Un pedazo de la Luna en la URSS: medio siglo del Luna 16

Por Daniel Marín, el 25 septiembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Luna ✎ 135

Una pequeña cápsula esférica desciende colgada de un paracaídas por el cielo de la estepa kazaja. Viéndola es casi imposible imaginar que hace apenas unos minutos estaba atravesando las capas altas de la atmósfera terrestre a la enorme velocidad de 11 km/s. Gracias a la trayectoria que llevaba, la cápsula se frenó rápidamente, sufriendo una brutal deceleración de más de trescientos g que habría hecho papilla a cualquier ser humano. Pero dentro no hay cosmonautas. Su lugar lo ocupan 105 gramos de polvo y rocas que vienen nada más y nada menos que de la Luna. Son las 03:26 UTC del 24 de septiembre de 1970 cuando la cápsula con su cargamento alienígena toca el suelo, a unos 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Dzhezkazgán.

Las fases de la misión Luna 16 (Andréi Sokolov/Roscosmos).

La cápsula es parte de la sonda Ye-8-5 n.º 406, más conocida por todo el mundo como Luna 16. Por supuesto, no son las primeras muestras lunares que llegan a la Tierra. Las tripulaciones de los Apolo 11 y Apolo 12 ya habían regresado con una gran cantidad de rocas y regolito lunar. Pero sí es la primera vez que una sonda automática logra semejante hazaña. Llegar hasta aquí no ha sido fácil. La Unión Soviética ha necesitado seis intentos para lograrlo, pero al final lo ha conseguido. Las cinco misiones previas de sondas de tipo Ye-8-5 terminaron todas en fracaso, cuatro de ellas por culpa de fallos del lanzador Protón-K durante el despegue. Solo la Luna 15 (Ye-8-5 n.º 401) llegó a nuestro satélite —curiosamente justo casi al mismo tiempo que Armstrong y Aldrin pisaban nuestro satélite—, pero se estrelló sobre la superficie.

Diseño preliminar de las sondas Ye-8-5 (Roscosmos).
Diseño final (Roscosmos).
Modelo de una sonda Ye-8-5 (Eureka).

Para la URSS el éxito de la Luna 16 era necesario con el fin de poder salvar la cara tras la humillante derrota de la carrera lunar. La Unión Soviética mantenía entonces un programa tripulado para poner un cosmonauta sobre la Luna, el N1-L3, y otro para enviar una nave tripulada alrededor de la Luna, el L1. Pero en 1970 ambos programas estaban muertos de facto y solo se mantenían por inercia. Después del Apolo 11, la URSS negó una vez más su intención de explorar la Luna con seres humanos e insistió que su objetivo era usar naves automáticas, más baratas y sencillas. Para poder avalar esta «teoría de la conspiración» particular, la Unión Soviética necesitaba sacar adelante dos programas de sondas automáticas, las Ye-8 y Ye-8-5 (Е-8 y Е-8-5 en cirílico). Las Ye-8 serían los famosos Lunojod, mientras que las Ye-8-5 tenían como objetivo traer muestras de la Luna a la Tierra. Como el primer Lunojod que alunizó con éxito lo hizo después de la Luna 16, muchos analistas occidentales pensaron que ambos programas, aunque relacionados, habían nacido al mismo tiempo para ofrecer una respuesta al programa Apolo. En realidad, el programa de sondas Ye-8 había surgido mucho antes, en 1965, como un elemento más de una serie de naves destinadas a explorar la Luna. De hecho, los Lunojod de las misiones Ye-8 —originalmente denominados sondas L2— nacieron como parte del programa tripulado N1-L3, no como una alternativa a este. Efectivamente, su objetivo era reconocer el terreno y guiar el alunizaje del módulo lunar LK usando radiofaros. Incluso se concibió para poder transportar al único cosmonauta de una zona a otra de la superficie.

El rover lunar L2, el antecesor del Lunojod (Roscosmos).
Diseño preliminar del brazo con el taladro (Roscosmos).
Vista de la etapa de descenso de la sonda, con los tanques de propergoles desechables (Roscosmos).
Vista de la sonda desde arriba en el diseño preliminar (Roscosmos).

El programa Y-8-5 de retorno de muestras fue formalmente aprobado por el MOM (Ministerio de Maquinaria General, más conocido como «ministerio del espacio») el 23 de enero de 1968 de entre muchas propuestas para adaptar la tecnología de las sondas Ye-8 a otros fines. Y es que, además de traer muestras, también se propusieron diversas aplicaciones de las sondas Ye-8, como por ejemplo telescopios lunares. Las sondas Ye-8-5 debían servir para recabar datos de la superficie lunar antes de las expediciones tripuladas, pero a nadie se le escapaba que serían un magnífico plan de contingencia en caso de que la URSS perdiese la carrera lunar tripulada, como así sucedió. Por aquel entonces incluso cabía la posibilidad de ganar a los EEUU a la hora de traer rocas de la Luna, lo que hubiese sido un bombazo mediático de primer orden. El programa Ye-8-5 se desarrollaría entre 1969 y 1976 y estaría a cargo, como el resto de sondas espaciales soviéticas, de la oficina de diseño NPO Lávochkin, dirigida por Georgui Babakin (la oficina OKB-1 de Serguéi Koroliov les había cedido esta tarea ante la sobrecarga de trabajo). El diseño preliminar de las sondas fue aprobado el 10 de enero de 1968 y fue ratificado el 28 de febrero. Como estación terrestre se usaría el nuevo complejo Saturn-MS, con una antena de 32 metros de diámetro, situado en el pueblo de Shkolnoe, a veinte kilómetros de Simferópol (Crimea). Esta estación se complementaría con los buques de telecomunicaciones Chazhma, Nevel, Morzhovets, situados en el Atlántico y el Pacífico. Para la fase de retorno de muestras se usarían los barcos Chumikan, Ristna y Dolinsk.

Una sonda Ye-8-5. Se ve la etapa de ascenso sobre la etapa de descenso (con los cuatro tanques desechables) (Roscosmos).

La adaptación de la nave Ye-8 se llevó a cabo en tiempo récord. De hecho, muchos pensaban que era imposible diseñar una misión de retorno de muestras debido a las limitaciones de masa de la misión. Aunque la Ye-8 era una sonda muy pesada para la época, la etapa superior con las muestras tendría que guiarse en el espacio cislunar usando múltiples sensores y ordenadores, elementos todos ellos muy complejos y pesados. Pero Dmitri Yevguenievich Ojotsimsky, miembro del Instituto de Matemáticas Aplicadas y uno de los pioneros en balística de la URSS, acudió al rescate del proyecto proponiendo una trayectoria de regreso que evitaba las maniobras propulsivas a medio camino de la Tierra y, por tanto, eliminaba la necesidad de un equipo avanzado de guiado y navegación. Solo era necesario que el encendido de lanzamiento desde la Luna tuviese lugar en el momento adecuado. La gravedad haría el resto. Este tipo de trayectoria, denominada «trayectoria de retorno pasivo», limitaba las posibles zonas de alunizaje a las regiones situadas entre los 56º y los 62º de longitud este (en realidad, las zonas accesibles en cada ventana de lanzamiento se limitaban a unas pocas decenas de kilómetros de ancho, pero estas cambiaban en función de la posición de la Luna en su órbita, de ahí que, en total se pudiera acceder a un área mucho mayor). Por limitaciones debidas a la posición del centro de lanzamiento (Baikonur), estas regiones estaban restringidas además al norte del ecuador lunar. El problema era, aparte de no poder acceder a todo el disco lunar, que la elipse de aterrizaje en la Tierra era bastante grande. Pero si algo le sobraba a la URSS era territorio. De todas formas, para poder localizar la nave en el viaje de regreso se le añadió un radio faro a la etapa de ascenso y a la cápsula.

