Adiós al radiotelescopio de Arecibo, un símbolo de la astronomía

Por Daniel Marín, el 3 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar ✎ 81

Hay pocos observatorios tan icónicos como Arecibo, en Puerto Rico. Ha aparecido en multitud de obras de ficción, bien directamente, bien como decorado «futurista», aunque sin duda su aparición más famosa fue en la película Contact, basada en la novela homónima de Carl Sagan. Su localización, construido en un precioso paisaje entre colinas aprovechando una depresión natural del terreno y con exuberante vegetación alrededor y debajo de la parábola del telescopio, creaba un ambiente único, casi mágico. La antena de Arecibo fue completada en 1963 y hasta 2016 fue el mayor radiotelescopio del mundo, con unos impresionantes 305 metros de diámetro. Lamentablemente, la larga y fructífera historia de este observatorio llegó a su fin el 1 de diciembre de 2020, cuando la plataforma de 820 toneladas suspendida a 150 metros de altura se precipitó sobre la antena principal, causando graves destrozos.

Adiós, Arecibo (NSF).

Hacía pocos días que la National Science Foundation (NSF), la organización a cargo del Observatorio de Arecibo, había anunciado su decisión de abandonar la mítica instalación, allanando el camino para una más que probable demolición. La decisión se había tomado después de comprobar el mal estado en el que se encontraban los cables de suspensión de la plataforma. Dichos cables habían resultado dañados por varios huracanes en los últimos años, aunque lo cierto es que su mantenimiento había sido claramente mejorable. El 10 de agosto uno de los cables cayó, creando un gran hueco entre los miles de paneles de aluminio perforado que formaban la parábola. El 6 de noviembre le siguió un segundo cable. La caída de la plataforma de instrumentos pocas semanas después ha certificado la muerte definitiva de un observatorio que no se merecía un final tan indigno. Ahora solo queda esperar su demolición y desmantelamiento.

Los restos de la plataforma sobre la antena (NSF).

La NASA y la NSF se han apresurado a aclarar que la desaparición del mítico observatorio no tendrá prácticamente ningún impacto en la radioastronomía, pues ya existen otras instalaciones con mejor cobertura del cielo. La antena de Arecibo estaba fija y solo podía acceder a una zona del cielo correspondiente a un cono de visibilidad de 40º alrededor del zenit local. Otras antenas repartidas por el mundo son más pequeñas, pero pueden moverse y, por tanto, son capaces de observar toda la bóveda celeste y de seguir a sus objetivos por el cielo, compensando la rotación de la Tierra. Y, efectivamente, esto es cierto. Sin embargo, hoy en día la verdadera ventaja de Arecibo no era su papel como radiotelescopio, sino su papel como antena de radar, un «superpoder» que le permitía estudiar todo tipo de objetos del sistema solar, especialmente los asteroides cercanos a la Tierra (el observatorio no descubría nuevos asteroides, pero sí podía refinar sus órbitas con una gran precisión). La comunidad astronómica sí que echará de menos los 25 teravatios de potencia radiada aparente del radar de Arecibo. Ciertamente, hay otras antenas que cumplen la misma función, como las situadas en Goldstone o el famoso VLA —que también salía en Contact y, además, en 2010: Odisea Dos—, pero no hay muchas instalaciones de este tipo en el mundo y, además, Arecibo tenía la ventaja de poder llegar más lejos que todas ellas gracias a su potencia. No nos engañemos, la pérdida de Arecibo es un duro golpe para esta rama de la astronomía.

Los daños del telescopio por la rotura de un cable antes de que se precipitase la plataforma vistos desde el espacio (Maxar).

No deja de ser simbólico que la desaparición de Arecibo tenga lugar pocos meses después de que haya sido declarado operacional el radiotelescopio chino FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope), también conocido como «el Ojo Celestial». Al igual que Arecibo, FAST es una antena fija construida aprovechando el terreno, pero gracias sus 500 metros de diámetro, supera con creces el tamaño de Arecibo (aunque por el momento solo puede aprovechar una apertura efectiva de 300 metros en un momento dado). FAST es, por ahora, solo un radiotelescopio y carece de la capacidad de explorar el sistema solar mediante radar, a pesar de que se espera que en el futuro se instalen instrumentos de este tipo. En cualquier caso, es difícil escapar a la paradoja de la situación: mientras en un país se permite que un observatorio gigante se deteriore hasta que quede en estado de ruina y sea presa fácil de las inclemencias meteorológicas, en otro se construye una nueva antena muy similar, pero mucho más grande. Otro signo de los tiempos es que la NASA esté discutiendo un posible reemplazo de Arecibo… con los militares estadounidenses. No en vano, la Space Force tiene un gran interés en controlar el espacio cislunar mediante un radar espacial muy potente.

