EVA-47 (VKD-47) en la ISS: preparando la estación para el acoplamiento de Nauka

Por Daniel Marín, el 20 noviembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 70

El 18 de noviembre de 2020 a las 15:12 UTC los cosmonautas Serguéi Ryzhikov y Serguéi Kud-Sverchkov realizaron el paseo espacial número 47 desde el segmento ruso de la ISS, también conocido como EVA-47 o, en sus siglas en ruso, VKD-47. Curiosamente, era el primer paseo espacial para ambos cosmonautas. Ryzhikov, como comandante de la ISS y EV1 que era, llevaba el traje Orlán-MKS nº 5 con rayas rojas, mientras que Kud-Sverchkov llevaba la escafandra nº 4 con rayas azules (como los dos cosmonautas se llaman Serguéi, Ryzhikov era «Sergúei primero» para las comunicaciones con el TsUP ruso, mientras que su compañero era «Serguéi segundo»). El paseo espacial duró 6 horas y 47 minutos, más de una hora adicional con respecto a lo planeado, pero lo realmente interesante es que este paseo ha sido el primero del segmento ruso de la estación realizado desde el módulo Poisk (MIM-2), en vez de desde el módulo Pirs (SO-1). Los dos módulos son muy similares y se encuentran acoplados al módulo Zvezdá, en lados opuestos de su puerto delantero. Sin embargo, hasta la fecha todas las actividades extravehiculares rusas se habían efectuado desde el Pirs, lanzado en 2001, mientras que el Poisk, puesto en órbita en 2009, se ha usado como almacén o laboratorio. Tanto el Poisk —«búsqueda» en ruso— como el Pirs —«embarcdero»— sirven además como puertos de atraque para naves Soyuz y Progress.

Los dos cosmonautas junto al módulo Poisk. Se aprecia la pértiga Strelá usada para desplazarse por el segmento ruso (NASA).

La razón de este cambio de esclusa en el segmento ruso es que el próximo 20 de abril Roscosmos quiere lanzar, al fin, el módulo Nauka (MLM-U), construido en los años 90 como reserva del módulo Zaryá (FGB), el primer módulo de la ISS. Si todo sale bien, Nauka se acoplará al módulo Zvezdá en el lugar que ocupa hoy el Pirs —el puerto nadir del Zvezdá—, así que previamente la Progress MS-15 se separará de la estación llevándose el Pirs con ella para destruirlo en la atmósfera. Sin el Pirs, todos los paseos espaciales del segmento ruso se realizarán desde el módulo Poisk, pero antes es necesario comprobar que todo funciona correctamente en esta parte de la estación y que las juntas de la escotilla de este módulo están en buen estado. Lógicamente, esta ha sido la primera tarea de Ryzhikov y Kud-Sverchkov antes de salir al exterior.

Segmento ruso de la ISS (Wikipedia).
Serguéi Ryzhikov (izquierda) y Serguéi Kud-Sverchkov (Roscosmos).
Bonita vista del segmento ruso de la ISS durante la EVA (NASA).

Los dos cosmonautas se dedicaron luego a la tarea principal de la EVA: sustituir un panel de regulación de temperatura del módulo Zaryá. Para ello sacaron del módulo Poisk un contenedor con la nueva unidad, pero cuando llegaron a la zona no pudieron abrirlo porque un tornillo se negó a moverse. Finalmente los dos cosmonautas se dieron por vencidos y volvieron al módulo Poisk con el contenedor sin haber completado esta tarea. Posteriormente, se dedicaron a completar varias tareas de cara al futuro acoplamiento de Nauka. Entre ellas, cambiaron las conexiones de las antenas del sistema Tranzit-B, usado para las comunicaciones con las escafandras Orlán durante las EVAs, del módulo Pirs al Poisk. Además, recuperaron el experimento Impakt, una tabla con materiales expuestos al vacío para estudiar el impacto de los gases de los motores de maniobra del módulo Zvezdá, e instalaron una superficie nueva. Por último, Ryzhikov inspeccionó el exterior del Zvezdá en busca de alguna señal externa de la pequeña fuga de aire detectada en el módulo hace semanas, pero no encontró nada.

