¿Es más habitable un planeta cuanto más uranio tenga en su interior?

Por Daniel Marín, el 12 noviembre, 2020. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas ✎ 131

¿De dónde viene el calor interno de la Tierra y el resto de planetas rocosos? Por un lado, se trata de calor residual de la formación del sistema solar. Por otro, tenemos calor producido por la desintegración de isótopos radiactivos. Este calor interno se traduce a su vez en vulcanismo, tectónica de placas y en la dinamo del núcleo que genera el campo magnético terrestre, un campo que protege a los seres vivos y a la atmósfera de los rayos cósmicos y el viento solar. Por tanto, los isótopos radiactivos y el calor que producen son un ingrediente fundamental de cara a tener un planeta habitable. ¿Y cuáles son esos isótopos? Pues, principalmente, son cuatro: potasio-40, torio-232, uranio-235 y uranio-238. También habría que mencionar el aluminio-26 y el hierro-60, dos isótopos muy abundantes en el origen del sistema solar que contribuyeron al calor interno de muchos cuerpos y permitieron la diferenciación de astros de pequeño tamaño como algunos asteroides. En todo caso, estos dos isótopos hace eones que dejaron de jugar un papel relevante en el calentamiento de los planetas rocosos. Sabiendo esto, nos podemos preguntar si estos isótopos son igual de abundantes en toda la Vía Láctea y, de no ser así, qué pasaría si un planeta rocoso tuviese más o menos cantidad en su interior.

Recreación de un volcán activo en una corona de Venus (NASA/JPL-Caltech).

El potasio-40 se crea fundamentalmente por procesos s en estrellas masivas y se cree que su distribución es relativamente homogénea en la Galaxia, pero, de todas formas, su contribución al calentamiento interno de los planetas rocosos está muy por detrás del uranio y el torio (cuánto exactamente no lo sabemos con certeza). Por contra, el torio y el uranio se crean mediante procesos r en la colisión de estrellas de neutrones y, en menor medida, en supernovas. Estos sucesos son menos frecuentes, por lo que es de suponer que debe haber zonas de la Vía Láctea con mayor cantidad de uranio y torio que otras. De hecho, se calcula que la distribución de estos elementos por la Galaxia debe variar entre el 30 % y el 300 % de las cantidades que observamos en nuestro sistema solar. Esto significa que una estrella con mayor metalicidad —en el sentido astronómico del término— no tiene necesariamente por qué tener mayor cantidad de uranio y torio en los posibles planetas que tenga a su alrededor.

Efectos de la proporción de uranio y torio en la dinamo y estructura interna de un planeta rocoso (Nimmo et al.).

Obviamente, los planetas se van enfriando con el tiempo a medida que estos isótopos se desintegran. Pero no todos los mecanismos de enfriamiento son igual de eficientes. La tectónica de placas parece ser un método magnífico para enfriar un planeta como la Tierra, ya que actualmente elimina el doble del calor generado por desintegración radiactiva (a todas estas no sabemos con exactitud el flujo superficial de calor de la Tierra por debajo de la corteza, aunque se calcula que debe ser de entre 42 y 47 teravatios, de los cuales 22 teravatios se generarían por la desintegración de isótopos radiactivos; pero estas cifras oscilan mucho según la fuente consultada). Hace cuatro mil millones de años el interior de la Tierra estaba más caliente y emitía 3,5 veces más calor que actualmente, aunque la mayoría de esta energía se disipaba por vulcanismo. Por tanto, los mecanismos de enfriamiento —tectónica de placas y vulcanismo—, así como la cantidad de calor generada en el manto son importantes porque a su vez condicionan el enfriamiento del núcleo de hierro y níquel, que es dónde se genera el campo magnético por dinamo. A diferencia de lo que uno pudiera pensar, el motor de esta dinamo no es tanto la rotación del planeta como las corrientes de convección en el núcleo líquido, que a su vez dependen de la diferencia de temperatura con el manto y de la presencia o no de un núcleo sólido (por cierto, durante el 60 % o el 90 % de la historia del sistema solar la Tierra no tuvo un núcleo sólido debido a las altas temperaturas que existían).

