La Chang’e 5 regresa a la Tierra con muestras de la Luna

Por Daniel Marín, el 17 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar ✎ 160

El día de hoy será recordado como uno de los más importantes en la historia del programa espacial chino. La cápsula de retorno de la misión Chang’e 5 ha aterrizado con éxito hoy día 16 de diciembre de 2020 a las 17:59 UTC en Siziwang (Región Autónoma de Mongolia Interior). Dentro lleva más de 2 kg de muestras lunares. China es ya oficialmente el tercer país tras Estados Unidos y la Unión Soviética que ha logrado traer muestras de la Luna a la Tierra, aunque es el primero que lo ha conseguido en los últimos 44 años. La cápsula de retorno (返回器, fǎnhuí qì) se separó del módulo orbital (轨道器, guǐdào qì) a 5000 kilómetros de distancia de la Tierra y el módulo utilizó posteriormente sus motores para realizar una maniobra con el fin de evitar reentrar en la atmósfera terrestre. A las 17:33 UTC la cápsula entró en la atmósfera a 120 kilómetros de altura con una velocidad de 11,2 km/s sobre el océano Índico, frente a las costas de Somalia. La cápsula realizó una compleja reentrada doble —skip reentry— similar a la efectuada por las misiones lunares Apolo y las naves 7K-L1 soviéticas. Tras descender hasta los 60 kilómetros de altura, la cápsula volvió a subir por encima de los cien kilómetros mientras sobrevolaba el Himalaya para luego  entrar otra vez en la atmósfera, esta vez a unos 8 km/s. A diez kilómetros de altura la cápsula desplegó su paracaídas de 50 metros cuadrados y descendió suavemente en medio de la noche a la vista de los helicópteros del equipo de rescate, que la alcanzaron pocos minutos después de aterrizar en medio de la nieve.

La cápsula de la Chang’e 5 en medio de un paisaje nocturno nevado. Casi pareciese que está en la Luna (CNSA/CLEP).

La cápsula siguió prácticamente la misma trayectoria que en 2014 efectuó la sonda Chang’e 5-T1, algo normal teniendo en cuenta que esta misión fue concebida para ensayar precisamente esta maniobra de cara a la Chang’e 5. La reentrada doble sirve para reducir la aceleración experimentada por la cápsula, de ahí que fuera empleada en los programas lunares tripulados estadounidense y soviético, pero en una misión automática su principal ventaja es que permite controlar con bastante precisión el lugar de descenso. Y, efectivamente, la cápsula aterrizó en la zona prevista. Su reentrada fue monitorizada por la estación de la ESA en Maspalomas (Gran Canaria) y por las estaciones de tierra chinas situadas en Namibia y Karachi (Pakistán). Durante la reentrada la cápsula usó sus propulsores para cambiar la posición del centro de gravedad del vehículo, modificando así la sustentación generada con el objetivo de alcanzar la zona de aterrizaje prevista. Tras comprobar que no estaba dañada, que los mecanismos pirotécnicos estaban asegurados y que no presentaba fuga de propergoles, la cápsula será trasladada en avión a Pekín, donde se extraerán las muestras en un ambiente estéril.

Recreación del módulo orbital de la Chang’e 5 con la cápsula con las muestras volviendo a la Tierra (Weibo).
La cápsula antes del lanzamiento (Xinhua).
Maniobra de doble reentrada (CNSA).
Descenso de la cápsula (Weibo).
Trayectoria de reentrada (CCTV).
La cápsula en tierra (CNSA).

