Saturn Ring Skimmer: una misión a los anillos de Saturno

Por Daniel Marín, el 15 agosto, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA • Saturno • Sistema Solar ✎ 85

Los anillos de Saturno son una de las maravillas del sistema solar y la característica más llamativa de Saturno. Gracias a la sonda Cassini sabemos que, con una edad de cincuenta millones de años, son relativamente jóvenes (para ser precisos, su edad se estima que va de entre diez a cien millones de años). Del mismo modo, se calcula que todavía durarán unos cien millones de años adicionales antes de desaparecer. No es mucho desde un punto de vista geológico, pero lo importante es que se trata de una estructura muy compleja y dinámica sobre la que influyen muchos factores que no comprendemos del todo. Y, además, son extremadamente bellos. ¿No sería espectacular poder verlos de cerca? Pues eso es justo lo que pretende una propuesta de sonda denominada Saturn Ring Skimmer.

Trayectorias (en azul) de Saturn Ring Skimmer (Matthew S. Tiscareno et al.).

Esta sonda tiene como objetivo investigar los anillos y las interacciones de estos con la atmósfera y la magnetosfera del planeta, además de estudiar la influencia de las lunas pastoras. El sistema de anillos de Saturno tiene una extensión de 300 000 kilómetros y está compuesto por partículas heladas y de roca que tienen un tamaño que va desde unos pocos milímetros a varios metros. La sonda Cassini descubrió varios tipos de estructuras complejas dentro de los anillos, pero no se acercó lo suficiente para poder ver las partículas individuales. Muchas de estas estructuras se forman por la acción combinada de la gravedad, fuerzas electrostáticas y fuerzas de cohesión entre las partículas, por lo que sería ideal disponer de imágenes de alta resolución para comprender lo que está pasando. Baste como ejemplo de estos procesos los discos de acreción de material de los anillos descubiertos alrededor de algunas lunas pastoras que le dan a estos satélites aspecto de raviolis.

El señor de los anillos (NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute).
PIA11668 (1)
Estructuras verticales en los anillos de Saturno (NASA/JPL).
Tres de las lunas pastoras con los depósitos ecuatoriales de material acretado de los anillos (NASA/JPL-Caltech).

Saturn Ring Skimmer sería una misión de tipo New Frontiers de la NASA, es decir, de coste medio (de unos 900 millones de dólares). La nave realizaría un total de 13 pasos por el sistema de anillos durante los 162 días que duraría la misión primaria. La trayectoria es fruto del compromiso entre estudiar los anillos desde muy cerca, lo que requiere que la órbita esté cerca del ecuador, y la necesidad obvia de evitar colisiones catastróficas con las partículas de los anillos. Por este motivo, Saturn Ring Skimmer se situaría en una órbita elíptica de tal forma que solo pasaría cerca del sistema de los anillos durante el periastro. Además, la órbita estaría ligeramente inclinada para evitar colisiones, por lo que la distancia mínima al plano de los anillos durante el periastro rondaría entre los 500 y los 1000 kilómetros. Como cualquier sonda alrededor de Saturno, usaría la gravedad de Titán para maniobrar y ajustar su órbita. En concreto, durante la misión primaria realizaría cuatro sobrevuelos de Titán para efectuar cuatro grupos distintos de órbitas. La sonda cruzaría el plano de los anillos fuera del anillo F por motivos de seguridad, por lo que la distancia mínima al planeta sería de 74 000 kilómetros.

Los cuatro tipos de órbitas de Saturn Ring Skimmer sobre los anillos (Matthew S. Tiscareno et al.).
Las órbitas de la sonda. A la izquierda la altura sobre los anillos y a la derecha la velocidad con respecto a los mismos (Matthew S. Tiscareno et al.).

