El próximo objetivo de la NASA: saber cuánto hielo hay en Marte

Por Daniel Marín, el 11 septiembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 82

A pesar de que se han enviado numerosas sondas espaciales a Marte, seguimos sin conocer muchas de las claves del planeta rojo. Una de ellas es la cantidad y distribución exacta de los enormes depósitos de hielo subterráneo. La sonda Mars Odyssey descubrió a principios de siglo de forma sorprendente que, con excepción de las regiones ecuatoriales, Marte presenta gigantescos depósitos de hielo de agua y que, además, en muchas zonas se encuentran a pocos centímetros de la superficie, como comprobó directamente la sonda Phoenix. Hoy en día sabemos que Marte perdió al espacio la mayor parte de la atmósfera que tuvo en los comienzos del sistema solar, pero, a cambio, ha logrado retener la mayoría de su hielo. Ahora bien, ¿cuánto hay exactamente? ¿Hasta qué profundidad? ¿En qué medida está mezclado con el regolito y las rocas del subsuelo? Estas y otras preguntas siguen pendientes de responder, de ahí que en los últimos años haya ganado popularidad la idea de enviar una sonda dedicada exclusivamente a explorar el hielo marciano desde la órbita.

Concepto de orbitador marciano MORIE con un radar para estudiar el hielo marciano (NASA/JPL-Caltech).

Las sondas MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA y la Mars Express de la ESA ya incorporan radares para, entre otras cosas, estudiar el hielo marciano. La MRO va equipada con el radar SHARAD (Shallow Radar) —que, en realidad, es de fabricación italiana—, un radar que trabaja en el rango de 15 a 26 megahertzios y que es capaz de alcanzar una profundidad de un kilómetro con una resolución vertical de 15 metros. Por su parte, Mars Express lleva el instrumento MARSIS (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding), otro radar italiano que trabaja en frecuencias de entre 1,3 y 5,5 MHz capaz de alcanzar hasta 5 kilómetros de profundidad con una resolución de unos 150 metros. Entonces, si estas sondas con radares ya están alrededor de Marte, ¿por qué es necesario enviar otra?

Depósitos de hielo subterráneo en Marte que han quedado expuestos por la erosión (NASA/JPL-Caltech).

Efectivamente, estas misiones fueron pioneras en el uso de radares en el planeta rojo y permitieron caracterizar las enormes reservas de hielo que hay en Marte. Sin embargo, los datos de estos instrumentos no dejan claro cómo son los depósitos de hielo que se hallan a una profundidad comprendida entre los cinco y los veinte metros, justo el rango más interesante desde el punto de vista astrobiológico y de cara a su uso como recurso local (ISRU) por misiones tripuladas en un futuro. Dicho de otra forma, los datos actuales son compatibles en muchas zonas del planeta con amplios depósitos de hielo superficiales con una profundidad de menos de uno o cinco metros o, por el contrario, también se pueden explicar por la existencia de depósitos de hielo que llegan a más de cien metros de profundidad aproximadamente. Sin embargo, no sabemos que pasa en ese rango de cinco a veinte metros bajo la superficie. Tampoco está claro hasta qué latitudes podemos encontrar grandes cantidades de hielo subterráneo, ya que algunos estudios recientes sugieren que existen depósitos hasta prácticamente el ecuador. Este último dato es importante porque resulta recomendable que el lugar de aterrizaje de una misión tripulada a Marte —especialmente si hablamos de una base o un asentamiento semipermanente— no esté en latitudes no demasiado extremas.

Profundidad de los depósitos de hielo marcianos según distintas mediciones (NASA/JPL-Caltech).
La sonda MORIE y sus instrumentos (NASA/JPL-Caltech).

Una de estas nuevas propuestas de misiones espaciales es MORIE (Mars Orbiter Resources Explorer), un orbitador dotado de un potente radar que trabajaría en banda-P (450 MHz), lo que permitiría obtener una resolución vertical de 100 metros. MORIE es una compleja misión que debe sustituir parcialmente a otras sondas que actualmente se encuentran alrededor de Marte y que ya han excedido con creces su vida útil, como Mars Odyssey o MRO. Por ese motivo, MORIE incluiría la cámara C-IMG con una resolución de 1 metro, la cámara estéreo Mid-S-Cam con una resolución de 5 metros y la cámara de campo amplio MAVRIC para monitorizar la meteorología marciana. También llevaría el potente espectrómetro infrarrojo NGSWIS para estudiar la composición del suelo marciano, que compartiría la óptica con la cámara infrarroja Mars-FIRE. Usaría propulsión solar eléctrica con cuatro motores iónicos SPT-140 alimentados por dos paneles solares circulares con un área de 47 metros cuadrados. El radar de MORIE podría funcionar también como radar de apertura sintética (SAR) y, por tanto, sería capaz de obtener imágenes del subsuelo a poca distancia de la superficie con una enorme resolución (50 centímetros).

