Lanzamiento y acoplamiento de la primera nave Dragon 2 de carga

Por Daniel Marín, el 7 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Crew Dragon • ISS • Lanzamientos • NASA • SpaceX ✎ 194

No todos los días se lanza un nuevo vehículo a la Estación Espacial Internacional (ISS). La primera nave Dragon 2 de carga —cápsula C208— despegó el 6 de diciembre de 2020 a las 16:17 UTC desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC) de Florida en la misión CRS-21 (Commercial Resupply Services 21), también conocida como SpX-21, a bordo de un Falcon 9 v1.2 Block 5. La primera etapa B1058.4, que realizaba su cuarta misión, fue recuperada con éxito y aterrizó en la barcaza OCISLY (Of Course I Still Love You), situada frente a la costa este de EE.UU. La Dragon 2 CRS-21 de SpaceX quedó situada en una órbita inicial de 192 x 212 kilómetros de altura y 51,6º de inclinación. La nave, con tres toneladas de carga, se acopló con el puerto PMA-3 del módulo Harmony el 7 de diciembre a las 18:40 UTC tras seguir un perfil de aproximación de un día (ha sido el primer acoplamiento con el PMA-3 desde 2001 y el primero del mecanismo IDA-3 desde que se instaló sobre el APAS del PMA-3). Este ha sido además el primer acoplamiento totalmente automático de una nave no tripulada estadounidense, ya que las anteriores naves Dragon de Carga se acoplaban mediante el brazo robot Canadarm 2 controlado por la tripulación (al igual que las Cygnus y las HTV japonesas). Hasta el momento solo los cargueros Progress rusos, los ATV europeos y el Tianzhou chino habían realizado acoplamientos totalmente automáticos. Eso sí, la Dragon 2 no dispone de la capacidad de trasvase de combustible como los vehículos anteriormente mencionados. A cambio, puede llevar carga no presurizada en el ‘maletero’.

Lanzamiento de la Dragon CRS-21 (SpaceX).

Tras el acoplamiento, por primera vez hay dos naves Dragon acopladas a la ISS: la Crew Dragon de la misión Crew 1 en el puerto PMA-2 y la Dragon 2 CRS-21 en el PMA-3 (sin duda, es significativo que SpaceX haya logrado acoplar cuatro naves Dragon de nueva generación mientras que Boeing haya sido incapaz de acoplar una sola Starliner con la estación en todo este tiempo). Conviene resaltar que las denominaciones ‘Crew Dragon’ y ‘Dragon 2’ son completamente informales. Para SpaceX, una empresa que huye de la complejidad en la nomenclatura de sus sistemas, ambos vehículos son simplemente ‘Dragon’ a secas. En principio, la nueva Dragon de carga iba a ser una simple variante sin tripulación de la Crew Dragon, también conocida como Dragon v2 o Dragon 2, pero a la vista de los diversos cambios que se han introducido con respecto a la versión tripulada, es recomendable usar la denominación Dragon 2 para recordar que no es exactamente la misma nave que la Crew Dragon.

La Dragon 2 CRS-21 acoplada al PMA-3 de la ISS (NASA).
La ISS vista desde la Dragon 2 durante el acoplamiento (NASA).
La Dragon CRS-21 durante el acoplamiento (NASA).
Secuencia final de la aproximación (SpaceX).
Configuración actual de la ISS, con dos naves Dragon acopladas (también hay dos Progress, una Soyuz y una Cygnus) (NASA).

Efectivamente, la Dragon 2 de carga está basada en la Crew Dragon tripulada, pero incorpora algunas modificaciones. La más importante es que carece de los cuatro pares de propulsores SuperDraco del sistema de emergencia de la versión tripulada para ahorrar peso, aunque se ha mantenido el carenado del fuselaje exterior para no modificar el diseño en demasía. Lógicamente, la cápsula no dispone de asientos y, en su lugar, lleva contenedores de carga. Del mismo modo, incorpora un sistema de soporte vital reducido y se han eliminado las ventanas (una decisión que permite ahorrar masa útil), así como dos de las cuatro aletas verticales del maletero (al no tener propulsores SuperDraco, no hay necesidad de estabilizar la nave en caso de aborto durante el lanzamiento). Al igual que la Crew Dragon tripulada, la Dragon 2 es reutilizable y cuenta con un sistema de atraque andrógino que le permite acoplarse con los puertos de atraque PMA-2 y PMA-3 situados en el módulo Harmony de la ISS y, de paso, le otorga a la nave la capacidad para acoplarse automáticamente sin intervención de la tripulación de la estación. En algunos medios se ha comentado que la Dragon 2 es la primera cápsula con capacidad para acoplarse de forma automática, pero en el pasado las naves Soyuz rusas y las Shenzhou chinas han realizado acoplamientos no tripulados automáticos. Según los términos del contrato CRS-2 con la NASA, SpaceX debe llevar a cabo un mínimo de nueve misiones a la ISS con esta nueva Dragon de carga.