Esta trayectoria permitiría que la sonda se acercase a los anillos cien veces más que Cassini, con el correspondiente aumento en la resolución de las imágenes. Además podrá sentir el campo gravitatorio generado por los propios anillos, lo que permitirá determinar con mayor precisión la masa de los mismos y, por tanto, su edad. La proximidad con el planeta también será aprovechada para tomar imágenes en alta resolución del planeta y estudiar así su atmósfera, además de analizar la estructura interior de Saturno de forma similar a lo que la sonda Juno está haciendo en Júpiter. Saturn Ring Skimmer llevaría seis instrumentos: una cámara de alta resolución, un instrumento para medir las ondas de plasma, un magnetómetro, un espectrómetro de masas, un detector de polvo y un experimento de gravedad. También cabe la posibilidad de incorporar algún tipo de subsonda atmosférica para estudiar la composición y características de la atmósfera de Saturno in situ.

Recreación de los anillos y algunas de sus estructuras vistas de cerca (Sean Carroll).
PIA05421
Vista panorámica de los anillos (NASA/JPL).

Saturn Ring Skimmer todavía es una simple propuesta, pero sus creadores esperan que se incorpore a la lista de misiones prioritarias del próximo Decadal Survey de las Academias de Ciencias de EE UU que debe publicarse en 2023. Los anillos de Saturno son fascinantes, pero el problema es que volver a Saturno después de la misión Dragonfly a Titán sin estudiar Encélado, o los lagos de metano de Titán, puede ser visto por la comunidad científica como otra oportunidad perdida. Ahora bien, nadie duda de que las vistas serían espectaculares.

tumblr_muuunbMQ531qifec8o1_1280
El polo norte de Saturno visto por la Cassini en 2013 (NASA/JPL).

1. Parece que los ha ido mejorando…

«Tu nave flota sobre lo que parece ser una planicie infinita de un color blanco sucio. Imaginas que te hallas suspendido sobre la superficie de un planeta o satélite, pero sólo con mirar en detalle la ilusión se esfuma. Porque la ‘planicie’ está formada en realidad por millones de bloques de roca y hielo que se mueven en una danza caótica. Miras a la derecha y ves la mitad del enorme disco de Saturno. Frente a ti, colgadas en el cielo, contemplas varias de las lunas del gigante gaseoso. No cabe duda: estás sobrevolando los anillos de Saturno.
      Pero la monotonía de los anillos se rompe cuando miras hacia el lado opuesto a Saturno. Te cuesta creer a tus ojos y jurarías que en la distancia puedes ver unas enormes montañas. ¿Montañas en los anillos de Saturno? No tiene sentido, pero a medida que te acercas la imagen es más nítida. Sí, son montañas que superan los tres kilómetros de altura compuestas por los mismos bloques de roca y hielo que forman el resto de los anillos…»
      (Dream mode on)

1. uhh.. sí. la recuerdo.
            Me resultó un bodrio, la minita de moda y el pendeViejo,
            pero con muy buenos efectos, paisajes espaciales.
            por el solo hecho de haber un cohete las cosas que uno se ha fumado.
            Lo de espacioTrastornado es una afición de riesgo.

2. Hay que tener por las nubes el conteo de Pittocondrias… ¿o eran Midiclorianos?… para mandarse esa 😀 Y menos mal que el «escudo» es rectangular, que de ser redondo ya me veía venir la demanda judicial por plagio del Capitán América…

En fin, la escena final de X-Mutavatar… estooo, Sam Wortitan… me cachis, The Titan… tampoco fue para tirar cohetes 😉

3. Pelau, cuantos recuerdos!
            Silent Running creo que la vi de muy chico, a mediados de los setentas, con 6 o 7 años. ¿Puede ser que tenían un domo dónde las plantas se morían? finalmente se daban cuenta que eso pasaba porque no les daba la luz del sol? o eso era de otra película?

4. Es esa misma película, sí.

Y ese fue uno tantos «detallitos» del «argumento» que me patearon el hígado. Porque a esa altura de la «historia» la nave está en las cercanías de Saturno. ¡OBVIO que la luz solar era insuficiente para las plantas! 🙂

Veamos. El protagonista es un naturalista, es el «guardabosques» de la nave. Toda la nave es una reserva ecológica, con múltiples domos que son distintos ecosistemas en miniatura. Esto es así «porque» en la Tierra ya no queda ni un solo metro cuadrado de naturaleza.