La sonda Chang’e 5 había despegado desde el centro espacial de Wenchang mediante un cohete Larga Marcha CZ-5 el pasado 23 de noviembre de 2020 a las 20:30 UTC. Fue la segunda sonda china que usó el cohete más potente del programa espacial chino, tras la Tianwen 1 a Marte, también lanzada este año. Después de dos correcciones de su trayectoria, la sonda se colocó en órbita lunar el 28 de noviembre a las 12:58 UTC. El 29 de noviembre el segmento de aterrizaje de la sonda se separó del segmento orbital y  alunizó con éxito el 1 de diciembre a las 15:11 UTC en la región del Mons Rümker del Oceanus Procellarum. La sonda comenzó inmediatamente a recoger muestras, primero usando el taladro para alcanzar 2,5 metros de profundidad y luego mediante un brazo robot para recoger regolito y rocas superficiales seleccionados por el control de la misión a través de las cámaras de la nave. Las muestras fueron depositadas en un contenedor cilíndrico situado en la etapa de ascenso. El 3 de diciembre a las 15:10 UTC la etapa de ascenso despegó desde la superficie lunar usando la etapa de descenso como plataforma de lanzamiento y se colocó en órbita lunar. Era la primera vez desde la misión soviética Luna 24 en 1976 que un artefacto despegaba desde la Luna y la primera vez desde el Apolo 17 en 1972 que se alcanzaba la órbita lunar desde la superficie. Después de dos días de maniobras orbitales, el 5 de diciembre a las 21:42 UTC la etapa de ascenso se acopló automáticamente con el módulo orbital y las muestras fueron transferidas a la cápsula, una operación que se completó a las 22:12 UTC. Se completaba así el primer acoplamiento automático de la historia en órbita lunar.

Vista de una de las patas de la Chang’e 5 en la superficie lunar (Xinhua).
Panorámica de la zona de alunizaje con el color calibrado. La colina Louville Omega se ve en el horizonte (CNSA/Mattias Malmer /@3Dmattias).
La bandera china desplegada en la etapa de descenso (CNSA).

La etapa de ascenso se separó del módulo orbital el 6 de diciembre a las 04:35 UTC, llevándose con ella el sistema de acoplamiento y dejando expuesta la cápsula de retorno. El control de tierra estrelló deliberadamente la etapa de ascenso contra la superficie lunar el 7 de diciembre a las 23:30 UTC para evitar que pudiera interferir con futuras misiones lunares (el lugar del impacto fue longitud 0º y latitud 30º sur). Del mismo modo, la etapa de descenso dejó de funcionar al comenzar la noche lunar, como estaba previsto. El 12 de diciembre a las 01:54 UTC el orbitador realizó la primera maniobra para abandonar la órbita lunar, situándose en una órbita elíptica, pero manteniendo un apoastro de 200 kilómetros. Finalmente, el 13 de diciembre a las 01:51 UTC  el módulo orbital realizó el segundo encendido transterrestre (TEI-2) con su motor principal y puso rumbo a la Tierra. El 14 de diciembre a las 03:13 UTC llevó a cabo su primera corrección de la trayectoria de regreso mediante un encendido de dos propulsores de 25 N durante 28 segundos, mientras que la segunda corrección la llevó a cabo el día 16 a las 01:15 UTC y tuvo una duración de 8 segundos (no fue necesario realizar un tercer encendido que estaba previsto).

La etapa de ascenso con las muestras con la Tierra al fondo vista desde el orbitador (CNSA/CLEP).
Recreación de la separación de la etapa de ascenso (CNSA/CLEP).
El módulo orbital pone rumbo a la Tierra (CNSA/CLEP).
Trayectoria de regreso (CNSA).

