La Crew Dragon Resilience despega a la ISS en la misión Crew 1

Por Daniel Marín, el 16 noviembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ISS • NASA • SpaceX ✎ 145

La nave espacial Crew Dragon de SpaceX ha despegado con éxito en su primera misión operacional. El 16 de noviembre de 2020 a las 00:27 UTC, un cohete Falcon 9 v1.2 Block 5 fue lanzado desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy de Florida con la cápsula Crew Dragon C207, previamente bautizada como Resilience, en la misión Crew 1 (USCV-1). A bordo viajaban Michael Hopkins (comandante de la nave), Victor Glover (piloto), Soichi Noguchi (JAXA, especialista de misión 1) y Shannon Walker (especialista de misión 2). La nave Resilience alcanzó una órbita preliminar de 190 x 210 kilómetros y 51,6º de inclinación nueve minutos después del despegue y se separó de la segunda etapa del Falcon 9 tres minutos más tarde. La Crew 1 (USCV-1, United States Crew Vehicle 1) es la primera misión «rutinaria» de la nave Crew Dragon de SpaceX después de la misión no tripulada DM-1 (Demo 1) de marzo de 2019 y la DM-2 (Demo 2) de mayo de 2020. La DM-2, en la que viajaron los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken, y que fue el primer vuelo tripulado de este vehículo.

Despegue de la Crew 1 (NASA).

La Crew 1 es además la primera misión espacial estadounidense en ser autorizada por la FAA (Federal Aviation Administration) como si fuera un vuelo comercial más (hasta la fecha la FAA solo se encargaba de autorizar lanzamientos no tripulados). Aunque el récord de personas lanzadas en un mismo vehículo sigue estando en poder de la misión STS-61A de 1985, cuando despegaron ocho personas en el transbordador Challenger, esta es la primera vez que vuelan cuatro astronautas dentro de una cápsula. También es la primera vez que viaja una mujer y un ciudadano no estadounidense en una cápsula de EE. UU. La Crew Dragon es la cuarta cápsula tripulada de Estados Unidos tras las Mercury, Gemini y Apolo y la quinta nave tripulada estadounidense en servicio si tenemos en cuenta al shuttle.

El emblema y la tripulación de la Crew 1: Shannon Walker, Victor Glover, Mike Hopkinsy Soichi Noguchi (NASA/Norah Moran).
La cápsula C207 Resilience unida al Falcon 9. En esta misión el cohete llevaba el logo del ‘gusano’ de la NASA en la segunda etapa (SpaceX/NASA).

Esta es la segunda misión del comandante Hopkins (51 años), después de haber viajado a la ISS en 2013 a bordo de la Soyuz TMA-10M. Hopkins, piloto militar e ingeniero aeroespacial, fue seleccionado como astronauta de la NASA en 2009. También es el segundo vuelo de Walker (55 años), física de formación y seleccionada en 2004 como astronauta de la NASA. En 2010 Walker estuvo en la ISS tras despegar a bordo de la Soyuz TMA-19 y ahora se ha convertido en la primera mujer en viajar al espacio en una cápsula estadounidense. Curiosamente, el único astronauta de la misión que ha volado en el transbordador espacial es el japonés Soichi Noguchi (55 años). Noguchi es además el miembro más experimentado de la misión, ya que este es su tercer vuelo espacial tras haber participado en la misión STS-114 Discovery en 2005 y en la Soyuz TMA-17 en 2009. Noguchi, ingeniero de formación, fue seleccionado como astronauta de la JAXA en 1996. Con esta misión se convierte en el tercer ser humano que ha sido lanzado al espacio en tres vehículos diferentes (shuttle, Soyuz y Crew Dragon), un récord que solo habían logrado previamente dos leyendas como Wally Schirra y John Young. Glover, piloto de F/A-18C de la US Navy, fue elegido astronauta de la NASA en 2013 y esta es su primera misión espacial.

La tripulación de la Crew 1 con las escafandras durante el ensayo de lanzamiento en el brazo de acceso a la cápsula (NASA).
El cohete en la rampa 39A antes del lanzamiento (SpaceX/NASA).
El cohete en la rampa (NASA/SpaceX).

