Acoplamiento en órbita lunar de la misión Chang’e 5 para trasladar las muestras de la superficie

Por Daniel Marín, el 6 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna ✎ 83

La misión Chang’e 5 ha completado con éxito la fase más crítica de su misión: el acoplamiento en órbita lunar entre la etapa de ascenso y el orbitador. Se trata del primer acoplamiento en órbita lunar desde la misión Apolo 17 en 1972, lo que convierte a China en la segunda nación tras Estados Unidos en lograr semejante proeza tecnológica (la Unión Soviética nunca tuvo la oportunidad de poner en práctica los acoplamientos en órbita lunar de su programa N1-L3). Además es el primer acoplamiento totalmente automático que se lleva a cabo alrededor de la Luna. La etapa de ascenso había despegado el 3 de diciembre a las 15:10 UTC con entre 2 y 3 kilogramos de muestras lunares. Una vez en órbita, la etapa desplegó sus paneles solares y comenzó a llevar a cabo una serie de cuatro maniobras para igualar su órbita con la del orbitador, que estaba esperando desde que ambas naves se separaron el 28 de noviembre. A las 18:14 UTC del 5 de diciembre de 2020 dio comienzo la fase final de la aproximación con las dos naves a 5 kilómetros de distancia. Esta fase se desarrolló lentamente mientras los dos vehículos maniobraban de forma totalmente automática.

La etapa de ascenso con las muestras con la Tierra al fondo vista desde el orbitador (CNSA/CLEP).

Además del punto inicial de 5 kilómetros, la aproximación de la etapa de ascenso se detuvo en otras dos ocasiones, a 140 y a 20 metros de distancia, para comprobar que todo estaba transcurriendo según lo previsto y para permitir que el acoplamiento tuviese lugar sobre la cara visible de la Luna con el fin de garantizar las comunicaciones directas con la Tierra sin necesidad de usar el satélite retransmisor Queqiao (recordemos que el periodo en una órbita lunar baja es de unas dos horas). A cien metros de distancia se activó el radar de alta precisión con el objetivo de guiar el acoplamiento final (el transpondedor de la etapa de ascenso ha sido equipado con una cubierta especial para evitar que el polvo lunar pudiera afectarle), que también contó con la ayuda de navegación óptica, una tecnología usada en los acoplamientos de naves Shenzhou y Tianzhou. Finalmente, tres pinzas situadas en el módulo orbital se cerraron alrededor de las tres barras de la etapa de ascenso, asegurando el acoplamiento a las 21:42 UTC. Es la primera vez que se usa este novedoso sistema de acoplamiento (salvo que se haya ensayado en alguna misión militar secreta), un sistema que permite una unión en firme con un error inicial relativamente grande y, al mismo tiempo, es muy ligero y deja libre el hueco central para el traslado del cilindro con las muestras. Durante la maniobra, el orbitador grabó la etapa de ascenso aproximándose con la Tierra de fondo, una imagen ciertamente impresionante y que, una vez más, recuerda al programa Apolo.

Distintas paradas antes del acoplamiento final (CLEP).
Acoplamiento de la etapa de ascenso y el módulo orbital (CNSA).
La etapa de ascenso y el orbitador acoplados (CNSA/CLEP).

El cilindro en sí se trasladó desde la etapa de ascenso a la cápsula de retorno usando un sistema un tanto complejo, pero fiable, que solo permite el movimiento hacia «adelante» —o sea, hacia la cápsula— e incluye dos «tapas» que deben abrirse y sellarse adecuadamente, una en la etapa de ascenso y otra en la cápsula de retorno. El traslado se completó a las 22:12 UTC (llama la atención la poca diferencia entre las horas previstas y las reales en casi todos los eventos de esta misión, una señal de que, hasta ahora, todo ha salido a la perfección). El cilindro contiene en su interior las muestras obtenidas por el taladro de la etapa de descenso —un contenedor en el que se ha enrollado una bolsa de kevlar de unos dos metros de longitud— y regolito y pequeñas rocas recogidas de la superficie por el brazo robot de la sonda.

Sistema de pinzas y barras para acoplar la etapa de ascenso y el módulo orbital (Weibo).
Las barras de captura de la etapa de ascenso. En el centro, el hueco para las muestras (CNSA).
Otro detalle del sistema de acoplamiento con pinzas y barras (Weibo).
Detalle del sistema de pinzas (Xinhua).

