Recordando el calefactor nuclear de los Lunojod a base de polonio

Por Daniel Marín, el 28 noviembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Luna • Rusia ✎ 89

La Unión Soviética lanzó entre febrero de 1969 y enero de 1973 tres sondas Ye-8 con tres vehículos automáticos teledirigidos que serían conocidos por el mundo como Lunojods. De las tres unidades, Ye-8 nº 201, nº 203 y nº 204, solo se suele recordar a las dos últimas porque pasarían a la historia como el Lunojod 1 (Luna 17) y el Lunojod 2 (Luna 21), mientras que la primera se desintegró durante el despegue por culpa de un fallo en la cofia del cohete Protón-K. Una cuarta unidad, la Ye-8 nº 205, se quedaría en tierra al cancelarse el programa de forma imprevista. Los Lunojod —«vehículo lunar» en ruso— tenían una característica forma de «bañera ciberpunk» montada sobre ocho ruedas (cada una de 51 centímetros de diámetro). El objetivo de este diseño era disponer de un gran volumen presurizado en el que colocar los instrumentos y la aviónica. La parte superior estaba formada por un panel solar desplegable que generaba un kilovatio de potencia y que durante la noche lunar se cerraba como si fuese una tapa para mantener la temperatura interna del vehículo.

Localización del RHU/RTG de polonio-210 del Lunojod (Roscosmos).

Precisamente, el problema de los Lunojod, como el de cualquier sonda lunar, era sobrevivir a esa gélida noche selenita de dos semanas de duración durante la cual la temperatura alcanza los -170 ºC. La solución pasaba por instalar un calefactor, pero, ¿cómo alimentarlo con la electricidad generada por los paneles solares si precisamente era de noche cuando hacía falta? En Marte, con una duración del día muy parecida a la de la Tierra, se puede plantear el uso de baterías para sobrellevar la noche, pero no en la Luna. Por este motivo se instaló un calefactor nuclear a base de isótopos radiactivos, lo que en inglés se conoce como RHU (Radioisotope Heater Unit) en inglés o BO (Blok Obogreva) en ruso. Los Lunojod habían sido diseñados para que sobreviviesen un máximo de tres meses, o sea, tres noches lunares, por lo que se consideró que no tenía sentido dotarles de un calefactor a base de un isótopo caro y de larga vida media como el plutonio-238 y se prefirió emplear en su lugar polonio-210, más barato y con una vida media muy inferior (138 días del Po-210 frente a 88 años del Pu-238).

Diseño básico de los Lunojod (Roscosmos).
Prototipo del Lunojod para probar las ruedas (Roscosmos).
Otra vista del prototipo anterior. Se aprecia el sistema para reducir el peso del vehículo con el fin de simular la gravedad lunar (Roscosmos).
El Lunojod 1 sobre su etapa de descenso antes del lanzamiento (IKI).

El calefactor de los Lunojod había sido construido por las oficinas de diseño OKB Zaryá y OKB Fakel bajo la dirección de Yuri Mosalev. Aunque oficialmente se denominaba V3-R70-4, Mosalev bautizó la instalación con el sobrenombre de ‘chimenea’. Empleaba 11 kilogramos de polonio 210 y estaba instalado en la parte trasera del vehículo para evitar que la radiación y las altas temperaturas del aparato pudiesen interferir con los instrumentos, ya que alcanzaba los 400 ºC. El resto del vehículo estaba protegido del calefactor por una placa de metal. Durante la noche lunar, el calefactor de radioisótopos se usaba para calentar el aire del compartimento presurizado —compuesto por nitrógeno— a través de un circuito cerrado, aire que, a su vez, servía para calentar los equipos del Lunojod mediante varios ventiladores. Durante el día el problema era el contrario: deshacerse del exceso de calor. Para ello se usaba un radiador situado en la parte superior y, además del circuito de aire, un circuito de refrigeración a base de agua. Este último circuito era abierto —el agua al evaporarse se llevaba el exceso de calor, al igual que el sudor enfría nuestro cuerpo— y constituía un factor limitante en la vida útil de la misión. El calefactor de polonio se utilizaba en conjunción con las mantas térmicas que aislaban el Lunojod, denominadas EVTI, y que le daban al rover lunar un aspecto «acolchado» ausente de la mayoría de imágenes y representaciones de este robot lunar.

