Descubierta —otra vez— agua en la Luna (ahora por SOFIA)

Por Daniel Marín, el 26 octubre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Luna ✎ 157

Hace décadas que sabemos que existe agua en la luna. En 1978 los análisis de las muestras de regolito traído a la Tierra por la sonda soviética Luna 24 demostraron que nuestro satélite no estaba tan seco como el estudio de las rocas de las misiones Apolo nos había hecho pensar. A partir de los años 90 la sospecha de que podía haber hielo de agua acumulado en la sombra perpetua de los cráteres de los polos de la Luna —una sospecha que se remonta a 1961— se convirtió en una evidencia más y más contundente con el paso de los años. Eso sí, la cantidad de hielo en los polos lunares es muy inferior a la prevista (menos de mil millones de toneladas), sobre todo si la comparamos con los depósitos polares de Mercurio. Además, el hielo no estaría en estado puro, sino mezclado con el regolito. Junto al agua acumulada en el interior de las rocas y los depósitos de hielo polares, hay una tercera fuente —nunca mejor dicho— de agua en la Luna. Varias misiones espaciales —especialmente la sonda india Chandrayaan 1— han detectado lo que parece ser agua en prácticamente toda la superficie lunar. Pero, hasta ahora, no estaba del todo claro si se trataba realmente de agua o del anión hidróxido (OH). Observaciones recientes del observatorio volante SOFIA confirman que, efectivamente, se trata principalmente de moléculas de agua.

El agua en la Luna es casi como el agua en Marte. SOFIA observa agua en la Luna (NASA).

Efectivamente, el 31 de agosto de 2018 un equipo de investigadores dirigido por Casey Honniball empleó la cámara FORCAST (Faint Object infraRed CAmera for the SOFIA Telescope) del observatorio SOFIA para observar la Luna en la longitud de onda de 6 micras. SOFIA apuntó a una amplia región de la superficie cercana al cráter Clavius y a otra zona correspondiente al Mare Serenitatis. Los análisis de los datos han revelado la firma espectral del agua en la región de Clavius, que se encontraba iluminada por el Sol en el momento de la observación. Ahora bien, ¿de dónde viene esta agua y cómo puede existir en el caluroso día lunar? Lo primero es que no debemos confundir el agua descubierta por SOFIA con los minerales hidratados de las rocas lunares o los depósitos de hielo de los polos de nuestro satélite. Aquí hablamos de otro tipo de agua distinto y se trata de muy pequeñas cantidades distribuidas de forma más o menos heterogénea por el disco lunar. Como sabemos desde hace décadas que hay agua en la Luna, la NASA ha anunciado los resultados de SOFIA como el «primer descubrimiento de agua en la cara iluminada de la Luna». Y, claro, tienen razón (por lo de «cara iluminada», se entiende).

Firma espectral del agua en la región de Clavius detectada por SOFIA (Honniball et al.).
Abundancia de agua detectada por SOFIA (Honniball et al.).

El origen de estas moléculas de agua no está claro desde que se detectó su posible firme espectral en la superficie lunar hace años. Las dos hipótesis más populares son que el agua vendría a bordo de los asteroides y micrometeoros que chocan continuamente con la Luna. La otra es que el hidrógeno del viento solar reacciona con el oxígeno de las rocas lunares para formar OH, que en una fase posterior se transformaría en agua. Obviamente, las dos hipótesis no son mutuamente excluyentes (de hecho, los choques de micrometeoros podrían ser un importante mecanismo de formación de agua a partir de OH). La otra gran cuestión es cómo se acumula el agua. ¿Esta en forma de vapor de agua y se desplaza por la superficie mientras se crea y destruye continuamente? ¿O se acumula en algunas zonas? Hace años la primera posibilidad era la favorita, pero cada vez hay más evidencias de que la segunda también podría ser cierta. De todas formas, el mecanismo responsable de esta acumulación sigue sin estar claro. Bien podría ser que las moléculas de agua estén distribuidas dentro de estructuras cristalinas del suelo lunar —resultado de impactos— o que estén dentro de los granos del regolito superficial (o recubriéndolos). Si este último caso es el verdadero, esto abre la posibilidad de extraer esta agua del regolito. Sería un proceso muchísimo más costoso que la minería del hielo de los polos lunares y, por tanto, nada rentable a largo plazo, pero al menos es algo factible. Recordemos que hasta hace unos años esta agua superficial se consideraba totalmente «inútil» para su uso en tecnologías ISRU.

Las regiones observadas por SOFIA (Honniball et al.).
Detalle de la zona de Clavius observada (Honniball et al.).

Resumiendo, los resultados de SOFIA son interesantes, pero no son una revolución en tanto en cuanto ya se sabía desde hace más de una década que había moléculas de agua y OH en la superficie de la Luna. SOFIA ha confirmado que la mayor parte de la firma espectral de seis micras corresponde al agua y no al OH. Por otro lado, conviene aclarar que esta agua está más o menos repartida por toda la superficie lunar —a excepción de los mares— y que no se limita a la zona del cráter Clavius. Simplemente esta zona es la que observó en detalle SOFIA, nada más. Ahora serán necesarias más observaciones con mayor resolución, a ser posible mediante sondas espaciales, para recabar más información. Por otro lado, las cantidades de agua de las que hablamos son muy pequeñas, casi despreciables: entre 200 y 300 partes por millón (en masa). Los depósitos de hielo de los polos son infinitamente más accesibles en comparación, aunque el volumen total de agua en el regolito sería mayor por cubrir casi toda la superficie lunar. No obstante, mucho me temo que el tema del agua en la Luna ya se convirtió hace tiempo en una nueva versión del agua en Marte, es decir, un «descubrimiento» que se transforma en noticia cada pocos años.

Referencias:



157 Comentarios

  1. Ahora que nombran al Crater Clavius. En la novela, y tambien en la pelicula, 2001: Una Odisea Espacial la base lunar estaba ubicada en el Crater Clavius. Coincidencia, No?

    1. Clavius es el crater mas grande de la Luna. Por lo tanto es muy representativo.

      Si hubiera sido por ejemplo el cráter Hyginus en ambos casos, sí que seria una sorpresa mayúscula.

  2. Saludos.
    Muy interesante. Soy totalmente lego en astronomía pero si había creído entender que la luna tiene una cara oculta a la tierra. Es correcto decir «la cara iluminada de la luna»? Iluminada en el momento de la medición? O un safis a ese nivel? Solo curiosidad.

      1. Los sajones acostumbran a decir la cara alejada o cercana a la tierra pero claro, la iluminación depende de que y desde donde lo mires. Por otro lado la cara oscura o dark side de Pink Floyd se refiere a otras cosas más mentales que solares. Tengo entendido.

    1. Pues a mí me sorprende. Los retrasos en el desarrollo del SLS no me sorprenden, pero cuando anuncian la fecha de un test supongo que la van a cumplir, debido a los meses de antelación con que lo anuncian y a los concienzudos análisis previos efectuados.
      ¿Y ahora resulta que no estaba todo previsto y que hay retrasos?

      1. Los 100 dolares me parecen algo normal por ahora, siempre y cuando la velocidad sea respetable y la cantidad de datos no este capada. Una fibra en mitad de ninguna parte, sin subvencionar, es prácticamente eso. Lo que si que no me esperaba son los 500 dolares por el equipo. Esperaba unos 200-250.

        Habrá que ver como evoluciona después de la beta.

        1. Ah, lo de la limitación de datos y franjas de precios es otra: Hace unos meses también se filtró que iba a haber distintos rangos de precio para el servicio, cada uno con una velocidad y un tráfico limitados.

          100$ mensuales pueden no ser mucho en EEUU (depende de qué sector social estemos hablando), pero en otras partes del mundo son medio salario mensual.

          1. En principio no hay limitaciones por ahora, aunque avisan que pueden hacer interrupciones. No deja de ser una beta con una red aun incompleta.

        2. Hilo de reddit

          https://www.reddit.com/r/SpaceXLounge/comments/jiu1uq/looks_like_starlink_public_beta_has_begun/

          Este comentario es bastante completo y sensato:
          «I made this comment in that thread so figured I post it here too for clarification regarding the price.

