GW190521: la fusión de agujeros negros más masiva

Por Daniel Marín, el 3 septiembre, 2020. Categoría(s): Astronomía • Estrellas • Física ✎ 147

El ser humano tiene una enorme capacidad para acostumbrarse a las cosas más terribles, pero también a las más maravillosas. Ya casi no es noticia la detección de ondas gravitacionales, pese a que solo llevamos cinco años captando estas distorsiones del espacio tiempo predichas hace más de un siglo por Albert Einstein. Afortunadamente, la naturaleza nos ha recordado que todavía quedan muchas sorpresas por descubrir gracias a GW190521, la señal de ondas gravitatorias producida por la fusión de los agujeros negros más masivos detectados hasta la fecha. Como su nombre indica, GW190521 fue detectada el 21 de mayo de 2019 por los dos detectores del observatorio LIGO estadounidense —uno en Hadford y otro en Livingston—, además de por el observatorio Virgo europeo. La señal de 60 herzios apenas duró una décima de segundo, pero fue el resultado de la fusión de un agujero negro de 85 masas solares con otro de 66. El choque tuvo lugar a unos 17 mil millones de años luz (!) y dio como resultado un agujero negro de 142 masas solares. Sí, efectivamente, 85 más 66 no suman 142. La masa que falta se transformó en energía, una energía que se transmitió en su inmensa mayoría en forma de ondas gravitacionales.

GW190521 es todo un récord (LIGO).

El descubrimiento es llamativo porque los dos agujeros negros progenitores pertenecen a la familia de agujeros negros de masa intermedia, un tipo de cuerpos situados entre los agujeros negros de masa estelar —que se explican fácilmente por el colapso de estrellas muy masivas— y agujeros negros masivos y supermasivos que se encuentran en el centro de las galaxias —y que se han formado por la unión de muchos agujeros negros—. Ahora bien, lo cierto es que este hecho en sí no es especialmente sorprendente porque la mayor parte de sucesos de ondas gravitacionales detectados por LIGO se han generado mediante la unión de agujeros con una masa considerable.

Agujeros negros y fusiones de estos detectados por LIGO (azul) y otros agujeros negros (púrpura) y estrellas de neutrones (amarillo) (LIGO).

El límite superior de masa para un agujero negro formado por la muerte de una estrella no se conoce con exactitud, pero la mayoría de supernovas suelen producir agujeros negros que no superan las 15 masas solares. Sin embargo, según varios modelos se pueden crear agujeros más masivos, de entre 40 y 65 masas solares, cuando muere una estrella por otros mecanismos. Del mismo modo, se supone que estrellas excepcionalmente gigantes pueden crear agujeros negros de más de 120 o 130 masas solares. O sea, según lo que sabemos de los procesos de formación estelar, una estrella al morir no puede formar agujeros negros de entre 60 y 120 masas solares, aproximadamente (estos límites son muy orientativos). Por estos motivos, la masa de los agujeros negros progenitores que han sido detectados por LIGO ha sido una sorpresa inesperada. Teniendo en cuenta que la mayoría de estrellas forman parte de sistemas múltiples, antes de 2016 los investigadores esperaban que las primeras ondas gravitacionales se generarían mediante fusiones de agujeros negros en el que, al menos uno de ellos, tuviese una masa no muy superior a la solar. Pero la primera señal detectada por LIGO correspondió a la unión de dos agujeros negros con una masa de 36 y 29 masas solares respectivamente. Lejos de ser una anomalía, como se especuló al principio, casi todos los demás sucesos han seguido el mismo patrón, involucrando a agujeros relativamente grandes.

Características de GW190521 (LIGO/VIRGO).

Para explicar este exceso de agujeros negros masivos, los investigadores han recordado que los modelos teóricos permiten, como hemos visto, la formación directa de un agujero negro de hasta 60 o 65 masas solares mediante la muerte de una estrella gigante. Otra hipótesis alternativa es que estos agujeros intermedios se hayan formado en realidad por la unión sucesiva de agujeros negros pequeños (de masa estelar «pequeña»). Para que este último escenario sea posible, es necesario que las estrellas de las que nazcan los agujeros negros estén muy cerca, una condición que solamente puede darse en cúmulos estelares muy densos, como por ejemplo, el centro de los cúmulos globulares. Precisamente, uno de los agujeros progenitores de la señal GW190521 tenía 85 masas solares, es decir, era demasiado masivo para haberse creado por colapso estelar (y el otro agujero negro de 66 masas solares queda en el límite). Por tanto, GW190521 refuerza la hipótesis de la formación de estos agujeros negros en cúmulos estelares. No obstante, el problema de esta teoría es que sirve para explicar la formación de agujeros negros de masa media, pero también predice que el agujero negro resultante de una fusión es probable que salga expulsado del cúmulo, impidiendo su posterior unión con otro agujero negro. En definitiva, la observación de ondas gravitacionales nos sigue regalando sorpresas. Algo normal cuando observamos el Universo a través de una nueva ventana.

