La Crew Dragon Resilience despega a la ISS en la misión Crew 1

Por Daniel Marín, el 16 noviembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ISS • NASA • SpaceX ✎ 145

La nave espacial Crew Dragon de SpaceX ha despegado con éxito en su primera misión operacional. El 16 de noviembre de 2020 a las 00:27 UTC, un cohete Falcon 9 v1.2 Block 5 fue lanzado desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy de Florida con la cápsula Crew Dragon C207, previamente bautizada como Resilience, en la misión Crew 1 (USCV-1). A bordo viajaban Michael Hopkins (comandante de la nave), Victor Glover (piloto), Soichi Noguchi (JAXA, especialista de misión 1) y Shannon Walker (especialista de misión 2). La nave Resilience alcanzó una órbita preliminar de 190 x 210 kilómetros y 51,6º de inclinación nueve minutos después del despegue y se separó de la segunda etapa del Falcon 9 tres minutos más tarde. La Crew 1 (USCV-1, United States Crew Vehicle 1) es la primera misión «rutinaria» de la nave Crew Dragon de SpaceX después de la misión no tripulada DM-1 (Demo 1) de marzo de 2019 y la DM-2 (Demo 2) de mayo de 2020. La DM-2, en la que viajaron los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken, y que fue el primer vuelo tripulado de este vehículo.

Despegue de la Crew 1 (NASA).

La Crew 1 es además la primera misión espacial estadounidense en ser autorizada por la FAA (Federal Aviation Administration) como si fuera un vuelo comercial más (hasta la fecha la FAA solo se encargaba de autorizar lanzamientos no tripulados). Aunque el récord de personas lanzadas en un mismo vehículo sigue estando en poder de la misión STS-61A de 1985, cuando despegaron ocho personas en el transbordador Challenger, esta es la primera vez que vuelan cuatro astronautas dentro de una cápsula. También es la primera vez que viaja una mujer y un ciudadano no estadounidense en una cápsula de EE. UU. La Crew Dragon es la cuarta cápsula tripulada de Estados Unidos tras las Mercury, Gemini y Apolo y la quinta nave tripulada estadounidense en servicio si tenemos en cuenta al shuttle.

El emblema y la tripulación de la Crew 1: Shannon Walker, Victor Glover, Mike Hopkinsy Soichi Noguchi (NASA/Norah Moran).
La cápsula C207 Resilience unida al Falcon 9. En esta misión el cohete llevaba el logo del ‘gusano’ de la NASA en la segunda etapa (SpaceX/NASA).

Esta es la segunda misión del comandante Hopkins (51 años), después de haber viajado a la ISS en 2013 a bordo de la Soyuz TMA-10M. Hopkins, piloto militar e ingeniero aeroespacial, fue seleccionado como astronauta de la NASA en 2009. También es el segundo vuelo de Walker (55 años), física de formación y seleccionada en 2004 como astronauta de la NASA. En 2010 Walker estuvo en la ISS tras despegar a bordo de la Soyuz TMA-19 y ahora se ha convertido en la primera mujer en viajar al espacio en una cápsula estadounidense. Curiosamente, el único astronauta de la misión que ha volado en el transbordador espacial es el japonés Soichi Noguchi (55 años). Noguchi es además el miembro más experimentado de la misión, ya que este es su tercer vuelo espacial tras haber participado en la misión STS-114 Discovery en 2005 y en la Soyuz TMA-17 en 2009. Noguchi, ingeniero de formación, fue seleccionado como astronauta de la JAXA en 1996. Con esta misión se convierte en el tercer ser humano que ha sido lanzado al espacio en tres vehículos diferentes (shuttle, Soyuz y Crew Dragon), un récord que solo habían logrado previamente dos leyendas como Wally Schirra y John Young. Glover, piloto de F/A-18C de la US Navy, fue elegido astronauta de la NASA en 2013 y esta es su primera misión espacial.

La tripulación de la Crew 1 con las escafandras durante el ensayo de lanzamiento en el brazo de acceso a la cápsula (NASA).
El cohete en la rampa 39A antes del lanzamiento (SpaceX/NASA).
El cohete en la rampa (NASA/SpaceX).