Con este aterrizaje exitoso concluye la misión automática más compleja jamás llevada a cabo para explorar la Luna. China ha logrado realizar el primer acoplamiento totalmente automático en órbita lunar, un hito que ni siquiera la URSS pudo conseguir con su ambicioso programa lunar. La Chang’e 5 es la primera misión de la tercera fase del Programa de Exploración Lunar de China (CLEP), una fase que pasa por lanzar sondas pesadas a la Luna mediante cohetes Larga Marcha CZ-5. Un plan que tiene sus propios tiempos y que se desarrolla sin prisas, pero que busca la colaboración internacional. En 2023 China enviará al polo sur de la Luna la Chang’e 7, una sonda compleja basada en el diseño de la Chang’e 5 que incluirá un orbitador, un satélite retransmisor, un rover y un «saltador». En 2024 despegará la Chang’e 6 —sí, la Chang’e 7 se lanzará antes que la Chang’e 6— para traer muestras de la cara oculta o del polo sur lunar y en 2028, o quizá antes, despegará la Chang’e 8, una variante de la Chang’e 7 que será el primer elemento de una base lunar automática. Estas misiones contarán con la colaboración de varios países (por ejemplo, Francia). Por otro lado, no olvidemos que los planes chinos de misiones tripuladas a la Luna siguen adelante, lentamente, pero sin pausa.

Elementos de la sonda Chang’e 7 (CNES/https://www.weibo.com/5616492130).
asa
Elementos de las Chang’e ‘polares’: Chang’e 7 y, quizás, Chang’e 8 (CNSA).

Desde el punto de vista científico, las muestras de la zona de Mons Rümker permitirán datar mejor los últimos dos mil millones de años de historia de la Luna y, por extensión, de todo el sistema solar. Por este motivo, una misión de retorno de muestras de una zona joven de la Luna era desde hace décadas una prioridad para la comunidad científica. Pero lo más importante es que, tras esta misión, el programa espacial chino entra en una nueva fase de madurez tecnológica. Aunque aún está muy lejos de los programas de NASA o ESA, el programa espacial de exploración del sistema solar del gigante asiático ha adelantado por la derecha al de otras potencias espaciales veteranas como Rusia, India o Japón. Todo un logro si tenemos en cuenta que la primera sonda espacial china, la Chang’e 1, fue lanzada hace tan solo trece años.

Contribución de las estaciones europeas a la misión (ESA).
La cápsula en tierra (CNSA).
Transporte de la cápsula (CNSA).


160 Comentarios

  1. Una pregunta?

    Se sabe si los chinos harán publico los resultados de las investigaciones que realicen con las muestras. Recordemos que han extraido muestras de 2,5 metros de profundidad

    1. Hasta ahora siempre han publicado sus descubrimientos en revistas científicas, más o menos como hace todo el mundo. Es cierto que cuando publican en chino en revistas chinas pues como que todo es más difícil…
      Lo interesante será conocer a quién la van a proporcionar acceso de sus muestras (creo que han dicho que algo habrá pero está por ver).
      Veremos si se forja una diplomacia de intercambio de muestras…

    2. CARLOS DEMARIA dice:
      22 diciembre, 2020 a las 6:01 am
      ME IMAGINO QUE TOMARÁN LAS PRECAUCIONES SANITARIAS, PARA EVITAR QUE TRAIGAN ALGÚN VIRUS EXTRAÑO????? Y TAMBIÉN ESPERO QUE LOS CHINOS INFORMEN QUE EL MATERIAL QUE TRAJIERON SEA DE UTILIDAD PARA LA HUMANIDAD.
      EL HELIO 3.
      En 1986, científicos del Instituto de Tecnología de Fusión de la Universidad de Wisconsin estimaban que el suelo lunar contiene un millón de toneladas de helio-3 (3He), un material que podría emplearse como combustible para producir energía por fusión nuclear. Según el estudio, las cuentas salían: la energía producida sería 250 veces mayor que la necesaria para extraer este recurso de la Luna y transportarlo hasta la Tierra, donde las reservas lunares de helio-3 abastecerían las necesidades humanas durante siglos.

  2. Magnífico logro de China, la reconquista lunar ha venido para quedarse.
    Lo triste es que apenas han hablado de ello en los medios generalistas, no si es por sinofobia, porque la exploración espacial tiene poco interés o por ambas.