El calefactor de los Lunojod (Roscosmos).
El calefactor de polonio en la parte trasera del fuselaje (Roscosmos).
RTG/RHU soviético de polonio-210 usado en los Lunojod.

El calefactor de los Lunojod funcionaba también como generador de radioisótopos (RTG) y era capaz de producir entre 350 y 660 vatios en caso necesario para complementar a los paneles solares. Los Lunojod eran vehículos masivos —756 kg el Lunojod 1 y 836 kg el Lunojod 2— hechos con una aleación de magnesio. La necesidad de presurizar el compartimento central no ayudaba a aligerar la estructura. La masa de los sistemas de calefacción y refrigeración activos era considerable. El uso de sistemas presurizados fue un lastre para muchos de las naves espaciales soviéticas hasta bien entrados los años 80 y, en algunos casos, hasta después de la caída de la Unión Soviética. El Lunojod 1 funcionó no obstante durante 301 días, aunque el Lunojod 2 sucumbió a los 125 días, en parte por culpa de un error de navegación. En cuanto al calefactor en sí, los Lunojod serían los primeros y los últimos rovers espaciales en emplear polonio-210 para calentarse. Los rovers marcianos Spirit, Opportunity, Curiosity y Perseverance han llevado todos ellos RHU de plutonio-238 (sí, Spirit y Opportunity usaban paneles solares para generar energía eléctrica, pero hacían uso de RHU para aguantar las bajas temperaturas de las noches del planeta rojo). Por otro lado, las misiones Chang’e 3 y 4 chinas han usado RHU/RTG de diseño ruso, pero a base de plutonio-238.

El Lunojod 1 antes del lanzamiento (Roscosmos).
Sistema de ventilación del Lunojod para refrigeración y calefacción (Roscosmos).
Detalle del sistema anterior antes de la instalación (Roscosmos).
Esquema de funcionamiento del sistema de calefacción a base de nitrógeno (Roscosmos).

A pesar de haber pasado medio siglo, hay un misterio aún sin resolver que rodea a los calefactores de polonio de los Lunojod. Como mencionamos al principio, el primer Lunojod, el Ye-8 nº 201, se desintegró durante el lanzamiento en 1969 y sus restos se dispersaron por la estepa kazaja cercana a Baikonur. Sin embargo, el calefactor de polonio nunca apareció. Los rumores dicen que los soldados que participaron en la limpieza de los restos se quedaron con el calefactor para usarlo como estufa en las frías noches de invierno de Baikonur. Puede que calentarse los pies con 11 kilogramos de una sustancia radiactiva altamente tóxica no te parezca una buena idea, pero eran otros tiempos.

El que debía ser el Lunojod 3, el Ye8-205 (Roscosmos).
Zona de visión de las cámaras de televisión y los telefotómetros del Lunojod 1 (Roscosmos).
El Lunojod unido a la etapa de descenso KT (Rocosmos).
Configuración de lanzamiento con la etapa superior Blok-D desarrollada para el programa lunar tripulado (Roscosmos).
Otra vista del Lunojod durante las pruebas de regulación de temperatura (Roscosmos).

Referencias:

  • https://www.roscosmos.ru/29563/


89 Comentarios

      1. Siempre me llamo la atención el diceño de estos Rover lunares soviéticos por qué no se pusieron las cámaras en un mástil como en los Rover de la NASA o los Rover chinos 🤔

          1. Jolines, llevo todo el día intrigado con eso, esperando que alguno de vosotros despejase la duda! 😤 y diera con el dato correcto!! Estáis perdiendo facultades. A mi que ni siquiera Pelau dé con una respuesta satisfactoria… pues me turba mucho.