Así concluye la que sin duda era la fase más compleja de la sonda Chang’e 5. Independientemente del resultado final de la misión, la tecnología espacial china ha logrado alcanzar una madurez que hasta hace pocos años parecía imposible. No olvidemos que el país lanzó su primera sonda, la modesta Chang’e 1, en 2007, es decir, hace tan solo trece años. Orbitar la Luna es algo que han hecho muchos países, pero la complejidad y ambición de la misión Chang’e 5 está al alcance de pocas potencias espaciales. De hecho, la NASA jamás ha llevado a cabo una misión no tripulada a la Luna tan compleja (no cabe duda de que podría hacerlo, pero el caso es que no lo ha hecho, a pesar de ser una de las prioridades de la comunidad científica).

La cápsula de retorno antes del lanzamiento (Xinhua).

Separación de la etapa de ascenso con el sistema de acoplamiento (CNSA/CLEP).

La etapa de ascenso se retiró del orbitador a las 04:35 UTC del 6 de diciembre, llevándose con ella el sistema de acoplamiento situado sobre la cápsula de retorno. La etapa probablemente chocará con la Luna dentro de poco por culpa del campo gravitatorio irregular de nuestro satélite, a no ser que el control de tierra decida hacer ‘algo’ con ella. El orbitador con la cápsula pondrá rumbo a la Tierra dentro de unos días tras realizar dos encendidos con su motor de 3000 newton de empuje (uno para situar la sonda en una órbita elíptica y otro para hacer la inyección transterrestre). La cápsula de retorno realizará una reentrada doble en la atmósfera —skip reentry— para aumentar la precisión del aterrizaje (y reducir la aceleración de la entrada, aunque esto en una misión no tripulada es irrelevante). La cápsula, una versión en miniatura de la cápsula tripulada Shenzhou, seguirá una trayectoria desde el océano Índico hasta Mongolia Interior, donde, con suerte, aterrizará el 16 de diciembre con las primeras muestras de la Luna en 44 años. Esta fase de la misión no es sencilla, pero ya fue probada con éxito en 2014 con la reentrada de la Chang’e 5 T1.

Recreación del módulo orbital de la Chang’e 5 con la cápsula con las muestras volviendo a la Tierra (Weibo).
Diferencias entre una cápsula tripulada Shenzhou (izquierda) y la de la Chang’e 5 T1, similar a la que lleva la Chang’e 5 (Eureka).
Maniobra de doble reentrada que realizará la cápsula con las muestras (CCTV).

La técnica de recogida de muestras lunares de la Chang’e 5 es extremadamente compleja, sobre todo si la comparamos con las sondas soviéticas Ye-8-5, que viajaban directamente a la Tierra sin pasar por la órbita lunar. A cambio, este sistema garantiza que se puedan traer muestras de cualquier lugar de la Luna, incluida la cara oculta y los polos, mientras que las Ye-8-5 solo podían recoger muestras de una pequeña zona oriental del satélite. Además sirve para poner a prueba la tecnología que se usará en la misión de retorno de muestras de Marte y, en menor medida —aunque parezca paradójico— la que se empleará en una misión tripulada. De todas formas, no nos adelantemos. Hasta que aterrice la cápsula todavía pueden pasar muchas cosas.

Fases de la misión Chang’e 5.
La Chang’e 5 en la superficie lunar vista por la LRO de la NASA (NASA).
La bandera china desplegada por la etapa de descenso en la superficie lunar (CNSA).


83 Comentarios

      1. El COVID surgió solito, sin que nadie lo animase. No es imputable a China, sino a la naturaleza. La vida, la evolución, esas cosas.

        Ellos allí lo tienen a raya, a diferencia de otros muchos países donde hacemos poco o nada por ello. Son los países que hacen poco o nada a quienes debería exigírseles. Ellos tienen varias vacunas prometedoras, han anunciado su intención de ayudar a las vacunaciones en los países pobres para controlar el virus… lo están haciendo mejor también en ese campo.

        Allí no andan con mascarilla, hacen vida normal… pero si hay un único infectado se hace PCR a todos los habitantes. Los confinamientos son individuales y obligatorios, hay cuarentena para todas las personas que entran… se lo toman en serio.

        Cada país es responsable de las enfermedades que hay en él, o al menos cada país soberano.

      2. Por favor, ASDEW, la sección de gilipolleces y magufadas está al fondo, donde pone «conspiranoicos lunares», «terraplanistas», «antivacunas», y «anti 5G». Allí te recibirá un recepcionista con un gorrito de aluminio en la cabeza.