Los cosmonautas en el módulo Poisk (Roscosmos).
Los cosmonautas en el exterior (Roscosmos).
Los cosmonautas con el contenedor con el sistema líquido de regulación de temperatura del FGB (Roscosmos).

El año que viene se realizará la VKD-48 para completar las tareas de este paseo espacial y preparar el acoplamiento de Nauka. Tras el acoplamiento, previsto para el 29 de abril de 2021, se llevarán a cabo los paseos VKD-49 y 50 con el objetivo de completar las conexiones entre el nuevo módulo y la ISS. En julio se realizarían dos paseos adicionales para activar el brazo europeo ERA. ERA, que nació originalmente como proyecto para el transbordador europeo Hermes, lleva más de dos décadas intentando alcanzar el espacio y, si hay suerte, se convertirá en el segundo brazo robótico de la estación y en el primero del segmento ruso. El módulo Nauka, de casi veinte toneladas, dispondrá de tres puertos de atraque, uno en el extremo trasero donde se acoplará con el Zvezdá, otro en el puerto delantero y un módulo dotado de un sistema de acoplamiento APAS andrógino en el puerto delantero que formará 90º con el anterior. En el puerto andrógino se instalará una esclusa presurizada para cargas de todo tipo —parecida a la existente en el módulo japonés Kibo—, aunque el jefe de Roscosmos Dmitri Rogozin ha dejado recientemente caer la sorprendente posibilidad de acoplar naves chinas Shenzhou a este puerto. Recordemos que las Shenzhou usan un sistema de acoplamiento andrógino basado en el APAS soviético/ruso, pero, paradójicamente, este será el primer puerto APAS del segmento ruso de la estación (los puertos IDA/PMA del segmento estadounidense en el que se acoplan las naves Crew Dragon y Starliner usan un sistema propio derivado del APAS soviético). Los puertos trasero y delantero de Nauka son de tipo híbrido diseñados para módulos de gran tamaño (cuentan con un anillo exterior similar al de los puertos APAS, pero con un sistema de cono/sonda tradicional en el centro). En el puerto delantero con sistema híbrido se acoplará en septiembre de 2021 el módulo Prichal (UM), con cinco puertos de atraque, pero mientras tanto, este puerto llevará un adaptador para permitir el acoplamiento de las naves Progress y Soyuz, de tal forma que el segmento ruso siga contando con cuatro puertos de atraque (además del Nauka, el puerto trasero del Zvezdá y los de los módulos Poisk y Rassvet).

Módulo Nauka (MLM-U) (Roscosmos).
Módulo Nauka (MLM)(RKK Energía).
Módulo Nauka (MLM-U)(RKK Energía).
Brazo robótico europeo ERA (ESA).
El módulo en Baikonur (Roscosmos).

El módulo Nauka, «ciencia» en ruso, ha sufrido tantos retrasos que muchos temían que jamás volaría. De hecho, en 2017 se sopesó seriamente dejarlo en tierra después de que se comprobase que sería necesario limpiar los tanques de combustible, que se habían llenado de residuos tras dos décadas de almacenamiento en las instalaciones de Khrúnichev. Finalmente, tras ser prácticamente desmontado y vuelto a montar en las instalaciones de RKK Energía de Moscú, el pasado agosto Nauka viajó al cosmódromo de Baikonur y ya se encuentra en el MIK-KA del Área 254 del centro espacial a la espera de despegar el próximo 20 de abril en un cohete Protón-M. Nauka contará con un tercer camarote para el segmento ruso —los otros dos se encuentran en el módulo Zvezdá— y levará un tercer retrete para la estación, además de incluir elementos adicionales para el sistema de soporte vital. Nauka debía ser además, junto con los módulos Prichal y NEM, el corazón de la estación espacial totalmente rusa que Roscosmos planeaba crear a partir de 2024 si no se llegaba a un acuerdo para mantener activa la ISS. Aunque esta opción sigue sobre la mesa, Rusia apuesta ahora por prolongar la vida útil de la ISS y, en caso de que no sea posible, crear una estación propia conocida como ROSS, que no contaría con el módulo Nauka.