Para rematar un lanzamiento perfecto, la nueva etapa B1061.1 fue recuperada con éxito y aterrizó 9 minutos y 30 segundos después del despegue en la barcaza JRTI (Just Read the Instructions), situada frente a la costa este de EE. UU. Dos de los nueve motores Merlin 1D de la primera etapa habían sido sustituidos con antelación después de que se detectase un problema durante el intento de lanzamiento frustrado del GPS III-04. La etapa B1061 se volverá a usar en la misión Crew 2 (USCV-2) que llevará a cabo la cápsula Endeavour de la DM-2 el próximo mes de abril de 2021. La NASA ha permitido a SpaceX reutilizar tanto las naves Crew Dragon como usar primeras etapas reutilizadas de cohetes Falcon 9 para sus misiones tripuladas.

La Crew Dragon Resilience antes de ser unida al lanzador (NASA/SpaceX).
Resilience unida al lanzador (NASA/SpaceX).
Traslado a la rampa (NASA/SpaceX).
La tripulación junto al lanzador. El gesto con la mano no es porque sean fundamentalistas islámicos, sino que hacen referencia al ‘1’ de su misión (NASA/SpaceX).

Para esta misión se ha decidido llevar a cabo un esquema de acoplamiento de 27 horas, frente a las 19 horas de la misión DM-2, después de que el lanzamiento fuese retrasado un día por culpa de las condiciones meteorológicas. La Crew Dragon Resilience se acoplará al puerto IDA-2 del módulo PMA-2 de la Estación Espacial Internacional (ISS) el día 17 de noviembre a las 04:00 UTC. La nave permanecerá acoplada a la estación hasta mediados de mayo de 2021 y Hopkins, Glover, Noguchi y Walker formarán parte de la Expedición 64 de la ISS junto con Serguéi Ryzhikov, Serguéi Kud-Sverchkov y Kate Rubins. Será la primera vez que la tripulación permanente de la ISS esté formada por más de seis personas. El medio año de estancia en el espacio de Resilience contrasta con los dos meses que estuvo la Endeavour acoplada a la ISS en la misión DM-2 (el límite de permanencia en el espacio de la Crew Dragon es, por el momento, de 210 días). En este tiempo, Hopkins, Glover, Noguchi y Walker supervisarán el acoplamiento de la primera Dragon v2 de carga, la CRS-21/SpX-21, la Progress MS-16, la Cygnus NG-15, la Progress MS-17 y el módulo Nauka (MLM) del segmento ruso de la estación. A finales de diciembre está previsto que los cuatro tripulantes de Resilience desacoplen la nave del IDA-2 y la vuelvan a acoplar en el IDA-3 del PMA-3, situado junto al primero en el módulo Harmony. Esto permitirá liberar el puerto frontal PMA-2 para el acoplamiento de la nave Starliner de Boeing en su segunda misión no tripulada, la OFT-2. En febrero, una vez completada la misión OFT-2 de la Starliner, volverán a acoplar la Resilience en el PMA-2.

Los cuatro astronautas con sus escafandras (NASA/SpaceX).
Noguchi, ‘the boss’ (NASA/SpaceX).
El cohete en la rampa (NASA/SpaceX).

A la «ceremonia» de puesta de escafandras en el edificio Neil Armstrong OBC (Operations and Checkout Building) del Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA asistió el administrador de la NASA Jim Bridenstine. Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, muy probablemente esta haya sido la última misión tripulada de la NASA que se lleva a cabo bajo su mandato. También asistió la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, en vez de Elon Musk, después de que el CEO de SpaceX no pudiese demostrar que no tenía la covid-19 por culpa de los resultados contradictorios de varios tests a los que se sometió.

Bridenstine y Shotwell con la tripulación (NASA).
La tripulación de la Crew 1 sale del edificio OBC (NASA/SpaceX).
The right stuff (NASA/SpaceX).
La tripulación se dirige a la rampa en dos Tesla (NASA/SpaceX).
Los Tesla llevan los emblemas de las misiones en los que han participado (NASA/SpaceX).
La tripulación dentro de la cápsula durante un entrenamiento (NASA/SpaceX).