          This is a beta.

          This price is for early adopters. They’re still manufacturing and launching satellites. They still have to mass produce antennas and deliver. Provider customer service, build an app, and etc. It requires a lot of capital to set everything up. They could also be subsidizing some costs since it’s just a beta. However, we should get a more clearer price when they either exit beta or in a few years when they have most of their Constellation finished.

          Price will vary for different places based on competitors, coverage, regulations, and many other things.

          If anyone isn’t comfortable with this price, then you’re not their target audience. Simple as that. I guarantee you that SpaceX has done their market research and due diligence, and know exactly what price to offer at this stage and what price to hit in the future.

          Starlink is NOT meant to compete with your Comcast Xfinity fiber internet or other similar providers. Starlink has a very specific target audience, especially in this very early beta stage.

          The fact that this is the price and speeds at this early stage is actually insane. I wonder what they’ll be able to do in a few years with more satellites up, customer service and app established, basically when more of the infrastructure gets finished. Excited to see what happens.

          Read this. It’s meant to provide internet to those that don’t have it, or their internet is unreliable, or too expensive. If you have internet that is cheaper than Starlink right now, then you’re out of their target audience. //i.imgur.com/eyPxUZr.jpgf
          «

          1. Hay que esperar uno o dos años, hasta que se hayan desplegado unos miles de satélites y los terminales se fabriquen en masa para saber el precio final.

      2. A ver si cambias de icono y dej de decir tantas chorradas. Vergüenza debería darte , ponerte una estrella roja en la cabeza, con 20 millones de muertos a sus espaldas..

    1. En EEUU no hay tanta preocupación por parte de las empresas de comunicaciones llevar Internet a sitios con poca gente / aislados, como ocurre en Europa quizás. Existe la posibilidad de que en España no podamos entender el negocio de forma tan clara. Pero … yo no digo nada. Insisto en que no vería un negocio aunque lo tuviese delante de mis narices. Yo no he hecho estudios de mercado, ni sé cuáles han sido las conclusiones. Eso es fundamental para poder hacer juicios sobre Starlink en cuanto a éxito.

      1. Ya el Gobierno Canadiense cerro acuerdos con Musk para darle Inet mediante Starlink a varias reservas indígenas y se negocia con un par de provincias/estados de la zona centro/oeste

  3. Hacen gracia estos grandes descubrimientos a todo color de la NASA . LLeva mas de un año la chang’ e en el crater Aitken y los chinos no saben nada del asunto . Ahora son bobos . Al paso que vamos y con la coyuntura que tenemos , me temo que mientras esten construyendo la Gateway , saludara desde la superficie lunar un taikonauta (pues lo del Artemisa no lo acabo de ver ) . La risa que le entrara a todas las agencias espaciales , cuando vean que es para quedarse . P.D: es una opinion nada mas .

    1. Buenísima noticia!
      Espero que funcione pronto en la Luna.

      Supongo que lo que harán será fundir regolito y someterlo a electrolisis. Todo ello mediante energía eléctrica.

      Me imagino que un horno solar podría encargarse de la fusión. El reflector podría ser una lámina fina de aluminio, mucho más barato y liviano que los paneles solares. El aislamiento térmico gracias a la falta de atmósfera, y lo largo de los días lunares, permitiría alcanzar temperaturas muy altas en el horno.

      1. Pues la información disponible de momento no sugiere para nada la idea de fundir el regolito, todo indica que los procesos serían puramente electrolíticos.

        Por ejemplo, en el apartado Videos de aquí (ni se molesten en ver los PDFs del apartado Documents, no agregan nada más a lo que la propia noticia ya dice) hay un vídeo del proceso de extracción de oxígeno y es electrólisis pura…

        https://www.airbus.com/newsroom/press-releases/en/2020/10/roxy-turns-moon-dust-into-oxygen.html

        Por cierto, en ese vídeo yo esperaba ver un sistema de alimentación similar a un tornillo de Arquímedes (un cilindro con un tornillo sin fin helicoidal girando dentro). El brazo robot y la escasa cantidad de regolito que intervienen en el proceso, cuya duración es una incógnita, me sugieren que toda esta idea está todavía muy verde. Pero bueno, es un comienzo, y sin duda es muy promisorio.

        En cuanto a la extracción de metales, la noticia es tan lacónica (puras generalidades, cero detalles) que uno se ve forzado a «leer entre líneas». Por ejemplo, «additive layer manufacturing» sugiere electroplating, o sea, electrometalurgia pura y dura…

        en.wikipedia.org/wiki/Electrometallurgy

  4. SpaceX podría usar sus vehículos Starship para eliminar los desechos espaciales en la órbita terrestre, junto con el propósito más publicitado del programa de transportar personas y carga a la Luna y Marte, dijo un ejecutivo de la compañía.

    Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, dijo que el programa Starship de próxima generación de la compañía podría ayudar a resolver el problema de la basura espacial.

    «Starship es una capacidad de vehículo nueva extraordinaria», dijo Shotwell en una discusión publicada en línea el 22 de octubre por Time. Shotwell fue nombrada como una de las 100 personas más influyentes de Time en 2020.

    El Starship es la etapa superior de un nuevo cohete gigante que SpaceX está desarrollando para impulsar más de 100 toneladas métricas, o más de 220.000 libras, de cargas útiles a la órbita terrestre baja. Con el reabastecimiento de combustible en órbita, los motores alimentados con metano de la nave espacial podrían impulsar más de 100 toneladas métricas de carga a la Luna, Marte y otros destinos del espacio profundo, según SpaceX.

    SpaceX está diseñando la nave espacial y su cohete propulsor masivo, llamado Super Heavy, para que sea completamente reutilizable. Ambos vehículos regresarán a la Tierra para realizar aterrizajes verticales y realizar más misiones.

    “No solo disminuirá los costos de acceso al espacio, es el vehículo que transportaría a las personas desde la Tierra a Marte”, dijo Shotwell en una entrevista con el columnista de tecnología de Time, Patrick Lucas Austin. “Pero también tiene la capacidad de llevar carga y tripulación al mismo tiempo, por lo que es muy posible que podamos aprovechar Starship para ir a algunos de estos cuerpos de cohetes muertos, los cohetes de otras personas, por supuesto, básicamente recoger algo de esto. basura en el espacio exterior «.

    En febrero de este año, la Agencia Espacial Europea dijo que había alrededor de 22.300 objetos en órbita seguidos y catalogados regularmente por redes de vigilancia espacial. En febrero, aproximadamente el 90% de esos objetos ya no funcionaban, según la ESA.

    La ESA ha propuesto una misión robótica para desorbitar el fallido satélite de teledetección Envisat. Los controladores de la ESA perdieron contacto con Envisat en 2012, y no se espera que el satélite del tamaño de un bus se desintegra de forma natural fuera de órbita durante unos 150 años. Eso significa que representa una amenaza a largo plazo para crear más desechos espaciales a través de colisiones con otros objetos en órbita.

    Otras empresas, como la startup japonesa Astroscale, están tratando de demostrar un servicio comercial para eliminar activamente satélites y etapas de cohetes en desuso de la órbita.

    La nave espacial de SpaceX podría hacerlo a una escala mucho mayor.

    «No es fácil, no va a ser fácil, pero creo que Starship ofrece la posibilidad de ir y hacer eso y estoy realmente emocionado por eso», dijo Shotwell.

    El próximo prototipo de nave espacial de SpaceX, SN8, en un banco de pruebas en las instalaciones de Boca Chica de la compañía en el sur de Texas. Crédito: SpaceX
    SpaceX está en la cúspide de la prueba más ambiciosa de su vehículo Starship hasta ahora. Un prototipo de nave espacial de tamaño completo con tres motores Raptor, de los seis que volarán en naves estelares de clase orbital, despegará del sitio de prueba de SpaceX en el sur de Texas y volará a más de 49,000 pies, o 15 kilómetros.

    El Starship de acero inoxidable de 164 pies de altura (50 metros) luego regresará a la Tierra e intentará aterrizar en una plataforma junto al sitio de lanzamiento en las instalaciones de SpaceX en Boca Chica en las costas del Golfo de México.

