La segunda misión del cohete ruso Angará A5 en seis años

Por Daniel Marín, el 14 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • Rusia ✎ 73

Después de seis años, Roscosmos ha lanzado el segundo cohete Angará A5, el vector más moderno y pesado del que dispone Rusia en la actualidad. El Angará A5/Briz-M despegó el 14 de diciembre de 2020 a las 05:50 UTC desde la rampa número 1 (PU-1) del Área 35 del cosmódromo de Plesetsk. El objetivo de esta misión de prueba, bautizada como A5-2LM, fue colocar un lastre en una órbita de transferencia geoestacionaria tras cuatro encendidos de la etapa superior Briz-M. El lastre, denominado IPM o IPM-2, es en teoría similar al que situó en órbita la primera misión del Angará A5 el 23 de diciembre de 2014. No obstante, hay rumores de que este lanzamiento podría haber colocado alguna carga militar secreta en órbita. Este ha sido 106º lanzamiento orbital de 2020 y el 15º de Rusia en este año, una cifra inusualmente baja (el año pasado el país realizó 20 lanzamientos orbitales). También ha sido el tercer lanzamiento de la familia contando el vuelo del Angará 1.2PP en julio de 2014 (también se podrían incluir aquí los tres lanzamientos del cohete Naro 1/KSLV-1 surcoreanos, un lanzador basado en la versión ligera del Angará).

Segundo lanzamiento del Angará A5 (Roscosmos).

El Angará A5 es capaz de colocar unas 25 toneladas en órbita baja (LEO) y 5,5 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). En los próximos años debe debutar la versión Angará A5M, ligeramente mejorada, y que podrá situar 27 toneladas en LEO y 7 toneladas en GTO con la etapa superior Blok-DM-03 (con la introducción de la etapa criogénica KVTK en 2027, esta cifra aumentará hasta las 8 toneladas). Estas prestaciones lo convierten en el cohete ruso más potente en servicio, por delante del Protón-M, que debe ser retirado en los próximos años. Sin el Protón, el Angará A5 será el único cohete pesado ruso capaz de poner más de 20 toneladas en LEO —aunque el futuro Soyuz-5 tendrá capacidad para lanzar 17,7 toneladas a la órbita baja—, de ahí la importancia estratégica de este lanzador.

El Angará A5 durante su montaje (Roscosmos).
Traslado a la rampa (Roscosmos).

Aunque los lanzamientos inaugurales de la versión ligera Angará 1.2 y de la versión pesada Angará A5 fueron un éxito en 2014, el lanzador estrella del programa espacial ruso ha sufrido retraso tras retraso por una combinación de factores. El más importante de los cuales ha sido la reestructuración de la corporación estatal GKNPTs Khrúnichev, el contratista principal del cohete Angará. Fruto de estos cambios, el cohete pasó a construirse en la ciudad de Omsk por la empresa PO Polyot, un traslado que ha estado repleto de problemas de coordinación con la matriz de Khrúnichev en Moscú. Por otro lado, recordemos que la única rampa disponible del Angará está en el cosmódromo militar de Plesetsk, cuya elevada latitud impide lanzamientos a órbitas menos inclinadas, como la de la ISS, y no es la más adecuada para misiones a la órbita geoestacionaria. En estos momentos se está construyendo la segunda rampa de este lanzador, que estará situada en el cosmódromo de Vostochni. El primer lanzamiento del Angará A5 desde Vostochni está previsto para 2023, pero mientras tanto deberá seguir volando desde Plesetsk. El año que viene ya hay previstas dos misiones de este cohete. Otro punto que ha lastrado la introducción del Angará A5 es su elevado precio comparado con el Protón-M, lo que ha dificultado su introducción en el mercado internacional. En este punto, vale la pena mencionar que, cuando el Angará A5 realizó su primer vuelo, SpaceX no había recuperado —y mucho menos reutilizado— ni una sola etapa del Falcon 9. En estos seis años el panorama de lanzadores espaciales ha cambiado por completo.