La misión Crew 1 es la primera del lote correspondiente al mínimo de seis misiones de SpaceX contratadas por la NASA para relevar las tripulaciones de la ISS por un valor de 3100 millones de dólares. Además de estas misiones, SpaceX planea llevar a cabo otros vuelos comerciales. El primero de ellos tendrá lugar en octubre de 2021 y será la misión Crew Dragon AX-1, contratada por la empresa Axiom Space. En este vuelo viajará el actor Tom Cruise junto con el director Doug Liman para filmar una película en la ISS. El comandante será el astronauta Michael López Alegría y en la cápsula viajará otro turista espacial cuyo nombre todavía no se ha hecho público. La siguiente misión de una Crew Dragon será la Crew 2 (USCV-2) de la cápsula Endeavour, que despegará el próximo 30 de marzo con los astronautas Shane Kimbrough, Megan McArthur, Akihiko Hoshide (JAXA) y Thomas Pesquet (ESA/Francia).

Esperando el despegue (NASA/SpaceX).
Los ‘ninjas’ de SpaceX ayudan a la tripulación a colocarse en sus sitios (SpaceX).
Cerrando la escotilla. Se tuvo que repetir la operación dos veces para comprobar la estanqueidad de la cápsula (SpaceX).
En la rampa (NASA/SpaceX).
Otra vista del lanzamiento (NASA/SpaceX).
Ad astra! (NASA/SpaceX).
Los nueve motores Merlin 1D a tope (NASA/SpaceX).
Despegue (SpaceX).
Hacia arriba (SpaceX).
La tripulación dentro de la cápsula (SpaceX).
Vista de las pantallas en órbita (SpaceX).
Los astronautas en órbita (SpaceX).
Los astronautas sin las escafandras y con al ‘baby Yoda’ de indicador de microgravedad (SpaceX).


145 Comentarios

  1. Un año interesante, desde luego. Tianhe, Nauka, Cruise, Prichal y, de postre, la Dreamchaser 🙂

    No tengo niidea d si saldrá, pero si no, es el enlace a una panorámica que vale la pena.

    1. Pues en verano podríamos tener récord de ocupantes en la ISS con 14 personas: 4 de la Crew Dragon USCV-2, 3 de la Soyuz-MS18, 3 de la Starliner CFT-1 y 4 de la Crew Drangon USCV-3. Si sumamos además los 2 o 3 de la Shenzhow-12, record también en el espacio con hasta 17 personas.

  2. Que grado de comodidad ofrece el Falcon 9 en el lanzamiento comparado con otros vectores? Por comodidad me refiero a la aceleración experimentada por los astronautas, las vibraciones y otros factores que se perciban desde la cabina de vuelo. Siendo que ya puso a 6 personas en orbita y que me imagino existirian ensayos previos sobre estas cuestiones me gustaria leer la opinion de Daniel y de los seguidores de este blog

    1. Fue un tema que surgió en la Demo 2.

      Se quejaron de que el shuttle era muy incómodo los primeros 2 minutos, cuando los SRB se desprendían dijeron que iba como la seda y que en comparación el Falcon era más tranquilo al principio (durante el vuelo con SRB) y más agitado que cuando se desprendían.
      Y que el ruido era bonito, que les recordaba a un dragón (lo dijeron ellos, no yo)

        1. Hombre, el nombre se presta al chiste, pero el caso es que la parte española había hecho su trabajo hacía ya algún tiempo. El SEOSAT Ingenio era un satélite civil de observación terrestre (su «pariente» militar, el satélite de reconocimiento PAZ dotado de un radar 3D fue lanzado en febrero de 2018).

          Además de la parte óptica de alta resolución en dos canales, uno pancromático de 2,5 m de resolución, y uno multiespectral con cuatro bandas de 10 m de resolución, también estaba pensado que portase una carga científica de tres instrumentos, el SENSOSOL, UVAS y el TTT, pero al final, solo estaba previsto enviar el primero (un sensor solar de última generación que determina la posición del Sol para la orientación del satélite), mientras que el UVAS (Ultraviolet Visible and near infrared Atmospheric Sounder) y el TTT (un medidor de radiación) fueron finalmente suspendidos.