            Mientras esperaba me he enterado de que hay casi 1000 «RTG» de uso terrestre, algunos desperdigados por ahí, por Siberia, Alaska y ese tipo de sitios, muchos de ellos saqueados por simples chatarreros que no saben ni lo que están manipulando. Me he enterado también que existieron marcapasos nucleares con «RTG» a base de plutonio-338, y que se dice que todavía hay algunas personas por ahí con uno en el pecho cual Tony Stark y tan tranquilos, me he enterado que el polonio-210 está por doquier, en el marisco en el tabaco en cepillos para limpieza de películas fotográficas, que se vende por internet en USA y blablabla… no sabía nada de eso el me he quedado 😯

            Pero sigo con la duda, eran 11 kilogramos, 11 gramos, 1,1 kilogramos, 110 gramos? Por favor el que sepa el dato que no se lo lleve a la tumba, no seáis como algunos. Si algún ingeniero soviético jubilado en Benidorm lo sabe y nos lee. Por favor escriba.

        1. No me encaja lo de los 11kg. Si la vida del polonio es tan corta es porque se desintegra muy rápido. Bastaría solo unos gramos para generar el calor necesario. 11 kg me parece muchos.

          1. Pasa que… en cuestión de 138 días… la mitad de tu provisión de polonio-210 decae al isótopo estable polonio-206.

            Es decir, en el día 138 de la misión, tu generador de energía genera la mitad de la energía (calor) que generaba en el día 1 de la misión.

            Ese es justamente el problema de los radioisótopos con vida media muy corta: se agotan demasiado rápido, «brillan» mucho y muy fugazmente, en un plisplás se convierten en peso muerto.

            Para extender el tiempo de la misión, o sea, para generar energía suficiente al final de la misión… necesitas llevar más cantidad inicial de polonio-210.

            Pero claro, la cantidad inicial de polonio-210 está limitada no sólo por lo que pesa y el volumen que ocupa… el problema fundamental es cómo disipar el calor excesivo en el día 1 de la misión.

            Por eso mismo, pese a lo problemática y cara que es su producción, es preferible el plutonio-238 (vida media de 88 años) porque simplifica y extiende lo importante: la misión.

          2. Efectivamente hay algo que no cuadra. El polonio 210 genera una energía térmica total por decaimiento de 677 kwh/g. Luego en un periodo de 138 días generaría la mitad de energía, 338,5 kwh/g.

            Esto nos daría una potencia media de unos 102 w/g, para los 138 días.
            Por lo tanto el primer día generaría una potencia de unos 136 w/g y el día 138 la mitad, unos 68 w/g.

            Entonces con solo 100 g de Polonio 210 se generarían 13,8 kw el día 1 y 6,8kw el día 138, (kw de potencia térmica).

            Así pues o no era Polonio 210 puro, o eran 110 g, (o menos), en vez de 11 kg.
            11 kg de Polonio 210 puro superarían el megawatio de potencia.

          3. 😉 Efectivamente, hay algo que no cuadra…

            https://es.wikipedia.org/wiki/Polonio-210#Aplicaciones
            Un solo gramo de ²¹⁰Po genera 140 vatios de potencia…

            Argonne National Laboratory
            https://es.wikipedia.org/wiki/Polonio-210#cite_note-11
            …The energy released by its decay is so large (140 watts/g) that a capsule containing about half a gram reaches a temperature above 500ºC.

            International Atomic Energy Agency
            https://www.iaea.org/sites/default/files/faqs_2006_-_polonium-210.pdf
            Po-210 emits so many alpha particles each second that the energy released from one gram is 140 watts, and a capsule containing about half a gram will spontaneously reach a temperature of 500°C…

            Jefferson Lab (Thomas Jefferson National Accelerator Facility)
            https://education.jlab.org/itselemental/ele084.html
            Polonium-210 is a very strong emitter of alpha particles. A single gram of polonium-210 creates 140 Watts of heat energy…

          4. Quizás haya un error en el texto. En varias páginas rusas se dice que el V3-R70-4 (“В3-Р70-4”) contenía entre 1,1 y1,2 gramos (“Общая начальная масса полония — 1,1-1,2 г”) del isótopo Polonio210 y en una cápsula de tantalio, más bien pequeña, de unos 10 cm de largo por 2 cm de diámetro recubierta por varias capas de una aleación a base de niobio. O sea que a mí también me parece inverosímil la candidad de 11 Kg de material radiactivo en cada calefactor, incluso para la URSS.

