Lanzamiento de la Soyuz MS-17 y acoplamiento con la ISS en tres horas

Por Daniel Marín, el 14 octubre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • NASA • Rusia ✎ 276

Tenemos un nuevo récord de acoplamiento de una nave espacial tripulada con la Estación Espacial Internacional (ISS). Hoy 14 de octubre de 2020 a las 05:45 UTC despegó un cohete Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur con la nave tripulada Soyuz MS-17 (nº 747 o 63S para la NASA). Tras un despegue exitoso, la nave se acopló con el módulo Rassvet del segmento ruso de la ISS a las 08:48 UTC, apenas tres horas y tres minutos después del lanzamiento y cuatro minutos antes de lo planeado. Es la primera vez que una nave Soyuz usa una aproximación ultrarápida en solo dos órbitas. Hasta el momento las Soyuz empleaban una trayectoria de seis horas —cuatro órbitas—, aunque la mejora es más llamativa si tenemos en cuenta que hasta hace unos pocos años las naves rusas tardaban dos días en acoplarse con la ISS.

Lanzamiento de la Soyuz MS-17 (Roscosmos).

A bordo de la Soyuz MS-17 viajaban Serguéi Nikoláevich Ryzhikov (comandante, Roscosmos), Serguéi Vladímirovich Kud-Sverchkov (ingeniero de vuelo, Roscosmos) y Kate Rubins (ingeniero de vuelo, NASA). Para el comandante Ryzhikov, de 46 años, este es su segunda misión espacial tras la Soyuz MS-02, donde también voló como comandante. Para Rubins, de 42 años, también es su segundo vuelo espacial tras la Soyuz MS-01, mientras que para Kud-Sverchkov, 37 años, es su primera misión a la órbita terrestre (vale la pena mencionar que Rubins cumplió los 42 años justo el día del lanzamiento). La tripulación de reserva estaba formada por Oleg Novitsky, Piotr Dubrov y Mark T. Vande Hei (NASA). Novitsky y Dubrov viajarán a la ISS en la Soyuz MS-18 en la primavera del año que viene junto con Vande Hei o Andréi Borísenko. Debido a la pandemia de covid-19, Roscosmos asignó por primera vez en décadas una segunda tripulación de reserva para evitar la posibilidad de que la enfermedad pudiese provocar algún retraso en el lanzamiento si la cuarentena de las tripulaciones se veía comprometida. Esta segunda tripulación estaba formada por Antón Shklaperov y Andréi Babkin, que volarán en la Soyuz MS-19 en octubre del año que viene junto con Serguéi Kórsakov.

Delante, de izqda. a dcha.: Rubins, Ryzhikov y Kud-Sverchkov, la tripulación de la Soyuz MS-17 (Roscosmos).
Emblema de la Soyuz MS-17 (Roscosmos).

Ryzhikov, Kud-Sverchkov y Rubins forman ya parte de la Expedición 63 de la ISS junto con Anatoli Ivanishin, Iván Vágner y Chris Cassidy. Ahora les quedan por delante 177 días de estancia en órbita muy moviditos. Después del regreso de la Soyuz MS-16 con Ivanishin, Vágner y Cassidy, a mediados de noviembre se acoplará la nave Crew Dragon ‘Resilience’ de SpaceX en la misión Crew-1 (USCV-1) con Mike Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y Soichi Noguchi (JAXA) y en ese momento dará comienzo la Expedición 64, con Serguéi Ryzhikov como comandante de la misma. En noviembre de 2020 y abril del año que viene podrán contemplar el acoplamiento de las dos primeras naves Dragon 2 de carga (SpX-21 y SpX-22). El próximo diciembre la Expedición 64 será testigo del acoplamiento de la Progress MS-15, que será seguida por el de la Progress MS-16 a principios de 2021 y por la Progress MS-17 en marzo. En enero supervisarán el acoplamiento con la ISS de la OFT-2, la segunda nave Starliner no tripulada y en febrero harán lo propio con la nave de carga Cygnus NG-15. El 10 de marzo Ryzhikov, Kud-Sverchkov y Rubins se subirán en la Soyuz MS-17 para moverla del módulo Rassvet al módulo Poisk. Tras la partida de la Crew-1 en febrero de 2021, el 1 de abril se acoplará la Soyuz MS-18 al módulo Zvezdá y ese mismo mes se acoplará la Crew Dragon Crew-2 con Shane Kimbrough, Megan McArthur, Akihiko Hoshide (JAXA) y Thomas Pesquet (Francia/ESA). Todas estas misiones tripuladas formarán parte de la Expedición 64. El 9 de abril la Soyuz MS-17 se separará de la ISS y regresará a la Tierra.

Espectacular imagen del lanzamiento de la Soyuz MS-17 vista desde la ISS (Roscosmos).
Maniobras previstas para el acoplamiento con la ISS (Roscosmos).

La Soyuz MS-17 marca el final de una era para la relación entre Roscosmos y la NASA, ya que es la última misión de una Soyuz en la que la agencia estadounidense ha pagado por un asiento (un billete que le ha salido a la NASA por la friolera de 90,25 millones de dólares). En el futuro seguramente viajarán otros astronautas estadounidenses en naves Soyuz, pero lo harán dentro de un nuevo marco de cooperación que permitirá que los cosmonautas rusos accedan a la ISS a bordo de naves Crew Dragon y Starliner, aunque Roscosmos no ha aprobado todavía este acuerdo. En un principio la tripulación de la Soyuz MS-17 iba a estar formada por Anatoli Ivanishin e Iván Vágner, pero en febrero de 2020 estos dos cosmonautas fueron asignados a la Soyuz MS-16 después de que un accidente en un ojo impidiese a Nikolái Tíjonov continuar como comandante de la MS-16 (Tíjonov abandonó el cuerpo de cosmonautas el pasado 31 de julio).

La Soyuz MS-17 antes de acoplarse con la ISS (Roscosmos).

Entrenamiento en el TsPK de Moscú:

Prueba de la Soyuz en la cámara de vacío del MIK-KA del Área 254 de Baikonur:

Prueba de los paneles solares (en el MIK-KA se aprecian las Progress MS-15 y MS-16, así como el módulo Nauka):

Carga de combustibles hipergólicos:

Integración de la Soyuz con el segmento intermedio (PkhO) que une la nave al lanzador:

Llegada de las tripulaciones principales y de reserva al aeropuerto de Baikonur desde Moscú en aviones diferentes:

Visita de la tripulación a la Soyuz en el MIK-KA sin y con trajes Sokol-KV2:

Inserción en la cofia (GO):

Actividades en el Hotel de los Cosmonautas antes del lanzamiento, incluyendo la ceremonia de plantar un árbol para los cosmonautas novatos:

Segunda visita a la Soyuz:

Traslado de la nave al MIK para la integración con el lanzador:

Integración con la tercera etapa, la torre de escape y el resto del lanzador:

Traslado a la rampa del Área 31:

Visita al Museo de Baikonur y a la «casita de Gagarin»:

La tripulación firma sus puertas en el Hotel de los Cosmonautas y se dirige al MIK-KA del Área 254:

Prueba de los trajes Sokol-KV2:

La tripulación se presenta ante la comisión estatal y se dirige a la rampa:

La tripulación sube a su nave:

Lanzamiento:



276 Comentarios

  1. A este paso, apenas tardarán 10 minutos entre el lanzamiento y el acoplamiento con la ISS.

    La última imagen simplemente espectacular, para fondo de escritorio pero ya.

    1. La verdad es que el seguimiento gráfico de Roscosmos es magnífico, no nos podemos quejar. Es una gozada ver los reportajes fotográficos que cuelgan con los avances de la misión. Mi aplauso para ellos.

      1. Me he quedado impresionado, la verdad. Mientras leía el artículo me preguntaba para mí mismo, ¿Cómo es posible conseguir esta documentación gráfica de todo el proceso? Imagino que habrá fotos de archivo de otros lanzamientos, o … en realidad no sé cómo funciona. Pero, es de agradecer. Un 10.

        1. La profusión de fotografías de esta entrada es Deslumbrante!!!👏👏👏
          Es difícil de concebir cómo Daniel puede superarse a sí mismo! Siempre estaremos en deuda intelectual con él…
          1000 Gracias Daniel!
          Willy K.

  2. Daniel, gracias por la actualización. Solo dos preguntitas:

    – Por qué en la segunda foto, sólo Rubins tiene mascarilla?
    – Se sabe cuánto tiempo antes del lanzamiento (o antes de subir al cohete o antes de «empaquetarse» con los trajes), se les hace la prueba Covid?

    Un saludo

    1. Impresionante, Rusos con todo y bloqueo económico y mediático de Occidente, con un presupuesto económico mínimo en el campo espacial sigue optimizando sus lanzadores. Y no falta el Europeo acomplejado que mira la paja en ojo ajeno cuando sus supuestos países del primer mundo con altos ingresos económicos no son capaces ni de competir en el campo espacial de lanzadores con Iran y la India. Y los fachos ingenieros nóbel pro Musk alabando desde sus teléfonos chinos al empresariado yanqui.

          1. Hombre si eres IMBECIL, cuando escribo algo, lo hago con mi nombre real, no tengo necesidad de usar otro ID…

            Lo que pasa es que tu mente SUPREMACISTA no admite otro tipo de opinión que no sea la tuya… (típico de ustedes) y les cuesta creer que otros foristas también piensen distinto…

            Por lo tanto el único que esta errado por pensar distinto a ustedes es solo una única persona, ósea yo!!!

            Gente como tu son patéticas y dan es vergüenza!

            Y mas viniendo de alguien que nunca aporta algo interesante o constructivo al foro, mas que trolear a los que como yo piensan distinto a ti…

            Por tu show tienes un -1

        1. Eso es a ti lo que te alucina?

          Yo me quedo con la parte de que los Ariane son equivalentes a los cohetes indios (que por ahí andaría con el Soyuz y el Ariane 62) pero no son comparables en grado alguno a los Ariane 5 y 64, ambos cohetes muy muy potentes.
          Acabo de comprobar que el GSLV MK3 levanta 10T a LEO, un chiste comparado con las 22’5 que lanza el Ariane 64.

          Y no hablemos de los cohetes iraníes que no llegan a la tonelada y que lo normal es que fallen.

          1. Que además incluso los recientes GSLV MK3 siguen utilizando como motor de la etapa principal el Vikas, un derivado de la familia Viking de los Ariane 1 al 4 que los franceses les licenciaron. Bien por ellos por haber conseguido fabricarlo domésticamente al 100% con el tiempo y por los bajos costes de su programa espacial en general, pero no creo que Europa tenga nada que envidiar a una potencia que lleva más de una década intentando dominar el kerolox (aunque hay que reconocerles que hasta que el Ariane 6 no estrene el Vinci nos ganan en las etapas superiores criogénicas, el CE-20 es más potente y eficiente que el relativamente anticuado HM7B)

          2. Dejando a un lado la GILIPOLLEZ de los cohetes iraníes, al gran Alfred se le olvida (o desconoce) que los sistemas criogénicos usados por los indios son en realidad de tecnología europea. En concreto del Ariane 4, retirados del servicio hace 20 años…

          3. «…bloqueo económico y mediático de Occidente…» (Quién en occidente no puede ver los shows propagandísticos de RT?)
            «los fachos ingenieros nóbel (?) pro Musk alabando desde sus teléfonos chinos al empresariado yanqui.»
            Oíste hablar, Alfred, de los fascismos o «falangismos» de izquierdas? Oíste hablar del neozarismo ruso? Conoces las características de los populismos autoritarios de izquierdas o de derechas? tengo mis dudas de que sea así… si fueras menos dogmático quizás no dirías lo que dices… Lamentable tanta precariedad conceptual!…
            Qué goces de buena salud y de una larga y próspera vida!
            Willy K.

  3. Impresionante como siempre Daniel, y vaya reportaje de fotos, hacía tiempo que no ponías tantas…

    Gran récord, que me parece estará vigente bastante tiempo…

    Felicitar a Roscosmos, y a esa joya venerable, que es la Soyuz…

  4. Impresionante lección ilustrada de Soyuzología. Una vez más me recorren escalofríos leyendo un artículo de Daniel (cuyo nombre sea loado!).
    Viendo esta colección de impresionantes (¿ya lo he dicho?) imágenes no extraña que el pasaje salga tan caro. Por rutinario que pueda parecer hoy día un lanzamiento Soyuz, lleva detrás un volumen de ingeniería colosal.
    El tema central del artículo es y debe ser el mérito de la «astrodinámica» (como decían en «El marciano», que no se si existe de verdad esa disciplina) al alcanzar la ISS en tan corto tiempo, pero la colección de fotografías es especialmente emocionante.
    Por cierto, ¿están adecuadamente acreditadas, Dani? ¿Son todas de Roscosmos?.