        Cuando quieres sacar un virus como arma de guerra, no te fijas en uno de la misma familia que el catarro o la gripe que afecta gravemente a ancianos y a gente con el sistema inmunológico debilitado, sino uno tipo viruela, sarampión, ébola y demás y los modificas para que se cargue al 40-50% del «enemigo». Y desde luego, no das a conocer su ADN «urbi et orbe» ni le das opción al «enemigo» a que en 9 meses tenga una vacuna lista.

        A algunos os sobran películas en la cabeza y os faltan lecturas.

    1. https://xkcd.com/605/
      Algo se mueve por Blue Origin
      https://twitter.com/blueorigin/status/1334847142469529601
      SpaceX tiene una cola de prototipos bastante importante. Me pregunto si hay algo más que simplemente añadir más gente y más estructuras de lanzamiento, lo que evita que se pueda avanzar con más velocidad. Diría que quizás concentrar el conocimiento y los tests en un solo grupo de personas es una necesidad, desde el punto de vista de Musk o quien lleve el proyecto.

  1. Excelente, otro objetivo cumplido. La verdad estoy fascinado. Ahora sólo falta el retorno. Grandioso!! 👏
    Felicitaciones a Daniel por el seguimiento que esta haciendo de la misión, y es la misión que más he seguido desde la sonda Cassini a Saturno.

    1. «La etapa probablemente chocará con la Luna dentro de poco por culpa del campo gravitatorio irregular de nuestro satélite, a no ser que el control de tierra decida hacer ‘algo’ con ella»

      Espero puedan tomar una secuencia de imágenes del lugar adentes del impacto.

    2. «La cápsula de retorno realizará una reentrada doble en la atmósfera —skip reentry— para aumentar la precisión del aterrizaje (y reducir la aceleración de la entrada, aunque esto en una misión no tripulada es irrelevante). La cápsula, una versión en miniatura de la cápsula tripulada Shenzhou»

      Obviamente es para probar la efectividad del escudo térmico para una futura misión tripulada.

  2. excelente como siempre…
    gracias Daniel

    con la tecnología del siglo XXI y utilizan un sistema de enganche con garras que garantiza cierto margen de error en la aproximación… pues me parece mas alucinante aun lo que hicieron casi hace medio siglo y con humanos dentro… cuesta creerlo

    1. Sin querer quitarles el mérito, en esas ocasiones había piloto dentro de la nave que podía corregir posibles errores en cada etapa. En este caso, entiendo que todo ha sido automático, lo que creo que marca un hito. O es que ha habido intervención del control en tierra?
      Todas estas tecnologías servirán a los chinos para dentro de no mucho tiempo explotar industrialmente el espacio. Son técnicas básicas, rendez-vous robóticos, atraques más fiables y menos complejos, reentradas más precisas, diseño de contenedores para acarrear materiales, la cápsula de reentrada… En fin, aunque se trate de una misión científica, nadie puede negar que el repetido éxito en el uso de los conceptos en el diseño de las misiones lunares y de los elementos utilizados en las mismas, junto con las tecnologías desarrolladas para, p.e. la EEI y otras misiones, abren un mundo de posibilidades para iniciar a corto plazo un programa de exploración de recursos del espacio cercano de cara a una futura explotación de los mismos. Espérate que los chinos descubran cristales de dilitio en el regolito lunar 😂

  3. Bravo Chang e5 y por como estamos siguiendo tan de cerca el avance y logros de su compleja misión. De paso un centauro girando por aquí una hayabusa que se nos va y deja su paquete etc etc etc… hasta un casi dragón podria sobrevolarnos. No hay un segundo que perderse !

    Bravo pues y gracias al piloto del blog.

    1. Y aunque la ESA parece ir lenta hoy he leído que GAIA , misión lanzada en 2013, ha facilitado el mapa más detallado de nuestra galaxia con información de 2000 millones de estrellas. Como para contar de una en una. !que bárbaro!

  4. Gracias Daniel por la rapidez pero te has adelantado un poco, no has puesto el video del evento, bueno aquí os lo dejo y es espectacular y a la vez hipnótico. A pesar de todo hay mucha gente que o bien no lo valora o si lo valora es con una baja calificación y es una pena porque porque ni la esa ni la nasa lo han echo y no se yo si lo hara algun dia.

    Este enlace está dedicado a todos los que aún piensan en los chinos que solo son capaces de llevar un bazar y que no tienen nada de tecnología avanzada, va por ellos.

    https://www.youtube.com/watch?v=VUAM_cidZFg&feature=emb_logo

    saludos jorge m.g.