Para rematar un lanzamiento perfecto, la nueva etapa B1061.1 fue recuperada con éxito y aterrizó 9 minutos y 30 segundos después del despegue en la barcaza JRTI (Just Read the Instructions), situada frente a la costa este de EE. UU. Dos de los nueve motores Merlin 1D de la primera etapa habían sido sustituidos con antelación después de que se detectase un problema durante el intento de lanzamiento frustrado del GPS III-04. La etapa B1061 se volverá a usar en la misión Crew 2 (USCV-2) que llevará a cabo la cápsula Endeavour de la DM-2 el próximo mes de abril de 2021. La NASA ha permitido a SpaceX reutilizar tanto las naves Crew Dragon como usar primeras etapas reutilizadas de cohetes Falcon 9 para sus misiones tripuladas.

La Crew Dragon Resilience antes de ser unida al lanzador (NASA/SpaceX).
Resilience unida al lanzador (NASA/SpaceX).
Traslado a la rampa (NASA/SpaceX).
La tripulación junto al lanzador. El gesto con la mano no es porque sean fundamentalistas islámicos, sino que hacen referencia al ‘1’ de su misión (NASA/SpaceX).

Para esta misión se ha decidido llevar a cabo un esquema de acoplamiento de 27 horas, frente a las 19 horas de la misión DM-2, después de que el lanzamiento fuese retrasado un día por culpa de las condiciones meteorológicas. La Crew Dragon Resilience se acoplará al puerto IDA-2 del módulo PMA-2 de la Estación Espacial Internacional (ISS) el día 17 de noviembre a las 04:00 UTC. La nave permanecerá acoplada a la estación hasta mediados de mayo de 2021 y Hopkins, Glover, Noguchi y Walker formarán parte de la Expedición 64 de la ISS junto con Serguéi Ryzhikov, Serguéi Kud-Sverchkov y Kate Rubins. Será la primera vez que la tripulación permanente de la ISS esté formada por más de seis personas. El medio año de estancia en el espacio de Resilience contrasta con los dos meses que estuvo la Endeavour acoplada a la ISS en la misión DM-2 (el límite de permanencia en el espacio de la Crew Dragon es, por el momento, de 210 días). En este tiempo, Hopkins, Glover, Noguchi y Walker supervisarán el acoplamiento de la primera Dragon v2 de carga, la CRS-21/SpX-21, la Progress MS-16, la Cygnus NG-15, la Progress MS-17 y el módulo Nauka (MLM) del segmento ruso de la estación. A finales de diciembre está previsto que los cuatro tripulantes de Resilience desacoplen la nave del IDA-2 y la vuelvan a acoplar en el IDA-3 del PMA-3, situado junto al primero en el módulo Harmony. Esto permitirá liberar el puerto frontal PMA-2 para el acoplamiento de la nave Starliner de Boeing en su segunda misión no tripulada, la OFT-2. En febrero, una vez completada la misión OFT-2 de la Starliner, volverán a acoplar la Resilience en el PMA-2.

Los cuatro astronautas con sus escafandras (NASA/SpaceX).
Noguchi, ‘the boss’ (NASA/SpaceX).
El cohete en la rampa (NASA/SpaceX).

A la «ceremonia» de puesta de escafandras en el edificio Neil Armstrong OBC (Operations and Checkout Building) del Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA asistió el administrador de la NASA Jim Bridenstine. Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, muy probablemente esta haya sido la última misión tripulada de la NASA que se lleva a cabo bajo su mandato. También asistió la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, en vez de Elon Musk, después de que el CEO de SpaceX no pudiese demostrar que no tenía la covid-19 por culpa de los resultados contradictorios de varios tests a los que se sometió.

Bridenstine y Shotwell con la tripulación (NASA).
La tripulación de la Crew 1 sale del edificio OBC (NASA/SpaceX).
The right stuff (NASA/SpaceX).
La tripulación se dirige a la rampa en dos Tesla (NASA/SpaceX).
Los Tesla llevan los emblemas de las misiones en los que han participado (NASA/SpaceX).
La tripulación dentro de la cápsula durante un entrenamiento (NASA/SpaceX).

La misión Crew 1 es la primera del lote correspondiente al mínimo de seis misiones de SpaceX contratadas por la NASA para relevar las tripulaciones de la ISS por un valor de 3100 millones de dólares. Además de estas misiones, SpaceX planea llevar a cabo otros vuelos comerciales. El primero de ellos tendrá lugar en octubre de 2021 y será la misión Crew Dragon AX-1, contratada por la empresa Axiom Space. En este vuelo viajará el actor Tom Cruise junto con el director Doug Liman para filmar una película en la ISS. El comandante será el astronauta Michael López Alegría y en la cápsula viajará otro turista espacial cuyo nombre todavía no se ha hecho público. La siguiente misión de una Crew Dragon será la Crew 2 (USCV-2) de la cápsula Endeavour, que despegará el próximo 30 de marzo con los astronautas Shane Kimbrough, Megan McArthur, Akihiko Hoshide (JAXA) y Thomas Pesquet (ESA/Francia).

Esperando el despegue (NASA/SpaceX).
Los ‘ninjas’ de SpaceX ayudan a la tripulación a colocarse en sus sitios (SpaceX).
Cerrando la escotilla. Se tuvo que repetir la operación dos veces para comprobar la estanqueidad de la cápsula (SpaceX).
En la rampa (NASA/SpaceX).
Otra vista del lanzamiento (NASA/SpaceX).
Ad astra! (NASA/SpaceX).
Los nueve motores Merlin 1D a tope (NASA/SpaceX).
Despegue (SpaceX).
Hacia arriba (SpaceX).
La tripulación dentro de la cápsula (SpaceX).
Vista de las pantallas en órbita (SpaceX).
Los astronautas en órbita (SpaceX).
Los astronautas sin las escafandras y con al ‘baby Yoda’ de indicador de microgravedad (SpaceX).


145 Comentarios

  1. ¿Cuándo viajarán rusos en las Dragon?.
    Por otro lado, recuerdo aquella vez que en este blog se habló de Tom Cruise como candidato a turista espacial. Yo sigo pensando que tanto un actor que va a rodar una película a la ISS, como el director, no son turistas. Tampoco López Alegría es un turista. Lo de que no se sepa el nombre de ese cuarto hombre es raro, (ese sí que podría ser un turista), porque supongo que desde ahora hasta casi dentro de un año este hombre tendrá que ir preparándose médica y físicamente. Es decir, que este hombre ya sabe que va a subir a la ISS con Tom Cruise.
    Sobre López Alegría me acuerdo cuando le entrevistaron en la tele hace de cinco a diez años y dijo en español que: el viaje a Marte es muy «difícil», es más probable que antes volvamos a la Luna. En el 2021, Michael tendrá 63 años, me alegro de que haya sido seleccionado para este último servicio. Yo pensé que ya no viajaría más al espacio cuando dejó la NASA.

    1. Miguel LA, es un crack, tiene un monton de récords, incluidos de EVAs, me parece que puede quedar como uno de los americanos con más tiempo en el espacio en la próxima misión si es duradera…

      Yo tampoco los consideraría turistas, reciben un buen entrenamiento para subir a la ISS…yo los llamaría astronautas comerciales…

      El cuarto se especula que será este astronauta de Israel…

      https://foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=10883.msg156789#msg156789

      1. Lo cierto es que esta nave, nos guste o no, es una nave comercial privada. Así que todos sus vuelos son «privados». Me da igual que sean vuelos completos de la NASA o asientos sueltos, o de otras agencias, de turistas, de empresarios… si pagas por el asiento, vuelas. Y ya está.
        Es una pena el retraso de la Starliner y el aislamiento chino. Si con dos naves ya tenemos un pique comercial tremendo, con cuatro y un par de estaciones espaciales podría ser la bomba. La que está liando Rogozin con lo de la peli rusa, las EVAs turísticas y la nochevieja en la ISS para el año que viene no tiene desperdicio.
        Después de tanta sequía de turistas y tanto astronauta «serio» de los últimos años, un poco de picante en el espacio no viene nada mal…

        1. Y como digo más abajo, cuando haya 8 naves tripuladas en 5 años, la cosa puede ser la bomba…

          Y ojito cuando tengamos las estaciones privadas de Axiom, quizás SNC y Blue Origin…

          Sin duda la era privada tripulada de LEO ha llegado para quedarse…

        2. Puedes pasar links de rozogin.
          Me parece bastante patético el como intenta compararse con EEUU viendo la cantidad de medios de los que disponen a ese lado del Pacífico.

          1. No sé qué decirte, Martín. Me parece que la experiencia turística en la Soyuz va a ser muy superior a la Dragon. ¡Si hasta puedes comprarte la cápsula, de recuerdo!
            Personalizo estas innovaciones en Rogozin, porque entiendo que encajan perfectamente con la personalidad del sujeto y entiendo que buena parte surgirán por su iniciativa… pero evidentemente es todo el conglomerado lo que está innovando. Puedes seguir últimos cotilleos en este hilo…
            https://foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=10929.0
            Me olvidaba, menú personalizado.
            Y desde luego, ya veremos lo que pasa con la peli… pero cambiar el plan de dos astronautas, que se supone van a hacer ahora una misión de un año, para poder vender los asientos de la peli… me parece un poco así, ya veremos si ocurre.
            Ojo, y reality en plan Mars One para mandar a la actriz-astronauta al espacio….
            No sé, supongo que luego se hará la mitad de las cosas, pero ahora mismo me parece todo súper divertido.

          2. A ver, para buena parte del mundo cabo Cañaveral es mucho más emblemático que la Rampa de Gagarin
            La verdad es que me incluyo, independientemente de la nave preferiría despegar desde el cabo que desde baikonur. Y si la Soyuz quizá te la dejen llevartela para casa pero SpaceX seguro que con la suficiente pasta también te la puedes llevar, y la crew dragon la puedes volver a usar. Y ya solo el modernismo que destila la crew dragon llama muchisimo la atención.

        3. Sí, la space dragon será privada, pero la ISS no lo es ya que han sido ciudadanos de muchos países a través de sus gobiernos los que han pagado su construcción.
          Por lo tanto un actor (y con el agravante de pertenecer y representar a una secta como la iglesia de la cienciologia) como él no se le debería permitir viajar a la ISS.
          Si quieren rodar una película que compren uno o varios vuelos en las cápsulas privadas que quieran.

          1. Y a los módulos privados también lo vas a vetar?, la Estación se va a mantener en órbita con el aporte de capitales privados mas temprano que tarde y eso sino terminan remplazado estaciones privadas y a esas los que van a tener que pedir temprano seria esos estados o vos
            Si es por cuestiones religiosas tu veto quien impediría que se vetara a un musulman , judio o cristiano o brahmanico?
            no empecemos con idioteces por favor

          2. Eliseo, llegas tarde. La NASA ya tiene tarifas comerciales para utilización de la ISS. Desde precio por estancia diaria, por uso de electricidad o de comunicaciones… y los futuros nuevos módulos serán totalmente comerciales.

    2. Creo que ya habían acordado o están a punto de cerrarlo el intercambio de billetes entre las naves USA (de momento la Dragon) y las Soyuz. Pero no sé si ya es un hecho firme o todavía están negociando…
      A los rusos les interesa conocer las naves americanas y supongo que la NASA no quiere desconectarse de la Soyuz. De momento, creo que es un win-win para ambos.

      1. «A los rusos les interesa conocer las naves americanas…»

        Yo diría que Roscosmos prefiere que alguien pague por sus asientos.

        En cuanto a conocer la nave, a estas alturas ya deben conocerla.

        1. Es indiferente, Martínez. En lugar de lanzar a un cosmonauta en la Soyuz lo lanzas en la Dragon y para evitar tener que pagar dinero, mandas a uno de la NASA en la Soyuz, en su lugar.
          Un intercambio de asientos.
          ¿Qué otro tipo de motivaciones crees que pueden tener para ese intercambio? Pregunto.

          1. Por lo que lei en Spaceflight ya esta cerrado el acuerdo, y decían que iban a ver si ya el año que viene algún ruso iba en Dragon

    3. El tripulante que falta designar, se debe a que la producción de la película de Tom Cruise aún no cerro el tema del Libro de la película y de la coprotagonista; que debería ser quien suba con Tom Cruise; menuda tarea no solo elegir, convencer del libreto y cerrar los u$s; sino convencerla que se encerrará en un pequeño cubículo sobre una cantidad explosiva de combustible para pasar una semana filmando en el espacio restringido de la ISS, sin su maquillador, asistente, caprichos, etc, etc. Bien que los espaciotrastornados iríamos de Gratis, pero las «Estrellas de Hollywood»………lo dudo.

  2. Como siempre un placer leerte y como un noticiario siempre a las pocas horas del despegue.

    Solo una cosilla «Baby YODA»

    El niño ya ha volado sólo en el espacio, está hecho un valiente.

    Saludos de un friki de Star Wars.

    1. Pues yo creo que en éste viaje ya van turistas. Hay un maldito vulcano de sangre verde, y además cabezón, (Hopkins). También viaja Sam del NCIS para vigilar al vulcano y al japonés. Y Shannon que, en la imagen de los «ninjas», pues se está quedando dormida.
      Magnífico relato, e impresionante la imagen de los Merlín a toda leche. Saludos.

    1. Calla, calla que me pones Fobotico jajaja 😉

      Lastima que al Kamarada Daniel se le rompiera ayer el coche…lo estabamos esperando…

      Vaya los dos hemos pensado en Ninjas…entrelazamiento cuánticos mental…ummm 😉

  3. Acabo de ver pasar la estación, pero ni rastro de la Dragon, supongo que demasiado pequeña y además ha pasado demasiado lejos. Tampoco que sé a la distancia que está ahora mismo de la ISS. El transbordador sí recuerdo diferenciarlo claramente.

        1. Noo, yo me refería a simple vista, no soy tan pro. Por eso cuando esté acoplada ya no se diferencia, pero ahora podría verse como un punto separado del más brillante de la ISS.

          1. Hace unos años vi, por casualidad, el paso de la ISS seguida por un puntito menos brillante pero perfectamente visible. Resultó ser una Dragon de carga. La verdad es que el paso fue practicamente cenital.

          2. Yo también la vi, a simple vista, desde el observatorio de Temisas, en una visita. El que estaba guiando al grupo, me dijo que era la ISS. Fue hace unos cuantos años, y siempre me pregunto si sería Daniel.

  4. Excelente todo, vaya pedazo de nave tiene USA ahora…esperemos que la Starliner, este a su altura…

    Me encanto los The Boss de Soichi 😉 el ninja silencioso jeje…

    Se viene una nueva era comercial de vuelos señores…SpaceX ya ha dicho que construirán 3 naves más Dragon V2…en total 5 formarán la flota…el turismo espacial despega…

    Ad Astra!!!

    1. Muy emocionante!! Fue un camino largo pero logrado para SpaceX, ahora solo es cuestión de que se transforme en una rutina como lo hace la Soyuz. Como llevan Baby YODA que la fuerza los acompañe!!

    2. La Dragon pone el listón bien alto al resto. Moderna, molona, reutilizable y a precios razonables. La flotilla de 5 es un buen comienzo. Estoy seguro que este diseño llevará a múltiples variaciones para diferentes propósitos empezando por la XL.

    3. El asteroide 2608 , cercano a la tierra, fue nombrado en honor al precursor de dicha expresión pero que aún me parece más expresiva «Non est ad astra mollis e terris via».

      : «No hay camino fácil de la Tierra a las estrellas.

    1. Buena pregunta ¿será silenciosa la Dragon? Recuerdo que cuando los ATV visitaban las ISS algunos tripulantes preferían dormir ahí porque era un elemento muy silencioso.
      ¿se sabe si durante la estancia en la estación Bob o Dough intentaron dormir ahí? O sencillamente la NASA ni les dejó que se lo plantearan?

          1. Creo que es mejor usar el de la ISS, pero… será interesante conocer las experiencias de Mike, si es que nos las quiere contar o le dejan.