Dmitri Ojotsimsky, el creador de la trayecoria pasiva de regreso de las sondas Ye-8-5 (Wikipedia).
Elementos de Luna 16. 1: compartimento de equipos presurizados de la etapa de descenso; 2: motor vernier; 3: tanques de combustible de la etapa de ascenso; 4: antena; 5: compartimento de equipos presurizados de la etapa de ascenso; 6: cápsula; 7: taladro; 8: brazo del taladro; 9: telefotómetro (cámara); 10: tanque de combustible; 11: motor de la etapa de descenso (Roscosmos).
Detalle del interior de la cápsula (Roscosmos).
Una sonda Ye-8-5 (Roscosmos).

Las sondas Ye-8-5 eran enormes. Tenían una masa de 5880 kg (5667 kg la Luna 16) al lanzamiento y 1880 kg en la superficie lunar, ligeramente superior a la capacidad del cohete Protón-K de la oficina de Vladímir Cheloméi. Babakin tuvo que presionar a Cheloméi para que aumentará las prestaciones de su criatura en misiones lunares. Cada sonda Ye-8-5 estaba formada por una etapa de descenso y una etapa de ascenso. La etapa de descenso era muy similar a la de las sondas Ye-8 para los Lunojod, aunque, obviamente, no llevaba las rampas de despliegue y añadieron dos cámaras y luces para iluminar la superficie lunar de noche. La etapa de descenso, conocida también como KT, tenía una masa de 1,1 toneladas y llevaba hasta 3,5 toneladas de propergoles y un motor principal KTDU-417. La etapa estaba equipada con cuatro tanques de propergoles desechables, un tren de aterrizaje de cuatro patas y de un brazo desplegable de 90 centímetros de longitud dotado de un taladro en el extremo. El taladro, de 13,6 kg, podía funcionar como percutor o en modo giratorio y tenía varias velocidades, lo que le permitía recoger muestras directamente de una roca o del regolito. A 500 revoluciones por minuto tardaba media hora en llenar el contenedor de 38 centímetros.. El brazo recibía el nombre de GZU (ГрунтоЗаборное Устройство, ГЗУ), «sistema de recogida de muestras», y estaba diseñado por la OKB de Vladímir Barmin, encargado de la construcción de las rampas de lanzamiento de cohetes soviéticos. En la versión avanzada de la Ye-8-5, conocida como Ye-8-5M (Luna 24), el brazo sería sustituido por un «ascensor» por el que subiría el contenedor con las muestras desde la base a la cápsula.

Detalle del contenedor con el taladro pasando muestras a la cápsula (Roscosmos).
Una sonda Ye-8-5 completa con los técnicos junto a la etapa de ascenso (Roscosmos).
Vista de la etapa de ascenso de la Luna 16 (Roscosmos).
Distintos sensores de la sonda Ye-8-5 (Roscosmos).

La etapa de ascenso o RYe-85, tenía dos metros de altura y una masa de 520 kg, de los cuales 275 kg eran propergoles hipergólicos. Esta etapa ocupaba el lugar del Lunojod en las sondas Ye-8. Tras recoger algunos gramos de regolito lunar, el brazo se elevaría e introduciría las muestras en una pequeña cápsula, de 50 centímetros de diámetro y 39 kg de masa, situada en la parte superior de la etapa de ascenso. Para despegar desde la Luna, la etapa incorporaba un motor hipergólico S5.61 (KRD-61) de la oficina de diseño de Isayev de 18,8 kilonewton de empuje. El motor, que no podía regular su empuje, se alimentaba de tres depósitos de combustible esféricos, de 67 centímetros de diámetro el central y 57 centímetros los laterales. La trayectoria se ajustaba mediante cuatro motores vernier laterales de 70 kgf de empuje.

La etapa de ascenso de una sonda Ye-8-5 (Roscosmos).
Otra vista de la etapa de ascenso (Roscosmos).
Rara imagen de la etapa de ascenso de una Ye-8-5 con la «ropa» de mantas térmicas que llevaba durante la misión (Roscosmos).
Parte del equipo de control de la misión Luna 16 (Roscosmos).

Encima del tanque esférico principal, bajo la cápsula, se encontraba un segmento cilíndrico de 56 centímetros de diámetro con la aviónica, baterías, dos giróscopos y el sistema de telemetría (que emitía en 101,965 MHz y 183,537 MHz). La cápsula estaba dividida en tres compartimentos: el primero incluía dos paracaídas, uno de frenado (de 1,5 metros cuadrados) y el principal (10 m2), así como dos airbags para facilitar su expulsión. El segundo compartimento incorporaba el radiofaro para ayudar a la localización (emitía en 121,5 y 114,167 MHz), alimentado por una batería de plata-cinc de 4,8 Ah. La tercera sección de la cápsula era el segmento cilíndrico para acomodar las muestras. La etapa despegaba verticalmente desde la superficie lunar —la trayectoria no podía desviarse más de 25º respecto a la vertical—, alcanzando una velocidad de 2,7 km/s y poniendo rumbo directo a la Tierra. El encendido de ascenso duraba 53 segundos. Tras el despegue, el motor y los tanques de combustible se separaban. El cilindro y la cápsula se dirigían entonces a la Tierra rotando lentamente sobre su eje para ganar estabilidad, pero sin posibilidad de poder cambiar su trayectoria. Tres días después, la cápsula debía reentrar en la atmósfera sobre Kazajistán.

Fases de la misión de la Luna 16 (Roscosmos).
Fases en el descenso de la sonda (Roscosmos).

La Luna 16 había despegado con éxito el 12 de septiembre de 1970 y llegó a la Luna cinco días más tarde. Tras dos correcciones orbitales, la sonda alunizó el 20 de septiembre en el Mar de la Fertilidad. Curiosamente, el descenso se produjo en la noche lunar —sesenta horas tras la puesta de sol local—, pero no se pudieron hacer fotos del entorno porque la iluminación de los focos no era lo suficientemente potente (o bien estos fallaron, todavía no está claro). Las Ye-8-5 solo tenían que funcionar un día aproximadamente sobre la superficie lunar, así que no era necesario que el descenso fuese de día (para el alunizaje solo se empleaba un radar como sistema de guiado). Tras una hora en la superficie, el brazo con el taladro se desplegó y en siete minutos alcanzó una profundidad de 35 centímetros, momento en el cual encontró una roca que le impidió seguir excavando. Se trasladaron las muestras a la cápsula y, después de 26 horas y 25 minutos, la etapa de ascenso despegó a las 07:43 UTC del 21 de septiembre de 1970. Tres días más tarde, cuando la sonda estaba a 48 000 kilómetros, la cápsula fue liberada y recorrió en solitario el último tramo hasta la atmósfera terrestre. Había tardado 84 horas en completar el viaje de la Luna a la Tierra.