Detalles de la señal detectada por los distintos interferómetros (LIGO).

1. Siempre tuve la impresión de que los agujeros negros eran la cosa más extraña del universo, pero ahora consideremos la fusión de dos cosas más extraña del universo y cómo resultado nos da? …. Un chuknorrio de agujeros negros?
    Gracias Daniel, como siempre excelente artículo.

2. que alguien me explique esto…. «el problema de esta teoría es que sirve para explicar la formación de agujeros negros de masa media, pero también predice que el agujero negro resultante de una fusión es probable que salga expulsado del cúmulo, impidiendo su posterior unión con otro agujero negro»… entiendo que la suma de pequeños agujeros negros de uno de masa media… lo que no entiendo es como un agujero negro puede ser expulsado del cúmulo…

1. En el proceso de fusión los cuerpos rotan uno a otro a una velocidad brutal, como consecuencia de ese baile el objeto resultante cambia su dirección y sale despedido.

2. Leyes de conservación. La suma de las propiedades iniciales del sistema deben ser exactamente equivalentes a los propiedades finales pero esto no significa que no haya transferencias entre las mismas.

Intentaré explicarme mejor: como se menciona arriba, la fusión de agujeros negros produce un objeto con menos masa que la suma de las masas iniciales a través de la famosa equivalencia de E=mc^2.
      Ena buena parte de esta masa se convierte en energía de ondas gravitacionales y es lo que detectamos.

Pero hay otras características de los que se puede transferir a ondas gravitaciones. Una de ellas es el llamado momento angular que se manifiesta en la rotación de ambos agujeros negros alrededor del centro de masas común. En un escenario clásico newtoniano, tendríamos simplemente que el objeto resultante rota a una velocidad mayor para compensar la desaparición de los objetos iniciales. Pero estamos hablando de relatividad general, donde el momento angular puede transformarse en ondas gravitatorias. Si esto ocurriera de forma simétrica, no habría más problema, pero esto ocurre de forma asimétrica por la deformación de los horizontes de sucesos. Así que, en lugar de tener una conversión a ondas gravitatorias, tienes una conversión a momento lineal; o, dicho de otra manera, a velocidad respecto al centro del cúmulo estelar. Total, que al objeto resultante le han dado una «patada» con la que ha salido del campo del juego.

1. Entre mi manía de escribir «gravitatorias» en lugar de «gravitacionales» y las faltas de ortografía… Me alegro de que se pueda entender lo más importante, al menos.

1. No es tiempo, es distancia. Supongamos que el universo tiene 13 mil millones de años de edad y que se expande en todas direcciones. Así, es posible que algo suceda a más de 13 mil millones de años luz de la Tierra.

2. Creo, tampoco soy un experto, que sí que puede ser. Supongo que lo dices porque el universo tiene una edad de unos 13500 millones de años, así que a la luz, o las ondas gravitacionales en este caso, no debería haberle dado tiempo a viajar 17mil millones de año.

La cuestión es que supongo que esa es la distancia actual a la que se encuentra el sitio donde sucedió esta fusión. Es decir, cuando el evento sucedió estaba más cerca, pero debido a la expansión del universo la distancia fue aumentando hasta superar la actual edad del universo en años luz.

Y tu me dirás, ya, pero la distancia entre la onda gravitacional y nosotros también fue aumentando durante el viaje, por lo que debería tardar más, y por tanto no darle tiempo a alcanzarnos en menos de 13500 millones de años. La clave es que la distancia no crece igual en ambos casos.

El sitio donde sucedió la fusión se ha ido alejando de nosotros cada vez más rápido debido a que la distancia era cada vez más grande. Pero la onda gravitacional al acercarse hacia nosotros le fue pasando lo contrario, al estar cada vez más cerca de nosotros, el ritmo al que la distancia crecía era cada vez menor.

