recursos con los que lo dotas.

      2. Por poner un ejemplo, el satélite Ingenio, del que falló el lanzador, no el satélite, que era muchísimo más complejo y caro, tenía una resolución de 2.5m a 600km. Osea, un coche se vería como uno o dos píxeles. No podría distinguir una oveja, y un rebaño sólo si se mantuviera apiñado. ¿Qué capacidad óptica tendría un cubesat si estuviera a 600km? y a 36000?

        1. A este respecto, os paso este artículo:

          Japón emplea nano satélites para reforzar sus capacidades de inteligencia militar

          https://fly-news.es/espacio/japon-emplea-nano-satelites-reforzar-capacidades-inteligencia-militar

          «El ministerio de Defensa de Japón está utilizando los servicios de la constelación comercial de nano satélites de observación Dove para reforzar sus sistemas de vigilancia espacial y ampliar con carácter global sus capacidades de inteligencia militar.
          Según fuentes niponas, el gobierno del primer ministro Shinzo Abe está recibiendo desde mediados de junio las imágenes captadas por los casi 150 nano satélites que componen la constelación Dove ‒que gestiona la sociedad norteamericana Planet Labs‒, con la que el ministerio de Defensa nipón ha suscrito un contrato por valor de 118 millones de yenes mensuales, alrededor de 1 millón de euros.
          De 5,8 kilos de peso y de dimensiones de 10 x 10 x 30 centímetros, los nano satélites Dove son CubeSat 3U y proporcionan imágenes de una resolución multiespectral de 3 metros, prestaciones muy inferiores a la que suministran las plataformas de observación comerciales de mayor tamaño o los satélites espía que Japón tiene en órbita..»

          Quedaos con este dato del artículo:

          «Los nano satélites Dove son CubeSat 3U y proporcionan imágenes de una resolución multiespectral de 3 metros, prestaciones muy inferiores a la que suministran las plataformas de observación comerciales de mayor tamaño o los satélites espía que Japón tiene en órbita.»

          Como veis, los nanosatélites solo pueden «parchear» las necesidades de observación terrestre…

        2. Los cubesats y nanosats tienen prestaciones bastante limitadas como aparatos de observación terrestre. A este respecto, te dejo este artículo (te pongo el título para que lo busques en Google ya que MIERDANAUKAS no me deja poner el texto del enlace, ni activo ni inactivo):

          Japón emplea nano satélites para reforzar sus capacidades de inteligencia militar

          Quédate con este dato del artícululo: los nanosatélites Dove son CubeSat 3U y proporcionan imágenes de una resolución multiespectral de 3 metros, prestaciones muy inferiores a la que suministran las plataformas de observación comerciales de mayor tamaño o los satélites espía que Japón tiene en órbita.

          1. Lo que confirma lo que digo: que con cubesats no se puede hacer lo que prometen y es pura palabrería

            Y los Dove de Japón están a unos 500km de altura, cuando estos dicen que estarán a unos 2000, osea, 4 veces más lejos, lo que supone muchísima peor resolución.

        3. Pero Savage, la conclusión de que se va a controlar el rebaño mediante un sistema óptico, y no por radio que es lo más lógico y lo que se hace en todas partes, te la has sacado tú mismo de la manga.

          1. A ver, , parece que ya te has olvidado de mejorar la cobertura del 5G con 6 nanosatélites a 2000km

            ¿Y tú en que te basas para decir que sería por radio? Porque ignoras que para captar una señal de radio también son necesarias antenas. Fíjate lo complicado que es para Starlink cubrir con internet teniendo que necesitar miles de satélites a menos altura , y que con 1000 apenas tienes cobertura, y tú estás aquí defendiendo las maravillas que se harán con 6 cubesats con 18 millones de presupuestos para toda la agencia. Parece que los expertos espaciales son más tontos que los políticos que promueven la agencia espacial catalana

            Y no confundo Programa con Agencia Espacial. El nombre de Agencia Espacial lo han puesto ellos, pero ni van a lanzar, ni hay ningún proyecto serio para cubrir las promesas que realizan, y lo más que harán será una promotora de proyectos para financiar una parte del coste

          2. Y con respecto a mejorar la cobertura 5G para el internet de las cosas… es que es algo que no tiene ni remotamente nada que ver con lo que hace Starlink.
            En fin, Savage, creo que antes de despotricar sobre un proyecto primero tienes que entenderlo.
            Que se quieren dar aires de grandeza? Bueno ¿y quién no? Mira esta sonda israelí…

          3. Y la ISS a cuantos km está? Porque me parece que a unos 1500km menos de lo que tu mismo has dicho: Eso por no decir que me comparas la ISS con un cubesat, y que en la ISS van a por el «segundo intento» ya que estaba planificado para 2019 y tuvieron problemas técnicos. menos mal que no tienen unos requerimientos de la leche.