Traslado a la rampa (Roscosmos).
(Roscosmos).

El programa Angará nació el 3 de agosto de 1992 con el objetivo de buscar un sustituto más «ecológico» y moderno del lanzador Protón, que emplea peligrosos propergoles hipergólicos, y del cohete Zenit, con el fin de eliminar la dependencia de Ucrania. En enero de 1995 Khrúnichev, la empresa que construye el Protón, fue seleccionada como contratista principal del proyecto. El cohete fue creado con un diseño modular alrededor del motor RD-191M, una variante de una cámara de combustión del potente RD-171 con unos 2100 kilonewton de empuje. Cada módulo de la primera etapa recibe el nombre de URM-1 (Universalni Raketni Modul, ‘módulo cohete universal’) y tiene unas dimensiones de de 25,1 x 2,9 metros. La versión más ligera, el Angará 1.2, emplea un único URM-1, mientras que la variante más pesada, el A5, usa cinco URM-1 (la versión A3, con tres URM-1, no se ha desarrollado porque entra en conflicto con el lanzador Soyuz, mucho más competitivo). La segunda etapa emplea un URM-2 con un motor RD-0124А, derivado del empleado en el Blok I del Soyuz. Como etapa superior, el Angará A5 puede usar la Briz-M de Khrúnichev, a base de propergoles hipergólicos, o la Blok DM-03 de RKK Energía, que usa queroseno y oxígeno líquido. En 2027 está previsto que entre en servicio la etapa superior criogénica KVTK de Khrúnichev, aunque su introducción se ha retrasado en numerosas ocasiones.

El Angará A5 (RapaZ / https://twitter.com/BLUEGALAXYDESI1).
Captura de pantalla 2014-12-24 a las 14.53.48
Cohete Angará A5 (Khrúnichev).
AnagaráEureka
Lanzadores de la familia Angará (Aleksandr Shlyadinsky/Novosti Kosmonavtiki).
Futuros cohetes rusos. El Amur aparece con la designación Soyuz-SPG y el diseño no reutilizable presentado en 2019 (V. Shtanin /Russki Kosmos).

El Angará A5 será además el encargado de lanzar la futura nave tripulada Oryol desde Vostochni y, con suerte, servirá de base para la versión pesada Angará A5V, capaz de colocar 38 toneladas en órbita baja. La tecnología del Angará A5 y del Soyuz-5 se usará en el vector superpesado Yenisey, que podrá poner más de cien toneladas en LEO en algún momento más allá de 2030. O al menos eso es lo que espera Roscosmos. En cualquier caso, todos los planes más importantes del programa espacial ruso pasan por el Angará, así que más les vale que este cohete sea un éxito.

Llegada a la rampa (Roscosmos).
El cohete en la rampa (Roscosmos).
Características de la misión (Roscosmos).


73 Comentarios

    1. Muy importante que haya ido todo bien, sí. A ver si termina de arrancar este cohete.
      A mí siempre me gustó esa arquitectura modular, con uno, tres o cinco núcleos.

      Lo que no veo del todo claro es la Oryol para vuelos a la órbita baja. O sea, el Angará de 3 módulos más caro que el Soyuz; la nave, más cara que la Soyuz… ¿qué sentido tiene?

      1. Ninguna la verdad. Es como el Ariane6, con los costes de desarrollo no compensa.
        Hace unos pocos años Rusia seguía siendo líder del mercado.
        Siguen viviendo de los remanentes de Korolev y Glushkó. Va a estar complicado que recuperen el terreno perdido entre tanta mediocridad y corrupción.
        El cohete es chulo, pero soy muy fan del Zenit que para mí tiene más sentido. 25-30 años para desarrollar un vector… Algo no funciona cuando en los 50 se sacaron el Semyorka y en los 60 el Protón, que siguen siendo más competitivos.

      2. Pero la nota dice que el Angará A3 no se ha desarrollado por esa cuestión. En cambio el A5 tendría dos sentidos: Por un lado reemplazaría al Protón, cuya primer etapa usa combustibles hipergólicos. Pero además, tendría más capacidad que cualquiera de los cohetes rusos en servicio.

