Ravn X y Talon-A, dos nuevos sistemas de lanzamiento aéreo

Por Daniel Marín, el 5 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 39

Si hay algún tema recurrente en el sector aeroespacial es el de los sistemas de lanzamiento aéreo. La idea es extraordinariamente vieja, pero por el momento solamente un puñado de proyectos han logrado salir adelante: el lanzador Pegasus de Northrop Grumman y el Launcher One de Virgin Orbit. Pero eso no es ningún impedimento para que cada poco tiempo salgan nuevos proyectos de lanzadores que utilizan un avión como primera etapa. Los últimos son Talon-A y Ravn X, dos proyectos muy espectaculares que que presentan muy serias dudas sobre su viabilidad. Ravn X —se pronuncia raven x en inglés, como «cuervo x»— de Aevum, una empresa aeroespacial estadounidense fundada hace cuatro años de la mano de su particular CEO, Jay Skylus. La novedad de Ravn X es que la primera etapa es un avión no tripulado, o sea, un dron. El avión tiene una masa de 25 toneladas y, a pesar de su estilizada y aerodinámica forma propia de un avión de combate, es subsónico. El microlanzador en sí es un pequeño cohete de combustible líquido de kerolox dos etapas capaz de colocar unos 100 kg en órbita. Según Aevum, en año y medio estarán listos para su primera misión.

Jay Skylus junto con una maqueta del sistema Ravn X. Lo que se dice molar, mola un rato. Otra cosa es que vuele (Aevum).

En realidad, el proyecto no es nuevo. Ravn X se hizo famoso en septiembre de 2019 cuando ganó el contrato de la fuerza aérea estadounidense (USAF) para lanzar la misión ASLON-45 (Agile Small Launch Operational Normalizer), un contrato inicialmente asignado a la malograda empresa Vector. Aevum es una de las ocho empresas elegidas por la nueva Space Force para lanzar satélites, aunque no todas ganarán contratos en firme. Esta primera misión de Ravn X permitirá que la empresa ingrese más de un millón de dólares si tiene éxito. Jay Skylus ha declarado que espera poder lanzar el Ravn X hasta diez veces al año con un precio de cinco o siete millones de dólares por misión. Los primeros vuelos despegarán desde el Cecil Airport de Jacksonville, Florida.

Sistema de lanzamiento Ravn X (Aevum).

No obstante, lo cierto es que hay muy pocos detalles técnicos disponibles sobre el proyecto, así que evaluar adecuadamente este sistema de lanzamiento resulta difícil. ¿Hasta qué punto el sistema presentado hace un día es un modelo o un ejemplar de vuelo? Todo apunta a que el dron es básicamente una maqueta, lo cual no ayuda a inspirar confianza precisamente. Por otro lado, originalmente el dron iba a alcanzar una velocidad de Mach 3 y el microlanzador presentado hace unos años empleaba un sistema aerospike en las dos etapas. Pero el nuevo dron es, al menos por el momento, subsónico y el microlanzador usa dos motores convencionales de 22 kilonewton de empuje en la primera etapa y un motor en la segunda. Aunque sin duda ahora el proyecto es más realista, son muchos cambios radicales de diseño en muy poco tiempo, algo que tampoco sirve para aumentar nuestra confianza en el concepto.

Ravn X en la presentación de hace un año (Aevum).
Vista de la maqueta Ravn X (Aevum).

El avión tiene una longitud de 24 metros, una envergadura de 18 metros y 5,5 metros de altura. Ravn X debe liberar el microlanzador 80 minutos tras el despegue y la ignición se producirá menos de un segundo tras la separación para minimizar las pérdidas de energía, una maniobra imposible de llevar a cabo con una aeronave tripulada por motivos de seguridad. En cuanto al lanzador, tampoco abundan los detalles. Skylus ha dicho que ya se han probado los motores, pero no hay mucha documentación al respecto. Cierto es que desarrollar un lanzador de pequeñas dimensiones capaz de colocar 100 kg en una órbita heliosíncrona de 500 kilómetros de altura es un desafío secundario frente a la construcción de un gran avión no tripulado, pero, una vez más, la falta de información no es un signo muy positivo.

Vehículo hipersónico Talon-A (Stratolaunch).
El primer vuelo de Stratolaunch el 14 de abril de 2019 (Stratolaunch).