          El lanzamiento de este satélite ha sufrido muchos retrasos. Inicialmente previsto para 2013, pero luego se aplazó por unas cosas u otras a 2015, a 2017, a 2018 y finalmente, a 2020.

          https://directory.eoportal.org/web/eoportal/satellite-missions/s/seosat

          El caso es el Vega ha dejado de ser un lanzador fiable. Sus primeros lanzamientos (desde 2012) no dieron problema alguno y así fue la cosa hasta julio de 2019, cuando el lanzador petó y se perdió el satélite Falcon Eye 1, el satélite emiratí de reconocimiento, y ahora, con el Ingenio y el pequeño satélite francés TARANIS que le acompañaba. En total, 17 lanzamientos con dos fallos casi consecutivos que dejan su fiabilidad en un 88%. Con este dato, dudo mucho que se de luz verde al más caro y potente Vega-C hasta que se determine qué ha pasado esta vez.

          Y a la agencia de seguros que cubría este satélite español (desconozco cual) tampoco le va a hacer mucha gracia.

          Pero bueno, estas cosas pasan y se han perdido montones de satélites y sondas por fallos en los lanzadores, lo que indica que estamos todavía lejos de la «rutina» en lo que a lanzamientos orbitales se refiere. Por lo que respecta a España, no sé si este satélite tendrá sucesor, aunque supongo que sí, pues ya se está trabajando en el sucesor de su «hermanastro», el PAZ, que de momento lleva por nombre el muy original «PAZ-2», de la mano de Hisdesat:

          infodefensa.com/es/2020/06/25/noticia-hisdesat-trabaja-diseno-segundo-satelite.html

          Saludos

          1. Podría ocurrir lo contrario, HG.
            O sea, que se abandone la configuración actual del Vega y se pase directamente a terminar de desarrollar las versiones más evolucionadas y europeizadas…

          2. El Paz-2 viene motivado por las pocas garantías de que el SEOSAR «Paz» (Paz-1) culmine su misión plenamente, dado el tiempo que estuvo almacenado en Ucrania y Rusia para su lanzamiento y luego varado en este último país por el Conflicto de Ucrania y Sanciones a Rusia.

            Ya cuando fue lanzado, parte del instrumental del SEOSAR debía haber sido recertificado, lo que hubiera «abortado» de facto al SEOSat Ingenio, dentro del ajustado presupuesto del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS); por lo que se priorizó su operatividad, antes que su durabilidad y fiabilidad.

            No obstante, dudo que hoy día, dados los estragos de la crisis actual en la administración e industria aeroespacial española; el gobierno español se pueda permitir presupuestar un nuevo satélite de este tipo desde el principio, más con las ofertas competitivas de servicios privados y de aliados (como Francia) de observación de la Tierra. Así como, por la lentitud y coste inasumible e injustificable actualmente del desarrollo de un nuevo satélite nacional en plazo.

            Aunque, una posible solución sería hacer un Rosetta: comprar un hardware de satélite a otro actor (como el satélite geoposicionario Lybid (Либідь) ucraniano de 1.200 kg (el SEOSat suponía 830 kg), almacenado en Rusia con su intrumental de tecomunicaciones de Maxar Technologies obsoleto) y montar los equipos de observación terrestre (pudiendo, si es necesario y apropiado, aprovechar elementos del Imaging and Slitless Spectroscopy Instrument (ISSIS) desarrollado para el desafortunado programa WSO-UV) y telecomunicaciones de producción nacional, siguiendo una nueva configuración y a un coste más ajustado (mediante el pago del seguro por el SEOSat). El vehículo resultante podría ser lanzado mediante un Soyuz-ST desde Kourou en un futuro próximo.

            Y por último, quería expresar mi agradecimiento al sr. ministro Duque por comprometerse, en Sevilla en 2019, a meter más dinero en la Agencia Espacial Europea (ESA) y contratar sus lanzadores europeos exclusivamente. Aunque estos tengan problemas conocidos de fiabilidad, en vez de buscar la mejor opción competitiva del mercado sin más, como ya se había demostrado con el Falcon 9 (Hispasat 1F (2018) y SEOSAR «Paz» (2018)) o el Soyuz-ST (Hispasat AG1 (2017)). Todo para garantizar su elegibilidad como Director de la ESA a partir de 2021, una vez deje, con mayor o menor prisa o necesidad, su etapa como ministro de España. ¿Puertas giratorias, quizás, sr. ministro?