            La verdad es que me parece increíble estar discutiendo esto con alguien con una experiencia tan dilatada en este foro, y que esté defendiendo que con un puñado de cubesats a 2000 km de altura van a mejorar la cobertura de 5G en un territorio limitado , van a controlar los rebaños, el nivel de pantanos, los incendios, y todo lo que han dicho los políticos con un presupuesto ridículo. No sé como a Vodafone no se le ha ocurrido mejorar la cobertura antes de toda Europa! Si fuera con Fernando Generale aún entendería que hubiera que explicarle de la latencia, la distancia,, las antenas, la cobertura ..

            Vamos a ver.
            1) ¿Se puede mejorar la cobertura 5G con un puñado nanosatélites?
            2) Esos satélites a 2000km va a estar fijos sobre Cataluña o van a orbitar la Tierra?
            3) ¿Con 6 cubesats se puede dar cobertura a Cataluña de 5G?
            4) En esos 10Kg .. ¿Qué antenas van a llevar? ¿Son satélites de comunicaciones?
            5) ¿Cuantos pantanos tiene Cataluña? ¿Es necesario un satélite para medir su nivel o es más fácil una sonda/boya y una llamada de teléfono?
            7) ¿Que resolución puede tener un cubesat a 2000km? En radio o en óptico
            8) Si transmiten datos no son repetidores pasivos. ¿Con que fuente de energía contarían?
            9) Hay algún diseño visible de esos satélites que se lanzarán en la primera mitad del 2021 según tú enlace? Alguna característica técnica más allá de lo que un político ha dicho que harán?
            10) ¿Podemos comprar lo que se hace en la ISS con un cubesat 1500km más lejos en algún aspecto?

            Es que para decir que me saco las cosas de la manga, parece que los políticos si que pueden sacarse cosas de la manga sin demostrarlas

          4. Vaya una respuesta me la ha puesto en el gerenal en lugar de en el hilo

            Respecto al sistema de control de rebaños que se practica en la ISS:
            https://www.icarus.mpg.de/28987/iss-receivers-sensors

            «They will consist of three reception antennae, each measuring up to two metres in length, and one transmission antenna, which will be installed on the outside of the ISS. The Icarus transmitter on the ground will receive both configuration commands and the precise path data to calculate the next contact window via the transmitting antenna. The data transmitted to the receivers on the ISS is then transferred via the space station’s communication system to the Russian control centre in Moscow and from there it is redistributed to the Icarus user data centre and the scientists.»

            Dos antenas receptoras de hasta 2m y una antena de transmisión que utilizan la ISS para enviar los datos a un centro de Moscú … y eso que no parece tener demasiados requerimientos !!

            Y lo mejor es como espiezan :
            «Satellites are expensive. For a project that still needs to be tested in practice, the Icarus researchers are therefore initially reverting to a more cost-effective alternative»

            Hacerlo con satélites sería muy caro, pero la Generalitat lo ha resuelto con 6 cubesats, que ¿Tendrán las capacidades de recepción y transmisión de la ISS? No, mejores, porque están 4 veces más lejos!!!

            El mismo proyecto explica que la ventaja de suar la ISS es que está en una órbita que requiere menos energía para transmitir.

          5. Savage, lo de la ISS es solo un ejemplo para demostrarte que el tema de los rebaños lo lógico y lo que se ha hecho hasta ahora es con transmisores de radio y no con un cubesat óptico, que es algo absurdo.
            Pero no, es más fácil poner a parir un proyecto en base a lo que tú crees que van a hacer esos cubesats antes que informarse adecuadamente sobre qué es lo que realmente van a hacer.
            Y lo mismo insistiendo en una cobertura 5G tipo Starlink cuando ellos hablan de IoT, que juega en otra liga.
            Doy por supuesto que ahí hay ingenieros que saben de lo que hablan y de lo que serán capaces de hacer con esos pequeños satélites. Tú has venido aquí con tus ideas y prejuicios, te toca a ti primero informarte y luego demostrar que lo que se quiere hacer es imposible.

          6. El que viene con ideas y prejuicios eres tú que cada vez que te contesto cambias de tercio.
            Eres tú el que ha dicho que lo que se hace en la ISS era lo mismoi y no tenía complicaciones, el que ha dicho que me saco cosas de la manga, aunque te las demuestro, el que dice que los cubesats mejorarán la cobertura 5G y el que dice que para criticar algo se ha de conocer, cuando es evidente que el que desconoce eres tú.