    1. Ya sabes que, salvo honrosas excepciones, el nivel del periodismo patrio en cuestiones técnicas y científicas no llega ni al de un alumno de 1º de la ESO, sobre todo los de los informativos televisivos, que parece que han hecho todos un «master» en gilipollez informativa. Tiran de generalidades y de notas de prensa y a correr.

      Pero en este caso, el nivel de desinterés periodístico ha llegado a extremos nunca vistos: es que fuera del despegue del cohete a finales del mes pasado NO HAN DICHO NADA, creen que es algo que no les interesa a sus lectores, ávidos de otras noticias a lo que se ve, como quién se acuesta con quién, quién ha ganado el último Masterchef, qué equipo de «fumbo» ha fichado a qué jugador o qué estupidez han dicho los políticos de moda en Twitter. Ayer en el Telediario de TVE1 no se dijo ni «mu» sobre el retorno de las muestras lunares, acontecimiento que no se daba desde hace 44 años.

      Eso sí, ten por seguro que si la noticia fuera «El futbolista X, «pichichi» de la pasada Liga, ha fichado por el equipo chino XX de la ciudad de XXX», a estas horas TODOS los medios nos estarían contando con todo lujo de detalles la vida y milagros del «fumbolista» y enviando equipos especiales a la ciudad china de XXX para que todos estuviéramos bien informados de cómo se vive allí y si les gusta mucho el «fumbo».

  3. OT:

    16/noviembre/2020 lanzamiento de nave Crew Dragón 1 (primera misión de rutina 4 tripulantes a la ISS) lanzamiento que seguí en vivo por el canal de SpaceX. 👏

    23/noviembre/2020 lanzamiento de la sonda Change5 (primera misión de retorno de muestras lunares de China) cada etapa de la misión las seguí por diferentes vías de Internet (lo mejor el blog y el Twitter de Daniel) 👏 😊

    09/diciembre/2020 Prueba SN8, el lanzamiento seguido en vivo desde Twitter de varios usuarios y el canal de SpaceX, (increíble ver ese pájaro volar) 🚀👏 😄

    14/diciembre/2020 Eclipse Solar en la Patagonia, este lo experimente personalmente en pleno mediodía. Woww 🌙👏 😲

    Un fin de año astronómica y espacialmente vibrante Uffff. Creo que un intervalo tan apasionante lo vamos a tener en marzo del año que viene cuando lleguen las tres misiones a Marte. Quiero más, Quiero más…

    1. Le falto la gran conjuncion entre Jupiter y Saturno que se dara en los proximos dias (21 de Diciembre) tengo mi telescopio y mi reproductor listo con la musica de Holst para esperar tan bonito momento (si el clima no se interpone, literalmente).

      1. Enhorabuena a la CNSA y a Daniel por la cobertura este ultimo mes . Desde mi ignorancia quisiera preguntar ¿a que se debe tanta actividad espacial a ultimos de año ? . Es que ha sido impresionante . ¿ se debe a algo politico o es que ha sido casual cumpliendo un calendario ? , porque parecia que se la estuvieran midiendo a ver quien la tiene mas larga ,sin animo de ofender .

        1. Mezcla de casualidad, covid y marte, esta misión habría despegado por agosto seguramente de no ser porque tocaba ventana de lanzamiento a marte.
          El CZ-5 a lo que se ve es un cohete crítico en los próximos pasos de china en el espacio (y algunos que ya ha hecho) y no ha parado desde que volvió a volar a principios mediados de este año

  4. OFF TOPIC «PLD SPACE»

    El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, e institución que se encarga, por ejemplo, de la representación de España en la ESA) ha decidido entrar en el accionariado de PLD Space a través de su programa «Innvierte».

    https://www.pldspace.com/es/noticias/corporate/el-cdti-invierte-junto-a-jme-venture-capital-y-alzis-en-pld-space

    Este primer desembolso de 450.000 euros en una ronda puente, podría complementarse más adelante con nuevas aportaciones económicas de hasta un máximo de 15 millones de euros si lo solicitan los inversores de la próxima serie B.