        1. Es un gran cohete. Simplemente apena ver que la potencia heredera de los inicios de la era espacial, va quedando poco a poco relegada a un segundo plano. El potencial existe.
          La única mejora del Angará es deshacerse de los combustibles hipergólicos y algo más de carga. Pero no pone a Rusia en una mejor situación y todo apunta a que los costes van a ser mayores en un cohete altamente complejo.
          Larga vida al Soyuz. Espero con ansias que los vectores basados en el RD171 y 180 provean de capacidades pesadas y que en algún momento la estrategia para la reutilització entre de verdad.

    2. Hola a todos.
      Estoy contigo, Erick, me alegro de que Roscosmos lance de nuevo al Angara A5….
      Y hoy, creo, que Astra lanza su Rocket 3.2… este de las «ligas menores».
      Ojalá, Erick, el año próximo vuelva de nuevo al espacio.
      Gracias, Daniel, por esta fantástica noticia.
      Saludos.

  1. La verdad es que no me trago lo de la misión de prueba de este cohete seguro de que puso en órbita un satélite de vigilancia de otros satélite como iso china con el primer lanzamiento del cz5 o su equivalente ruso del Orión de EEUU de todas formas es bueno que vuelva a despegar y ojalá que se termine rápido la nueva rampa de este cohete en el oriente ruso 😕

  2. No me extraña que hayan rumores. Hace sólo 3 días zarpa el Delta IV Heavy con un satélite espía, y ahora el Angará con…¿?. Aquí hay salsita.

    Gracias por el artículo e impresionantes las imágenes. Pedazo cohete.

    1. Aprovecho para lanzar 2 preguntas ¿qué posición ocupa este cohete entre los mas potentes del mundo? Se que el primero es el Falcon Heavy y el segundo el Delta IV Heavy.

      Y, Daniel ¿Harás este año una entrada de calendario de lanzamientos para el 2021?

      Un saludo y gracias por el currazo que te pegas para traernos estas noticias.

  3. Lamentablemente es un cohete ya obsoleto con ideas y tecnología de los 90s y además muy caro.
    La industria rusa aeroespacial está en un callejón sin salida

    1. El Ángara 5 ruso se engloba dentro de la generación con horizonte en 2022 de los lanzadores pesados H3 de la JAXA japonesa, Ariane 6 de la ESA europea y de la familia ULV de la ISRO india. Potencias espaciales regionales situadas fuera del juego de EE.UU., como gran potencia espacial, y China, como aspirante a este puesto. Una generación de nuevos lanzadores que no son ni revolucionarios ni especialmente baratos en comparación con los previos Protón, H-IIA, Ariane 5 y GSLV Mk III de estas mismas potencias espaciales; ni con la competencia estadounidense de SpaceX.

      Además, habiendo tenido estos años los lanzadores modulares Ángara como competidores al propio Protón (líder del segmento de lanzadores pesados hasta la llegada del Falcon 9 estadounidense) y a los Soyuz-2 rusos (líderes actuales de su segmento de lanzadores medios), es normal que sea considerado comparativamente caro y poco competitivo. En consecuencia, desaprovechando Rusia la posibilidad de haber comercializado antes y con mayor éxito este sistema de lanzamiento.

      No obstante, si se compara con los Ariane europeos y los H-IIA y H3 nipones, el Ángara 5 sigue siendo una opción óptima para algunos países (como muchas de las naciones europeas*).

      La familia ULV india es otra cuestión, dado que los lanzadores indios no son aún conocidos por su gran fiabilidad, alta tecnología y calidad dentro del mercado global, aunque el nacional suponga casi un tercio de la población mundial, donde se centra la ISRO.