El caso es que si aumentamos la cantidad de uranio y torio del interior de un planeta rocoso, obviamente su interior se hará más caliente y aumentará el vulcanismo. Una mayor actividad volcánica podría traer aparejada una expulsión más eficiente de sustancias volátiles del interior del planeta, lo que se traduce en una mayor cantidad de agua en la superficie y una atmósfera más densa. Pero, y esta es la clave, la dinamo no se vería reforzada obligatoriamente. En realidad, si la cantidad de estos elementos es muy alta, la dinamo se parará completamente, con terribles consecuencias para las posibles formas de vida de ese mundo. Asimismo, planetas rocosos más grandes que la Tierra con una composición similar producirán más calor por unidad de área y, seguramente, presentarán mayor actividad volcánica, pero su dinamo tampoco tiene por qué ser más intensa.

Evolución del interior de un planeta rocoso (a través de la entropía) en función de la cantidad de isótopos radiactivos. Para altas concentraciones la dinamo del núcleo se pararía por completo (Nimmo et al.).

Resumiendo, quizás exista una «zona habitable» —o «zona de Ricitos de Oro» (Goldilocks zone)— con respecto a la cantidad óptima de uranio y torio del interior de un planeta rocoso. Si hay poca, el interior del planeta se enfriará más rápidamente y su atmósfera se perderá antes al espacio al reducirse el vulcanismo, con nefastas consecuencias para la vida. Pero si hay mucho torio y uranio, la dinamo dejaría de funcionar y el planeta se quedaría sin campo magnético protector. En principio pudiera parecer que todo esto es un simple ejercicio teórico y que es imposible medir la cantidad de estos isótopos en un exoplaneta. Y lo es, pero podemos estimarla midiendo cuánto europio hay en su estrella, un elemento que se forma en los mismos procesos que el uranio y el torio.

1. OT variado

SN8 realizo un tercer Static Fire hace unas horas, pero uno de los motores tuvo un problema y eso les hizo perder el control de la neumática del vehículo, incluida la capacidad de vaciarlo. Cuando la presion llego a un limite, salto el burst disk y se empezó a liberar presión. Tendrán que reemplazar al menos un Raptor.

Por otra parte Elon ha dado positivo 2 veces y negativo dos veces en el mismo dia en covid. Sigue haciendose tests. Tiene sintomas de un resfriado suave, por ahora.

1. Gracias por la información.
      Elon, en principio no está dentro de los grupos de riesgo. Además tiene ingentes recursos económicos que mejorarían cualquier pronóstico que nos dieran al resto. Se ha avanzado bastante en tratamientos, con una amplia gama de medicamentos útiles para tratar la infección.

2. De nuevo fuentes internas (como la que cité en un comentario anterior, no hace tanto, también con «SN8») han señalado inmediatamente el culpable del fallo: la presión de Musk frente al juicio de sus ingenieros. Repito, fuentes que trabajan en SpaceX y aplican el máximo entusiasmo desmedido con todo lo que pasa en Boca Chica en general, hasta cuando no está justificado y fallan en sus predicciones de resultados inflados casi cotidianamente.

Ese ansia ha llevado a la pérdida de al menos un Raptor (otro, y van…) y a jugarse la probable pérdida de este primer prototipo alado a que funcionase la última línea de defensa (el disco de ruptura por presión de seguridad), cuando el equipo sabía que no era aconsejable intentar el encendido en esta ocasión, obviamente por (poquísimos) cabos sueltos que las exisotísimas e inmaculadas pruebas anteriores dejaron ver. Quizás incluso conlleve un desmontaje parcial de toda la parte frontal: no parece que puedan llegar al disco a esa altura con plataformas elevadoras (sólo con las grandes grúas-puente que no suelen llevar gente), y probablemente un sistema así no se pueda reemplazar fácilmente; se verá. Hasta el inefable Eric Berger, en respuesta a tal fuente, señala que «quizás» (¡quizás!) «Starship» no esté «ni de lejos en posición de hacer vuelos rápidos y sencillos». No cito más porque, lícitamente, las fuentes que señalo no han aprobado que su información se difunda gratuitamente, pero creo que se entiende.