      1. Lo acabo de ver ahora mismo, es que no habia visto tu perfil en Twitter. GRACIAS por informar de esta gran misión y por tener un blog tan bueno dedicado al espacio. Suelo seguir el tuyo y el de Andrew Jones que creo que también lo sigues.

        Daniel despues de como va la misión crees que acelerarán el lanzamiento de la change 6?? Y sabes como va la misión india Chandrayaan 3 ?

        saludos jorge m.g.

        saludos jorge m.g.

        1. Me parece que Daniel comentó que, si esta sonda tenía éxito, se adelantaría la Chang’e-7 a la 6 y que la 6 iría a recoger muestras de la cara oculta.

  5. Solo corríjanme, no sería está el primer acoplamiento robótico en la luna, estoy buscando algún antecedente pero no encuentro algo parecido, como bien menciona Daniel han habido acoplamiento entre naves tripuladas pero no robóticas

    1. Pues creo que tienes razón.
      Las soviéticas no pasaban por la órbita, la NASA no ha hecho una misión de este tipo y el único que tal era tripulado. En efecto, un mini punto para China por ser la 1.ª en algo en la Luna, también pueden llevarse otro mini punto en febrero si consiguen aterrizar y hacer funcionar todas las partes de su compleja mision a Marte. Nos mantendremos expectantes todos.

      1. Mini punto porque ? es que no te parecen logros lo que están haciendo, mira la esa que lleva desde la smart 1 sin ir a la luna y llevan años para lanzar el exomars 2018, 20, 22……¡¡¡ creo y no soy pro chino que se merecen algo más que un mini punto creo yo.

        Tan difícil es reconocerles el mérito sin peros ni excusas, ha ver si se animan la esa y la nasa de una vez

        saludos jorge m.g.

        1. Porque no son ni los primeros en acoplarse en órbita lunar ni los primeros en traer muestras lunares.
          Y en marte lo mismo, no son los primeros en insertarse en orbita marciana, aterrizar ni tampoco en enviar un rover, sin embargo son los primeros en hacer todo eso a la vez, y en su primera misión interplanetaria.
          Por eso son mini puntos, dan una vuelta de tuerca a cosas que ya han hecho otros antes.

      2. La primera en hacer un acoplamiento automático en órbita, la primera en poder recoger muestras de cualquier punto de la superficie, la primera en aterrizar en la cara oculta…

        Y piensan en bases lunares. Yo esto no me lo pierdo. 😀

    2. Es el primer acoplamiento automático en órbita lunar. Todo un logro. Lo que también pone de manifiesto el gran entrenamient de los astronautas en las misiones Apolo.

  6. Otra gran logro de la ingeniería china ojalá que la maniobra de rentada sea exitosa además que compartan alguna muestra con otros países y se de paso a la colaboración espacio internacional

    1. Coincido contigo. No creo que sea por China. Creo que existe un problema de autoestima por parte de EEUU. Y quieren ser ellos el gallo del corral mundial y no aceptarán compartir protagonismo. No tengo esperanzas de que eso cambie. Pero me gustaría mucho.

  7. Me encanta que haya funcionado a la perfección ese sistema de enganche. Espero que lo veamos en futuros remolcadores espaciales chinos. Va siendo hora de que entremos en la era de los Space Tugs, de una vez.

    1. A eso me refería yo un poco más arriba. El sistema de enganche me parece un puntazo. Creo que es algo crítico ya que posibilitará que naves que no fueron diseñadas para ser remolcadas puedan serlo. Me parece que desarrollándolo un poco más podría ser un sistema más versatil que el que se probó hace poco. Aquel que introducia una sonda por la tobera de un motor para remolcar satélites geoestacionarios. Este sistema tiene, aparte de las aplicaciones comerciales, aplicación militar. Imagino satélites «secuestrando» satélites del enemigo para dejarlos fuera de combate y a la vez poder hacer in geniería inversa y/o espionaje.

      1. Exacto. De hecho, en la propuesta del National Team para el lander tripulado lunar USA, la Grumman es la encargada de desarrollar una etapa remolcadora, que precisamente utiliza el sistema que comentas del MEV-1 (el que engancha por la tobera)
        https://www.nasaspaceflight.com/2020/11/northrop-grumman-updates-transfer-element/
        En el caso del sistema chino, también necesita que el elemento a acoplar tenga «algo», en este caso son las tres barras que enganchan las pinzas del sistema activo (lo que llevaría el remolcador). No sé si estas pinzas servirían para sistema sin esas barras, aunque todo puede evolucionarse, claro.
        Lo cierto es que veo fácil poner esas barras en la parte trasera de naves, telescopios, módulos, etc., con vistas a posibles remolques. Yo le veo mucho futuro a este sistema.

