Segundo lanzamiento de un cohete Larga Marcha CZ-11H desde una plataforma marina

Por Daniel Marín, el 16 septiembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes ✎ 70

China sigue adelante con su programa de lanzamiento desde plataformas situadas en alta mar. El 15 de septiembre de 2020 a las 01:23 UTC el cohete Larga Marcha CZ-11 HY2 despegó desde un barco modificado denominado Debo 3 (德渤三号)  situado en el mar Amarillo. La carga eran nueve satélites de la serie Jilin-1 Gaofen-03-1 (吉林一号高分03-1组卫星), que incluía tres unidades de la serie Jilin-1 Gaofen-03B (吉林一号高分03B星) y seis de , cada uno de ellos de 42 kg de masa y construidos por la empresa Chang Guang Satellite Technology. Los Jilin-1 Gaofen-03B son satélites de observación de la Tierra capaces de enviar vídeo de gran calidad con una resolución inferior a 1,2 metros. Precisamente, el prototipo Jilin-1 Gaofen-03A fue puesto en órbita durante la primera misión del CZ-11H. La constelación comercial Jilin-1 incluye varias series de satélites de diseño ligeramente distinto. La órbita inicial tenía una altura de unos 535 kilómetros y una inclinación de 97,5º. Es el primer lanzamiento chino desde el mar hacia una órbita polar, por lo que el cohete despegó en dirección sur, sobrevolando Taiwán.

Lanzamiento del segundo CZ-11H (Xinhua).

Este ha sido el 73º lanzamiento espacial de 2020, el 27º de China en lo que va de año, el 346º de un cohete Larga Marcha en toda su historia y el 10º del Larga Marcha CZ-11. El anterior vuelo del CZ-11H se llevó a cabo desde la barcaza Tairui, pero en este lanzamiento se ha usado el buque Debo 3, de 160 metros de eslora. Evidentemente, el uso de un barco frente a una barcaza permite simplificar los procedimientos de lanzamientos desde alta mar al depender de un menor número de buques.

Los nueve satélites puestos en órbita (Xinhua).
Uno de los satélites Jilin-1 (Xinhua).
El barco Debo 3 usado para esta misión (Weibo).
La barcaza Tairui usada en el anterior lanzamiento del CZ-11H (Weibo.

El Larga Marcha CZ-11 (/长征十一号) ha sido desarrollado por CALT (China Academy of Launch Vehicle Technology). Se trata de un pequeño lanzador de cuatro etapas de combustible sólido capaz de situar 700 kg en órbita baja (LEO) o 350 kg en una órbita polar heliosíncrona de hasta 700 kilómetros de altura. Tiene una masa de 58 toneladas al lanzamiento, una longitud de 20,8 metros y un diámetro de 2 metros. La primera etapa P35 tiene un empuje de 120 toneladas y es el motor de combustible sólido chino más potente en servicio. Su primera misión tuvo lugar el 25 de septiembre de 2015 y ya ha realizado un total de diez lanzamientos. En siete misiones ha despegado desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, una desde Xichang y dos desde alta mar. El CZ-11 se lanza desde un contenedor TEL similar al usado en los misiles balísticos móviles y usa un sistema de lanzamiento «en frío» mediante el cual el cohete se expulsa del contenedor antes de la ignición del motor. Con el CZ-11 China quiere disponer de un lanzador de pequeño tamaño que sirva como base para desarrollar otros lanzadores y microlanzadores comerciales. La variante del CZ-11 usada en los lanzamientos desde el mar ha recibido la denominación CZ-11H para hacer referencia a su lugar de lanzamiento, ya que la ‘H’ viene de haiyang (海洋), «océano» en mandarín.

Integración de la carga útil (Xinhua).
El cohete en el buque (Weibo).
El cohete en el TEL antes de zarpar a la zona de lanzamiento (Xinhua).

Como en el anterior lanzamiento, el cohete llevaba pintada publicidad de una empresa patrocinadora. En esta ocasión era Kukebai, una marca de licor baijiu chino. El CZ-11H es el tercer cohete orbital que se lanza desde una plataforma en alta mar. El primero fue el Scout estadounidense, lanzado desde la plataforma italiana San Marco frente a las costas de Kenia. El siguiente proyecto de lanzamiento marino sería el Zenit de Sea Launch, que despegaba desde un punto situado sobre el ecuador en el océano Pacífico usando la plataforma Odyssey.

Otra imagen del lanzamiento (Xinhua).
Lanzamiento (Weibo).