El módulo Nauka en Baikonur (Roscosmos).
Detalle del puerto andrógino delantero (Roscosmos).
El segmento ruso de la ISS con Nauka y Prichal acoplados (RKK Energía).
El segmento ruso de la ISS con Nauka y Prichal acoplados (RKK Energía).



70 Comentarios

  1. Me sorprende que no haya forma humana de no acoplar el Pirs en cualquier otro sitio, en lugar de quemarlo en la atmósfera, la verdad.
    Debe ser que tengo diogenismo espacial, jaja. Pero a mí estas cosas me parecen un derroche.

    1. +1

      Aunque se, dejarlo atado con un par de cabos para que no se aleje demasiado, y cuando se acople el modulo Nauka, acoplarlo en uno de los puertos de atraque.

      Con lo que costó subirlo ahí arriba, como para desperdiciarlo. Y más si resulta que el módulo Nauka no funciona como debería después de tantos años «abandonado» en tierra, habría que subir de nuevo otro módulo para ponerlo en su lugar.

    2. Me sorprende también, por mucho que el módulo en cuestión tenga 20 años y esté bastante amortizado.

      Dándole vueltas, en estos sitios no lo pondría:
      * Detrás del Zvezda no puede ir, porque hay líneas de combustible que Pirs obviamente no tiene. Zvezda necesita recargar sus depósitos de combustible con los cargueros que se acoplan a él.
      * Los laterales del Zvezda y del Zarya no son una buena elección porque estorbaría a los radiadores,

      A pesar de esto no veo por qué no se puede poner acoplado al Poisk (una combinación un tanto absurda, eso sí, porque tendrías los dos módulos esclusa juntos), en el Rassvet o encima del Zarya.

      En fin, ellos sabrán.

      Saludos

    3. Lo que de verdad hará que te devanes los sesos es pensar que Pirs habría durado mucho menos tiempo si Nauka se hubiese colocado cuando realmente se proyectó hacerlo.

    1. Está el canadiense, que es el más versátil (se puede usar para acoplar naves y para facilitar el movimiento de los astronautas) y el japonés (que solo se usa para poner y quitar objetos expuestos al vacío espacial en una pequeña plataforma que hay juntoval Kibo). Saludos

  2. Dani, no es un desperdicio quemar el Módulo Pirs con la progress?supongo que lo tendrán más que estudiado, pero sólo a mi me parece que es un » Exceso»?Con lo que cuesta subir a Orbita baja….O está fallando algo….? 🤔

    1. Siiii, ya va siendo hora!
      Yo tengo ganas de marcha. Más espacio, más
      naves, más aposentos, más turistas y locuras de Rogozin, más… váteres (jaja).
      Más madera!!

      1. A falta de las Voll Dam de Telescopio, os brindo la copita de ron miel que me estoy enchufando con un hielito y piano beatles en YouTube. A ver si el peque no me chafa el momento…jeje

        1. No mezcle coordenadas espacio-temporales, agente Pochimax, o me veré obligado a trasladarle a la oficina de renovación de pasaportes de Tau Ceti.

          En “sondas espaciales” soy “Telescopio”.

          Aquí soy “HG agente comunista”

          Y ahora… páseme una Voll-Damm, que vamos a ver cómo acaba esto del Nauka 😁😁😁

        2. Me parece bien que los rusos se pongan las pilas con el segmento ruso de la iss pero otra cosa es que el módulo naukas despegue sano y salvo y funcione en el espacio ojalá me equivoqué pero veo difícil que la futura estación espacial rusa salga adelante más probable es una colaboración con china en su estación espacial 🙄

          1. Pues, no veo yo a los chinos ninguna intención de cambiar la inclinación orbital de su estación para facilitar la llegada de naves rusas.