Radiotelescopio chino FAST (Xinhua).

Los observatorios no son catedrales, aunque a veces se haga esa analogía. Son instalaciones prácticas dedicadas a un fin muy concreto: hacer ciencia. A veces quedan obsoletos y son sustituidos. Y, aunque para las personas que hayan dedicado su vida a ellos sea una gran pérdida, en el gran esquema de las cosas no pasa nada. Pero la pérdida de Arecibo no se debe a que haya sido sustituido por otro observatorio con mejores características, ni es producto de un accidente. La desidia y la falta de mantenimiento han sido las responsables de que la humanidad ya no disponga de una instalación, que si bien no era única, sí era clave para la exploración del sistema solar.

El mensaje de Arecibo (Wikipedia).

Para mí, Arecibo siempre será el lugar donde nuestra especie envío de forma consciente y planificada su primer mensaje interestelar con el objetivo de comunicarse con otros seres inteligentes. El 16 de noviembre de 1974, el observatorio de Arecibo emitió una señal que contenía un mensaje que había sido creado por un equipo liderado por Frank Drake y en el que también había participado Carl Sagan. El mensaje, dirigido al cúmulo globular M13, llegará a su destino dentro de 25 000 años. Como los mensajes de las sondas Pioneer o Voyager, en los que también participaron Sagan y Drake, la señal era más un mensaje destinado a nosotros mismos que a otra especie inteligente. Frente a un mundo dividido por fronteras arbitrarias y repleto de conflictos que amenazaban con acabar con nuestra civilización, la señal dejaba claro que todos los seres humanos, independientemente de nuestro país de origen, edad u orientación política, éramos iguales: unos pequeños seres muy curiosos basados en el carbono y con ADN como material genético. Al final del mensaje, justo bajo la figura que representaba a un ser humano, estaba la silueta del observatorio de Arecibo, una forma de indicar a los hipotéticos alienígenas que pudiesen recibirlo que los autores eran seres tecnológicos con la capacidad de construir una enorme antena para comunicarse a miles de años luz con otros seres inteligentes. Hoy, esa antena símbolo de la humanidad ya no está con nosotros, pero la señal que emitió hace 46 años continuará infatigable por el espacio interestelar mucho después de que todos hayamos desaparecido.



81 Comentarios

  1. El mensaje de Arecibo es como la luz de una estrella muerta. Verdaderamente duele mucho, será por mi adolescencia de espaciotrastornado pichón: Cosmos, Contacto. (La peli es mejor que el libro en mi opinión) La selva de Puerto Rico de los alrededores a la antena es maravillosa. Me recuerda a la isla Nublar de Parque Jurásico (también la peli es mejor que el libro) esas películas de los 90 que dejaron marca profunda en el corazón. 😊

    Felicito la entrada de Daniel, me entra nostalgia de una buena época.

    1. Te acepto lo de que la película «Contact» es mejor que el libro… Pero disiento por completo en «Parque Jurásico»: el libro le pega 30 patadas a la película, en acción, en suspense, en tensión y en todo.

      1. Cuando se compara Film vs Novela de «Jurassic Park» me viene a la mente los detalles dados en el libro sobre las computadoras usadas y los calculos matematicos hechos (un laaargo capitulo), tambien el encuentro con el T.rex, las reuniones de Hammond y el Dr.Henry y el porque hay tantos «compis» en la isla «nubla`a», ahi estoy de acuerdo, pero la pelicula esta muy bien y creo que si hubiese caido en manos de alguien que no fuera Spielberg, de verdad que hoy en dia nadie la recordaria con cariño. Sobre Contacto debo recordar el personaje de S.R. Hadden, ese filantropo espaciotrastornado que tanto anhelaban los americanos en aquella epoca, casualmente ese año aterrizaba el Mars Pathfinder y todavia estaba caliente el tema del ALH84001, ¡vaya tiempo!.

      2. en acción puede ser, pero en reflexión sale ganado largamente el libro. El personaje de John Hammond en la peli es un abuelo bondadoso, en el libro está retratado como un inescrupuloso y termina comido por los compsognathus. Las reflexiones de Ian Malcolm, otro que también muere en la novela, son mucho mas inetresantes en el libro

    1. .» Otro signo de los tiempos es que la NASA esté discutiendo un posible reemplazo de Arecibo… con los militares estadounidenses. No en vano, la Space Force tiene un gran interés en controlar el espacio cislunar mediante un radar espacial muy potente.»