          3. Bueno, GM, yo solo me baso en lo que leo en la prensa especializada:

            https://www.elradar.es/el-secretario-de-estado-de-defensa-anima-a-la-industria-a-ir-pensando-en-los-satelites-paz-2-e-ingenio-2/

            y el ya citado:

            infodefensa.com/es/2020/06/25/noticia-hisdesat-trabaja-diseno-segundo-satelite.html

            Es evidente que el sector de los satélites de observación terrestre ópticos ya tiene interesantes ofertas civiles (véanse a este respecto los satélites DEIMOS, el último lanzado en 2014 si no recuerdo mal), pero el PAZ es un satélite más «estratégico» ya que se basa en un radar de apertura sintética que permite observar las zonas de interés en cualquier momento sin importar las condiciones meteorológicas.

            El INGENIO no sé si tendrá sucesor (la noticia «linkada» indica que puede que sí) pero el PAZ desde luego sí tendrá sucesor ya que es un satélite vinculado a la seguridad y la defensa (pese a su nombre), tal y como indican las fuentes citadas.

            saludos

          4. Comparto tu opinión, el Paz sí tendrá sucesor por lo que comento y comentas.

            Pero el Ingenio, tal como expongo, es otro cantar…

  3. OT

    Por cierto, no se si había dicho ya, pero el cuarto hombre de la AXIOM1 es este israeli, Eytan Stibbe. Pagado por Israel y la fundación en memoria del israeli que murió en el transbordador Columbia.

    https://www.ynetnews.com/article/BymOzC1cv

    Stibbe is due to start his mission at the end of 2021, as part of a partnership between the Ramon Foundation and the State of Israel, making him a pioneer in the global private space industry.
    The Ramon Foundation is a non-governmental organization for young people named for Israel’s first astronaut, Ilan Ramon, who died during the Columbia space shuttle disaster in February 2003, his late son Assaf Ramon, who died in a 2009 training flight accident, and his wife Rona Ramon, who lost her battle with cancer in 2018.

  4. Como siempre Spacex haciendo historia, Daniel gracias por el artículo, eres un gran comunicador y te sigo en todos tus artículos.
    Esperemos nuevos éxitos de esta nave y de sus hermanas mayores de Spacex, gracias a esta empresa se puede seguir soñando con el espacio.

  5. Volviendo ya al tema que nos ocupa, el lanzamiento de la Crew Dragon, siempre me he preguntado qué se sentirá en el momento exacto del despegue. cuando los motores empiezan a rugir y tú te sientes hundido en el asiento. Dicho de otro modo y en castellano antiguo, ¿CUÁNDO TE CAGAS REALMENTE DE MIEDO? ¿Durante los últimos segundos de la cuenta atrás, justo en el momento del despegue o cuando empiezas a acelerar y a ascender?

    Por otra parte, muchos dirán que si seguimos con cápsulas desde hace décadas, que si tal que si cual, pero no me negarán que estas nuevas naves son mucho mas «cómodas» que las Soyuz, en las que parecía que los tres cosmonautas iban metidos en el maletero de un utilitario rodeados por el equipaje y los paracaídas. Por no hablar del tema de los controles. Por fin tenemos controles «de película» en una nave tripulada del siglo XXI.

    1. Pero Hilario. ¿Acaso dices que usar un palo para poder aporrear botones no es peliculero?

      Me parece que vamos a mandar a alguien a barrer nieve a Siberia en mangas de camisa.

    2. Personalmente, estaría rellenando el pañal en el momento en que los ninjas me cerraran a cal y canto la puerta de la cápsula…
      En el momento del despegue pasaría directamente a modo desmayo…

    3. Creo que lo mismo que siente un pasajero de aerolínea comercial cuando el avión carretea y se inclina para tomar altura!! Si a un pájaro de estos se le planta un motor justo en ese instante chau!! En cambio ante un serio problema la dragón enciende sus superdraco y luego te rescatan en el mar, riendote del chiste!!