    1. Según la información recopilada por McDowell, hay por lo menos 3 EMUs en el segmento americano (2 operativos y uno de repuesto: 3009, 3008 y 3006, el 3004 creo que fue bajado por la CRS-19, aunque no estoy seguro de si esto fue así o si sigue en la estación, y según un artículo del año pasado hay 6 torsos disponibles en total, más piezas varias). En el lado ruso, han utilizado los dos MKS y, según tengo entendido, hay por lo menos otros dos MK antiguos.

          1. Sí. La ISS está llegando al final de su vida útil. EE.UU. ha decidido que, en lugar de renovar los módulos, tendrá GateWay en órbita de halo en la Luna, y con el viraje proteccionista que están teniendo solamente estarán ellos y sus estrechos colaboradores (UE, Japón, Canadá). No hay hueco para Rusia ni para China.

            Rusia ha pensado en mantener una estación espacial en solitario (la ROSS de la que nos hablaba Daniel). No paran de darle vueltas a cómo sería, en parte porque están embarcados en muchos proyectos muy ambiciosos y el dinero no les alcanza para todo. Esto abre la puerta a tener una estación espacial sino-rusa, que de toda la vida cooperar es la forma de conseguir más con menos esfuerzo.

          2. Pues YAG, yo creo que, a la hora de la verdad, Rusia prefiere a la NASA antes que a China.
            Por otro lado, tenía entendido que los cosmodromos rusos no pueden alcanzar la inclinación a la que se están lanzando las Tiangog. Así parece difícil hacer nada sino-ruso.

      1. Si no hay más retrasos el 2021 puede ser espectacular en cuanto proyectos largamente esperados: Nuevos módulos para la ISS, el telescopio espacial James Webb, la misión Atermisa-1, la primera misión del cohete Vulcan que además llevará la primera misión lunar de Astrobotics, etc.

        P.D: Lamentablemente la nave Dream Chaser acaba de retrasarse para el 2022.

        1. Hola Nadow. A nivel astronáutico el 2021 sere espectacular. Y no sólo por lo que mencionaste, pues no va a suceder que todos fracasen o se posterguen a otro año. Sino que además hay 3 misiones en camino a Marte. Y dos de ellas (la china y la estadounidense) con rovers incluídos.

        1. Acuérdate cómo era la Mir, con los cables y tubos por dentro (y todas las escotillas, en consecuencia, abiertas… y con un hacha al lado, para cortar por lo sano si había que cerrar algo ;-))

  3. Al fin el famoso anula desperezándose. Alucinante que algo de 30 años esté en plena forma. Lo habrán guardado bien y mantenido mejor que Arecibo supongo.

    Por cierto la primera imagen es como “buscar a Sergei” …. no veáis la de vueltas que le he dado y no los veía. Luego vi uno . El segundo ni digo…

    En el pie de foto Daniel dice : Los dos cosmonautas junto al módulo Poisk. Se aprecia la pértiga Strelá usada para desplazarse por el segmento ruso (NASA).

    Que es la pértiga…. cuál digo. Sé que es una pértiga de saltar, pero ni idea de que es una espacial.

      1. Ah.. ahora lo reconozco. Es esa especie de “bajante” . No se como la usan pero ya he leído que es una solución más barata y sencilla que el canadarm. Los rusos tiran de ingenio práctico como con la a anécdota del boli/lápiz. Aunque en algún sitio leí que pese a ser tan conocida parece que no fue cierta. Da igual, era muy ingeniosa e ilustrativa.

        Gracias Pochimax

          1. Impagable referencia. De paso me enganche también al de las tradiciones en Baikonur. Navegando por el espacioso blog. Gracias Blog-back-ster. !

            🙂

  4. Fe de erratas 2: Serguéi en ruso. Al parecer muy, muy común.

    Hay que aprender bien las lenguas vehiculares espaciales. 🙂

    Este blog es súper entretenido e instructivo (creo que voy ascendiendo de principiante a cuñao 1 ) perseveraré hasta superarlo.