Zona de alunizaje de la Luna 16 (Roscosmos).
Emblemas de la URSS que dejó la Luna 16 en la superficie lunar (Roscosmos).
La cápsula de la Luna 16 en la estepa kazaja (Roscosmos).
Modelo de la cápsula de retorno de muestras (Eureka).
Muestras lunares de la Luna 16 (Roscosmos).
Granos de regolito lunar traídos a la Tierra por la Luna 16 (Eureka).

La cápsula fue trasladada desde Kazajistán a la planta nº 104 de Lávochkin, donde se procedió a su apertura usando un cuidadosos protocolo. Primero se extrajo el contenedor con las muestras usando un taladro para hacer un agujero en el escudo térmico alrededor de la escotilla sellada donde se había introducido el regolito. Solo tras abrir el contenedor se pudo verificar que la misión había logrado su objetivo y que, efectivamente, contenía muestras lunares en su interior. Los 105 gramos de muestras lunares de la Luna 16 serían intensamente analizados, al igual que las muestras de sus dos sondas hermanas, en el Instituto Vernadsky de Moscú. Con este fin se creó en el instituto una cámara blindada presurizada por helio. Tres gramos de las muestras de la Luna 16 acabaron en Estados Unidos bajo un acuerdo por el que la NASA suministró a la Unión Soviética tres gramos de muestras del Apolo 11 y otros tres del Apolo 12 (como vemos, también había lugar para la colaboración científica en plena Guerra Fría). Bajo el programa Ye-8-5 se lanzaron un total de once sondas, pero solo tres lograron traer muestras a la Tierra: Luna 16, Luna 20 y Luna 24. Después de la Luna 24, el Kremlin perdió el interés en el programa. Al fin y al cabo, ya había logrado su propósito político. Lamentablemente, desde la misión de la Luna 24 en 1976 ninguna nave humana ha vuelto a traer un trozo de nuestro satélite, algo que debe cambiar este mismo año con la misión china Chang’e 5. El mismo año en el que se cumple medio siglo del primer retorno de muestras lunares llevado a cabo por una sonda espacial.

Cámara de helio para análisis de muestras (Roscosmos).
Analizando las muestras de la Luna 16 (Roscosmos).
Las sondas Luna 16, Luna 20 y Luna 24 vistas por la sonda LRO de la NASA en la superficie lunar (NPO Lávochkin/NASA).
Sonda Ye-8-5M (como la Luna 24) que usaba el taladro y sistema de traslado de muestras mejorado (Roscosmos).

Misiones Ye-8-5:

  • Ye-8-5 nº 402. Lanzada el 14 de junio de 1969. Fallo del lanzador.
  • Ye-8-5 nº 401 (Luna 15). Lanzada el 13 de julio de 1969. Se estrelló en la Luna el 21 de julio.
  • Ye-8-5 nº 403 (Kosmos 300). Lanzada el 23 de septiembre de 1969. Quedó varada en órbita terrestre por un fallo del lanzador.
  • Ye-8-5 nº 404 (Kosmos 305). Lanzada el 22 de octubre de 1969. Quedó varada en órbita terrestre por un fallo del lanzador.
  • Ye-8-5 nº 405. Lanzada el 6 de febrero de 1970. Fallo del lanzador.
  • Ye-8-5 nº 406 (Luna 16). Lanzada el 12 de septiembre de 1970. Alunizó el 20 de septiembre. La cápsula con 101 gramos de muestras regresó el 24 de septiembre.
  • Ye-8-5 nº 407 (Luna 18). Lanzada el 2 de septiembre de 1971. Se estrelló en la Luna el 11 de septiembre.
  • Ye-8-5 nº 408 (Luna 20). Lanzada el 14 de febrero de 1972. Alunizo el 21 de febrero. La cápsula con 55 gramos de muestras regresó el 25 de febrero.
  • Ye-8-5M nº 410 (Luna 23). Lanzada el 28 de octubre de 1974. Alunizo el 6 de noviembre, pero resultó dañada y no se intentó devolver las muestras.
  • Ye-8-5M nº 412. Lanzada el 16 de octubre de 1975. Fallo del lanzador.
  • Ye-8-5M nº 413 (Luna 24). Lanzada el 9 de agosto de 1976. Alunizo el 18 de agosto. La cápsula con 170,1 gramos de muestras regresó el 22 de agosto.

Referencias:

  • https://www.roscosmos.ru/29219/


135 Comentarios

  1. Que gran entrada Daniel!! me lleno de nostalgia por lo que fue de la URSS en su epoca mas gloriosa, me duele ver ahora como se viven peleando entre oficinas de diseño para ver quien hace el mejor powerpoint (si, antes tambien habian peleas entre oficinas, pero al menos, habia recursos para sacar monstruos como el Buran o el N1, hoy por hoy impensables que pasaran del powwerpoint al hecho).

      1. Uia, mira quien me vino a contestar, el amante de los sueños rusos. ahhh no esperaba menos que una respuesta mononeuronal de vuestra parte. esta contestacion es su ejemplo de que no sabe ver la grandeza pasada y la mediocridad presente que impiden a su idolatrada nacion ser tomada en serio a planes futuros. Siga consumiendo una version en cirilico de Powerpointismo. en el fondo, me hace gracia gente como usted. Le repito, seriamos muy felices el dia que Naukas implemente el boton de «ignorar comentaristas».

        1. Primero se tendría que usar contigo porque la verdad nunca aportas nada al foro solo que agradecer por las entradas y criticar los off topic de resto tus comentarios son tan nulos como tú cerebro lleno de cotufas 🤣🤭🤣

          1. Ahi lo dejo. Pido disculpas a otros foristas (incluso a aquellos con quienes tuve cruces desagradables pero con mucha mas altura) por haber caído en las garras de un troll. no volverá a ocurrir.

          2. Siempre Julio tan respetuoso y tolerante con el disenso y la opinión ajena!
            La otra vuelta alguien le contestó a Julio con un supremacismo antihispánico y me pareció repugnante… y ahora Julio tratando tan bien a quien no concuerda con su nostalgia soviética…
            Son tiempos de «neozarismo» en Rusia, Julio…(Nacionalpopulismo a la rusa…) Qué le vas a hacer?… es lo que hay por ahí…
            Les deseo a todos buena salud!
            Willy K.

        2. Amigo Walkurt, te recomiendo nunca responder a los mensajes de un troll como en este caso de Julio Párraga especialmente si es pro ruso, puedes ver en el internet que se conoce granjas de trolls o Agencia de Investigación de Internet:

          https://en.wikipedia.org/wiki/Internet_Research_Agency

          puedes encontrarlos atacando todo el que de su opinion sobre rusia en miles de tipos de paginas en varios idiomas.