            Lo de los animales y la ISS no sólo es un proyecto complicado que requiere grandes antenas, sino que orbita a mucha menor distancia, y como no es geoestacionario cubre todo el globo. Dices que Starlink no tiene nada que ver, y quieres comparar ICARUS con la propuesta sin sentido de esta agencia espacial catalana.

            Es fácil poner a parir un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza, de que no hay proyecto visible a 6 meses vista. Lo que es ridículo es defender algo de lo que no has visto más que notas de prensa y nada técnico.

            Y claro IoT juega en otra liga, porque tu nevera tendrá la misma cobertura que un móvil

            Creo que lo primero que deberías hacer es respetar a las personas que contestan con información en lugar de seguir huyendo hacia adelante haciendo la pelota cada vez más grande.

            Por lo demás ya he visto que no has contestado a ninguna de las preguntas. Entendido, no tienes ni idea, y pretendes que el que no la tiene soy yo.

            Dentro de 6 meses vemos como ha mejorado la cobertura 5G con los satélites y me explicas como están controlando los rebaños. No pierdo más tiempo

  2. OT
    «Presentamos uno de los primeros indicios de detección de un exoplaneta en el ámbito de la radio», dijo Turner. «La señal es del sistema Tau Boötes, que contiene una estrella binaria y un exoplaneta. Nosotros defendemos una emisión del propio planeta. A partir de la fuerza y polarización de la señal de radio y el campo magnético del planeta, es compatible con predicciones teóricas».
    Enlace: https://m.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-posible-primera-emision-radio-exoplaneta-20201216180738.html

    1. Jajaja justo eso iba a comentar ojalá que la misión sea más seria y no solo un lamentablemente acto de propaganda de supremacía cultura y religiosa de lo «elegido de dios » pero que se va hacer por cierto que pasó con las sondas que quería lanzar corea del sur en este año 🤔

        1. Esta «noticia» que han dado los medios se conocía ya desde finales de noviembre, que fue cuando se decidió la elección, pero no se ha hecho pública hasta hace dos o tres días, para gran revuelo mediático-sensacionalista-politiquero en los habituales tabloides digitales patrios que han visto en la no elección de Pedro Duque un «castigo» de Europa al malvado gobierno social-comunista-bolivariano-apoyado-por-separatistas-terroristas-y-otras-gentes-de-escopeta-y-perro español.

          En realidad, los méritos de Pedro Duque para aspirar al cargo se limitaban a haber sido en su día miembro del cuerpo de astronautas de la ESA y haber estado en misión en la ISS, a lo que podríamos añadir su breve paso por una dirección de una empresa española de satélites de observación de la Tierra. El único que podía competir (y no mucho) con el austriaco Josef Aschbacher (un ejecutivo «de toda la vida» de la ESA, responsable entre otras cosas del programa Copérnico) era el candidato noruego noruego Christian Hauglie-Hanssen, actual director general de la Agencia Espacial de su país. Pero vamos, visto el curriculum de Aschbacher, ni uno ni otro podían tener muchas esperanzas. Aquí lo tenéis:

          «Josef Aschbacher estudió en la Universidad de Innsbruck, donde se graduó con un Master y un Doctorado en Ciencias Naturales. Comenzó su carrera como investigador científico en el Instituto de Meteorología y Geofísica de la universidad entre 1985 y 1989. Posteriormente, trabajó en la ESA como joven graduado y también en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Regresó a la ESA en 2001 para trabajar como Coordinador del Programa Copernicus. Según la Federación Astronáutica Internacional, tiene una exitosa carrera internacional en el espacio, con más de tres décadas de experiencia laboral combinada en la ESA, la Comisión Europea, la Agencia Espacial Austriaca, el Instituto Asiático de Tecnología y la Universidad de Innsbruck. En 2016, fue nombrado director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, al frente de la mayor Dirección de la ESA con una responsabilidad presupuestaria anual de 1.500 millones de euros, con 800 empleados y contratistas distribuidos en cuatro establecimientos de la ESA. Los Programas de Observación de la Tierra tienen 13 satélites en preparación y 15 en funcionamiento y 30 satélites planificados en los próximos 10 años con tres socios financieros principales: los Estados miembros de la ESA, la UE y EUMETSAT.»

          https://actualidadaeroespacial.com/pedro-duque-compite-con-otros-dos-candidatos-para-dirigir-la-esa/

          Como veis, este «hombre de la casa» tenía todos los ases en la mano para ganar el puesto. En su día también se especuló con la posibilidad de que la elegida fuera una mujer, pero al final, el comité de contratación designado y dirigido por la sueca Anna Rathsman, presidenta del Consejo de la ESA, ha ido a lo seguro.