    1. ¿tú crees? yo veo la ISS como un tubo largo y luego se le pueden poner adicionales tanto en horizontal como en vertical. En el segmento occidental hay al menos el Leonardo, en vertical. Y las Cygnus y los HTVs, que son grandes como módulos, van en vertical.

      1. Sí, es como un tubo largo, pero da la casualidad de que los módulos acoplados a este tubo lo están por arriba y abajo en el segmento ruso y por izquierda y derecha en el estadounidense, a excepción del pequeño módulo del Kibo, la cúpula (por motivos obvios) y bueno los cargueros también, aunque no formen parte propiamente dicha de la estación. El Leonardo está en horizontal también.

    2. Creo, si no me equivoco , es para evitar interferencias con los paneles solares del módulo Zvezda que están en horizontal. Los módulos de los otros socios se colocan en otras posiciones al estar alimentados por los paneles de la gran viga central.

      1. Gracias, tiene sentido.
        Pero tenía entendido que toda la estación se alimentaba de los grandes paneles solares y que los del Zvezda estarían de apoyo o para emergencias.

  5. Dios mío, este módulo lleva casi tantos años como yo vivo parado en un hangar.
    Y construyendolo desde bastante antes de existir como feto si quiera.
    Por fin, tras mucho tiempo oyendo hablar de el por fin lo vere alzarse majestuoso hacia la ISS. Tiene que ser bastante impresionante ver el acople de este autobús con el campo de fútbol.

  6. DANIEL, no podrían hacerlo todo de una vez,,,,,, me explico:

    que en un mismo día…
    -una progress que ya esta en la iss, se acople al modulo «que se va a desechar»,
    -que la progress EXTRAIGA el modulo,….quede aparcado cerca de la iss (distancia segura)…
    -el mismo día se acopla el nauka…
    -.y luego la progress VUELVE con el modulo…
    (o una soyuz tripulada)

    se necesita planificación…pero de poder se puede,,,¿no?

  7. El acoplamiento del módulo Nauka me genera muchísimas expectativas. Pero como más aún es lo que no sé, van preguntas a los que saben. Tengo entendido (si no es así agradecería me lo aclaren), que el módulo Nauka (20 toneladas) es mucho más grande y tiene mucha más capacidad que el Pirs (que según la wiki tiene una masa de 3580kg) al cual reemplaza. Ahora, ¿tiene más puertos de atraque? Si en el futuro al segmento ruso enviaran otro módulo, ¿Se podría anexar o tendrían que sacar (como lamentablemente le sucedió al Pirs) a algunos de los existentes. Tengo entendido, que en el segmento ruso permanente sólo hay habitáculos para que duerman 3 personas, de forma tal que si hay más alguna tiene que permanecer en la nave Soyuz. ¿Se modifica esta situación con el atraque del Nauka? Por otra parte, tengo entendido que a partir del módulo Zarya se pueden hacer ligeros cambios del plano orbital de la EEI. ¿También se podrán con el Nauka? Por último, si no continuara la EEI y Rusia quisiera tener su propia Estación Espacial a partir de su segmento. ¿Entre el Nauka, el Poisk, el Zvezda, el Rassvet, (¿el Zarya?), etc tendrían de inicio algo más grande que lo que llegó a ser la MIR?

    1. Ya dijo Daniel que el Nauka no formaría parte de la estación rusa ROSS. No entiendo por qué, pero eso le quita casi la mitad de volumen habitable a la futura estación