70 Comentarios

  1. Eric y Pelau:

    Veo que han ignorado la noticia del Nuclon y Calisto…

    Muchos foristas (empezando por mi claro) estarán esperando sus comentarios!!!🤔

    ☹️☹️☹️

    1. Pero vamos a ver…

      El 90% o más de las veces, mis comentarios son «premiados» con el más absoluto de los silencios… son ignorados, ya sea en el sentido de que no generan eco alguno, o ya sea en todos los sentidos… y eso incluye el 90% o más de mis respuestas a preguntas que presuntamente quienes las plantean están interesados en que alguien se tome el trabajo de contestarlas.

      ¿Y qué? Internet es así. ¿Dónde está escrito que mis respuestas MERECEN un «gracias» o siquiera un «acuso de recibo» más allá de las formales «buenas costumbres» que el preguntón de turno sabrá si las cumple o no y por qué? ¿Dónde está escrito que mis comentarios TIENEN QUE generar eco? ¿Dónde está escrito que aquí todo el mundo TIENE QUE prestar atención a lo que YO digo?

      El único «premio» aquí es participar. Todos aquí tenemos asumido que nuestros comentarios NO necesariamente van a despertar interés y que NO necesariamente van a ser leídos siquiera.

      ¿Qué te hace pensar que TUS comentarios son diferentes?

      Déjame adivinar: porque «NADIE es dueño de la verdad… excepto Julio Párraga«.

      La excepción confirma la regla, eso es harto sabido y está clarísimo. Así pues, descuida, aquí nadie va a pensar que estás pecando de soberbia si enuncias esa «máxima» como debe ser: completa, incluyendo la excepción. Para la próxima ya lo sabes.

      Esa «máxima» es la que, en primer lugar, «te da carta blanca» para decir lo que se te salga de ahí mismo sin que NADIE pueda contradecirte. Porque, claro, «NADIE es dueño de la verdad» = «NADIE sabe más que nadie» = «TODOS dicen disparates del mismo exacto calibre». Lógica de la más pura, sí señor. Y totalmente democrática. Me saco el sombrero, el peluquín y el cuero cabelludo.

      En segundo lugar, es «el motivo» de que te sientas como un crío desdichado si no recibes atención constante. Porque, claro, ¿cómo puede ser una tal apatía comentaril impía justo cuando LA VERDAD está siendo revelada frente a sus mismísimos ojos?

      Y en trecer lugar, es lo que «te da derecho» a siempre decir la última palabra. Así es como hay entradas en las que no menos de la mitad de los comentarios son tuyos, que no sería nada si aportaran «algo», pero lo único que «informan» es que estás teniendo una pataleta. Porque, claro, ¿cómo puede ser que exista gente tan cretina, con opiniones tan diferentes a las tuyas sapientísimas?

      En fin, esta es la segunda o tercera vez que específicamente reclamas mi atención pese a que ya sabes de sobra cual es mi opinión respecto a este tema. ¿Qué más quieres que te diga? ¿Para qué preguntas si ya sabes que mis respuestas no te van a gustar y por eso mismo las vas a ignorar olímpicamente? Ganas de hacerme perder el tiempo.

      Del dicho al hecho hay un buen trecho. Mi opinión acerca del TEM se basa en los hechos de la última década y en un cúmulo de otros conocimientos. Y mi opinión no va a cambiar de la noche a la mañana sólo porque Roscosmos DIGA que en la próxima década hará todo lo que no hizo durante la última.

      En la última década Elon Musk revolucionó la cohetería y la automoción eléctrica. En la última década Roscosmos ha estado mirándose el ombligo. ¿A que no te imaginas quién me merece un poquiiito más de credibilidad que el otro?

      Pero es que además, si me piden que me crea que nada menos que en su misión inaugural el TEM irá a la Luna… y de paso a Venus… y ya que estamos a Júpiter… me están pidiendo un poquiiito demasiado.

      Tan sólo les faltó decir que esa épica misión inaugural tendrá como apoteósico colofón remolcar el Monolito Gordo (Stalin mío, ¡está lleno de estrellas!) desde Júpiter hasta la órbita baja terrestre. Primera y última misión del glorioso TEM que nos abrirá las puertas no ya del sistema solar exterior sino del Universo todo, porque a partir de entonces usaremos el Portal Estelar para ir a donde sea, previo pago a Roscosmos por el viajecito, por supuesto. Final redondito como pocos, y ya tenemos el título… 2030: Una Odirusada Espacial.