Todo esto el día que el alabadísimo y genial Sr Musk:
      – el que afirmaba rotundamente hace unos meses que en abril no habría ya casos en EEUU;
      – el que lleva desde el primer día, consistente y obcecadamente, insistiendo en que hay fraude en los hospitales de medio mundo para ganar dinero con covids falsos cuando el que se empeña pública y vergonzosamente de no dejar de ganar ÉL mismo dinero a espuertas con proyectos de utilidad discutible ni un solo día, caiga quien caiga;
      – el que sabe más de intubaciones que miles de expertos en el campo;
      – el que da pábulo repetidamente a conspiracionistas reaccionarios para mostrar que -hablando en plata- el coronavirus es un invento de los poderes en la sombra, en la cara de los millones de muertos y damnificados por la mala gestión de la pandemia y la propaganda vergonzosa de sicofantes ultraliberales como él (que no por el virus en sí, véase lo poquito que cuenta en el Lejano Oriente);
      – el que rechaza -de boquilla, claro- tratamientos, paliativos y vacunas desarrollados con (mucha) sangre, (infinito) sudor y (tantísimas, demasiadas) lágrimas como «innecesarios» e «histerias», sobre todo para él y su familia que «no tienen riesgo», salvo por supuesto el maná de la hidroxicloroquina bendita que ha demostrado exhaustivamente ser no sólo inútil sino peligrosa…

ese mismo día decía que ese excepcional ser humano, recibe no uno, no dos, no tres, sino CUATRO tampones PCR para él solito, por la vía directísima, por unos «simples síntomas de resfriado común», mientras desacredita a los mismísmos profesionales que lo están tratando (!!!) acusándoles públicamente de fraude – y obviamente recibirá ipso-facto cuidados comparables a los de Trump si llega a contraer una forma medianamente preocupante, si no mejores. El mismísmo día en el que en EEUU se sobrepasan 160000 casos en 24h (incidencia instantánea de 50 casos / 100k habitantes **en un solo día**, cuando la alerta debería sonar con esa incidencia a 7 días!). Sin desearle ningún mal más allá de a su conciencia, la coherencia querría que rechazase legalmente cualquier tratamiento especial, y refrendase estar en última posición en cualquier lista de prioridad en cuanto a atención médica u hospitalización.

1. Dioses… Con tu permiso. David_B, y mientras espero en mi despacho del cuartel general de Spectra a que me pasen de una vez un informe sobre la situación geoestratégica en el Magreb, mando a un camarada en prácticas a por palomitas y cervezas y mientras tanto me pongo cómodo, porque fijo que este comentario tuyo desata una tormenta…

Venga, chicos, no me decepcionéis.

1. Es fin de semana de confinamientos en media Europa, qué menos que empezarlo pronto y a lo grande. Las cervezas de mediodía siempre anticipan grandes momentos. Y si se puede aprender algo por el camino, miel sobre hojuelas. Tampoco es que diga nada que no se haya ya señalado desde hace meses, sino años…

Permiso concedido mi teniente 😉

2. Sólo puntualizar (por el honor a la verdad) que Musk no ha recibido PCRs sino test rápidos de esos que, realmente, no sirven más que para alguno se llene los bolsillos.

1. Cierto, error mío el no darme cuenta que hablaba de prueba de antígenos. En cualquier caso, que opte a tener 4 al día (más alguna PCR por las que espera al resultado) y aliente dudas infundadas sobre el testeo en general, y no la relevancia estadística de esas pruebas en particular, es flagrante.

2. Aqui, mas detallado…
          Las »Twitteadas» de Elon hoy; Para sacar Palomitas y refrescos…
          ( bueno, el Google Trad. vale lo vale…)

@Elon Musk
          Algo extremadamente falso está sucediendo. Fue probado para covid cuatro veces hoy. Dos pruebas dieron negativo, dos dieron positivo. Misma máquina, misma prueba, misma enfermera. Prueba rápida de antígenos de BD.

Zack
          @ BLKMDL3
          @Elon Musk
          ¿Podría ser esta la razón por la que hemos estado viendo un aumento tan importante?
          Si me está pasando a mí, les está pasando a otros.

Evelyn Janeidy Arévalo
          @JaneidyEve
          @Elon Musk
          Hmmmm … ¿Sientes algún síntoma?

@Elon Musk
          Síntomas de un resfriado típico. Nada inusual hasta ahora.

Joe en general
          @JoeInGeneral
          y
          @andrewbogut
          El diseñador de simulación ahora mismo …

Sip
          Claynigma
          @claynigma
          Creo que un gran grupo de personas necesita buscar lo que el término «teoría de la conspiración» ya que no es una teoría de la conspiración cuando estás mostrando / declarando los hechos.

