SAOCOM-1B: primer lanzamiento de un Falcon 9 a una órbita polar desde Florida

Por Daniel Marín, el 1 septiembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • Lanzamientos • SpaceX ✎ 280

El 30 de agosto de 2020 a las 23:19 UTC SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 v1.2 Block 5 desde la rampa SLC-40 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral (Florida). La carga principal era el satélite argentino SAOCOM-1B para observación de la Tierra, además de otros dos pequeños satélites: GNOMES 1 —el primer ejemplar de una constelación de veinte satélites de PlanetIQ para estudiar la atmósfera a través de experimentos de ocultación de radio— y Tyvak-0172, un pequeño satélite de características secretas construido por Tyvak Nano-Satellite Systems. Pero, además de la carga, lo realmente interesante de cara a las futuras operaciones de SpaceX, es la órbita de los satélites. Los tres satélites fueron situados en una órbita polar heliosíncrona (SSO) de 97,9º de inclinación y 600 kilómetros de altura, un tipo de órbita que no asociamos con un centro de lanzamiento situado en la costa este de los EE UU. De hecho, el último lanzamiento de un satélite en órbita polar desde Cabo Cañaveral tuvo lugar hace más de cincuenta años, cuando el 26 de febrero de 1969 se lanzó el satélite meteorológico TIROS-19, también conocido como ESSA-9, mediante un cohete Delta E1.

Aterrizaje de la etapa B1049.4 en la LZ-1 (SpaceX).

La razón de que no se lancen satélites polares desde Florida es doble. El primer motivo es que la relativamente baja latitud del centro de lanzamiento provoca que un cohete que quiera poner un satélite en órbita polar gaste gran parte de su combustible en contrarrestar la velocidad impartida por la rotación de la Tierra, que, en el caso de órbitas poco inclinadas, es una ventaja considerable. El segundo motivo, y el más importante, es que un lanzamiento hacia una órbita polar desde Cabo Cañaveral obliga al lanzador a sobrevolar zonas pobladas de Florida, lo que constituye una violación de las normas de seguridad. Por estos motivos, desde 1969 casi todos los lanzamientos estadounidenses a órbitas polares se han efectuado desde la Base de Vandenberg, situada en California. SpaceX opera la rampa SLC-4E en Vandenberg, desde donde precisamente despegó el SAOCOM-1A en 2018. Sin embargo, SpaceX decidió ese mismo año trasladar parte de sus misiones polares a Florida para ahorrar costes después de completar el despliegue de los satélites Iridium NEXT.

Trayectoria de lanzamiento (SpaceX).

Una vez en vuelo, la segunda etapa del Falcon 9 cambió de azimut de lanzamiento hacia el suroeste, una maniobra denominada dogleg y que suelen evitar los lanzadores por la alta penalización en carga útil que conlleva (los lanzamientos desde Vandenberg permiten alcanzar la órbita polar sin maniobras de este tipo). Las misiones polares de los Falcon 9 desde Florida han sido posibles también gracias a la capacidad de la primera etapa de volver a la zona de lanzamiento, lo que evita que pueda caer sobre zonas pobladas, y gracias al nuevo sistema de autodestrucción autónomo del lanzador. El antiguo sistema, controlado por personal militar en Cabo Cañaveral, dependía de la buena recepción de la señal de radio con la orden de destrucción por parte del cohete, pero en una trayectoria polar el Falcon 9 podría no recibir correctamente esta señal debido a la interferencia del escape de los motores. La baja masa de la carga útil —el SAOCOM-1B solo pesa 3050 kg— ha sido otro factor para permitir alcanzar la órbita polar desde la costa este de EE UU. En cualquier caso, SpaceX sigue manteniendo operativa la rampa SLC-4E de Vandenberg y planea lanzar desde allí varios satélites, como por ejemplo el Sentinel-6A o la sonda DART.

Lanzamiento del SAOCOM-1B (SpaceX).

Por su parte, la etapa B1054.4 aterrizó con éxito en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral después de su cuarta misión. Ha sido el 18º aterrizaje de una primera etapa en Cabo Cañaveral y la 59ª recuperación exitosa en total. También ha sido el 100º lanzamiento de SpaceX. La etapa no efectuó el tradicional encendido de prueba en la rampa antes del lanzamiento, una práctica que va camino de convertirse en habitual. La empresa de Elon Musk intentó lanzar el SAOCOM-1B el mismo día en el que también debía despegar otro Falcon 9 con satélites Starlink desde la rampa 39A, lo que hubiese significado todo un récord para SpaceX. Sin embargo, la misión Starlink tuvo que ser retrasada por el mal tiempo.

SAOCOM-1B (CONAE).
SAOCOM-1B (CONAE).
La antena SAR del SAOCOM (CONAE).

El satélite argentino SAOCOM-1B (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) es un satélite de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) de 3050 kg construido por la empresa INVAP —como contratista principal— para la agencia espacial argentina CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). El SAOCOM-1B es básicamente similar al SAOCOM-1A, lanzado en 2018, y dispone de un radar SAR en banda L con una antena de 10 x 3,5 metros y una masa de 1,5 toneladas. Sus dimensiones son de 4,7 metros de altura y 1,2 metros de diámetro, y tiene un panel solar de 15 metros cuadrados. Su vida útil es de 5,5 años y estará situado en una órbita heliosíncrona (SSO) de 620 kilómetros de altura. Uno de los objetivos principales es el estudio de la humedad del suelo, gracias a que el radar en banda L puede penetrar hasta dos metros de profundidad, aunque también se dedicará a todo tipo de tareas, incluyendo el seguimiento de barcos. Tiene una resolución espacial de 10 a 100 metros y el ancho de barrido es de 20 a 350 kilómetros.

SAOCOM (CONAE).
Características del satélite (CONAE).
Modos de observación de los SAOCOM (CONAE).
Imagen radar de San Nicolás de los Arroyos por el satélite SAOCOM 1A (CONAE).