      Mira que Elon fuma de la buena, pero lo que están esnifando en Roscosmos es de ligas mayores.

      ¿Que el proyecto ya tiene nombre y hay una inminente firma de acuerdos/contratos? ¡Pues qué bien! Es un síntoma de que el asunto marcha. Ahora tan sólo hay que pasar del dicho al hecho, una minucia de nada.

      Esta es la última vez que pico tu cebo. Por mí puedes seguir aludiéndome, pero no esperes respuesta mía, porque ya dije todo lo que tenía que decir al respecto de este asunto y no pienso perder más tiempo en ello. Si necesitas «refuerzos positivos» para tus convicciones, ya sabes dónde NO buscarlas, ignórame, es bien fácil.

      Yo voy a mantener mi seguimiento de este asunto como ya lo venía haciendo desde mucho antes: muuuy tranqui, esperando que la confusa y contradictoria niebla se despeje por sí misma. O sea, como ya te dije: con esperanzado escepticismo. Porque le deseo lo mejor al proyecto, necesitamos algo como un TEM. Pero yo no funciono en base a fe, y ciertamente no funciono en base a «declaraciones psicodélicas» ni de Roscosmos ni de Elon Musk ni de nadie.

      En definitiva, lo que yo diga o deje de decir al respecto no tiene la más mínima importancia. Y lo que Roscosmos diga o deje de decir al respecto tampoco tiene la más mínima importancia. Lo único que importa es lo que Roscosmos haga.

      Ese hacer va a llevar su buen tiempo. Tiempo que como te podrás imaginar yo voy a dedicarlo a mis asuntos, no a mantener interminables y estériles «discusiones bizantinas» que NO van a influir en la REALIDAD ni en lo más mínimo. Es Roscosmos quien con los hechos va a forjar o no la realidad. Con los hechos, no con palabras, ni las suyas ni las tuyas ni las mías.

      1. Plas, plas, plas.
        A eso, en mi aldea, lo llamamos coherencia vestida con su mejor traje, diseñado por Louis VuituEscepticismo.
        Comparto las premisas (en cuanto a la futilidad de discutir sobre algo que no existe a día de hoy tomándolo como dogma de fe, y a la -obvia- necesidad de aguardar a que los actores muevan ficha).
        Respecto a la infalibilidad de los augurios de Julio Párraga, pues me reservo la opinión, hasta que Roskosmos mueva ficha.
        Es decir, me quedan unos cuantos lustros de espera.
        Un saludo, Pelau.

        1. «discutir sobre algo que no existe a día de hoy tomándolo como dogma de fe»

          Ojalá los rusos le pongan a este prototipo del Nuclon un «Serial Number» al mejor estilo de SpaceX para que sea mas creíble entonces…

    1. Hola LuiGal,
      Si , el cohete »fué expulsado» y después prendieron los motores… Aqui los chicos, que saben, ya lo comentaron, y Daniel tb. lo puso en su magnifico articulo :
      »El CZ-11 se lanza desde un contenedor TEL similar al usado en los misiles balísticos móviles y usa un sistema de lanzamiento «en frío» mediante el cual el cohete se expulsa del contenedor antes de la ignición del motor.»
      Saludos amigo. 😉

  2. Si Alberto lo había leído pero dejé un comentario algo más extenso arriba en respuesta a astronautico. Quería decir más bien si no hubo retraso de mili o centésimas de segundo.

    Copio aquí de nuevo:
    Muy bueno y claro el “aporte” . Muchas gracias, no soy ingeniero y me quedo muy claro. Tengo una duda…En la imagen del vídeo de Daniel y en el tuyo sobre el que explicas me da la impresión que el arranque del cohete es un par de milésimas tarde. Se puede saber si fue óptimo o mejorable y que es solo un efecto óptico o una mala impresión del que pregunta?

    ¿A alguien le impresiona igual?

  3. Me he metido en un charco (jaja) Me da la impresión que yo apretaría el botón de encendido un poquitín antes para aprovechar algo más la inercia y no perder la parte final del impulso prestado, pero luego está el asunto de la altura de seguridad para hacerlo y tal vez sea lo que lo determine.

    Entonces… pregunto: ¿Se puede saber si fue óptimo el lanzamiento o mejorables?

    Confío enormemente en Daniel y los big/top bloggers pero admitiré un silencio por respuesta, dado lo tardía de la pregunta.

    Un saludo y gracias por este magnífico blog de ciencia espacial a todos.

    🙂

Deja un comentario