          Resumiendo, pese a lo que se crean los periodistas de trinchera, a la ESA se la sudan las pequeñas, patéticas y ridículas batallitas de la política española y de sus medios afines y han elegido al que creen que era (y con razón) el mejor candidato: un hombre que conoce la Agencia y sus cosas a la perfección.

          En su momento tuvimos a un español en un cargo muy importante en la ESA, la dirección del Centro Europeo de Astronautas (sito en Colonia, Alemania), de la que fue titular durante años y hasta su jubilación Andrés Ripoll Muntaner. Pero si quieres tener opciones de que uno de los tuyos ocupe cargos de importancia como ese, solo hay que hacer dos cosas: 1) meter más dinero en el presupuesto de la ESA (o de la OTAN, o de la Eurofor, o de lo que sea) y participar en todo lo posible, y 2) tener mucha gente metida en cargos técnicos e intermedios para que vayan ocupando posiciones.

          Así funciona el mundo.

          1. Muy buen comentario, HG (en mi opinión, por supuesto).
            Simplemente, por completar un poco el CV de Pedro Duque, añadir que -antes de ser elegido astronauta- ya estaba trabajando en la ESA (concretamente, en ESOC, en Darmstad). Aunque no pertenecía a la plantilla de la ESA, sí estaba destinado allí permanentemente por la empresa española GMV.
            Es decir, Pedro -hasta su entrada en política- trabajó toda su vida en el sector espacial: Primero, como Ingeniero; luego, como astronauta; y, finalmente, como directivo de la empresa española que citas (Deimos) merced a su relación de siempre con el fundador de la misma (Miguel Belló, otro ex-GMV destinado con Duque en la ESA).

          2. Se me olvidó concluir que estoy totalmente de acuerdo con HG:
            El CV de Pedro Duque, por muy interesante que pueda ser (al menos, hasta su entrada en politica) no sirve para competir -ni de lejos- con el del finalmente elegido.

    2. Las sondas Americanas, Rusas y Chinas llevan sus respectivas banderas y símbolos. Es exactamente lo mismo una religión que una nación: un imaginario colectivo

      1. mmm, de ninguna manera una nación y una religión son exactamente lo mismo, aunque ambos entraren en la categoría de imaginarios colectivos. Creo que quieren picar bien en punta en la carrera espacial de estados teocráticos, seguro que la agencia espacial iraní tiene pensado llevar un Corán 🙂

  3. La verdad, no tenía ninguna confianza en que esta Génesis-2 llegara a buen puerto. Pero el otro día, viendo al presidente de Israel, nada menos, apoyando esta nueva versión de la sonda, me hizo ser más optimista.
    Mi opinión sobre el cambio de diseño es que en esta ocasión parece que quieren que permanezca algo en órbita lunar, por si fracasan los lander que no parezca toda la misión un fracaso. Aunque habría que ver qué instrumentación llevaría lo que quedara en órbita.
    Por otro lado, creo que ya llegan un poco tarde, ya está el programa CLPS, ¿para qué quiere Israel un orbitador y lander lunares?

    1. Cambiar radicalmente el diseño es una invitación para volver a meter la pata hasta el fondo. Vale que incluir un orbitador sirve para asegurar un éxito parcial pero ¿no hubiera sido más sensato corregir las deficiencias de la primera y probar suerte de nuevo?

  4. Me produjo tristeza cuando anunciaron que no habría segundo intento. No obstante, si es en respuesta al logro Chino, se podría hablar de malas emociones. Si no tiene nada que ver … es un acontecimiento alegre.

    A ver si con 100 millones de $ lo consiguen, aunque sea contraintuitivo, dada la complejidad mayor de la misión. Desde luego si tienen un PIB tan alto siendo tan pocos, es aprovechando el dinero sin tanta corrupción empresa/estado como se da generalmente en otros países.

  5. Yo tampoco le veo muchas posibilidades de éxito a esta nueva misión israelí. Si la primera que se metió el hostión ya iba justa de presupuesto, pretender enviar una nueva misión mucho más compleja (¡con dos landers! Algo que no ha intentado ninguna agencia espacial) por más o menos el mismo dinero, creo que es una receta perfecta para otro desastre.