Dr. Clare Craig
          @ClareCraigPath
          @Elon Musk
          Soy patólogo de diagnóstico. Hay problemas con las pruebas en este momento. Es más probable que la prueba rápida de antígeno dé un diagnóstico insuficiente que un diagnóstico excesivo, por lo que debería hacerse una prueba de PCR. Sin embargo, los errores de PCR están provocando una pseudoepidemia falsa positiva.

ALEX @ajtourville
          probablemente los ingresos de las pruebas no son falsas y muy consistente

Elon Musk: Exactamente…

Kyle Griffin: Qué tweet tan irresponsable.
          John Cardillo: ¿Cómo se atreve a contarnos su experiencia personal si contradice su narrativa, idiota?

@StephenKing: Eres »positivo».

@BittBurger:
          Se llama ciencia Elon. Incluso las pruebas del VIH no son 100% precisas. Estos son nuevos. No hay nada falso. No alimente a la gente estúpida con más teorías de conspiración.
          …. Y asi sigue… para no terminar… Voy por mas palomitas… Saludos.

1. Hace un rato se ha vuelto en el nuevo experto mundial sobre PCRs con una llamadita y dos vistazos a folletos explicativos… está hablando de ciclos de amplificación y genes de especificidad como si leerse dos páginas de wikipedia en una tarde le dieran omnisciencia sobre el tema, aparte de juzgar los resultados como BS (=bullshit) con el rigurosísimo criterio de sus dos órganos ovalados. Continua también dándole pábulo con sus «interesting»s a cuanto cuñado pirao conspiracionista le ponga media «fuente» de tíoabuelo senil de facebook por delante (tal cual idéntico al vergonzoso militar «Ethical Skeptic» aka «mi estadística yo me la guiso y yo me la como» al que consagró en primavera, que proclamó en verano «covid is dead», que jamás llegarían a 200k fallecidos en EEUU, y que la CDC conspira para echar a Trump inventándose muertos), como se puede observar no sin poco bochorno en su cuenta. Siento una perturbación en el campo de cherrypickismo entrelazada al de bullshitismo.

A mí las palomitas se me atragantan con tanta desfachatez.

3. 😂😂😂😂

No me hagáis caso. Me río solo. Tan pronto subí el OT, estaba seguro (bueno, solo al 95%) que tendría debajo comentario tuyo (y mira que son raros en posts que no vayan de SpaceX), y si llegaba el comentario sabía que iba a ser al menos la mitad sobre el covid. Me quedé corto con la proporción estimada. No se si congratularme por mi capacidad de predicción o lamentarme por tu predictibilidad. Mi respuesta, espero, es 100% predecible.

Hasta la saciedad hemos hablado de la presión que Elon mete con los plazos. Me asombra que os sorprenda o que os moleste. Es su empresa en esencia, el decide en todo y todo el que invierte en la misma (que son muchos) asumen esa realidad. Y como ya hemos dicho alguna que otra vez, sabemos las que se equivoca, no las que acierta.

El resto, covid, claro. Aunque ya lo hemos hablado largo y tendido y nadie que yo recuerde por aquí defendió su actitud en estos temas, donde esta claro que se columpió más de una vez. Ah, si, es un malvado que ha sido testado 4 veces en un día. Que horror. Mira, yo soy un pobre diablo, pero cerca de mi casa un laboratorio hace tests PCR por 60 euros. Me puedo hacer 4 en un día hasta yo, así que que no se hará un billonario. Por otra parte nos has descubierto la pólvora, un billonario recibe la mejor atención que el dinero pueda comprar, en USA, en España y en Turkmenistán. Capitán Obvious al ataque.

Pero esto va de espacio ¿no? Aqui nos da igual su vida privada, nos da igual TBC y nos da igual Tesla. Importa SpaceX, esa empresita que tiene el cohete más versátil del mundo y el más potente del mundo. Y reutilizables. Y que con suerte mañana lanza otros 4 humanos al espacio. Pues este señor, es el ingeniero jefe que ha hecho todo eso posible, y si por las prisas el SN8 se retrasa dos semanas o 3 o un mes, ajo, agua y resina.

1. ¡Bienvenido al club de la risa! Aquí llevamos unos cuantos 3 años riendo por no llorar ante la ceguera de algunos.

A ti te dará igual su vida privada, sus delirios hyperloopianos y Tesla, pero de seguro «aquí» no son algo que se ignore religiosamente, en tanto en cuanto influyan sobre sus planes (y propaganda) espaciales, o en general sobre la fiabilidad y grado de sesgo mental que se le pueden atribuir al personaje.