      Ejemplos de la escasez actual de conocimiento propio acumulado por parte de India son el motor SCE-200, estrella de la futura familia de lanzadores ULV de la ISRO y originado en las últimas muestras de la capacidad tecnológica retenida por Ucrania en motores cohete criogénicos del programa espacial soviético/ruso en su pasada pertenencia a la Unión Soviética (1922-1991) y a la Comunidad de Estados Independientes (1991-2014). Así como, el motor Vikas, extensamente utilizado en los lanzadores PLSV y GSLV hindúes, supone la versión licenciada india del motor Viking de los antiguos cohetes Ariane 1 y 4 europeos.

      * Dada la pérdida de fiabilidad y elevado precio de los lanzadores europeos Vega (incidentes VV15 en 2019 y VV17 en 2020) y Ariane (incidente VA241 en 2018) en los últimos años.

      1. Las cargas gubernamentales europeas se lanzarán con cohetes europeos, salvo que sea una misión conjunta y Rusia ponga el lanzador como forma de pago o como aportación.

        Y los lanzamientos comerciales de empresas europeas se irán con el que mejor precio les haga, como ha ocurrido siempre. Y quién mejor precio ofrece no es Roskosmos, es SpaceX.

          1. La analogía es inexacta, spacex es fiable como apple pero barato como Microsoft, aparte las aseguradoras los quieren, roscosmos no pasa a ser un opción razonable después de spacex pues Europa no dejará ir el remanente que deja spacex, ya lo demostraron

          2. El servicio ofertado por Uber era barato, hasta que se deshizo de la competencia de los servicios de taxi tradicionales, sobre todo en el caso de América Latina. Momento en el cual, el «precio óptimo de la empresa» pasó a ser más elevado que el previo «precio óptimo social» y competitivo*. En consecuencia, obligando al consumidor a asumir mayores precios, sin otras opciones a consumir.

            Esto suele pasar con los monopolios una vez se consolidan, ya que los inversores de SpaceX buscarán que sus dividendos siguan creciendo; algo cada vez más difícil ante la suturación del mercado de lanzamientos globales efectuado por la firma disruptiva. Por tanto, convirtiendo la oferta de SpaceX en irremediablemente ineficiente. Sino, los monopolios serían la forma natural del mercado por la cuestión de mayor eficiencia técnica y económica.

            Por lo que, una vez el SpaceX monopolísta no siga «regalando» su producto. Los lanzadores de Roscosmos, nacidos de una inversión muy ajustada, serán la siguiente ópción más competitiva y de calidad; dada la poca competitividad comercial arrastrada y menor acumulación actual del conocimiento acumulado en el espacio (sobre todo en la tecnología de los esenciales motores cohete) por parte de Europa y Japón, en comparación con Rusia.

            Esto nos viene indicado en lo que se conoce como la evolución natural de las concentraciones en las economías competitivas. A no ser, que SpaceX no consiga su objetivo o se produzca una misma resolución no-competitiva por el intervencionismo y proteccionsmo gubernamental en el mercado de lanzamientos globales.

            Por último, citando al director del FMI, ex-vicepresidente del Gobierno y ex-ministro de Economía de España entre; Rodrigo de Rato y Figaredo: «Es el mercado, amigo».

            * Sin entrar en cuestiones de dumping en los precios de lanzamiento ofertados por SpaceX, ante diferenciaciones destacables entre el elevado precio cobrado al sector público de Estados Unidos y al mucho menor precio cobrado a clientes particulares o internacionales por la firma estadounidense.

  4. Hay que decir que es un cohete hermoso, elegante, sencillo.

    ¿Se sabe cuánto es el precio por misión?

    Cómo dices Daniel, en 6 años el panorama cambió completamente y ahora nació “muerto” este hermoso cohete.

    Me sorprende su probé capacidad a GTO… ¿podría ser por la latitud rusa?

    Sueño con que lleguen a un acuerdo y pudiesen lanzar el Angara desde Guyana, la base de la ESA

    1. Sí, claro, Arianespace y la ESA van a llegar a un acuerdo con Rusia para lanzar el Angara 5 desde Kourou y así hacerse competencia con el Ariane 62-64…

      Brillante propuesta, sí señor.