      Me he estado preguntando si es factible demoler el viejo radioltelescopio y construir en el valle otro. Sería posible? Habría voluntad para desembolsillar dinero para ello?

      Otra película donde aparece el radiotelescopio es «Goldeneye» de James Bond. Casualmente en la película es destruido y la plataforma cae encima del villano.

      1. Me parece que en el Cosmos original Sagan lo visita, pero no estoy seguro que capitulo, tambien siguiendo la onda de referencias, hace años una banda de musica electronica (Carbon based lifeforms) hizo un disco de «space music» y le dedico un tema (laaargo por cierto)..

      1. Capaz de el nuevo inquilino en la Casa Blanca en Enero les dice: No way. Que hay mas prioridades debido al estado de la Economia Mundial producto de la Pandemia. Tipico!!!!

      2. Estuve leyendo un poco y veo que no seria la primera vez que un evento de este tipo pasa, sucedio por cierto en Green Banks y casi mata a un trabajador.

    2. No, Green Bank utilizará otra longitud de onda y no reemplazará las capacidades de Arecibo incluso si no tiene problemas (presupuestarios o de otra índole) para ejecutar el proyecto.

  2. 1. ENCUENTRO EN EL FOCO
    Aun en esta Edad Métrica, seguía siendo el telescopio de mil pies de largo, no el de trescientos metros. El
    gran plato emplazado entre las montañas ya estaba parcialmente cubierto de sombras, mientras el sol
    tropical se retiraba rápidamente a descansar, pero la masa triangular del complejo de antenas suspendida
    sobre su centro todavía resplandecía de luz…
    Así empieza 2010, odisea dos.
    No creo que el maestro Clarke hubiera previsto un final tan triste para el coprotagonista del primer capítulo de su novela…
    Esto me recuerda a la serie «La Tierra sin humanos». Esperemos que en el mediano plazo tenga un sucesor que se encuentre a la altura de este mítico monumento tecnológico

  3. Los números que le definían me parecen impresionantes, pero el comentario de «…sí que echará de menos los 25 teravatios de potencia del radar de Arecibo» me parece alucinante. La potencia que se produce de media en todo el mundo simultaneamente es del orden de esa potencia así que me me maravilla que usaran tanta potencia para hacer funcionar el radar. Supongo que eran pulsos supercortos, pero pensar que pasaban todos esos vatios por las instalaciones me parece alucinante.

    1. Entiendo que eso no significa que fueran 25 teravatios de electricidad para alimentar la antena, sino la potencia del haz de la emisión, corto y estrecho… y esas cosas en las que yo me pierdo así que no digo más.

  4. Además de lo indicado por Daniel, Arecibo tenía capacidad para efectuar observaciones de interferometría de muy larga base (VLBI) y podía conectar o hacer de puente entre las antenas americanas y europeas, además de añadir mucha sensibilidad a cualquier observación de ese tipo, gracias a su gran antena. También aportaba una línea de base muy corta, con la antena del VLBA que está en el Caribe, lo cual era de gran importancia.
    Algo tendrán que hacer. No puede perderse todo eso, así sin más. Lo ideal sería reconstruirlo con tecnología moderna, pero si no, que al menos que no se pierda ese punto VLBI.

  5. Y ¿ahora con qué vamos a comparar nuestras búsquedas SETI? porque Arecibo era la unidad de medida que se empleaba… («»sensibilidad capaz de detectar un mensaje con una potencia como la de Arecibo hasta xxx años luz de distancia»», era muy típico leer eso en papers SETI). Como FAST no emite, no nos vale como referencia.
    Me temo que acabamos de caernos de la entrada de «civilizaciones tecnológicas con capacidad de comunicación» de la wikipedia galáctica…

  6. Me huele, me da en la nariz, que este nivel de dejadez (que algunos intentar rizar y volver a rizar para señalar que no se ha demostrado negligencia, que todo esto «no se podía de saber», que los cables «fallaron inexplicablemente», que «no importa tanto», que era «una infraestructura de la Guerra Fría», era absoluta y totalmente imposible repararlo «de manera segura» después de esperar 4 meses desde los primeros fallos graves y años desde que venían avisando… ¡hay gente pa’ to’!) tiene algo que ver con el hecho de que se asiente sobre rocas puertorriqueñas, y la situación que atraviesa la isla como territorio «que sí que no» de EEUU, además de la situación reciente de «America -aria, protestante y tradicional- First» muy bien ilustrada por vuelos de papel higiénico tras huracanes devastadores. Pero no sólo, no nos equivoquemos ni demos al César más que lo que es del César, esto viene de antes.