    Los funcionarios de la compañía, incluido el fundador de SpaceX, Elon Musk, dicen que su objetivo es tener la nave espacial lista para un vuelo de prueba orbital antes de fines de 2021, seguido de numerosas misiones para lanzar satélites, probar el reabastecimiento de combustible en órbita y, finalmente, apuntar a expediciones de carga y tripulación. a la luna y a Marte.

    La NASA tiene un contrato con SpaceX para desarrollar una variante de Starship que podría llevar astronautas al polo sur de la Luna.

    SpaceX se encuentra en medio de la implementación de una red de miles de satélites de Internet Starlink, lo que genera preocupaciones de que la compañía podría estar aumentando el problema de los desechos espaciales.

    Shotwell dijo que el programa Starlink ofreció a SpaceX una «gran oportunidad» para «aprender nuestras propias lecciones» en la gestión y reparación de los desechos espaciales.

    «Originalmente comenzamos esta constelación a una altitud mucho mayor», dijo. Para eso habíamos aplicado nuestra licencia, pero cuando descubrimos que los satélites a esa mayor altitud podrían estar en órbita durante siglos o milenios, no nos pareció muy bien porque siempre habrá fallas de los satélites «.

    SpaceX ahora planea operar sus primeros 4.400 satélites Starlink en órbitas alrededor de 341 millas (550 kilómetros) sobre la Tierra. Los planes anteriores requerían que la mayoría de los 4,400 satélites volaran en órbitas más altas entre 690 millas (1,110 kilómetros) y 823 millas (1,325 kilómetros) de altitud.

    «Hay cuerpos de cohetes que ensucian el entorno espacial y satélites muertos que ensucian el entorno espacial», dijo Shotwell. “Así que hemos solicitado llevar toda la constelación a una altitud más baja, para que los satélites decaigan mucho más rápido y, de hecho, inyectamos a una altitud más baja, de modo que si por alguna razón justo después del lanzamiento no funcionan bien, vienen para volver a la Tierra. Se rompen, por supuesto, pero básicamente abandonan sus posiciones orbitales muy rápidamente «.

      1. 🤣🤣🤣
        Me parece de ciencia ficción.
        No me puedo creer que una nave tan monstruosa como pretende ser la SS vaya cambiando de órbita para perseguir pequeños objetos descontrolados. Es como si una ballena fuera cazando las quisquillas una a una.

        1. Ya te digo… la maniobra de cambio de plano orbital es de las mas energéticas, pese a lo que se vea en las pelis de c/f. Ya me imagino a la Starship basurera esperando a que le manden unas cuántas Starships tanqueras para poder hacer la maniobra y seguir barriendo la órbita… Ni Marte no hostias: todo el esfuerzo para hacer limpieza. 😁

          Pero vamos, no se me ocurre mejor tarea en pro de la Humanidad. 👍😊

        2. ¿Pequeños objetos?
          Hay objetos del tamaño de un autobús, muchos del tamaño de un coche, etc…
          También hay más de 30 (creo) reactores nucleares orbitando por ahí.

          El repostaje orbital le permitiría acceder a más órbitas por un coste mínimo.

          De todos los sistemas de eliminación de debris orbital propuestos, sería el más rápido, barato y eficaz.
          Y el único que permite devolver cargas a la Tierra. Puede cargar un satélite o un telescopio espacial y devolverlo a la Tierra.

    1. Francamente, me parecería infinitamente más interesante unas variantes especializada del bus Starlink, para agarrarse a diferentes objetos y desorbitarlos. Algunos para chatarra pequeña, otros para cacharros más grandes. Con la Starship lanzas 300 de estos por viaje, y en una década podrías limpiar LEO. Para los bicharracos de GEO, si, la Starship devoradora. XD

      Y exigir a cada lanzamiento una tarifa de basura espacial para todo lo inactivo que no desorbite por si solo en menos de 5 años, y que vaya a un fondo internacional para la limpieza del espacio.

      1. Asi es. Ocurre que no leo todos los comentarios. Leo «a vuelo de pajaro» y me detengo en lo que mas me interesa en ese momento (esa es la ventaja del texto sobre el video, se puede revisar a toda velocidad).

    1. Lo ví y comenté en Infoespacial (http://www.infoespacial.com/mundo/2020/10/28/noticia-airbus-abengoa-convierten-polvo-lunar-oxigeno.html), a ver si publican mi comentario.

      Básicamente, son Abengoa (ya quebrada) y Airbus España (que busca carga de trabajo) aplicando el fracasado sistema AIP (Propulsión Independiente de Aire) de extracción de hidrógeno y oxígeno por electrólisis del agua marina, desarrollado por Abengoa para los desafortunados submarinos S-80 Plus españoles.

      Sistema no incluido en las 2 primeras unidades de las 4 previstas de esta clase de buque, debido a vergonzosos retrasos y sobrecostes en el programa. Si es que, tras más de 4.000 millones invertidos del erario público español*, alguna unidad submarina llega entrar en servicio en la Armada Española.

      * 4 submarinos Type 214 AIP alemanes, como los construidos bajo licencia por Portugal, Grecia, Corea del Sur y Turquía; que hubieran salido por alrededor de los 1.320 millones de euros las 4 unidades.

      * O 4 submarinos clase Sorpéne AIP franceses, como fue el plan original desarrollarlos y fabricarlos conjuntamente con Francia hasta hasta 2003 (con el cambio de gobierno tras el 11-M, la española Navantia rompió con el DCNS francés y se embarcó en un proyecto completamente español ubicado en el arsenal de Catagena (que el último submarino que habia producido era en los años 1930 para la II República Española), no teniendo experiencia en muchos de sus aspectos clave, incluido el AIP) y entregados actualmente a las armadas de Chile, India, Malasia y Brasil; que hubieran salido por alrededor de los 1.800 millones de euros las 4 unidades.

  5. Sobre biomarcadores y recogida de muestras en el sistema solar, tenemos las ultimas declaraciones de Anatoli Petrukovich, director del Instituto de Estudios Espaciales de Rusia (IKI), recordemos que el IKI es el equivalente soviético/ruso al JPL de la NASA:

    El primer remolcador nuclear se convierte en el eje del programa espacial de Rusia

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sorprendía al mundo en 2010 con el anuncio de que iniciaba el desarrollo de una nave espacial con propulsión nuclear, sin parangón en el mundo, para misiones a Marte, Venus y otros planetas.

    El vehículo, que reduciría de un año y medio a 45 días el tiempo necesario para llegar al planeta rojo, está siendo considerado como la piedra angular del nuevo programa espacial del país, que podría ser aprobado a finales de este año.

    La corporación espacial Roscosmos planea presentar antes de que termine diciembre el plan general al Gobierno, que ya se ha comprometido a destinar más de 2.200 millones de rublos (unos 28 millones de dólares) entre 2020 y 2022 específicamente para el remolcador espacial que constará de un reactor nuclear.
    Anatoli Petrukovich, director del Instituto de Estudios Espaciales de Rusia (IKI), dijo a Sputnik que el nuevo aparato abre posibilidades fantásticas para la ciencia. «Un par de ejemplos. En los océanos subterráneos de los satélites de Júpiter podría haber formas primitivas de vida. La única manera de traer a la Tierra muestras de Júpiter es ese remolcador espacial», sostuvo.

    La distancia más corta entre la Tierra y Júpiter alcanza los 590 millones de kilómetros, esto es más de 1.500 veces el trecho que separa a nuestro planeta de la Luna.

    El científico, autor de más de 150 artículos en revistas de prestigio internacional, estima que la nave espacial a propulsión nuclear también podría usarse para estudiar los cometas y asteroides y modificar su trayectoria, en caso de necesidad, para evitar colisiones con la Tierra.
    El programa espacial cuenta también con el cohete superpesado Yenisei, que desarrolla la corporación Energia y que debe realizar su primer vuelo en 2028. El lanzador con capacidad para transportar hasta 100 toneladas de carga útil podría ayudar a buscar vida extraterrestre fuera del Sistema Solar.