      1. Lo cual no quita que, cuando el cohete Vega europeo ya no sea mínimamente competitivo, la francesa Ariane Group pueda optar por ampliar su contrato con RKTs Progress para lanzar el Soyuz 2-1v (versión ligera del Soyuz 2-a/b/ST) desde la rampa del Soyuz-2 en Kourou (CSG); y así cubrir con la familia Soyuz-2 al completo el vacío en las capacidades de lanzamiento de la ESA entre el futuro Ariane 6 y los nuevos micro-lanzadores europeos comerciales.

        1. Además, se podría estudiar en el largo plazo (de forma similar al paso del Block 1 al Block 2 en el SLS) sustituir los ineficientes aceleradores laterales de combustible sólido del Ariane 6 por etapas laterales URM-1 rusas (como las exportadas a Corea de Sur), dotadas de motores RD-181 (versión de exportación del RD-191 para Estados Unidos). De esta forma, se incrementaría la capacidad de carga y se abarataría el lanzador Ariane 6 para el mercado europeo y global.

          Además de dar la posibilidad de unir el Ariane 6 con las etapas laterales reutilizables propuestas por empresas rusas como NPO Molniya (https://danielmarin.naukas.com/2015/01/08/un-nuevo-cohete-reutilizable-ruso-europeo/), mediante la financiación y el desarrollo conjunto de las mismas, dentro del programa de desarrollo del Krylo-SV (https://danielmarin.naukas.com/2020/05/29/krylo-sv-el-nuevo-cohete-ruso-con-alas/). Dotando a estas etapas laterales de versiones reutilizables de los RD-181, testadas hace algunos años por NPO Energomash en lanzamientos del cohete estadounidense Antares 230.

          Finalmente, incluyendo en este último caso la utilización de las pistas TAL del Shuttle de Zaragoza, Morón y Gando en España (https://danielmarin.naukas.com/2011/02/23/cuando-el-challenger-casi-aterriza-en-zaragoza/). Equipadas con una versión de exportación, y preferiblemente móvil entre estas ubicaciones, del sistema de aproximación Vympel del Buran (https://danielmarin.naukas.com/2014/03/28/cuando-el-buran-pudo-aterrizar-en-crimea/), a fin de recuperar las etapas URM-1, tras los lanzamientos desde Kourou (Guayana Francesa), cerca de los centros de procesamiento y producción europeos.

        2. Yo de momento veo a Italia defendiendo el Vega con uñas y dientes, independientemente de lo competitivo o no que sea el cohete.
          Dicho esto, nunca digas nunca jamás. En breve se lanza un Soyuz con OneWebos desde Vostochny y Arianespace dice que es un lanzamiento suyo, así que ya no sé qué es qué…

    2. Pregunta a los que saben. Tengo entendido que el Protón sólo se lanza desde Baikonur y que la contaminación de su 1º etapa hipergólica crea roces con el gobierno kazajo. ¿Está la idea de lanzar este Angará también desde Baikonur (dada su menor latitud respecto a Plesetzk y Vostochny) y jubilar definitivamente al Protón luego del lanzamiento en 2022 de ExoMars?

  5. Excelente entrada!! Hermoso cohete, la arquitectura modular es para bajar el costo de fabricación. Pero al final del siglo pasado no se imaginaban que estas primeras etapas podían recuperarse como ha demostrado SpaceX. Nose, pero Roscosmos debería intentar recuperar los módulos con paracaídas como se hacía con los boosters del shuttle. Me gustaría ver la nave Oryol (el águila rusa) montada en un Angara en un vuelo de prueba.

      1. Exacto, el diseño de los motores rusos no es reutilizable aunque muchos defiendan lo contrario, si no empiezan con al menos esa idea, dudo que lleguen a competir con spacex

        1. ¿no estamos un poco obsesionados con la idea de «competir» con SpaceX?
          que al final hay muchísimas cargas que no compiten, …que bajo ningún concepto van a lanzarse ni desde suelo estadounidense ni desde cohetes manejados por SpaceX.
          Ya lo explicó el otro día HG en un fantástico comentario.