Los dos SAOCOM han sido construidos en el marco del Plan Nacional Espacial de CONAE. La constelación SAOCOM trabajará en colaboración con la constelación COSMO-SkyMed italiana de satélites radar en banda X. Las estaciones en tierra de los SAOCOM están instaladas en Falda del Carmen (Córdoba) y Tolhuin (Tierra del Fuego). Originalmente Brasil debía participar en el programa SAOCOM, pero se retiró por motivos económicos. El proyecto SAOCOM ha costado unos 600 millones de dólares en total.

El satélite SAOCOM-1B antes de cerrar la cofia con parte del equipo del proyecto (CONAE).
Regreso de la etapa B1049.4 (SpaceX).
Aterrizaje de la etapa (SpaceX).



280 Comentarios

          1. Por el contrario , han sido los Gobiernos neoliberales que se han dedicado a desfinanciar la ciencia en Argentina. Durante el Gobierno de Menem se mando a lavar los platos a los cientificos (dicho por el ministro de economia de entonces ) y con Macri se le quito presupuesto a INVAP , se descontinuo el proyecto Arsat 3 y el lanzador satelital Tronador . Hay que estudiar un poco mas de historia !!!

          2. MARIANO los gobiernos neoliberales que no son tal cosa, tratan de reducir el deficit algo que el peronismo parece no importarle y lleva a grandes crisis

          3. Extraño comentario contrario a todo razonamiento logico basado en hechos y su contexto. En el primer comentario decís que te sorprende: a quiene conoce la historia del desarrollo tecnologico de la Argentina no lo sorprende. El desarrollo de la ciencia y la tecnologia aeroespacial en la Argentina comienza en el año 1945 con el gobierno de Peron. Durante esos años Argentina fue el cuarto pais en el mundo en tener aviación a reacción (Pulqui) detrás de Alemania, la URSS y EEUU, durante esos años tambien se produjeron los primeros lanzadores (que ahora continúa el Tronador). Los gobierno PRO- capitalistas y militares que le sucedieron, a pedido de EEUU, trataron de desarmar esa industria aero espacial propia mientras los gobiernos populares y nacionales la trataron de desarrollar. Es verdad, hay mucha gente en la Argentina que no aprende, es precisa ente aquella que no lee y no estudia historia, ni ciencias politicas, sociales, economia, etc, etc., y esa gente es la que perjudica al pais, decada trás década.

          4. Nos perjudicamos a nosotros mismos eligiendo a enemigos del pueblo y del pais decada tras decada y no aprendemos de la historia. Para saber de historia lo mejor es leer. La gran crisis la creó Macri al eximir de impuestos a los millonarios, por eso se creo el deficit fiscal, lo que a la vez se quiso solucionar con la deuda, que a la vez produjo la entrada de dolares baratos que compraron con el dinero que ganaron por no pagar impuestos los mismos millonarios, y que despúes fugaron a los paraisos fiscales. Ese mismo mecanismo aplican los millonarios en España y otros paises. Cuando hablan los millonarios, y los giles que hablan sin saber y repiten lo que dicen los medios sin pensar, de deficit fiscal, en realidad quieren decir no gasten en los pobres y en la clase media, gasten en nosotros, y los gobiernos le hacen caso, sino fijense en los rescates que hacen de los millonarios y los bancos

          5. El populismo nunca fue la solución a nada. Da igual que le añada la palabra «nacional» delante. Es el mismo perro con distinto collar. Pan para hoy, hambre para mañana.

            Saludos

          6. Desde fuera parece que Argentina está empeñada en seguir un camino que no la lleva a ninguna parte; un populismo peronismo barato que una y otra vez hunde al país en la miseria.
            La única suerte que allí algunos tienen es que (junto a los adoradores de Kubrick) han podido ver al Dios de su religión en carne y hueso.

      1. A mí lo que me sorprende es que parecía haber buenos proyectos conjuntos con Brasil y es Brasil el que está de retirada, no Argentina. Lo digo desde mi escaso conocimiento, pero lo de este satélite se suma a los retrasos en la antena LLAMA o a la falta de compromiso de Brasil con el ELT.

  1. Un inmenso abrazo de gratitud por esta entrada yo lo ví en directo por el canal de Youtube de spacex y mi familia quedó sorprendida por qué la primera etapa aterrizará espero que pronto podamos ver despegar el sabiamar 1 y el arsat 3 en el futuro 🙏🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷

    1. En mi canal realicé la retransmisión en directo del lanzamiento y la verdad es que fue espectacular y lo disfrutamos mucho. Felicidades a SpaceX y, en especial, a los argentinos por haber construido un satélite con esta tecnología tan puntera! Saludos!

      1. El Arsat -3 comunicaciones Multibanda
        El Sabiamar es un satélite dedicado a la observación y análisis científico del Océano Atlántico Sur y áreas circundantes, medición de áreas salobres, pesca, distribuccion y control de su depredacion, y si no me equivoco identificación de yacimientos minerales hasta 200 metros de profundidad en Plataforma Continental
        Hay otros proyectos de Satélites los SARE y en el Gobierno Anterior se había firmado un Acuerdo de Joint Venture con Turquía para cuatro satélites de observación a Tierra.

      1. Oiga que solo acepto críticas / correcciónes de Hilario Gomes y si fue un verdadero suplicio escribir es comentario sin errores ortográficos 😎😁

        1. Fernando, no alucines. No tenía horrores ortográficos, pero errores si que tiene, 2 de ortografía y 7 más contando tu total abandono de la puntuación y las mayúsculas.

          «Un inmenso abrazo de gratitud por esta entrada. Yo lo ví en directo por el canal de Youtube de SpaceX y mi familia quedó sorprendida porque la primera etapa aterrizara. Espero que pronto podamos ver despegar el SABIAMAR 1 y el ARSAT 3 en el futuro.