El otro sistema de lanzamiento es un viejo amigo. Se trata de Stratolaunch, el proyecto fundado por el millonario Paul Allen en 2011. La empresa logró construir el mayor avión del mundo, que debía servir como primera etapa para lanzar cohetes. Pero el proyecto sufrió muchos problemas; entre ellos el más importante fue que no pudo lograr hacerse con un lanzador para el avión, un inconveniente que resulta molesto cuando el objetivo de tu empresa es alcanzar el espacio (los rumores decían que Allen estaba más interesado en construir el mayor avión del mundo, en plan Howard Hughes, que poner cosas en órbita). A la vista de estos contratiempos, Allen decidió crear una propia familia de lanzadores orbitales denominada MLV. En noviembre de 2018 la compañía llevó a cabo el primer encendido del nuevo motor PGA de hidrógeno y oxígeno líquidos que se usarían en los lanzadores MLV (el nombre del motor PGA se derivaba de las siglas del fundador de la empresa, Paul G. Allen).

Familia de lanzadores para Stratolaunch antes de la muerte de Allen (Stratolaunch).
Uno de los proyectos de avión hipersónico reutilizable de Stratolaunch de hace más de un año. Es evidente que Talon-A deriva de este proyecto (Stratolaunch).
Talon-A (Stratolaunch).

Lamentablemente, Allen falleció en octubre de 2018 y muchos nos temimos que Stratolaunch no duraría sin él, a pesar de que en abril de 2019 el avión de Stratolaunch realizó su primer vuelo (el avión se apodó Roc, pero ahora se le conoce simplemente como Stratolaunch Carrier). Efectivamente, en enero de 2019 la empresa renunció oficialmente al desarrollo de la familia MLV de lanzadores propios. La única esperanza que quedaba era emplear el pequeño Pegasus, un cohete muy pequeño para un avión tan grande, una idea que, previsiblemente, no ha llegado muy lejos. Sin embargo, contra todo pronóstico, la compañía sigue más o menos en pie. Eso sí, su meta ya no es el espacio, sino poner a prueba vehículos hipersónicos. Fruto de este nuevo objetivo es el proyecto Talon-A, un avión reutilizable de 2,7 toneladas y 8,5 metros de longitud capaz de alcanzar una velocidad de Mach 6. Al mismo tiempo, Stratolaunch está desarrollando los vehículos Talon-Z y Black Ice, este último un sistema de lanzamiento orbital reutilizable. Talon-A usará motores construidos por la empresa Ursa Major. El proyecto Talon-A fue anunciado en marzo de 2020 y en octubre de este mismo año hemos visto las primeras piezas del vehículo. El futuro de Talon-A y Stratolaunch tampoco es que parezca muy sólido, pero al menos parece que van en serio.

Prueba del Talon-A en el túnel de viento (Stratolaunch).
Primeras piezas del Talon-A (Stratolaunch).


39 Comentarios

  1. Me imagino que el principal interesado en este sistema de lanzamiento aereo no tripulado será la ussf para en caso de conflicto recuperar la inteligencia espacial si sus satélites son destruidos lo que no me cuadra es que el cohete es de keroseno le quita velocidad de repuesta ante un cohete de combustible Sólido o hidrasina 🤔

  2. Hola,
    El primer proyecto me recuerda al F15-AntiSatélite, pero al ser subsónico necesitará un cohete mayor para mover una misma masa a la misma órbita. ¿Nunca se consideró aquel sistema como lanzador en lugar de interceptor?

    1. El interceptor lanzado desde el F15 era/es suborbital. Le faltaría mucho para alcanzar velocidad orbital.Para una intercepción basta con que el apogeo coincida con el paso del satélite objetivo; no es necesario entrar en órbita.

  3. Estimados amigos de Eureka blog:
    Es con gran pesar que tengo que compartir con todos vosotros una horrible noticia que me hubiera gustado no haber descubierto nunca …
    ¡¡¡Daniel lleva años mintiéndonos!!! … al menos, sobre el objetivo y funcionalidad de los sistemas de lanzamiento aéreo (aunque, una vez desenmacarada su burda mentira en este tema, ¿quién nos asegura que no nos miente en todo lo demás que nos cuenta en ésta su bitácora?, ¿eh? ¿eh? ¿eh? …). Yo ahí lo dejo …
    Daniel lleva años diciéndonos que el objetivo de estos sistemas es poner en órbita una carga de pago, que va montada en un lanzador, que -a su vez- va montado en un avión …
    ¡NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD!:
    https://www.sport.es/es/noticias/tecnologia/virgin-orbit-fecha-nuevo-intento-para-lanzar-boeing-747-modificado-espacio-8229523
    Espero que una vez puesta a vuestra disposición la fuente genuina y fetén de noticias espaciales de verdad, os haya quedado claro que el objetivo de estos sistemas es … (tachán) … ¡¡¡LA PUESTA EN ÓRBITA DE AVIONES!!! (incluso de un B-747) … y que pa eso se usa el cohetico ese que lleva ahí montao debajo del ala … ¡que no sus enteráis!
    Lo siento, Daniel. Te «conocí» (virtualmente) en sondasespaciales allá por el año 2008, y -desde entonces- me he estado informando sobre el sector espacial en tu blog …
    No te puedes imaginar cómo me duelen estos más de 12 años de mentiras y engaños … (snif, snif, snif, …)
    Pero nunca es tarde para que la Verdad nos sea revelada: ¡¡¡La auténtica fuente de noticias espaciales está en las páginas de Tecnología del Sport!!! …
    ¿Tecnología? … ¿Sport? … ¡¡¡ ??? !!!
    ¿Y si me he equivocado …? No sé … Voy a tener que corroborarlo en algún otro sitio … Pero, ¿dónde?: ¿En Marca?, ¿en el As?, …, ¿tal vez en compramostucoche.net? …
    No sé … Estoy hecho un lío …