        1. A eso me refería yo. Que empiezen por poner las barras donde sujetar a los satélites suceptibles de ser remolcados o abordados para reparaciones o para desorbitarlos con microsatélites hechos al efecto.
          Además de desarrollos posteriores del sistema que lo hagan más flexible. Posibilidad de alargar o encoger la pinza, modificar la geometria de la pinza, añadir al vuelo otros elementos (imanes, ventosas, garfios, cables, RPG 9000* jejeje),…

          (*Ver entrada Hayabusa 2)

      2. Iba a comentar lo mismo: el nuevo sistema de acoplamiento chino basado en unas “garras” y unas barras de sujeción me parece todo un acierto por su relativa simplicidad y eficiencia, y no sé cómo no se le ha ocurrido antes a alguna otra potencia espacial.

        Digan lo que digan por ahí algunos, esta misión ha sido un antes y un después para el programa espacial chino. Al César lo que es del César y a mi suegra lo que es de mi suegra (no meto a Dios en esto porque soy ateo 😂😂😂 ). En cuanto envien a Marte su misión de recogida de muestras y pongan en órbita su estación espacial, creo que ya nadie discutirá quién es la segunda potencia espacial del planeta… si es que no lo es ya.

        1. «no sé cómo no se le ha ocurrido antes a alguna otra potencia espacial»

          Porque en general los ingenieros chinos viajan en transporte público (día a día conocen lo que es ir a laburar tomadose de un pasamanos, simplemente extrapolaron la idea) los ingenieros occidentales usan taxi o vehículo propio. 😊

        2. Es que lo que planean para 2030… base lunar, recogida de muestras de Marte y sondas a los planetas exteriores. Salvo lo tercero, que EE.UU. también lo ha hecho, nadie ha sido capaz hasta la fecha. Si cumplen con sus planes, y hasta ahora están cumpliendo, se merecen el primer puesto.

        3. Creo que a los rusos diseñaron un sistema «de abrojo» unos ganchos y rejilla para misiones lunares…. por eso era necesario un eva en orbita lunar.

          Preguntenle a mi tocayo. Yo de ruso no se nada.

    2. Daniel … al habla tu tocayo…¿no diseñaron los rusos un sistema de acoplamiento simple alguna vez?

      Me refiero a un «enganche» y una rejilla (como un abrojo)
      En alguna mision lunar rusa?

  8. Tengo una duda. Se ve mejor en los vídeos pero también en este render de la etapa de ascenso… hay ahí una especie de pelota con circulitos, que si mi intuición no me engaña podría ser una especie de retroreflector láser?
    https://danielmarin.naukas.com/files/2020/12/Captura-de-pantalla-95.png
    O a lo mejor es otra cosa…
    El caso es que, como nos cuenta Daniel, parece que la etapa de ascenso tiene cuerda para rato, quizá poder hacer «laser ranging» con ella sea una de sus tareas futuras. Por desgracia, no he encontrado nada en internet que confirme mi hipótesis, así que ni idea…
    También es interesante conocer qué va a pasar con el lander ¿está haciendo o puede seguir haciendo algo? Dicen que no sobrevivirá a la noche lunar, por no llevar calefactores, pero nunca se sabe…

    1. Estás mezclando conceptos. Debería ser China X – EE.UU. Y (mi favorito, porque se trata de obras colectivas y no individuales), o Xi Jinping (Ingeniero Químico) X – Trump (mercachifle) Y.

      1. Merkel es ingeniera física 🙂
        Me producen cierto respeto los políticos / gobernadores con carreras científicas. Me hace pensar que no estuvieron toda su vida pensando en ostentar el poder y que tenían otros ideales de jóvenes.

  9. Lo que es seguro es que China se va a situar , ya lo ha hecho probablemente, como la segunda nación en cantidad de muestra Lunar . USA 382 kg, China probablemente 2-3 kg en camino, Rusia o URSS mejor dicho 0,326 kg. Además de haber realizado una maniobra más compleja que la de la URSS , aunque menos que la de USA , para obtenerlas.

    LRO ha tomado imágenes. ? Alguien más las ha conseguido? Supongo que China. Este aspecto también refleja quien controla el campo lunar.