          1. @ pochimax dice:
            15 diciembre, 2020 a las 5:05 pm

            “”¿no estamos un poco obsesionados con la idea de «competir» con SpaceX?”””

            Eso dígaselo a las las empresas, (y/o agencias gubernamentales), del sector aeroespacial de: Europa, Rusia y China, que tienen programas en marcha, (más o menos avanzados), para prácticamente calcar /fusilar /emular el Falcon 9, de SpaceX, y la reutilización de las primeras etapas.

            https://danielmarin.naukas.com/2019/02/28/themis-el-lanzador-reutilizable-europeo/

            https://twitter.com/Eurekablog/status/1338860916733952000?s=20

            https://danielmarin.naukas.com/2020/10/04/amur-el-falcon-9-ruso/

            https://danielmarin.naukas.com/2019/04/29/los-cohetes-larga-marcha-cz-6x-y-cz-8-los-falcon-9-chinos/

            Si esas empresas (y/o agencias), no vieran que el futuro pasa por lo reutilizable, o dicho de otro modo, si no vieran que si pretenden tener opciones en el mercado comercial, pues tienen que copiar la propuesta de SpaceX (el Falcon 9), pues le aseguro que no estarían gastando mucho dinero (que es lo que cuesta desarrollar algo así, y más a esas empresa y agencias, que siguen tirando de proveedores de a 50$ la tuerca), desarrollando esas copias.

            Así de simple.

            Si el problema, es que van tarde no, lo siguiente.

            Es vergonzoso que una empresa que viene de la nada y con 18 años de vida, les haya sacado las vergüenzas de esta manera, a todas las empresas tradicionales, y más en un sector tan difícil, y que requiere inversiones tan fuertes, como el de lanzadores/ aeroespacial.

            Pero al parecer esas empresas tradicionales y/o agencias, pues no les importa ir a paso de tortuga, y 5/10 años por detrás al menos; y es que como el dinero sigue llegando a base de los contratos gubernamentales, y hay trabajo, y nómina a lo funcionario bien aseguradas pues … , como decía aquel: “Las cosas de Palacio, van despacio”, …

            Haría hasta gracia, si no diera pena.

            Salu2

          2. Evidentemente estos comentarios no se refieren a las cargas nacionales que no se compiten, no tendría sentido, sino a las que salen al mercado en busca de un lanzador comercial.

            Y esos lanzamientos comerciales deben ser importantes, dado que todos los desean para cuadrar su balance y que aparecen nuevas empresas de lanzadores comerciales.

            Gas to: creo que los motores de la familia RD-171 (RD-180 y RD-191) son reutilizables, al menos unas cuantas veces. Pero no son reencendibles en vuelo, sólo en la rampa de lanzamiento.
            El problema sería recuperarlos intactos para poderlos reutilizar, como estaba previsto con los boosters laterales del Energia (RD-170).

  6. Seleccionado el 70% de la tripulación del Crew-3 de SpaceX/NASA, queda un cuarto puesto que seria para otro astronauta ESA o un tercero de JAXA

    NASA has selected three astronauts for a future SpaceX commercial crew mission to the International Space Station as it leaves open the possibility of exchanging seats with Russia.

    NASA and the European Space Agency jointly announced Dec. 14 they had assigned NASA astronauts Raja Chari and Tom Marshburn and ESA astronaut Matthias Maurer to the SpaceX Crew-3 mission. That commercial crew mission is scheduled for launch in the fall of 2021.

    Chari, who will serve as commander of the mission, joined the astronaut corps in 2017 and will be making his first spaceflight. He is also part of NASA’s “Artemis Team” of astronauts announced Dec. 9 who are eligible for future Artemis lunar missions. Marshburn, a NASA astronaut since 2004, flew on the STS-127 shuttle mission in 2009 and spent nearly five months on the ISS in 2012 and 2013. Maurer, who joined ESA’s astronaut corps in 2015, will be making his first spaceflight.