  2. Bien por CONAE que a pesar del imparable recorte presupuestario continúa sacando adelante algunos proyectos. Por algunos entiéndase chau Tronador II

    1. Es comprensible ya que el tronando II era muy ambicioso esperemos que el desarrollo del VLE de argentina salga adelante por el bien de la ciencia argentina y para poder ver un lanzador latinoamericano pues desde la candelacion del VLS de Brasil e perdido las esperanzas 😔

        1. En palabras de un ex Jefe del Área Satelital de Invap Aka Feanor en sus aportes en Inet, el Tronador es el mayor curro (Robo) del área tecnológica Argentina, según el que trabajo en el programa Tronador desde al menos 2010 se sabía que los motores con que se lo dotó no eran capaces de funcionar como se debía y se siguió porque ningún Gobierno de 2010 para acá quizo pagar el precio político, si hasta construyeron un centro de lanzamiento en Punta Indio aparte de los ya existentes en Falda del Carmen (Si la Instalación dónde se probaba el Cóndor) y la Instalación Histórica de Conae en Chamical
          En cuanto al Veng según el es más de lo mismo con números más reales presupuestarios

          1. Estimado
            Trabajo para el proyecto desde el año 2008, le aseguro que no se trata de ningún curro, lo que dice de los motores es falso.
            Hemos tenido tremendos avances con motores hipergolicos que ya son de serie.
            Las complicaciones que hemos tenido en estos años son producto del brutal desfinanciamiento por parte del nefasto gobierno de Macri.
            El proyecto sigue activo y estamos trabajando para poder tener un VLE y un Tronador.
            Entiendan todos que esto se trata solo de voluntades políticas, más tratándose de países como el nuestro que somos semicolonia y dónde los proyectos nacionales y populares son sistemáticamente atacados por intereses foráneos apoyados por las elites traidoras.

  3. 600 millones de dólares gastados por Argentina en observar la Tierra en el Saocom 1b.
    La ministra española de igual-dá, Irene Montero, dijo en Abril: «El ejemplo de Argentina nos demuestra que sí se pueden construir alternativas y formas de organización social que no dejen a nadie detrás».
    En Mayo, Argentina entra en suspensión de pagos y se convierte en la primera quiebra soberana en la pandemia.
    Carlos Melconian, un ex banquero argentino, dijo en Agosto: «La Argentina es un ejemplo de la decadencia internacional».
    Este Saocom 1b, que tan bien va a observar la Tierra, ¿puede observar dentro de la sesera de la Ministra española Irene Montero a ver si encuentra algo?.

    1. Argentina hoy dejó el default, lanzó un satélite y anunció la construcción de otro que había sido suspendido por el gobierno anterior.
      Voy a ver si cambio el nick porque veo que hay otro «Horacio de Argentina» (que es especialista en el tema, no un ignorante total como yo)

      1. Estimado tocayo, yo no soy experto en nada jajajjajaa podemos compartir el nick en un 90% sin problemas, nuestros amigos espaciotrastornados sabrán quién es quién.
        Por cierto, de dónde sos.
        Un abrazo.

      2. el default lo va a dejar cuando deje de tener déficit, lo unico que hicieron fue patear el problema para adelante y aumentarlo con mas deficit. Argentina en todo su esplendor

    2. Melconian es un desgraciado que aparte de currar con comisiones por toma de deuda a tasas leoninas no ha hecho nada más. Y la cesación de pagos viene de antes. El gobierno de Macri, del signo político que tanto te gusta, defaulteó la deuda en moneda nacional en octubre de 2019 porque el FMI no le habilitó (por suerte) el último tramo de la animalada de deuda que le dieron para que ganara las elecciones. Es el primer mandatario en la región en no reelegir, lo que muestra no sólo lo criminal de su gestión (obtuvo en total 180 mil millones de dólares de financiamiento externo, y financió la fuga del 66% de ese total), sino lo inepto de su gobierno.

      El proyecto SAOCOM tiene casi 30 años desde su concepción, en el medio pasaron gobiernos neoliberales que eligieron desfinanciarlo -junto con muchos otros de la CONAE- y otros que apostaron por el desarrollo nacional. Durante el gobierno de Macri, se lo quiso bochar nuevamente, y las empresas concesionarias tuvieron que ir a la justicia para que el estado no entre en cesación de pagos con ellas.

      No digo que sea lo ideal, pero gracias al abnegado trabajo de muchos y muchas profesionales este y otros proyectos se mantuvieron vivos, aún con recortes presupuestarios y de personal. Esperemos que la inversión estatal en ciencias no vuelva a bajar en mi país.

      1. El saocom se firmó por el 99 (Menem, hace 21 años). Tuvo mil idas y vueltas, por decisiones y contradecisiones de conae. En 2008 se consolidó el diseño actual. Que yo sepa Macri no lo desfinancio, es más, levantó parte de la deuda que Cristina le dejo a invap vía conae. En 2016 (17 años), después de retrasos en contra por la antena y en invap en gran parte por la electrónica central, se lanzó el 1A. Te cuento hechos, no opiniones politicas, porque trabajo en invap. Y ojalá haya plata del gobierno que sea para sabiamar y SG-NG para arsat. Saludos

        1. Hola Carlos, ¿que nos puedes decir del Tronador II? que ahora a dado paso al VLE… ¿crees que lo veremos en 2-3 años?

          Por otra parte ¿sabes algo de la colaboración entre Lia Aerospace y la Conae?

          1. Erick: Por lo que se escucha en el Mundillo Aeroespacial Argentino tienen que definir aún el grado de participación de Conae, que en mi modesto entender quedará reducido a Apoyo de Tierra y Seguimiento Satelital de Estaciones Terrenas Propias (Falda del Carmen, Balcarce y Tolhuin), y Telemetria
            El Cohete es un desarrollo de Lía Aerospace para Satélites de hasta 100 Kilos máximo/75 kg preferiblemente

          1. ERICK, en mi humilde pero siempre importante opinión, dejar de lado el Tronador II y centrarse en el mas modesto pero factible VLE ha sido la decisión adecuada.