    1. Coño ! Pues es cierto ! Ya va el 747 ese camino de la Luna y sin querolox ni nada, a puro golpe de pecho del comandante. Vamos, si es que…. teniendo vienes pa que queremos enredar tanto. Ya me parecía a mi que este Daniblog eera un fake total …”Amos anda” jjjjjj

      (Muy bueno losada. Me había asustado )

    2. Elon Musk devanándose los sesos en Boca Chica para que vuele la Starship y resulta que era tan fácil como ponerle un pequeño cohete debajo del ala a un 747 y ya pones en órbita a 400 personas. Y si le pones otro cohete en la otra ala seguro que llega a la Luna. XD

    3. 🤣🤣🤣🤣

      Joer, lo mejor es que en el vídeo que acompaña al “artículo” se explica clara y meridianamente de qué va la cosa: usar un 747 como plataforma de lanzamiento de un cohete para mandar pequeñas y medianas a LEO. Vamos, la misma idea del Pegasus con el avión Lockheed L-1011 TriStar que hace años se usó para enviar al espacio un satélite español desde Canarias. Veo que el “Home English” sigue haciendo estragos entre los “periodistos” españoles… Bueno, ya lo decíamos en mis tiempos de Universidad allá a finales de los 80 del siglo XX: ”El que es un melón, a Ciencias de la Información” 🤪😂🤪

  4. Lindos proyectos!! RavenX tiene toda la pinta de convertirse en un dron «bombardeo supersonico furtivo» y Talón A de Stratolaunch el hipersónico perfecto para probar esa tecnología. Estas naves aladas son muy hermosas.

  5. Lo más decepcionante es que el avión lanzador sea subsónico. Un sistema de lanzamiento aéreo debería acelerar hasta Mach 2 como mínimo, para impartir al cohete un Delta-V decente; lo ideal sería Mach 5, pero construir un avión capaz de viajar a Mach 5 costaría más que el SLS.
    Y la separación limpia del cohete a velocidades supersónicas sería tremendamente difícil a nivel aerodinámico.
    En el proyecto original el avión-dron alcanza Mach 3. Si llegan a conseguir Mach 2 ó 3 sería toda una novedad en el sector del lanzamiento aéreo.

    Lo del aerospike en las dos etapas del cohete (en el proyecto inicial) me parece absurdo: el aerospike tiene sentido en un SSTO, un cohete sin etapas que debe usar la misma tobera en la atmósfera y en el vacío. En un cohete de dos etapas no hace falta un aerospike: la primera etapa lleva una tobera adaptada a la atmósfera y la segunda al vacío. Este tipo de detalles no inspira mucha confianza en la dirección técnica del proyecto.

  6. Yo pensaba que más que la velocidad influiría lo que le alejas del pozo gravitatorio, pero igual eso no es mucho, no se. ? Cuanto te ahorras en combustible y peso q redunda en el conjunto si pudieras lanzar un Saturno desde 10.000 m de altura? Alguien podría darme una idea aproximada o es una burrada lo que pienso? Admito q no soy para nada ingeniero.

    1. A ver, sí y no. Lanzando desde 10 km te ahorras virtualmente el 90%del rozamiento, lo cual es un plus y permite optimizar la trayectoria (los primeros kilómetros en vertical que hace el cohete antes de empezar a inclinarse son por el rozamiento). Pero claro, depende.
      Seguramente un cohete tán masivo como el Saturno V tiene unas perdidas por rozamiento mucho mayores que un cohetillo escuchimizao.
      Ahora, en cuanto a qué es mejor, si lanzar desde más alto, o a más velocidad, habría que hacer calculos.

      (Primer comentario en este blog desde que acabé la Ingeniería Aeroespacial y aprovecho para comentar que de la parte espacial puedo confirmar y confirmo que aprendí mucho más aquí y en el kerbal, así que gracias Daniel)

    2. Tanto si lanzas desde el nivel del mar como si lanzas desde la punta del Everest, el cohete debe acelerar desde 0 hasta ~27.000 km/h.
      Importa la velocidad, no la altura.