          5. Pues sí, Gabriel…

            lpi.usra.edu/sbag/meetings/jan2014/presentations/08_1545_McNutt_Pu238_SBAG.pdf

            [página 12]
            Lunokhod 1 and 2 (Yttrium polonide using Po-210)

            .

            hal.archives-ouvertes.fr/hal-02979123/document

            [página 30]
            Lunokhod 1&2 Lunar Rovers, 1970 & 1973
            800 Wth RHU (Po-210 under Yttrium Polodine form)

            Wth = Watt thermal

            .

            A saber cuál era el porcentaje isotópico de Po-210 en el mejunje, pero si hablamos de una masa de kilos parece obvio que el contenido de Po-210 en dicha masa habría sido de sólo unos pocos gramos.

          1. Si lo sé, mi truquito particular es utilizar la mano izquierda para subir y bajar por la página de comentarios, pero… ufff, ayer juraría que había pinchado en el responder adecuado, empiezo a pensar que ese viejo gruñón comunista no está tan paranoico con el sistema de Naukas. Sea por lo que sea, mi comentario quedó por arriba de dónde debería y el del nooooooo por abajo.

            PD: aprovecho para corregir;
            Por supuesto quería decir arriba, marcapasos con plutonio-238 (no plutonio-338)

            PD2: ¿no hay posibilidad de saber entonces cuánto polonio-210 iba en el Lunajod?

          2. Pues veamos…

            1) Ya de entrada el asunto de los watts/g induce a pensar en gramos, no en kilogramos.

            .

            2) Luego está lo que aportó Gabriel, por ejemplo…

            https://ru.wikipedia.org/wiki/Луноход-1#Оборудование
            Поддержание температуры лунной ночью обеспечивалось радиоизотопным источником тепла В3-Р70-4 с начальной тепловой мощностью 150—170 Вт, которая выделялась изотопом полоний-210 (в составе полонида иттрия). Общая начальная масса полония — 1,1—1,2 г, период полураспада 138 дней.

            El mantenimiento de la temperatura en la noche lunar fue proporcionado por una fuente de calor de radioisótopos V3-R70-4 con una potencia térmica inicial de 150-170 W , que fue liberada por el isótopo polonio-210 (en compuesto de polonuro de itrio). La masa inicial total de polonio es de 1,1 a 1,2 g, la vida media es de 138 días.

            .

            3) Y aquí va un dibujo esquemático (fuente en ruso) de la pequeña cápsula cilíndrica de unos 10 cm (98 mm) de largo por 2 cm (20,8 mm) de diámetro que mencionó Gabriel…
            http://forums.airbase.ru/2009/02/t53655–izotopnye-generatory-na-apollonakh-lunokhodakh-i-ne-tolko.html#p1036652

            Mismo dibujo esquemático (fuente en inglés), ver la slide 2…
            https://slideplayer.com/slide/6588821/

            Mismo dibujo esquemático (fuente en alemán) y una foto de la pequeña cápsula (desarmada), más una foto de la botella RTG/RHU adosada al Lunojod (no sé si la «antena parabólica» es un deflector de radiación, o un disipador térmico, o las dos cosas a la vez)…
            https://www.raumfahrer.net/forum/smf/index.php?PHPSESSID=2v30njmssd7qlh1tam4fgfk544&topic=12187.msg277266#msg277266

            .

            4) Y todo eso luce compatible con la octava imagen de la entrada…
            https://danielmarin.naukas.com/files/2019/02/10d5f4aa29d9ce54ec98029ecc489d31.jpg

            …porque si entiendo bien el dibujo esquemático y lo que dice (dudas no menores), el corazón de la botella parece ser la pequeña cápsula cilíndrica de 10×2 cm que mencionó Gabriel…

            2 – ампула с топливом
            2 – ampolla con combustible

            ¿Caso cerrado? 🙂

        1. En efecto, es una maqueta del “todoterreno” de las misiones Apolo.

          Por cierto, como buen Agente Comunista que soy, suelo usar un iPad Mini para mis acciones de sabotaje intelectual en este blog prosoviético 😈 y tengo que decir que la opción “Translator” del menú del navegador Safari hace un trabajo magnífico con webs y medios escritos en esas rarunas que se hablan en otras regiones asilvestradas del planeta, así que estoy disfrutando sobremanera de la página museística que nos ha recomendado Antonio Rivas y que desde aquí le agradezco mucho.