Órbita científica de MORIE (NASA/JPL-Caltech).

MORIE podría despegar en 2026 mediante un Falcon 9, aunque los autores de la propuesta son conscientes de que la prioridad durante los próximos diez años será la misión de recogida de muestras MSR, así que es posible que no despegue hasta 2035 incluso si es aprobada. MORIE es una misión compleja y bastante cara, de ahí que otros equipos científicos estén estudiando posibles opciones más baratas que se centren en el uso de un radar SAR en banda L. Una de estas propuestas es Ice Mapper, una sonda que llevaría un radar SAR canadiense que funcionaría en la frecuencia de 930 MHz. El radar tendría una resolución vertical inferior a un metro, pero el empleo de esta frecuencia significa que solo alcanzará una profundidad de 6 metros, por encima del rango de profundidades crítico que debe estudiar MORIE. Pese a todo, los datos de Ice Mapper serían muy interesantes para levantar un mapa de los depósitos de hielo que son muy fácilmente accesibles por misiones tripuladas, aunque quizás no pueda detectar la mayor parte del volumen del hielo marciano.

Propuesta Ice Mapper (NASA/JPL-Caltech).

Al igual que Ice Mapper, otra propuesta de bajo coste es COMPASS (Climate Orbiter for Mars Polar Atmospheric and Subsurface Science). Esta sonda estudiaría el hielo marciano mediante radar, pero se centraría en los casquetes polares, que guardan registros de los distintos cambios climáticos que ha sufrido el planeta rojo (además de hielo de agua, en los casquetes polares marcianos hay suficiente hielo de dióxido de carbono como para duplicar la presión de la atmósfera actual… que tampoco es que sea mucho, pero es una cantidad considerable). En concreto, investigaría las características de los depósitos polares en capas, que se formaron entre uno y diez millones de años. Vamos, ayer mismo en términos geológicos. Emplearía el radar CROME (COMPASS Radar Observer for Mars Exploration) en banda-L, de tipo SAR, capaz de alcanzar unos dos metros de profundidad. La sonda llevaría además otros instrumentos para estudiar el clima marciano, incluyendo la cámara MAVRIC —como MORIE— que trabajará en visible e infrarrojo.

Misión COMPASS para estudiar los casquetes polares de Marte. Destaca la antena radar de 6 metros de diámetro (NASA).

Pero si MORIE es ambiciosa, aún lo es más MOSAIC (Mars Orbiters for Atmosphere-Ionosphere Connections). MOSAIC es una misión consistente en nada más y nada menos que diez orbitadores… sí, diez orbitadores (!). En realidad, nueve de ellos serían pequeños o muy pequeños, con una sonda de gran tamaño en órbita polar que actuaría como nave principal. El resto de unidades estaría en órbitas elípticas, polares y areoestacionarias. El objetivo de este despliegue de sondas es estudiar la relación entre la atmósfera y la ionosfera, lo que a su vez nos permitirá saber cómo ha evolucionado el clima de Marte a lo largo de las eras. No obstante, entre la batería de instrumentos que llevarán las sondas, la nave principal llevará un radar en banda-P para estudiar el hielo marciano.

Configuración de lanzamiento de MOSAIC (NASA/JPL-Caltech).
Los satélites en sus órbitas correspondientes (NASA/JPL-Caltech).
Diseño del orbitador principal de MOSAIC con la antena SAR en la parte inferior (NASA/JPL-Caltech).

Las diez sondas de MOSAIC se lanzarían a bordo de un único Falcon Heavy en algún momento de los próximos diez años. El orbitador principal tendría una masa de 3721 kg y estaría situado en una órbita polar de 300 kilómetros de altura y 93º de inclinación, como la MRO. También llevaría una gran antena SAR y dos paneles solares circulares. Los satélites areoestacionarios serían cuatro, uno de 565 kg y tres de 93 kg. Estos cuatro satélites estarían situados en una órbita areoestacionaria, o lo que es lo mismo, una órbita ecuatorial de 17000 kilómetros que les permitiría permanecer fijos sobre el mismo punto de la superficie del planeta rojo. La misión incluiría además tres orbitadores polares de 93 kg y dos sondas de 221 kg situadas en órbitas elípticas de 150 x 6000 kilómetros y 75º de inclinación. Estas dos últimas sondas serían las encargadas de estudiar la interacción del viento solar con la ionosfera y atmósferas marcianas.