Por tanto, podría haberse dado el caso de que por ejemplo, me estoy inventando las cantidades, el lugar de la fusión se encontrase al principio a unos 9mil millones de años luz de nosotros, la onda gravitacional haya tardado unos 12mil millones de años en llegar y actualmente el lugar se encuentre a 17mil millones de años luz.

En fin, no estoy seguro de si lo que he dicho es correcto, quizás sí que se ha equivocado y ha puesto un cero de más a esa distancia, pero en mi cabeza tiene sentido. Que alguien más informado en este tema confirme o desmienta si lo dicho es correcto o no.

1. Ignacio, yo he entendido lo mismo que tú, pero me parece curioso porque, por lo que entiendo, lo habitual es poner la distancia «aparente» (la que ha recorrido la luz y no a la que se encontraría el objeto actualmente), ¿no sería así? Seguro que nos lo aclaran.

PD. Aprovecho mi primera vez comentando en este grandísimo blog, que me tiene enganchado, para dar la enhorabuena a Daniel Marín. Llevo un par de años siguiéndolo y es poco todo lo que diga para agradecer las muchas horas de disfrute que me ha dado.

2. Más abajo, Cosmos Rafael ha enlazado un artículo de Francisco Villatoro en el que pone:
        «El desplazamiento al rojo de la fuente se estima en z = 0.82, luego ocurrió hace unos 7 mil millones de años, hoy a unos 17 mil millones de años luz de distancia (recuerda que el radio del universo observable es de unos 42 mil millones de años luz).»

1. arquitieso, observa que Francis ya ha corregido ese párrafo, ahora dice:

«…La distancia (por luminosidad) de la fuente se estima en 5.3 Gpc (entre 2.7 y 7.7 Gpc), es decir, unos 17 mil millones de años luz (recuerda que el radio del universo observable es de unos 42 mil millones de años luz…»

Aquí en EUREKA, cuando nuestro admirado Daniel ha escrito “…El choque tuvo lugar a unos 17 mil millones de años luz (!)…” no ha estado todo lo preciso que debería. Debería haber dicho que:

La “distancia de luminosidad” del evento es de 17 mil millones de años luz
          Que la distancia de luminosidad es una distancia ficticia que proporciona el análisis directo de la onda gravitacional
          Que según el modelo LambdaCDM concordante a una luminosity distance de 17 Gal le corresponde un desplazamiento al rojo z=0.82
          Que la distancia real actual se obtiene dividiendo la distancia luminosidad por (1+z)
          Por lo tanto, la distancia real a la que ahora se halla el agujero negro fruto de la fusión es de
          17 / (1+0.82) ~ 9.5 mil millones de años luz.
          Esta es la distancia que puede ser comparada con el radio del universo observable, que es de unos 46 mil millones de años luz.

1. Ya que se ha determinado la «distancia de luminosidad» del evento… ¿es posible averiguar hace cuánto tiempo ocurrió el suceso?

2. Muy bien explicado Albert. No iba a comentar esta noticia porque ya la había leído en un periódico digital, pero leyendo transversalmente los comentarios no debo hacer menos que felicitarte por tu contribución.
            Por cierto, tu sabes que el universo observable, (estos 46 mil millones de años luz que comentabas), es en realidad la distancia desde nuestro sistema solar hasta la radiación de fondo de microondas. Pero para una supuesta civilización alienígena que existiera, pongamos, 30 mil millones de años luz en dirección norte a nuestro sistema solar, ¿cual sería la distancia, hoy en día, de su universo observable?.

Desde mi punto de vista, lo realmente importante, no es LISA (como han escrito algunos), sino el poder detectar las ondas gravitacionales más allá de estos 46 mil millones de años luz, porque entonces observaremos (mediante estas ondas gravitacionales) más allá del inicio del universo que lo que nos muestra la radiación electromagnética (esta CMB).

3. Impresionante es poco…desde luego no me quiero imaginar lo que detectaremos cuando tengamos el LISA en el espacio…gran post explicativo como siempre Daniel…

4. Que es una onda gravitacional explicado con un ejemplo: Imagina que una piedra golpea tu espalda. No sabes quien ha sido ni de donde ha venido, pero decides descubrirlo. Analizando todos los datos, punto de impacto, trayectoria, velocidad, etc.. logras determinar el punto de lanzamiento. Bueno… hasta aqui todo correcto, pero si la piedra es gravitacional entonces la cosa cambia. No solo puedes determinar entonces el punto de lanzamiento, sino también el peso de la persona que la ha lanzado, si era zurdo o diestro, algunos datos más biometricos e incluso que llevaba puesto en ese momento.