Dragon 2 de carga C208 (SpaceX).
Las naves Dragon 2/Crew Dragon construidas (https://twitter.com/SpaceNosey).
La Dragon 2 C208 durante la construcción. Se aprecia la ausencia de SuperDraco (SpaceX).
Interior de la nave Dragon 2 CRS-21 (SpaceX).
Interior de la CRS-21 (NASA).
La Dragon 2 CRS-21 siendo trasladada a la rampa. Atención a la ausencia de propulsores SuperDraco y a dos de las cuatro aletas con respecto a la versión tripulada (NASA).

En la misión CRS-21 la Dragon 2 lleva un total 2972 kilogramos de carga, incluyendo 1882 kg de carga presurizada dentro de la cápsula. Además de los víveres y equipos para la Expedición 64 de la ISS, la carga principal de la misión era la esclusa Bishop, situada en el maletero de la Dragon. Anteriormente conocida como NanoRacks Airlock, Bishop es una pequeña esclusa comercial de 1090 kilogramos construida en colaboración con Thales Alenia Space y Boeing que se acoplará al puerto frontal del módulo Tranquility (Nodo 3). Su objetivo es servir de complemento a la esclusa del módulo japonés Kibo, especialmente a la hora de poner en órbita cubesats y otros satélites de pequeño tamaño. A diferencia de la esclusa de Kibo, que permanece fija a la estación, Bishop se tiene que separar previamente de la ISS mediante el Canadarm 2 antes de liberar los satélites.

Carga de la Dragon 2 CRS-21 (NASA).
Esclusa Bishop antes del lanzamiento (Nanoracks).
La esclusa instalada en el maletero de la Dragon (NASA).
Otra vista de la esclusa en el maletero (Nanoracks).
Detalle de la esclusa (Nanoracks).
La esclusa en configuración de lanzamiento (Nanoracks).
Representación de la esclusa acoplada al módulo Tranquility (Nanoracks).

Por otro lado, y como ya es habitual, seguimos sin saber la masa exacta de la Dragon al lanzamiento, un secretismo inaceptable teniendo en cuenta que es una misión pública contratada por la NASA y porque contribuye a que otras agencias espaciales y empresas hagan lo mismo. En todo caso, se estima que la masa de la Dragon 2 CRS-21 es de entre 12 y 13 toneladas. Entre los diversos experimentos que lleva la CRS-21 en su interior está el BioAsteroid de la ESA, un experimento destinado a estudiar las interacciones entre los microbios y las rocas en el espacio con el fin de comprender mejor la formación de biofilms en microgravedad. La Dragon 2 CRS-21 permanecerá acoplada a la ISS durante un mes aproximadamente.

Las etapas de SpaceX y sus misiones (https://twitter.com/SpaceNosey).
Traslado del cohete a la rampa (NASA).
El cohete en la rampa (SpaceX).
Lanzamiento (SpaceX).
Despegue (SpaceX).
Otra vista del lanzamiento (SpaceX).
Otra vista de la ISS desde la Dragon CRS-21 (NASA).


194 Comentarios

    1. Paciencia. Aquí era festivo por suerte, es increíble la devoción que hay por Starship, mucha gente estuvo más de 8 horas siguiendo los directos retransmitidos. Si funciona mañana será una locura

  1. Se ha retrasado 24h ó más la ejecución de la sentencia de muerte de la Starship SN8.
    La nave permanece en el corredor de la muerte de Boca Chica, a la espera de su lanzamiento.
    En caso de éxito existe la posibilidad de un indulto.