    Así que NASA 1, CNSA 2 Rusia 3….. JAXA 4?

    1. Los únicos que tienen orbitadores con cámaras operativas son India y USA. Si no recuerdo mal.
      ISRO publicita poco la Chandrayaan-2. La verdad es triste, todo.

  10. Excelente nota y seguiento que estás llevando a cabo todos estos días.
    Esta misión está cumpliendo el doble propósito de traer muestras lunares y (ya creo el más relevante) el de demostrador del procedimiento que les permitirá acceder a cualquier zona/objetivo en la Luna, Marte y vaya uno a saber donde más. Con o sin tripulación.
    Ya están disponiendo de un metodo que no requeriría per se de un piloto humano a bordo o remoto.
    Finalmente, no es comparable para nada con las misiones llevadas a cabo hace 50 años por EEUU y la ex URSS porqué la diferencia de disponiblidad de tecnologías entre las dos épocas es abismal.

  11. rarísimo, una capsula espacial en miniatura, pero el control de la maniobra la tiene otro modulo.
    el Oddysey sin control, y las maniobras las manejaba el Acuario. incluso la imagen que dice:
    «Recreación del módulo orbital de la Chang’e 5 con la cápsula con las muestras volviendo a la Tierra»
    se parece a la configuración final del 13, antes del reingreso, esto es sin el SM.

  12. Un saludo a todos. Soy un seguidor del blog pero raramente he comentado. Quisiera preguntar acerca de la filmación del traspaso del contenedor entre los módulos, ya que en la misma no he podido observar el contenedor, y el mecanismo expansor parece no empujar nada, mientras que en las animaciones se ve perfectamente cómo debería ser el traspaso. Bueno, dejo mi agradecimiento a este excelente blog.

      1. Ojo que ya sabiamos que Spacex quería desplegar starlink en marte. No digo yo que sea facil o barato. Pero un starlink o algo con mas potencia mas bien para poder enviar menos satelites (mas potencia=mayor altura= menos sateites) y una estacion en tierra que procese todos los datos y los retransmita hasta la tierra como propusé para la luna se me antoja plausible dentro de los planes de expansión de SpaceX.

        1. Si coges un Starlink y le das más potencia para que te funcione bien a mayores distancias, entonces ya no es un Starlink sino que se parecería más a un geoestacionario de comunicaciones.

      2. Tiene sentido. Pero tenemos muchas sondas en Marte y el ancho de banda es muy reducido. Permitiría enviar mucha más información de las sondas científicas. Yo sigo apostando por Marte, antes que en la luna.

        1. Yo no lo veo. Si pierdes el satélite retransmisor puedes perder años de datos de las sondas, hasta que tengas funcionando otro que haga su trabajo. Eso en Marte supone perder cientos de millones de dólares de trabajo.
          En la Luna, en cambio, si lo pierdes, puedes tener uno de reserva para lanzarlo de urgencia.

          Por otro lado, el que inventó la ley inversa del cuadrado de la distancia se podría unir en el infierno a Tsiolkosvsky y su ecuación jajaja. El ancho de banda entre Marte y la Tierra es el que es y eso no lo va a solucionar Starlink.

          Otra cosa es que , en el mundo de flipe en el que vive Musk donde millones de colonos van a instalarse en Marte, una red tipo Starlink les vaya a servir para comunicarse ente ellos fenomenal, sin necesidad de tender fibra óptica por todo el planeta.
          Pero no para comunicarse con la Tierra.

    1. El documento «Starlink Beta. Terms of Service» incluye lo siguiente:
      —-
      Clause 9
      “For services provided on Mars, or in transit to Mars via Starship or other colonization spacecraft, the parties recognize Mars as a free planet and that no Earth-based government has authority or sovereignty over Martian activities. Accordingly, Disputes will be settled through self-governing principles, established in good faith at the time of the Martian settlement.”
      —-

    1. No es por hacer spoiler, pero el asesino es el mayordomo robot (malinterpretó la primera ley asimoviana debido a un conflicto entre unidades tradicionales chinas y métricas).

  13. China está demostrando que el transporte automático de materiales desde el pequeño pozo gravitatorio de la Luna a la Tierra ya está «chupao».

    Ya me parece estar viendo, echándole imaginación, cargueros llevando propelente lunar a la órbita baja terrestre para recargar los vehículos espaciales, ahorrando así la mayor parte de la masa en los lanzamientos desde Tierra. Desde LEO, teniendo recursos lunares, «hasta el infinito… ¡Y más allá!»

Deja un comentario