          1. Los traductores automáticos de páginas web son una delicia. No son perfectos, pero te dan una idea y a veces incluso lo traducen muy bien. Ya da igual que algo esté en ruso, chino, japonés…una pasada.

  1. Interesantísimo artículo!!!
    No sabía que los lunojod iban liberando vapor de agua como locomotoras a vapor! Increíble la cantidad de calor generada por el Polonio. No entiendo porqué no se usa en sondas a la luna. En misiones de uno o inclusive dos años serviría y no se usarían los acotados stocks de plutonio 238.

      1. ¿Y la preocupacion es?
        ¿Que vamos a rehidratar a los tardigrados que por efecto de la radiación serán súper inteligentes y convertirán en escabechina cualquier alunizaje tripulado?
        No se, soy el primero que defiende la protección planetaria pero tampoco hace falta entrar en modo paranoia, creo yo. En la luna poco podemos contaminar.

        1. La preocupación es que vamos a modificar la exosfera lunar antes de haberla conocido en profundidad. Si es que no lo hemos hecho ya.
          Todo tiene un precio. Toda actividad humana tiene consecuencias. Simplemente hay que valorar los pros y contras de las actividades. Básicamente, se debe tener en cuenta en la planificación de las misiones. Por ejemplo, en este caso, evitar soltar vapor de agua, en el propio diseño de la misión.
          Al final, todo es una elección. Es cierto que en la Luna poco hay que contaminar y parece que la exosfera le importa un pimiento a casi nadie, pero si queremos estudiar los volátiles de las zonas polares tampoco es buena idea entrar ahí a saco.
          Otro ejemplo lo vimos con las sonda DRAPPER, que tiene prisa por llegar al cono de silencio radio lunar, antes de que deje de existir. Cuando ese cono de silencio deje de existir, tendremos que enviar misiones de ese tipo a la órbita de Júpiter para conseguir la misma sensibilidad. Y así con todo.
          https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2020JE006464

          Últimamente ha habido un interés creciente en aprender más sobre el origen y distribución del agua en la Luna. Sin embargo, cada vez que una nave espacial desciende para aterrizar en la superficie lunar, libera vapor de agua y otros gases en el entorno lunar, lo que complica la situación. En este trabajo, usamos simulaciones por computadora para comprender qué sucede con el agua liberada por una nave espacial durante un aterrizaje típico. El aterrizaje simulado crea una atmósfera temporal muy fina alrededor de la Luna. El comportamiento de esta atmósfera depende de la fuerza con la que el agua se adhiera a la superficie lunar, de tal manera que comparar simulaciones con mediciones de agua en el entorno lunar durante y después de futuros aterrizajes lunares podría ayudarnos a descubrir la «pegajosidad» de la superficie lunar, algo que aún no conocemos con precisión pero que es importante para comprender el pasado, el presente, y distribución futura del agua en la Luna. Nuestras simulaciones también muestran que parte del agua entregada por la nave espacial viaja a regiones cercanas a los polos que son lo suficientemente frías como para atrapar agua durante períodos de tiempo muy largos. Si la nave espacial es más pesada o aterriza más cerca de los polos, su influencia en la superficie lunar y la atmósfera puede ser más significativa.

          1. «La propagación de los gases de escape es quizás el impacto más extendido y duradero de las operaciones de las naves espaciales en un cuerpo del sistema solar nominalmente sin aire y debería ser una consideración clave en la planificación de la misión y en la interpretación de las mediciones realizadas por misiones lunares aterrizadas, particularmente en regiones casi polares.»

            OJO, no soy un radical proteccionista. Yo quiero la base lunar, solamente saber que existe este problema y hay que lidiar con él. Por otro lado, precisamente la base lunar nos puede ayudar a comprender cómo de «contaminantes va a ser nuestras misiones tripuladas, sobre todo ya teniendo en mente cómo vamos a afectar al planeta Marte. (ver pág. 43 de este informe)
            https://www.lpi.usra.edu/meetings/LEA/finalReport.pdf

            En general, cuando veo que hay gente que habla negando impacto de ningún tipo en otros mundos, es porque desconoce en profundidad la problemática y porque tiene prisa o impaciencia por ver pisar otro cuerpo celeste, antes de que realmente estemos preparados para ello.