  5. Impresionante récord lo ideal siempre sera llegar lo más rápido a su destino, pero me preguntó cuanto tardarán desde que entran en la cápsula hasta su despegue, en esa parte también sería muy importante, es como decir que el avión se demora 2 horas en llegar a su destino pero tienes que esperar 4 horas en el aeropuerto.

    1. Podemos fiarnos de otros lanzamientos, por ejemplo, este mismo:
      https://danielmarin.naukas.com/2018/06/09/lanzamiento-y-acoplamiento-de-la-soyuz-ms-09/
      T-5:15 h: la tripulación llega al edificio MIK-KA (Área 254).
      T-5 h: comienza la carga de queroseno en el Soyuz FG.
      T-4:20 h: la tripulación comienza a vestirse con las escafandras Sokol KV2.
      T-4 h: comienza la carga de oxígeno líquido en el cohete.
      T-3:10 h: la tripulación es autorizada al lanzamiento por la comisión estatal en una ceremonia fuera del MIK-KA. T-3:05 h: la tripulación se traslada a la rampa de lanzamiento.
      T-3 h: finalización de la carga de propergoles en el cohete.
      T-2:35 h: la tripulación llega a la rampa.
      T-2:30 h: la tripulación se introduce en la Soyuz a través del módulo orbital (BO).
      T-2 h: la tripulación está ya sentada en el interior de la cápsula (SA). Se retira la tapa del filtro de hidróxido de litio para eliminar el dióxido de carbono. Se cierran las escotillas del BO y el SA.
      etc

      Parece una jornada de trabajo de ocho horas!!!… viendo los vídeos creo que los tripulantes han flipado y se les ha pasado el tiempo volando (nunca mejor dicho, jajaja)

  6. 😮 Que bien lo estan haciendo los rusos ! tres horas ! Increible, Yo creo (si es posible) que lo haran en menos, en un tiempo mas…
    Gracias Daniel para tan excelente descripcion de lo sucedido… Pero hoy me han impresionado las fotos ! Que hermoso, que bello complejo industrial. espacial… Para enamorarse ! Al ver las Progress, el modelo Nauka, etc… Dan el deseo, de estar en lugar de ellos… Bello, bello, gracias, por esta poesia de fotos! 😉
    Mi buen Julio P. debe estar cerca del colapso cardiaco ! 😀 fuerza Bro ! y un Abrazo… Y para todos, ( soy generoso,:D

  7. Espectacular. Récord de acoplamiento. A este paso va a parecerse a un ascensor espacial. Y el reportaje también récord , por la iconografía, toda una peli interesantísima. Gracias Daniel.

    46 XX la más cuidadosa con las medidas anti COVID. Suelen serlo.

  8. Gracias por la entrada Daniel, la estaba esperando con ansias, de seguro dirán que esto es «powerpoint real» (pero powerpoint al fin…) y que los fondos se los presto el FMI…🤣

    Pensar que estamos hablando de la misma gente algunos aquí catalogan de locos ignorantes por decir que en un futuro con los remolcadores se puede llegar a marte en un mes y medio…

    Y es que no se si serán en 15, o en 20, o en 25 años pero así sea en el tiempo que sea, también algún día veremos otro titular que diga que es la «primera ves que se llega una tripulación a marte en un mes y medio»…

    Saludos 😉

      1. No pasa nada, David.
        Respiración, pulso… todo normal.
        Ni siquiera se me movió un pelo 😀

        Por cierto, el problema no es sacar, es meter datos… sin que el «firewall» los rechace o los deforme. Ese problema particular está claro que no tiene solución, lamentablemente.

        Y el posible problema comunal, la propagación de los datos deformados, se soluciona con 1 click…
        https://danielmarin.naukas.com/2020/10/09/neptune-odyssey-otra-propuesta-de-sonda-para-estudiar-neptuno-y-triton/#comment-509667

        ¿Ves qué fácil? El trabajo duro ya está hecho.
        Nuestro Maligno Complot™ anti-viñas va viento en popa.
        Mi inteligencia superior lo tiene todo craneado, descuida.

        Es que tanta sapiencia junta no cabe dentro de mí.
        Por algún lado tiene que reventar.

        El brillo de mi calva no es un reflejo.
        Es actividad neuronal radiando en el visible.

        MMMBWAAA-HA-HA-HA-HAAA ! ! !

        1. Pelau sólo por el hecho de que desde hace añales que sigo al maravilloso Eureka de Daniel Martín y siempre te vi como comentarista desde entonces, lo cual respeto mucho… Sólo t que sea cada cada lector QUIEN saque sus PROPIAS conclusiones!

          Saludos, estimado 😉

          1. Julio Párraga, y no te haz parado a pensar, solo por casualidad…que quizás eres tú quien va por la vía en dirección contraria…¿?

            Me caes muy bien, que lo sepas… pero creo que debes hacer un análisis de lo que haz escrito en el pasado, y ver que quizás te estas equivocando profundamente y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice la ciencia…

            Y no en todo, hay datos que haz dado que son válidos, otros no, pero haz llamando ignorante e insultado cuando se te ha rebatido, tus errores…así se rompe cualquier debate productivo y fructifero…

            Mi pensamiento me dice, que este mensaje se perderá como lágrimas en la lluvia…pero al menos, sumo un último esfuerzo por mi parte…recuerda Julio que lo que escribimos aquí lo leen cientos o miles de personas…

            ¿No crees que se merecen lo mejor de nosotros mismos?

            ¿No crees que se merece Daniel, que cuidemos su Oasis de sabiduría?

            Si finalmente reconoces que te haz equivocado en X cuestión y decides preguntar…no te hará daño, al contrario serás libre para aumentar tu sabiduría…(todos somos ignorantes de miles de cosas) es solo un consejo de un aprendiz de todo y un NO maestro de nada…

            s2

          2. En astrodinámica o mecánica celeste, una trayectoria hiperbólica es el recorrido descrito por un objeto con velocidad superior a la necesaria para escapar de la atracción gravitatoria de un cuerpo central. El nombre deriva del hecho de que de acuerdo con la teoría newtoniana, tal órbita tiene la forma de una hipérbola. En términos más técnicos, esto puede expresarse por la condición de que la excentricidad orbital sea mayor que uno.

            Bajo suposiciones simplificadas, un cuerpo que viaje con esta trayectoria se dirigirá hacia el infinito, manteniendo una velocidad excedente final en relación con el cuerpo central. De forma similar a las trayectorias parabólicas, todas las trayectorias hiperbólicas son también trayectorias de escape. La energía específica de una órbita de trayectoria hiperbólica es positiva.

            Los sobrevuelos planetarios que se valen de la asistencia gravitatoria, se pueden describir dentro de la esfera de influencia del planeta usando trayectorias hiperbólicas.

            Con una trayectoria hiperbólica, la excentricidad orbital es mayor que 1. La excentricidad está directamente relacionada con el ángulo entre las asíntotas. Con una excentricidad justo por encima de 1, la hipérbola tiene una forma aguda de ‘»v». A medida que la excentricidad aumenta, el movimiento se aproxima a una línea recta.

            Téngase en cuenta que esto significa que un delta-v adicional relativamente pequeño que se necesita para acelerar a la velocidad de escape da como resultado una velocidad relativamente grande en el infinito. Por ejemplo, en un lugar donde la velocidad de escape es de 11.2 km/s, la adición de 0.4 km/s produce un exceso de velocidad hiperbólica de 3.02 km/s.

            Este es un ejemplo del Efecto Oberth. Lo contrario también es cierto: un cuerpo no necesita reducir mucho su velocidad en relación con su exceso de velocidad hiperbólica (por ejemplo, mediante la resistencia atmosférica cerca del periápside) para que la velocidad caiga por debajo de la velocidad de escape y así pueda ser capturado por la gravedad del cuerpo principal.

            Una trayectoria hiperbólica radial es un movimiento sobre una línea recta no periódico, en el que la velocidad relativa de los dos objetos siempre excede la velocidad de escape. Hay dos casos: los cuerpos se alejan entre sí o se acercan el uno hacia el otro. Esta situación se reduce a una órbita hiperbólica con un semieje menor = 0 y excentricidad = 1.

            https://es.wikipedia.org/wiki/Trayectoria_hiperbólica

            Si la órbita hiperbólica tiende a excentricidad igual a 1 , entonces la trayectoria sera en forma de «V», donde el vértice de abajo es Marte y los dos vértices de arriba son la posición inicial y final de la tierra.

          3. Felicidades, Párraga, acabas de demostrar que eres capaz de copiar y pegar cosas de la Wikipedia.

            Ahora solo tienes que demostrar que has entendido algo de lo que has copiado y pegado.

          4. La única duda es si le ha dado a boton derecho -> copiar, boton derecho -> pegar, o ha usado contro+c, control+v.

            Apuesto por la primera.

          5. Ha ha ha, esto es muy bueno.

            Pregunta de Erick:

            «Julio Párraga, y no te has parado a pensar, solo por casualidad…que quizás eres tú quien va por la vía en dirección contraria…¿?»

            Respuesta de Julio:

            «En astrodinámica o mecánica celeste, una trayectoria hiperbólica es…»

            «Bajo suposiciones simplificadas, un cuerpo que viaje con esta trayectoria…»

            «Los sobrevuelos planetarios que se valen de la asistencia gravitatoria, se pueden describir…»

            «Con una trayectoria hiperbólica, la excentricidad orbital es mayor que…»

            «Téngase en cuenta que esto significa que un delta-v adicional relativamente pequeño…»

            «Este es un ejemplo del Efecto Oberth. Lo contrario también es cierto: un cuerpo no necesita…»

            «Una trayectoria hiperbólica radial es un movimiento sobre una línea recta no periódico…»

            «Si la órbita hiperbólica tiende a excentricidad igual a 1, entonces la trayectoria será…»

            Creo que habría bastado con un «No».

          6. Llego el que faltaba…

            bueno ya no seran los tres chiflados, sino «Los tres mosqueteros y D’Artagnan» 😀

        1. hola señor HG agente comunista, siempre me pregunte que si tú eres un aqente comunista, como es que¿ tu u el troll parraga no andan por el mismo rumbo?, es mas, le dices todo lo mas claro posible y cae en saco roto como cuando tus buenas entradas los lee un bot del imperio de putin.

          1. Yo soy el que soy, vengo de donde vengo y voy a donde voy.

            Creo que mi respuesta es meridianamente clara.

          2. Mmmm… depende…
            ¿Es una parábola de que vas a donde vas para establecerte allí o al menos posarte un rato y colectar souvenirs… o una hipérbole de que vas a donde vas para pasarle de largo zumbando chispas?

          3. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid:

            «Tengo claro que se llama Covid-19 porque es «coronavirus diciembre 2019 (…) Si cierras restaurantes, haces que el contagio se vaya a las casas»

            Julio Párraga, «injeniero» de «corvetas» vezolano:

            «Para demostrar que tengo razón y que son posibles las trayectorias espaciales rectilíneas con remolcadores rusos dotados de reactores de fisión de bajo empuje e Isp de 8.000 segundos ahí os dejo un enlace a un artículo que no entiendo pero que está lleno de ecuaciones y gráficos que molan mogollón ¡Chupaos esa!»

          4. Yo se que es muy difícil para un pobre pirata Bizantino entender de esto…

            Pero si haces una analogía de los cuerpos celestes y las trayectorias con las localidades y pueblos Bizantinas podría ser que lleguéis a entender algodón!!!

            Si no t funciona entonces intenta una «analorgia rectal»

            Ru-ru-rua lorito!

            😀

          5. https://www.researchgate.net/publication/323256893

            Figure 7 (página 35 del PDF). Así de «recta» luce una trayectoria Tierra-Marte de 3 meses de viaje según el marco de referencia del Sol. Reduciendo el tiempo de viaje a 1 mes y medio, la trayectoria luciría más «recta», cierto, obvio… peeero… veamos…

            es.wikipedia.org/wiki/Trayectoria_hiperbólica

            Este es un ejemplo del Efecto Oberth. Lo contrario también es cierto: un cuerpo no necesita reducir mucho su velocidad en relación con su exceso de velocidad hiperbólica (por ejemplo, mediante la resistencia atmosférica cerca del periápside) para que la velocidad caiga por debajo de la velocidad de escape y así pueda ser capturado por la gravedad del cuerpo principal.

            Supongamos que la nave efectúa una maniobra Oberth con la Tierra para ganar velocidad y luego efectúa la maniobra Oberth opuesta con Marte para reducir su velocidad.

            Pegas:

            1) Maniobras Oberth con propulsión iónica/plasma de 1 megavatio… ¿En serio? No es que sean imposibles, es que llevan su buen tiempo. Y si metemos propulsión química en la ecuación para agilizar el trámite, ¿dónde queda toda la idea de la propulsión nuclear?

            2) Aerofrenado (resistencia atmosférica cerca del periápside) con un mastodóntico TEM… ¿En serio?

            3) En serio o no, todo eso se va al carajo porque dicho párrafo y de hecho todo el artículo NO está redactado contemplando el caso de una nave que acelera durante todo el trayecto. Así las cosas, la segunda maniobra Oberth, la de frenado, ni de coña es la opuesta a la primera.

          6. 1) Maniobras Oberth con propulsión iónica/plasma de 1 megavatio… ¿En serio? No es que sean imposibles, es que llevan su buen tiempo. Y si metemos propulsión química en la ecuación para agilizar el trámite, ¿dónde queda toda la idea de la propulsión nuclear?

            Estas equivocado: no llevan su buen tiempo ni se requiere de propulsión química mas que la etapa superior del futuro Yenesi, con la cual el TEM tendría una velocidad de escape «inmediata» para después iniciar el encendido de mus motores iónicos o etapa de crucero…

            2) Aerofrenado (resistencia atmosférica cerca del periápside) con un mastodóntico TEM… ¿En serio?

            Vuelves estar equivocado: aquí nadie esta hablando que el TEM hará un aerofrenado, porque el TEM rodeara el cuerpo celeste de destino «a toda chispa» para enrumbar a toda maquina hacia su ligar de origen (ósea no es una orbita abierta, sino cerrada), cuyo objetivo es hacer de expreso o ruta regular entre dos cuerpos celestes…, lo que si esta estipulado es que cuando se acerque a su destino suelte una sonda, la cual si efectuara aerofrenado para entrar en orbita o aterrizar si es el caso.

            Saludos!

          7. Hombre Julio! Unos detallitos de nada, ¿pero no ibamos en rectilineo? ¿Y ahora vamos en órbita cerrada? Por cierto, una órbita por su propia definición, siempre es cerrada. De nada. Y ya por concretar, ¿nos puedes decir el dV, Isp y masa de la etapa que lanzará el Yenisei? Es eso o pedirle a google que me cuente un chiste.

          8. «Hombre Julio!»

            Hombre Larry!

            «Unos detallitos de nada»

            pero si como diría Pelau: estos detalles están «trillados» en ya no se cuantas entradas anteriores, así que no me vengas, revisa y veras…

            «¿pero no ibamos en rectilineo?»

            y en que momento nos salimos del rectilíneo?, estoy cansado decir que en una órbita hiperbólica cuya excentricidad es apenas por encima de 1, la trayectoria que forma es pragmáticamente una recta, osea que con los motores ionicos constantemente trabajando (acelerando) a lo largo de la misión, estaríamos en presencia de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado…

            ¿Y ahora vamos en órbita cerrada?

            Siempre a sido cerrada, por eso siempre dije órbita…, mi comentario va por este del famoso Anonimo que alabo Eric:

            «Parraga, dices «existen otros dos tipos de orbita: la parabólica y la hiperbolica»
            siento decirte que no son orbitas,pues al ser abiertas no regresas.. mejor escribe trayectorias.»

            https://danielmarin.naukas.com/2020/10/09/neptune-odyssey-otra-propuesta-de-sonda-para-estudiar-neptuno-y-triton/#comment-509469

            El cual fue muy errado, porque si regresa, por lo tanto es una órbita…

            «Por cierto, una órbita por su propia definición, siempre es cerrada. De nada.»

            Como ya te aclare arriba, no tengo nada que agradecerte, en tal caso pídele a Anónimo que te de las gracias, porque el si esta confundido…

            «Y ya por concretar, ¿nos puedes decir el dV, Isp y masa de la etapa que lanzará el Yenisei?»

            y volvemos una ves mas: el Yenesei tendrá una capacidad de 33 ton para una órbita de escape, mientras nuestro TEM es de solo 23 ton, y eso sin contar con que recientemente rediseñaron la etapa superior del Yenesei para hacerla mas potente, así que no me extraña que llegue a las 40 ton para una órbita de escape, por lo tanto, con 23 ton de carga estamos en presencia de una órbita de escape con trayectoria hiperbólica, la cual sera constantemente acelerada!

            «Es eso o pedirle a google que me cuente un chiste.»

            Bueno allí te va un chiste por cortesía mía:

            En Eureka hay un forista que es tan pero tan BESTIA SALVAJE, que cada ves que le hablaban de órbitas hiperbólicas y remolcadores nucleares, sus pobres neuronas explotaban como cotufas y entonces había que recogerle las lombrices!!! 😀

          9. «Hombre Julio!»

            Hombre Larry!

            «Unos detallitos de nada»

            pero si como diría Pelau: estos detalles están «trillados» en ya no se cuantas entradas anteriores, así que no me vengas, revisa y veras…

            «¿pero no ibamos en rectilineo?»

            y en que momento nos salimos del rectilíneo?, estoy cansado decir que en una órbita hiperbólica cuya excentricidad es apenas por encima de 1, la trayectoria que forma es pragmáticamente una recta, osea que con los motores ionicos constantemente trabajando (acelerando) a lo largo de la misión, estaríamos en presencia de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado…

            ¿Y ahora vamos en órbita cerrada?

            Siempre a sido cerrada, por eso siempre dije órbita…, mi comentario va por este del famoso Anonimo que alabo Eric:

            «Parraga, dices «existen otros dos tipos de orbita: la parabólica y la hiperbolica»
            siento decirte que no son orbitas,pues al ser abiertas no regresas.. mejor escribe trayectorias.»

            danielmarin.naukas.com/2020/10/09/neptune-odyssey-otra-propuesta-de-sonda-para-estudiar-neptuno-y-triton/#comment-509469

            El cual fue muy errado, porque si regresa, por lo tanto es una órbita…

            «Por cierto, una órbita por su propia definición, siempre es cerrada. De nada.»

            Como ya te aclare arriba, no tengo nada que agradecerte, en tal caso pídele a Anónimo que te de las gracias, porque el si esta confundido…

            «Y ya por concretar, ¿nos puedes decir el dV, Isp y masa de la etapa que lanzará el Yenisei?»

            y volvemos una ves mas: el Yenesei tendrá una capacidad de 33 ton para una órbita de escape, mientras nuestro TEM es de solo 23 ton, y eso sin contar con que recientemente rediseñaron la etapa superior del Yenesei para hacerla mas potente, así que no me extraña que llegue a las 40 ton para una órbita de escape, por lo tanto, con 23 ton de carga estamos en presencia de una órbita de escape con trayectoria hiperbólica, la cual sera constantemente acelerada!

            «Es eso o pedirle a google que me cuente un chiste.»

            Bueno allí te va un chiste por cortesía mía:

            En Eureka hay un forista que es tan pero tan BESTIA SALVAJE, que cada ves que le hablaban de órbitas hiperbólicas y remolcadores nucleares, sus pobres neuronas explotaban como cotufas y entonces había que recogerle las lombrices!!! 😀

          10. Pobrecito, aun no te aclaras entre las palabras órbita y trayectoria.
            Tampoco entiendes que la etapa superior (que no existe) del yenisei (que no existe) no te puede dar un dV suficiente que sumándolo a esa paupérrima aceleración del remolcador (y que tristemente necesita que un cohete químico le de un empujón gordo) te permita alcanzar Marte en el tiempo que tu te has creido. Y ni siquiera entiendes las matemáticas espaciales más simples que te han probado ya esto varias veces. Lo mejor de todo es el resumen teórico de todo esto, que Roscosmos pretende emplear un lanzador superpesado no reutilizable para mandar a Marte 3 toneladas. Plas plas plas.

            Que conste que, al contrario que otros, no tengo pretensión alguna de que lo entiendas, porque ya se que no es posible, pero es que cada vez que abres la boca, me descojono.

            Por cierto, antes dije que tus mates y tu sentido del humor dan pena por igual. Me equivoqué y por ello me disculpo ante tus dotes matemáticas, tu capacidad para el humor es aún inferior.

            Paz y bien.

          11. Bueno, ahora que el Plan™ de Vuelo ha sido revelado… a lo mejor ahora tengo menos chance de equivocarme… si el Plan™ de Vuelo no cambia, claro…

            1) La maniobra Oberth implica que la nave usa sus motores para acelerar justo durante la periapsis orbital, idealmente la más baja posible…

            es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Oberth

            Y dado que la aceleración de los motores iónicos/plasma es bajísima, el proceso lleva su buen tiempo, es decir, lleva su buena cantidad de encendidos en las (plural) periapsis orbitales, o sea, lleva su buena cantidad de órbitas cada vez más amplias y/o excéntricas.

            Si la etapa superior del futuro Yenisei (propulsión química, obvio) le dará al TEM una velocidad de escape «inmediata»… es debido justamente a la razón que acabo de explicar en el párrafo anterior… pero no me hagas caso, yo siempre estoy equivocado.

            Y si los rusos son listos, que lo son, lo que la etapa superior del futuro Yenisei hará… será una maniobra Oberth con la Tierra, no sólo porque es muy eficiente, sino porque además «acelerar en línea recta» es una maaala idea…

            youtu.be/tJiAkBxuqfs?t=267

            Así, en parte gracias a la velocidad ganada en la maniobra Oberth, la etapa superior del futuro Yenisei pondrá al TEM en trayectoria de escape hiperbólica. Según sea la delta-V final de toda esta maniobra, la trayectoria de escape hiperbólica se convertirá en elíptica o en parabólica o seguirá siendo hiperbólica.

            Entonces el TEM enciende sus motores… y como queremos que el trámite sea breve, la trayectoria seguirá siendo hiperbólica… y como queremos que el trámite sea lo más breve posible, la trayectoria hiperbólica tendrá una excentricidad muy cercana a 1… que tiende a una recta según el marco de referencia de la Tierra y/o del planeta destino.

            Pero eso significa que el TEM no va a girar 180º a mitad de camino y ponerse a decelerar, porque en ese caso la trayectoria sería más bien parabólica, no hiperbólica, y ciertamente no hiperbólica tendiendo a excentricidad 1.

            .

            2) Y todo este apuro para soltar una sonda en las cercanías de Marte, por ejemplo.

            El TEM, que presumiblemente (el Plan™ de Vuelo sigue sin estar muy claro que digamos) hasta ahora no ha parado de acelerar… rodea Marte «a toda chispa» y enrumba «a toda máquina» hacia su misterioso lugar de origen (que yo juraría es la Tierra pero en fija me equivoco, como siempre).

            ¡Menos mal que el TEM regresa sin parar! Porque no lo veo mandándose un aerofrenado sin desintegrarse, yo juraría que es un pelín menos aerodinámico que una Suicideship de la que vives despotricando. Y si es cierto que hasta ahora el TEM no ha parado de acelerar, frenar ahora a base de impulso iónico/plasma para quedarse orbitando Marte lo veo complicado tirando a imposible. ESTO es lo que yo quería resaltar en mi comentario anterior, porque ni Dios sabe lo que tú puedes haber entendido de ese texto que citaste de la Wikipedia.

            Ahora bien, eso de que el TEM enrumba «a toda máquina» hacia su «lugar de origen»… habría que explicarlo un poquito mejor… porque es muuuy difícil que la Tierra pueda encontrarse justo justito en el vértice del segundo cuerno de la dichosa «V» hiperbólica, como dijiste más arriba… que además ahora el Plan™ de Vuelo viene a revelar que es una órbita cerrada, o sea, una elipse. El TEM ciertamente podría usar sus motores para «cerrar» su trayectoria hiperbólica convirtiéndola en una órbita elíptica muy excéntrica, perooo…

            Yo quiero creer que tú NO estás insinuando que el «expreso o ruta regular entre dos cuerpos celestes» sería algo como… salimos de la Tierra, llegamos a Marte a toda pastilla, damos media vuelta a Marte a toda pastilla, regresamos a la Tierra a toda pastilla, damos media vuelta a la Tierra a toda pastilla, regresamos a Marte a toda pastilla, y así sucesivamente… como si la «órbita cerrada» del TEM fuera una bandita elástica entre dos dedos. Si esos dos dedos son la Tierra y la Luna, vaya y pase… pero dos planetas… ¡yay!

            Es totalmente posible que la órbita elíptica de un objeto conecte la órbita de la Tierra y la órbita de Marte, y aquí va un objeto muy famoso con una órbita así…

            youtu.be/bNox3jUG31Y?t=410

            ¿Ves lo que pasa? Los extremos de la órbita del objeto «tocan» las órbitas de la Tierra y Marte… pero que la Tierra y/o Marte estén ahí al momento del «toque» es otro cantar MUUUY distinto. Para que ese «expreso o ruta regular entre dos cuerpos celestes» funcione sin que nos muramos de viejos esperando a que literalmente los planetas se alineen, el TEM va a tener que maniobrar de lo lindo.

            .

            3) Y no nos olvidemos de la sonda que el TEM suelta en las cercanías de Marte, pobrecilla.

            Justo al revés de lo que hizo la etapa superior del Yenisei, que puso al TEM en trayectoria de escape hiperbólica… ahora la sonda por sí misma tiene que cabalgar una trayectoria de captura hiperbólica… y como el TEM presumiblemente llegó hasta allí sin parar de acelerar… ahora la pobre sonda lo va a tener crudo para frenar, la delta-V de esa maniobra de captura es no apta para cardíacos.

            ¿Aerofrenado? Altamente recomendable un escudo térmico de chucknorrio de los gruesos.

            ¿Retropropulsión? Desde luego, y MUCHA. Diez veces la masa de combustible de la etapa superior del Yenisei estimando por lo bajo. Y no pocas maniobras Oberth «inversas» para ir reduciendo la velocidad trazando órbitas cada vez más cerradas y/o menos excéntricas.

            .

            Para terminar, no viene mal ver las siguientes animaciones, valen más que mil quintillones de palabras…

            youtu.be/NW2pHM2IspQ?t=116

            Hohmann Transfer Orbit
            Transfer time : 8 meses
            Total Delta-V: 5,59 km/s

            youtu.be/NW2pHM2IspQ?t=140

            Radial Transfer Orbit
            Transfer time : 5 meses
            Total Delta-V: 15 km/s

            Lástima que el último vídeo no aclara qué tipo de Radial Transfer Orbit usó…

            en.wikipedia.org/wiki/Radial_trajectory

          12. Hombre (Moe, por cariño…😊) Pelau, al fin demuestras cuanto vales, lo cual nunca dude…

            Permíteme felicitarte, la verdad (salvo algunos detalles) estoy total y absolutamente de acuerdo con lo que dices, además lo as explicado de una forma mas ilustrativa que yo!

            …pero creo que al final llegamos a un punto de entendimiento sobre esto, igual seguiré profundizando sobre este tema!

            Saludos muy cordiales, mi estimado!

            En cuanto a Larry (David U) solo le puedo dar un menos 1…

          13. Aplausitos, supongo que sabes que cuando tienes que explicar entre paréntesis tu broma, es que hasta tu sabes que es lamentable y absurda. Sigues intentando ganar infantilmente la guerra de la ultima palabra, porque las guerras infantiles son las únicas en las que tendrías alguna posibilidad intelectual. Deberías probar en algún foro de nickelodeon.

            Besitos de Larry.

          14. Estimada foquita Larry, pero si tu no tiras besitos…, lo unico que haces es aplaudir a Elon descontroladamente, tanto así que tu oraCulo sufre de palpitaciones…

            Necesitas a alguien que te recoja las lombrices, porque las tienes alborotadas! 😀

          15. Que penita das Julio, en serio. Que vacía debe estar tu vida para que necesites hacerte esto a ti mismo, cada día, con tal de llamar la atención.

            🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

        2. F. Simon.
          » Si acaso hay algun caso de Covid19 en España sera muy leve y estara controlado».
          S. Illa .
          » No habra ningun problema con el Covid19 la situacion esta controlada »
          P. Sanchez
          «Hemos derrotado al virus , disfrutemos de la nueva normalidad»- el en la maravillosa Lanzarote-

          Visto esto no creo que sea tan grave confundir los nombres de la enfermedad Covid19 con el virus que la causa SARS-CoV-2.

          Cuidado con el » brain-wash » de muchas teles y sus tontulianos que opinan de todo y no saben de nada,
          al tontuliano narizotas de la sexta le he oido comparar el aceite de palma con el de la colza-adulterado , que enveneno a miles de personas-, decir que emitimos mucho CO2 cuando existe el coche de agua
          y otras barbaridades similares.
          Lo mismo opinan en este blog con los nicks que muchos sospechamos.

          1. «cuando existe el coche de agua»

            JAjajajajaja

            Joder, qué personajes están llegado. Ésto cada vez parece más un late night.

        3. Apreciado Hilario, los misterios del Universo de Naukas son insondables. Si todavía anda por esta entrada, más abajo, donde Naukas ha querido ponerlos, dejo una respuesta dividida en tres partes por lo extensa de la misma.
          Saludos cordiales.

      2. Yo es que no me puedo contener….

        Llegará el día que leamos:
        Primera VES que un PowerPoint Ruso se convierte en realidad en menos de 20 años

        :’D

      3. A ver…

        ¿Objetivamente qué es lo que tenemos?

        1* Un artículo elogiando un logro de Roscosmos.
        2* Un dato objetivo: un récord nunca logrado de 3 horas con 3 minutos.
        3* Un reconocimiento general del Blog por el evento.
        4* Un silencio o actitud contenta, pero «muy discreta» de Julio Párraga, SIN PROBOCAR ABSOLUTAMENTE A NADIE.
        5* Cantidades de artículos de «casi» cinco blogueros que sin que Julio P. haya dicho «nada» fuera de lugar le han dicho de todo desde que no sabe nada hasta que se parece a Isabel Díaz Ayuso… todo sazonado con un muy buen ambiente de burla.

        Sigo el Blog hace mucho…
        Hoy no fue agradable leer y ver cómo gratuitamente se enzañaban y agredian a alguien del Blog que no dio lugar a nada.

        Hoy No era el día para marcar o mostrar animocidad para nadie relacionado con el sector espacial ruso.

        Se puede disentir y cada uno es fan o cree concienzuda y honestamente que su mirada es la correcta.
        Hay grandes seguidores de Blue Origins, otros de Spacex, otros de la NASA, otros de la SS, otros de la no SS, alguno perdido de lo chino… y a NADIE se lo «destrata» por tener una corriente espacial distinta a la propia. Por qué abría que hacerlo con Julio Párraga por ser fan declarado de lo ruso como otros lo son de otras empresas.
        Dos temas son IMPORTANTES:
        El 1*: puede o no estar equivocado, pero aporta cantidades de argumentos a lo que piensa. Y eso lo pone en un lugar valedero y de igualdad en relación a los demás, como también c/u argumenta su manera de ver las cosas.
        El 2*: puede estar 500 % equivocado (o no), pero «en este Blog» hasta donde se NO se desmerece ni maltrata a nadie por no coincidir con los propios pensamientos.
        Se argumenta o se condimenta con un poco de buen sentido del humor y se da vuelta la página. Pero NO se lo destrata.

        Vamos… que la calidad de los que han «elogiado» de esta manera a Julio Párraga está MUY por encima de esto que vienen repitiendo en las últimas entradas.

        Imagínense por un momento, participando en un Blog 100% ruso y ser los únicos pro occidentales… ¿Cuánto durarían y cómo les gustaría que los trataran?

        1. A ver…

          ¿Objetivamente qué es lo que tenemos?

          Tenemos a un Carlos Mofesa que NO tiene puñetera idea de lo que está pasando aquí.

          Si quieres enterarte del porqué de la situación que enumeras en tu 5º punto, moléstate en hacer un poco de scrolling hacia arriba hasta llegar a mi comentario del 15 octubre, 2020 a las 8:38 am

          ¿Ves el enlace rojo? Pínchalo, que para eso está. Y no leas sólo a partir de donde ese enlace te deja parado, no, no… lee TODO ese hilo de comentarios.

          Y cuando en ese hilo veas comentarios con enlaces, pínchalos, porque te llevarán a otros hilos de comentarios… así irás armando el rompecabezas de esta surrealista situación, que viene de hace ya meses.

          Desde ya te adelanto que esta situación NADA tiene que ver con ser pro-ruso o no… y NADA tiene que ver con un debate de OPINIÓN.

          Y si en verdad sigues el blog desde hace mucho… y NO has visto todas las entradas donde el probrecillo e inocente Julio Párraga da rienda suelta a su toxicidad enmierdando gratuitamente y sin provocación a cuanto comentario pro-SpaceX hay… te recomiendo que consultes urgentemente a un oftalmólogo.

          1. El problema de Julio Párraga no tiene que ver tanto con SpaceX como con su absoluto desconocimiento de la más elemental mecánica orbital y de las mas sencillas matemáticas aplicables.

            El problema de Párraga es que no tiene mas fuente de información que las agencias estatales rusas de propaganda e “información” y que se cree a pies juntillas todo lo que dicen.

            El problema de Párraga es que su nivel intelectual para debatir sobre astronáutica es el mismo (o inferior) al de Díaz Ayuso para tratar sobre epidemiología.

            El problema de Párraga es que NO quiere aprender ciencia sino solo afirmarse en sus condicionantes ideológicos. Como Ayuso.

            El problema de Páraga, como el de Ayuso, es que pertenece a ese 30% de la población que es idiota perdida. Y eso les lleva creerse genios de la ingeniería y de la política cuando es obvio que ni uno ni la otra tienen ni la mas puta idea de lo que están hablando.

            Buen día.

          2. Estimado Pelau, los misterios del Universo de Naukas son insondables.
            Un poco más abajo donde Naukas quiso ponerlos, le dejo una respuesta dividida en tres partes por lo extensa.
            Cordiales Saludos.

        2. No, si ahora va a resultar que Pelau es el malo de la película… (esto es un castigo a tu buena fe, Pelau. Esto te pasa por intentar aportar luz al foro. Justo castigo a tu maldad, ha ha)

          Carlos, dices que sigues el blog desde hace mucho, en ese caso debes haber leído los comentarios basura con los que Julio ha llenado el foro durante los últimos meses, con docenas y docenas de respuestas infantiloides y fuera de tono.

          No me refiero a los comentarios donde expone noticias de Roscosmos, que me parecen bien, sino a otro tipo de comentarios.

          Cuesta creer que sigas el blog desde hace tiempo y no te hayas dado cuenta de eso, la verdad. Cualquier persona racional debería sentirse escandalizada por la actitud irracional de Julio.

          Si sigues el blog desde hace tiempo, deberías saber que esto no tiene nada que ver con que Julio defienda a Roscosmos y Rusia. Esto no sucede porque Julio sea fan declarado de lo ruso, como dices. Esto sucede por su actitud histérica y maleducada a lo largo de meses.

          Ahora Julio recoge lo que ha sembrado: incluso si dice algo que tenga sentido, nadie le toma en serio, en la última encarnación del clásico «Pedro y el lobo».

          La credibilidad en los foros de Internet se gana con esfuerzo, no con una borrachera de afirmaciones surrealistas sin fundamento y sin atender a razones, especialmente las razones de alguien que no se inventa ni una coma como Pelau.

          1. Apreciado Martínez, los misterios del Universo de Naukas son insondables. Más abajo, donde Naukas ha querido ponerlos, dejo una respuesta dividida en tres partes por lo extensa de la misma.
            Saludos cordiales.

          1. Hombre si eres IMBECIL, cuando escribo algo, lo hago con mi nombre real, no tengo necesidad de usar otro ID…

            Lo que pasa es que tu mente SUPREMACISTA no admite otro tipo de opinión que no sea la tuya… (típico de ustedes) y les cuesta creer que otros foristas también piensen distinto…

            Por lo tanto el único que esta errado por pensar distinto a ustedes es solo una única persona, ósea yo!!!

            Gente como tu son patéticas y dan es vergüenza!

            Y mas viniendo de alguien que nunca aporta algo interesante o constructivo al foro, mas que trolear a los que como yo piensan distinto a ti…

            Por tu show acumulas ahora un -2

      1. Primero, felicitar a Daniel por el reportaje y a la Federación Rusa por este nuevo éxito en el vuelo de la Soyuz a la EEI.

        Segundo,

        «habrá», «aprenderá» y «qué pena»

        Si vais a corregir hacedlo bien.

        Eskerrik asko a todos por las aportaciones. Se aprende mucho en este sitio del Internet.

      2. Primero, pido disculpas por demorarme en responderles, pero por cuestiones de trabajo se me hizo imposible. Sabiendo que es muy probable que no lo lean, habla de mi buena fe e intención al escribir esta respuesta. Como es muy larga, la voy a dividir en tres partes.

        Pelau, H. G. y Martínez: tengo un ENORME respeto y hasta tal vez algo de admiración por ustedes. De Pelau, tiene un enorme coeficiente intelectual (aunque se complica a veces al explicar algunas cosas), de Martínez un agudísimo sentido del humor y de Hilario, una enorme cultura general, (entre otras tantas virtudes). Me gustaría poder agregar a esas virtudes, la apertura sincera a la crítica «constructiva» hecha «muy respetuosa y humildemente».

        Pelau: se de tu valioso, abnegado, denodado y probo esfuerzo de explicar el asunto que plantea Párraga en relación al movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Tu enorme esfuerzo y el de otros tantos.
        Pero veamos, Hawking y Thorne apostaron contra John Preskill una enciclopedia al gusto del ganador, que la información no puede escapar de un agujero negro, cosa que no es asi ya que un horizonte de sucesos completo nunca llega a formarse. Hawking y Thorne perdieron, pero no tacharon de su lista de amigos a John Preskill, o Preskill los hechó de su círculo científicos a los otros dos (ya se, acá dirás… ¡pero no se puede comparar!…) Y es que sí, pasó con Galileo, Copérnico y otros tantos que fueron en contra de la corriente aunque todo el resto decía lo contrario. Y la verdad es que pueden estar equivocados (o no), pero tienen todo su derecho a tener y defender su verdad.
        En definitiva Sr. Pelau es sólo una diferencia intelectual. Entre tantos temas intelectuales del Blog. Y simplemente, no se está de acuerdo y se da vuelta la página. Para el bien del Blog, están los argumentos de todos los que participan y cuando diez personas dicen algo y una sola dice lo contrario, probablemente cada persona que lee el Blog sacará sus propias conclusiones. No pasa nada. Se da vuelta la página. Y personas así hacen mucho bien al Blog porque obligan al debate y a argumentaciones más sustanciosas.

        1. En esta entrada no es Julio Párraga el que comienza o tiene una actitud confrontativa; ya había hecho 3 comentarios sin molestar a nadie hasta que David U. Introduce y genera toda una serie de comentarios en cadena a partir de su: «Pelau, HG y compañía, respirad, contad hasta 10…, no merece la pena. De donde no hay, no se puede sacar». Es una clara incitación y un trato despectivo hacia la persona aludida. Y más comenzando una nueva entrada con un tema totalmente distinto y sumando todavía más, el consejo que el mismo Sr. David le dio hace poco a Julio Spacex de que diera tiempo a tratar el tema central del día antes de proponer o aludir a otro tema.

          1. Reescribir la historia es algo típico. No hay más que leer el comentario de Julio, para ver que la provocación es suya y clara para continuar con el tema. Yo le puse un toque de humor que todos los habituales involucrados entendieron, aunque al parecer tu no.

            «Pensar que estamos hablando de la misma gente algunos aquí catalogan de locos ignorantes por decir que en un futuro con los remolcadores se puede llegar a marte en un mes y medio…

            Y es que no se si serán en 15, o en 20, o en 25 años pero así sea en el tiempo que sea, también algún día veremos otro titular que diga que es la «primera ves que se llega una tripulación a marte en un mes y medio»…»

            No es solo Julio el que se sale del tema, es que además se sale con dos mentiras. Muy típico. Nadie ha llamado a los rusos locos ignorantes, ni nadie jamás le ha dicho a Julio que no se puede llegar a Marte en un mes y medio. Solo se le ha discutido, con toda la razón, lo que una nave y sistema concreto con unas características determinadas podía hacer.

            El trato despectivo, por cierto, es marca original suya.

          2. Se David que Julio con una de las primeras personas que empezó a tener problemas fue con vos. Todavía veo el dibujo de la foca en mi mente si hago un poco de esfuerzo ☺.
            Las relaciones generan sensibilidades «mayores» con algunas personas que con otras. Yo humildemente no veo en el texto una provocación, más que el pone el foco en que le dicen loco a el (o al grupo con que el se siente identificado) y no al revés, que «el» le dice loco a los demás (ahí si sería una provocación)
            Se que Julio es una persona muy dificultosa en el trato, pero yo te propongo, si leíste el mensaje que hace poco acaba de poner Julio de que va a tener muy en cuenta mis reflecciones para mejorar (lo mismo se lo voy a decir a el), si estás de acuerdo, que a partir de «hoy» hagan un mini pacto de no agresión por lo menos durante una semana (hasta el Domingo 25) y si funciona, extenderlo a un mes más y ver qué pasa? Los dos van a salir ganando, creo que los dos son buena gente y te sorprenderás como cambia la mirada hacia el otro con un poco de armonía y de paz. Hoy es el día de la madre, un gran día como para empezar a hacer las paces y achicar problemas emocionales, bastante ya tenemos con la Pandemia 😊, no te parece?

            (Ahora mismo voy a mandarle un mensaje proponiéndole lo mismo a Julio).
            .Un cordial abrazo!

          3. Carlos Mofesa, ¡¡¡Felicitaciones!!! he visto muchos foros interesantes en Internet en los cuales las agresiones empiezan a subir de tono y empiezan a transformarse en tóxicos. Pero antes que la transformación se complete, el/la o los administradores implementan la censura para evitar su degradación. Es un camino que Daniel no quiere hacer, apostando a la responsabilidad de los foristas. Así que espero que su llamado a bajar un cambio sea exitoso.
            Saludos

          4. Carlos M, encomiable tu actitud pacificadora, pero inutil. Yo ya deje en paz a Julio por semanas durante una temporada, de motu propio, porque no quería seguir embarrando el foro. Julio siguó siendo un cretino igualmente, con otros, porque es lo que es. Yo he tenido aquí discusiones con mucha gente, y al post siguiente tan amigos, pero Julio no tiene solución. A nada que te lo propongas encontrarás decenas de ejemplos de la actitud de Julio e insultos gratuitos, y quien siembra tormentas, desata tempestades.

            En resumen, haré lo que me de la gana.

        2. Carlos, primero que nada te pido disculpas por el tono de mi respuesta a tu primer comentario, pero es que en ese momento yo NO estaba en el mejor de mis ánimos para soportar MÁS «surrealismo» de toda esta situación que me tiene… NOS tiene… oootra que HARTOS.

          El problema es, justamente, que con Julio Párraga NO se puede dar vuelta la página… porque él vuelve a la carga con lo mismo una y otra y otra vez a la menor oportunidad que se le presente y si no se le presenta la crea. Este tema SIEMPRE está presente porque él se encarga de mantenerlo flotando entrada tras entrada tras entrada… y eso es precisamente lo que hizo en su comentario (¡ejem!) «no confrontativo»…

          Pensar que estamos hablando de la misma gente [que] algunos aquí catalogan de locos ignorantes por decir que en un futuro con los remolcadores se puede llegar a marte en un mes y medio

          Ese «algunos aquí» es una alusión directa a todos quienes luego le respondimos, porque el asunto ni siquiera estaba en pausa, el hilo de comentarios de la otra entrada que enlacé en mi primera respuesta todavía seguía activo… y he ahí el problema: con Julio Párraga NO se puede dar vuelta la página, si lo intentas él se encarga de volver a la misma página ad nauseam, un aspecto inseparable de su «maña» de siempre decir la última palabra.

          Pero fíjate además que si lees ese párrafo literalmente resulta que esos «algunos aquí» catalogan de locos ignorantes NO a los Julio Párraga de aquí… no, no… esos «algunos aquí» catalogan de locos ignorantes a los ingenieros de Roscosmos.

          Ahí tienes en negro sobre blanco una muestra de la típica y constante tergiversación que engalana el «discurso» de Julio Párraga y que convierte cualquier intento de diálogo en una perfecta conversación de sordos porque una de las partes NO es honesta, siempre está buscando cómo retorcer las palabras dichas por la otra parte para seguir mareando la perdiz ad nauseam.

          Porque claro, seguro… 1) el TEM de Roscosmos… 2) la propaganda 100% desinteresada y 100% clara y 100% realista de Roscosmos durante la última década para con el TEM de Roscosmos… y 3) la versión Julio Párraga del TEM de Roscomos… son EXACTAMENTE la misma cosa, obvio, por supuesto, sin el menor rastro de duda. NAUKAS: ciencia, escepticismo y humor.

          David entendió perfectamente ese comentario de Julio Párraga como lo que es: una provocación, otro nuevo capítulo de La Historia Interminable que ya nos tiene oootra que HARTOS a todos… a todos excepto al fanático obsesivo-compulsivo que no hace falta que te lo nombre.

          David intentó abrir el paraguas antes de que se desatara oootra vez la misma tormenta de siempre. Y sí, estoy de acuerdo en que se podría haber ahorrado el «De donde no hay, no se puede sacar». Pero no sé por qué será, me apuesto la calva a que aunque David se lo hubiera ahorrado, la respuesta mordaz de Julio Párraga habría caído de todas maneras, porque siempre cae.

          Pero además, da la pequeeeña casualidad que… 1) es una buena descripción metafórica del «motor» que hace interminable a La Historia Interminable… 2) Julio Párraga está pidiendo a gritos ese trato «despectivo», no sólo como respuesta a su provocación en ese comentario, sino por haber sido históricamente el primero en despreciar el diálogo racional una y otra vez de manera sistemática… y 3) David no hizo más que parafrasearse a sí mismo («El saco que intentas llenar tiene el fondo abierto») refiriéndose a este hilo de esta otra entrada que como ya dije todavía seguía activo

          danielmarin.naukas.com/2020/10/09/neptune-odyssey-otra-propuesta-de-sonda-para-estudiar-neptuno-y-triton/#comment-509499

          En lo que a mí respecta ni falta que hacía abrir el paraguas, yo iba a pasar de largo como si no hubiera visto nada porque… ¿ya dije que esta situación me tiene oootra que HARTO?

          Pero NOOO… tenía que venir la infaltable última palabra de Julio Párraga (15 octubre, 2020 a las 1:51 am) contestándole a David con la típica respuesta que NO viene a cuento por NO tener NADA que ver con el meollo del asunto… y que es otro aspecto más de esta delirante Historia Interminable: mezclar churras con merinas, lo que sea con tal de no dar el brazo a torcer jamás y de paso mantener el asunto a flote artificialmente ad nauseam. ¡Como para poder dar vuelta la página está el asunto!

          Y ahí no me pude contener (15 octubre, 2020 a las 8:38 am). Punto para Julio, logró su objetivo de troll: oootra vez se desató la misma tormenta de siempre, que como ya te dije NADA tiene que ver con ser pro-ruso o no… y NADA tiene que ver con un debate de OPINIÓN.

          Y lo lamento mucho, pero no, esta situación NO se puede comparar con el ejemplo de Hawking que tú pones, de hecho ese es un caso diametralmente opuesto a la perfecta conversación de sordos que tenemos entre manos. Por cierto, hasta donde yo sé el problema o «paradoja» de la pérdida de información cuántica en los agujeros negros todavía no está resuelto a plena satisfacción…

          francis.naukas.com/2016/12/06/nuevo-ataque-de-hawking-a-la-paradoja-de-la-informacion-cuantica/

          …y no es porque los horizontes de eventos nunca llegan a formarse del todo. Se forman, sí. A partir del instante 2:08:10 de este podcast hay una muy buena explicación de cómo se forman los horizontes y mucho más acerca de los agujeros negros…

          francis.naukas.com/2020/05/22/podcast-cb-syr-268-vacuna-de-moderna-para-la-covid-19-anita-y-los-universos-paralelos-paranoias-solares-y-mucho-mas/

          Volviendo al asunto, Galileo y Copérnico sufrieron una situación parecida a la que nos ocupa. Sus datos eran contrastables y la Iglesia incluso admitió que el modelo heliocéntrico se ajustaba mejor a las observaciones que el modelo geocéntrico con epiciclos. El problema era que a la Iglesia no le convenía para nada el resto de implicaciones que la idea heliocéntrica conllevaba. Fue un choque ideológico, no intelectual. La Iglesia defendió «su verdad» al mejor estilo Párraga: pasándose los datos científicos por el arco olímpico.

          Yo no podría estar más de acuerdo con el espíritu conciliador de tus comentarios. Pero lamentablemente estamos frente a una situación que no es sólo de «forma», como le dices a Martínez más abajo. Es un problema de «forma» y de fondo.

          Fíjate que… «cortar la planta de raiz»… «con altura y energía»… «en el momento y no esperar a que se genere un malestar general que después sea más difícil de combatir»… ESO es precisamente lo que hemos venido intentando hacer una y otra y otra vez desde hace meses.

          La Historia Interminable es interminable porque Julio Párraga NO escucha razones, ese es justamente el problema de fondo.

          Por ejemplo, en mi comentario de arriba del 17 octubre, 2020 a las 10:45 am… intenté ADIVINAR el «Plan™ de Vuelo» que Julio Párraga tiene en mente. Es una idea que hipotéticamente podría funcionar si se asume como cierto un cúmulo de suposiciones que hoy día y en el futuro cercano previsible es más ciencia ficción que astronáutica.

          La idea tiene más pegas prácticas que un colador, pero puedes apostar lo que quieras a que Julio Párraga desestimará completamente las pegas realistas y se aferrará a muerte a las posibilidades hipotéticas. Y no va a dejar de insistir obsesivamente con ello, porque no puede, es más fuerte que él, esto va a seguir y seguir y seguir…

          Aquí nos encanta la ciencia ficción y fantasear con las posibilidades que el futuro quizá nos depara o quizá no… siempre y cuando quede claro el espíritu «ida de olla», o sea, la intención de esos comentarios.

          Y el problema es, justamente, que la intención de Julio Párraga es vendernos su «ida de olla» como algo absolutamente real, inminente, inevitable… y para ello esgrime una serie de argumentaciones pletórica de conceptos mal digeridos que colisiona con conocimientos científicos sólidamente comprobados una y otra vez desde hace más de medio siglo y me quedo corto cortísimo.

          Eso, el aspecto técnico del asunto, es el eje de todas mis intervenciones en La Historia Interminable, porque me gustan las cosas claras, soy enemigo de la tergiversación, el trolleo, la desinformación causada por las «verdades a medias»… y cuando intentas dialogar y la otra parte siempre te devuelve el mismo rosario… hombre, a cualquiera se le agota la paciencia, termina pasando lo que le contesté aquí…

          danielmarin.naukas.com/2020/10/09/neptune-odyssey-otra-propuesta-de-sonda-para-estudiar-neptuno-y-triton/#comment-509848

          La situación que nos ocupa viene siendo la «versión forera» del método científico: se ataca a las ideas y a los datos, no a las personas. Si las ideas y/o los datos sobreviven el ataque, se quedan… y si no, se van.

          Pasa que como tú NO escuchas y sigues y sigues […] y sigues con tu actitud TROLL… al final el asunto termina siendo un ataque personal, porque el problema de fondo eres tú, no ya tus ideas y/o tus datos.

          Te podrás imaginar que después de este «debate»…

          danielmarin.naukas.com/2020/06/23/los-primeros-vuelos-de-la-nave-tripulada-rusa-oryol/#comment-499238

          …yo tenía decidido pasar de Julio Párraga de aquí hasta que el infierno se congele, no meterme más porque es tiempo y esfuerzo tirados a la basura. Pero no hubo modo, si Pelahoma no va a la montaña, la montaña se empeña en llamar a Pelahoma…

          danielmarin.naukas.com/2020/09/11/el-proximo-objetivo-de-la-nasa-saber-cuanto-hielo-hay-en-marte/#comment-506784

          danielmarin.naukas.com/2020/09/11/el-proximo-objetivo-de-la-nasa-saber-cuanto-hielo-hay-en-marte/#comment-506749

          …y otra vez…

          danielmarin.naukas.com/2020/09/14/el-remolcador-espacial-nuclear-tem-de-rusia-sigue-adelante/#comment-506825

          danielmarin.naukas.com/2020/09/14/el-remolcador-espacial-nuclear-tem-de-rusia-sigue-adelante/#comment-507087

          …y otra vez más…

          danielmarin.naukas.com/2020/09/16/segundo-lanzamiento-de-un-cohete-larga-marcha-cz-11h-desde-una-plataforma-marina/comment-page-2/#comment-507394

          danielmarin.naukas.com/2020/09/16/segundo-lanzamiento-de-un-cohete-larga-marcha-cz-11h-desde-una-plataforma-marina/comment-page-2/#comment-507475

          Menos mal que la primera vez dijo «No voy a perder mas el tiempo contigo!!!», no quiero saber lo que habría sido lo contrario. ¿Vas tomando nota de lo que pasa aquí, Carlos?

          Nos enfrentamos a una voluntad obsesiva que no para y que se resiste a entender que en base a la información disponible el auténtico y real estado del TEM es nebuloso, por decirlo suavemente.

          El TEM de Roscosmos… y la versión Julio Párraga del TEM de Roscomos… son dos cosas MUY distintas, y no hay modo de hacérselo entender.

          Te podrás imaginar que después de esas tres fatigantes invocaciones de la montaña, para mí el asunto estaba definitivamente zanjado, no iba a meterme más. Y así lo hice, pese a que motivos para intervenir no faltaron. Pero esto ya fue demasiado…

          danielmarin.naukas.com/2020/08/26/misiones-para-traer-muestras-de-objetos-interestelares/#comment-504650

          Soy humano, y cuando leo comentarios mil por ciento TROLL como ese, que para más inri es la cereza de todo un hilo cargadito de disparates al por mayor, no puedo dejarlo pasar impunemente.

          Y por supuesto el asunto no paró ahí, ¡qué va a parar! ¿Julio Párraga un provocador? Naaah, en fija me estoy confundiendo con otro Julio Párraga que usa y abusa de emoticonos ROTFL…

          danielmarin.naukas.com/2020/10/09/neptune-odyssey-otra-propuesta-de-sonda-para-estudiar-neptuno-y-triton/#comment-509462

          Y así llegamos a la presente entrada. ¿Colorín colorado? ¡Yo por mí, encantado! ¿Ya dije que esta situación me tiene oootra que HARTO? Pero tengo como un cosquilleo de sensación con aroma a presentimiento de que…

          Saludos.

          .

          P.D.: Los misterios del Universo de Naukas no son del todo insondables, en este hilo puedes encontrar soluciones quizá no 100% efectivas pero algo es algo…

          https://danielmarin.naukas.com/2020/05/16/europa-lander-aterrizando-en-una-luna-de-jupiter-en-2035/#comment-494234

          1. Se nota que eres un supremacista, ósea como tu y tu «liga de la justicia» conformada por HG, David, Eric y el neófito de Paco (que nunca aporta nada…) están en desacuerdo con migo entonces TODOOO el foro esta arto de lo que trato de explicar…

            Me decepcionas Pelau, mas cuando te dije que al fin llegamos a un «especie» de punto en común donde mas o menos coincidíamos y hasta te felicite por explicar mejor que yó, lo que quise decir:

            https://danielmarin.naukas.com/2020/10/14/lanzamiento-de-la-soyuz-ms-17-y-acoplamiento-con-la-iss-en-tres-horas/#comment-510103

            Pero bueno por encima de todo, lo mas importante es que al menos yo trate de dar respuesta la declaración del director general de Rosatom, Serguéi Kirienko, sobre un vuelo a marte en mes y medio en el futuro:

            https://mundo.sputniknews.com/espacio/201603021057282963-rosatom-anuncia-propulsor-nuclear-marte/

            https://tass.ru/kosmos/2711628

            … en cambio ustedes se dieron a la tarea de simplemente desacreditar esa declaración como si el señor Kirienko fuese un «vulgar ingeniero venezolano» (como diría mi estimado HG…) por no decir de mi…

            …en ves de tratar de buscar una propuesta (así sea teórica) que explique como es posible en un futuro un vuelo a marte en tan poco tiempo, ustedes simplemente arremetieron con todo para decir que el señor Kirienko es un hombre de chistes muy buenos…

            …Al menos yo plantie algo, lo justifique como pude y trate de dar alguna luz a esa incógnita…

            y estoy seguro que a mas de uno en este foro le pareció interesante esta discusión, porque a lo contrario de lo que algunos creen mi intención aquí es «sonar» como espaciotrastornados, que si mi pasión es la tecnología soviética, bueno eso no importa, porque mucho le debemos a su legado y no veo nada malo en ello…

            Saludos!

          2. Bue… por trabajo me volví a demorar en la respuesta.
            Naukas, Naukas… ¡¿para qué angostar tanto las respuestas?!
            Quedan terribles.

            Pelau: todo bien😉! Gracias por disculparte.
            Pelau… sos MUY inteligente… ya debés tener una buena edad (más si sos pelado 😊): inteligencia y experiencia! que buen combo! Vos ya debés saber con toda claridad que: «cuando uno no quiere, dos no pelean», Vamos Pelau!, que lo debés tener más que claro!… salvo que… no andemos muy bien de la inteligencia emocional 😊. ¿Cuando no se puede dar vuelta una página es por el otro o es por uno? Basta con no responder o poner una simple frase como: «INCORRECTO por reiteradas argumentaciones al respecto» e inclusive le podés poner la frutilla del postre como alguien aquí hacía: «Paz y Bien» y quedás como un rey 😉. Vamos Pelau, andamos todos muy sensibles por la Pandemia y medio millón de cosas más, pero si ya te desgastaste media lengua, tres dedos y quinientas millones de neuronas, deja al hombre en paz (o en su Universo de incorrección si así preferís verlo) y sigue tu ruta 😊. Se feliz😊. Si NADIE le responde simplemente queda como una opinión independiente distinta a la del resto perdida en medio del mar de los comentarios del Hilo. No pasa nada. Vamos, que necesitamos un Pelau alegre, contento y feliz por lo que hace, que participa y que tanto le gusta, con las pilas puestas y con las ganas de aclarar tantas cosas que a los demás les cuesta. Ese Pelau que disfruta del Blog y que tanto hace disfrutar a los demás😉.

      1. Hombre si eres IMBECIL, cuando escribo algo, lo hago con mi nombre real, no tengo necesidad de usar otro ID…

        Lo que pasa es que tu mente SUPREMACISTA no admite otro tipo de opinión que no sea la tuya… (típico de ustedes) y les cuesta creer que otros foristas también piensen distinto…

        Por lo tanto el único que esta errado por pensar distinto a ustedes es solo una única persona, ósea yo!!!

        Gente como tu son patéticas y dan es vergüenza!

        Y mas viniendo de alguien que nunca aporta algo interesante o constructivo al foro, mas que trolear a los que como yo piensan distinto a ti…

        Por tu show acumulas ahora un -3

      2. Pelau:
        Es importante también tener en cuenta que: en toda organización: política, religiosa, deportiva, científica, militar… conviven pensamientos y maneras de ver las cosas distintas y/o muy distintas y TODOS tienen el derecho EN BUENA ARMONÍA a ver las cosas de un modo distinto en la medida que se vea que esa persona es «AUTÉNTICA» y sincera en su pensamiento. Hay etapas y evoluciones según las edades, historias personales, sociedades, ambientes de estudio y etc. Debemos también en parte respetar esos tiempos de edad, culturales, de mentalidad de la sociedad que se vive y etc. Hay que darles tiempo a las personas a hacer su propio proceso de aprendizaje y lleva tiempo y «los que están más crecidos» son los que tienen que ser más inteligentes y tener más paciencia… Si no es así estimado Pelau, sabemos más o menos, pero no nos sirve de mucho.

        No porque alguien tenga un pensamiento distinto, aunque pueda parecer absurdo, se desmerece la calidad y el nivel del Blog. Se hacen los comentarios y si, como dije antes, diez comentaristas dicen una cosa y uno sólo dice otra, los que leen sabrán por si mismos que conclusiones sacar. Que los que leen y participan es gente que suele leer mucho sobre el Espacio, sabe discernir y tienen muy claras las cosas.

        1. Sí, hasta donde se también la «paradoja» de la pérdida de información cuántica en los agujeros negros todavía no está resuelta. Me interesaba poner un ejemplo y por abreviar, quise decir (mal), que Hawking «en 2004» concluyó que el estaba equivocado y que pensaba que los horizontes de los agujeros negros podían fluctuar y perder información. Por lo que le regaló a Preskill una Enciclopedia de Béisbol, no así Thorne, que hasta donde se todavía, no ha concedido la derrota.

          Un cordial saludo!

      1. En teoría seguro que si, lanzando en el momento exacto, la trayectoria perfecta, el dV adecuado, pero en la practica tiene que ser muy complicado ejecutarlo.

    1. El tema como bien lo dice Martínez: «no tiene nada que ver con que Julio defienda a Roscosmos y Rusia. Esto no sucede porque Julio sea fan declarado de lo ruso. Esto sucede por su actitud histérica y maleducada a lo largo de meses».

      Es decir, estamos más hablando de la «forma» y no del fondo.

      También se Martinez, que cuando Julio Párraga empezó a hacer comentarios hace un buen tiempo era muy provocativo, desatento, chocante y desconsiderado, muy desagradable de leer a veces.

      El tema es que visto «desde afuera» se ve como si se fueran de a poco intercambiando los roles. Párraga pareciera que viniera moderándose cada vez más y el resto haciendo el proceso inverso, es decir, «tratando a Párraga de la misma forma que la forma que (con justicia) condenan»(i?!). Se vienen volviendo innecesaria y gratuitamente más burlones, impertinentes, burdos e irrespetuosos.

      Y eso al final no le viene bien al Blog porque lo menoscaba, a los que participan porque los desvaloriza y a los que los leen porque se ven encerrados en un clima de destratos de tironeos de tira y afloja que verdaderamente «no está bueno».

      Quizás la enseñanza para «todos» que se puede obtener de esto es que como dice el refrán «hay que cortar la planta de raiz», es decir, cuando alguien en el Blog empiece a desubicarse de manera más asidua, corregirlo con altura y energía en el momento y no esperar a que se genere un malestar general que después sea más difícil de combatir.

      Mis sinceros respetos a H. G., Pelau, Martínez, David U., Julio Spacex, Gas to y a Julio Párraga.

      1. Gracias por tus palabras tan reflexivas Carlos Mofesa, realmente tomare muy en cuenta todo tu comentario!

        Mis mas sinceros respetos para ti y por favor disculpar lo malo!

        Un cordial saludo!

        😉

      2. Hola Julio. Me alegró tu respuesta y la sinceridad que me pareció que ponías. Dejáme permitirme proponerte algo. No se cómo va a funcionar. Se que con David U. la relación es bastante compicada. Acabo de proponerle (todavía no tuve una respuesta) y es lo mismo que te propongo a vos, que vallas/n descomprimiendo problemas. Que hagan un mini pacto de no agresión durante una simple semana hasta el 25 y si sale bien que la extiendan por un mes más hasta fin de Octubre y ver qué pasa. Los dos son buena gente y cuando uno toma distancia de los problemas muchas cosas decantan naturalmente y se renueva la mirada sobre el otro.
        Si estás de acuerdo simplemente empeza a hacerlo o mandále un mensajito ‘agradable’ a David diciéndole que te vas a poner manos a las obras. Después de todo no es tan complicado, no😊?
        Te mando un gran abrazo!

        1. Es que en la vida Julio, muchas veces es uno el que tiene que tener la iniciativa. Alguien tiene que dar el primer paso y sostenerlo por un tiempo, con los hermanos, amigos, la novia, etc., romper el círculo vicioso como se dice y es impresionante como cambian las cosas, pero hay que tener un poco de aguante y darle a entender al otro también que uno se bajó del tren en que andaban los dos.
          Te vas a llevar grandes sorpresas, a mi me ha pasado con algunas personas por ejemplo, que arranqué muy mal, que teniendo un poco de aguante y paciencia después me daban hasta la camiseta, e incluso con algunos llegué a tener una muy buena relación.
          Y te digo más, te doy un pequeño secreto, es el que cede primero, el que le extiende la mano al otro el que es más grande, más libre y tiene más grande corazón 😉

  9. Gracias por mantenernos informado Daniel, menudo ritmo de publicaciones has cogido de nuevo.

    Hablando de récords, ¿Sabes quien ha logrado la órbita terrestre tripulada más rápida hasta la fecha y en cuanto tiempo lo hizo?

    Gracias una vez más.

  10. Gol de Rogozin!!! Soyuz 2 – SpX 1
    Para las ventas de billetes, me temo que pierde fuerza el argumento del poco espacio en la Soyuz comparado con la Dragon. Si son capaces de viajar rutinariamente a la ISS en tres horas, las comodidades o incomodidades de la nave que te lleva a la ISS parecen secundarias. Casi que no les da ni tiempo a usar el módulo orbital…

    1. El problema puede ser que haya overbooking en la ISS o que prefieran tener la capsula pa ellos solos, entonces la dragon sería (o aparentaria) ser más espaciosa ¡Y TIENE UN BAÑO! Cosa importante si planeas estar un tiempo en la nave.

          1. Se supone que es un baño baño, usea que debería poder aguantarlo, pero por desgracia no pude comprobarlo, estaba demasiado ocupado haciendo la ruta para el acople con el harmony y no me di cuenta de mirar a ver.
            Jajajja, no se en principio es lo que digo, es un váter, no un tubo, que para fluidos va bien pero para más no pueden usarlo

          2. El «baño» de la Crew Dragon se encuentra bajo un panel situado sobre la escotilla de entrada lateral de la nave. Eso sí, este baño es una instalación sencilla que recoge la orina y las heces mediante succión por corrientes de aire y se parece más al retrete ASU de la Soyuz que a los dos baños de gran tamaño situados en el interior de la ISS.

            Pochiiii, hay que leer las fuentes que ahí dice que se recogen las heces.

      1. Hola Martín. Aunque creo que tu comentario es válido, puede quedar desactualizado en el mes de abril, si como hasta ahora se sostiene llevan al módulo Nauka. Fijate que se lo ve en una de las fotos que están debajo de los 6 astronautas parados.
        Saludos

        1. Pero el Naukas sustituye a un módulo (no me acuerdo cual) además que sitio hay de sobra pero el problema me imagino que viene de los suministros y el soporte vital. Y por rematar los módulos son muy grandes por fuera pero el espacio interior acaba siendo lo que es, fíjate en la dragon sin ir más lejos.

          Aunque si que es cierto que no creo que vea nunca la ISS al máximo de capacidad.

          1. Hola Martín. Al respecto tengo una duda. En el módulo Nauka, iba a haber un componente de Europa Occidental que tengo entendido estaba listo desde hace años en Alemania esperando que el resto del módulo estuviera listo para trasladarlo. Ahora que el Nauka está en Baikonur, ¿ese componente sigue en Alemania o ya fue trasladado? Se agradece la respuesta, aunque sea de otro forista.

    2. El problemilla de este argumento es que la Crew Dragon también puede acoplarse en pocas horas en teoría. No lo hace aun porque se estan probando perfiles de vuelo más tradicionales primero. Pero lo acabaremos viendo tarde o temprano. Ojo, no digo que vayan a por el record, que por otra parte es innecesario, solo que hacerlo en unas pocas horas es perfectamente factible. Ya lo veremos.

      De todas formas no entiendo el soyuz 2, spacex 1. SpaceX 1 lo entiendo, un vuelo tripulado, pero Soyuz 2 ¿que 2? la Soyuz lleva tropecientos vuelos triplados. ¿?

      Desde luego, mi enhorabuena a los rusos, pero sobretodo me alegro por los sufridos ocupantes de la Soyuz.

      1. Joer, era por poner el partido igualado.
        Además, que la Soyuz goleara por incomparecencia del rival en las temporadas anteriores no suma para esta temporada y las venideras…

        1. Hombre, yo prefiero no verlo si con ello tenemos otro lanzador cohetico (imperialista yanquee que va a poner la bandera estadounidense en la luna porque en los 60 no llegaron) mucho más grande y pesado, creo que lo mejor que nos puede pasar a los espacio transtornados es que los Falcon estén descontinuados a final de década. Y eso que soy el primero que le encanta ver un buen F9 humeando perooooo las nuevas generaciones tenemos derecho a soñar.

      2. ¿Sufridos por qué? Las Soyuz se ven muy abarrotadas por tener los paracaídas ahí, pero luego tiene su módulo orbital «vivienda» con un buen espacio (a la par que la Dragon), y si hacen el viaje en 3 horas, no está tan mal. Mejores condiciones que en vuelo transatlántico en un asiento de avión diminuto.

        1. El modulo ‘vivienda’ solo se usa si pasan realmente mucho tiempo dentro. Si el perfil es de relativamente pocas horas (12, 6, 3, las que sean), ahi dentro estan encajonados todo ese tiempo. No se a ti, pero a mi 3 o 6 horas encajonado sin poder moverme, es sufrido, aunque merezca la pena. Mejor esas mismas horas en la Dragon que en la Soyuz. Pero eh, que yo me monto en la Soyuz en cuanto me inviten, faltaría más. Y encantado.

          1. Sí, pero para la competencia actual, de momento parece que las Soyuz vuelan en 3 horas y las Dragon veremos la duración del perfil de vuelo «normal». Eso ahora mismo (en el futuro no lo sé) es una ventaja para la Soyuz, comercialmente.
            También habrá que ver la pinta de la Dragon con los cuatro astronautas ahí metidos.

          2. El módulo vivienda ( tal vez sería mejor denominarlo módulo orbital) se abre después de la puesta en órbita. La Soyuz posee un periscopio y una cámara de acoplamiento con buena visión desde el cockpit de mando, pero el módulo orbital tiene una pequeña cúpula con una ventana, también pequeña, a través de la cual los cosmonautas pueden ver la ISS durante la aproximación.

          3. Gracias, Kachivachenko. Yo no sabía, pero se me hacía raro que no hicieran uso lo más pronto posible del módulo orbital, incluso en un vuelo rápido de tres horas como es este.

        1. Apreciado Julio, los misterios del Universo de Naukas son insondables. Más arriba, donde Naukas ha querido ponerlos, dejo una respuesta dividida en tres partes por lo extensa de la misma.
          Saludos cordiales.

      3. Apreciado David U, los misterios del Universo de Naukas son insondables. Más arriba, donde Naukas ha querido ponerlos, dejo una respuesta dividida en tres partes por lo extensa de la misma.
        Saludos cordiales.

    3. Claramente los rusos han impuesto una marca a romper (me gusta por que tiene un color deporte espacial) pero la tecnología Soyuz aunque eficaz esta fuera de época. Rusia necesita renovarse con la nave Oryol (águila), y yo estoy deseando ver despegar la Crew Dragon otra vez.⌚

        1. En la calle puedes manejar un volswagen de hace 40 años, es seguro a su manera, cumple, pero no puedes compararlo con un tesla, en el caso de la sayuz ya no da para mas, en las dragon pueden ir hasta 7 pasajeros, pero la nasa solo permite 4, quien sabe que mas adelante aumenten los asientes, con eso se redusirian aun mas los costos que ya son bajos por la reutilización, mas astronautas de otras naciones con programas espaciales propios, mas turistas, etc entonces para tu pregunta ¿cómo diablos puede estar fuera de época? Fácil, el mercado y las necesidades de una industria solicitan mas economía, comodidad y capacidad. Piénsalo tu mismo, un turista va a gastar millones para ir al espacio, prefiere ir en una incomoda y anticuada Soyuz o en una moderna y comada dragon??? es mas, yo creo que desearían que el viaje dure mas dragon por el espacio y el ambiente mas moderno.

          1. No es la NASA la que sólo admite cuatro pasajeros. La nave en configuración de 7 pasajeros presenta más riesgos que en configuración de cuatro, por la diferente inclinación de los asientos durante la reentrada y amerizaje.

          2. SpX ya está estudiando la posibilidad de ampliar otra vez el número de pasajeros a más de 4, Pochi.
            La configuración original ya era de 7 pasajeros, por lo que no parece que sea tan peligroso. Simplemente, la NASA es un caso aparte.

            Con más pasajeros, cohetes reutilizados y cápsulas reutilizadas, el precio por asiento puede ser muy interesante.