    «El cohete superpesado facilitaría lanzar al espacio un telescopio óptico con un espejo de diez metros de diámetro, lo que permitiría observar con más detalle los exoplanetas ubicados a decenas de años luz», apuntó Petrukovich, recalcando que el posible hallazgo de indicios de vida fuera de la Tierra cambiarían la noción de la propia civilización y plantearía nuevos desafíos tecnológicos concretos, como la construcción de un cohete que lograse llegar a los confines del Sistema Solar en 10 años.

    La Luna, Venus y Marte
    Rusia planea tres misiones a la Luna en los próximos cinco años, el lanzamiento de la estación ExoMars a Marte en 2022 (un proyecto conjunto con la Agencia Espacial Europea) y la puesta en órbita de una serie de sondas para estudiar la ionosfera en 2024. También está programado el lanzamiento del telescopio espacial Spektr-UF (Spectrum-UV o WSO-UV) para hallar biofirmas que apunten a formas de vida similares a las de la Tierra. En este proyecto participa también la Universidad Complutense de Madrid.

    Petrukovich adelantó que IKI y la compañía Lávochkin empezarán el próximo año a desarrollar la nave interplanetaria Venera-D, que incluye un módulo de aterrizaje en Venus, un planeta donde la temperatura llega a 500 grados y la presión a 100 atmósferas. El vuelo de la nave está previsto entre 2028 y 2030.
    «Traer una muestra de ese planeta no es un problema trivial. Para despegar de Venus se requiere de un cohete como para el lanzamiento desde la Tierra, algo evidentemente irreal. Tenemos que ver opciones ingeniosas como tomar muestras de las nubes de Venus con el uso de tecnologías avanzadas como por ejemplo las hipersónicas. La solución de este problema puede ser tan emocionante como en sí la búsqueda de vida en Venus», acotó.

    Al referirse al reciente descubrimiento de gas fosfano o fosfina en las nubes altas de Venus, anunciado el 14 de septiembre por investigadores de Europa y Estados Unidos, que ha sido interpretado como la primera prueba de vida extraterrestre en ese planeta, Petrukovich advirtió que es difícil saber a ciencia cierta si realmente era fosfano u otro gas que genera la misma señal. Otros científicos apuntan a que el supuesto indicio de vida en Venus no es más que un error.

    «En general, esa historia de la fosfina refleja que nuestro entendimiento sobre la vida y en qué lugar es posible se amplió en las últimas décadas (…) En los primeros tres mil millones de años de la Tierra habitaban nuestro planeta solo virus y organismos unicelulares. Para el desarrollo de este tipo de vida es suficiente un lugar estable con la temperatura apropiada, agua y alguna fuente de energía como térmica o química. La astronomía dice que en el Sistema Solar hay bastantes lugares con esas condiciones, como los océanos bajo la corteza helada de los satélites de los planetas gigantes, las nubes de Venus o los hielos subterráneos de Marte», sostuvo.
    La cooperacion internacional
    Los programas espaciales requieren grandes presupuestos, que resultan insostenibles incluso para las grandes potencias. En ese sentido, Petrukovich resaltó que la cooperación internacional posibilita alcanzar una mayor eficiencia en la exploración del universo.

    «La colaboración entre los países permite compartir la carga económica, incorporar a los mejores especialistas y las soluciones tecnológicas más avanzadas», zanjó.
    Pocos países pueden jactarse de poseer las tecnologías necesarias para imponerse en la carrera espacial. El director de IKI, que participó en los proyectos internacionales de investigación Interball, Geotail y Cluster entre 1990 y 2000, dice que es irracional centrarse solo en planes nacionales.

    Hasta la fecha la Estación Espacial Internacional es el mayor proyecto científico del mundo en el participan 15 países. Además Rusia y varias naciones europeas planean una misión a la Luna y llevan adelante un estudio que busca vida en Marte.
    Rusia colabora con Estados Unidos para desarrollar un módulo espacial destinado a explorar Venus y sus dispositivos científicos están presentes en los aparatos interplanetarios europeos y estadounidenses.

    En la actualidad Petrukovich representa a su país en el grupo de coordinación de las agencias espaciales para el programa International Living With a Star (ILWS, por sus siglas en inglés).

    https://mundo.sputniknews.com/entrevistas/202010281093278994-el-primer-remolcador-nuclear-se-convierte-en-el-eje-del-programa-espacial-de-rusia/

    Investigador sugiere posibles planetas que albergarían indicios de vida extraterrestre

    MOSCÚ (Sputnik) — Evidencias primitivas de vida extraterrestre se podrían hallar en Venus, Marte o los satélites de los planetas gigantes, sostuvo el director del Instituto de Estudios Espaciales de Rusia (IKI), Anatoli Petrukovich.

    «Para el desarrollo de vida es suficiente un lugar estable con la temperatura apropiada, agua y alguna fuente de energía como térmica o química. La astronomía dice que en el Sistema Solar hay bastante lugares con esas condiciones, como los océanos bajo la corteza helada de los satélites de los planetas gigantes, las nubes de Venus o los hielos subterráneos de Marte», dijo el investigador en una entrevista a Sputnik.

    Petrukovich enfatiza que para los científicos no sería una sorpresa que se halle vida en otros planetas. «Tenemos que intentar buscar», subrayó.
    El descubrimiento de evidencia primitiva de vida extraterrestre, explicó, revolucionaría nuestra idea de la humanidad y ampliaría las fronteras de lo posible en la genética y la bioquímica.

    «Este es uno de los retos que justificaría casi cualquier inversión», apostilló.

    Desarrollo de un cohete superpesado
    El desarrollo de un cohete superpesado podría ayudar a buscar vida extraterrestre fuera del Sistema Solar, sostuvo Petrukovich.

    «Un cohete superpesado facilitaría lanzar al espacio un telescopio óptico con un espejo de diez metros de diámetro, lo que permitiría observar con más detalle los exoplanetas ubicados a decenas de años luz», dijo.

    a corporación espacial rusa Roscosmos desarrolla el cohete superpesado Yeniséi, con capacidad para transportar hasta 100 toneladas de carga útil. Su primer vuelo está previsto para 2028.
    Petrukovich, autor de más de 150 artículos en revistas de prestigio internacional, explicó que el posible hallazgo de indicios de vida fuera de la Tierra cambiarían la noción de la propia civilización y plantearía nuevos desafíos tecnológicos concretos, como la construcción de un cohete que lograse llegar a los límites del Sistema Solar en 10 años.

    El cohete Yeniséi está ideado para lanzar misiones a la Luna, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

    Estudio de Júpiter
    La nave espacial de propulsión nuclear que Rusia desarrolla podría facilitar las misiones a los satélites de Júpiter para recoger muestras del suelo en búsqueda de vida extraterrestre, estimó Petrukovich.

    «La única manera de traer a la Tierra muestras de Júpiter es ese remolcador espacial», comentó.
    La distancia más corta entre la Tierra y Júpiter alcanza los 590 millones de kilómetros, esto es más de 1.500 veces el trecho que separa a nuestro planeta de la Luna.

    Petrukovich sostuvo que el remolcador, que se viene desarrollando desde 2010, se podría usar también para estudiar los cometas y asteroides y modificar su trayectoria, en caso de necesidad, para evitar colisiones con la Tierra.
    La nave espacial constará de un reactor nuclear compacto para abastecer de energía a sus sistemas.

    En el proyecto liderado por la corporación espacial Roscosmos participan varias compañías prestigiosas del país. Está previsto que las pruebas de vuelo del vehículo empiecen en 2030.

    Cooperación internacional para el estudio del universo
    La cooperación internacional posibilita alcanzar una mayor eficiencia en la exploración del universo, sostuvo el director del Instituto de Estudios Espaciales.

    «La colaboración entre los países permite compartir la carga económica, incorporar a los mejores especialistas y las soluciones tecnológicas más avanzadas», destacó.
    A menudo, indicó, solo uno o dos países poseen las tecnologías necesarias para construir los equipos espaciales.

    «En ese sentido, centrarse solo en proyectos nacionales es completamente irracional», puntualizó Petrukovich.

    Petrukovich participó en los proyectos internacionales de investigación Interball, Geotail y Cluster entre 1990 y 2000.
    En la actualidad el científico representa a su país en el grupo de coordinación de las agencias espaciales para el programa International Living With a Star (ILWS, por sus siglas en inglés).