      «La Crew 1 es además la primera misión espacial estadounidense en ser autorizada por la FAA (Federal Aviation Administration) como si fuera un vuelo comercial más (hasta la fecha la FAA solo se encargaba de autorizar lanzamientos no tripulados)»

      Sabían que el transbordador era realmente peligroso y si embargo…

    4. En cuanto a comodidad, yo prefiero las Soyuz. 3h de viaje vs. 27h, no hay color. Y ojo, que yo muchas veces voy en transporte nocturno durmiendo en asiento 10h sin rechistar, pero precisamente por eso, sé que 27h se tienen que hacer muy cuesta arriba.

      Supongo que los nervios que sentiría ayudarían a que no me entumeciese. 😀

      Yo me iría cagando en días previos, desde la confirmación de vuelo. Cada día mis deposiciones serían más abundantes y rutinarias. El día del lanzamiento, una de dos: o estoy en el cohete, y me relajo en cuanto los motores empiecen a rugir, o bien estoy en el lado opuesto del planeta.

      Yo creo que me atrevería a viajar en Soyuz, son muy seguras. En naves nuevas (Dragon, StarLiner, Shenzou…), me daría mucho miedo. Probablemente no fuese.

  6. ya se que este comentario está fuera del contexto de este artículo pero es que estoy algo preocupado. Resulta que un escritor e investigador muy conocido por sus libros está últimamente diciendo en sus entrevistas que un asteroide va a impactar contra la Tierra para el año 2027 y que va a ocasionar una gran catástrofe con millones de muertos y mucha destrucción. Los astrónomos no saben nada sobre esto?. Por favor, que alguien relacionado con la Astronomía diga algo al respecto, si es que sabe algo sobre el tema.

    1. El investigador en cuestión se llama Michael Bay y expuso su tesis hace años sobre el impacto de un asteroide en agosto del 2027 hace ya años (en concreto en 1998) en un impresionante documental titulado «Armageddon» , para el que contó con la colaboración de insignes astrofísicos y astrónomos como los doctores Bruce Willis (Centro de Estudios Espaciales Hostions, de la NASA en Houston Texas), Ben Affleck (Instituto de Mecánica Orbital PachuloYo, Universidad de New York) y Liv Tyler (Laboratorio de Propulsión a Tetazos de la Universidad de Berkeley, Cal y Fornia).

      Pero también hay que decir que, para evitar esa catastrofísima colisión (pues el asteroide pasará «rozando» la atmósfera terrestre, a «solo» 388.000 kilómetros de distancia, el doctor Michael Bay y sus colegas han desarrollado un plan consistente en enviar a la órbita lunar una Crew Dragon tripulada por Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic quienes, equipados con raquetas de chucknorrio, se encargarán de desviar el asteroide en cuestión mediante contundentes pases desde el fondo de la pista. Todavía no está claro si será Nadal o Federer quien le propine al pedrusco el hostión final para enviarlo a la órbita de Plutón (Djokovic se ha autodescartado para esta última y peligrosa fase de la misión, pues sigue deprimido por la muerte de su abuelo), pero lo que sí se sabe ya es que la misión estará patrocinada por Red Bull y Magefesa.

      Espero haber despejado todas tus dudas al respecto.

    2. danielmarin.naukas.com/2020/11/10/2020-2030-la-decada-de-la-exploracion-lunar/comment-page-2/#comment-512141

      INTRODUCCION
      Bla bla bla… «Gog»… bla bla bla… mencionado en Caballo de Troya, El Día del Relámpago y otras fuentes… bla bla bla… Jasón y Eliseo… bla bla bla… año 30, cuando tres misteriosos objetos volantes sobrevolaron el Huerto de Getsemani y emitían mediante sonidos alta frecuencia una secuencia de números… bla bla bla… «Santa Claus» la computadora de la «Cuna»… bla bla bla… 1973 en la Base Aerea Ewards… bla bla bla… «alto secreto GOG»… bla bla bla… En 1975 antes que Juan José Benítez tuviera conocimiento de la Operación Caballo de Troya… bla bla bla… un chamán de los nativos colorados del Ecuador… bla bla bla… noviembre del 2011, Matias de Stefano un contactado argentino, en una canalización realizada… bla bla bla… SÓLO bla bla bla… y NADA MÁS que bla bla bla.