    Y encima con un muchimillonetis por en medio… No sé, a Israel le sobra capacidad tecnológica y músculo financiero para enviar una misión robótica a la Luna sin necesidad de estas operaciones de marketing. Estamos hablando de un país que (con una generosa aportación económica de los EEUU) es una potencia militar regional sin comparación, con una potente industria militar y aeroespacial, que dispone de sus propios misiles para lanzar cargas nucleares y espaciales, un país en el que si levantas un adoquín en una calle de Tel-Aviv te salen de debajo cuatro ingenieros… Lo único que precisa la ISA (la agencia espacial de Israel, que comparte siglas en inglés con la de Irán) para enviar sondas orbitales e incluso de pequeños «landers» a la Luna es un lanzador algo más potente más potente que el Shavit-2, que puede enviar a LEO entre 300 y 800 kilos de carga. Para Israel construir un cohete similar al europeo Vega estaría chupado y seguramente a ningún operario de IAI (Israel Aerospace Industries) se dejaría cables mal montados.

    1. Yo sinceremante creo, obviamente sin prueba alguna, que este es el presupuesto «anunciado», pero que el gobierno Israelí, a través de IAI va a meter pasta bajo manga por cuestión de prestigio nacional… luego resultará que algún contrato de 1 millón resulta costar 10 y cosas así, o que un proyecto paralelo que se ha usado «de casualidad» en esta sonda, no se contabiliza en el total… Así, si lo consiguen, pues ya pueden sacar pecho de que han enviado una sonde de «bajo coste» a la luna y eh! con dos landers… fíjate tú. Y si les «pillan» será una vez hayan logrado el éxito, bah… a quien importará. Ahora, si se estampan otra vez, ya sería tema más serio, pero precismente por eso creo que meterán más pasta.

    1. Circulan muchos comentarios por la red sobre que un fallo humano tan clamorosamente evitable con el diseño apropiado, es más bien un fallo de diseño.
      De hecho, si pudiéramos ver las recomendaciones que ha efectuado la comisión de investigación, intuyo que apuntan a una solución permanente y de diseño (pero no sé si se han hecho públicas)

  6. offtopic:
    Está en pleno auge la mudanza de empresas y millonarios de estados demócratas a estados republicanos debido a sistemas tributarios injustos y pesadas tasas impositivas en los estados demócratas. Pero preguntara alguien que ¿que tiene que ver eso con los temas del espacio exterior? pues Elon Musk quien se ha declarado 50% demócrata y 50% republicano se traslado de California para Texas debido a las trabas a la industria espacial. según Elon Musk:
    “California tiene demasiada influencia en el mundo aunque su poder se está desvaneciendo”.
    «Las dos mayores cosas que tengo en marcha en estos momentos son el desarrollo de (la nave) Starship en el sur de Texas… y la nueva gran fábrica de Tesla en EE.UU. (en Texas)»
    «Vivir en California no era necesariamente un buen uso de mi tiempo»
    «Francamente, es la gota que colma el vaso.. (-un equipo deportivo exitoso- los de California) tienden a ser un poco complacientes , un poco soberbios, y ya no vuelven a ganar el campeonato».
    en fin, Elon Musk advirtió a California que si siguen con su actitud se ira definitivamente de Californio debido a un clima político y tributario adverso.

    1. El problema es california en sí no los democratas, Tesla le habría sido imposible crecer en un sitio diferente de Calfornia IMPOSIBLE, no tienen la misma regulacion medioambiantal en ningun lado, ninguno. Además Texas ha pasado de ser un estado republicano a un swing state y con visos de a futuro ser un estado democrata así que no se a que viene la politica aquí

      1. Desde el 2011 California esta en poder Demócrata, el problema de las cargas impositivas esta siendo una constante en muchos estados Demócratas, no solo California, pero lo de California tiene un valor especial por ser el centro de la tecnología, pero eso se esta desvaneciendo y eso ha afectado los planes de tecnología como lo de tesla o SpaceX. Texas es un estado de dominancia republicana desde el año 1995, lo de visos demócratas solo en sus deseos, en 2022 son las elecciones y el actual gobernador puede reelegirse.

      1. Poli,
        Disculpa mi ignorancia, pero que lengua es la del links? me sorprendió, porque parece una mezcla de castellano y francés… Porque la lei de corrido y entendí, sin problemas! ( Yo vivo en Montreal, y se habla francés) Gracias, saludos.

        1. Coges un trozo del texto del que desconoces en que lengua esta escrito, lo pegas al traductor de google con la opción detectar lengua automáticamente y listo.

          1. … Disculpa Pochi, ( y a todos) no creí haber dicho algo ofensivo, Y entiendo que aquí es un blog Español, con vivencias de uds… No, de vosotros, ( uf, sino me matan) Pero ya saben que hay un »grupillo aquí» que somos de afuera… Pero que los visitamos a diario… Si Andreu, gracias, ya lo sabia, pero bueno, la comodidad, me pareció que podia preguntar a alguien en casa… Bueno me equivoqué, me disculpo y un abrazo a todos…

          2. Alberto … no has dicho nada ofensivo 🙂 Es que hay mucha gente a la que le gusta mezclar la velocidad con el tocino, o dicho de otra manera, cosas que no tienen nada que ver, en todas partes.
            La gente habla de exploración espacial, pero con curiosidad infinita sobre todos los ámbitos, como pudiera ser el lenguaje, los idiomas. Para el resto de temas, hay otros lugares mejores para comentar.