Ah, y tampoco es que sea una manía rara nuestra: el gobierno americano en forma de USAF y NASA parece muy interesado tanto en su vida privada (por dar un ejemplo, ciertos canutillos, tampoco es que lo vaya a crucificar yo por ello) como en su actitud frente al coronavirus, especialmente ahora que finalmente la realidad alternativa de Trump y acólitos no va a seguir siendo mainstream mucho tiempo más, y puede traer consecuencias muy directas a sus negocios (para quien no quiera seguir el enlace: Musk no podrá acceder a KSC para Crew-1 aunque quiera): https://twitter.com/wapodavenport/status/1327341566168535040

El tema no es que se pueda meter (o pagar para que le metan, jojo siento la puerilidad) hisopos hasta las amígdalas de aquí a Navidades, bienvenido sea – sino la hipocresía de dar la tabarra durante meses con paparruchas absurdas, prepotentemente en la cara de miles de profesionales, científicos y expertos que buscan salvar millones de vidas que siguen escapándose innecesariamente como arena entre los dedos por culpa de los agujeros que «influencers» como él se encargan de mantener bien abiertos, por simple codicia (u obcecación en su mesianismo manifiesto, no sé qué es peor). No sólo está actuando, y orgulloso, como los peores vendehumos, lo cual hace surgir muchas dudas relacionadas sobre sus negocios más «cósmicos» que interesan más aquí, sino que aprovecha hipócritamente de sus recursos para conseguir ipso facto aquél sistema médico que primero denostaba, para algo en lo que dice no creer, y encima sigue injuriandolo mientras se beneficia de él.

Pero oye, sabemos que ante un par de argumentos bien sostenidos se te desinfla el discurso enseguida (como atestiguan una cantidad abundante de comentarios reguleros con vías de agua por los cuatro costados), y por supuesto no habrá explosión, chapuza, desaguisado o promesa falaz que te haga desistir de la adoración inquebrantable que profesas a Su Fe. Bien por ti, ánimo y p’alante.

1. Tan reguleros que hemos quedado reducidos a descalificarle por el mismo asunto una y otra vez. Porque lo demás ya no cuela. No es que yo crea infinitamente, es más, soy profundamente escéptico con la ciudad marciana (que no va a suceder en todo el siglo), con el ISRU y con muchas otras cosas. Pero la experiencia debería a estas alturas habernos enseñado a todos que si una empresa como SpaceX empieza algo como Starship, apostar en contra solo se va a ir haciendo cuesta arriba. Afilate las uñas.

2. Pues por ahora no me va tan mal, recomiendo como ya hice hace unos días echar una ojeada a los comentarios en los que me «emplacé» a volver, y ver por dónde van los tiros si no se cumplió el plazo, o la resolución final si sí… Ya lo sabes porque te lo he repetido ad infinitum, pero no es que apueste en contra de Starship (ya me gustaría que funcionara un sistema así); es que las promesas y los medios puestos hasta ahora, según lo ya comentado en otros hilos, sólo permiten escepticismo o wishful thinking futbolero, y de este último ha habido demasiado en los últimos 3 años.

En cuanto al covid, repito: es muy ilustrativo el empecinamiento absurdo (y anticientífico a más no poder) del amigo y se pueden establecer muchos paralelismos con sus (no pocas) iniciativas «menos exitosas», además de con su manera de hacer las cosas más allá de tragarse márketings deslumbrantes en todo.

2. David contra David!! emoción en estado puro, tengo claro que la B es de «Big»foo, te admiro porque hay que ser de «pie» grande y tenerlos cuadrados y de 3 metros para ser capaz de dejar a alguien como Elon (con lo que ha demostrado él en estos años) a la altura del Migelin Bose de turno, en el tema coronavirus no hay terminos medios o dices a todo que si sin rechistar o ya eres un chiflado magufo irresponsable antivacunas y por tu culpa están muriendo millones de personas, hay que gritar bien fuerte si a todo para evitarlo, los paladines del escepticismo o los busca quinta pata al gato ya se dejan para otros temas, los prototipos de Starship por ejemplo; Que están diseñados por Elon en secreto a posta para estallar sobre sus empleados más responsables y toca pelotas, cada vez que uno advierte de la irrealidad de sus pazos, catapum! prototipo que estalla sobre el susodicho, por eso han fallado tantos SN, más tarde que pronto cuando comiencen las pruebas orbitales empezarán a fallar cayendo sobre determinados foristas de todos los países del mundo. Elon tendrá al fin el camino libre para engañar a los incautos ignorantes espaciotrastornados y seguir construyendo gigantescos e inútiles cohetes de acero para vivir de las subvenciones gubernamentales durante los próximos veinte años… ese es su plan, pero no, no triunfará porque tenemos a los Big foristas para abrir los ojos al mundo, tan resistentes que son capaces de soportar tremendos pepinazos