          Recuerda que también son bots, a los trolls o bots no son mas que una falta de respeto a paginas tan informativas como esta, ellos difaman, mienten y calumnian, es su trabajo así de simple.

          hay un articulos interesante sobre los trolls rusos:

          Qué son las «granjas de trolls» de Rusia y cómo pueden afectar en las próximas elecciones en América Latina

          https://www.infobae.com/america/mundo/2019/08/05/que-son-las-granjas-de-trolls-de-rusia-y-como-pueden-afectar-en-las-proximas-elecciones-en-america-latina/

          Hay varios casos verificados.
          Los ‘trolls’ rusos: la pesadilla que ha aniquilado la vida de una periodista finlandesa.

          https://elpais.com/internacional/2017/12/14/mundo_global/1513243149_273553.html

          Rusia tiene a sus órdenes un ejército de trolls

          https://www.muycomputer.com/2015/06/07/rusia-ejercito-de-trolls/

          Recuerda siempre el mejor remedio hasta ahora es simple, ignoralos.

        3. Siempre Julio tan respetuoso y tolerante con el disenso y la opinión ajena!
          La otra vuelta alguien le contestó a Julio con un supremacismo antihispánico y me pareció repugnante… y ahora Julio tratando tan bien a quien no concuerda con su nostalgia soviética…
          Son tiempos de «neozarismo» en Rusia, Julio…(Nacionalpopulismo a la rusa…) Qué le vas a hacer?… es lo que hay por ahí…
          Les deseo a todos buena salud!
          Willy K.

      2. Gran entrada Daniel!

        Aunque son sondas muy conocidas y míticas, siempre hay cosas nuevas por descubrir, me parece muy ingenioso el sistema de vuelta a la tierra mediante el retorno pasivo, ahorra mucha masa y permite tener estás sondas, que son enormes, con un cohete de mediano tamaño y sin tener que hacer florituras. Todo un logro para la exploración automática de la época, de la que diría que estos cacharros representan la cumbre

        Por cierto, no sabía que se habían intercambiado muestras entre ambas potencias, supongo que pudieron comprobar fehacientemente que las muestras del otro eran de verdad rocas lunares, entonces a mí me parece que este solo hecho ya elimina todo la conspiración famosa de la Luna, no se cómo no se le da más bombo….

        Enfin, por otra parte, qué pena que al Igual que el Apolo, en cuanto alcanzó su cometido político, se canceló el tema. Creo que comentaste que Roscosmos tenía pensado enviar otra pronto, pero claro, a la velocidad que va todo allí hoy en día, igual mandan la sonda cuando ya haya otra vez astronautas americanos en la Luna

    1. Y eso que te falta contar el nivel brutal de corrupción en rusia, empezando por su dictador putin, las construcciones con desfalco por corrupción de su flamante nuevo cosmodromo, las declaraciones de rescosmos sobre proyectos que nunca verán la luz. Solo mira la empresa que compro sea launch la S7 que los rusos alardeaban que seria la que derrumbaría a spacex ya que solo S7 no vendía ilusiones como si lo hace spacex, al final spacex ya esta por llegar a los 100 lanzamientos y S7 solo logro uno de un satélite angoleño que se declaro perdido un par de meses después, lo único que le queda a la broma de organización que es ROSCOSMOS, es abaratar precios lanzando sus satélites desde su nueva colonia en el ecuador que es VENEZUELA, pues como dices lo mejor que hacen ahora son buenos powerpoints.

      1. La ignorancia no tiene precio!!!

        S7 casi quiebra con el Coronavirus, como Boeing y prácticamente todas las aerolíneas del mundo…

        La Unión Europea y EEUU desearían quedarse con la colonia más rica del planeta y por eso nos tienen sanciones con el fin de obligar una guerra civil y repetir el libreto de Libia…

        Así que prefiero mil veces ser colonia rusa que de tu podrida democracia occidental!

        Saludos estimado troglodita 🤣

          1. Si no sabes que Boeing está atravesando por momentos sumamente difíciles y que Libia gracias a la «democrática» intervención de la OTAN está hoy sumergida en una guerra civil, entonces queda en evidencia tu repugnante ignorancia!😉

          2. Por favor, un poco de decoro. Ya hay suficientes conflictos en el mundo.
            Seguro que si se esfuerzan pueden encontrar un punto de encuentro que puede hacer florecer una bonita tele-amistad.

          3. Siempre Julio tan respetuoso y tolerante con el disenso y la opinión ajena!
            La otra vuelta alguien le contestó a Julio con un supremacismo antihispánico y me pareció repugnante… y ahora Julio tratando tan bien a quien no concuerda con su nostalgia soviética…
            Son tiempos de «neozarismo» en Rusia, Julio…(Nacionalpopulismo a la rusa…)
            Y ni se te ocurra en Rusia ser un político opositor! Puede ser bastante insalubre: si tienes suerte te envenenan y si tienes un mal día recibes un tiro por un sicario del régimen de Putin.
            Qué le vas a hacer?… es lo que hay por ahí…
            Les deseo a todos buena salud!
            Willy K.

          1. El bloqueo solo impide a las empresas norteamericanas tratar con Venezuela. Tanto necesitan a USA? No existen otros paises que ignoren el bloqueo? Rusia? China?
            Excusas.
            Con todo ese petroleo debajo deberian vivir como en Suecia, por lo menos.
            Pero la verdad es que esa riqueza del subsuelo es la maldicion de Venezuela. Es un iman para los sinverguenzas.

            Para Nirgal: ¡Bienvenido a Internet!

        1. @Julio Parraga 25 de Septiembre de 2020 4:29am

          “” La Unión Europea y EEUU desearían quedarse con la colonia más rica del planeta ””

          No sabe usted de lo que habla.

          Las reservas de petróleo de Venezuela no están claras, porque no se ha permitido que empresas independientes y fiables, constaten las estimaciones de las reservas de Crudo del país. En el mejor mejor de los casos (y probablemente por encima de la realidad), se han dado cifras por parte del estado Venezolano, de unas reservas de 300.000 mill de Ton, lo que es mucho, sí.

          Pero una cosa es que lo haya, y otra cosa es cuánto cuesta extraerlo (o directamente si se puede extraer, o hacerlo de manera rentable), y además que calidad tiene ese crudo una vez extraído (cuánto cuesta refinarlo, y a cuánto hay que venderlo pars ganar dinero).

          Y por lo que se sabe, (y reconocido por la propia petrolera Venezolana), como poco, alrededor de la mitad de ese Petróleo es de tipo Pesado (muy viscoso, difícil de extraer y que requiere usar químicos para facilitar su extracción lo que encarece el proceso, y luego esos químicos hay que retirarlos), y además es de tipo Ácido o muy Ácido, (mucho Azufre, lo que supone procesos de refinado más largos, caros y contaminantes, a lo que hay que sumar eliminar los químicos ósea hacerlo más fluido). Es decir la mitad o más de ese petróleo sólo es rentable cuando el precio del Barril está alto o muy alto. Y además una parte importante de esas reservas no son fácilmente accesibles y es que requerirían infraestructuras caras o muy caras (prospección y extracción en aguas profundas o muy profundas). Y epata colmo, es que la infraestructura Venezolana, se ha quedado desfasada, y está en un estado malo, o muy muy malo.