          3. Sinceramente en internet a ver se nota quien es de LATAM y quien español pero sinceramente no importa, todos hablamos la misma lengua salvo los brasileños (que podría cambiar a futuro según he oido de gente de allí) y no tiene verdadero sentido querer poner puertas al campo, es importante una comunidad castellano parlante unida para poder tener un rincon en la web.

        2. Enhorabuena!, debes de ser muy listo porque muchos compatriotas tuyos no lo entienden despues de haver vivido aquí 40 años. Sin embargo gentes venidas de todas partes del mundo han llegado, se han interesado y en poco tiempo lo han amado. Se llama “català” y es una lengua latina como el frances el portugues y tu amado español. Es muy triste que aparezca la palabra “catalan” y salgan tantas “ voces” -para mi gruñidos- al ataque y tan pocas -o ninguna- en su defensa, al contrario, tenemos al parasito del blog riendo la gracieta.. A quien le extraña que estemos donde estamos. Apa, salut.
          P.S Gracias Daniel por tu labor, muy fan desde los albores del blog.

          1. Sabía que más de uno ibais a colapsar.
            Sólo me hizo gracia porque el comentario de Alberto, evidentemente, es inocente.
            A mí todas estas cosas y vuestras problemáticas me resultan insignificantes, la verdad. En cuanto sale Cataluña a escena la peña se pone de los nervios.

          2. Gracias Gaspardeseto,
            Si, Claro que sabia de la lengua catalana… Pero nunca la había visto escrita; esa es mi ignorancia y me disculpo.
            Como dije, vivo en Montreal, Canada, y aquí se habla francés; llevo ya casi 39 años aquí; por eso al leer, se me hizo fácil, por hablar los dos idiomas; claro, no entendí »todas las palabras» pero si, las frases y, especifico, entendí lo escrito, ahora el hablado, no tengo idea… me dices salut, en catalan? entonces yo te digo, salut ! en francés! 😀

          3. Colapso ninguno. Vengo aquí a aprender y a entretenerme disfrutando de la labor de Daniel y vuestros comentarios, y no tengo ningun rubor, Pochi, en decir que he aprendido mucho con los tuyos tambien, muy crack. Sulfurao si, un poco, a nadie le gusta que se metan con su lengua madre supongo. La inocencia del comentario la acepto y ha sido despues que he visto la segunda entrada de Alberto A. pidiendo disculpas; accepta las mias tambien Alberto A. por presuponerte una nacionalidad que obviamente no tienes. Lo que a ti te pasa con el Català, a mi por hablar castellano, catalan y frances, me pasa con el gallego, el portugues y el italiano, y en menor medida con otras lenguas latinas. Nada a disfrutar con Daniel. Salut i força al canut!
            P.S. Isma no se metio en ningun embrollo; dijo que Catalunya es una nación ( no un estado) y habló de Països Catalans, y se le tiraron al cuello como “béstias”. Algunos tienen sarpullido cuando se mental ciertas cosas.

          4. Gracias poli, Pochi, Gaspar, Martin… Yo tb vengo aquí para aprender, y pasar un buen momento con todos uds, ejem, vosotros; después de años leyendo a muchos aquí, es inevitable, sentirlos como familia; Un saludo cordial a todos… Mmm… Sólo faltó HG, Erick y Daniel, pegándome la retada… Ni hablemos de “AKA” 😂

    1. Patrocinado por la organización subversivo-terrorista* Òmnium Cultural!! 😂😂

      *: Según los delirantes partes de la Guardia Civil y los fachas de la Caverna Mediática.

          1. ¿La version del siglo XXI de los perros anti tanque sovieticos? No creo porque son carisimos pero los EEUU querían usarlos para transportar cosas y que los soldados fuesen mas ligeros, por ahí pueden ir los tiros.

    1. Coño, ya iba siendo hora!! Vale que los rover de ruedas consumen menos energía para desplazarse, pero con la misma energía, un «perro» de éstos recorre 20 o 30 veces más distancia, si se cae se pone en pie de nuevo y puede esquivar mucho mejor los problemas.

      Luego espera pacientemente a recargarse y listos.