        2. Y esto es interesante, aunque me parece ya lo hemos comentado, el contenido del Artículo IX del tratado ese del espacio exterior. Aviso a navegantes indocumentados.
          https://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/spacelaw/treaties/outerspacetreaty.html

          En la exploración y uso del espacio ultraterrestre, incluida la luna y otros cuerpos celestes, los Estados Partes en el Tratado se guiarán por el principio de cooperación y asistencia mutua y realizarán todas sus actividades en el espacio ultraterrestre, incluida la luna y otros cuerpos celestes, teniendo debidamente en cuenta los intereses correspondientes de todos los demás Estados Partes en el Tratado.

          Los Estados Partes en el Tratado realizarán estudios del espacio ultraterrestre, incluida la luna y otros cuerpos celestes, y los explorarán para evitar su contaminación dañina y también cambios adversos en el medio ambiente de la Tierra resultantes de la introducción de materia extraterrestre y , en caso necesario, adoptará las medidas adecuadas a tal efecto.

          Si un Estado Parte en el Tratado tiene motivos para creer que una actividad o experimento planeado por él o sus nacionales en el espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, causaría una interferencia potencialmente dañina en las actividades de otros Estados Partes en la exploración y exploración pacífica y uso del espacio ultraterrestre, incluida la luna y otros cuerpos celestes, llevará a cabo las consultas internacionales apropiadas antes de proceder con dicha actividad o experimento.

          Un Estado Parte en el Tratado que tenga motivos para creer que una actividad o experimento planeado por otro Estado Parte en el espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, causaría una interferencia potencialmente perjudicial en las actividades de exploración y uso pacíficos del espacio ultraterrestre, incluyendo la luna y otros cuerpos celestes, podrá solicitar consulta sobre la actividad o experimento.

          1. Pues yo estoy cada vez más convencido de que hay dos Pochimax…

            Uno de ellos (el de arriba) es partidario de la astroecología, apasionado por la radioastronomía, fanboy del Falcon 9 y el Falcon Heavy…

            El otro es hater de Musk / SpaceX / Starship… y partidario de destinar un área lunar a chatarrería, donde ir estrellando los satélites muertos de MEO y GEO, en especial los más grandotes, incluyendo los pájaros militares que cuentan con reactores nucleares 🙂

            A saber cuál es el Pochimax original y cuál es el doble reptiliano… o en su defecto, cuál es el Pochemisferio izquierdo aporreando el teclado derecho y cuál es el Pochemisferio derecho aporreando el teclado izquierdo 😉

      1. Daniel Marín en su esplendor, si quieres saber algo del espacio, este es tu lugar, pero si encima buscas información sobre astronáutica Rusa/Soviética, te ha tocado el gordo Tovarich

        1. ¿Te da miedo que la gente conozca la Historia? ¿Crees que si la gente conociese la Historia de la Unión Soviética se haría comunista? A ver si no vas a ser otro comunista disfrazado, lo de pedir educación insultando es propio de un agitador… los comunistas usáis métodos cada vez más retorcidos y viles.

          1. Eso creí yo alguna vez, que el tío es comunista e intenta dejar mal a los anti comunistas con esta clase de comentarios, jajjaja

    1. Es mas, sé de buena tinta que los soviéticos ocuparon la mitad de Polonia en 1939 para hacerse con el polonio, pensando en sus viajes a la Luna de treinta años más tarde y en cómo calentar en invierno a las guarniciones del NKVD y posterior KGB que vigilaban los gulags siberianos… 🤪🤪🤪

      1. Creo que su idea -a continuación- era ir a por Alemania para hacerse con el Germanio, y ya luego a por Francia … por lo del Francio.
        España no les interesaba, porque el Españio tiene pocas aplicaciones prácticas.

        1. Pero el tungsteno si que tiene algunas aplicaciones técnicas e industriales😅😅
          Recuerdo a navegantes que es el único elemento de la tabla periódica descubierto por un español.