Las conexiones de las diferentes partes del clima marciano que estudiará MOSAIC (NASA).
Elementos de MOSAIC (NASA/JPL-Caltech).

Como vemos, hay numerosos conceptos de sondas que podrían desentrañar el misterio del hielo marciano en los próximos años. Lamentablemente, los recursos son finitos y tanto la NASA como la ESA van a estar muy ocupadas con las sondas que forman parte de la misión de retorno de muestras MSR durante los próximos diez años. ¿Se hará realidad alguno de estos proyectos?

Estas misiones para explorar el hielo servirían para allanar el camino a una misión tripulada (NASA).

Referencias:

  • https://mepag.jpl.nasa.gov/meeting/2020-04/Day2/15_MORIE_for_MEPAG_post.pdf
  • https://mepag.jpl.nasa.gov/meeting/2020-04/Day1/16_WATZIN-HALTIGIN-Ice%20Mapper_MEPAG_%20April%20152020_Final%20v2_post.pdf
  • https://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2020/pdf/2790.pdf
  • https://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2020/pdf/1733.pdf
  • https://mepag.jpl.nasa.gov/meeting/2020-04/Day2/13_MOSAIC_MEPAG_2020_short_version_minimal_backup_post.pdf
  • https://www.hou.usra.edu/meetings/marspolar2020/pdf/6013.pdf


82 Comentarios

    1. Te veo y doblo la apuesta
      HAGASEN LAS DOS

      La verdad es que MORIE ya parecía enormemente ambiciosa (a la par que necesaria) pero es que MOSAIC es algo completamente fabuloso, será una pasada ver algún día algo así aunque será lanzandolo desde una SS desde la superficie de Marte allá por el 2030.
      No desde un FH en 2036.

      También te digo ojalá Musk pagase algo así a los que piensa enviarnos a la superficie marciana esos datos nos vendrían que ni pintados. Lo de tener que andar buscando con drones y tecnología LIDAR no me termina de convencer.

  1. Me encantaba MORIE y estaba a punto de ordenar el “hágase” de rigor cuando llegué al final de la entrada y me encontré con MOSAIC.

    ¡HÁGASE “MOSAIC”, COÑO! ¡HÁGASE!

    Total, el cohete ya lo tenemos (FH) y el coste de la misión fijo que lo cubre Elon con lo que saque de Starlink… Total, es cuestión de hablarlo y prometerle que la primera fábrica de cubitos de hielo marcianos para el whiskey y la ginebra será para él.

    1. Si Daniel dice que es una misión cara pues prefiero que opten por una versión económica. La misión de recogida de muestras, el Webb y el orbitador de Urano/Neptuno no permitirán muchas más alegrías en los próximos años. Saludos.

      1. Pa mi debería tener prioridad esta sobre todas las que mencionas.
        ¿Porque? Porque, ¿y si Musk cumple sus objetivos? ¿y si vemos una Starship de carga despegar y aterrizar en marte en 2024?
        Los colonos necesitaremos esta información. Y en febrero sabremos si confían o no en Musk para Artemisa y si le dan pasta el cohete tendrá que estar operativo en 2024 segun el contrato.

        1. En 2026 despegarán las dos sondas del tema de la recogida de muestras (salvo retrasos).
          Habría que ver, entonces, qué piensa hacer la NASA en 2028 o en 2030. Muy mal tendría que estar la cosa para que no lance nada, por entonces.
          Por otro lado, esto también lo podrían hacer otras agencias, no todo el peso de Marte debe recaer en la NASA.