  7. A ver quién me responde está duda : Que paso con el projeto de Corea del Sur del cohete narot 2 creo que se llama para lanzar una sonda a la luna ??
    Porque hace años que no se habla de el 🤨

  8. Mi heladerita esta llena de hielo en el congelador y la cerveza, bajo el congelador, no esta tan fria como deberia. Estoy sospechando que el hielo es un aislante termico.

    1. A ver Julio, que hasta Donald Trump sabe que la parte más fría de una nevera (aparte del congelador) es la balda inferior, la que está justo encima de los cajones de la fruta y la verdura.

  9. HG agente comunista
    Aunque me acerque mucho a Santino el premio a la gilipollez de la semana lo has ganado por tus comentarios sobre los Tokamak, seguido muy de cerca por Aton, el de la mineria espacial tan valiosa.
    A ver si entre los dos, tu conduciendo ( lo de pilotar te quedaria grande ) una nave propulsada poe el He3 y Aton con pico, pala,Sokol y una linterna dejais los asteroides como un gruyere.
    Saludos

    1. Gracias, Fobos.

      Pero te recuerdo que NO he hecho comentarios sobre los tokamaks (a excepción de uno en el que digo que hay varios experimentales funcionando en el mundo).

      Mas suerte o mejor memoria la próxima vez.

    2. No, mejor comprensión lectora y menos mala leche la próxima vez.

      Este es el tercer comentario tuyo a raíz de esta conversación…
      https://danielmarin.naukas.com/2020/12/17/la-change-5-regresa-a-la-tierra-con-muestras-de-la-luna/#comment-515440

      Jose Manuel Celemin dice:
      Acaban de poner el primer Tokamak en marcha.

      Lo cual NO es correcto porque ni siquiera es el primer tokamak operativo de China, que no ya del mundo. Y por supuesto, todos los tokamaks que han estado o están operativos han sido y son experimentales

      en.wikipedia.org/wiki/Tokamak#Currently_in_operation

      Me consta que HG agente comunista lo sabe, no sólo porque día tras día demuestra estar sobradamente informado acerca de ese y otros muchos asuntos, sino también porque es de los que se leen todos los comentarios y hace dos semanas hubo una conversación casi idéntica aquí mismo…

      danielmarin.naukas.com/2020/12/03/la-change-5-despega-de-la-luna-con-muestras-de-la-superficie/comment-page-2/#comment-514149

      …además de muchas otras conversaciones previas acerca del mismo tema, por ejemplo…

      danielmarin.naukas.com/2020/06/30/los-generadores-de-radioisotopos-espaciales-que-acabaron-en-el-fondo-del-oceano/#comment-499734

      También me consta que HG agente comunista no suele cometer errores ortográficos («en wl mundo») y que cuando dispone de tiempo sus respuestas suelen ser más extensas y documentadas con enlaces. Por lo tanto, su breve respuesta…

      HG agente comunista dice:
      José Manuel, reactores de fusión tokamak hay varios funcionando en wl mundo. El nuevo chino es otro de tipo experimental.

      …para mí es obvio que la escribió a las prisas y que debe ser leída así…

      José Manuel, reactores de fusión tokamak hay varios funcionando [experimentalmente] en el mundo. El nuevo chino es otro [más] de tipo experimental.

      Pero nooo… mejor leerla de la peor manera posible a fin de poder despacharte una «vendetta» consistente de tres comentarios (porque los dos primeros no obtuvieron «eco») que además de caer cargante lo único que logra es retratarte de la peor manera. Vamos, un calco de esta otra «boutade»…

      danielmarin.naukas.com/2020/11/17/el-satelite-espanol-ingenio-se-pierde-por-culpa-de-un-fallo-del-cohete-vega/#comment-512781

      ¿Qué necesidad?

  10. Mira Pochimax, para que no se pueda despotricar de un proyecto lo que ha de tener es algún sentido, y este no lo tiene.

    Starlink no tiene que ver con el 5G, pero si no puedes entender que el concepto de cobertura y de latencia, de distancia orbital si tienen que ver y que en ambos casos son muy similares mal vamos. Bueno, es verdad, no son muy similares, uno es un delirio político.

    Y no se trata de que se den aires de grandeza. Se trata de que mienten, de que se monta un chiringuito para repartir dinero entre amigotes y ni siquiera se han molestado en pretender algo viable. Pero mientras haya quien defienda que se malgaste el dinero de los contribuyentes en proyectos irrealizables no pasa nada. Dejen paso, por favor.

    Además no estás defendiendo que se den aires de grandeza. Me dices que me saco cosas de la manga, que van a hacer seguimiento por radio, que van a dar cobertura 5G , que no tengo ni idea porque «lo mismo» ya lo han hecho en la ISS, etc. Lo que no sirve es que después de defender lo indefendible ahora me digas que no tengo ni puta idea y que por eso no debo criticarlo, que sólo se han exagerado un poco como hacen todos

    1. Pero te he respondido arriba, también. Te montas una película imposible sobre lo que van a hacer o dejar de hacer con esos cubesats y luego dices que mienten…cuando es evidente que primero necesitas comprender más a fondo de qué va realmente la cosa.