          Pero el remate, es que en realidad, desde hace tiempo, el precio del Petróleo se ha vuelto tremendamente volátil, y hasta las grandes organizaciones (como la OPEP, tienen problemas y graves para estabilizar los precios).

          Y esa inestabilidad se debe en parte porque desde hace 10/15 años, EEUU, por ejemplo, en cuanto el precio del barril sube a 40/60$ puede poner en marcha la producción por Fracking (y gracias a los avances que ha hecho el país en esas tecnologías de extracción y refinado), pues puede producir suficiente petróleo, hasta para autoabastecerse si le hace falta, o venderlo y ganar mucho dinero. Y al igual que EEUU, otros países también podrían sumarse a ello.

          Además hace unos años, se descongelaron al menos en parte las relaciones con Irán, y se llegaron a los primeros acuerdos, que abrieron ese grifo de crudo, lo que bajó aún más los precios.

          Todo todo eso, y más adelante la voluntad de desplazar a Rusia, es lo ha llevado a la OPEP, desde hace años a sobreproducir, y tirar a bajo el precio del barril, (es decir tratar de sacar del mercado el Fracking de EEUU, y cualquier otro que se sume, y desplazar en el mercado a Rusia [que tiene bastante más difícil dar salida a su producto a largas distancias], y perjudicar en la medida de lo posible a Irán el país adalid Chií). Y es que los estados de la península arábiga, se lo podían y pueden permitir (tirar abajo los precios y dejar en la cuneta a la competencia).

          Pero para colmo, la Pandemia, ha hundido tanto los precios de petróleo, que hace unos meses la situación ha llegado a que no es que el precio estuviera bajo, o hundido … , sino más allá.

          Y es que los productores han llegado a pagar, para que les quitaran el petróleo que producían, porque no tenían ya donde almacenarlo. Y aunque se ha reducido y mucho la producción, para tratar de recuperar precios, y la situación económica, ha vuelto a moverse algo más, y ha mejorado algo, pues los precios siguen bajos o muy bajos.

          Pero es que ahí no acaba la historia, y es que esto es el principio, porque bastantes analistas apuntan, que con las sucesivos anuncios desde muchos países y regiones, de prohibir la venta de vehículos de combustión en 10/15/20 años, (hasta China valora prohibir su venta por esas mismas fechas, y ha anunciado oficialmente su pretensión de llegar a emisiones de carbono neutras para 2060, un anuncio de narices que ha pasado desapercibido), y sumado a que muchos países, quieren acelerar sus planes verdes a nivel energético y de transporte con la Pandemia, pues los analistas apuntan a que el precio del Petróleo, es muy posible que nunca más vuelva a llegar a los maximos a los que llegó en su día. Y es que los grandes productores, ya lo ven venir, por lo que se plantea una estrategia por la que van a bajar precios y mantenerlos bajos o muy bajos para quedarse con el mercado y desplazar al resto, y así rebañar lo que puedan, mientras aún puedan, hasta que los países empiecen a bajar y muy en serio las compras de hidrocarburos.

          ¿Conclusión?

          La riqueza en materias primas de Venezuela, en cuanto a reservas de Crudo, sólo lo es a medias, y con unas condiciones del mercado con los precios del barril, siendo altos o muy altos, y con todo lo que está pasando, y lo que viene en el futuro, cada día esa riqueza va a valer menos y menos, hasta llegado el momento ser o valer prácticamente nada. Que Venezuela haya perdido estos pasados 20-30 años la oportunidad de dar salida a esa riqueza y ganar todo ese dinero, es trágico no, lo siguiente … , y más viendo en el estado actual. La realidad es que el país perdió el Tren. Y es muy muy probable que no vuelva a pasar.

          Así que el resultado, es que en realidad al mundo le va importando cada vez menos, (mucho menos), Venezuela, en materia de reserva económica y/o estratégicas por el crudo, y sólo importa por el Drama y Tragedia humanitaria.

          Y no, no es ningún invento o exageración. Es la realidad.

          Salu2

        1. Puede sonar un tanto raro para un español de a pie pero creo que hoy por hoy podría decirse que existen «falangistas de derecha»… (hasta ahí todo bien…) pero también hay «falangistas de izquierda» de la mano de Podemos…
          Disculpen mi intromisión en la política interna de España!🙏🙏🙏
          Nosotros en Argentina podríamos dar lecciones acerca de lo que no hay que hacer y de cómo fracasar una y otra vez indefinidamente por los últimos… +/- 90 años por poner un período histórico mas o menos arbitrario…
          Son tiempos complicados en todas partes (algunos lo hacemos peor que otros…) y ya vendrán tiempos mejores. Mientras tanto sigamos disfrutando con las entradas de Daniel!!!
          Larga y próspera vida a tutti!
          Willy K.

    1. Pero que ocurrió aqui estimado? como no hay logros actuales TANGIBLES de su amada Rusia busca deseperadamente «colgarse de las tet*s chinas» para dar algun vetusto elogio a su nacion amada?
      Que conste que estaba evitando comentarle porque se de su fanatismo ciego por una tautologia, pero usted me provoco sin venir a cuento.

        1. Julio Parraga, me imagino que has leido en la parte final del articulo la lista de lanzamientos y los exitos logrados.
          La URSS tenia un control de calidad infimo de sus productos y de ahi esos resultados, su heredera Rusia
          ha seguido por un camino parecido y el declive de su programa espacial , incapaz de generar beneficios por su falta de fiabilidad,rentabilidad y por su corrupcion la lleva hasta el panorama actual.
          Sus sondas, nuevas naves espaciales y lanzadores son una mezcla de power-point,retrasos de decadas y anulaciones continuas.
          Yo no se que admiras de ellos, posiblemente te guste el fracaso .

    2. Todo bien Julio Parraga, Wilkurt y Gas to. Respeto mucho sus comentarios y Julio, se puede coincidir más o menos en lo que decís, pero vaya que sí ponés argumentos a tus comentarios y eso ya te saca del lugar de troll. El tema es que sin darnos cuenta nos estamos acostumbrando cada vez mas en este Foro a palabras que usaron como:
      tu atrofiada mente, patético, mononeuronal, tu cerebro nulo, troll, colonia venezolana rusa, podrida democracia occidental, troglodita, ignorante, repugnante ignorancia, etc.
      No creo que ustedes se merezcan eso y tampoco los que los estamos leyendo. Y estamos rebajando y menoscabando al Blog.

      Alguien llamado Sócrates dijo hace mucho tiempo:
      «Hablar mal y peor escribir no es sólo un defecto gramatical, sino un daño irreparable que se hace a las almas» 😉.