    Hasta la fecha la Estación Espacial Internacional es el mayor proyecto científico del mundo en el participan 15 países. Además Rusia y varias naciones europeas planean una misión a la Luna y llevan adelante un estudio que busca vida en Marte.

    Rusia colabora con Estados Unidos para desarrollar un módulo espacial destinado a explorar Venus y sus dispositivos científicos están presentes en los aparatos interplanetarios europeos y estadounidenses.

    https://mundo.sputniknews.com/espacio/202010281093273948-investigador-sugiere-posibles-planetas-que-albergarian-indicios-de-vida-extraterrestre/

    Por otra parte aprovecho para un OT que debió ir en la entrada anterior, pero la coloco aquí:

    Rusia a partir de 2021 comenzará el despliegue de la constelación de satélites «Esfera»
    El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, también dijo que a partir del próximo año la Federación de Rusia contará con dispositivos «de visión por radar, que le permitirán ver tanto de noche como a través de la niebla y las nubes».

    MOSCÚ, 28 de octubre. / TASS /. En 2021, Roskosmos comenzará a implementar el programa Sphere, que implica la creación de una constelación de satélites de más de 600 naves espaciales. Así lo anunció el miércoles el jefe de Roscosmos Dmitry Rogozin.

    «A partir de 2021, estamos comenzando a implementar el programa Esfera, esta es una constelación de múltiples satélites, donde también hay satélites de nueva generación, multiespectrales», dijo Rogozin, hablando en el foro empresarial de la Unión Económica Euroasiática (EAEU) «Integración. Estrategia de desarrollo avanzada».

    Según él, se presta especial atención a garantizar, con la ayuda de dicho grupo, Internet de banda ancha y las comunicaciones, incluso a lo largo de la Ruta del Mar del Norte.

    Rogozin también dijo que a partir del próximo año, Rusia contará con dispositivos de «visión por radar, que le permitirán ver tanto de noche como a través de la niebla y las nubes». «Estamos dispuestos a compartir esta información con nuestros socios de la Unión Euroasiática», dijo el titular de Roscosmos.

    El 7 de junio de 2018, el presidente ruso Vladimir Putin habló sobre Esfera durante una línea directa. Según él, Rusia planea lanzar más de 600 satélites de comunicación y teledetección terrestre en los próximos años. La creación de un sistema de comunicaciones por satélite fue prevista por el programa de Economía Digital aprobado en el verano de 2017 (calculado hasta 2024). El viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Yuri Borisov, informó anteriormente en una entrevista con el periódico Vedomosti que el gobierno había incluido en el presupuesto para 2020-2022 un proyecto para crear una constelación de satélites orbitales rusos Esfera. Se le asignarán más de 10 mil millones de rublos durante este período.

    https://tass.ru/kosmos/9836399

    Video de Gazprom Space Systems del 7 de octubre de 2020 sobre la construcción de una planta de fabricación de satélites, que está directamente relacionada con la Esfera. La planta está diseñada para 100 satélites pequeños y 4 satélites pesados ​​por año:

    https://youtu.be/y0bbiXPN5sQ

    Saludos! 😉

    1. Si Rusia hubiera sido tan prolífica como tú dando el rollo hubiera llegado a los confines del sistema solar. Para mí que no han pasado de Marte🙄, Y con poca suerte: estrellados..
      De hecho no han pasado de la órbita terrestre con humanos, Ni de Venus en las órbitas interiores ni de Marte en las exteriores. Así que deja ya de darnos la vara por favor. Al menos un respiro de 15 años🙏..

      1. Te recuerdo que estas hablando de la misma gente que colocó el sputnik, laika y gagarin en el espacio y mas recientemente permitió el acceso por casi 10 años a gringos y europeos a la ISS, así que deberías de reconsiderar tu postura para no quedar como un simple IGNORANTE RUSOFOBICO!!!

        de todas maneras un «cordial» saludo…

        1. estimados Julio P. y Fobos;
          Hay que tener »Tolerancia» hacia lo que escribe un Blogista… Entiendo, y muy bien, que nos podamos »exasperar» con las palabras de un participante, mi buen Julio P. es »Roscosmos» reencarnado en humano, siempre hablará, creerá, contará, ensalzará, todo lo que ha venido/vendra, de la URSS/Rusia… Él es esa parte, de esta familia del Blog… que defiende a morir, y (perdona bro.) a veces, cegándose en sus argumentos, sin aceptar, otros que han sido muy claros…
          Pero no quita, que es verdad, que hay algunos que van demasiado, en lo anti-ruso, que no creen pero absolutamente nada… »Porque lo dijo Parraga»… Solo un ejemplo… Me recuerdo, de las veces que ha hablado, de la Oryol… Le cayeron encima, »que powerpointismo» etc… Por el Remolcador espacial, lo mismo; Si no es por Daniel, que nos ha dado articulos y fotos de lo que hace/ prepara Roscosmos, el pitorreo seria mayor… Y nos hemos podido dar cuenta, que Julio P. no esta siempre soñando, y que hay verdad en lo que cuenta… Es evidente que los rusos, tienen muchiiisiiimos ! 😮 planes… Y por logica, es evidente, que no pueden con todo… Ya hemos visto que la Oryol se viene, y tb. fotos de una parte del 1er. »prototipo» del remolcador espacial, que no tiene la capacidad, que mentiona, la nota de Julio P. Pero ya viene tb… Y la Venera-D…Demos credito a algo por favor… Julio, igual me resulta impresionante… Que creas a ciegas, que absolutamente »todo’ se hara, tantos projectos diferentes, muchos paralelamente… y que no hay problema con eso… Pero te ries, de lo »soñador» que es la StarShip… No mencioné todo lo demas, que hay en carpeta, en Rusia; porque seria muy largo, y Julio nos a »largamente hablado» de estos. Ya suficiente… Un abrazo fraternal a todos.

          1. …la fabrica de satélites pequeños para la constelación Sfera y el nuevo Centro Nacional Espacial en las tierras de Khrunichev también tienen que borrarse de la lista de powerpoint, al final ya quedan muy pocos powerpoint…

            Saludos Bro!

    2. Parraga…crees todo eso ?
      Yo creia que el 6 de Enero de cada año unos desconocidos me traian regalos ,asi por la cara.
      Yo creia que una cigüeña me trajo volando y en una bolsa de tela a mis hermanitos.
      Yo creia que habia un hombre malvado que se llevaba a los ninos dentro de un saco.
      Muchos creen que en Jauja atan a los perros con longaniza y los apedrean con lomo iberico, que existe un pais de
      nunca jamas y tu crees..
      que Rusia va a lanzar proxmamente 600 satelites, que tendra un lanzador superpesado,que tendra bases en la Luna y que inundara el Sistema Solar de sondas, que usara un remolcador nuclear para ir de un lado para otro,…
      Yo tenia entonces 8 años, tu tendras no menos de 40.
      Estas hecho un chaval, mentalmente ,claro esta.

    3. Sin ánimos de desmerecer la trayectoria académica de Petrukovich, creo que con el equivalente a U$$28 millones, aún teniendo en cuenta que en Rusia los costos son más bajos que en Europa Occidental, USA o Japón, no alcanza ni siquiera para un demostrador tecnológico de un remolcador nuclear.

      1. Carlos, es para una etapa inicial de desarrollo, no se trata del costo total del proyecto, el cual debe ser muchísimo mayor…

        …además tienes que tomar en cuenta que los costos en Rusia son muy bajos en comparación con EEUU/Europa!

        Saludos!

  6. Yo también tengo derecho a sacar un fuera de tema.
    El CZ-8 se lanzará en Diciembre. Es el F9 chino.
    https://youtu.be/h1a6H9hqdns?t=564
    En el vídeo también hay referencias a una constelación china, con cohetes CZ-2 modificados con grillas y también al lanzamiento de la constelación argentina. Y también referencia al CZ-5 involucrado en la misión para traer muestras de la luna.

      1. Tengo un montón de ganas de ver volar al CZ-8. En parte porque me gusta que exista competencia, y por otra parte porque les hace aún más rentables.
        Gracias por tu respuesta.

  7. Pues va otro más…

    Mientras intentaba buscar información «algo más detallada» acerca de ROXY (Regolith to OXYgen and Metals Conversion) me topé con esto otro:

    https://arxiv.org/abs/2004.02241

    Es una interesante propuesta de habitáculo para 200 personas con gravedad centrífuga ubicado en el punto Lagrange L5 del sistema Tierra-Luna. El autor es un viejo conocido de los espaciotrastornados 😉

    en.wikipedia.org/wiki/Pekka_Janhunen

    1. Supongo que para que la «gravedad centrifuga» funcione, primero hay que atar los objetos a la pared y acelerarlos. Intuyo que si no se hiciera eso, pues, se quedarian flotando, indiferentes al giro de la pared.

        1. No salio mi respuesta.
          Debo haberme equivocado en el e-mail.
          Pienso que hay que transferirle momento y eso no se transfiere inmediatamente. A «la larga», si, pero no debe ser practico esperar que el momento se transfiera de las paredes a los objetos y la atmosfera. Incluso podrian producirse choques peligrosos entre la pared que gira y las cosas masivas, duras y angulosas que anden por ahi flotando, previo a la rotacion.

          Estuve pensando esto para poner a prueba (en experimento mental) una idea que se me ocurrio para transferir combustible rapidamente entre tanques en el espacio SIN aceleracion longitudinal. Y seria interconstruyendo un tornillo de Arquimedes de 2 o 3 vueltas, fino y liviano (aluminio), del diametro y largo del tanque de origen y destino. Luego se haria girar elconjunto con los RCS.

          Mi suposicion inicial fue que funcionaria: el combustible se iria a la periferia y luego el tornillo arrastraria el combustible que saldria por una valvula… en la periferia. El extremo de salida del tanque deberia ser (visto de afuera) concavo y no convexo para que pueda transferirse toda la carga.

          Por lo que Daniel U y Pelau dicen, deberia funcionar inmediatamente.

          Pero no estoy tan seguro. Estoy esperando que mi intuicion extraiga la esencia del mecanismo que aun lo tengo confuso. La esencia es considerar el tornillo de Arquimedes como una escalera caracol compuesta de escalones anchos como el radio del tanque, y de altura y largura infinitesimal. Luego se toma un par de escalones consecutivos y se analiza como interactuaria con las particulas del liquido (moleculas), segun el sentido de giro de estos escalones y como golpeen las moleculas en «reposo» (desde el punto de vista del eje del tanque. Todavia no lo resolvi.

      1. No, el giro de la estructura se transfiere a la atmosfera interior inexorablemente, y por extension todo lo que este ‘flotando’. Todo acabaría cayendo.

        1. Exacto. Los objetos sueltos quedarían flotando hasta que choquen con una pared «vertical». La consecuencia de ese choque es que los objetos sueltos reciben una transferencia de momento y comienzan a moverse junto con toda la megaestructura, o sea, a partir de entonces los objetos sueltos sienten la «gravedad».

          Si el interior de la megaestructura carece de paredes «verticales»… bueno, la fricción del aire contra «el piso» hace que eventualmente todo el volumen de aire termine moviéndose acompañando la rotación de la megaestructura… y el aire a su vez arrastra (transfiere movimiento) a los objetos sueltos que flotan… con lo cual terminamos teniendo el mismo resultado anterior, menos «chocante» eso sí 😉

  8. La entrevista completa:

    » Roskosmos » a fin de año planea presentar para su aprobación al gobierno el Programa Espacial Unificado de Rusia durante diez años – hasta 2030. El documento debería dar inicio a nuevos proyectos para explorar la Luna, Venus, Marte y otros objetos del Sistema Solar y el Universo. Nuevos medios técnicos – el cohete superpesado Yenisei y un remolcador nuclear – deberían ayudar a implementar el plan. Anatoly Petrukovich, director del Instituto de Investigaciones Espaciales (IKI) de la Academia de Ciencias de Rusia, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia Anatoly Petrukovich, habló sobre las perspectivas que se abren para los científicos en el nuevo programa espacial de Rusia, ya sea para esperar el descubrimiento de vida en Venus y dónde se esconde el agua en la Luna. …

    – La pregunta candente ahora: ¿ha afectado la pandemia al trabajo del instituto?

    – La pandemia ha obligado a algunos de nuestros socios a ponerse en cuarentena. Por ejemplo, en la primavera, nuestros contratistas en Europa dejaron de trabajar casi por completo. Como saben, esta fue una de las razones del aplazamiento de la misión ExoMars durante dos años. Pero la industria espacial en Rusia y IKI continúan funcionando y, en general, no ocurre nada catastrófico. Aprendemos a trabajar en esta situación para garantizar la seguridad de los empleados.

    – Según el proyecto de presupuesto para un período de tres años, en los próximos dos años, se propone reducir el Programa Espacial Federal en casi 25 mil millones de rublos. ¿Ya le han informado que algunos proyectos de investigación pueden recibir menos financiación o, quizás, existen tales preocupaciones de su parte?

    – Hasta ahora me resulta difícil decir algo sobre este tema. No he visto los números. Por lo que tengo entendido, se ha anunciado el secuestro para todos los sectores. Es difícil imaginar que pasará por alto la industria espacial. Me gustaría creer que la ciencia está entre las prioridades de nuestro estado y no ocurrirán cambios irreparables.

    – Para fin de año, Roscosmos tiene la intención de presentar al gobierno un programa espacial unificado, que incluirá, entre otras cosas, proyectos de exploración del espacio profundo con fecha límite de implementación después de 2025, es decir, después de la finalización del actual Programa Espacial Federal. ¿Qué nuevos proyectos de investigación aparecerán en el programa?

    – Ahora en la industria espacial y de cohetes en todo el mundo hay un cambio de generaciones de tecnología. La tecnología creada hace 50 años está dando paso a nuevos misiles y complejos. Un ejemplo es Elon Musk y sus cohetes. La industria espacial rusa también se enfrenta a la necesidad de desarrollar nuevos sistemas que, si se eligen las soluciones técnicas adecuadas, sentarán las bases de nuestras actividades durante el próximo medio siglo, incluso en el espacio científico. En este sentido, es importante que el programa unificado incluya una subrutina para un portador extra pesado. El segundo avance más importante es la creación de un remolcador nuclear. La nueva tecnología nos abre oportunidades absolutamente fantásticas. Solo un par de ejemplos. En los océanos subglaciares de las lunas de Júpiter, pueden formarse formas de vida primitivas. La única forma de devolver muestras de la sustancia desde allí es con la ayuda de tal remolcador, que llevará al módulo de aterrizaje y luego tomará muestras y las llevará a la Tierra.

    En un cohete súper pesado, podemos lanzar un telescopio óptico de diez metros al espacio. Esto nos permitirá visualmente mucho más detallado que ahora, para distinguir exoplanetas dentro de varias decenas de años luz. ¿Te imaginas si encontramos algo en alguna parte? ¿Algún rastro de actividad inteligente? Esto cambiará la idea de la civilización humana sobre sí misma y el mundo que la rodea, y planteará nuevas tareas técnicas completamente específicas.

    Literalmente, el próximo año, en el marco del trabajo de investigación, se comenzarán a formular opciones para el uso de un cohete superpesado y un remolcador nuclear con fines científicos. No tengo miedo de hablar de ello, a largo plazo, el uso de estas capacidades técnicas únicas puede conducir a resultados revolucionarios.

    Una subsección separada en el programa unificado se dedicará a la exploración lunar. El concepto de exploración y desarrollo de la Luna, que fue aprobado por la Academia de Ciencias de Rusia y Roscosmos a fines de 2018, está incorporado en un programa integral específico: un documento de planificación estatal.

    Sin mirar hacia el futuro, dado que el programa aún no ha sido acordado y aprobado, solo puedo hablar del futuro próximo. Hasta 2025, está previsto implementar tres misiones lunares, enviar la misión ExoMars en 2022, una serie de satélites para monitorear la ionosfera en 2021-2024, lanzar el telescopio ultravioleta Spectrum-UV en 2025, lanzar el biosatélite Bion en 2023-24 y el satélite para estudiar el viento solar «Resonance-MKA» también es aproximadamente 2025. Se trata de tecnología espacial desarrollada por NPO Lavochkin en Khimki, VNIIEM en Moscú y RCC Progress en Samara. El programa es rico, todos necesitamos trabajar muy bien para implementarlo.

    En cuanto a los proyectos que queremos implementar a finales de 2030, se trata de estudios de la magnetosfera de la Tierra y el Sol, nuevos telescopios espaciales y satélites biológicos, y la continuación del programa lunar. De particular interés son los proyectos venusianos. A partir del próximo año, junto con la Asociación Científica y de Producción de Lavochkin, deberíamos empezar a trabajar en el diseño técnico de la estación interplanetaria Venera-D, que incluye un módulo de aterrizaje de larga duración.

    – Recientemente, Roscosmos anunció que ahora Venera-D se convertirá en un proyecto nacional sin una amplia participación extranjera. Anteriormente, era un proyecto conjunto con Estados Unidos. Explique si los estadounidenses se van de Venera-D o no.

    – En cuanto a la participación o no participación de los estadounidenses, aquí la prensa recalentó un poco la trama. De hecho, la decisión tomada significa principalmente fortalecer la posición del proyecto en el programa espacial ruso. Nos complace que Roskosmos esté de acuerdo con la opinión de la Academia de Ciencias de Rusia sobre este tema. El descubrimiento de la fosfina (En los últimos días, se supo que el descubrimiento podría estar equivocado. – Ed.) En las nubes agregó un par a este tema ya candente. Deseamos y esperamos colaborar con la NASA, que ofrece varios experimentos importantes que amplían significativamente el alcance científico del proyecto.

    Las fechas de lanzamiento son 2028-2030. En el próximo año o dos, debemos, a partir de este proyecto, preparar un programa integral para la exploración de Venus. ¿Cuál podría ser el propósito del segundo lanzamiento, el tercero y así sucesivamente? ¿Cuánto tiempo tardará? ¿En qué etapa se puede realizar la devolución de algunas muestras de la atmósfera o del suelo y qué medios técnicos se necesitan para ello? Devolver muestras no es una tarea trivial. En la superficie de Venus, la temperatura es de 500 grados, la presión es de 100 atmósferas. Venus es la hermana de la Tierra, la gravedad es casi la misma. Para despegar de Venus, necesitas un cohete como para un lanzamiento desde la Tierra, lo que obviamente no es realista. Tenemos que considerar algunas opciones complicadas, por ejemplo, tomar muestras de las nubes utilizando algunas tecnologías nuevas, tal vez hipersónicas.Es decir, la misma solución a este problema desde un punto de vista técnico no puede ser menos emocionante que la búsqueda de vida en Venus.

    – ¿Ha asignado dinero para Venus-D?

    – Si bien no se ha aprobado el programa hasta 2030, me resulta difícil hablar de la perspectiva a largo plazo, pero en el marco del Programa Espacial Federal hasta 2025 se ha financiado el trabajo del proyecto técnico. Lo más probable es que, en el marco de la financiación asignada, consideremos opciones para las siguientes misiones.

    – Una de las opciones para el retorno del suelo de Venus, presentada en una reunión del Consejo del Espacio RAS por especialistas de la Asociación Científica y de Producción de Lavochkin, es elevar el cohete devuelto a la atmósfera en un globo y partir desde esta posición. ¿Es técnicamente factible?

    – Teniendo en cuenta la complejidad del problema, se planteó la tarea de considerar una variedad de opciones para devolver el suelo, para comprender el rango de posibilidades. Tuvieron lugar las discusiones más preliminares. La reunión del Consejo Espacial RAS todavía no es una defensa de un borrador de diseño en Roskosmos. Aquí hay un estado de discusión diferente, hay cierta libertad de pensamiento.

    – Dime, antes hablábamos de un solo proyecto «Venera-D» y solo recientemente se conoció sobre un programa integral, calculado hasta 2035. ¿Se debe esto al descubrimiento de fosfinas en la atmósfera de Venus, que puede ser de origen biológico, o el programa a largo plazo de estudiar este planeta comenzó a formarse de antemano?

    – En esta situación, podemos hablar de una previsión científica precisa. El ciclo de vida de un gran proyecto espacial puede ser de hasta 20 años o más. Primero, los científicos discuten la idea, encuentran apoyo para su implementación, se está fabricando el equipo, luego el vuelo, como, por ejemplo, el mismo aparato europeo BepiColombo, que llegará a Mercurio durante siete años. Solo después de esto comienza la recopilación de información científica y su procesamiento, y se pueden hacer algunos descubrimientos muchos años después. En este sentido, es muy importante prever las tendencias en las prioridades científicas dentro de diez, incluso veinte años. Una previsión correcta nos permite tener un cierto handicap en la planificación y ejecución de proyectos espaciales. Las conversaciones activas en la comunidad científica mundial sobre la necesidad de explorar Venus comenzaron hace varios años por iniciativa de nuestros científicos.Aún sin saber nada de fosfina, desde 2013, junto con nuestros colegas de Estados Unidos, comenzamos las discusiones sobre un proyecto que incluye una estación de aterrizaje de larga duración para explorar la superficie de Venus y un globo para monitorear la capa de nubes. Esta se ha convertido en la segunda dirección en los últimos años, unida a la necesidad de estudiar los polos polares de la Luna, que claramente preveíamos a principios de 2010. Ahora todo el mundo tiene la intención de volar al polo sur de la luna: los chinos, los estadounidenses y nosotros, espero, no estemos en las últimas filas.Ahora todo el mundo tiene la intención de volar al polo sur de la luna: los chinos, los estadounidenses y nosotros, espero, no estemos en las últimas filas.Ahora todo el mundo tiene la intención de volar al polo sur de la luna: los chinos, los estadounidenses y nosotros, espero, no estemos en las últimas filas.

    Lo mismo sucedió con Venus. La nueva misión mejorará nuestro conocimiento de este planeta.

    Las prioridades de Venus-D son la búsqueda de las causas de la formación del efecto invernadero extremo, el estudio de las nubes a gran altitud, donde la temperatura y la presión corresponden aproximadamente a las de la Tierra. Predijimos que Venus podría ser la próxima joya en la exploración espacial. Entonces se desarrolla gradualmente.

    – ¿A qué posición se adhiere sobre las fosfinas? ¿Son estos rastros de vida o el resultado de algún proceso natural?

    – Recientemente organizamos una gran conferencia internacional dedicada al estudio del sistema solar en nuestro instituto en línea, en la que también se discutió este tema. Resultó que hay matices. Fosfina o no: es difícil de decir, podría ser otro gas que genera líneas en el espectro que coinciden con las líneas de la fosfina. Pero en general, la historia de la fosfina refleja el hecho de que nuestra comprensión de lo que es la vida y dónde es posible se ha expandido drásticamente en las últimas décadas. Si hablamos de criaturas multicelulares, lo más probable es que necesiten condiciones de invernadero. Si miramos la Tierra antigua, entonces durante los primeros tres mil millones de años la vida no tuvo formas tan complejas. Estos eran solo virus y protozoos. Para el desarrollo de una vida así, es suficiente, según los conceptos modernos, un lugar estable con una temperatura adecuada,agua y algún tipo de fuente de energía, térmica o química. La astronomía moderna sugiere que existen bastantes lugares de este tipo en el sistema solar. Estos pueden ser océanos subglaciales en los satélites de planetas gigantes, nubes venusianas, glaciares de Marte. Por lo tanto, no me sorprendería si algo como esto se encontrara en Venus. Debemos intentar buscar. El descubrimiento de cualquier objeto biológico de origen extraterrestre, incluso el más primitivo, cambiará drásticamente nuestros puntos de vista, no solo en un sentido fundamental, sino también aplicado, ampliará radicalmente la comprensión de los límites de lo que es posible en genética y bioquímica. Este es uno de esos desafíos que justificará casi cualquier inversión.Estos pueden ser océanos subglaciales en los satélites de planetas gigantes, nubes venusianas, glaciares de Marte. Por lo tanto, no me sorprendería si algo como esto se encontrara en Venus. Debemos intentar buscar. El descubrimiento de cualquier objeto biológico de origen extraterrestre, incluso el más primitivo, cambiará drásticamente nuestros puntos de vista, no solo en un sentido fundamental, sino también aplicado, ampliará radicalmente la comprensión de los límites de lo que es posible en genética y bioquímica. Este es uno de esos desafíos que justificará casi cualquier inversión.Estos pueden ser océanos subglaciales en los satélites de planetas gigantes, nubes venusianas, glaciares de Marte. Por lo tanto, no me sorprendería si algo como esto se encontrara en Venus. Debemos intentar buscar. El descubrimiento de cualquier objeto biológico de origen extraterrestre, incluso el más primitivo, cambiará drásticamente nuestros puntos de vista, no solo en un sentido fundamental, sino también aplicado, ampliará radicalmente la comprensión de los límites de lo que es posible en genética y bioquímica. Este es uno de esos desafíos que justificará casi cualquier inversión.ampliará radicalmente la comprensión de los límites de lo posible en genética y bioquímica. Este es uno de esos desafíos que justificará casi cualquier inversión.ampliará radicalmente la comprensión de los límites de lo posible en genética y bioquímica. Este es uno de esos desafíos que justificará casi cualquier inversión.

    – No hay escapatoria de la exploración de Marte. El lanzamiento de la misión ExoMars ruso-europea se pospuso hasta 2022. ¿Cuales son tus planes futuros? ¿Esta misión será seguida por un retorno a la idea de repetir el lanzamiento del aparato Phobos-Grunt con el objetivo de entregar tierra desde el satélite de Marte Phobos, el proyecto Boomerang?

    – Fuerzas muy importantes de IKI y la ONG Lavochkin ahora están dirigidas a implementar el proyecto ExoMars. En cuanto al programa adicional de exploración de Marte, recientemente se defendió un proyecto técnico en el marco del proyecto Boomerang, en el que se evaluó qué instrumentos deberían estar en la estación interplanetaria, qué requisitos se le deberían imponer. La continuación del trabajo dependerá de la financiación, que se determinará en el programa espacial unificado hasta 2030.

    – Ya ha mencionado el remolcador nuclear. ¿Para qué tareas científicas se puede utilizar?

    – En general, son tareas que requieren un gran margen, como decimos, de la velocidad característica de un vehículo interplanetario, lo que determina su capacidad para cambiar su órbita. Por ejemplo, como mencioné, este es un regreso a la Tierra desde los planetas gigantes. O la tarea de visitar algún cometa o asteroide con una órbita exótica para estudiar, o tal vez cambiar su trayectoria de vuelo si se cruza con la órbita terrestre.

    – ¿Hay una carga para un cohete súper pesado además de un telescopio óptico?

    – La presencia de un operador de este tipo abre un espectro completo de nuevas posibilidades para nosotros. Por supuesto, en primer lugar, es la entrega de carga pesada a la luna. Se pueden llevar más de 30 toneladas de carga al punto de libración, donde generalmente se colocan los telescopios espaciales en la actualidad. Este es un diseño serio, óptica multímetro. No es más fácil fabricar un dispositivo tan científico que el mismísimo cohete superpesado. Además, es posible volar rápidamente al medio interestelar, a las fronteras del sistema solar. Las misiones Voyager han estado en camino durante más de 40 años, New Horizons durante 15 años. Yo diría que si el aparato volara al medio interestelar en diez años, sería un logro.

    – ¿Habrá nuevos vehículos lunares?

    – Сверхтяжелая ракета может доставить около 20 тонн на низкую окололунную орбиту или порядка 10 нуснвты нурыны. С ее помощью можно привезти небольшой блок для базы или тяжелый луноход. Луноход такой размерности даже довольно сложно себе представить. «Луноход-Геолог», который разрабатывался институтом геохимии РАН, имеет массу около полутнора. Это ровер с бурильной установкой, способный передвигаться на сотни километров, брать пробы ийстров, брать пробы гайтий. Опять же, любые научные установки, имеющие размерность сверхтяжа, очень дорогие проекты. Возможно, более эффективным с научной точки зрения решением станет отправка на Луну не супер-лунохода, а роя малых роверов, которые разбредутся по поверхности в поисках чего-то интересного.

    – ¿Cuáles son las tareas a las que se enfrenta la ciencia en el estudio de la luna? ¿Existe un lugar para un aterrizaje tripulado, o tal tarea política está fuera de la agenda?

    – La exploración de la luna es una tarea científica, tecnológica y política. Este es un elemento del movimiento humano hacia el espacio. En el futuro previsible, lo más probable es que no deba esperar la presencia constante de una persona en la luna. Pero esto no significa que no haya nada que hacer allí. Una de las tareas más interesantes es el estudio de zonas sombreadas con el fin de detectar diversas sustancias que han sobrevivido a la formación del sistema solar y la Tierra, en primer lugar, la detección de hielo de agua. Potencialmente, este hielo se puede utilizar como recurso para la fabricación de combustible para cohetes y el mantenimiento de la vida útil de las bases habitables. Si la parte de la Luna iluminada por el Sol está casi en todas partes completamente «quemada», entonces las regiones sombreadas pueden almacenar, incluso si no en la superficie, pero bajo una capa de regolito, materia interplanetaria primaria, posiblemente con la materia orgánica más simple. yo diríaque la Luna es un museo de los mil millones de años de historia del sistema solar.

    El segundo interés es la búsqueda de cuevas, tubos de lava, donde puede haber condiciones de protección contra la radiación para la futura existencia del hombre.

    Luego, en la Luna, hay buenas condiciones para desplegar radiotelescopios. Hay suficientes tareas. No hace falta pensar que, aparte de la búsqueda de helio-3, no hay nada más interesante allí.

    – Si no corres tan lejos, ¿hay alguna confianza en que la primera misión rusa Luna-25 se lanzará el próximo año?

    – Mientras el trabajo esté a tiempo.

    “Se supone que nuestra nave espacial aterrizará en el polo sur de la luna, donde se ha descubierto que contiene agua helada. Por cierto, la NASA anunció el descubrimiento de rastros de agua en el lado iluminado de la luna. ¿Cómo tomó esta noticia?

    – Parece que hay una proporción bastante grande de relaciones públicas en esta noticia. De hecho, la presencia de una cierta cantidad de agua en la capa cercana a la superficie de la Luna se conoce desde hace mucho tiempo. Uno de los mapas más detallados de la distribución del agua, más precisamente, del hielo, fue compilado en base a los resultados de la operación del instrumento ruso LAND, realizado en el IKI RAN y operando en el satélite estadounidense LRO. Fueron estos resultados los que se convirtieron en la razón principal para elegir la vecindad del Polo Sur como la ubicación más prometedora para la base lunar. La cuestión principal es qué zona es la más conveniente, tanto desde el punto de vista del agua como de la iluminación solar, el relieve, etc. Todavía hay bastante agua en la luna, y una combinación de varios métodos de diagnóstico nos permitirá determinar de manera más confiable los lugares de su mayor concentración.

    – Ha nombrado muchos proyectos científicos, pero ¿de dónde podemos sacar el dinero para todo esto? ¿Una de las formas de ahorrar dinero es desarrollar la cooperación internacional?

    – Los objetivos de investigar cuásares o vida en Marte son los mismos para todos los países. El estudio y la exploración del espacio ultraterrestre es tarea de toda la humanidad. Si no lo hacemos nosotros, entonces alguien más en la Tierra, todos los proyectos prometedores se implementarán gradualmente y se inventarán otros nuevos. La cooperación internacional le permite compartir la carga financiera, atraer las mejores competencias y soluciones técnicas disponibles y lograr la mayor eficiencia en la investigación. La instrumentación espacial es una dirección no masiva, a menudo solo uno o dos centros científicos en la Tierra poseen las tecnologías necesarias, y es completamente irracional estar aislado en el marco de proyectos puramente nacionales.

    https://ria.ru/20201028/petrukovich-1581771609.html?fbclid=IwAR2PSZS6vDGMa3yKLSFCyjqwYko6JC62LGmAuzXdOLvYUDk5lNT0MeECdpA

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 octubre, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Luna