          1. Gracias, YAG. Bueno, yo me refería más específicamente al tema este del radar. Pero investigando, veo que la Tianwen y su rover ya llevan radar!! ¿harían innecesario estas sondas de la NASA?
            https://danielmarin.naukas.com/2020/07/23/lanzamiento-de-la-sonda-china-tianwen-1-a-marte/
            – el radar OSR (Orbiter Subsurface Radar)
            – el radar GPR (Ground-Penetrating Radar), basado en el que han llevado los dos rovers lunares Yutu y Yutu 2 y capaz de alcanzar los 100 metros de profundidad

            Y nos decía Daniel:
            «El aterrizaje de la etapa de descenso con el rover está previsto para el 23 de abril de 2021, en la región de Utopia Planitia, no muy lejos de donde aterrizó la Viking 2, una zona, como muchas en Marte, con abundante hielo subterráneo (de hecho, se cree que la Viking 2 se quedó a apenas 10 centímetros de alcanzar la capa de hielo con su brazo excavador). »

            Voy a ver si soy capaz de encontrar la frecuencia del OSR

          2. Sigo indagando:
            The Global Search for Liquid Water on Mars from Orbit: Current and Future Perspectives
            https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7460233/

            La misión china a Marte que se lanzará en 2020, Tianwen-1, llevará un radar de sondeo subterráneo que operará a frecuencias cercanas a las de MARSIS, y la relación señal-ruido esperada de detección subterránea probablemente será suficiente. para identificar reflectores subterráneos anormalmente brillantes.

            La nave espacial Mars Express se lanzó en 2003 y, por lo tanto, se espera que MARSIS continúe recopilando datos sobre los casquetes polares marcianos durante unos pocos años. Afortunadamente, la misión china a Marte que se lanzará en 2020, Tianwen-1, llevará el radar de investigación del subsuelo Mars Orbiter (MOSIR), que operará en las frecuencias de 10-15 MHz, 15-20 MHz y 30-50 MHz. rangos. La banda más baja se encuentra en frecuencias intermedias entre las de MARSIS y las de SHARAD [ 61 ]. Como se muestra enFigura 5, un rango de frecuencia tan alto probablemente resultará en ecos subsuperficiales más débiles incluso en presencia de agua líquida, pero la relación señal-ruido de la detección subsuperficial probablemente será suficiente para identificar reflectores subsuperficiales anormalmente brillantes en comparación con su entorno.

            A pesar de sus limitaciones, el sondeo por radar orbital es actualmente la única técnica que permite una búsqueda global del agua subterránea desde la órbita. Los radares de penetración terrestre (GPR) serán transportados por los rovers Perseverance [ 62 ] de la NASA y Tianwen-1 [ 63 ] de China , que se lanzarán en 2020, así como por el rover Rosalind Franklin de la ESA [ 64 ], cuyo lanzamiento se ha pospuesto hasta 2022 Aunque tienen una resolución mucho mejor, estos experimentos operan a frecuencias más altas y, por lo tanto, no pueden penetrar tan profundamente como MARSIS. Además, carecen de la movilidad necesaria para lograr una cobertura a gran escala.

          3. Por otro lado, me quedo flipado con esto que dicen el el artículo (del 2020) sobre el radar MARSIS de la Mars Express, que lleva ya casi 17 años funcionando y todavía puede dar mucha más guerra!!!

            «Las observaciones de MARSIS sobre los casquetes polares marcianos se han visto limitadas por la necesidad de descargar datos antes del procesamiento a bordo, pero su número aumentará en los próximos años.»»

  2. La verdad está moda de los paneles solares circular no me gusta nada es más probable que se atasque y adiós sonda además de sería interesante que se enviara a Marte un Lander con un taladro bien diceñado para buscar hielo o agua líquida es zonas ya estudiadas por esta futura sonda o no hay dinero suficiente para Marte 🤨

    1. Los paneles circulares son sobrantes del diseño del módulo de servicio de la nave Orión, cuando le dieron a la ESA la tarea de proporcionar el módulo de servicio, los paneles circulares ya estaban construidos, así que los están usando en varias sondas.
      Abrazo.

  3. Háganse todas, y ya nos evitamos el gran problema de tener que elegir.

    Aunque tampoco es me apasionen mucho este tipo de misiones, pero mejor esas que ninguna. Lo malo es que al final no se va a lanzar ninguna, de cada 500 propuestas con suerte se lanzar una.

  4. «en los casquetes polares marcianos hay suficiente hielo de dióxido de carbono como para duplicar la presión de la atmósfera actual… que tampoco es que sea mucho»

    Hombre Daniel, no es mucho pero sí suficiente para superar el punto triple del agua, ergo, para tener masas estables de agua líquida en la superficie de Marte, lo cual no es moco de pavo.

    1. No tan rápido, compañero 😉

      Duplicando la presión atmosférica superficial marciana tendríamos unos 1220 Pa… superando con creces (casi duplicando) los 612 Pa del punto triple del agua, cierto.