    El CDTI ya ha dado apoyo a la empresa en varias ocasiones. En 2012 lo hizo a través de un préstamo Neotec y, posteriormente una ayuda financiera, de CDTI junto con FEDER, para desarrollar el motor de combustible líquido TEPREL-b, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También ha financiado el proyecto FLPP-LPSR, concluido con éxito el pasado 2019, a través de la Agencia Espacial Europea.

    En cuanto a lanzamientos, el del MIURA 1 se retrasa a finales de… ¡2022! Madre mía… Y eso para lanzar un cohete suborbital demostrador tecnológico del MIURA 5.

    En mi opinión, con el anuncio de esa fecha, PLD Space ya ha perdido toda oportunidad para pintar algo en el «mercado» internacional de lanzamientos de minisatélites, nanosatélites y cargas suborbitales, donde hay muchísimos actores en juego. Y la entrada del CDTI en el accionariado me lleva a plantearme si -vista la situación laboral en PLD Space- no estaremos ante una primera fase de un plan gubernamental para «estatalizar» o «salvaguardar» esta empresa y su tecnología teniendo claro que sus principales (por no decir únicos) clientes en lo que a lanzamiento de cargas se refiere van a ser el Estado (que está interesado en disponer de pequeñas constelaciones de satélites de comunicación y observación), universidades y centros públicos de investigación.

    Toca ahora ver cómo evoluciona la cosa sin perder de vista el trabajo lento pero sin pausa del INTA y su proyecto «Pilum».

      1. Si PDL Space tuviera buenos gestores más preocupados por tener contento a su personal técnico y centrar su proyecto en objetivos científicos realistas que por dar satisfacción a los “fondos de inversión” con cuentos sobre fantasiosos mercados internacionales de nanosatélites, otro gallo cantaría.

  5. El éxito absoluto de esta misión tan compleja es una demostración más del poder de la exploración espacial automatizada, gracias al progreso de toda la humanidad y al trabajo previo de miles de técnicos y científicos durante años.

    En tiempos de las misiones Apolo la capacidad de automatización era tan pequeña que el conocimiento y habilidad de los astronautas quizá compensaban los riesgos y gastos de los viajes tripulados. Pienso que ahora no están justificados. Además, los viajes tripulados requieren lanzar mucha masa de soporte vital, lo cual obliga a construir cohetes mostruosos. Pisar de nuevo la Luna a corto plazo sería como volver a los años del Saturno V, un cohete insostenible que dejó de ser necesario en cuanto USA ganó la apuesta a la URSS por llegar a la Luna. Si no se ha vuelto a pisar la Luna es por motivos muy razonables.

    El impulso que está dando China a la exploración automatizada de la Luna me parece que va en la dirección más acertada, en el momento oportuno.

    1. ¿Y entonces la respuesta es quedarse en la cuna?
      Menos mal que tenemos a Musk inventando la palanca porque si no por algunos estaríamos condenados a la extinción.
      Te concedo porque es indiscutible que la exploración robótica obtiene más retorno a cambio de menos dinero pero lo que no puede hacer la exploración robótica es lograr salvaguardar una semilla de la humanidad en otro rincón del sistema solar por si algo fatídico sucediese en la Tierra.

      1. Yo no he sugerido que nos quedemos en la cuna, sino que preparemos antes una cuna nueva en vez de tirar el niño sobre un suelo inhóspito.

        El ser humano, como cualquier ser vivo de la Tierra, no puede subsistir sin un ecosistema. Preparar ese ecosistema, aunque sea en el mínimo espacio necesario, quizá de unos cientos de metros cuadrados de suelo cerrado con aire, mediante trabajadores en traje de astronauta, con su supervivencia dependiente del suministro contínuo desde la Tierra, es inviable.