En España tenemos hasta ministros expertos que dijeron que aquí apenas habrían unos pocos casos, o que las mascarillas no eran necesarias, y ahí están, si Elon se equivocó por efecto de los porros este otro sería por darle al don simón de cartón en cantidades industriales, y ahí sigue el hombre sin inmutarse en su puesto, debe ser porqué no lanza cohetes ni fundó ni dirige empresas innovadoras ni hace creer a la gente que los sueños son posibles, a los de lo público se les perdona todo los de lo privado a «pagar» por todo. Eso si que es progresismo del bueno llegan por la puerta ni se sabe como y te ponen un comité de expertos que lo sabe todo y ni se te ocurra decir ni mu, que no somos vacas para protestar si no nos gusta el pasto que nos ponen

De todas formas por confrontaciones anteriores David vs David ya se cuál David es el que lleva la *Unda… y como acaba la discusión, pero te admiro infinitamente Big, solo tu eres tan grande y tiene la cabeza tan dura para no sentir la pedrada y la caída, al fin y al cabo, si puedes con una protoStarshipkamikaze como no vas a poder con una pedrada. Lo dicho, no me convences pero te A.D.M.I.R.O

1. Ahora entiendo el por qué de tus comentarios normalmente sucintos: la redacción no es lo tuyo ¿no? Un poco de puntuación y sentido completo no hacen daño a nadie, hombre.

Sólo puntualizar: no es que con el tema del virus sólo se pueda decir a todo que sí sin rechistar (creo de hecho que no se puede señalar a una sola persona en todo el mundo que lo haga, viendo la ensalada de normas, recomendaciones, estudios y opiniones que hay). Es que un personaje como Musk se aprovecha de su posición y sus delirios de grandeza para propagar una visión extrema y profundamente errónea, apoyada por lo peor de cada casa. Esto es como los famosos debates «ecuánimes» de «evolución vs creacionismo»: no todo lo que diga Dawkins es verdad revelada necesariamente, pero seguramente se encuentra mucho más cerca de la verdad que un evangélico del Arkansas profundo que afirma que la Tierra tiene 3000 años.

2. Hombre, yo me dedico a hacer los baños (limpiarlos digo) y a calentar fogones, es que si ya supiera redactar a la perfección sería una superwoman *exisotisima! Lo mío no es hacerme pasar por un ingeniero ni por alguien especialmente culto ni formado, si quisiera hacerlo tampoco podría, reconozco mis limitaciones que por otra parte no me limitan para tener una opinión y decirla por aquí, todos tenemos opiniones y yo creo que es bueno comentarlas. Lo gracioso es que personas más formadas como tú sañalen siempre esas limitaciones gramaticales ortográficas de redacción etc para atacar una opinión o una argumentación que no les conviene proveniente de alguien como yo, lo hacen con la finalidad de inhibir su participación, ya te digo yo que conmigo es arar en el mar, a estas alturas ni voy a mejorar ni me voy a avergonzar. Se puede escribir la verdad más grande llena de faltas de ortografía y no por ello dejará de ser verdad y se puede escribir una sarta de mentiras con la prosa más exquisita. No pretendo decir que yo este en posesión de la verdad absoluta ni mucho menos, creo que ya me entiendes, pero como no se darle sentido completo a las frases… espero que seas buen entendedor, estoy seguro que sí, no hay que decir que lo que importa es lo que se quiere decir aunque no se sepa decir con total corrección todo lo que se quiere dicir (no sigo que me lío). Sabes, la mayoría de la gente que lee y escribe en el foro es gente como yo, tú mismo escribes para que te lea gente como yo, así que deberías ser un poco más permisivo y no tan tatiquismiquis con algo que ni siquiera es la cuestión, porque como estrategia no cuela.

