La segunda misión del cohete ruso Angará A5 en seis años

Por Daniel Marín, el 14 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • Rusia ✎ 73

Después de seis años, Roscosmos ha lanzado el segundo cohete Angará A5, el vector más moderno y pesado del que dispone Rusia en la actualidad. El Angará A5/Briz-M despegó el 14 de diciembre de 2020 a las 05:50 UTC desde la rampa número 1 (PU-1) del Área 35 del cosmódromo de Plesetsk. El objetivo de esta misión de prueba, bautizada como A5-2LM, fue colocar un lastre en una órbita de transferencia geoestacionaria tras cuatro encendidos de la etapa superior Briz-M. El lastre, denominado IPM o IPM-2, es en teoría similar al que situó en órbita la primera misión del Angará A5 el 23 de diciembre de 2014. No obstante, hay rumores de que este lanzamiento podría haber colocado alguna carga militar secreta en órbita. Este ha sido 106º lanzamiento orbital de 2020 y el 15º de Rusia en este año, una cifra inusualmente baja (el año pasado el país realizó 20 lanzamientos orbitales). También ha sido el tercer lanzamiento de la familia contando el vuelo del Angará 1.2PP en julio de 2014 (también se podrían incluir aquí los tres lanzamientos del cohete Naro 1/KSLV-1 surcoreanos, un lanzador basado en la versión ligera del Angará).

Segundo lanzamiento del Angará A5 (Roscosmos).

El Angará A5 es capaz de colocar unas 25 toneladas en órbita baja (LEO) y 5,5 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). En los próximos años debe debutar la versión Angará A5M, ligeramente mejorada, y que podrá situar 27 toneladas en LEO y 7 toneladas en GTO con la etapa superior Blok-DM-03 (con la introducción de la etapa criogénica KVTK en 2027, esta cifra aumentará hasta las 8 toneladas). Estas prestaciones lo convierten en el cohete ruso más potente en servicio, por delante del Protón-M, que debe ser retirado en los próximos años. Sin el Protón, el Angará A5 será el único cohete pesado ruso capaz de poner más de 20 toneladas en LEO —aunque el futuro Soyuz-5 tendrá capacidad para lanzar 17,7 toneladas a la órbita baja—, de ahí la importancia estratégica de este lanzador.

El Angará A5 durante su montaje (Roscosmos).
Traslado a la rampa (Roscosmos).

Aunque los lanzamientos inaugurales de la versión ligera Angará 1.2 y de la versión pesada Angará A5 fueron un éxito en 2014, el lanzador estrella del programa espacial ruso ha sufrido retraso tras retraso por una combinación de factores. El más importante de los cuales ha sido la reestructuración de la corporación estatal GKNPTs Khrúnichev, el contratista principal del cohete Angará. Fruto de estos cambios, el cohete pasó a construirse en la ciudad de Omsk por la empresa PO Polyot, un traslado que ha estado repleto de problemas de coordinación con la matriz de Khrúnichev en Moscú. Por otro lado, recordemos que la única rampa disponible del Angará está en el cosmódromo militar de Plesetsk, cuya elevada latitud impide lanzamientos a órbitas menos inclinadas, como la de la ISS, y no es la más adecuada para misiones a la órbita geoestacionaria. En estos momentos se está construyendo la segunda rampa de este lanzador, que estará situada en el cosmódromo de Vostochni. El primer lanzamiento del Angará A5 desde Vostochni está previsto para 2023, pero mientras tanto deberá seguir volando desde Plesetsk. El año que viene ya hay previstas dos misiones de este cohete. Otro punto que ha lastrado la introducción del Angará A5 es su elevado precio comparado con el Protón-M, lo que ha dificultado su introducción en el mercado internacional. En este punto, vale la pena mencionar que, cuando el Angará A5 realizó su primer vuelo, SpaceX no había recuperado —y mucho menos reutilizado— ni una sola etapa del Falcon 9. En estos seis años el panorama de lanzadores espaciales ha cambiado por completo.

Traslado a la rampa (Roscosmos).
(Roscosmos).

El programa Angará nació el 3 de agosto de 1992 con el objetivo de buscar un sustituto más «ecológico» y moderno del lanzador Protón, que emplea peligrosos propergoles hipergólicos, y del cohete Zenit, con el fin de eliminar la dependencia de Ucrania. En enero de 1995 Khrúnichev, la empresa que construye el Protón, fue seleccionada como contratista principal del proyecto. El cohete fue creado con un diseño modular alrededor del motor RD-191M, una variante de una cámara de combustión del potente RD-171 con unos 2100 kilonewton de empuje. Cada módulo de la primera etapa recibe el nombre de URM-1 (Universalni Raketni Modul, ‘módulo cohete universal’) y tiene unas dimensiones de de 25,1 x 2,9 metros. La versión más ligera, el Angará 1.2, emplea un único URM-1, mientras que la variante más pesada, el A5, usa cinco URM-1 (la versión A3, con tres URM-1, no se ha desarrollado porque entra en conflicto con el lanzador Soyuz, mucho más competitivo). La segunda etapa emplea un URM-2 con un motor RD-0124А, derivado del empleado en el Blok I del Soyuz. Como etapa superior, el Angará A5 puede usar la Briz-M de Khrúnichev, a base de propergoles hipergólicos, o la Blok DM-03 de RKK Energía, que usa queroseno y oxígeno líquido. En 2027 está previsto que entre en servicio la etapa superior criogénica KVTK de Khrúnichev, aunque su introducción se ha retrasado en numerosas ocasiones.

El Angará A5 (RapaZ / https://twitter.com/BLUEGALAXYDESI1).
Captura de pantalla 2014-12-24 a las 14.53.48
Cohete Angará A5 (Khrúnichev).
AnagaráEureka
Lanzadores de la familia Angará (Aleksandr Shlyadinsky/Novosti Kosmonavtiki).
Futuros cohetes rusos. El Amur aparece con la designación Soyuz-SPG y el diseño no reutilizable presentado en 2019 (V. Shtanin /Russki Kosmos).

El Angará A5 será además el encargado de lanzar la futura nave tripulada Oryol desde Vostochni y, con suerte, servirá de base para la versión pesada Angará A5V, capaz de colocar 38 toneladas en órbita baja. La tecnología del Angará A5 y del Soyuz-5 se usará en el vector superpesado Yenisey, que podrá poner más de cien toneladas en LEO en algún momento más allá de 2030. O al menos eso es lo que espera Roscosmos. En cualquier caso, todos los planes más importantes del programa espacial ruso pasan por el Angará, así que más les vale que este cohete sea un éxito.

Llegada a la rampa (Roscosmos).
El cohete en la rampa (Roscosmos).
Características de la misión (Roscosmos).


73 Comentarios

  1. Interesante cómo en uno de los propulsores laterales salía un emblema con lo que parece ser el Módulo Nauka

    Alguien sabe qué dice en español?
    Será que usarán un Angara en lugar de un Protón para lanzar el módulo a la ISS?

  2. El Angara me parece un buen cohete, con motores eficientes, pero que llega demasiado tarde; tendrá que competir contra lanzadores reutilizables que no existían en el momento de su diseño.

    Sería interesante que probasen la recuperación de los boosters desplegando unas alas para aterrizar horizontalmente y poder ver el sistema en acción.

Deja un comentario