5. ¿Y qué pasaría si se produce la fusión de 2 agujeros de 142 masas solares cada uno?. ¿Uno de 284, menos la energía que escapara en ondas gravitacionales?. Y así, ¿Hasta el infinito?.

1. Si, me refiero que si a medida que se fusionan aumentan, los agujeros negros pueden aumentar su masa solar infinitamente, ¿no?. Osea, ¿Hasta cómo de grandes pueden ser?.

PD. ¿Se sabe esto?. Perdona la ignorancia.

1. No hay límite teórico. Si el destino del universo fuera un Big Crunch, ese final sería «equivalente» a un «agujero negro» con toda la masa (energía) del universo.

Pero el destino del universo es muy otro, todo indica que seguirá expandiéndose aceleradamente para siempre. La materia en el universo está distribuida en forma de «islas» (galaxias, cúmulos de galaxias, supercúmulos de galaxias) y estas «islas» en promedio se alejan unas de otras cada vez más rápido.

Ese es el límite práctico: cuán masiva es la «isla» donde se encuentra el agujero negro, asumiendo que éste pueda devorar toda la «isla» (depende de la cinemática interna de la «isla»).

Aquí va un binario que es una monada…

18350 millones de masas solares el primario.
          150 millones de masas solares el «peque» 😉

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaand the winner is…
          en.wikipedia.org/wiki/List_of_most_massive_black_holes

…TON 618 ! ! !
          66 mil millones de masas solares. Hail to the King, baby 🙂

P.D.: Esa cita de la peli de culto Army of Darkness viene que ni pintada en negro, ¿o no? 😀

2. No hay límite conocido al tamaño de un agujero negro.

Podría haberlo o podría no haberlo, por ahora no conocemos ningún mecanismo que limite el tamaño.

Lo único es que los BH encojen lentamente por la radiación de hawking, pero es algo ridículamente lento para BH grandes.

1. Joer, que interesante. Igual resulta que sólo aumentan cuando se fusionan. Porque la radiación esa lo reduce hasta ¿Desaparecer?. Y si la radiación la crea el propio agujero, pues como que él mismo se autodestruye, ¿no?.

Pues gracias por las respuestas Paco y Pelau.

6. Me pregunto si la frecuencia de 60 hz es la diferencia entre las frecuencias de las ondas de gravedad de cada agujero negro, como pasa con las ondas em (que se «baten» emergiendo cada una de las ondas originales, otra onda con la suma de las frecuencias y otra cuya frecuencia es la diferencia de las originales).

7. Una cosa que nadie comenta por aquí dentro de la locura generalizada, es que según tengo entendido los agujeros negros sólo se hacen menos masivos evaporándose. Si la fusión de dos agujeros negros dan siempre la suma menos un poco que se convierte en ondas gravitacionales, entonces hay como mínimo otra forma de que la masa total de los agujeros negros disminuya. Lo de los 17mil años luz tampoco tiene sentido con lo que decís, en la edad temprana del universo todavía no habían agujeros negros, al menos de «nuestro» big bang. Saludos

1. Qué tu «tenga entendido» algo, no es problema del resto de personas.

Sobre la segunda parte, te falta el pequeño detalle de la expansión acelerada del universo.

Siempre me hace gracia la gente que habla sentando cátedra llevando la contraria a los demás de cosas de las que es evidente que no tiene mucha idea.

1. Yo creo que se refiere a «romper» el vacío (con su hervidero de partículas virtuales y por tanto con energía) y generar una burbuja de «mortífero» auténtico vacío sin fluctuaciones

No creo que las ondas gravitacionales que son un fenómeno frecuente puedan hacer algo así o… ya no estaríamos aquí

2. Se supone que el espacio-tiempo es una especie de tejido elástico. Las mediciones de las ondas gravitacionales miden esos pequeños estiramientos producidos por la gravedad. Pensaba … ¿Y si dos agujeros negros con las masas de 2 galaxias chocaran, se podría llegar al límite de la elasticidad y provocar algo diferente?

1. No tengo ni idea del tema, por lo que es probable que diga cosas absurdas. ¿Se puede romper el tejido del espacio-tiempo? ¿Podría ser un portal tipo Futurama en la bestia del millón de espaldas? ¿O quizás una explosión? ¿Quizás se abriría una especie de portal donde succionaría toda la materia? ¿Un agujero de gusano a otra parte?