  11. ¿Hablabamos de una sonda judia scolti tu? Algunas ideas feudalistas son mas persistentes que los tardigrados. La evolución prima a la organizacion mas compleja. La ESA o una evolución a la NAESA si un dia se fusiona con la NASA seria mejor que la disgregacion en pequeñas agencia slocales y quizas a futuro la PANSA por aquello de ir mas alla. (pan en el sentido total y creo que griego. Entonces lo que se llevaban eran las Polis o ciudades estado. Hace unos 3000 años. Eso e sya pasado)

    Pero nos conformaremos con los pequeños avances, si nuestros sueños son pequeños. La cultura enriquece, la ruptura o la division de recursos, solo beneficia a unos pocos, «los señores feudales o caudales» .

    Tras leer la entrada de Daniel me he dado cuenta que mi temor a que los tardigrados estuvieran progresando en la Luna no es muy razonable ya que no creo que soportaran los 500ºC que se supone alcanzaron al tocar suelo, salvo que procedieran del mismo Venus. Pero nunca se sabe.

    Aqui se aprende de todo. Hasta el uso de las lenguas, algo precioso y modales, algo imprescindible para la convivencia pacifica y enriquecedora, asi como la comunicacion eficaz. Los que se odian no se comunican creo.

    Viva la agencia espacial .. ¿israeli en este caso?

    Apoyo la PANSA como deseo futuro para organizar la exploración, explotación y futura coloniación del espacio.

    1. Errata : coloniZacion …no coloniación (me salio demasiado perfumado …. pero no es lo mismo)

      Aclaro que no es PANZA si no PANSA la popuesta (La primera se consigue mejorar a base de cerveza bien acompañada. La segunda aunque sea utópica creo que es deseable como objetivo evolutivo.)

      Aqui, enm el blog de hoy, la Z la S, sus ausencias o presencias parecen ser muy relevantes.

      Zi zeñor.

      Si Sr.

      El buen Tardigrado las evita. Levita

  12. Es interesante el estado de las relaciones ESA-Israel. En este momento Israel está en el primer nivel de la fase de integración con la ESA, al igual que Turquía o Ucrania.
    Sin ser un país europeo (entendido legalmente) no sería posible alcanzar un acceso pleno a la ESA.
    Parece que podría buscarse algún tipo de acuerdo a medida, pero tiene pinta de que ni ellos mismos se aclaran.
    Siendo así, el éxito de esta misión podría tener sentido comercial, si luego la ESA decidiera contratarles alunizajes, claro.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Enlargement_of_the_European_Space_Agency

  13. Interesante Pochi, si. La ESA puede ser un buen lugar para integrar otros miembros y crecer y en el caso de Israel, por su nivel de preparación tecnológico, sería muy bueno. No se si los odiadores de la cultura del viejo continente y la lucha por los mercados en este mundo, les gustará o lo permitirán. Sufrimos muchas tensiones contra la idea de unificar las cosas en Europa. El brexit es un buen ejemplo, pero no es el único. Y si ,me parece ir hacia la PANSA el que territorios externos a Europa ya participen , esperemos que cada vez con mayor presupuesto e interés, en esta

    +1 Pochi.

  14. Uno entra a leer comentarios sobre astronáutica a cargo, se supone, de personas con un cierto nivel de educación y una mentalidad más o menos formada y se da de bruces con comentarios absolutamente fuera de lugar como los perpetrados por Tururu, Carlos T o GM. y se le cae el alma a los pies. Al final este tipo de personas, muy en auge ahora gracias a los alaridos ultraderechistas de VOX et allii y a las cartitas de militares geriátricos con ansias fusiladoras lo único que hacen es reafirmarme en mi creencia de que igual que el nacionalismo alemán tenia una fijación antisemita es evidente que el nacionalismo español tiene una fijación anticatalana. Y todos los racismos tienen algon en común, son una enfermedad mental agravada por la ignorancia y el fanatismo. Y todo esto porque la Generalitat de Catalunya ha decidio dedicar un modestísimo presupuesto para desarrollar 2 pequeños satélites. Vaya, otro grave delito a sumar a la cuenta de estos pérfidos catalanes que tienen la osadia de seguir hablando su idioma en su casa e intentando que su pequeña cultura y su maltratada lengua no desaparezcan como tantas otras.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 diciembre, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Luna • Sistema Solar