Lo de sucinto si me lo tomo como un cumplido aunque tu intención no sea la de alagar, creo que tu no lees por aquí a la gente del montón como yo que solo opinamos de vez en cuando, tu estas encantado de haberte conocido y solo te lees a ti mismo o como mucho a los que consideras los Bigboss del foro a abatir

Bueno, eso que aclaras es precisamente lo que se te reprocha, ni tus aportaciones técnicas ni que opines distinto sobre el tema Starship, lo que se te reprocha es lo que haces con ello ¿De verdad Elon está más cerca de terraplanistas, creacionistas, evangélicos y demás? Esta Elon en el bando de la maguferia por lo que ha dicho? Anticientifico? XD por todo el espacio tiempo que no, simplemente usas tu muy buena prosa para atacarle, es tan simple como eso, una profunda animadversión personal hacía él (como tantas veces te han dicho ya por aquí) que te lleva a hacer girar todos los puntos debatibles sobre el tema entorno al mismo punto, son todos acausa y prueba de la indecencia y carencia de valores de Elon

Gran Goliath de la prosa foreril, Tu ¿de verdad crees que el tema de los plazos importa algo? Que sea dentro de 1 o de 10 años da completamente igual en una industria donde es lo habitual, desde que vuele y funcione todo eso dará igual. ¿Tu crees que el tema de si tal prototipo estalla tiene mucha importancia? Poca si ya tiene sustituto ¿tú crees que el tema de que los medios iniciales puestos en el proyecto hayan sido escasos es un problema? Como si no se supiera desde el principio que necesariamente irían en aumento, como se ha visto que ha sucedido y seguirán aumentando. Todas esas cosas y más claro que son debatibles, pero es que tu las haces girar todas entorno a ese único fin que tienes y persigues, usarlas como prueba argumental de todo esa maligna perversidad (nivel supervillano) que le atribuyes a Elon Musk, y la verdad, no cuela, por muy bien que lo hagas.

3. David sufre un odio insuperable hacia la figura de Elon Musk.
            Todas sus opiniones deben ser tomadas en ese contexto.
            Eso es todo lo que hay que saber al respecto.

4. Martínez, cada día te superas, y realmente estás volviéndote alguien que empieza a juguetear a hacer equilibrios sobre el precipicio de un trolleo bastante censurable. Una cosa es tener discusiones más o menos agrias y/o entretenidas sobre nuestras opiniones sobre temas de interés, y otra que empieces a acusar sin tener ni, con perdón, pajolera idea.

Antes de verter ciertas acusaciones (graves, por otra parte) en público, vendría bien que tuvieras un poco de prudencia. No te lo tomes como una amenaza -ni pretende serlo ni es mi estilo- pero a tu modus operandi se le puede reventar la culata muy fácilmente. Ni sabes con quién hablé, ni qué tipo de provisiones tomé para señalar lo que señalé, ni por otra parte parece importarte el hecho de que haya escogido con toda la intención las palabras para indicar que *hay* información sobre el hecho sin dar detalles ni entrar en particulares, ni he especificado si es de L2 que he tomado mi información. Hablando de tal servicio, quizás también te interesaría saber por qué TRES razones tengo acceso, y ninguna de ellas es por mi billetera. Así que por favor, si quieres mantener un mínimo de cordialidad y credibilidad (de la poca que te debería quedar después de tanta metedura de pata), modera.

5. @Tiberius

Aquí todos somos muy libres de comentar nuestras opiniones, y tú también, no te preocupes. Escribir una muralla de texto vagamente comprensible sin puntos no es buena práctica, simplemente te lo señalo, no te censuro ni te ignoro. Yo también escribo entre soso y lamentable si lo hago de corrido, pero si bien con modestos resultados, me tomo el tiempo para releer y editar el mensaje porque un PC no es una máquina de escribir. Sabes, ya el mensaje no es respetuoso, por lo menos que las formas tengan un poco de consideración hacia el lector, y más hacia el interpelado. El contenido de dicho comentario es ya más peliagudo, porque después de tanta palabra todo se basa en ataques hacia mí, ya dirimidos en ocasiones anteriores, y cuyas respuestas te resbalan. ¿Por qué tú mereces un tratamiento y unas justificaciones que no otorgas tú mismo en prácticamente ninguna de tus respuestas?