    The agencies did not announce who will occupy the fourth seat on the Crew Dragon spacecraft for this mission. “A fourth crew member will be added at a later date, following a review by NASA and its international partners,” NASA stated in a release about the crew assignments.

    1. El exito y fracaso es relativo..
      » Rocket Lab said July 31 an investigation concluded that an “anomalous electrical connection” caused the failure of an Electron rocket launch nearly four weeks earlier, as the company makes plans to return to flight in August «.

      «Vega flight VV16, also called SSMS PoC Flight (for Small Spacecraft Mission Service Proof of Concept Flight), was the 16th launch of the Vega rocket «

      1. Yo veo el fracaso absoluto. El satélite StriX-α fue dejado en tierra por el fallo de la misión VV15 del Vega en 2019. Lo que obligó a Synspective a buscar otras opciones para ponerlo en órbita a tiempo, optando por el cohete Electrón de Rocket Lab. Para más tarde, demostrarse que fue acertado no continuar confiando en Ariane Group para lanzar el satélite, al volver a fallar el mismo lanzador en la misión VV17 y volverse a encarecer este lanzador a consecuencia de su cada vez menor fiabilidad.

        Por tanto, este caso se asemeja al aterrizador marciano MetNet en 2011, cuando no fue montado abordo de la deficiente Fobos-Grunt rusa para evitar desintegrarlo en la atmósfera terrestre junto al resto de la frustrada sonda.

        Incluso, la coletilla «The company expects to use the Arianespace contract for the launch of a future satellite instead» parece un intento de Space News de no tirar más piedras sobre el lucernario de Ariane Group, como cuando se hablaba en 2015 sobre el destino del Paz-1, antes de optar por resolver el contrato de lanzamiento con Roscosmos. Porque no veo en Synspective un cliente satisfecho con el servicio de Ariane a su negocio.

        En conclusión, los japoneses de Synspective serían unos irresponsables si se la juegan con el Vega para las próximas unidades a poner en órbita; pudiendo encargar un cohete Electrón en exclusiva por cada uno de sus 29 satélites por un precio similar, y no tendrán que recorrer medio mundo para lanzarlos.

    1. Bueno, todavia no es una realidad, le falta un poco, como lograr una buena cobertura antitermica para reingresos. Creo que lo lograran. Este requisito indirectamente revivira el concepto del SpaceShuttle, una de cuyas pegas fue la cobertura antitermica y que fue caro solo porque estuvo en manos de los dinosaurios de la astronautica.

  7. Hay que ver la diferencia que supuso el vuelo inaugural del Falcon Heavy lanzando ese coche tesla lleno de cámaras, respecto de este soso lanzamiento lanzando una carga inerte sin ton ni son, después se preguntan porque la gente sigue tanto a SpaceX, porque saben dar lo que el publico quiere.

    1. Eso es culpa de la NASA y la USAF que desconfiaban del lanzamiento y luego se enojaron con SpaceX por desperdiciarlo lanzando el coche para al final retractarse al enterarse de que ellos ofrecieron el lanzamiento gratis(no estoy seguro de eso) porque no querían poner el típico bloque de concreto.

    2. No para todos es relevante tener miles de tweets alabando avances tecnológicos y de exploración. Algunos, como el gobierno ruso, lo hacen por necesidad estratégica y nada más. ¿Los vitores de redes sociales de qué sirven?

  8. Pedazo cohete. Raro que lo usen para lanzar un “peso muerto” teniendo en cuenta que no estarán muy boyantes sus arcas de rublos. Yo también pienso que será una carga útil al uso…

    La imagen del Traslado a la rampa (Roscosmos) es de película. Muy estética. (Premio ! Buen ojo)

    1. ordenar? lo dudo mucho, como todo ruso le sacaran hasta el ultimo rublo, que ensima esta devaluado, al no tener mas lanzamientos le ingresan menos dolares del maldito imperio gringo, espero que sus socios de venezuela, cuba, nicaragua y mas colonias rusas que les encanta la propaganda rusa , financien al menos un lanzamiento. por algún lado le entraran dolares, no solo por las one web.

Deja un comentario