    Se aceptan apuestas a ver cuánto (cuán poco) tardan en darle capacidad emisora a FAST – lo cual, además de ser una ocasión única de dar un golpe de efecto en cuanto a prestigio, puesta en bandeja de plata por otra parte, al fin y al cabo no deja de ser algo bueno para todo el planeta (aunque mejor sería poder contar con dos).

    1. Bueno, eso es cierto: los chinos pueden darle al FAST capacidad emisora cuando quieran. Las torres para sujetar la estructura electrónica ya las tienen y solo sería una mera cuestión de ingeniería modificarlas lo necesario para ese fin. Total, si se gastaron 180 millones en construirlo, no creo que vaya a suponerles mucho añadir otros 20 millones a la factura y redondear los 200 millones…

    2. No, no creo que tenga nada que ver con eso, no a un nivel «político», vamos. EEUU está muy mal, y los que menos lo quieren ver son los que más delante de las narices lo tienen. Es como los países del Pacto de Varsovia 4-5 años antes del colapso de la URSS, que digan lo que quieran, pilló a todo el mundo en bragas. En realidad, la desidia de EEUU a nivel de administración es proverbial, cómo se organizan, su sistema de universidades p.ej., es todo un caos, ¿qué país en la historia ha tenido 19 agencias de inteligencia tocándose las narices unas a otras? Claro, hasta ahora funcionaba, pero no por cualidades intrínsecas, sino por la posición privilegiada dentro del sistema mundial, lo que Hispanistán algunos descubren ahora como «aspiradora de recursos». Mejor horno crematorio. Hablamos del mismo país, el que puso seres humanos en la Luna casi al mismo tiempo, en escala histórica simultáneamente, que canceló el programa. El mismo país que montó sucesivas burbujas que arruinaron a cientos de miles de personas para construir una red ferroviaria que en la actualidad está tan ruinosa como el telescopio de Arecibo.

      Tendemos a perder de vista que somos seres humanos, que la forma de organizarnos y convivir es crítica para todo lo que hacemos, y que estas son nuestras herramientas, exactamente las mismas que nuestros antepasados comenzaron a labrar en piedra. No iguales en funcionalidad, obviamente, pero sí iguales en significación social. Idénticas.

      Las cosas nunca llegan sin avisar. A veces el aviso se nos pasa por alto, pero en este caso es alto y claro, y para ignorarlo es necesario un esfuerzo considerable.

      Dicho sea de paso, que el telescopio estaba mal (muy mal) era sabido desde hace años, uno si fuera malicioso se preguntaría si eso fue una causa para financiar el FAST, porque las cosas suelen ser muy predecibles, concretamente las relacionadas con la estupidez humana.

  7. He estado buscando sin suerte el coste de construcción del radiotelescopio de Arecibo (1960-63) con la sana intención de actualizar ese coste con la inflación desde esa época pero lo único que he encontrado han sido datos sobre el recorte de fondos que experimentó desde principios de este siglo.

    Pero bueno, a efectos de comparación, os comento que el nuevo telescopio de 500 metros chino ha costado unos 180 millones de dólares.que viene a ser lo que cuestan dos cazas F-35 puestos en la pista de despegue sin tener en cuenta coste de horas de vuelo, armamento y tal.

    Como veréis, reconstruir el telescopio de Arecibo, o incluso hacer uno nuevo más grande cerca del antiguo (hay sitio de sobra para uno gigante) no costaría demasiado. Y llevaría la última tecnología.

    1. Pues yo lo que querría saber es el coste de las reparaciones que no se hicieron. O mejor aún, el coste anual que hubiese tenido un mantenimiento decente. Y si los chinos han construído uno basado en el mismo principio… o ellos o los americanos de la NSF se equivocan. Claro, que el «contribuyente» chino es más dócil.

      OT: Muy, muy recomendable el cómic «En Órbita», del astronauta Thomas Pesquet. Un poco caro, 26€, tuve que usar como excusa que era para un regalo ( por supuesto, lo leí antes de envolver ;-)). Bastante info, y muchos detalles de «mundo real» sobre el día a día de los astronautas en la EEI.