    1. Todo evento es útil. Sirve para mejorar. Incluso las cancelaciones. Probablemente hoy saben mejor que ayer cosas a mejorar.
      Me preocupa la precariedad de la rampa de lanzamiento y los problemas de proyección de escombros por las fuerzas de las emisiones del cohete que convierte en proyectiles estos escombros que pueden dañar a la propia Starship.

    2. No deberían ir creando la plataforma de lanzamiento marítima? Tiene pinta de ser algo que les llevará tiempo. Ahora mismo no hay ninguna infraestructura de lanzamiento completo. Los que hay tienen el problema de que tienen que desalojar el pueblo.

  2. Uff ! Que día estaba así 😃… Y terminé así 😒… Gracias Tiberius, seguí tu enlace de SpaceX Storm y me pareció entretenido; aquí en Montreal estamos a sólo una hora más, así que no era nada la diferencia comparada a la de uds. Yo estaba en mi trabajo, y por suerte estaba tranquilo más de lo normal; y me dije: “ Hoy hago trampa” y trabajo lo estricto mínimo… para seguir esta prueba de SN8… Eran las 11 am, 10 en Boca Chica… Y así estuve, mirando con mínimo de volumen, o sin, cambiando la página cuando se me acercaba alguien… Me dejé el grueso del trabajo para mañana… Y no despegaba! Movía alitas, echaba gases, se le columpiaban grúas y nada ! Cuando podía escuchar algo… Y justo hablaba algo de argentinos que discutían de política y que no le interesaba y no se metía en eso, etc. Menuda suerte, cuando lo pude escuchar 🎧 y el tema era ése… llegaron las 4h30 pm y me tenía que ir… Nada me dije, no pasé todo este tiempo esperando, para irme a casa, y que todo suceda mientras llego ! No ! Y me senté en la recepción y no me moví esta vez escuchando sin problemas, cuando el locutor anunció que el despegue 🚀 sería pronto… Y ahí me quedé, 4-3-2-…Anulado! para mañana! Y yo que me dejé el trabajo para mañana! €&@“-/,.&€’ de suerte ! 😣 … Paz, Larga Vida y Próspera 🖖

    1. Recuerda que se queda grabado. Aunque entiendo que quieras verlo en directo.
      No se sabe si el retraso son 24H o más.
      Yo hoy tengo examen y tampoco podré seguirlo a todas horas.
      Un saludo.

    2. De nada Amigo, demosle gracias a Ismael que es el que hizo el mayor esfuerzo por mantener animado el ambiente. Y lo consigue, yo disfruto mucho sus directos, y no porque Isma sea el que más sepa del tema, sino por el ambiente acogedor que desprende su canal. Poder disfrutar de este momento histórico, conectado a miles de espaciotrastornados de todos los niveles y países (de los soberanos digo) y poder hacerlo en español… no tiene precio. Isma poniendo la cara por el espaciotrastornado medio y reprensentándonos, mientras nos cuenta las cosas que han sucedido suceden y sucederán en torno a la Starship de un modo campechano pero veraz, se crea una sensación de verdadera comunidad entre todos, aunque solo es él, el que pone el rostro. Yo me puse el directo de Isma en el salón a pantalla grande en el televisor, y lo vimos toda la familia, bueno, mi hija y yo, que mi mujer pasa del tema (algo tuvo que ver por fuerza) y mientras, con el móvil saltaba a ratos por los demás directos mientras veíamos el de Isma. Sin duda a los demás les falta ese componente familiar que él tiene, que hace quedarte allí 9 horas y 40 minutos como hicimos nosotros, comiendo filipinos y el pollo asado, como si compartiera la mesa con nosotros.

      Hoy acabo de llegar a casa del trabajo, pero durante el día ya daba por sentado, que si SN8 saltaba, sería a las mismas horas del intento de ayer, así que estaba más tranquilo, si Isma no hace directo, lo veré con los chicos de Frontera Espacial, que también son muy buenos y además saben bastante del tema

  3. Qué bien comimos ayer, qué siesta me pegué y que tías más más buenas salen en «Un mundo feliz». Menuna maratón de episodios ayer por la tarde-noche…😜

    Ahora, al curro… Espero que hayáis descansado.