      1. Toda la razón.
        Por cosas como esas debiera existir la censura. O dejar en un segundo plano esos comentarios, o con un botoncito q diga: «Si quieres ver mala onda, despliégalo».

  2. Estupenda entrada, Daniel.

    Como apunte «off topic», ahora que «está de moda» Venus, me encantaría una posible entrada sobre la misión Venus D que está desarrollando Roscosmos…

    1. Venera-D lleva en desarrollo tanto tiempo que Daniel por supuesto ya le dedicó más de una entrada, hoy quizá algo desactualizadas pero igual de imperdibles…

      danielmarin.naukas.com/2012/12/13/venera-d-el-regreso-de-rusia-al-planeta-infernal/

      danielmarin.naukas.com/2017/01/19/una-nueva-sonda-china-y-una-vieja-sonda-rusa-para-venus/

      .

      ¿Y la NASA?
      VERITAS… DAVINCI… VOX… DAVINCI+… Calypso Venus Scout…

      danielmarin.naukas.com/2015/10/01/las-finalistas-de-la-proxima-mision-discovery-de-la-nasa/

      danielmarin.naukas.com/2017/02/08/davinci-una-capsula-en-venus/

      danielmarin.naukas.com/2017/10/30/vox-una-sonda-para-regresar-a-venus/

      danielmarin.naukas.com/2020/02/14/las-cuatro-finalistas-para-la-proxima-mision-discovery-de-la-nasa/

      arxiv.org/abs/2008.08620

      .

      ¿Y la ESA? EnVision…

      danielmarin.naukas.com/2015/01/30/envision-una-sonda-europea-para-cartografiar-venus/

      danielmarin.naukas.com/2018/05/21/las-finalistas-de-la-proxima-mision-m5-europea/

      .

      Y el Grand Finale… propuestas «locas» viejas y nuevas 😉

      danielmarin.naukas.com/2011/09/04/construyendo-una-nave-capaz-de-sobrevivir-en-la-superficie-de-venus/

      danielmarin.naukas.com/2014/10/14/un-viaje-tripulado-venus-en-dirigible/

      danielmarin.naukas.com/2015/05/25/vamp-explorando-venus-en-avion/

      Más todos los comentarios de este hilo…
      https://danielmarin.naukas.com/2020/09/14/vida-en-la-atmosfera-de-venus-el-misterio-del-fosfano-en-el-planeta-gemelo-de-la-tierra/comment-page-3/#comment-507181

      Bon appétit 🙂

      1. Ehm…
        Si, todo eso ya lo leí en su día.
        Sólo comentaba que una aproximación a la Venus D estaría bien, aprovechando que el planeta está de actualidad.

        Venus (Venera) D ha tenido que cambiar bastante en estos años.

  3. Me considero muy afortunado de poder leer entradas como esta. Gracias.

    «trayectoria de regreso que evitaba las maniobras propulsivas a medio camino de la Tierra y, por tanto, eliminaba la necesidad de un equipo avanzado de guiado y navegación»
    Es asombroso lo que conseguía el ingenio humano en aquellos años en que la capacidad de la informática era minúscula.

    1. Puf ¿y los planos? ¿qué me dices? ahí a tinta o como los hicieran…. como si fueran monjes amanuenses.
      Y ya no te digo lo de hacer todos los cálculos orbitales… o incluso bocetos de naves sin Kerbal!

  4. Espero que con la gateway nos pongamos al diseño de una nave de toma de muestras reutilizable, que haga el trayecto ida y vuelta desde la órbita lunar a la superficie. Se puede acompañar por un pequeño rover que vuelva luego a su garage espacial.
    Repostaje en la gateway.
    Llenamos hasta arriba la estación de muestras. Sólo nos hace falta poder enviar una Dragon de carga para el retorno de muestras a tope.
    (Me pregunto si el escudo térmico de la Dragon de carga aguantaría una reentrada lunar o si habría que ponerle uno como el de la Orión)
    De esta forma podríamos sistematizar la recogida de muestras. No tendríamos suficientes laboratorios en la Tierra para analizarlas, jajajaja.

    1. Quien dice una Dragon también puede decir una Progress o Zond o lo que sea.
      ¿pueden el Protón o el Angará lanzar una versión de la Progress para esta tarea? supongo que sí, no? Si ya lo hicieron las Zond…
      A ver si los rusos se deciden de una vez en su programa lunar. Hay tantas cosas que se podrían avanzar si todos colaborasen en el programa lunar, … aunque sólo fuese un poquito…

  5. Pues recogiendo el guante lanzado por Pochimax sobre la necesidad de unir esfuerzos entre todos a fin de mejorar nuestras capacidades exploratorias lunares, os presento el pequeño rover español «EMÉRITO 1», especialmente diseñado para no solo recorrer la superficie lunar sino también para recoger muestras lunares con una avanzada unidad de extracción de regolito y piedras (en la parte delantera) que posteriormente serán depositadas en la cofia de un pequeño cohete (en la imagen, situado sobre la unidad de energía) que las devolverá a la Tierra:

    https://i.ibb.co/RBfpzrn/IMG-20200925-110504.jpg

    El equipo encargado del diseño (yo) espera poder enviar esta maravillosa muestra de la tecnología aeroespacial patria a bordo de un Miura 5 antes de 2025.

    Seguiremos informando.

    1. 🤣🤣🤣
      Tiene buena pinta. Más electrónica que la Luna 16 ya tiene…

      Y dándole el impulso adecuado a la cuchara para que las muestras sigan una trayectoria pasiva de retorno, hasta te ahorras el cohetito. O lo dejas de adorno.

    2. No sé, me parece una misión demasiado ambiciosa, demasiado arriesgada. Más realista sería dividir la misión en etapas, cada una a cargo de una agencia distinta, fomentando así la cooperación internacional y, factor no menor, repartiendo los costes.

      Por ejemplo:

      Etapa 1, ESA: el rover EMÉRITO 1 recoge muestras que va guardando dentro de pequeños furbys (el grueso peluche es un excelente aislante mecánico y térmico para preservar las muestras).

      Etapa 2, Roscosmos: el rover EMERITOJOD 2 (clavadito al EMÉRITO 1 excepto por una pinza en lugar de la cuchara) recoge los furbys desperdigados y los deja prolijamente amontonaditos.

      Etapa 3, JAXA: el «rover» EMERINERVA 3 (clavadito al EMERITOJOD 2 excepto que «salta» y su pinza es más larga) recoge los furbys prolijamente amontonaditos y los coloca en el contenedor de…

      Etapa 4, NASA: el microlanzador EMERITOWAY 4 transporta los furbys desde la superficie hasta una órbita lunar de tipo NRHO (Near-Rectilinear Hachís Orbit).

      Etapa 5, SpaceX: la Lunaship engulle al EMERITOWAY 4 dentro de su bahía de carga, desciende, recoge a los 3 rovers, despega, regresa a la Tierra y se acopla a la ISS (recordar que la Lunaship no puede efectuar un ingreso atmosférico por carecer de escudo térmico).