      LA REFERENCIA DE LA NASA
      Que hay de cierto en todo esto..?
      Investigando los archivos de la NASA Wikipedia encontramos lo siguiente:

      «El 27 de agosto de 2027, este asteroide pasará a 388 960 kilómetros (233 376 millas; 0,0026 ua) de la Tierra.»

      Y ahí mismo también dice lo siguiente:

      «Se han encontrado en imágenes desde 1955 y ha sido observado 166 veces desde 1955 hasta 2006. De acuerdo a los investigadores Andrea Milani, Steven R. Chesley y Giovanni B. Valsecchi hay una posibilidad entre diez millones de que 1999 AN10 pudiera volver en curso de impacto en 2039

      Pero lo segundo nos lo callamos porque dos copy&paste consecutivos podría ser una falta de respeto a la Licencia Creative Commons… y porque no hay que creerlo mucho, preferible creer en alguien que verdaderamente sabe, alguien como Juanjo…

      QUE OPINA JUAN JOSE BENITEZ
      “Estimado amigo: yo vine a hablar de mi libro… y algo fascinante para la humanidad (después de 2027)…»

      madridescribe.com/j-j-benitez-despues-de-gog-ya-nada-sera-igual/

      «Todo lo que cuenta esta obra tiene fundamento y una base real y auténtica. La ficción se puede hacer realidad…»

      Palabra clave: FICCIÓN

      FIN

  7. Off-topic: El cohete VEGA ha vuelto a fallar, por supuesto nos ha tocado perder el satelite (SEOSAT INGENIO) a nosotros, como no.

    Lo del VEGA es para hacerselo mirar.

    1. Es un error muy común. Es la segunda etapa la que se desprende de la Dragon y la que saca la foto de la parte trasera de la nave (o sea, del maletero). Pero siguen unidos hacia la ISS, cápsula y trunk, claro.

  8. En hora buena por el programa espacial de EEUU ya que ya pueden lanzar devuelta astronautas desdé suelo EEUU de forma regular y por cierto que pasará con la Starline despegará con astronautas el próximo año o quedara como un plan b por si algo sale mal con el falcón 9 o la Dragon
    Pd : que lastima lo del satélite Español párese ser un fallo de cuarta etapa definitivamente algo va mal con ese corte italiano 😒

    1. No sé porqué te metes con el corte italiano, Fernando. Si la ropa es de lo mejor qie hacen en Italia. 😏

      Bromas aparte, espero que encuentren pronto la causa del desastre. Me tiene mosqueado que ocurra con un satélite capaz de observar con detalle cualquier lugar del mundo. Aunque haya sido un accidente, habrá muchos que se hayan alegrado porque no quieren que se observe lo que hacen.

  9. Me siento deprimido por el fallo del Vega. Creo que podría tener consecuencias en el futuro del lanzador.

    Así se escribe la historia: en un momento dado, tienes un cohete con 14 éxitos en 14 lanzamientos, y la gente te pone como un ejemplo de éxito y trabajo bien hecho.
    Un año más tarde, tienes un cohete con 15 éxitos en 17 lanzamientos, y la gente te pone como un ejemplo de falta de fiabilidad y trabajo precario.

    A SpX le pasó algo parecido con sus fallos en 2015 y 2016. Parecía que la empresa iba a quedar tocada, pero supo recuperarse de forma admirable.

    http://www.spacelaunchreport.com/log2020.html#rate

    Veremos si el Vega hace lo mismo.

    1. Más deprimido estoy yo ya que supuesta mente ese cohete debería lanzar el SABIAMAR de Argentina y Brazil ojalá que solucionen el problema rápido o pongan en servicio el Vega C se sabe si el satélite fue auto destruido o se lo dejo caer ala amofera 🤔

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 noviembre, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ISS • NASA • SpaceX