  6. Hoy a venido a mi instituto la escritora Maria del Pino Marrero Berbel, y nos a mencionado a mi clase y a mi al astrofísico Daniel Marín. Estamos llevando a cabo dos proyectos relacionados con la astronomía y, en nombre de mi clase, nos encantaría que pudieras darnos un charla y mostrarnos tus conocimientos sobre los astros. Muchas Gracias

  7. Tambien China hace ostentación de su bandera. No veo la bandera de la ONU por ningún lado. A ver si los que critican que se exhiba en las misiones de la NASA la bandera de su EEUU dicen algo.

  8. Una pregunta OFF TOPIC, que no tiene nada que ver con el tema, pero que creo que nos interesa a todos:

    ¿Qué ocurrirá con este SUPREMO Y EXCELENTE BLOG DE DIVULGACIÓN Y CONOCIMIENTO A ESPUERTAS el día que Daniel, a quién los Grandes Espíritus de la Astronáutica y el Universo guarden durante siglos, cumpla su ciclo vital?

    ¿Hay algún posible sustituto en quién puedas depositar tu confianza, Daniel, para que todos los espaciotrastornados que te seguimos, el día que faltes (o te canses) podamos seguir alimentando la curiosidad y la sed de conocimientos que se vuelcan en este magnífico blog?

    Ya sé que es un interés un poco egoísta, pero tratándose de la JOYA que es este espacio de divulgación, que dejase de crecer y ser lo que es por algo tan mundano como tu acceso al Olimpo de la Astronáutica, sería una grandísima pérdida y una auténtica pena.

    Ciertamente eres insustituible, por conocimiento, forma de expresarte y demás… pero quizá debieras ir previniendo tu «indisiposición permanente» y formando a algún que otro padawan de tu confianza y de tu nivel, para que el espacio de conocimiento que creaste no se quedase colgado cual jamón en secadero serrano, y siguiese siendo el oasis de sabiduría que es hoy en día.

    ¡Gracias! (Por todo).

    1. Quizás los simples mortales lo único que podamos hacer es ayudar a Daniel en cosas como foro sondas, para que el tenga más tiempo para dedicarle al blog…

      Y si en un futuro se cansa, que tenga un lugar a donde comentar de vez en cuando…

      Yo creo que no hay sustituto posible para Daniel, es único…aunque ojalá alguien cogiera su testigo…

      1. Daniel es único, en serio. Ya no es sólo el gran conocimiento que tiene de los temas y la «perseverancia» (jijiji) con la que nos mantiene informados, una y otra vez… no, el punto clave es el estilo ameno y de fácil comprensión para los mortales.
        Todavía no lo valoramos lo suficiente…

      2. …en idioma «argentino» (tan alejado a estas alturas del castellano iberoamericano…) el remate del comentario de Erick queda simpático…
        Discúlpenme todos por el comentario bobo pero no me pude reprimir!🙏🙏🙏
        W.K.

    2. Tu comentario me deja un saborcito a melancolia y nostalgia de cuando empeze a leer blogs de este tipo por alla a finales de la decada pasada, de los blogs recuerdo a la Bitacora de Galileo y a Rusadas, a quienes sus autores lamentablemente el destino les corto el tiempo, hubo otros que a pesar de no tener un blog eran comentaristas asiduos a ciertas paginas, de ellos recuerdo a Antonio Aker «Aker» quien comentaba mucho en la traduccion española del APOD (pagina que tanto la original como la traduccion en español tiene en sus espalda mas de ¡2 decadas!) y que tambien cambio a otro plano a inicios de esta decada, para los que todavia siguen entre nosotros pero no andan activos mis gracias para Tecnologia Obsoleta, y La Pizarra de Yuri, espero que Daniel siga adelante y bueno cuando toque, tocara, saludos.

  9. A todo esto… me las prometía yo muy felices con los cuatro alunizaje previstos para el 2021 y tiene toda la pinta de que si vemos uno o dos, ya podríamos dar gracias…
    Aunque lo mismo vemos cuatro seguidos en diciembre del año que viene jajaja.