      Todas las etapas lunares anteriores son coordinadas mediante el sistema de posicionamiento satelital lunar proporcionado por la CNSA.

      Etapa 6, SpaceDev / Sierra Nevada: el Dream Chaser se acopla a la ISS y regresa felizmente con los furbys y los 3 rovers (el EMERITOWAY 4 es destinado a incinerarse en la atmósfera cargado de desechos de la ISS, mejor destino imposible, NO WAY).

      Por último pero no por ello menos importante, la nada despreciable contribución económica de Jeff Bezos: cobertura en vivo de toda la misión vía Amazon Prime+ Platinum Paladium Praseodymium Premium Exclusive Original Video por una módica suscripción.

      Así es como se forja el futuro de la exploración espacial, damas y caballos.

      P.D.: Etapa 0, Boeing / Lockheed Martin: el SLS y la Orion consumen unos 7600 millones sin moverse un milímetro para no interferir con la misión.

      1. Muy buena arquitectura de misión, amigo PELAU.

        Pero se te ha olvidado el imprescindible papel de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes, que harían la presentación de los resultados de ma misión EMÉRITO en un lujoso hotel de su capital, acontecimiento que sería transmitido al mundo por streaming por Disney+ mediante una suscripción única de 11.000 euros por visionado.

        1. El presentador podría ser The Mandalorian y todo.

          ¿Alguna idea de cómo involucrar en esta Magna Misión™ a la ISRO y demás agencias de momento omisas?

          Y queda por resolver cómo meter a la Paramount en el paquete para que no busque su tajada mediante feas demandas judiciales a casi todas las agencias por el picar(d)esco detallito de las dichosas «puntas de flecha»

          1. Las demás agencias quedarán para la segunda misión lunar de exploración de túneles de lava de la mano del minirover, el “PREPARAO 1”.

            Nota: puede que no todos los foreros americanos estén al tanto del significado oculto de los nombres de las misiones “EMÉRITO” y “PREPARAO”. Simplemente, son una chufla a cuenta de la Casa Real española. Como lo de los 11.000€. 🤣

  6. Qué bueno!! pues con eso la NASA les puede pagar ya los 25.000 dólares por cucharada… pero que no se les olvide la webcam para documentar el proceso que si no, no cobran.
    🤣
    :))

          1. Seguro el canal de Youtube exoplaneta es una etapa centauro del atlas II que lanzo una de las malgogradas sondas lunares de EEUU valla la redundancia 😉

  7. Excelente artículo.

    No obstante disiento en que para los responsables del programa espacial soviético entre 1969-1975 fuera una gran humillación el éxito estadounidense en el Apolo (puede que para alguno, hasta un alivio), ya que Breznev, Ustinov, el difunto Korolev y Glusko (Chelomei y Mishin, aunque relevantes, fueron víctimas de las luchas de poder*) estaban más centrados en disputas internas y habían provocado esta situación: al provocar la caída de Kruschev, truncar las aspiraciones espaciales de Chelomei, nunca mostrar iniciativa por un programa tripulado lunar y conspirar para deshacerse de sus rivales respectivamente entre 1961-1984.

    Además, la «excusa» de que nunca hubo una respuesta soviética al programa Apolo se podría sostener en que, salvo en los breves periodos de Kruschev-Chelomei entre 1961-1964 (3 años) y de Mishin-Chelomei de 1966-1974 (8 años), ningún cargo soviético de relevancia entre 1961-1973 (12 años) sustuvo un programa sostenido en el tiempo y orientado específicamente a semejante tarea con intención de llevarlo a término. Debido a que el cohete N-1 (1964-1974) se desarrollaba principalmente para las sondas 5NM marcianas (origen de los rover Lunojod de los años 70), las naves tripuladas interplanetarias TMK, otras estaciones espaciales pesadas y remolcadores nucleares. Korolev únicamente propondría en firme enviar una Soyuz 7K-L1 tripulada con un lanzador obtenido de un defenestrado Chelomei en un vuelo alrededor de la Luna por el 50º aniversario de la Revolución de Octubre en 1967, como una forma asequible de tranquilizar al Politburó por los avances del Apolo y el fracasado intento de Kruschev y Chelomei de poner el asunto sobre la mesa, y así zanjar el molesto asunto lunar hasta su muerte en 1966.

    Por lo tanto, no veo que el «ingeniero jefe» nunca tuviera intención alguna de responder al desafío estadounidense, saboteando cualquier debate al respecto o alternativa, y ese fue el «gran fallo» soviético. Mientras que Chelomei en 1962 y Mishin en 1966 querían utilizar esa «carrera lunar» que publicitaba occidente para legitimarse como líderes del programa espacial soviético frente Korolev y Glusko respectivamente.

    Por lo que no creo que hubiera nunca una carrera lunar tripulada real entre Korolev y Von Braun en sí; más bien, por periodos, entre Chelomei y Mishin frente a Von Braun, aunque no como su enemigo natural.

    Lo sucedido en el programa espacial soviético en el periodo 1961-1984 daría para una buena serie de intriga histórica de HBO, Netflix, etc con temporadas y subtramas para aburrir.

    A ver si dejamos de ver el programa espacial soviético desde la perspectiva occidental de la «carrera propagandística occidente-oriente» y ahondamos en los sucesos, intrigas e historias humanas de este tiempo y lugar; ya que muchas veces «los americanos» no eran los principales enemigos de los protagonistas. Además de desmitificar un poco la figura de Korolev en beneficio de los otros genios aeroespaciales soviéticos y con el fin de mostrar a un ingeniero jefe más humano y menos divino.

    * Yanguel, quizás el ingeniero jefe de OKB más listo, se quedó al margen de estas disputas; lo que hizo ganar el desarrollo módulo de alunizaje LK del programa lunar de Korolev; el cual creo sinceramente fue más un pago de Korolev por no tocarle las narices como Chelomei y Glusko, que un proyecto viable de verdad. De ahí que hasta 1967, ante la búsqueda de Mishin que ese «SLS ruso» funcionara de verdad para 1969; no se empezaran llevar a cabo los diseños definitivos de los aterrizadores LK, habiendo sido asignado el proyecto y fondos hacía 3 años ya. Algo común hoy día en las anquilosadas empresas aeroespaciales, pero entonces era algo muy sospechoso y hasta punible.

  8. Me ha gustado muchísimo este relato de las sondas Ye-Ye ! Y las fotos con los operarios y arias subidos en ellas son fantásticas. Una grandísima celebración 50 aniversario. Y en espera de Chang e5 . (Que emoción)

    Muchas gracias Daniel

  9. ¿Soy yo el único con la mente sucia de aquí o en verdad los ingenieros soviéticos eran unos cachondos? Lo digo por las fotos de la etapa de ascenso. Con y sin protección. Ejem.