    2. El problema son los retornos. Un F-35 es una venta mafiosa que crea un cliente cautivo que tiene que seguir pagando cifras de mareo a toda una serie de parásitos. Esto no es comparable al mundo científico, pero ahí también hay retornos, tanto crematísticos como de prestigio e incluso económicos (patentes, etc.). Arecibo ya retornaba muy poco y es una forma de morir, cuando digo retornar no digo en dividendos científicos, sino en cromitos sociales, colocar gente, dar lustre a ridiculum vitæ, influir en grandes centros de investigación y de ahí a nivel político… Al no tener quien te defienda porque no das de comer, estás escribiendo tu sentencia. EEUU funciona así, siempre ha funcionado así.

      Mucha gente dice que China es un país capitalista. En rigor, no lo es, porque la clase capitalista, que es quien realmente tiene el poder en eso llamado Occidente, tiene cero (c-e-r-o) poder político, nulo, nada, ni pinchan ni cortan. Pueden quedarse con el dinero y fundirlo en prostitutas y estupefacientes, pero no dicen absolutamente nada ni nada tienen que decir sobre gobernanzas y planes. El que lo intenta, o acaba fusilado por corrupción (todos tienen el carnet del partido) o si tiene suerte, en Washington de refugiado político asesorando de puta pena a Donald (haciendo exactamente el mismo trabajo que en China no le permitieron hacer). Esto parece ser que acaban de descubrirlo hace poco, y por eso les entró una disentería súbita.

      Pero esa es la razón, y sólo esa, de que el telescopio de Arecibo se caiga a pedazos y en China hagan un FAST cuando, si funcionaran como Occidente, no lo habrían hecho nunca, porque, y esto es objetivo, la verdad es que tendrían muchas otras prioridades, incluso científicas.

      Ya se sabe, alguien escribe derecho con renglones torcidos. No sé si Dios o el Diablo. O ambos.

    3. HG Agente Comunista: El telescopio de Arecibo costó, cuando se completó een 1965, 9,3 millones de dólares. Desconozco cuanto costaba su operación y gestión cada año. Su reparación tras el huracán María (2017) costó 8 millones de dólares. La NSF estimaba que su «deconstrucción» costaría entre 10,6 y 18.7 millones de dólares.,

  8. una vez mas , vemos el declive de una potencia en astronomia y astronautica ( al igual que paso con rusia , que son los reyes de los powerpoints hoy en dia ) , y el auge de otra . Dejar caer este simbolo de la radioastronomia no es otra cosa que el ocaso de una superpotencia a pesar de querer minimizar su destruccion . No quiero pensar en los recortes que aplicara la administracion Biden a la actividad espacial en general al igual que lo hizo Obama , pero como no se pongan las pilas ( que lo dudo ) , solo habra una superpotencia espacial la cual en la proxima decada este en condiciones de poner su bandera en suelo lunar y reclamarlo como suyo . A los hechos nos remitimos .

    1. Quizá por ese motivo la NASA ha conseguido (con bastante éxito) atraerse a su bando a los países europeos y anglosajones, además de Japón.
      No me creo el concepto ese de China como única superpotencia espacial.
      Por lo demás, nefasto la falta de mantenimiento para Arecibo.

      1. China no quiere ser «la única superpotencia espacial». Cuatro letras: RCEP.

        China quiere desplegar unas capacidades muy superiores a las de EEUU en ese campo, para lo que todavía le falta algo más que un hervor, y a partir de ahí jugar a lo mismo que juega EEUU ahora. Con la diferencia de que a China le va a tirar de un pie que Japón haga cosas con ella, con Rusia, con Belcebú y con Paraguay, y EEUU puede aislarse perfectamente él solo. A las cuatro letras me remito (y no, el TPP no se lo cargó Trump, nunca hubiera sido aprobado por el legislativo, Trump simplemente se colgó la medalla).

  9. Daniel me has dejado sin palabras por tu maravillosa entrada de hoy. Arecibo siempre será recordado como un canto a la ciencia, un magnifico instrumento para oír y hablar.