            En realidad, el Tronador era una apuesta que respondía mas a intereses políticos que a otra cosa y encima siempre estuvo mal financiado. El VLE (algo así como el Miura 5) creo que es mucho mas adecuado para las necesidades reales de un país como Argentina y puede hacerse un hueco en el mercado mundial de pequeños lanzadores, mientras que el Tronador apenas tenía ya cabida. En cuanto a los famosos satélites de «tecnología segmentada» también de ha visto que no iba a ningún sitio: Argentina es muy capaz de construir tanto pequeños satélites como otros mayores y eso es una capacidad que ningún otro país sudamericano tiene y no necesitan ideas «revolucionarias» que solo existían en la cabeza del anterior director de la CONAE.

            Así que bienvenido sea el VLE, que es por donde tenían que haber empezado hace una década. Si en el futuro precisan un cohete mas potente, ya tendrán adquirida experiencia. Las casas no se empiezan por el tejado.

          2. El Sabiamar tiene presupuesto para su construcción aprobado desde 2019, al menos su obra de ingeniería y los equipos de origen no nacional
            Las partes locales (pocas) se están renegociando sus valores, las extranjeras ya se hizo el pago del 60% y la mayoría ya se encuentra en Invap Bariloche

            El tema es cuando se levante el cierre de aeropuertos porque hay mucho personal de diversas áreas para trabajos en el exterior, lo cual puede abrir unos cuantos huecos difíciles de cubrir en varios programas.

            El Programa SARE hasta donde se, al menos en papel sigue aunque con presupuestos muy limitados, al menos actualmente tras el cambio de Admin, habló de que se avance en algo físico del proyecto, Renders debe haber varios ya

        2. Primero . En el 2008 gobernaba Cristina no Macri ! . Segundo que deuda levanto Macri del Invap ? Me extrana que trabajes en el INVAP y defiendas al Gobierno que dejo la mayor deuda externa de la historia del Pais ! Porque no hablas de Arsat y del Tronador ? Es mas Macri intento privatizar Arsat , trayendo una empresa de EUA. Estos son hechos Carlos, y me parece que politica haces vos !!

          1. Macri levantó el muerto de 400 millones de dólares a proveedores extranjeros de los equipos de los dos satélites y pago lo que se había atrasado del primer pago a comprar para el Sabiamar, se refiere a esos pagos
            El Único programa satelital que se retraso fue el Arsat por una cuestión muy simple, si mandas satélites de comunicaciones pero no tenes adjudicados a los operadores para los que ya subiste y tampoco tenes instalada la capacidad de bajada de datos lo que haces es subir artefactos bien caros sin capacidades para usarlos
            Claro ejemplo de eso es que se priorizó también la construcción de la Estación de Seguimiento de Tolhuin en Tierra del Fuego para no depender totalmente de la de Falda del Carmen

          2. Yo también trabajo en INVAP y te puedo decir que del ARSAT-2 el gobierno Kirchnerista se fue sin pagar la mayor parte del satélite que lo terminó de pagar el gobierno de Macri apenas asumió…. es fácil prometer satélites cuando la plata la pone otro gobierno

          3. Perdón, vos leíste que yo defienda gobiernos???????? Sacate los lentes políticos, y lee sin ideología lo que escribí. Solamente di datos, los mismos que corrobora Sergei más abajo. Es una lastima que se vomite tanta política venenosa en blogs de ciencia como el de daniel. La mejor información es la de primera mano. Ya cuando empezas a repetir lo que dicen los medios (que encima cada medio tiene su tinte…), se pierde la objetividad

          4. Lamentablemente hay mucho gorila trabajando en ciencia, van a abrazar al verdugo. Aplauden a Macri cuando nos dejó en la ruina como país, y particularmente en protectos aerosepaciales se suspendieron proyectos como Arsat y Tronador (trabajo hace 10 años en este último).
            El nuevo presupuesto es 3 veces el que teníamos, sigue siendo poco pero muestra un rumbo y nos permite retomar el proyecto Iscul.

        3. Carlos, agradezco tu participación en este hilo. Me uno a Jose P para darte mis felicitaciones por el trabajo del InvAp. Sobre el Sabiamar, yo inicialmente no era muy partidario de los satélites, para observación marina (como el Sentinel 6A), pero me he dado cuenta de que puede ser muy útil para monitorizar cómo el mar azota la costa o para el tráfico marítimo. Sobre ese «SG-NG para arsat» supongo que te referirás a algún satélite geo estacionario.
          Sergei, muy buenos datos los que aportas. Yo ni sabía que existía un programa de satélites como el Sare. Acabo de leer de qué va y no sé si el retorno económico que pudiera dar este programa, justifica el gasto; o si ese gasto le serviría sobre todo al gobierno para un mayor control poblacional.
          Mariano, Gonza916, Jorge y (más arriba) Luiggi y los dos Horacios, demuestran que es imposible hablar del espacio sin hablar de la política espacial y de la socio-economía de cualquier país que quiera aventurarse en el espacio.
          Sobre los Kirchner, Macri o incluso Ménem, no tengo datos fehacientes, …, pero yo, personalmente, le tengo un miedo tremendo a Cristina Fernández de Kirchner. Para mi humilde (pero siempre transcendental) entender, la muerte del ex-secretario Gutiérrez, del juez Bonadio, del fiscal Nisman (con todo aquello que pasó en el AMIA), me recuerdan lo peor de la Argentina de finales de los ’70 (aunque aquello era una dictadura y esto es una democracia) y, estéticamente, su cara de bruja rellena de bótox es algo que me asquea.
          Afortunadamente, el programa espacial argentino deben de llevarlo a buen puerto gente super-profesional que deben ser como esos que aparecían en el circo que estaban girando veinte platos a la vez sobre palillos sin que ninguno se le cayera … menudo estrés deben tener esos responsables con el ambiente economico-político que hay en la sociedad argentina: ¡bravo por todos ellos!.