  10. Máquinas;

    Luna 16 – 101 gramos de muestras
    Luna 20 – 55 gramos
    Luna 24 – 170 gramos

    Humanos;

    Apolo 11 – 22 kilos de muestras
    Apolo 12 – 34 kilos
    Apolo 14 – 43 kilos
    Apolo 15 – 77 kilos

    Los Butlerianos podrían sentirse satisfechos, victoria aplastante de los humanos frente a las infames máquinas, los 22000 gramos recogidos por los astronautas del Apollo XI suponen una cantidad de material como el que recogerían 217’8 misiones Luna 16 (ni idea del costo de la Luna 16)

    Pero para algunos iluminados los humanos no pintan nada en el espacio y todo a lo que tenemos que limitarnos debería ser a sondas robóticas. Un geólogo en Marte en una única misión resolvería en una tarde meses de trabajo de un rover

    1. Claro que si.
      Desde que el Apolo vapuleo a los sovieticos todos los antipatizantes de occidente se volvieron cultores de las misiones roboticas a rajatabla.
      Hay que salir de la cuna.

    2. El problema es que a partir de un cierto valor de coste por misión o programa, el que el coste por kg sea más económico ya es irrelevante. Simplemente no puede hacerse la misión por ser demasiado cara y tienes que conformarte con lo que hay.
      Por otro lado, habría que mirar el coste por gramo, puede que las muestras de los Luna sean más baratas que las de los Apollo.
      Por último, es evidente que lo importante del programa Apollo no era la recogida de muestras lunares. Parece bastante difícil que se genere (al menos a corto y medio plazo) un programa tripulado para traer muestras de ningún sitio.

      1. Lo último te lo compro hasta la Apollo 11, pero después de «haber ganado la carrera» sí que hubo un genuino énfasis puesto en la exploración puramente científica y en la recogida de muestras no ya sólo en cantidad sino en calidad.

        Los rovers de las últimas 3 misiones Apollo, las de tipo J, fueron precisamente para ese fin…
        https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Apollo_missions#Alphabetical_mission_types

        Los astronautas de esas misiones recibieron un curso intensivo de geología justamente para saber reconocer in situ las muestras de más calidad, y de ello va el episodio 10 (Galileo Was Right) de la miniserie From the Earth to the Moon.

        1. Ya… pero sin la «otra motivación» no habrías tenido la primera misión (Apollo 11) y sin esa el resto no existirían.
          Y después, cierre del programa y sondas robóticas, hasta la fecha.
          ¿Estamos acusando a la NASA de ser ellos mismos antipatizantes de occidente?
          A ver, que a mí me molan los vuelos tripulados, pero son muy caros. Coincido en que los humanos en el espacio podemos hacer muchas cosas, pero eso implica meter mucha pasta en el programa tripulado.
          A veces, lo más gracioso de estas discusiones es que los primeros que defienden los programas de exploración tripulados son los primeros que se quejan de que estamos atascados en la órbita baja, cuando lo que hacemos en LEO, precisamente debería reforzar sus argumentos.

          1. Pos ya que en la Luna resulta que hay oxidano (agua) y parece que los chinos tienen sed… y pos ya que tenemos una Space Force y (casi) tenemos un cohete y (casi) tenemos una cápsula… pos ya sólo nos falta el lander, los trajes y algún otro detallito… así pos ya tenemos una reelecció… digooo, un programa lunar serio 😉

    3. La diferencia está en el cohete que impulsó esas misiones: El Protón versus el Saturno V, si los americanos hubiesen puesto una sonda automática en el Saturno V, quizás habrían podido traer hasta media tonelada de muestras lunares.

  11. Los rusos siempre negaron querer poner un hombre en la Luna hasta que se develó el Programa Lunar Tripulado en 1989. Recuerdo haber leído en un libro de 1970 que los rusos preferían enviar sondas para recoger muestras porque estas «no duermen, se enferman, o se cansan». Lo irónico es que las misiones Apolo, con humanos, recogieron mucha más cantidad de muestras lunares que las sondas rusas, y eso que los humanos se cansan, duermen , y se enferman. Veamos cuanto traerá la Chang’e 5 este año.

  12. La sonda china Chang’e 4 confirma que en la Luna los niveles de radiación son muy altos. Los astronautas recibirían allí unas 3 veces más radiación que en la ISS.
    Para estancias de varios días sin demasiado peligro harían falta refugios construidos de suelo lunar con paredes de unos 80 cm de grueso.
    https://phys.org/news/2020-09-moon.html

    En los primeros viajes espaciales, cuando la capacidad de automatización era casi nula, los astronautas quizá fueran imprescindibles. Pienso que hoy día, con la enorme capacidad de la robótica, habría que plantearse si tanto riesgo merece la pena, o si son alardes sin sentido.

    1. Al contrario, para misiones de uno a tres meses esos niveles de radiación son aceptables.
      Por cierto, han calculado que con la forma de medirlo equivalen a estar dentro de un traje EVA o a estar en la Orión o la Gateway.
      En definitiva, hay que tener cuidado pero no es un impedimento para la primera fase e Artemisa, con misiones que no van a superar el mes de duración.
      Es curioso lo de la radiación secundaria.

    2. Los datos de la Chang’e-4 (de un instrumento alemán, por cierto) demuestran que esto de la radiación es un tema poco conocido y que tendremos que seguir haciendo mediciones de este tipo en diversos ambientes (en el espacio, en la superficie, con o sin protección, con según que protección, enviando animalitos, hay muchas opciones que investigar…) y durante décadas (hay que saber bien cómo afectan los ciclos solares).
      Algunos (comentaristas) dan el tema por zanjado, lo cual es una mezcla entre ignorancia e irresponsabilidad.

      1. Pues yo reconozco mi ignorancia, pero no me sentiría responsable de nada si diera el tema por zanjado, que no es mi caso.

        Estoy de acuerdo en que falta mucho estudio sobre el tema, que tiene muchas variables.

        Estoy convencido de que en las condiciones actuales no merece la pena enviar personas a la Luna o o Marte.

          1. Entre quedarse a vivir en la Luna y hacer misiones tripuladas de unas semanas, un mes, quizá unos pocos meses de duración…. como que dista un mundo.

    1. Segun la OMS menos de 100 milisiervets/año (creo, lo de /año no estoy seguro) no se ha demostrado daño alguno y pa arriba tampoco sabemos que es lo que pasa.

      Así que luego hay que sumarle lo de tener una central nuclear al lado (que no sube nada de nada, equivale a comerse un plátano pero todo suma al final) y sobre todo la comida, eso sube mucho. No se hasta que punto esos 30 microsiervets importan o no.

      Para mi no pero claro yo asumía un LOC de 1 en 2 para la 1.ª starship tripulada así que mi opinión no cuenta😂😂

  13. El parte de la Guardia Civil:

    «Los acusados, dos extranjeros, un ciudadano estadounidense y uno ruso, fueron sorprendidos por el agente de la benemérita intercambiando papelinas de » Polvo lunar», un estupefaciente desconocido, posiblemente un derivado del opio.
    Tras la detención, fueron puestos a disposición judicial»

    La noticia en la prensa española:
    «RIDÍCULO HISTÓRICO
    Un agente de la Guardia Civil detiene a los responsables científicos de la NASA y el Kremlin y extravía unas muestras de polvo lunar»

Deja un comentario