    En cuanto a China, parece que hay un hueco temporal hasta lanzar la potentísima Chang’e-7 ¿veremos una carrera a lo james dean entre su rover y el VIPER de la NASA? Jejeje

  10. el programa espacial chino entra en una nueva fase de madurez tecnológica. Aunque aún está muy lejos de los programas de NASA o ESA.
    ¿Qué hitos europeos de la ESA se podrían mencionar para hacer parecer poco maduro este hito del programa chino?

    1. Roseta, Huygens (aunque la mayor parte de esta la puso la NASA que lanzó y transportó al pequeñin), BepiColombo.
      Y esas son las más reseñables, Planck también es importante, JUICE tardarán al menos 3/4 de década en poder intentar algo similar. Reconozco que esta última aún no ha despegado, que BepiColombo es una colaboración con la JAXA que aún no ha llegado a su destino pero como ves la ESA tiene un amplio despliegue de sondas y misiones que dejan en pañales a la Chang’e 5. Que no así a todo el plantel de Chang’e lanzadas, es un despliegue impresionante el de la CNSA y en conjunto podemos hablar no de igualdad pero si de cercanía, han hecho ya varias cosas que nadie más ha logrado y eso importa, si les sale al 100% bien la misión a marte y empiezan con la estación espacial podríamos hablar de casi igualdad.

      1. -laboratorio espacial desde los 80’s hasta ahora (spacelabs, Columbus)
        – hipparcos y Gaia (mapeo del cielo)
        – telescopios infrarrojos (ISO, Herschel, Planck)
        -las ya comentadas sondas a cometas (Giotto, Rosetta)
        – sondas de heliofísica
        -innumerables instrumentos en sondas de otros países (NASA, Japón, Rusia, China también)
        – más horas de vuelo en el espacio y EVAs, acumulado.

  11. ¡Enhorabuena por China! Por fin vamos a volver en serio a la Luna… seguro que de aquí salen grandes avances en la Historia de nuestro satélite.

    Me encanta su sistema de recogida de muestras, el mejor hasta la fecha. Y estoy ansioso por ver la base lunar automática…

  12. Alguien con expertise que me dé una mano por favor!
    Toda la arquitectura para traer 2kg. de corteza lunar por parte de China (Me encanta cuando la China y las demás países-potencias mundiales invierten y gastan en programas espaciales porque gastan menos en programas militares…aunque a veces los objetivos se «tocan…) me hace acordar mucho a la arquitectura del programa Apollo yanqui para hacer lo que ya sabemos que hicieron.
    Es decir el «Lunar orbit rendezvous (LOR) » del ingeniero ucraniano Yuri Vasilievich Kondratyuk y mas tarde llevado a la práctica por la «yunta» de los ingenieros John Cornelius Houbolt y su jefe Don Werner (en el medio parece que merecen crédito tipos como Tom Dolan, Jim Chamberlin y Owen Maynard) .
    Pareciera que sólo bastaría escalar este gran logro chino de estos días para llevar y traer taikonautas (o cómo se diga en chino) a la luna y de vuelta a la tierra.
    Sin ser especialista de nada pareciera que esto fue sólo un ensayo para lo otro… Estoy delirando o tiene lógica esta manera de ver la cosa?
    Agradeceré una devolución mas informada que mi mera opinión!
    Saludos a tutti y Gracias Daniel por tenernos tan informados y con tanta rapidez sobre los programas espaciales!
    Willy K.

    1. …la entrada de Daniel sobre la Venera 7 (y sus hermanitas) fue no menos que una delicia histórica! 👏👏👏
      Qué menú nos ofrece Daniel! Siempre estaremos en deuda con él!
      W.K.

    2. Si esas son sus sospechas, pues va por muy buen encaminado sr. Klein, todo apunta a eso, una practica a menor escala de lo que probablemente veremos en un futuro no muy lejano.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 diciembre, 2020
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar