Las olvidadas sondas lunares soviéticas de finales de los años setenta

Por Daniel Marín, el 8 octubre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Luna • Rusia ✎ 79

En 1976 el programa lunar soviético de sondas automáticas estaba en su punto álgido. La URSS había conseguido hacer hacer alunizar dos vehículos robóticos Lunojod —Luna 17 y Luna 21—, había traído muestras del suelo lunar en tres misiones —Luna 16, Luna 20 y Luna 24— y había logrado poner dos orbitadores de última generación alrededor de la Luna —Luna 19 y Luna 22—. Sin embargo, después de esta racha de éxitos —a la que, por otro lado, hubo que sumar unas cuantas misiones fracasadas—, el programa lunar soviético se extinguió hasta desaparecer por completo. ¿Qué había pasado? Ciertamente, no fue por falta de ganas, porque gracias a documentos desclasificados recientemente por Roscosmos sabemos que la oficina de diseño NPO Lávochkin, constructora de las sondas espaciales soviéticas, tenía intención de continuar enviando misiones a la Luna. De hecho, NPO Lávochkin quería mandar entre cuatro y siete sondas adicionales a partir de 1977 y hasta principios de los años 80, incluyendo la primera misión a la cara oculta de la Luna.

Diseño de orbitador lunar Ye8-LSK con una cápsula para traer a la Tierra la película fotográfica (Roscosmos).

Para mediados de los 70 todas las sondas lunares de NPO Lávochkin se basaban en la tecnología de las misiones Ye-8 o Ye8 (Е8 o Е-8 en cirílico), diseñadas para llevar los Lunojod a la superficie lunar. Además de las Ye8 «de serie», las sondas de retorno de muestras eran de tipo Ye8-5 y Ye8-5M,  mientras que los orbitadores —que esencialmente eran una etapa de descenso Ye8 con un Lunojod sin ruedas acoplada a la misma— eran de tipo Ye-8LS. Debido a su masa más que considerable, todas estas sondas eran lanzadas mediante el cohete Protón-K de la antigua oficina de diseño OKB-52 de Vladímir Cheloméi. Los planes lunares de NPO Lávochkin a partir de 1975 pasaban por construir dos sondas de retorno de muestras adicionales de tipo Ye8-5M —una sería la Luna 24—, dos Lunojod Ye-8, dos satélites Ye8-LS como satélites retransmisores para misiones a la cara oculta de la Luna y dos nuevos orbitadores de tipo Ye8-LSK. Con respecto a los primeros tipos de misiones, NPO Lávochkin ya había construido el que debía convertirse en el tercer Lunojod en alunizar y en el cuarto construido, el Ye8 nº 205, así como el orbitador Ye8-LS nº 221.

El que debía ser el Lunojod 3, el Ye8-205 (Roscosmos).

En la segunda mitad de 1977 estaba previsto el lanzamiento de una sonda de retorno de muestras Ye8-5M que alunizaría en la cara oculta de nuestro satélite y retransmitiría su señal a la Tierra con ayuda de un satélite Ye8-LS lanzado previamente. Debido a las limitaciones de la trayectoria directa de la etapa superior con las muestras, la sonda solo podría descender sobre la zona de la cara oculta del hemisferio oriental de nuestro satélite situado junto a la cara visible. Para retransmitir los datos de la sonda desde la cara oculta, el orbitador Ye8-LS se colocaría en una órbita polar bastante elíptica. Por otro lado, la etapa superior RYe8-5 con las muestras debería seguir una trayectoria ligeramente modificada para poder regresar a la Tierra. Una vez completado el retorno de muestras, el satélite Ye8-LS se situaría en una órbita circular para estudiar la Luna. Tras esta primera misión a la cara oculta, que hubiera supuesto un gran éxito mediático para la URSS, en 1978 despegaría el tercer Lunojod, que, como novedad, también se podría comunicar con la carga científica de la etapa de descenso para enviar sus datos a la Tierra. Por otro lado, el Lunojod 3 hubiese llevado una carga científica más avanzada con respecto a sus predecesores. Por último, a partir de 1979 se lanzarían los orbitadores Ye8-LSK para cartografiar la Luna.

Sonda Ye8-5M como la Luna 26. Las Ye8-5M usaban un mecanismo de «ascensor» para subir el taladro con las muestras hasta la cápsula en vez de un brazo robot como las Ye8-5 (Roscosmos).
Orbitador Ye8-LS. A la derecha la órbita elíptica para retransmitir datos de una sonda de retorno de muestras en la cara oculta (Roscosmos).
Geometría de la sonda de retorno de muestras en la cara oculta y el satélite retransmisor Ye8-LS. La sonda de retorno de muestras alunizaría durante la noche local (Roscosmos).

Sobre el proyecto Ye8-LSK no conocíamos muchos detalles porque se canceló antes de que se enviase ninguna sonda de este tipo. Las sondas Ye8-LSK debían levantar un mapa en alta resolución de la Luna, pero la novedad es que usarían cápsulas con película fotográfica para devolver las fotografías a la Tierra. Sí, como lo oyes, estamos hablando de ir a la Luna, tomar fotos con película química y devolverlas a la Tierra. Las cámaras digitales y los escáneres de fotografías que usaron las misiones soviéticas anteriores simplemente no tenían la calidad requerida para hacer un mapa en alta resolución. La URSS tenía amplia experiencia en lanzar satélites espías con película fotográfica con una frecuencia elevadísima, de tal forma que el uso de cámaras digitales para esta tarea era algo que se consideraba demasiado caro, propenso a la interferencia del enemigo —por la intercepción de señales— y, por tanto, poco eficiente. Como resultado, la Unión Soviética carecía del acicate necesario para desarrollar sistemas CCD con aplicaciones espaciales, de ahí que las Ye8-LSK adoptasen este estrambótico plan de vuelo (en cualquier caso, no olvidemos que las misiones Apolo 15, 16 y 17 usaron cámaras con película fotográfica para estudiar la Luna desde la órbita en alta resolución). El orbitador Ye8-LSK se situaría primero en una órbita de 500 kilómetros de altura durante 28 días para crear un mapa global de la Luna con una resolución de 50 metros y, posteriormente, pasaría otros 28 días en una órbita de 150 x 40 kilómetros, desde donde podría tomar imágenes de lugares específicos de alunizaje para futuras misiones con una resolución de 1 a 2 metros. La cápsula esférica contaría con un paracaídas, dos ventanas para la cámara POV-TI que realizaría fotos de la Luna y la cámara astronómica SA-33.

Orbitador Ye8-LSK y detalles de su misión (Roscosmos).

Lamentablemente, todos estos planes serían cancelados por el Kremlin después del éxito de la misión de retorno de muestras Luna 24 en 1976. Tras el Apolo 17, la URSS había demostrado en más de una ocasión que era capaz de poner un Lunojod en la Luna, traer muestras o colocar orbitadores pesados alrededor de nuestro satélite. De acuerdo con la versión oficial, el programa automático de la Unión Soviética había sido mucho más barato que el programa Apolo tripulado de los Estados Unidos. Naturalmente, por entonces la mera existencia de los malogrados programas N1-L3 y L1 para mandar cosmonautas a la Luna había pasado a ser alto secreto. En Moscú se consideró que, de continuar con el programa lunar, el país tenía poco que ganar y sí mucho que perder si se perdía alguna de estas misiones, sobre todo después de que Estados Unidos cancelase sus proyectos de sondas lunares para los años 70. Ni que decir tiene, la decisión política supondría un duro mazazo para los científicos soviéticos y los planes de NPO Lávochkin. Ahora que la maquinaria lunar ya estaba engrasada, no tenía sentido parar.

El Lunojod 3 descansa hoy en día en el Museo de Lávochkin en Moscú (Mark McCaughrean / https://www.flickr.com/photos/markmccaughrean/11513250174).

Pero NPO Lávochkin no se rindió y a finales de los 70 concibió una nueva familia de sondas lunares avanzadas que, curiosamente, seguían contando con orbitadores dotados de película fotográfica entre sus filas. Estas naves emplearían la tecnología de la nueva plataforma universal UMVL con la que Lávochkin quería unificar los programas de sondas para el estudio de la Luna, Marte y Venus. Aunque algunos de estas sondas continuarían con muchos retrasos hasta la segunda mitad de los 80, la crisis económica de esos años y la desaparición de la URSS en 1991 condenarían todos estos proyectos al olvido. Tendríamos que esperar a 2020 para que otro país, en este caso China, lograse alunizar por primera vez en la cara oculta, aunque todavía habrá que esperar unos años para disponer de muestras de esta zona de nuestro satélite.

1. Hermosa entrada Daniel, cuanto ingenio mostrado, pensar que podrian haber logrado decadas atras lo que logro China hace poco… la ultima foto de la Lunojod 3 me encanto y me entristecio a partes iguales..

2. Es increíble como una decisión política sin tener en cuenta la opinión de la comunidad científica, tira por la ventana todo el esfuerzo de décadas.
    Gracias Daniel.
    Un abrazo a todos.

1. Es que todo el programa se inició únicamente con el fin de lanzar una bomba a Washington, lo de el Sputnik y lo que siguió fue secundario y producto de la necesidad de publicidad. Nunca tuvieron un Vanguard en sus desarrollos, todos sus cohetes son básicamente para vectores de guerra.

1. Para lanzar una bomba necesitas un ICBM. Los cohetes de querelox, como el Soyuz, no tienen más intención que para uso civil. Los vuelos tripulados los han mantenido muchísimo tiempo después de que la publicidad pasase (a diferencia de EE.UU., por ejemplo, que los canceló y solamente los retomó cuando China pasó a tenerlos). Los telescopios y sondas espaciales enviadas a otros planetas, incluida la serie Venera, que décadas después nadie ha superado, son buen ejemplo de que también se apoyó la parte científica, y no solamente la publicitaria.

3. seria bueno saber que hubiera sido del programa espacial de la URSS si hubieran echo una transición ordenada hacia el capitalismo como hicieron los chinos talvez hubiéramos visto misiones a un mas ambiciosas como planea el gigante asiático 🤔

1. «Transición ‘ordenada’ al capitalismo». Eso es un absurdo, en mi opinión.

La no regeneración del sistema dentro del socialismo, la gerontocracia, la falta de renovación y, ay!, también la corrupción condujeron al colapso del sistema.

El régimen a pleno rendimiento impulsó una dinámica con la que se alcanzaron importantes logros en la carrera espacial. Siempre estimulando la inventiva, la audacia y el ingenio. Conviene no olvidarlo…

PD Interesante y ‘necesario’ artículo. Gracias Daniel!!

2. Hombre, los chinos no se puede decir que sean capitalistas. Hay un cierto capitalismo de estado a la hora de comerciar internacionalmente (más o menos), pero interiormente es un régimen socialista en el sentido estricto de la palabra o como les solemos llamar erróneamente, comunista (el comunismo teórico no se llegó a alcanzar nunca en ningún lugar del mundo).

1. Ya te digo… Yo, como buen agente comunista, me apunto a la idea de unas vacaciones en un hotel de incontables estrellas a 11.000€ la noche y considero que ese debería ser el objetivo de todo el movimiento obrero.

De igual modo, me apunto también a un concepto de «dietas por desplazamiento laboral» similares a las que tuvo SM D. Alfonso XIII cuando tuvo que poner pies en polvorosa en abril de 1931 camino de un doloroso exilio solo en parte mitigado por los 48 millones de euros actuales que le esperaban en sus cuentas corrientes y participaciones en bolsa en el extranjero, amen de los 2 millones de pesetas de la época (4,21 millones de euros de hoy) que Augusto Pérez Sierra, Jefe de Contabilidad de la Real Casa y Patrimonio, sacó de las cuentas de su señor en el Banco de España en la mañana del 15 de abril.

Como rey no sería muy brillante (que se lo pregunten a los arruinados empresarios del naciente sector de la producción de automóviles a principios de los años 20 por sus nefastas políticas arancelarias) pero como hombre de negocios era el puto amo…

Perdón por la digresión.

2. Entonces, como su nieto, el rey sinmerito, que huyó a algún paraiso comunista de la costa oriental de la península arabiga en el que hay hoteles de esos que deseas Hilario. Deja ya tu actual trabajo de espia y pasate al de familia Real. Cuñao, hijo ilegítimo, pariente lejano procedente de lo que era un pais centroeuropeo ya desaparecido de antes de la 1ª guerra mundial o algo así.

4. Imagínese si el programa continúa y hace un descubrimiento importante como la existencia de agua en la Luna. Sería todo un logro para la ciencia y para la URSS.

1. Más que “sería” querrás decir hubiera sido, porque creo que el agua en la luna lo detectó primero una sonda hindú y lo confirmaron otros, amén de que Herge lo presupuso en sus viñetas en el interior de túneles que hoy van conociéndose…o más o menos.

5. Como siempre el conocimiento de daniel sobre el panorama espacial soviético y actualmente el ruso y el ucraniano me deja patidifuso.

Por otro lado, ¿la chang e’ 8 no iba a traer nuestras de la cara oculta de la luna? Igual me estoy confundiendo eso si.
    ¿Para qué fecha está planeada? Me quiere soñar 2022 pero no estoy seguro.

6. El Lunojod 3 tiene cierto aire a WALL-E.

Fue una lástima ese frenazo en seco del programa lunar, aunque seguro que habría habido razones de prestigio también -lanzar sondas no da el mismo que mandar astronautas-

1. en determinado momentos los EEUU también frenaron la carrera espacial lunar,
      solo en los últimos años se ha retomado el tema en serio,
      tal vez por lo de China o los avances tecnológicos en sondas y lanzadores.

7. Ye8, Ye8-5, Ye8-5M… Reconozco que a veces me cuesta seguir la nomenclatura técnica soviética.

Insisto en lo que decía en otra entrada sobre Venus: por condicionantes tecnológicos, las sondas soviéticas eran cualquier cosa menos «elegantes» y tenían un aspecto de minicomplejo industrial («petroquímico» recuerdo que escribí) impresionante.

Una pena lo de estas sondas: me habría encantado ver esas imágenes tomadas con fotografía analógica con una resolución de 1 a dos metros… Y es que no nos engañemos: la tecnología digital CCD-CMOS solo ha proporcionado resultados de calidad ya entrado nuestro actual siglo. Todavía recuerdo la gran diferencia de calidad y resolución que tenían los sensores CCD de las cámaras fotográficas sobre los CMOS no hace tanto tiempo.

1. Y no hablemos de la torpeza de los dirigentes soviéticos de esos años respecto de su programa espacial (y en otras muchas cosas): para mear y no echar gota. Por algo al período comprendido entre finales de los 60 y los años 80, durante el largo mandato de Leonid Brézhnev (1964-1982), se le conoce como el «estancamiento brezhneviano».

1. Respetando todas las opiniones solo quiero apuntar que No hay ningún país socialista/comunista próspero. China es un capitalismo salvaje sin reglas. Cuando Mao era un país del tercer mundo.
        La Unión Soviética fue un desastre económico siempre. Puedes aumentar la presión de la olla dura te un tiempo, si quieres 20 años, pero la olla estalla. Sin beneficio no hay incentivos y sin incentivos no hay investigación
        Por lo demás, perdón por irme del tema astronómico y meter esta apreciación económica

1. ¿Cómo que no hay paraísos comunistas en el mundo? Ya lo he explicado más arriba: el comunismo, dicho de forma simplificada, aspira a disponer de un sistema económico tan eficiente y productivo que todas las necesidades humanas estén sobradamente cubiertas, es decir, aspira al reparto de una riqueza sin parangón (que no de la escasez). Es por ello que en Europa existen los siguientes paraísos del proletariado:

– Liechtenstein
          – Luxemburgo
          – Suiza…

Esa y no otra es la aspiración de todo buen comunista. Bien es cierto que ellos no se consideran así, pero es que son comunistas sin saberlo. :). Incluso en la ciencia-ficción ese paraíso de una humanidad muchimillonaria en la que todos nadan en la abundancia ha tenido su reflejo en «Star Trek», donde, según nos cuentan en algunos episodios, no hay ni dinero, simplemente se asignan los recursos materiales necesarios al objetivo que se persigue y los famosos «replicadores» se encargan de que todo el mundo tenga lo que necesite (ojo, lo que necesite, no lo que desee, porque en una sociedad meritocrática en la que cualquier necesidad está cubierta, el deseo de bienes materiales se presenta como un absurdo).

La antítesis ciencia-ficcionera al paraíso comunista de «Star Trek» sería «The Expanse», donde el culmen del capitalismo se habría alcanzado explotando los recursos del espacio y el único atisbo de «socialismo bolivariano» estaría en la Tierra, donde se apelotonarían 30.000 millones de personas cuya inmensa mayoría viviría de una suerte de «renta mínima» facilitada por el gobierno federal de las Naciones Unidas, que sería suficiente para ir tirando (se te asegura comida, vivienda, educación, sanidad y vestimenta, pero en niveles algo espartanos) a no ser que fueras una persona con algunas aspiraciones y te decidieras a dedicarte a algo productivo dentro o fuera del planeta.

Y ya puestos, para cerrar este breve tratado sobre los modelos sociales igualitarios en la ciencia-ficción, no podemos olvidar la novela «Viaje desde el ayer», de James P. Hogan, en la que nos describe una brillante sociedad anarquista y meritocrática en una colonia humana en Alfa Centauri, donde el equilibro y la prosperidad derivan de la falta de jerarquías, de la producción altamente eficiente de fábricas robotizadas y de un equilibro social y económico derivado tanto de la solidaridad grupal como de la aplicación del principio kropotkiniano de la «toma del montón» para cubrir las necesidades individuales y del espíritu de superación y excelencia imbuido a sus ciudadanos, de tal forma que todos han alcanzado, al aspirar a ser los mejores en lo suyo, niveles de solvencia técnica e intelectual desconocidos en la Tierra.

A este respecto, os recomiendo la lectura del interesante artículo «Utopías y distopias en la ciencia-ficción» disponible en:

Un saludo solidario y anarcosindicalista.

1. «…espíritu de superación y excelencia imbuido a sus ciudadanos, de tal forma que todos han alcanzado, al aspirar a ser los mejores en lo suyo, niveles de solvencia técnica e intelectual desconocidos en la Tierra.»

Existe un paraíso del proletariado completamente opuesto: el perturbador sistema igualitario de «Wyst: Alastor 1716» de Jack Vance.

Para que todos sean iguales y para evitar el elitismo de la clase técnica, en el planeta Wyst los trabajos se distribuyen al azar, cada semana uno diferente. Por supuesto, como nadie sabe hacer nada (ni se molesta en aprender), todo es un desastre y nada funciona y el sistema igualitario a ultranza se convierte en degradante.

De la Wiki:
            «Arrabus on the planet Wyst is an «egalistic» nation, where everyone is supposedly equal to everyone else. Arrabins work only two hours per week («drudge»), assigned at random each week. In return, they receive a ration of synthetic food, and are housed in gigantic block tenements. Natural food («bonter») is very rare, resulting in a flourishing black market trade with the «Weirdlands», the lands beyond Arrabus. (…)»

2. «…espíritu de superación y excelencia imbuido a sus ciudadanos, de tal forma que todos han alcanzado, al aspirar a ser los mejores en lo suyo, niveles de solvencia técnica e intelectual desconocidos en la Tierra.»

Parece que estés hablando de SpaceX y del espíritu que Elon ha imbuido en sus trabajadores.

2. Cierto de echó los dirigentes chino saben que Mao era un invesil que mató a millones de sus ciudadanos con sus políticas económicas más la revolución cultura que atraso 50 años al país si no uniera echo esas reformas unieran terminado igual o peor que los soviéticos

1. Fernando, 15 faltas en 2 líneas y media. Mao seguro que era un genio competente comparado con tus profesores de lengua.

3. Si codearse con la que resultó primera potencia económica mundial te parece un desastre económico… solamente un apunte. En la Unión Soviética el científico promedio recibía beneficios desde la facultad (se pagaba a los buenos estudiantes), mientras que el científico promedio bajo el capitalismo, una vez acabada la carrera, suele tener un contrato en forma de becas, sin contrato de trabajo siquiera.

Y en cuanto a organizaciones públicas versus organizaciones privadas, pasa algo parecido. La investigación, especialmente en ciencia básica, no produce un beneficio garantizado. Al margen del riesgo, tu descubrimiento puede no tener una aplicación directa, sino ser un peldaño más que, al final de la escalera, produzca un auténtico bombazo. Pero quien se llevará el beneficio de la patente es el que ha puesto el último peldaño de la escalera. Por eso, la privada no invierte en ciencia básica. Sin una parte pública potente que garantice los beneficios (vía impuestos), no hay mucho que hacer.

4. «Sin beneficios no hay incentivos…» Falsísimo. Me sorprende que todavía haya gente soltando este discurso. Mira la cantidad de igenieros, científicos y artístas, de todas las ramas, que trabajan por puro amor a lo que hacen, sin importar el beneficio económico… Evidentemente que necesitan dinero para poder vivir, igual que cualquier otra persona, pero todos seguirían trabajando en lo que aman si tuvieran hogar, sanidad y alimento asegurados.

2. las naves espaciales ‘Voyager’ tienen (o tenían) un sistema de almacenamiento de imágenes en cinta magnética de con una sorprendente capacidad de 67 MB (lo de una memoria USB hoy en dia)

8. A mí lo que me llama de todo esto es la repentina falta de interés en todas partes y en aquellas fechas, sobre continuar con la exploración de la Luna.
    Es como que ya les parecía suficiente, cuando apenas habíamos rascado sobre la superficie.
    Una pena. Fue una década perdida, la de los 80 (en cuanto a la exploración lunar)

1. Claro, Pochi, pero todo deriva de la diferente concepción que políticos (ya de USA, ya de la URSS) y científicos tenían sobre la carrera espacial: para los últimos se trataba de un desafío humano, de la siguiente etapa de la exploración y del avance del conocimiento… Pero para los primeros, ya fuera en la Casa Blanca o en el Kremlin, solo se trataba de enseñar quién la tenía más grande en el escenario geoestratégico mundial, de marketing político, de propaganda… Una vez alcanzado ese objetivo, para ellos no tenía sentido continuar.

9. hubo una época de nivel intelectual alto, o de intelectuales en la URSS eso contribuyo al impulso espacial,
    ¿hoy se estimula esa inventiva, audacia e ingenio en la Federación Rusa?

1. Para muestra un botón los rusos bendicen sus cohetes tripulados con un cura ortodoxo eso basta para describir el retroceso cultura en la era de Putin 😒

1. Bueno, ayer me entere que Putin tiene ya 68 años, o sea, que ha superado la media de esperanza de vida en la Rusia actual, menos mal, le queda poco.
        Espero que el que venga después no haga bueno al que se marche.

1. Pese a aumentar no es muy buena. Se ve que el vodka no es un buen conservante, aunque tenga propiedades indiscutibles y organolepticas de gran valor. 🙂

2. «hubo una época de nivel intelectual alto, o de intelectuales en la URSS…»

Pues hoy tienen a Rogozin.

«¿hoy se estimula esa inventiva, audacia e ingenio en la Federación Rusa?»

Sí, especialmente en el campo de la corrupción y los asesinatos de opositores.

10. Volviendo al tema de las sondas lunares de soviéticas, aquí les dejo con la tan «cacareada» CorVeta que nos depara el kremlin:

Los científicos rusos han propuesto la creación de una «Corbeta» como transbordador lunar no tripulado (МЛАК «Корвет» en ruso).

Los científicos rusos han propuesto usar un transbordador llamado Corbeta junto con la estación rusa en la órbita lunar para estudiar la superficie de un satélite terrestre y entregar muestras de suelo, dijo Igor Mitrofanov, jefe del departamento de planetología nuclear del Instituto de Investigación Espacial (IKI), RAS.

«En este caso, junto con la nave espacial Oryol … proponemos tener un transbordador Corbeta automático, que podría descender repetidamente a la superficie lunar y volver a la órbita para acoplarse con el Eagle o una estación orbital temporal», dijo en Simposio sobre el estudio del sistema solar.

Según el científico, se necesita «Corbeta» para explorar «lugares interesantes», de los cuales hay muchos en la superficie de la luna. Tal transbordador podría instalar cápsulas de investigación en la Luna con equipos para sismometría, medición de características de temperatura, radiación y otros parámetros.

Además, la «Corbeta» debe poder tomar muestras de la superficie y entregarlas a la estación orbital. En órbita, el transbordador repostará sus tanques para regresar a la superficie.

Por lo tanto, una forma eficaz de estudiar la luna, según Mitrofanov, sería el uso de tales transbordadores automáticos por una persona en la estación.

Anteriormente, el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, en una entrevista con RIA Novosti, dijo que estaba manteniendo una discusión con el Ministerio de Finanzas sobre la necesidad de incluir la creación de un complejo para el aterrizaje de astronautas en la luna en el programa espacial ruso para 2021-2030.

Ahora en Rusia se está desarrollando un cohete superpesado, se está creando la nave espacial Orel para un vuelo a la luna, pero no se está trabajando en un complejo de despegue y aterrizaje para el aterrizaje de astronautas en la superficie lunar. Anteriormente se informó que el primer cosmonauta ruso aterrizará en la Luna en 2030.

Imagen: cdn.iz.ru/sites/default/files/Content/media/3/news/2014/10/578553/ab00aff85e486a3267004fbed7448cec.jpg

Fuente: ria.ru/20201007/shattl-1578591656.html

Por otro lado los rusos siguen firme con el sucesor alado de las capsulas Soyuz, asignando los primeros recursos financieros para su estudio de factibilidad técnico y diseño preliminar:

Roscosmos ordenará una evaluación de la necesidad de una nave espacial reutilizable.

Roscosmos planea gastar 239 millones de rublos para justificar la necesidad de crear una nave espacial alada reutilizable, según los materiales de la corporación estatal publicados en el sitio web de adquisiciones públicas.