Cuando el gobierno corta la financiación y ordena destruir la reserva, el protagonista «enloquece» al verse forzado a elegir entre dos males: matar el último vestigio de naturaleza que todavía existe, o matar a sus compañeros y huir con la nave hacia los confines del sistema solar para salvaguardar la reserva.

Spoiler: elige lo segundo 🙂 PERO, dentro de su «lapsus de locura», el protagonista sigue conservado intacto su raciocinio. Por ejemplo, cuando nota que sus amadas plantas empiezan a marchitarse, se devana los sesos buscando metódicamente las posibles causas, entre ellas examina y descarta la posibilidad de enfermedades y parásitos. ¿Con qué me trago que este naturalista NO piense inmediatamente de entrada en la posibilidad MÁS OBVIA, máxime cuando fue él mismo quien puso proa hacia Saturno? 🙂

En fin, que toda la «historia» es una especie de «fábula moralista» sin pies ni cabeza, un mero pretexto para que Douglas Trumbull diera rienda suelta a su genialidad en lo que mejor sabe hacer: diseño, tecnología, miniaturas, efectos especiales. Incluso hoy en día la película es descollante en este sentido y por eso se ha ganado un lugar en mi corazoncito 😉

1. Sin duda las imágenes serian espectaculares pero… creo que hay muchas misiones mas prioritarias además de las ya señaladas.
    Veo un interés científico limitado aunque estudiar saturno como Juno y subsonda atmosférica puedan aumentar el interés de la misión.
    saludos.

1. todas estas misiones serian magnificas, plantearlas desde ya, ayuda a hacerlas realidad en el futuro,
      pero todo a su tiempo, pues hay otras prioridades de misiones y plata no hay para todas ellas,
      sigo insistiendo en al necesidad prioridad de ir a Neptuno, Uranus y Venus con orbitadores.

2. Siempre imagino que en el futuro los anillos de saturno serán uno de los destinos más elegidos en en cuanto a turismo espacial

Por cierto, gran entrada, como siempre

1. Jaja muy buena esa novela de Asimov.

Estaría bien saber la masa del pedazo de anillo que se llevaron, y así calcular cuánto se tardaría en hacerlos desaparecer. Voy a volver a leer la novela.

2. Jaja muy buena esa novela de Asimov

Estaría bien calcular cuánto tiempo durarían los anillos si se extrae hielo como en la novela. Pienso yo que muchíiismo tiempo, pero la verdad no se. Depende de cuánto se extrae de cada vez (aunque no recuerdo el tamaño del bloque)

1. La leí hace mucho, pero no se me olvida la guasa que tenían los marcianos sugiriendo a los terrícolas que les podían vender al agua de Saturno a buen precio

2. Casualmente estoy leyendo ahora una recopilación de Cuentos Completos de Asimov, y ayer, precisamente, leí ése.

No creo que causasen un daño significativo a los anillos de Saturno en varios cientos de miles de años. La «piedra» de hielo que se traen es de 3 km de longitud y casi 1 de diámetro, o como ellos dicen, toda el agua que les podría enviar la Tierra en 100 años.

3. Hay también un comic seriado -no recuerdo siquiera el nombre-, en el que los anillos de Saturno acababan con un enorme agujero causado por una explosión y Urano partido por la mitad.

1. Creo que si es por obtener hielo de agua, lo más conveniente sería extraerlo de alguna luna helada antes que de los anillos. Pero seguramente esté equivocado.

1. Dependiendo del tamaño de los fragmentos mayores, es mucho más fácil recolectar en el anillo, que sólo te has de poner en órbita síncrona… que aterrizar, cortar y elevar el hielo (varias veces) desde la superficie de una luna helada, aunque sea luchando con su ténue gravedad.

De todos modos, puestos a imaginar, y dado el sistema de propulsión del cuento, se podrían traer Encélado entero a cualquier lugar por encima de la Línea de Nieve (la órbita de Marte).

1. Noel: te respondo acá que más arriba no me deja

Primero, gracias por el dato. Me da, tomando como masa de los anillos 1,54 * 10^19 kg (entrada «anillos de Saturno», de la wikipedia en español), y suponiendo una masa para la piedra de hielo de unas 3 000 000 000 de toneladas, que tal piedrita representa un 0,00002% de la masa de dichos anillos. O sea que necesitarían extraer unos 50 000 bloques para que el porcentaje sea del 1%.

Seguramente me habré
            equivocado en algo, pero la verdad es que sigue siendo muy pequeña la piedrita en relación a los anillos. Lo que vos dijiste en un principio jaja

Respecto al mejor lugar para buscar dicho hielo, bueno, los anillos no me parecen el mejor lugar por las posibles colisiones. Pero es que tengo la imagen del campo de asteroides de Star Wars jaja

2. Gracias por el cálculo (a mí, las matemáticas, me tienen tirria, jajajajaja).

Igual me equivoco, pero todos esos fragmentos se mantienen en órbitas estables, así que, orbitando con ellos a su misma velocidad , desde el borde del anillo elegido hacia adentro, no debería haber problema. Pueden haber colisiones… pero a lo mejor estamos hablando de velocidades relativas de pocos centímetros por segundo… incluso de muy pocos metros por segundo.

Porque si una nave orbita a 100.000 km/h y los fragmentos orbitan en esa zona a 100.000 km/h… los «impactos» no deberían pasar de un mero roce.

3. Noel: tenés razón, me estaba olvidando de las velocidades relativas. Además, teniendo el sistema de propulsión de la nave del cuento, el escudo creo que será bastante decente también jaja

Releyendo tu comentario anterior… ¿qué pasaría si traemos Encélado a una órbita interior a la de Marte? ¿Tendremos un mundo océano? ¿O hay posibilidades de que desintegremos la luna?

3. Fascinante artículo y misión. Y yo digo, ¿Porqué no aprovechan los sobrevuelos a Titán, y le añaden una subsondita para echarla en los mares de hidrocarburos, e investigar ahí de paso?. Muy caro, supongo. Lo digo por eso del poyaque, ¿no?. Poyaque vamos…

4. Deberian enviar una sonda blindada llena de camaras y un RTG, elegir un hilo de los anillos, sincronizar su velocidad e insertarse lentamente en el anillo, de modo que la sonda quede como una roca mas. Eso venderia mucho el espacio.
    Muy bonito el dibujo. Esas estructuras verticales lucen como pinos al costado de un campo nevado. Supongo que arriba a la derecha se representa a Encelado.

1. Coincido plenamente con JulioSpx, poner en sincronía un artefacto lleno de cámaras y todo tipo de instrumentos a la par de los anillos sería algo extraordinario, tanto desde el punto de vista científico, como desde la opinión pública. Solo díganme a quien no le gustaría ver una foto real de los anillos de Saturno a solo unos metros por encima del plano 🤪

1. Creo que Julio Spx se refiere a meter a la sonda dentro de los anillos, no a unos metros por encima/debajo (la dinámica orbital te obligaría a cruzarlos dos veces por órbita, con el consiguiente riesgo de colisión). Desde dentro se podrían analizar in situ y las vistas serían espectaculares. El problema, obviamente, es cómo manejar la sonda entre una nube de escombros semejante, por no hablar del gasto en combustible, colisiones, problemas de comunicación con la Tierra, etc.

1. Claro, lamentablemente no se puede orbitar «sobre» una orbita, hay que cruzarla! Asi que solo queda meterse dentro de ella, transformarse en «un compañero mas» de los objetos del anillo.

2. En principio, las órbitas de los fragmentos en sí deben ser estables, habrán muy pocas colisiones, y éstas, dado que todas las velocidades son similares entre fragmentos cercanos… una vez que lograses situarte de forma estable dentro de uno de los anillos, tan sólo sería dejarse llevar junto a los demás, en su baile eterno. Podría haber algún impacto, pero a muy baja velocidad relativa. Y, como ha dicho Julio, una sonda bien blindada y algo de combustible para reestabilizarte… y solucionado.

1. Y si la densidad de la nave fuese varias veces superior a la del hielo circundante ¿podría irse agregando éste a la nave?

2. Claro que es posible… pero no creo que cueste mucho diseñar una sonda para «sumergirse» en los anillos con la misma densidad total que el material que la rodea.

Supongo que, con el tiempo, las partículas más finas sí irían agregándose a la nave… lo cual es bueno como protección y malo para los instrumentos, sobre todo, cámaras.

5. Una misión muy interesante. Me temo que no la veremos aprobada (Titán o Encélado son más interesantes), pero me encantaría verla aprobada.

Muchas gracias, Daniel.

6. Es una pena lo escasos recursos que tenemos para todas las maravillas que hay fuera. Pensaba que en un mundo perfecto, la comunidad internacional establecería un planeta a un país para que los estudiase a fondo y compartiese los resultados con el resto. Por ejemplo, se me ocurre:
    Mercurio……a determinar (¿Japón?)
    Venus a Rusia
    Marte a Los Estados Unidos
    Júpiter……..a determinar (¿China?)
    Saturno a Europa
    Urano……….a determinar (¿India?)
    Neptuno……a determinar
    Plutón………a determinar

De esa manera podrían racionalizar los recursos y no solapar los descubrimientos. Ahora hay un montón de sondas rumbo a Marte. Los descubrimientos de la sonda china¿serán muy diferente a las americanas?

1. Tu propuesta, por utópica me parece admirable.
      Sólo que habría que realizar ajustes importantes. En particular, propondría que Europa compartirse el estudio de Fobos con algún país africano subdesarrollado

7. ¿Hasta qué punto los anillos y sus montañas podrían escalarse en tamaño?
    Estaba imaginando un exoplaneta muy masivo, o una enana marrón, con unos anillos enormes, lunas como planetas ¿cómo de grandes podrían llegar a ser sus «montañas en los anillos»?
    Ah, si sólo pudiera ojear por un rato la Biblioteca Galáctica….

1. jaja, gracias, conocía esos anillos.
        Mi imaginación no iba tan lejos, pensaba en algo más pequeño, pero ya que me lo habéis puesto en bandeja puede valer como punto de partida de una variante: ¿puede un disco protoplanetario, con sus huecos esculpidos por un planeta en formación, presentar también montañas enormes, en los bordes del material frontera?

1. Bueno, de los perros pastores a las lunas pastoras hay unos cuantos órdenes de magnitud en términos de escala… y no veo razón para que el asunto se termine ahí… ¿por qué no planetas pastores?… y subiendo las apuestas, ¿por qué no agujeros negros pastoreando el disco de acreción de un Atragantúa de los gordos?… ¡Cuásares, allá vamos! 🙂

1. No estaba pensando en binarios (la masa del primario es unas 120 veces la del secundario) sino en sistemas con masas más desproporcionadas (como Saturno y sus lunas o el Sol y los planetas), pero vale 👍 ¡Menuda parejita de monstruos! 🙂

8. Lo suyo, en mi muy modesta opinión, es dejar de hacer las cosas sin planificación a nivel internacional y ponerse las pilas.

Me explico:

JAXA podría construir sin ningún problema la sonda que comentáis que se metiese entre los anillos y quedase en órbita con ellos. NASA puede construir sin problemas la sonda de Titán y la de Encélado. O la ESA la de Encélado y NASA la de Titán. Y la sub-sonda atmosférica puede construirla India. O China. O China alguna de las otras.

O sea, que cada gran agencia construye una sonda específica para el Sistema de Saturno, y se lanzan TODAS a la vez (en un Falcon Heavy con la nueva cofia, o en cohetes más pequeños a órbita de aparcamiento y luego se lanza una etapa para que las impulse a todas juntas hacia Saturno) y en UN SOLO VIAJE Y COMPARTIENDO LOS GASTOS, se hace más Ciencia en una década que en todo un siglo.

Sí, ya sé que es una utopía, y que no se van a poner de acuerdo ni de guasa. Pero sería lo lógico. Las más complicadas para los que más acostumbrados están a las complicadas e innovadoras (Dragonfly, o la de Encélado)… y el resto son «simples» orbitadores de Saturno, de Titán/Encélado o de los anillos. Y una sub-sonda atmosférica, a estas alturas de la película, pues no creo que suponga tamaño desafío.

9. Con una simple sonda sencillita, pero cargada hasta arriba de cámaras, podría darle al gran público una enorme cantidad de imágenes que podría ayudar a sacar nuevas sondas con objetivos científicos más prioritarios. Porque creo que muchas veces los objetivos de muchas sondas están bastante alejados de lo que le gusta a la gente (sobre todo estadounidense, que es quien al final paga la factura casi siempre), y por eso no hay demasiada presión para que siga aumentando el número de sondas automáticas.

Y con una sonda sencilla ya es suficiente, porque si se empieza a meter nuevos instrumentos por el «pues ya que estamos…..» la factura aumentará tanto que será cancelada si o si.

1. Una verdadera vergüenza que se le dé dinero a pseudo científicos -ufologos- en vez de alos que realmente pudieran descubrí vida extraterrestres es decir astronómos y exobiologos un asco total 🤢🤬

2. Supongo, quiero creer, que eso no es más que un «efecto colateral» de una maniobra política del U.S. Senate Select Committee on Intelligence que está valiéndose de la histeria masiva generada por los dichosos tres vídeos «desclasificados» como chivo expiatorio para presionar a la U.S. Intelligence Community a fin de obtener de ésta una mayor transparencia en general.

Claro que puedo estar totalmente equivocado y… Trump me lleve y Cthulhu no me desampare… a lo mejor Marco Rubio y Christopher Mellon en verdad creen a pies juntillas en los invasores extraterrestres… 😉

1. Oye, pues que manden ellos esta sonda para pinchar los discos de Saturno. En esas ondulaciones seguro que hay algún tipo de información extraterrestre.

10. No quiero pincharles la ilucion pero es poco probable que veamos un sonda como está con la grave crisis que se avecina es más me asombraría bastante que la misión europa Clipper salga adelante serie mejor que la NASA la ESA se consentraran en Europa por qué esa luna es más rentable desde el punto de vista científico o mediático

11. Saturn Ring Skimmer sería una bella misión en un mundo de fantasía. Si Saturno es el Señor de los Anillos, entonces las estructuras al borde del anillo B (mucho más extensa que la cordillera de los Andes, pero no se si mas alta) son las Montañas Nubladas!! Y por que no, esta sonda dedicada a los anillos debería llamarse «sonda Frodo» 😊

12. Off topic sobre el reemplazo de las capsulas Soyuz-MS que comento recientemente Rogozin y es que podria tratarse de algo parecido o basado en el sistema aeroespacial Vyuga (Вьюга: tormenta de nieve en ruso), cuyo desarrollo fue hecho por la privada Lin Industrial (la misma que planea lanzar mini-satélites con los cohetes ultraligeros Taymir) financiado por Skolkovo (el equivalente ruso al Sillicon Valley) y del que se podría decir que es una evolución del MAKS de NPO Molniya de los noventa:

en.spacelin.ru/projects/vyuga-aerospace-system/

Un sistema como este despegaría desde pistas convencionales abordo del «lomo» de un IL-76, luego a la altura idónea se separa del ilyushin e inicia el encendido de su motor cohete para un vuelo cercano a los 100km de altura donde soltaría la segunda etapa orbital.

Me llama la atención como proponen el uso de fibra de carbono a temperaturas criogenicas mediante la aplicacion de una delgada pelicula de aislante…así como que tambien, la etapa orbital podría ser una basada en BOR-4 para misiones tripuladas…

Por otro lado ya que estamos hablando de financiamientos externos, ademas de Skolkovo esta el Fondo de Estudios Avanzados (equivalente al DARPA) presente con tres proyectos cruciales para el futuro del sector aeroespacial ruso:

El primero de los cuales es el bien conocido Krylo-SV:

fpi.gov.ru/projects/fiziko-tekhnicheskie-issledovaniya/krylo-sv/

El segundo es el motor cohete (propulsion liquida) por detonación rotatoria con НПО «Энергомаш» como contratista y socio tecnológico:

fpi.gov.ru/projects/fiziko-tekhnicheskie-issledovaniya/detonatsionnyy-dvigatel/

El tercero es el estatoreactor (ramjet) por detonación con ТМКБ «Союз» como contratista y socio tecnológico:

fpi.gov.ru/projects/fiziko-tekhnicheskie-issledovaniya/detonatsionnyy-pvrd/

No confundir este estatoreactor con el motor de detonación pulseada que esta desarrollando el gigante Rostec (concretamente la gente de Lyulka) basado en un resonador de super-alta frecuencia que de echo esta pensado en adaptar a turbinas convencionales en lugar o sustitución de la cámara de post-combustion ordinarias.

Enlace: globusks.ru/en/fundamentalnye-issledovaniya-detonacionnyi-dvigatel-mify-i-realnost/

Finalmente tambien mención merece los remolcadores nucleares TEM que es una apuesta fuerte del gigante Rosatom como socio tecnológico de Roscosmos para financiar y desarrollar no solo la planta energética (reactor y sub-sistemas asociados), sino tambien la propulsora (motores y sub-sistemas asociados), de hecho no me extranaria que en lo que consigan un sustituto a los bancos de prueba en Semipalatinsk (no se, se me ocurre la base lunar para despues de 2035???) para las pruebas de campo, se reinicie el desarrollo de los motores RD-0410…

y es que al igual que con los TEM los aviones espaciales de propulsion nuclear que en lo setenta y ochenta eran todavía inalcanzables por los desafíos tecnológicos, vemos como en día esa brecha esta prácticamente cerrada, de hecho hoy en dia los reactores nucleares son tan compactos y ligeros como para permitir la creación del misil de crucero de propulsion nuclear (de ciclo directo) Burevestnik:

twitter.com/lukastraki/status/1168477573569044480

Donde el siguiente paso seria incorporar intercambiadores de calor intermedios (como el propuesto Myasishchev M-19 en los setenta y ochenta), los cuales si bien disminuyen la eficiencia, solucionarían el problema de la contaminación ambiental…

1. Que ganas de ensuciar una hermosa entrada de Daniel con tus desviarios… venia tan bien esto y ya un «Fuera de tópico» tan notable. En fin…

2. Que ganas de ensuciar una hermosa entrada de Daniel con tus desviarios… venia tan bien esto y ya un «Fuera de tópico» tan notable. En fin…

pd: si sale repetido, es porque el anterior lo comente con mi e-mail mal escrito. Mis disculpas.

1. Gracias por el apoyo YAG!

Mis más sinceros saludos y profundo respeto para ti😉👍

Lo que pasa es que hay ciertos «seres vivos» en este foro que les causa alergia crónica todo lo que no provenga de la histeria anti-rusa…

Saludos a ellos también 🤣

13. Acabo de terminar de presenciar una conferencia trasmitida desde la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía, en la se trataron estos dos temas:
    proyectos:
    – Pierre Auger (rayos cósmicos de ultra elevada energía)
    – LLAMA (radiotelescopio)
    -QUBIC (cosmología observacional) y ANDES (neutrinos y materia oscura), que serán desarrollados en futuras conferencias.

Las disertantes fueron:
    – Beatriz García, Doctora en Astronomía y Vice-Directora 1ra, ITeDA
    – Clara Duca, Doctora en Ingeniería Química y Biológica, Investigadora ITeDA y socia A.A.A.A.
    ITeDA es el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (CNEA – CONICET – UNSAM).

Son dos horas. Al comienzo de la segunda disertacion de la Dra. Clara Duca se produjo un interrupción que luego fue resuelta y al reproducir podra avanzara hasta el punto en el que se resolvió.

Les dejo el enlace https://www.youtube.com/watch?v=1Qsf–vbAKI
    y la introducción que está al pie del video.
    »
    Desde hace 2 décadas Argentina participa en proyectos astrofísicos en el marco de colaboraciones internacionales. De esta forma no solo se investiga en temas de alto impacto, sino que las posibilidades de formación de recursos humanos especializados y desarrollos tecnológicos se hace posible. En esta charla, nos concentraremos en dos de estos proyectos:
    – Pierre Auger (rayos cósmicos de ultra elevada energía)
    – LLAMA (radiotelescopio)
    También introduciremos QUBIC (cosmología observacional) y ANDES (neutrinos y materia oscura), que serán desarrollados en futuras conferencias.

La disertación estará a cargo de:
    – Beatriz García, Doctora en Astronomía y Vice-Directora 1ra, ITeDA
    «