  5. En los próximos 5 años, podemos pasar de tener solo 2 naves tripuladas en el Mundo, a 8…

    La Soyuz, la Shenzhou, la Dragon, la Starliner, la Orion, la Oryol, la nueva China…la Gangayaan India…

    Y si miramos más a futuro se pueden sumar las Dream Chaser y la Starshipo…más a futuro la New Armstrong…

    Señores estamos entrando en una era gloriosa de la exploración tripulada 🙂

    1. Para bastantes cientificos, algunos de ellos premios Nobel, es una pena;consideran los vuelos tripulados un agujero negro para la pasta y se basan en la poca relevancia cientifica que deriva de los mismos.

        1. Es solo cuestion de hacer cuentas y ver el retorno cientifico.
          Que crees que se investiga en la ISS que tenga relevancia?.comparalo con el New Horizons, Galileo,
          los rovers en Marte,el Hubble, el XMM- Newton . No hay color.

  6. La etapa B1061 se volverá a usar en la misión Crew 2 (USCV-2) que llevará a cabo la cápsula Endeavour de la DM-2 el próximo mes de abril de 2021

    Pense que Endeavour iba directo a un museo aeroespacial. Bien que se vuelva a reutilzar.

  7. La edad de los astronautas no me gusta nada….¿es que no tienen más jóvenes? estos están para la jubilación no para el futuro, el futuro es de los jóvenes.

      1. ¿Tripulación experimentada y tu comandante es un novato?
        No me parece que sea eso, han cogido a gente que lentocaba volar y se había entrenado en la dragon
        Otros se habrán entrenado en la Starliner y estarán muy rebotados.

        1. También puede ser… pero da lo mismo porque significa que la tripulación que escogieron para el primer vuelo tripulado «normal» es bastante experimentada. El comandante ya voló una vez al espacio y sólo el piloto (no sé qué sentido tiene que la NASA mantenga estas categorías con una nave totalmente automática) no ha volado nunca al espacio.
          Para una misión de 4 tripulantes, no está mal.

          1. Pasa que el «novato» piloto es comandante (de la U.S. Navy) y el comandante es coronel (de la U.S. Space Force) 😀

            Entre los dos valen por algo así como 20 pilotos de los fetén fetén 😉 Y si a eso sumamos la experiencia de Shannon Walker como controladora de vuelo del Shuttle… esta es quizá la cápsula con más «flight ninjas» a bordo de la historia 😀

    1. Tienes algo en contra de los maduros ? ellos tienen experiencia, algún día tú también serás maduro y no creo que te guste que te digan que estás acabado.

      saludos jorge m.g.

    2. Ser «comandantes», «coroneles de..», «capitanes de…» experimentados y la palabra «novato», pueden ir en la misma frase.

      Preguntenle a los del skylab 4.

      Tambien es cierto que un novato (novato de nuevo, no de poco experimentado y entrenado) tambien pueden estar en misiones muy dificiles o serias…
      Pregunten a Alan Bean, james irwin, …etc

      Y tambien se puede ser novato por ser nuevo en una nave.
      (No se si conocen a unos tales armstrong, aldrin y collins, eran «lo mejor de lo mejor» crema y nata de los test pilots) ya habian estado en el espacio..y aun asi eran nuevos en la apollo (recuerdan la mision 11 y que lograron?)

  8. Veo mucha alegría por aquí…¡no empecemos a chuparnos las pollas todavía!
    Todavía tienen que acoplarse, tienen que hacer nada menos que dos cambios de puerto de atraque, itiene que durar la nave el tiempo esperado y tienen que regresar sanos y salvos.
    No descarto que después de algún cambio de puerto de esos tengan que regresar a la Tierra antes de tiempo o se aproveche el cambio para regresar anticipadamente.
    Esto es el espacio, mejor paso a paso.

  9. Buen artículo y rápido, felicidades y gracias Daniel, ilusionante ver los preparativos, selfíes y resto de la puesta en escena a la americana.
    Y Europa en la cuneta, pudiendo jugar en la primera división !!!!!

    1. No me ha quedado claro si el cambio de la fecha del lanzamiento les ha perjudicado mucho en ese sentido. Por NSF creo leer que el sábado habrían podido acoplarse en 8 horas aunque me pareció haber leído en algún sitio que el plan eran 21. Luego 27…
      Ando muy perdido en esos temas, me parecen tan interesantes…

    2. Elon deberia fabricar una version especial de la Crew Dragon con un toilette como el de la Federastia, donde no solo se tiene privacidad sino que tambien es posible darse una ducha. Supongo que en el «techo» del baño habra una regadera a presion y en la otra una aspiradora de agua.

  10. No tengo ninguna duda de que saldrá todo bien, solo pido que cuando amerize lleguen los barcos de Spacex antes de los «turistas» y no tarden un siglo en subir la cápsula al barco ( como la anterior ) y espero que sepan abrir la escotilla más rápido que los anteriores.

    1. Con la DM-2 demoraron porque habían rastros de propelente en la escotilla y eso es tóxico, espero que está vez no pase eso.
      Con lo demás, quiero ver como pescan de nuevo ese atún :3

  11. Endeavour. Resilence. Si a una nave le pones de nombre Dragón, por favor dale un nombre dragonil: Glaurung, Ancalagon, Smaug o Tessarion… Todos los que quedamos en tierra entendemos la actitud humanista de los astronautas, pero cuando entras en un Dragón de fuego te conviertes en un dragonero, y lo justo es que llames a tu dragón como se debe. No se si hay un pibe en la Tierra que entienda la palabra recilencia, pero estoy seguro que a la gran mayoría le encantaría, que el astronauta con orgullo llame a su nave: «Furia-Nocturna»

  12. Creo que he disfrutado mucho leyendo esta entrada con sus guiños a los espaciotranstornados y el buen hacer de Daniel. Las imágenes y los pies de foto para mi mejores que toda la retransmision que vi ayer. De paso me aclara el por qué de la segunda apertura y cierre de la compuerta que ,e inquieto e intrigó anoche.

    Yo pensé que el más experimentado sería el comandante, pero ya vi que no. Aún así Soichi , el humano n 477 que. Rufo Karmanline , me cae genial, no sé por qué.

    N527 Shannon, n545 Hopkins n582 “el ultimo de la fila” Glover.

    1. Pero esos numeros, son los americanos o lo internacionales?? Es que me bailan 10 numeros(sobre todo en V. Glover), respecto a un listado que tengo yo de personas en el espacio y se que los americanos les dan las alas de astronautas, en cuanto pasan de las 50 millas(82 km), en vez de los 100 km de la linea de karman y para ellos hay varios pilotos del X-15 y ahora de virgin galactic, ademas de Nick Hague que le dieron las alas en el vuelo de la Soyuz MS-10 en vez del vuelo de la MS-12 y ya les consideran astronautas, pero respecto a la comunidad internacional no estan en ese listado.

      1. Es la clasificación que hace supercluster.com y si, incluye pilotos del X-15 .
        Nunca se conciliarán estas cosas.

        Pero 10 es una deriva escasa y totalmente aceptable.

        Pochi me/nos facilitó esta dirección y creo que está muy bien. Pero… envíame la lista q consultas, siempre es interesante contrastar.

        Un saludo

        1. Es una lista que he ido yo confeccionando, en los ultimos 3 años en plan macro base de datos la verdad, y si rivisandola hoy me sale que V. glober seria la persona n 579 en el espacio pero si se que me bailan un par de personas 😅

  13. «… En este tiempo, Hopkins, Glover, Noguchi y Walker supervisarán el acoplamiento de la primera Dragon v2 de carga, la CRS-21/SpX-21, la Progress MS-16, la Cygnus NG-15, la Progress MS-17 y el módulo Nauka (MLM) del segmento ruso de la estación»

    Ya va al espacio al fin el Modulo Nauka? De que me perdi? Me alegro tanto que no se quedara en tierra el modulo. Daniel si hicieras un post con una actualización sobre esta buena noticia se te agradecería 🙂

    Un gran saludo Daniel y muchos existos… que bueno poder seguir leyendo buena información en tu blog.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 noviembre, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ISS • NASA • SpaceX