1. Gracias por vuestras respuestas. Me da la impresión de que el estiramiento es mucho más acusado en un agujero negro y no le pasa nada al espacio. Así que no he dicho nada.

2. Por favor, Poli… no retes al 2020 con eso del portal succionador de toda la materia… ya bastantes problemas tenemos jajajajaja

3. Un agujero negro en sí mismo encaja con tu concepto de romper el espacio.

Una onda gravitacional no es un agujero negro, así que no.

4. Estoy igual que tu sobre conocimientos en el tema pero me ánimo a imaginar lo que intentas decir. Apuesto que no se romperá lo veo mas como una gran salpicadura

8. Parte de un mismo artículo, del colega de Naukas, francis.naukas.com, artículo muy recomendable para complementar el actual.

«Nuestra imaginación no puede concebir tal evento: un agujero negro de unos 390 km de diámetro rotando alrededor de otro de 502 km de diámetro; ambos a una velocidad próxima a una décima parte de la velocidad de la luz(!) que rotan en espiral acercándose hasta fusionarse; en menos de una décima de segundo(!) se produce un agujero negro de 839 km de diámetro; en el proceso se emite una energía total en ondas gravitacionales equivalente a 9 masas solares(!). Hay que leer dos veces esta frase para darse cuenta de la magnitud de este evento astrofísico (el más energético jamás registrado)».

1. En especial eso. No tiene el espectáculo de luz de una hipernova o un quásar, ya que toda la energía se va en ondas gravitacionales, pero es tan fascinante cómo impresionante y aterrador -me pregunto si ya ha habido estimaciones de los efectos que podría causar en la vecindad de ellos (años luz) (extinciones masivas en planetas próximos, comprimir el gas interestelar vecino si lo hay e iniciar formación estelar, etc) aunque dudo que fueran muchos-.

Las deformaciones causadas en el espacio tiempo vecino dado ese evento deben de ser tan impresionantes como dos agujeros negros formando una espiral oscura de dos brazos al irse acercándose tan rápido que no se les podría ver cómo lo que son, y seguro que deformándose sus horizontes de sucesos por las atracciones gravitatorias mutuas.

9. Increíble artículo.
    Para alguien que sólo es aficionado y no tiene suficiente conocimiento de éstos asuntos (o sea, yo), ¿como es posible obtener tanta información de una única señal de 60 Hz y 0,1 seg.?
    Estoy abrumado, mis estudios de Ingeniería Industrial, lectura de artículos de física cuántica, blog de Daniel Marín, etc. no me permiten alcanzar una compresión de éstos problemas.
    Por favor si alguien conoce un blog, una página web, un artículo o acceso a información «fusión de agujeros negros para dummies» lo agredecería.
    Gracias por anticipado.

1. Introducción a LIGO y ondas gravitacionales

Atención al selector de idioma ubicado en el ángulo superior derecho de la página. Esta «introducción» consta de 12 artículos (enlazados mediante el link Siguiente ubicado al pie de la página) que cubren todos los aspectos del tema explicado en términos entendibles por (casi) cualquiera 😉

Para más info (mucha más) recomiendo el blog de Francis, empezando por una entrada que desde otra perspectiva también sirve como «introducción-resumen» por ser la reseña de un excelente libro divulgativo del tema…

…y luego seguir leyendo las demás entradas relativas al tema, que en conjunto profundizan y amplían el panorama… merced a los propios artículos y a los comentarios… fuera de broma, a veces una «pregunta tonta» genera un hilo de comentarios que arroja más luz sobre el tema que diez entradas juntas 😉

Bon appétit 🙂

1. Muchas gracias Pelau,
        A leer toca y otro blog a consultar.
        Me parece que seguimos siendo unos ignorantes frente a los misterios del universo.
        Me surgen muchas dudas, voy a profundizar en el tema a ver si resuelvo algunas.

10. ¡Apabullante!

Menos mal que estas cosas parecen ocurrir con poca frecuencia y muy lejos.

Supongo que tal conversión de masa en energía en solo una décima de segundo debe de haber dejado rastros catastróficos a su alrededor, aparte de las ondas gravitatorias. Por ejemplo:
    ¿Un pico de radiación electromagnética?
    ¿Quizá produzca una inmensa burbuja vacía en una galáxia, aunque sea a menor velocidad que la luz, por lo que solo se podrá ver dentro de muchas generaciones?