En agosto, Dmitry Rogozin, director general de Roscosmos, le dijo a RIA Novosti que había ordenado el desarrollo de opciones para un transbordador espacial tripulado alado para reemplazar la nave espacial Soyuz MS. Según los materiales de contratación pública, para justificar la necesidad, está previsto gastar 238,7 millones de rublos durante el período hasta septiembre de 2022 para determinar la viabilidad técnica de crear y dar forma a la apariencia y diseño de una nave espacial multifuncional reutilizable.

Se observa que la «lanzadera» alada es necesaria para el transporte y apoyo tecnológico de vehículos espaciales automáticos y tripulados de órbita baja.

Esta no es la primera experiencia de desarrollo nacional de naves espaciales aladas. En la URSS, se creó la nave espacial alada Buran y, antes de ella, se llevó a cabo el desarrollo de la nave espacial bajo el proyecto Spiral. A principios de la década de 2000, el crucero Clipper se estaba desarrollando en Rusia.

Fuente: ria.ru/20201007/roskosmos-1578564172.html

Finalmente, para todos aquellos que sientan curiosidad y quieran echar una ojeadita a la mas reciente entrevista de Rogozin, aquí dejo el link:

tass.ru/top-officials/9626951

Saludos! 😉

1. Rusia desarrollando un cohete superpesado…cual es?.
      Respecto al transbordador Buran no le veo muy original que se diga
      En lo referente a los vehiculos para alunizar, sucesores alados de la Soyuz, estaciones orbitales lunares,etc..
      te puedes olvidar.
      Conoces el PIB de Rusia?. Calcula y veras que nada de eso es factible.
      Unas simples sondas lunares en construccion llevan un retraso de mas de 15 años.
      De ilusion tambien se vive y el amor es ciego, dichos que te puedes aplicar.

1. Anónimo, seria bueno que te identificaras para así saber con quien estamos hablando…

De todas maneras resulta increíble que no sepas o comprendas el concepto de PIB por paridad del poder adquisitivo…

Con esto te quiero decir que los costos en Rusia son ridículamente mas bajos que en EU o la UE!

Sino entonces como te explicas (solo por citar un ejemplo) que la cantidad de buques para la armada en construcción sea mayor que el de Francia+Alemania+Italia+Espana+Inglaterra sumados todos ellos juntos, solo comparable con el ritmo de construcción de EEUU y China???

Además ya se esta coordinando el presupuesto del nuevo Programa Espacial Federal Unificado, precisamente para garantizar los fondos de todos esos proyectos a cabalidad:

1. Hola anónimo, seria bueno que te identificaras para así saber con quien estamos hablando…

pbs.twimg.com/media/EeH3tdnXkAIXIyT?format=jpg&name=large

tass.ru/kosmos/9653605

2. Anónimo, seria bueno que te identificaras para así saber con quien estamos hablando…

1. en primer lugar …Anonimo tiene el mismo significado que tu nombre.
          Una vez aclarado el asunto vamos al otro, lo del PIB y la paridad del poder adquisitivo, en primer lugaar los costes de mano de obra podrian ser mas baratos , pero no mucho, peroeso quedaria anulado porr los costes de importacion de material o su fabricacion en la propia Rusia.
          Crees que la electronica avanzada de los vehiculos espaciales la fabrican ellos? crees que salen mas baratos los productos que fabrican ellos que los occidentales? basta con ir a la pagina de Aeroflot
          para comprobarlo; aqui te pongo el inicio.
          «Aeroflot cuenta con una de las flotas más modernas del mundo*. La mayoría de los aviones son modelos Airbus A320, Airbus A330 y Sukhoi Superjet 100.
          A 01.10.2020, la flota de la aerolínea constaba de 244 aviones con una edad media de 5,4 años.
          Aeroflot lleva desde septiembre de 2013 operando el Boeing 737-800, un avión de pasajeros de medio recorrido del que la compañía cuenta con 47 unidades.
          Entre febrero de 2013 y marzo de 2019, Aeroflot encargó 19 aviones Boeing 777-300ER, que superan a otros aviones de la flota en términos de autonomía y capacidad, y ofrecen asientos de clase Comfort.
          La aerolínea lleva operando naves regionales Sukhoi Superjet 100 fabricadas en Rusia desde junio de 2011. La flota incluye actualmente 54 unidades de este modelo.»
          A ver si nos enteramos de las cosas, y tu mismo lo dices….los gastos militares se llevan la tajada mayor
          aqui en Europa los gastos militares no son tan desorbitados.
          Es que no ves, decada tras decada, que no hay nada nuevo en el programa espacial desde hace mas de 30 anos.No ves que el Angara lleva un retraso enorme y no tienen capacidad ni para producir uno al ano
          Te repito…cual es lanzador superpesado?.ademas eso de «ya se esta coordinando el presupuesto del nuevo Programa Espacial Federal Unificado» suena a plan quinquenal.