      Pero si te fijas en esta gráfica verás que hasta entre 1 y 10 MPa la curva de temperatura está clavada en 0,01 ºC (273,16 K)… mientras que la temperatura superficial promedio en Marte es de -63 ºC (210 K) y en algunas regiones la diferencia de temperatura entre día y noche es de unos 75 ºC (una oscilación de 37,5 ºC para arriba y para abajo).

      El efecto invernadero en Marte es de unos 5 °C… y eso que casi toda la atmósfera es CO₂. No sé si el efecto invernadero se duplicaría al duplicar la presión, pero suponiendo que sí… eso elevaría la temperatura superficial promedio a -58 ºC y reduciría la diferencia extrema entre día y noche a unos 70 ºC… estimaciones a ojo de buen cuñao, por si no quedó claro 😉

      O sea que el doble de presión atmosférica permitiría el estado líquido del agua sólo en las regiones cercanas al ecuador marciano… y/o sólo en verano… y/o sólo de día. No es el Blue Mars de Kim Stanley Robinson, pero algo es algo… y ciertamente no es moco de pavo 🙂

  5. A mi me gusta el diseño del satélite SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) es un satélite de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) Vean como se despliega el radar:

    https://danielmarin.naukas.com/2020/09/01/saocom-1b-primer-lanzamiento-de-un-falcon-9-a-una-orbita-polar-desde-florida/

    Su radar en banda L puede penetrar hasta dos metros de profundidad, y esta dedicado al estudio de la carga de humedad en los suelos. Creo que se puede redimensionar un SAOCOM para Marte, modificando el radar a uno de banda P para que alcance los 100m, el tamaño del panel solar, añadirle una gran antena y las camaras de observación, además a la NASA le resultaría más económica su construcción.

    1. Si compatriota pero creo que este radar es más avanzados ya que puede penetrar desenas de metros en el regalito marciano ojalá la conae pudiera aportar un humilde instrumentos para esta misión u otra similar

          1. En geologia regolito es la capa de sedimentos en forma microscopica que queda encima de la capa solida de rocas a partir de la que por cementacion quimica, termica o compactacion se terminan conviertiendo en nuevas capas geologicas. En la luna estas condiciones son practicamente inexistentes y en marte supongo que por sus condiciones atmosféricas, muy por debajo de las de la tierra la cementación y compactación, tardara mucho mas que la tierra, asi que el polvo acumulado es el regolito 😉
            Pa que luego Sheldon Cupper diga que «la geologia no es una ciencia de verdad»

          2. Genial gracias por la explicación a un posible futuro compañero de drama (estudio ingeniería de minas así que la geología forma parte fundamental de mis estudios)

          3. Pues yo creo que más complicado es una ciencia pura que una ingeniería, de hecho mi 1.ª opción era geología pero no llegué a la nota de corte 🙁

          4. uff yo es que las matematicas me cuestan mucho… por eso ni me pense en una ingenieria viendo las asignaturas que tienen, prefiero estudiar asignaturas en plan quimica descriptiva como organica, bioquimica, inorganica pero bueno aun me kdan 2 años jeje.

          5. A mi 4 años jajaja.
            Buena suerte en los estudios.

            A mi es que me cuestan las matemáticas pero por otro lado me fascinan.
            Por otro lado también te digo que sería completamente incapaz de estudiar una carrera de matemáticas o física.

    2. Ese radar argentino trabaja en banda L, que es entre 1 y 2 GHz, según el artículo del Saocom. El de MORIE va a longitudes de onda más largas, la banda P que dice Daniel.
      No creo que hubiera problema en transformarlo, pero no es usar ese radar y ya está. Cada frecuencia radio nos deja ver cosas distintas.

      1. Como podéis observar en esta fantástica gráfica que nos ha regalado Daniel en el artículo, las líneas horizontales discontinuas nos marcan las diferentes longitudes de onda (o mejor dicho, las frecuencias) de los radares empleados o previstos. Y en el eje Y se nos muestra la profundidad del subsuelo que es capaz de muestrear cada tipo de radar.
        Parece que lo que se quiere es comprender mejor esos 5-20 metros del subsuelo, que se muestrean mejor con radar que operan entre 200 y 500 MHz de frecuencia.
        https://danielmarin.naukas.com/files/2020/08/Captura-de-pantalla-85-768×629.png

  6. «MORIE es una compleja misión que debe sustituir parcialmente a otras sondas que actualmente se encuentran alrededor de Marte y que ya han excedido con creces su vida útil, como Mars Odyssey o MRO».