          1. Qué grande la IUPAC ! ! !

            Tungsteno.
            Que no Wolframio, joer.
            Ahhh… pero el símbolo sigue siendo W.

            Buenísimo ! ! !

            Aunque no tan bueno como el del químico yanqui, el químico ruso, y el químico español que se encuentran en un bar y entonces… nah, de seguro ya lo sabéis 😉

  2. Gracias por el artículo.
    Toda una proeza a finales de los 60 mandar un vehículo con un peso cuatro veces el de los MER (sí, ya sé que no iban al mismo sitio) capaz de aterrizar automáticamente sin la tecnología de la que hoy disponemos y que sobrevivió el doble de lo que se suponía que los calentadores iban a ser útiles.

  3. Excelente artículo histórico!! Para el relax en la previa de la llegada a la Luna de Chang’e 5 «se colocará en órbita lunar el 28 de noviembre y alunizará en la zona de Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum (Océano de las Tormentas), el próximo 29 de noviembre» Estoy muy impaciente.

    Estos Lunojod eran como platos voladores con ruedas, perfectamente se podrían haber escalado para llevar tripulación en su interior. Y pasear a los soviéticos dentro de un tanqueta de investigación lunar. 😊 Eso sí necesitarían de una lanzadera más potente.

    1. Bueno, de hecho se llegó a plantear su uso para transportar cosmonautas. Durante los tiempos de caos organizativo del programa lunar soviético, se puso sobre la mesa un plan según el cual en las misiones lunares tripuladas habría un módulo lunar de reserva por si el módulo en el que había descendido el cosmonauta no funcionaba bien. Para que el cosmonauta se pudiera desplazar de su módulo de aterrizaje al de reserva se iba a usar un Lunojod.

      Un plan demasiado complejo, al menos desde mi punto de vista. Pero hubiera dado para una película. Ah, no, que ya la hizo Matt Damon.

      1. Bueno, la NASA quiere que su futuro Lunar Rover sea completamente autónomo y pueda usarse para explorar la Luna cuando los astronautas no lo estén utilizando. Veremos si lo logran.

    1. Queridos niños:

      Aunque soy plenamente consciente de vuestra amplia capacidad políglota, nunca viene de más tener en la despensa cultural algunas cosillas traducidas, pues no siempre nos va a funcionar internet o San Google y ni es cuestión de que los menos duchos en lenguas que no sean la cervantina se queden a dos velas y no puedan meterse en vena su chute diario de Espaciotrastornadin 500 Fortex.

      Es por ello que, siguiendo la muy proletaria y evangélica máxima de dar de beber al sediento, de comer al hambriento, de ilustrar al ignorante y de fundir a hostias al cretino, en mi casi infinita generosidad os hago un regalo: un PDF ilustrado y traducido al español de la página sobre el museo Lavochkin que nos ha pasado el camarada Rivas en el primer comentario:

      https://anonfiles.com/r6pcddu8p4/Visita_museo_Lavochkin_pdf

      No es una traducción perfecta (nada en este universo lo es, ni siquiera yo), pero fijo que os permite disfrutar más de las magníficas fotografías que ilustran esa página.

      Saludos

      1. Cuando hayas agotado los libros de autoayuda siempre puedes utilizar quetiapina, o algún fármaco antipsicótico salido lo de los terroríficos laboratorios accidentales..

        1. Tu puedes usar cianuro y dejar al resto de comentaristas en paz.
          Nadie te ha llamado porque no te vas a perseguir comunistas a Rusia today que ahí hay muchos más.

          1. No seais tan crueles con Fobos, a mi me da penica, el pobre lo pasará tan mal esperando el próximo articulo de Daniel para entrar a trollear, y cuando llega el momento ya veis, lo mejor que puede dar la criatura es esto..Es como un cachorrito que no puede escalar el bordillo de 10cm que tiene delante, que ternura, la educación especial tiene mucho que mejorar en este país…

  4. Esa cafetera fue el artefacto mas interesante y avanzado que hicieron los sovieticos, la posibilidad de tele-pasear por la Luna casi en tiempo real en los 70 debio ser motivo de mucha alegria.