          1. Novedades de Cinrado Varotto el verdadero héroe del desarrollo espacial argentino

            https://www.telam.com.ar/notas/202008/508806-varotto-el-saocom-1b-culmina-una-constelacion-pero-hay-que-pensar-en-su-continuacion.html

            PD:
            Estimado Antonio, Julio Spx y demás antiperonistas

            Les digo esto con ánimo constructivo y de la forma más respetuosa posible.

            Disimulen un poco su antiperonismo.

            Uds puede odiar a CFK y creer que asesino a quien que le parezca.

            Pero sería bueno que separen las teorías de la realidad.

            Sino entramos en una discusión esquizofrénica.

            Les sugiero que les pregunten a los científicos del argentinos del CONICET como fue la evolución del financiamiento de ciencia y tecnología durante los distintos gobiernos. Me animo a decir que 9 de 10 van a decir que con Macri y Menem estuvieron peor, porque eso es lo que reflejan los números del % de PBI dedicados a esa materia.

            Con esto no digo que con el peronismo fue todo maravilloso pero es saludable darse cuenta quién te da pan duro y quién te da algo más.

            Los desarrollos del INVAP,
            la CONAE, la CNEA, y demás enpresas públicas de primerísimo nivel que son el orgullo de nuestro país son una realidad hoy porque los científicos sobrevivieron al desmantelamiento de Menem y pelearon por mayor financiamiento después de la crisis del 2001 nadie les regaló nada ellos se lo ganaron y el Estado argentino (no CFK ni Kirchner) lo pudo financiar.

            Luego vino Macri que sin lugar a dudas fue el peor presidente que tuvo Argentina desde Bernardino Rivadavia, solo vean los números de la economía (y no me vengan con la pesada herencia porque todos los gobiernos tienen una pesada herencia).

            Por más o menos corrupto que sea un gobierno meter guita y materia gris en el desarrollo de tecnología de punta es lo mejor que puede hacer un Estado, sería bueno que todos los políticos son importar el partido al que pertenezcan tuvieran ese chip en la cabeza, en vez de está con la mente colonizada y ver a qué pais central le compran sus espejitos de colores de última moda

          2. Se agradecen los saludos Antonio, igualmente hay que ver cuanto personal tecnico queda finalmente en INVAP, porque se que mucho personal del area Satelital, Ingenieria Aeronautica entre otras estan esperando que en octubre o noviembre abran los vuelos comerciales se que otros compañeros han recibido ofrecimientos para migar a trabajar a diferentes compañias del Mercado Espacial fundamentalmente de USA, asi que es mas que probable que algo de personal Invap se vayan a trabajar a SpaceX o Starlink, como se que otra gente del Area de Radares se van a trabajar para Embraer, yo estoy en una situacion similar esperando una respuesta a mi consulta sobre la Categoria que me corresponderia despues de 10 años sino seguire a los compañeros que se van para el norte, lo consulte con la familia y con un par de ex jefes que respeto mucho y la verdad siuno quiere progresar y ser parte de un proyecto que busque romper el molde otra no queda

          3. Sergei, no queda otra. Precisamente eso de los platos girando sobre palillos era un símil para referirme a los head hunters de personal espacial en argentina (entre otras muchas cosas, claro). En fin, no todos en las empresas espaciales argentinas son gente mayor y con una carrera profesional ya hecha como Conrado Varotto (en este ejemplo que apuntaba Pablo): uno tiene que hacerse una carrera y, claro, tiene que elegir.
            Yo nací en España, pero también tuve que emigrar para hacerme una carrera como ingeniero y luego, más mayor, volví a España: es lo que hay.
            Un antiguo alumno mío (uno al que hace años yo intentaba enseñar algo de física), también querría aplicar para SpaceX o para Tesla. Él no tiene tantos años de experiencia como tú, pero es un tipo super-top especializado en aerodinámica. Por supuesto que no trabaja en España, sino entre el Reino Unido (donde está la fábrica) y Alemania (donde está el enorme edificio de los test de viento).
            Aquí en España yo he acudido a dos charlas distintas de responsables de la NASA y de la ESA, en donde ambas personas eran argentinas. Es lógico, alguien entra en un programa a largo plazo de la NASA o la ESA y éste se acaba, ¿qué haces con él si ya tiene entre 50 y 60 años?, pues lo habilitas, como representante de tu agencia espacial, para dar charlas.

            PD; Pablo, lo único que me importa a mí el peronismo o el antiperonismo es que: Evita era una mujer de bandera, pero a Cristinita yo no me la follaría ni aunque cada uno de los argentinos pusieseis 1 dólar y en total me ofrecieran 45 millones de dólares por follarme a esa bruja (que debería estar en la cárcel por asesina). Sólo hay un vicepresidente peor en todo el mundo que vuestra Cristinita: Diosdado Cabello.

          4. Antonio «aka» un fisico..dices
            «Yo nací en España, pero también tuve que emigrar para hacerme una carrera como ingeniero y luego, más mayor, volví a España: es lo que hay».
            Ahora eres ingeniero..joder tio!!! envidia me das, yo solo soy el butanero de tu barrio ;me gustaria conocerte, pero cuando subo la botella a tu casa tu nunca estas, aunque no me puede quejar de como me tratan .
            Saludos,

          5. «Jesús te ama», yo tengo dos carreras y cinco idiomas. He viajado por todo el mundo incluidas Argentina y Brasil; donde, por cierto, me trataron muy bien y guardo muy grato recuerdo.
            La verdad: no entiendo eso que dices del butanero. Supongo que será algún chiste pero no sé de qué va; yo, habiendo gas natural, nunca compro butano. Como no sé quien eres, ni conozco el grado de tu escolarización, si te ves capaz de comprender algo relacionado con las ciencias químicas, te explicaré la diferencia entre ambos compuestos: recuérdamelo para otra entrada.

    3. Antonio. Melconian fue parte del gobierno anterior de Argentina (el cual finalizó su mandato en diciembre) que llevó a la Argentina a niveles «astrómicos» de endudamiento. Por ejemplo, uno de los préstamos solicitados es a un plazo inédito de 100 años!!! Además formó parte de los capitales privados acreedores de dicha deuda; cuando se supo ésto comprendimos por qué, como parte del gobierno, se negaron a renegociar la deuda como lo venía haciendo el gobierno predecesor al suyo y el actual. A esto que acabo de describir llamo yo «decadencia».
      Argentina no entró en suspensión de pagos. El gobierno actual sí reestructuró la deda negociando con los acreedores y se pretende pagar llegado los vencimientos.
      No conozco a la ministra Montero, pero la frase que has citado es verdad, o al menos pedimos que nos den la oportunidad que los sea.
      Un abrazo cordial desde Argentina!

    4. Me hicieron leer de política Argentina en un blog que habla del espacio, ustedes no tienen perdón de dios, hijos de una una gran puta.
      pd: El Plan Nacional Espacial es una politica de estado desde los años 90, trasendio todos los gobiernos argentinos, las crisis y lo que se le puso adelante. En todos los gobiernos hubo lanzamientos.
      ps2: es muy triste ser fan de un partido politico y chuparle la pija al politico de turno.

      1. EN todos los gobiernos hubo lanzamientos pero el impulso y desarrollo , es decir PLATA , lo pusieron pocos !! La politica de repatriacion de cientificos la trajo el Peronismo . Francamente no aguanto a tipos como vos que se dicen apoliticos y despues votan a gente como Macri !!

        1. Mariano, de los 4 últimos satélites 3 se pagaron en su mayoría durante el gobierno de Macri, fijate bien quién crees que puso la plata y quién el relato…

          1. Lamentablemente hay mucha gente en argentina que se ha vuelto zombie con el tema «política». Cualquier cosa que se diga, es llevada inmediatamente a la arena política. Hemos entrado en una dinámica «amigo/enemigo» que nos impide discutir libremente y avanzar sobre los pasos del gobierno anterior (tal como lo hacen los países civilizados). En fin pido disculpas en nombre del argentino civilizado, y ojalá podamos seguir intercambiando inforacion técnica y programatica

      2. Antoni AKA haciendo «amigos» incluso a nivel internacional…
        Para los que no somos argentinos, sin embargo, nos da contexto (como lo vemos desde la distancia…)

    5. Si melconian, amigo de los que formaron el mejor equipo de chorros de los ultimos 50 años, si mauricio y compañia se afanaron 100,000 millones de dolares , la de jardines de infantes que se podian hacer..

    6. Melconian es muy conocido por se un ex-funcionario de dos gobiernos neoliberales desastrosos en la Argentina: Del la Rua y Macri. Trabaja para los bancos y su opinión no tiene ningún prestigio por lo anterior (no es objetiva) y porque tiene multiples causas por corrupción y estafa. En economia te falta mas lectura…mucha mas.

      1. Eduardo, no vi tu comentario antes. Yo soy liberal, porque he leído muchos libros sobre cómo suele fracasar el control estatal de la economía. Por otro lado, «La riqueza de las naciones», de Adam Smith, es tan genial que hoy en día todavía es un libro útil. Aunque reconozco que si se aplica un liberalismo «salvaje» en un país como Argentina: puede ser contraproducente.
        Tal vez, la receta económica que deba seguir Argentina sea: no masacrar a impuestos a la gente que produce (latifundistas, empresas, autónomos, etc.), tampoco dejar plena libertad a los bancos y las multinacionales (unas pocas regulaciones sí parecen necesarias), potenciar el comercio con Asia (como ha hecho Chile) y dar estabilidad jurídica (prohibido expropiar empresas, etc.). En fin, a ver cómo sale Argentina de la pandemia … porque no siempre lo que parece más lógico, se puede llevar a cabo.

  4. Fuimos muchos los espacio trastornados argentinos que seguimos la transmision de spaceX y compartimos el momento en el face de Seba Musso. Que lindo encontrar gente con la que compartir la emoción !

      1. Me acuerdo de un negacionistas de los apolo que tvo la osadía de adentrarse en este blog y exponer su idiotez.
        Cada vez que pienso en la de hostias coordinadas por arriba y por abajo que se llevó pienso que ojalá alguno más se volviera a adentrar.

  5. Sueño con un día ver una agencia espacial Latinoaméricana compuesta por Argentina,Brasil,Chile,Perú y algún otro pais. Y que se hagan lanzamientos polares desde suelo argentino, y que se le de uso al magnético centro de lanzamiento de Alcántara.

    1. Sería un sueño para todos. No sé si hay una regla matemática por la que un país no puede ser amigo del vecino. Ojalá encuentren el camino para conseguirlo.

      1. Si mal no recuerdo, durante el gobierno de Lula se intentó crear una agencia espacial del Cono Sur. Los cambios de signo político en la región, con sus ansias de dividir para reinar, dieron por tierra con esas aspiraciones.

        1. En el foro no hay terraplanistas, hay fanáticos diletantes como Ud., verdaderos demagogos chauvinistas (supongo que no le molestarán los adjetivos ya que siente en libertad de calificar de «criminales» a quien no comparte su ideología de autojustificados mediocres enquistados en el puestos estatales).

          1. «enquistado en puestos estatales». Bueno, hablemos sin saber, con discursos preformateados se llama esto…

            Vaya, vaya, a tomar aire, que se le desinfla el globo…

      2. Una vez de borrachera con unos chilenos que no conocía de nada (es lo que tienen las borracheras) me dijeron que era imposible que pudieran ponerse de acuerdo u organizarse con los vecinos argentinos.
        Nada, que no hay manera. Una pena.

          1. Pues todo lo contrario… es un claro ejemplo de cómo hemos pasado a odiar mucho a los franceses-gabachos desde los tiempos de la invasión napoleónica (recordemos las movidas con la fruta en la frontera en los ’80) a ser vecinos normales / colaboradores.
            Otra cosa es que, dentro de la UE, cada país defiende sus intereses como mejor pueda; pero dentro de unos límites.

          2. Me gustaría una mayor integración de la UE y diluir más las fronteras. Me gustaría de dejásemos de hablar de ellos y nosotros, para ser todos ‘nosotros’.

          3. Si tengo que aprender Francés, Alemán y Portugués, iré a por ello, aunque el inglés como vehicular será suficientemente efectivo.

    2. Sería un sueño. Pero imposible de soñarlo en esta generación. No me imagino a los primeros 3 países colaborando entre sí… No se si latinoamericana tiene solución, pero si la tiene, no será en la generación actual.

      1. Sin embargo franceses y alemanes lograron ponerse de acuerdo en muy poquitos años. Y luego el resto de europeos, después de siglos matándonos entre nosotros. Con idiomas distintos, religiones distintas, climas diferentes…

        Es cuestión de liderazgo, no se puede esperar a que la gente cambie, hay que conducirla.

        1. En periodo de bonanza económica y cuando «sobra» dinero es fácil ponerse de acuerdo.
          Cuando todo va bien para todo el mundo, no hay problemas.

          Cuando vienen mal dadas, es cuando la cosa se complica. Véase lo de Grecia en su momento y lo del Brexit, y lo que queda por venir.

          1. Creo que hay bastante diferencia entre «lo de Grecia en su momento» y plantar la cruz gamada en el Partenón, que es lo que hacíamos los europeos por hobby hasta que decidimos ponernos de acuerdo.
            En Europa siempre va a haber problemas y diferencias, pero al menos dentro de la la UE y sus asociados lo mantenemos en un grado de civilización que nunca se había visto en un par de milenios.
            Los europeos de por libre nos dedicamos a hacer cosas como lo de Srebrenica o competiciones «deportivas» entre tanques, como en Devaltsevo. Y son ejemplos recientes.

    3. Ya puestos, puedes meter a Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y todos los del arco del Caribe. Ah! y tambien todas las islas del Caribe, incluida Cuba (igual me he dejado algún país..). Ahí, sí que formaríais una gran potencia aerospacial!
      Recursos, ciencia y tecnología, lugares para lanzar que sería la envidia de los grandes potencias espaciales, materias primas y un mercado potencial de clientes (aunque sólo séan los estados).

  6. gracias por esta entrada Daniel. En mi caso particular, como argentino, me encanta ver que aun hay potencial y a pesar de los enormes problemas que hay, proyectos como estos salgan adelante.

  7. Felicitaciones a CONAE, INVAP, Veng y el resto de los q participaron en este fascinante proyecto!
    Me recuerda que todavía quedan cosas de que sentirse orgulloso de mí país.
    Saludos!

  8. La empresa de desarrollo tecnológico

    Mauricio Macri cancela proyectos del INVAP firmados durante el kirchnerismo
    Son por US$ 1.000 millones. El Gobierno busca que la empresa encuentre clientes en el extranjero y no dependa de convenios nacionales. Esto es el titulo de Clarin 24/07/2018 .

    1. Si fueras honesto en tu búsqueda verías que esa teorica poda jamás se concreto, solo el Programa Arsat sufrió poda de presupuesto real en el área satelital, y el monto recortado fue en el área del programa de drones, para que esa plata fuera al área radares, y porque el Desarrollo de Drones se cedió al área de investigación de la FAA que tenía su programa mucho más avanzado, el Área de Invap gastaba mucho arriba de 400 millones de dólares en el período 2013/2015 y ni siquiera habían salido de los Render
      Trabajo en Invap S.E se de lo que hablo

    2. Esta intenso el trolleaje oficialista ….
      En octubre de 2015 justo en el mes que perdieron las elecciones el gobierno saliente obligó a la armada y a INVAP a firmar un contrato de mil millones de dólares para modernizar unos barcos obsoletos, en argentina eso se conoce como «dejarle el muerto» al gobierno que viene … esos son los contratos que de común acuerdo entre la Armada (que no quería esos barcos viejos) y el INVAP (que no está en el negocio naval) dieron de baja de común acuerdo

  9. Pregunta para los fans, ¿por qué el cambio ahora a no hacer el encendido de motor previo al lanzamiento? ¿Qué aportaba antes y por qué ahora ya no lo consideran necesario?

    1. ¿Por que no lo hacen? Ahorro en tiempo de operaciones y costes de las mismas.

      ¿Por que no es necesario? La experiencia de haberlo hecho 100 veces y no haber tenido fallos desde hace mucho, mucho tiempo.

    2. Aparte de lo que dice david yo apuntaría a la seguridad y a la inseguridad 1ue en Hawthorne provocó el starlink L5, falla un motor en el encendido estático y ese mismo motor vuelve a fallar en el vuelo con lo que te acabas ahorrando de combustible y operaciones de tierra lo acabarás rentablizando. Pues a tomar por saco si se pierde una etapa aún así los costes son bestiales e inalcanzables, menos aún si empiezan a tener etapas con 15 o 20 vuelos y operativas.

  10. ¡Felicidades a SpaceX y a la Argentina!

    Y una nueva demostración de la bestia de carga tan versátil que es el Falcon 9, que lo mismo lanza 15 toneladas a LEO que 3 a una orbita polar, todo gracias a la brutal bajada de costes a causa de la reutilización.

    Off Topic de SH, la progresion del Raptor es tan buena que va a hacer pasar al SS/SH de 31 a 28 motores. 20 fijos en el exterior, de cerca de 300 toneladas de empuje, y 8 orientables en el interior de unas 210 toneladas. En total unas 7500 toneladas de empuje.

    https://twitter.com/elonmusk/status/1300700639786340353

    1. Ojalá al menos el SH sean capaces de hacerlo realidad.
      Lo tiene fácil, su competencia es el SLS, así que casi que cualquier cosa que hagan será competitivo con Boeing.

      1. El SLS no es ninguna competencia porque el SLS no está en el mercado.

        El SLS es más que un cohete, es también un programa para mantener puestos de trabajo de alta cualificación, conocimientos, recursos y capacidades.