    Es que esas dos son los principales repetidores de telecomunicaciones marcianos; si se da el caso de que ambas fenecieran en un plazo corto de tiempo, especialmente de MRO por su mayor ancho de banda, supondría una tragedia para la calidad del retorno científico de las sondas de superficie.

    En este tema sí que deberían la NASA y la ESA ponerse las pilas pero ya.

      1. Más guasa tiene el satélite Paz español que también se lanzó en un F9.
        Los turcos están a la gresca con nosotros así que tampoco es algo que me asombre enormemente.

      2. Como en todo asunto donde hay mucho dinero en juego, vaya uno a saber si no quedo algo bajo el mantel.
        Y estas migas se negocian mejor con privados.
        Con organismos oficiales solo se encuadran en marcos políticos. -te contrato el lanzamiento si me permitís tal o cual.

  7. Mucho más que para facilitar fantasiosas misiones tripuladas a Marte, en mi opinión estas sondas tienen un gran interés para conocer el origen y la evolución del agua en Marte. Quizá ayuden a responder a preguntas como:
    ¿Hay hidrógeno en el interior de Marte que pueda estar produciendo agua constantemente desde la formación del planeta?
    ¿La protección que ofrecen los minerales de la superficie frente a la radiación y las bajas oresiones, permite la conservación del agua de Marte?
    ¿La evolución del agua o hielo en Marte se puede parecer a la Ceres, o a la de nuestra Luna?

    No sé hasta qué punto la propaganda de los viajes tripulados paga la exploración espacial, pero sería muy triste que se abandonase por una dependencia de publicidad engañosa. Tendría que haber mucha más financiación por puro interés científico.

    1. «¿Hay hidrógeno en el interior de Marte que pueda estar produciendo agua constantemente desde la formación del planeta?»
      ¿no te estás complicando mucho la vida? En Marte parece haber cantidades ingentes de agua congelada (o incluso líquida) en el subsuelo. ¿para qué quieres hidrógeno que pueda formar agua si ya está en forma de agua?
      ¿no?

      1. Supongo que a gran profundidad y temperatura, en medio de otros minerales, el hidrógeno no tiene porqué combinarse solo con oxígeno, y formar agua. Pero a lo largo de la vida del planeta parte de ese hidrógeno podría salir formando agua cerca de la superficie, compensando el agua que se pierde en el espacio.

    1. Corregida 🙂

      Ahora sólo queda (creo) esta otra:
      «no esté en latitudes no demasiado extremas»

      Gazapitos de nada para el menudo ritmo de entradas de estos últimos días 😉

      Enormes gracias, Daniel ! ! !

  8. Supongo que estas misiones de NASA y ESA no consideran que Musk pueda cumplir sus objetivos de ir a Marte en los próximos 20 años, lo que viene a decir que no creen que Starship llegue a buen puerto. Si pudiera llevar humanos a Marte, todo esto perdería su sentido pues se podría estudiar in situ. Y tampoco creen en sus propios objetivos de llegar a Marte.
    Por un lado las agencias deberían tener más información que nosotros, así que no cabría esperar mucho de SpaceX. Por otro lado tampoco creían en las etapas recuperables, y ahora hasta confían en SpaceX para cumplir los objetivos de Artemisa. Así que ya han subestimado la capacidad de SpaceX otras veces
    En cualquier caso cada año que pase sin una misión para estudiar Marte es un año en el que más pesará la excusa de «para que hacerlo si pronto habrá gente ahí», así que si el objetivo es estudiar el terreno para la primera llegada de humanos, deberían darse prisa.
    O puede que ni SpaceX ni nadie pise Marte en los próximos 30 años y estas misiones tengan su sentido en los años 30.
    Los tiempos de las sondas sufren retrasos una y otra vez. Los planes de enviar humanos también (no sólo los de Musk) . Me parece que la cosa va para largo

    1. En la Tierra hay 7 mil millones de personas y aun así tenemos satelites que nos ayudan a estudiar el suelo, el hielo y no hablemos ya de la atmósfera.

      Creo además que aunque se pueda estudiar in situ para poder estudiarlo necesitamos saber dónde está. Y eso es algo que se ve mejor desde arriba con un satélite por ejemplo.

      1. Por supuesto, pero no de cara a un futuro asentamiento, y ahí se acaba la urgencia.
        Claro que en el futuro siempre habrá misiones de exploración de recursos. De hecho las tenemos aquí en la Tierra desde hace décadas y seguimos explorando.
        Mi duda no está en que se lancen misiones para buscar hielo, sino en que les corra prisa hacerlo si piensan que alguien llegará antes.