    1. Ja!! 👏

      «A las 20:58 del 28 de noviembre , la sonda Chang’e-5 voló a la luna durante aproximadamente 112 horas y encendió con éxito un motor de 3000 N a una distancia de 400 kilómetros de la superficie lunar. Unos 17 minutos después, el motor se apagó normalmente. De acuerdo con el monitoreo y juicio de datos de telemetría en tiempo real, la sonda Chang’e-5 frenó normalmente en los últimos meses y entró en la órbita alrededor de la luna sin problemas»

          1. Crucemos los dedos!! Pero China demostró que el alunizaje automático es un rutina. Lo que me preocupa es el ascenso lunar, el reencuentro en órbita y el traslado de la muestra a la cápsula (no se si se puede usar el término trasvase o transvase para esta acción, en aeronáutica se utiliza para el reportaje de combustible en vuelo)

  5. …»A pesar de haber pasado medio siglo, hay un misterio aún sin resolver que rodea a los calefactores de plutonio de los Lunojod. Como mencionamos al principio, el primer Lunojod, el Ye-8 nº 201, se desintegró durante el lanzamiento en 1969 y sus restos se dispersaron por la estepa kazaja cercana a Baikonur»

    Fe de erratas, supongo que quisite decir de Polonia en vez de Plutonio. Pero es interesantisimo pensar que lo usaron como calefactor (total, era un elemento caliente gratis!…jajaja)

    Un saludo Daniel y muchas gracias por seguir comunicándonos a todos los espacio-transtornados con tu blog

    1. Fe de erratas: supongo que quisiste decir polonio en vez de Polonia 😉

      …hay un misterio aún sin resolver que rodea a los calefactores de plutonio polonio de los Lunojod…

  6. Tengo una pregunta que me carcome: en la 10ª imagen de la entrada, subtitulada como «Sistema de ventilación del Lunojod para refrigeración y calefacción», es decir, el diagrama RIS II-46: en el rótulo de arriba a la izquierda (más a la izda que arriba), se lee «Bloque MUSICAL EA-001». ¿Algún comentario sobre lo que pintaba tal cosa en un sistema de control térmico, o en un Lunojod en general? :O

    1. Yo no tengo ni idea de sistemas de control térmicos, eso por adelantado. Lo más parecido a «música» que puedo imaginar, y por un artículo de divulgación, son las burbujas que se generan en la transición de estados de líquido a gas (justo cuando comienza la transición se obtienen las mejores condiciones para transportar calor). Pero no creo que esté relacionado. Antes pensaría en algún acrónimo o simplemente, una forma chistosa de llamar a un sistema.

    2. Me hice la misma pregunta desde que vi la imagen y no he logrado encontrar más información. Mi conjetura es que se trata de un sistema como el que llevaban las sondas Ye-6 y otras para emitir una melodía o tonos cuya longitud de onda dependía de la temperatura del aparato. O sea, una forma de controlar la temperatura interna del aparato de forma indirecta.

      1. Claro por la cavitación, la formación y destrucción de burbujas en un líquido genera aumento de temperatura. Se usan ultrasonidos para controlar la cavitación.

      2. Antes de la aparición de los convertidores analógico/digitales, efectivamente se empleaban conversores analógicos/frecuencia, sobre todo si se tenían que transmitir por un canal de radio con una anchura de banda de un canal de audio.
        Si se enviaban varios valores de distintos sensores secuencialmente y se monitorizaban con un altavoz, podían sonar como una «música». (Algo parecido a los modems antiguos de línea telefónica o la marcación de números de teléfono por tonos).

  7. Lo último que se sabe de la Chang’e 5:

    «29/11/20 23:05 la nave a vuelto a frenar para circularisar la órbita»

    Luego (textual según el traductor):

    «Más tarde, la sonda Chang’e-5 elegirá la oportunidad de implementar la separación controlada de la combinación de módulo de aterrizaje y ascendente de la combinación de orbitador y retorno. La combinación de módulo de aterrizaje y ascendente llevará a cabo un aterrizaje suave en el frente de la luna y llevará a cabo tareas como el muestreo automático de la superficie lunar según lo planeado.»

    Es mejor poner la traducción, por que el URL es tremendamente largo!! Uff

Deja un comentario