En cuanto al «tema espacial»: Elon es profundamente anticientífico (en algunos temas, por supuesto, no sistemáticamente ni mucho menos), y además manipulador – o bien su ideología nubla fácil y totalmente su raciocinio cuando tiene una opinión formada. Hay ejemplos de sobra, el covid es el más sangrante y obvio de ellos.

Todos esos «estaba claro», «era obvio» y «vaya descubrimiento» que usas serán tan evidentes como dices, pero es precisamente lo que llevo debatiendo en estos lares desde hace años, y por lo que «la camarilla» me censurábais como si también fuera evidente que mis argumentos no ya eran debatibles, sino fuera de toda lógica. En lugar de eso, ahora parece que «estaban claros» y no importan en tanto en cuanto siempre era evidente que la tendencia iría por ahí (a pesar de que ése era mi argumento).

Pues no era así hace unos pocos meses: lo importante de Boca Chica eran la inmediatez en los plazos, lo económico y simple del desarrollo, el mantra de la mejor pieza es la que no existe (difícil si las pruebas se basan en destrucción poco meditada de cientos de piezas bien complejas por no dedicarle la atención necesaria o no seguir prácticas establecidas a través de accidentes y experiencias pasadas), la eficiencia y la novedad. El ver «prototipos casi orbitales» salir del fango en pocas semanas, el negar que todo aquello era poco más que márketing mal disfrazado para ganar financiación pública, el dar como evidente un estado de madurez que llevaría misiones a la Luna el año que viene y cientos de colonos a Marte en un lustro o poco más. El justificar los medios durante la pandemia por la «urgencia» del fin, una utopía colonizadora ilógica e impracticable, el negar la evidencia basándose en fe ciega vagamente justificada en contados hechos pasados. Resulta que ahora todo eso eran espejismos, siempre lo fueron, pero claramente no son debatibles ni merece la pena ni comentarlo, porque distrae del verdadero destino manifiesto. Pues vale.

1. Supongo que la fuente disidente es el tal _p, que provee información interesante en L2. Está bien, da información variopinta sobre los desarrollos y de vez en cuando le suelta alguna puya a Elon cuando considera que se toman malas decisiones. Publicar desaveniencias no es lo más saludable internamente pero discutirle a Elon de vez en cuando, no está mal.

3. Anoche venía siguiendo el test desde LabPadre y estaba preparado para tomar el video desde la pc, cosa que hice, pero me tomó por sorpresa. El encendindo se produjo antes de que se activara la alarma, por lo menos en la lista de hitos de la prueba. Estaba en la etapa Header Vent cuanto se produjo el encendido.
      Comenzaría a grabar desde el momento que sonara la alarma.
      Esperé una hora por si repetían la prueba pero, claro, veo que nada más podrían probar.

4. Un molesto inconveniente, pero al menos el SN8 conserva la integridad estructural, a diferencia de SNx anteriores. En última instancia, el SN9 pronto estará a punto, ventajas del sistema de producción en cadena de prototipos.

Tesla está trabajando en un motor de vacunas junto a una empresa alemana. Quizás Elon debería probar su propia vacuna contra la pandemia en si mismo.

1. Podría, no? Un servicio a la ciencia y la salud pública.
        Pero, tampoco lo veo entusiasmado en lo inmediato por cabalgar en alguno de sus vehículos espaciales, como sí hace con los Tesla.
        Ni siquiera una subidita…

1. Tal como las conocemos, confirmadas, no. Más que nada porque esos requisitos restringen los candidatos a los planetas interiores y unas pocas lunas, de las más grandes, de los gigantes exteriores – y ni Mercurio ni Venus ni Marte las tienen, aunque pudieron haberlas tenido en el pasado.

Europa sí tiene tectónica de placas confirmada, pero es de hielo, no de roca.

2. Ligeras placas de granito que flotan sobre un denso mar de basalto. Es único de la Tierra. Y es posible que el gran impacto que originó la Luna tenga mucho que ver. Entonces la Tierra es habitable por que tiene una Luna gigante.

Creo que también es posible el caso inverso: una supertierra (con un tremendo campo magnético) que escude a una superluna del tamaño de Marte haciendola habitable como la Tierra. «La Pandora de Avatar»

2. Siempre estaré agradecido por la cantidad de cosas que he aprendido y/o recordado/refrescado en este blog, y no solo de astronáutica (esta entrada es el mejor ejemplo de ello).
    ¡Gracias Daniel!, este blog es impagable y debería estar subvencionado, como mínimo, por el ministerio de Pedro Duque.