    2. Me parece evidente que ninguna agencia espacial se toma en serio que una Starship tripulada pueda aterrizar en Marte en mucho, mucho tiempo. No hay ninguna prisa.

  9. Señores…

    Señores…

    Señores…

    El tan esperado dia ha llegado…

    Sin mas preambulos, el glorioso TEM:

    Les dejo las primeras fotos del prototipo que se esta ensamblando en KB Arsenal…

    https://i.imgur.com/9qzczC5.jpg

    https://i.imgur.com/DLsyw2f.jpg

    https://i.imgur.com/nbQb6YK.jpg

    https://i.imgur.com/SKixcoJ.jpg

    https://i.imgur.com/AZJtHx4.jpg

    Muy similar al expuesto en MAKS2019:

    https://cdn25.img.ria.ru/images/155794/51/1557945178_0:0:4215:2048_1440x900_80_1_1_b785302cefeb6577824020bee7a85e2c.jpg.webp?source-sid=rian_photo

    Un proyecto sin igual para la exploracion espacial de la humanidad!!!

    1. es impresionente el gran tamano que tiene…

      y como se aprecia los cuatro motores electricos…

      en otro orden de ideas, tenemos otros avances sobre los rusos:

      a- inspeccion de Rogozin previa a los trabajos de «adaptacion» de los Soyuz5/6 para Sea Launch:

      twitter.com/i/web/status/1303400437022945281

      twitter.com/i/web/status/1304121761089421312

      b- Arrivo a Vostochny de la gigante camara de pruebas de vacio para la Oryol:

      http://www.youtube.com/watch?v=kAwH3La-nyY&feature=emb_rel_end

      c- Si ya el cielo parece que colapsara con tantas constelaciones de satelites populando como arroz…ahora hay que sumarle las constelaciones para hacer publicidad (gigantescas vallas publicitarias desde el espacio) que piensan lanzar:

      tass.ru/kosmos/9415987

      d- proyecto de mini cohete privado «Proyecto SLK» de la empresa «Kosmokurs»:

      scontent-arn2-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/102376319_2581877018580657_22262006635614875_o.jpg?_nc_cat=101&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=PDEQZuWQ2tUAX9EZrUE&_nc_ht=scontent-arn2-1.xx&oh=a358c580b5dfe1ba5e5dba6f7d87d14b&oe=5F81C91A

      Como conclusion quiero expresar que es evidente que ya no puede seguir hablando de roscosmos como si todos sus proyectos son power point…

      Al menos los angara + Oryol, soyuz5/6 + Sea Launch y el mismisimo TEM ya son imparables y es solo cuestion de poco tiempo para que sean operativos, claro en el caso del TEM tardara mas…

      Espero ver pronto ese avion espacial que Rogozin prometio como sucesor de las soyuz y los Soyuz-LNG con sus RD-0177 de metano…

        1. No es por aguarte la fiesta, pero hay espaciotrastornados rusos que saben sumar 1+1…

          forum.novosti-kosmonavtiki.ru/index.php?topic=11908.10280

          Васька Кот
          капельного не будет, буксира возможно вообще не будет. Вон Конаныхин наконец осознал это, ему ещё много чего осознать надо

          Vaska el gato
          No habrá goteo, puede que no haya un remolcador en absoluto. Konanykhin finalmente se dio cuenta de esto, todavía necesita darse cuenta de muchas cosas

          Supongo que se refiere a este «Konanykhin», ¿quién más?…

          politros.com/174673-konanykhin-rossiya-operezhaet-ssha-v-kosmose-na-20-let

          youtube.com/watch?v=0xssjbBYni8

          …y por «no habrá goteo» se refiere a que no habrá Liquid Droplet Radiators… obviamente los radiadores son de tipo convencional… y su modesto tamaño significa que este no es, no puede ser, un TEM de clase megawatt

          …de ahí que diga «puede que no haya un remolcador en absoluto»… que traducido a los términos de la conversación que ya tuvimos significa: puede que haya un «Ekipazh» (satélite militar y/o TEM de clase kilowatt) pero no un «Concorde» (TEM de 1 megawatt).