    2. Pochi. Es muy interesante el enlace que ponés respecto al módulo Prichal. Lo último que había leído es que estaba planificado subirlo el año que viene. Ahora, puesto que hasta el 2024 la EEI continuará, aunque la suban en el 2023 seguiría teniendo sentido.
      Wilbury, recuerdo el post de Daniel donde hablaba del ROSS. Pero en ese post hablaba no ya de dos, sino de 4 opciones distintas que estaban barajando en Rusia respecto de su segmento. Y creo que las opciones que prescinden del Nauka son un despropósito. Al respecto, hay un interrogante que me planteo debido a mi desconocimiento sobre los acuerdos en la EEI. Si una de las partes, sea USA o Rusia, decidiera abandonarla y no poner un peso más en ella. ¿La otra podría permanecer? Por ejemplo, si USA decidiera que sólo tendría sentido su futura Gateway. ¿Rusia podría permanecer? Porque en ese caso, sólo con su segmento tendría los módulos Nauka, Poisk, Zvezda, Rassvet, Zarya y Prichal, que no estaría nada mal. Sólo contando los del Prichal tendría varios puertos de atraque. Y podrían permanecer varios astronautas.
      Creo que desde el punto de vista ruso, el atraque del Nauka es el desafío más importante que han tenido en años. Si fracasara, sería un golpe demoledor. Pero si resulta exitoso, sería casi como un nuevo comienzo. Creo que si fuera Rogozin le daría prioridad absoluta por sobre todos los otros programas. Y si tuviera que postergar o suspender alguno para garantizar el éxito del acople, no debería dudar en ello.

  8. Será acaso Biden la puerta de entrada de China a la ISS? es que por qué el mundo no es una sola dictadura y ya!, que dividirlo en tantas subdictablandas.

    será que el fascismo chileno dejó impregnado en mi desde la cuna un innegable amor por los regímenes autoritarios? por fasat alpha y charlie, seamos amigos, seamos hermanos.

  9. Con Biden olvídate del espacio. Posiblemente se gaste todo en el SLS, carísimo y seguramente se hagan un vuelo o dos. Hasta 2040 no vamos a la Luna y menos a Marte. Por venganza le va a cerrar el grifo al SpaceX.

    PD: Sobre tu mensaje político ya quisiera que Argentina hubiera tenido los mismo dictadores que Chile. Mi consejo es que viajes a Venezuela y pronto Argentina para que entiendas el futuro de tu país.

  10. Admiro el logro de construir algo tan grande como la ISS en el espacio, y más por hacerse en colaboración de una parte considerable de la humanidad, pero cada vez que veo tantas partes expuestas al vacío, que cuelgan de pequeños módulos, me da una sensación de inseguridad. Me recuerda un monton de chabolas en los suburios, expuestas a que cualquier tormenta las destruya.

    Hasta ahora se construye en órbita mediante módulos prefabricados cuyo tamaño y forma dependen de los cohetes con que se lanzan.
    ¿No es hora de empezar de nuevo, planificando a lo grande la urbanización y construcción en el espacio, dentro de grandes cubiertas de protección, y de fabricar los componentes en órbita y, siempre que se pueda, con materia ultraterrestre?

      1. El caso es empezar. A ver si otros toman el ejemplo, lo sienten como un reto y, puestos a ser optimistas, se ponen de acuerdo para construir algo grande allí arriba.

        1. Si por poder… la cuestión es que, además, sea más barato que hacerlo en tierra. Y eso no es fácil. Mira los MEV, parece que no son rentables, veremos sus versiones light

          1. No alucines con la construcción en el espacio…..-después de una hora , no han podido aflojar un puñetero tornillo de una tapa de contenedor-……eso te dice todo de las dificultades de trabajar en ingravidez del espacio

  11. Los contratiempos fueron muy serios, pero se han ido superando. Hasta su certificación en medio de la pandemia continúa adelante. Todo parece indicar que el módulo Nauka está listo y se lanzará durante la primera mitad del próximo año. Ojalá ahora todo siga bien y podamos verlo, a partir de 2021, acoplado a la EEI y plenamente operativo como laboratorio científico.

    1. Está listo… Bueno, a principios de este mes se habían realizado 306 de las 754 comprobaciones previstas. Se han propuesto, además, 24 recomendaciones (de mejora). Los responsables de estas comprobaciones se muestran optimistas. En el área 254 de Baikonur se están preparando a los cosmonautas Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov que, se supone, serán la tripulación que reciba el nuevo módulo en la EEI. Están estudiando el módulo ya ahora, sin rematar precisamente, porque luego ya no podrán “ver y tocar” muchos sistemas que quedarán ocultos bajo otras estructuras interiores y exteriores.

Deja un comentario