        1. Lo sé, pero durante todo este tiempo no ha tenido alternativa más o menos realista (de ese tamaño; podríamos apañarnos lanzando Falcon Heavy en masa). Con una alternativa real, es difícil que dure. Ni siquiera para mantener empleos.
          Ya hasta la NASA parece decidida a lanzar no más de un SLS anual. Ya sólo lo contemplan para lanzar la Orión… y todavía no ha volado el SLS.

  11. Que orgullo! Y no solo para Argentina, sino también para Latinoamérica. Podemos desarrollar tecnología y podemos también monitorear el estado de nuestros suelos. Hermosa nota. Un abrazo.

    1. Son ideas mías o cada ves mas hay mas comentaristas en el foro???

      Bienvenida al grupo Sofy!

      Es muy emocionante ver un lindo rostro como el tuyo en este foro…

      ;-*

      1. Hay muchos que ya habían comentado aisladamente hace años, pero si parece que cada vez más gente se anima a participar, eso es bueno…me imagino Daniel, sabrá cuanto está creciendo el tráfico de usuarios a Eureka…debe ser una bonita gráfica creciente…y más que lo será con el futuro que nos espera…

        1. Desde luego. La década de los 20 supondrá una revolución de la cohetería a medida que todos los actores desarrollan su propia tecnología de reutilización, lo que aumentará mucho el interés del público general por el tema. Es muy posible que una parte de ese público acabe llegando a esta web y se conviertan en lectores habituales gracias al buen trabajo de Daniel.

          – Los cohetes de aterrizaje vertical son muy cinematográficos.
          – La película de Tom Cruise y las misiones turísticas atraerán interés hacia la ISS y las naves espaciales.
          – A la prensa le encanta contraponer a Elon con Jeff y a sus respectivos proyectos espaciales faraónicos.
          – A la prensa le encanta hablar de «carrera lunar» con China.
          – Cada vez más gente sigue el desarrollo de Boca Chica, y seguirá aumentando. También la cobertura periodística.

          Todas estas cosas atraen la atención de la gente hacia el sector espacial y, entonces, una parte de esa gente descubre o recupera su vocación espaciotranstornada (a mí me pasó).

          Si la NASA consigue llevar a buen puerto el programa Artemis, aumentará mucho el seguimiento de las noticias espaciales.
          Y si SpX cumple sus planes marcianos y lunares, el seguimiento crecerá de forma exponencial. Si Jeff construyese un hábitat espacial o una base lunar, también ayudaría a atraer nuevos aficionados y nuevos lectores.

          La cosa está mejor que nunca, y promete mejorar año tras año durante la década de los 20.

  12. El potencial de Argentina es maravilloso !!! Nos pasa que no se mantiene continuidad en políticas que no deberían cambiar, a pesar de los cambios en las tendencias ideologicas diferentes. Con el tiempo esto será por leyes seguramente.No puede ser que aparesca un mequetrefe que no atienda la salud, la ciencia, el equilibrio social económico, etc, etc

  13. Para los participantes no argentinos: https://www.pagina12.com.ar/288950-satelites-argentinos-como-sigue-el-plan-espacial
    Lo que se da en llamar «peronismo» es básicamente las distintas encarnaciones políticas del movimiento fundado por el 3 veces presidente argentino Juan Domingo Perón. Como todo movimiento político, alo largo de los años ha tenido distintas versiones, bastante contrapuestas. Pero la de este siglo, los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y ahora Alberto Fernández, es una buena para la ciencia y tecnología, de hecho el gobierno de Macri que produjo un endeudamiento y fuga record en 4 años, mantuvo en su cargo al asumir en 2015 al ministro de Ciencia y Técnica del gobierno anterior de C. Fernández en un reconocimiento explícito a las políticas de estado del «kirchnerismo». Después ese ministro hizo la plancha y Macri desfinanció y desmanteló muchos proyectos del sector, por suerte ahora se retoma esa senda.

    1. Aja nota paga por el gobierno actual en Pravda 12 o el diario junto con DestapeWeb y C5N de la realidad paralela kichnerista, donde la verdad es subjetiva y relativa según la convenencia politica del Gobierno

      1. Soy argentino, vivo en Rosario y comento con mi nombre real (tengo una librería así que si me googlean me van a encontrar). Roberto Salvarezza es efectivamente ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y esas son sus palabras… lo demás es trolleo

        1. Bastante troleo el suyo también trayendo una nota cargada de sesgos y falsas verdades de un medio conocidisimo por ser una de las patas propagandísticas del líder sindicalista del gremio suterh. Lo suyo, estimado, no escapa al dualismo de la grieta.
          Mejor limitarse a comentarios sobre ciencia, y menos politiqueria barata.

          1. aaah, pasame la lista de precios de la politiquería así busco una más gourmet. La nota viene al caso porque son las palabras del ministro explicando el plan satelital, da lo mismo quien es el dueño del medio si un sindicato o una SA offshore, trolleo es otra cosa. Y me encantó el concepto de «falsas verdades «, me hizo acordar al «crecimiento negativo» del gobierno anterior

      2. Si, por favor señor delincuente del Pro, retirese, la ciencia y el desarrollo es algo muy grande para los de su clase, ni leer ni hablar saben los republicanos bananeros…

      3. Es lamentable tu ceguera provocada por el odio antiperonista, encima decís que trabajas en INVAP y te vas a ir porque ganamos la elecciones.
        Trabajo en el ámbito aerospacial desde el año 2008 y no puedo creer que haya gente tan ciega como vos (lamentablemente tengo muchos compañeros asi)
        Aplaudir a un gobierno que no solo desfinancio la ciencia sino que degrado el ministerio a secretaría .
        No voy a hablar de salud y educación porque se haría largo.

        Te pido que no pases información falsa desde el punto de vista técnico chapeando que trabajas en INVAP (por las declaraciones acerca de Tronador y otros proyecto de la Conae), porque nos ensucias el terreno a los que SI nos queremos quedar en este país a pesar de todo,.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 1 septiembre, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • Lanzamientos • SpaceX