    1. HEREJEEE
      Te denunciaré a Mao, tenías que estar vigilando a aquel cerdo capitalista que llaman profeta.
      Menuda dejadez de funciones, tendrías que estar trabajando para la revolución y mientras estabas viendo contenido no aprobado por el Minverdad.
      Hoy tendrás que compensarlo te toca doble sesión de vigilancia
      Puff, yo lo entiendo, muchísimas horas de espera aunque yo intente advertir por donde pude que hasta que el avión de la NASA no despegará y llegara a la zona no habria intentona pero me escama mucho que no lo anunciaran y esto es culpa de Musk claramente que quiso que no se supiera seguramente para que no le echen en cara que la NASA le ayuda en el desarrollo. O hablo en que medida, pero creo que la NASA proporcionará equipos e instalaciones para probar cosas de la Starship 10 de 10, aunque es posible que SpaceX tenga que pagar por ellos.

    2. Empece a verla, me parecio interesante, pero por la mitad de la serie comenzo a hacer agua con una irreal representacion de las jerarquias y de los movimientos masivos de gente. Parece que la plana mayor de la sociedad son cinco tipos y la revuelta la protagonizan 200. Y los actores, como miembros de una sociedad que no pasa demasiadas necesidades, carecen de naturalidad como revoltosos, al protestar, alzan los puñitos sin conviccion, esta gente solo vio manifestaciones en las pelis. Deberian verse algunos videos de protestas argentinas o de medio oriente, en estos lugares si que se protesta con odio, como corresponde.

  4. Yo estaba emocionadisimo viendo la cuenta regresiva del sn8 cuando note que cerca de -13 o -12 hubo un retraso en el ritmo de la cuenta, debio haber un problema previo, pero logro continuar. De pronto veo que se cuelga en -1.3
    Un coitus interruptus astronautico.
    Por suerte no me pase clavado horas, solo deje el audio de fondo, mientras tanto hacia otras cosas.

    1. Página oficial spacex.com
      «Debido a un aborto automático del motor Raptor en el segundo T-1, el equipo de SpaceX se retira del intento del martes de una prueba de vuelo suborbital a gran altitud de Starship número de serie 8 (SN8) desde nuestro sitio en el condado de Cameron, Texas. Tenemos oportunidades de prueba adicionales disponibles el miércoles 9 de diciembre y el jueves 10 de diciembre. El programa es dinámico y es probable que cambie, como es el caso de todas las pruebas de desarrollo. Estén atentos para obtener más información sobre la próxima fecha y hora de la prueba objetivo.»

      Está previsto que SpaceX haga la prueba de vuelo suborbital a gran altitud del prototipo número de serie 8 (SN8) entre las 9 am y las 5 pm hora central, es decir, entre las 16:00 horas de este miércoles y las 0:00 horas del jueves en la hora peninsular de España. Advierten, como siempre, que «el tiempo de lanzamiento está sujeto a cambios debido a la naturaleza fluida de las pruebas».

  5. A ver… yo entiendo las necesidades del marketing de SpaceX y de dar satisfacción a sus miles de fans que han recibido dosis masivas de “hype”, pero llamar ”… prueba de vuelo suborbital a gran altitud…” a un salto de 12 kilómetros, pues como que me parece un pelín exagerado. Porque entonces tendríamos que decir que prácticamente TODOS los vuelos comerciales y disparos de misiles antiaéreos de tipo medio serían “vuelos suborbitales”. Por no hablar del salto en paracaídas de Baumgartner en 2014 desde 36,5 km. ¿Acaso fue un “salto suborbital”?

    Ya está bien de gilipolleces. Cuando puedan mandar la Magefesa a 80-170 km de altura o más, entonces sí estaremos ante un “lanzamiento suborbital”. Pero mientras tanto, NO.

    1. Por una vez y sin que sirva de precedente voy a comprar lo que dices, no, esto no será un vuelo sub orbital, aunque tampoco se como harían para hacer un vuelo de perfil sub orbital desde Boca Chica.

        1. Volo llego a los 15 km y bajo planeando pero freno a mi parecer 15 segundos tarde y se partio recién en camara algo de la estructura de la Starship quedo tumbada pero hubo me parece problemas en un motor

          Excelente Prueba

Deja un comentario