      La única diferencia es que, en el segundo caso, no tienes que cruzar la parte más densa de la atmósfera, y las pérdidas por fricción atmosférica son menores.

      Pero «lanzar desde más arriba» no ahorra el delta-v correspondiente a esos kilómetros, porque hay que acelerar el cohete igualmente desde 0 hasta 27.000 km/h. Sólo ahorra la diferencia de fricción atmosférica.

      1. Bueno, y el poquito que le aporte el avión, de velocidad.
        Esto ahora es poca cosa, pero quién sabe, cuando haya aviones hipersónicos, puede que el tema sea más interesante.

        1. La gran ventaja que aportan los sistemas de lanzamiento de mini y nanosatélites (y de sistemas interceptores de estos) lanzados desde aviones es la flexibilidad: puedes lanzar un satélite o una constelación de mini satélites desde cualquier base aérea o aeropuerto y en un breve plazo de tiempo. Por eso le interesa a los de uniforme.

  7. He de reconocer que al ver la foto del Ravn X y el titular en la página de Eureka me dije dije «otia, ¡qué chulo!» …
    Así que me puse a leer con interés … hasta que llegué a lo de «subsónico» y volví a ver las fotos con más detenimiento: Fuselaje de wave-raider hipersónico, las tomas de aire del F-15, las alas del F-14 en posición de flecha mínima, la cola en V separada y muy abierta del difunto F-23 de Northrop, … Parece que alguien ha estado jugando con un programa de diseño gráfico …
    No sé, no sé: Confianza, lo que se dice confianza, no inspira demasiada …
    Subsónico … pero con el morro afilado y acabado en pico … Juraría que esto está en la página 1 de los manuales de diseño aerodinámico subsónico, con una gran etiqueta que dice «Así, no» …
    Pero, en fin, ya se sabe: «Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras …»

  8. El Black Ice de Stratolaunch, yo si me lo creo a largo plazo…demosle tiempo…y el Talon-A también, es pefecto para The Roc…

    El Ravn-X es h-u-m-o 😉

    1. Pues no sé…
      https://www.stratolaunch.com/vehicles/talon-a

      Built for Speed
      The Talon-A features a length of 28 feet (8.5 m), a wingspan of 11.3 feet (3.4 m), and a launch weight of approximately 6,000 pounds (2,722 Kg). It will conduct long duration flight at high Mach, and glide back for an autonomous, horizontal landing on a conventional runway. It will also be capable of autonomous take-off, under its own power, via a conventional runway.

      ¿Para qué corno el Roc, pues? Porque yo como cliente buscando «Cost-Effective Access to the Hypersonic Flight Environment» voy a preferir la segunda opción, aunque eso signifique menor «long duration flight at high Mach».

      No sé, no me queda nada claro el «plan de negocio» (léase: la utilidad) del Talon-A. Entiendo la gran importancia de obtener datos en un vuelo hipersónico real versus…

      en.wikipedia.org/wiki/Hypersonic_wind_tunnel
      en.wikipedia.org/wiki/Expansion_tunnel
      phys.org/news/2018-03-china-world-fastest-tunnel.html

      …pero excepto eso, todo lo demás que «vende» la página del Talon-A no me convence gran cosa, la verdad. Y supongo que hypersonic testbed suena más «sexy» que hypersonic drone, porque eso es lo que parece ser 😉

  9. ¿Y con un cañón? ¿Por qué nadie ha seguido los trabajos de Gerall Bull, el cual llegó al espacio (más de 100 km de altura) con sus cañones antes de ser asesinado por el Mossad

    1. Cohete compacto de combustible sólido incrustado en un caparazón de tugsteno y con nano o micro satélites en su interior. El cañón en posición Ecuatorial lanzando pepinazos a 70km de altura y arrancando motores a 3 o 4 mach…. Se que el primer zambumbazo puede reventar la electrónica o componentes que se quieren lanzar al espacio…. Pero adaptando los satélites y cohetes a la aceleración inicial molaría mucho.

      Eso o un carril magnético en una montaña…. Lanzar cohetes desde mach1 o2 desde varios kilómetros de altura…. … Tb a de molar bastante.

  10. Me gusto la noticia de este medio.
    https://www.sport.es/es/noticias/tecnologia/virgin-orbit-fecha-nuevo-intento-para-lanzar-boeing-747-modificado-espacio-8229523
    De tanto en tanto aparecen perlas asi, como la de Xataka el otro dia que aclaro Herebus.
    Creo que el blog deberia organizar un anti-premio a la noticia mas disparatada de astronautica para un año dado.
    El nombre del premio deberia instituirse en honor de algun enemigo celebre de los viajes espaciales, por negacionismo, por demerito, por reduccion de presupuesto u otras formas de ataque a la actividad.

Deja un comentario