1. Me alegro que hayan certificado la Orion, pero dificilmente irá a ninguna parte sin el SLS. Que por cierto recientemente se ha anunciado que sigue subiendo de costes.

Ah, y la Orion también tiene un problemilla de motores para las siguientes misiones, asi que el culebron seguirá.

1. La fusión de dos agujeros negros no produce más que ondas gravitacionales, no radiación electromagnética. Que luego se puedan ver los efectos de la colisión por sus efectos en la vecindad es otro tema.

11. Yo estoy alucinando con que lo que se podría considerar un experimento teórico de ciencias básicas se convirtió en el primer graviscopio terrestre de la humanidad y a espera que se lanze el LISA 🤓

1. Y un interesante cuestionario de preguntas frecuentes: https://www.ligo.org/science/faq.php

Frequently Asked Questions

What are gravitational waves?
      Why do we want to detect them?
      Were we confident that gravitational waves existed, even before we detected them directly?
      What was the first gravitational wave source that we detected?
      How do we know that GW150914 was a black hole merger?
      Are we sure that GW150914 was a real astrophysical event?
      Which direction on the sky was GW150914?
      What is LIGO?
      How does LIGO work?
      If a gravitational wave stretches the distance between the LIGO mirrors, doesn’t it also stretch the wavelength of the laser light?
      What types of gravitational wave source is LIGO looking for?
      Was it surprising that Initial LIGO didn’t detect any gravitational waves?
      Did we expect LIGO’s advanced detectors to make a discovery, then?
      What’s so different about LIGO’s advanced detectors?
      What spinoff technologies or other direct benefits have come from LIGO instrument research?
      Is anything opaque to gravitational waves?
      Could gravitational waves tell us anything about the early universe?
      Could gravitational waves tell us anything about dark matter or dark energy?
      What is data analysis and why is it important for LIGO?
      Why does the LSC need powerful computer clusters to find gravitational waves?
      How do you know what the signals look like?

1. Lo leo y estoy flipando.
      ¿dicen que aquí el amigo super-agujero-negro-fusionado salió disparado y a los 34 días chocó contra su disco de acreción y entonces generó una señal enoooorme en el visible, que captó la (histórica) cámara Schmidt de Palomar?
      dios…
      A mí todo esto me parece magia.

1. Bueno, lo de enorme señal no sé de dónde lo he sacado, porque son 0.2 magnitudes, no? pero claro, es que esto está en el quinto pino
        ¿y por qué dicen que vuelve a encontrarse con el disco dentro de 1.6 años? ¿no sale corriendo y ya? ¿por qué vuelve?
        necesito un croquis…

1. poximax, lo dice el enlace:

«…la velocidad del kick, como es inferior a la velocidad de escape del agujero negro supermasivo, llevará al agujero negro viajero a entrar en órbita alrededor del AN supermasivo y predicen que va a volver a chocar con el disco de acreción del ANSM en una escala de tiempo de aproximadamente 1.6 años, lo que producirá una nueva llamarada…»

Es decir que han calculado que el nuevo agujero negro «hijo de la fusión» ha quedado en órbita cerrada (elíptica o circular) en torno al agujero negro supermasivo, por lo que calculan que volverá a chocar con el disco de acreción.

1. Gracias, Albert.
            O sea, que a su vez estos dos agujeros negros estaban en órbita alrededor de uno supermasivo!?
            Me parece fascinante.

2. También retiro lo de «súper» en cuanto al agujero negro resultante. Yo era por darle salsa. (no sé pa qué me meto a comentar en cosas que no tengo ni idea de nada…)

3. 🙂 No pochimax. No lo captó la cámara Schmidt del histórico Telescopio Hale de Monte Palomar. Lo capto el telescopio del ZTF es de 1.2 m de diámetro con una cámara de 600 Mpixel que cubre 47º de cielo simultáneamente, y que pertenece al Observatorio del Momte Palomar.

1. 🙁 Uupps, tienes razón. La històrica cámara Schmidt de Monte Palomar nunca ha estado instalada en el histórico Telescopio Hale de Monte Palomar, aquí me ha fallado la memoria, saludos 🙂

1. No tiene nada que ver. Aunque lo más fascinante es que seguramente no seremos los únicos seres inteligentes en haber detectado el GW190521.

Y eso es información común de dos civilizaciones diferentes, que podría usarse de alguna forma en encontrarse en un futuro lejano… aunque no se si todavía somos seres inteligentes de verdad.