          3. Por ejemplo.

            Con 4 pasajeros (ahora):
            Precio NASA: 220 M$. Este precio comprendía inicialmente cohetes nuevos y cápsulas nuevas.
            220/4 = 55 M$ por pasajero.

            Con 6 pasajeros y reutilización:
            Precio turismo: 150 M$ con booster y cápsula reutilizados.
            150/6 = 25 M$ por pasajero.

            Sin lanzadores y cápsulas reutilizados será difícil competir con la Dragon.

          4. Salvo que hayan encontrado una solución a la problemática que encontró la NASA con respecto a los 7 asientos, entonces la cuestión es que en los viajes con 7 asientos los tripulantes corren un determinado porcentaje de riesgo, imagino que será una mayor probabilidad de sufrir algún tipo de lesiones en determinados escenarios «no estándar»
            La NASA no lo aceptó; o al menos de momento no.
            Estas cosas habría que ver la letra pequeña y que te informen adecuadamente, claro.
            Yo, si fuera milloneti, me fiaría de la NASA, para estas cosas.

    4. Pero ojito que Elon no se dejará mojar la oreja gratuitamente. Seguro que pondrá la maquinaria a pensar cómo también llegar y acoplarse en pocas horas.
      Fierros no le faltan.
      Y le gustan los desafíos.

      1. Mas que ir rápido a la estación, es la diferencia de ir en una zoyuz o una dragon, si un turista va a gastar millones en un viaje al espacio, no creo que prefiera la incomoda y anticuada Soyuz que una dragon, yo creo mas bien que el turista desearía estar en un viaje largo en la espaciosa y moderna dragon rumbo a la ISS, piénsalo, gastas millones en un viaje, al menos se disfrutara de mas horas en una dragon con su diseño, que estar varias horas en una Soyuz bien incómodos.

        1. No sé… yo creo que te da igual un metro cúbico más de espacio, cuando estás encerrado ahí con otras 3 personas. Me parece mucho más importante y que se vende comercialmente mucho mejor que el trayecto a la estación lo haces en 3 horas…

      2. Es que llegar rapido a la ISS no es solo cuestión de comodidad para turistas o astronautas en misión técnico-científca. Es la capasidad de poder responder rápidamente ante eventos que resquieran algún tipo de respuesta urgente. Subir rápidamente algún componente que de pronto se hace crucial. etc.

        1. Sí, lo sé. Pero se requiere disponer de un lanzador disponible los 365 días y tampoco podes despegar en cualquier momento. Tenes que estar sincronizado con la órbita de la ISS.
          Y esto lo tienen contemplado con un BAJEN TODOS para contingencias mayores de vida o muerte.

      3. «Pero ojito que Elon no se dejará mojar la oreja gratuitamente. Seguro que pondrá la maquinaria a pensar cómo también llegar y acoplarse en pocas horas.»

        Sinceramente, dudo que Elon pierda el tiempo con esto.

  11. Hola a todos, dos cuestiones secundarias, 1º porque la astronauta de la nasa da la impresión de estar siempre seria y como distante ? y 2º la cazadora de ella le queda algo grande, no había de su talla? no será por los 90 millones que pagan por ella en la soyuz.

    Respecto a Daniel que decir que no se haya dicho, yo solo digo GRACIAS UNA Y MIL VECES POR TU ESFUERZO, para mi es un relajo ver tu blog cada dia, no pasa ni uno sin consultarlo.

    jorge m.g.

  12. Offtopic: https://www.nasa.gov/directorates/spacetech/solicitations/tipping_points/2020_selections

    – Transferencia de combustible con la Starship. Probablmente transferencia entre «header tank» y el principal. No son dos Starship haciendo ballet (ya llegará), pero un paso muy interesante y 53 millones para pagar el desarrollo
    – Dinero para lo que entiendo es resucitar el programa ACES-Centaur
    – Un montón de experimentos lunares para meter a los lander baratos que vienen

    1. Starlink:
      Internauta: «¿Se podrán desplegar los platos Starlink en objetos en movimiento de alta velocidad como trenes? ¡Sería increíble si los trenes que se mueven en medio de la nada finalmente pudieran tener conexiones estables a Internet de alta velocidad!»

      Elon: «Si. Todo es lento para una antena phased array.»

      -Starship:
      «Próximamente, mejoras significativas en las soldaduras.»

      – Raptor:
      Internauta: «Sin olvidar todas esas aleaciones específicas que hicieron posible el Raptor. El equipo de metalurgia de SpaceX es sin duda parte de la salsa secreta. Si no tienes un equipo que esté continuamente empujando los límites en todos los sentidos, probablemente tampoco llegarás muy lejos»

      Elon: «El equipo de metalurgia y nuevos materiales de SpaceX/Tesla es de siguiente nivel»

      – Falcon Heavy:
      Parece que el FH no necesita una kick-stage para lanzar la sonda Europa Clipper:

      https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=43025.msg2142664#msg2142664

      «…the Falcon Heavy rocket, (…) has proven more powerful than originally anticipated. Previously, it was thought that launching Europa Clipper on a Falcon Heavy would require a “kick” stage — essentially a small booster attached to the top of the rocket. The Falcon Heavy’s impressive performance has made that unnecessary.»

      1. Uffff, lo del Falcon Heavy sin la kick stage para lanzar la EC es un dato demoledor!!
        ojo al dato, a ver si podemos modificar una dragon para ir a la luna con el FH.

  13. [En casa a solo 3 horas y 3 minutos]
    «Por los amos de la fórmula ultrarrápida espacial»

    El vuelo de la nave espacial Soyuz MS-17 resultó ser única en muchos aspectos.

    Pero el más destacable de todos, es que nunca antes los cosmonautas habían llegado tan rápido a una estación orbital.

    Tres horas y tres minutos, como cuando Rusia eliminó a España en la Copa mundial 2018.Esto hay que celebrarlo. …
    https://youtu.be/ZfoOJXMzk08

    1. Ay, como me gusta el ruido. Por eso disfruto las 23:59:59 de cada año. Si de algun modo se puede medir la fortaleza de la industria astronautica es por el ruido.

    1. jajajajjaja que buena, ahora los rusos cuando desalojen la iss QUE ESPERO SEA LO ANTES POSIBLE, podran equipar su estacion propia con venezuela, cuba, y si soportan que les copien hasta el ultimo perno pues con china, aunque creo que ya les copiaron todo y ya no necesitan de los rusos. tambien me acuerdo que los atronautas y cosmonautas afirmaron a el canal de propaganda rusa RT que el viaje en la soyuz es una pesadilla de comodidad, asi que acortar los tiempo es una buena notica de que la tortura sera mas corta.

        1. Los rusos alardean todo el tiempo su superioridad en el espacio, y los pro rusos que cantan con ellos afirman lo mismo, es hora de demostrarlo y saber cuanto tiempo soportan solos, SOLO ESPERO ver el despegue del modulo NAUKA proyecto del 1995 que ya va empolvándose en tierra desde el 2007, tuvieron que fabricar nuevos contenedores de combustible por que los que tenia originalmente ya eran tan antiguos que ni el fabricante tenia esos conocimientos, veremos si el en 2021 despega el nauka y desalojen el iss lo mas antes posible, ROBAR UN TERRITORIO AJENO USANDO DIÁSPORA RUSA no tiene que salirles gratis, estoy seguro que algun pro ruso hijo de putin saldra a decir que siempre fue rusa y mas, pero que mas da lo que digan, para los pro rusos el mundo se creo con el imperio ruso, la union sovietica, antes de eso la tierra no existía, eso es política pero igual tienen que comerse sus palabras y hacer sociedades con sus colonias rusas como Venezuela, cuba. Y si la cantidad de pro rusos aumenta en argentina, pues sera una Venezuela mas y los rusos tendrán un nuevo socio.

          1. Me da que Crimea va a ser devuelta por Rusia a Ucrania más o menos por las mismas fechas en que Guantánamo sea devuelto por USA a Cuba o en que Akrotiri y Dhekelia sean devueltas por Inglaterra a Chipre, para que te vayas haciendo una idea 😛
            Crimea lleva siendo rusa desde 1774. Fue un capricho personal del líder Jrushchov en 1954 lo que llevó a integrarla en Ucrania. Ya con la desintegración de la Unión Soviética en 1991 Crimea hizo un referendum en el que ganó abrumadoramente la opción de separarse de Ucrania, o sea que el problema no nació con Putin. Es lo que hay.

          2. Apreciado «fobico» a todo gas, acusar a los demás de los demonios propios es de mala educación o al menos de haber sido educado pobremente, quienes mataron a diestro y siniestro para quedarse con sus tierras fueron esos queridos conquistadores que tanto amas, pero no te preocupes, su típico imperio esta condenado a la autodestrucción al igual que otros en el pasado, no faltaba mucho para el colapso del sistema capitalista, pero fíjate tu que por las casualidades o causalidades de la vida, un virus va a alargar un poco el desenlace de acabar a ostias i por lo visto en Brazil esta ahorrando balas limpiando la selva de molestos indígenas poco patriotas.

      1. Cada uno se consuela como quiere pero es evidente que, por desgracia, Rusia va a jugar un papel cada vez más secundario y supeditado a lo que marquen las grandes potencias espaciales del presente, USA, y del futuro, China. La superioridad en cuanto a avances tecnologicos, voluntad política y, sobre todo, enormes presupuestos de estas dos no dejan lugar a dudas.

        1. Si Rusia desea salir más allá de las 200 millas de orbita de la tierra debe hacer alianza con EEUU o China pero tienen un ego tan grande de su pasado soviético que quieren trabajará juntos pero no revueltos, EEUU lo invito a el proyecto de la Gateway pero no han aceptado por perder protagonismo, los Chinos no aceptan igualdad si no pones el mismo billete que ellos, panorama negro por parte de Roscosmos si se encamina sola.

          1. Tiene la pinta de que los rusos ya han expresado con claridad lo que no les gustaba de la Gateway y Jim parece dispuesto a hacer los cambios organizativos, de diseño y legales necesarios para que se suban al carro definitivamente.

  14. Estupenda entrada, como siempre Daniel manteniendonos al segundo de todo lo referente al espacio, y espectacular reportaje fotográfico.

    En cuanto a lo referente al espacio en la soyuz, ahora los europeos subirán en las proximas dragon americanas, pero a mi si me llevaran al espacio me conformaría con ese huequito en la soyuz. jeje

    Un saludo a todos, ahora a esperar el lanzamiento de la dragon en noviembre.(es solo mi sensación o lo estan retrasando a posta para que coincida el lanzamiento con las elecciones y así Trump se apunta el tanto de ser el que ha devuelto el acceso tripulado al espacio a su país?? 😞)

  15. Era más romántico cuando tardaban un par de días; solos en el yermo océano de las tinieblas rumbo hacia un lejano y extraño destino… Ahora es como ir a comprar el pan a la esquina.

  16. Impresionante entrada, sobre todo en el aspecto gráfico.

    ¿Me equivoco si afirmo que es la entrada que más fotografías aporta en la historia de este blog?

  17. Me pregunto si este tipo de vuelos rápidos tienen algún mayor riesgo de aborto de la misión. Quiero decir, si se requiere que el funcionamiento del cohete sea prácticamente perfecto, ¿no ocurrirá que existe un pequeño porcentaje de ocasiones en que el cohete no funcione tan perfectamente y la Soyuz tenga que volver a tierra sin haber podido acoplarse a la ISS? Y que ese porcentaje de fracasos sea superior al porcentaje de fracasos en misiones de 6 horas, por ejemplo.
    ¿merece la pena ese riesgo, si existe?
    Por otro lado, ¿el riesgo global de fracaso de la misión puede ser globalmente menor, dado que se reduce el tiempo de tránsito a la ISS?
    Por otro lado, para poder hacer esta misión tuvieron que hacer una corrección orbital de la ISS. Me pregunto si eso se hace aprovechando alguna corrección ya planificada o hay que hacerlo a propósito para este tipo de vuelos. Si es lo segundo, el coste de estos vuelos rápidos se incrementaría y a lo mejor es un lujo innecesario.
    (sólo sé que no sé nada…)

    1. Me pareció leer en una de las entradas de Daniel sobre este tema que, si no hacen canasta a la primera, no hay problema y se puede modificar el plan para llegar a la ISS en modo «lento» de dos días.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 octubre, 2020
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • NASA • Rusia