    Además, como radioaficionado le tengo un especial cariño. Me explico. En abril de 2010, los astrónomos que trabajaban allí y eran radioaficionados (hasta tenían su propio radioclub) hicieron un activación especial usando las capacidades de transmisión de este radiotelescopio. Hicieron contactos con muchas partes del mundo usando la Luna como espejo (en nuestro argot se dice EME o Rebote Lunar) y aquellas estaciones que tenían equipos modestos o grandes pudieron contactar con ellos. Por aquel entonces tenia un equipo y antena muy modesto, pero pude oír perfectamente la señal rebotada en la Luna desde Arecibo, en morse, los típicos di-di-da-da haciendo un contacto con un radioaficionado suizo. Es mi contacto escuchado mas lejano: ¡¡ 700 000 km (350 000 km de Arecibo a la Luna + 350 000 km de la Luna a mi antena) !! Además tengo la tarjeta qsl o de confirmación de esa escucha.

    1. Que anécdota más chula. Recibiste una señal de Arecibo extraterrestre ¡ la distancia importa poco. Te adelantaste 25000 años a los destinatarios de las otras emisiones. 50.000 a la contestación de .”¿explíquense mejor, no lo pillamos. Tienen ustedes un acento muy cerrado. “ cambio y corto. Ignorantes de que ya Arecibo no les “recibe” Buaaaaash.

    2. Menudo record hermano, que envidia y que orgullo. ahora enmarca esa tarjeta y ponla donde todos la miren por que ya es un suceso vailoso de la historia que no volvera.

    1. Excelente resumen en el video.
      No habrá un millonario que lo reconstruya ??

      Cuanto puede costar su reconstrucción ??

      Saludos.

      Gustavo

  10. Emotivo post. Gracias.
    Y estoy ansioso del post sobre el auncio de Elon Musk sobre los viajes a Marte en 3 o 5 años maximo…
    Me resulta demasiado increible, pero siendo Elon el que lo dice, y que ha tapado la boca tantas veces a todos… No se que creer.
    Espero el analisis de Daniel.

    Saludos desde Argentina.

    Gustavo

  11. Saludos. ¿Va a permitirse EEUU la humillación de que los «pérfidos comunistas amarillos» (entiéndase el sarcasmo) tengan el radiotelescopio más potente del mundo y ellos se queden «ciegos», dependiendo de China para cualquier investigación avanzada?
    Lo dudo: no tardarán en anunciar un nuevo proyecto para sustituir Arecibo que, por aquello de «quién la tiene más larga» será el doble de grande que el FAST chino. Y si no ocurriera en breve sería sintomático de que la decadencia de EEUU como superpotencia (quizás por que su gasto militar no es sostenible) es más rápida de lo que imaginamos.

  12. Daniel, has puesto 25 TERAVATIOS de potencia del radar de Arecibo. No sé cuál es la potencia real que tenía, pero no puede ser esa. Revisa el número, por favor.

    1. La potencia de una central nuclear típica es del orden de 2 o 3 Gigavatios. Veinticinco Teravatios, son… bueno pues 25.000 GW. No sé si se produce en toda la tierra tanta potencia, pero seguro que no se empleaba en Arecibo.

      1. De la wiki👇

        «El telescopio tenía tres transmisores de radar , con potencia radiada isotrópica efectiva (PIRE) de 25 TW (continuos) a 2380 MHz, 3,2 TW (pico de pulso) a 430 MHz y 200 MW a 47 MHz, así como una instalación de modificación ionosférica en funcionamiento. a 5.1 y 8.175 MHz.»

      2. Puesto que dice potencia radiada isotrópica, (es decir igual en todas direcciones), y la antena emitía en una sola dirección con un haz muy estrecho, para saber la potencia del equipo transmisor habría que dividir los 25 Tw por la ganancia de la antena.
        (O bien dividirla por los grados cuadrados de la esfera y multiplicarla por los grados cuadrados ocupados por el haz).

          1. También a la derecha está la pasarela y parte de la guía de ondas rectangular que lleva la señal del transmisor de radar de 430 MHz de 2,5 MW hasta la región focal. El radiotelescopio de Arecibo de 305 m de diámetro es el radiotelescopio de plato único más grande del mundo.
            es.m.wikipedia.org › wiki › Radiotel…
            Radiotelescopio de Arecibo – Wikipedia, la enciclopedia libre

  13. OT:
    Magnífico el seguimiento que hace Daniel de la misión Chang’e 5 por Twitter, la etapa de ascenso despegó sin problemas de la Luna (una nueva meta alcanzada por los chinos) y se encuentra en órbita con los paneles desplegados más muestras del suelo lunar en su interior. Por favor que me digan cuál es rumbo de vuelo de la etapa de ascenso que debe coincidir con la del orbitador. (Sur-Este) o (Nor-Oeste) lo desconozco.

Deja un comentario