1. Hola anónimo, y eso que te olvidaste del NAUKA, el modulo NAUKA es la representación perfecta del programa espacial ruso, un programa de 1995 y que seria lanzado en 2007, y fue retrasado una y otra y otra vez, ojo , hablamos de una pieza fundamental de la supuesta futura estación espacial rusa. Ahora le dieron una nueva fecha que sera el 2021, y ya se quedan con poco tiempo para desalojar la EII en 2024, si así esta una pieza clave de su programa espacial ruso, no te diego el resto. solo hablan de supuestos que no tienen valor para nadie, pues prácticamente nadie les cree.

2. «en primer lugar …Anonimo tiene el mismo significado que tu nombre.»

Negativo: existe (al menos por ahora) un solo Julio Párraga en este foro, por lo tanto cada quien sabrá y podrá hacer seguimiento de los comentarios de Julio Párraga…

En cambio ningún forista podrá saber a cual «Anonimo» se esta refiriendo en particular, si hay mas de uno comentado en un mismo hilo…

«Es Julio Párraga un nombre que significa algo? . tanto si es verdadero, como falso no creo que ninguno de los presentes te conozcamos y es posible que existan cientos de personas con ese nombre.»

Afirmativo: significa el nombre real de una persona real que se identifica para evitar lo anteriormente expuesto, no se trata de que nos conozcamos todos porque es imposible, se trata simplemente de una formalidad y cortesía…

De todas maneras sospecho quien es el forista que se esconde detrás de este anónimo por su forma de expresarse y me huelo a cacareo!!!

Sobre lo comentas estoy cansado de repetir que antes la prioridad era el sector militar para garantizar la defensa de la nación, pero una ves logrado ese objetivo ya el sector civil pasa a jugar con mayor importancia y por eso pusieron a Rogozin (un civil, no un militar) y la aprobación de los fondos necesarios a través del Programa Espacial Unificado!!!

Sobre la importación de electrónica espacial es el único punto débil que queda pendiente y lo están corrigiendo mas rápido de lo que tu crees, pero igual el grueso de las necesidades del sector son suplidas internamente, y no solo por su coste, sino por el tema político de las sanciones y el bloqueo a esas tecnologías por cuestiones políticas…

Sobre el resto de tu comentario, si te entendí bien lo que quieres decir es que eres un fanboy de Boeing y por lo tanto estas eternamente mente agradecido con Aeroflot por comprar sus aviones… 🤣🤣🤣

Espero que cuando te montes en un Boeing de Aeroflot te reciban con un rico y caliente té!🍵😁

3. @gas to:

Por lo menos lo de Nauka se entiende por la falta de fondos, pero lo del James Webb es realmente patético🤣

2. Entiendo que lo que proponen para sustituir a las cápsulas Soyuz es algo más en la línea del Dreamchaser que del Bután. Si es así molaría que lo llevasen a cabo.

1. Todo magnífico. Tanto la entrada de las “ye ye” como los comentarios y análisis hilarianos así como los magníficos enlaces a material escolar espaciotranstornado y Sficticio a disfrutar. Me van a echar de casa. El estado es alarmante ya.

El pasado hay que tenerlo presente.

11. El desarrollo y la estética soviética en sus naves, sondas, orbitadores y hasta los pads deberían ser considerados como la era steam-punk del diseño espacial.

1. Creo que le llaman ahora «Space-punk» o «Atom-punk», de todas manera SpaceX con el Starship esta diseñado casi a proposito para coincidir con la estetica «Googie» o «Raygun Gothic» tipica de las visiones futuristas de mediados del siglo XX.

12. Alexander Leonovich Kermudzhian , en definitiva , un genio . De diseñar tanques al los lunojod . A ver cuando se habla un poco de estos genios de la antigua URSS , habia muchos y muy buenos pero han sido olvidados . Seria interesante saber quienes fueron , sus logros y que fue de ellos (la mayoria muertos en la mas absoluta miseria ) , serian buenos reportajes Daniel .