          Es decir, sumando 1+1 significa esto…

          danielmarin.naukas.com/2016/09/06/el-nuevo-proyecto-ruso-de-satelite-nuclear-de-guerra-electronica/

          no esto, y atención al extracto…

          danielmarin.naukas.com/2012/10/28/rusia-y-su-remolcador-espacial-nuclear/

          Eso sí, para misiones a la Luna, RKK Energía considera que la potencia mínima del reactor debe ser de 6 MW, es decir, seis veces más potente que este proyecto inicial. Para vuelos tripulados, la potencia se estima que debe rondar los 25 MW.

          ¿Queda claro por qué «puede que NO haya un remolcador en absoluto»?

  10. Por favor alguien me ayuda a leer bien esto!:

    «… resulta recomendable que el lugar de aterrizaje de una misión tripulada a Marte —especialmente si hablamos de una base o un asentamiento semipermanente— no esté en latitudes no demasiado extremas.» (leo en la entrada)
    Debo leer la frase así como está?
    Debo leer «no esté en latitudes demasiado extremas»…?
    Debo leer «esté en latitudes no demasiado extremas»…?
    Gracias a todos!
    Como nos tiene acostumbrados (malcriados…) Daniel la entrada una vez mas «está que mola»! (… creo que en castellano ibérico se dice así…)

    OT.: Aquí a la Argentina solía llegar una revista muy bien hecha impresa en España que se llamaba «Espacio» (el nombre no daba para confusiones…) Yo solía comprarla y disfrutar del contenido de sus artículos. Ahora hace años que no la consigo en la ciudad de Bahía Blanca donde ahora vivo. Me preguntaba si la misma aún se publica en España. Quizás algunos de los muchos espaciotrastornados de la península me lo puede confirmar o negar…
    Gracias a todos por sus comentarios y que gocen de excelente salud!
    Les deseo cordialmente,
    «Willy» K.

    1. Hola Guillermo, entiendo esa frase de Daniel, como que lo ideal es que la base Marciana este entre más cerca del ecuador Marciano, es mejor…, pues hay mejores temperaturas, que incluso llegan de día a los 22 centígrados de día…

      Sobre la revista Espacio…parece que murió en 2015:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Revista_Espacio

      Aunque la revista «Astronomía» si se sigue publicando, y además Daniel, me parece a colaborado en varias ediciones…

      //www.globalastronomia.com/

      s2

      1. Apreciado Eric, no has dicho nada sobre el TEM, lo has ignorado…🤔

        Permíteme acordarte una pregunta que me hiciste:

        «Julio y de verdad crees que existirá ese TEM en los próximos 20 años ¿?

        Igual con Tu-2000 ¿Ves a Rusia creando un SSTO en los próximos 20 años?

        Me gustaría una respuesta de si o no…y porque saludos.»

        Bueno Eric, ahora soy yo quien te pregunta (también @ Pelau, por supuesto…) que opinas ahora???

        Saludos Eric!😉

        1. Hola Julio Párraga, creo que no puede hacer una mejor respuesta que la publicada por Pelau…a la cual felicito…

          Me encantaría ver un TEM viajando a Marte o Saturno…pero sigo siendo escéptico en el corto-medio plazo….

          En sondas, puedes participar cuando quieras, y nos cuentas más sobre estos proyectos rusos…a la vez sobre la familia de motores iónicos ID-500, etc..también tenemos un hilo abierto sobre el proyecto Scorpion que creo te gustará…

    2. Concuerdo con el compañero en la interpretación pero me voy a permitir el lujo de ampliar su explicación.

      Si sabemos que hay agua accesible en latitudes más cercanas al ecuador esto nos permite también que sea más barato en dV devolver a orbita las naves que hallamos usado para venir o en las que usemos para volver suponiendo una misión con un vehículo de ascensor separado. Aparte de las temperaturas creo que las comunicaciones con la tierra serían más fáciles desde latitudes más cercanas al ecuador. Y luego está el ciclo día-noche, al fin y al cabo este ciclo existe en marte y es bastante similar al que existe en la tierra (apenas 30 minutos más) así que cuanto mas cerca de los polos las noches ocuparían mas tiempo hasta poder llegar a ser noche permanente durante algunos días cada 2 años aproximadamente (el tiempo de traslación alrededor del sol de marte) lo cual para la exploración de superficie no es lo más agradable.

        1. Y mucho para un PROTOTIPO DE VERDAD de la SuicideShip!!!

          Que cuajo d la risa con ustedes!!!

          Por cierto por lo que veo primero tendremos un prototipo de TEM surcando el espacio que un silo de SpacePoint!!!

          :-p

Deja un comentario