Regreso de la Crew Dragon DM-2 Endeavour

Por Daniel Marín, el 3 agosto, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • ISS • NASA • SpaceX ✎ 302

Estados Unidos ya vuelve a disponer oficialmente de una nave espacial tripulada capaz de ir y volver al espacio, la primera en nueve años desde que se retiró el transbordador espacial. El 2 de agosto de 2020 a las 18:48 UTC amerizó con éxito la cápsula Crew Dragon Endeavour, dando por finalizada la misión DM-2 (Demo 2). El primer vuelo tripulado de una cápsula Crew Dragon de SpaceX terminó cuando la cápsula Endeavour tocó el agua en el golfo de México, a unos 63 kilómetros al sur de Pensacola (Florida), con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo (las coordenadas de la zona de amerizaje eran 29,8º norte, 87,6º oeste). La nave no pudo amerizar en el lugar que había sido elegido inicialmente, frente a la costa este de Florida, debido a la presencia de la tormenta tropical Isaías. Poco después, la cápsula fue rodeada por varios botes del equipo de rescate y, finalmente, fue izada al buque GO Navigator de SpaceX con la tripulación en su interior (también apareció un grupo numeroso de barcos recreativos no autorizados que violaron el perímetro de seguridad). La apertura de la escotilla se demoró unos minutos hasta que los técnicos de SpaceX limpiaron una pequeña cantidad de tetraóxido de dinitrógeno de la zona de la escotilla. Una vez fuera de la nave, Behnken y Hurley volaron en helicóptero desde el GO Navigator hasta Pensacola y, de allí, en un avión Gulfstream de la NASA hacía el centro Johnson de la NASA en Houston.

Amerizaje de la DM-2 (NASA).

La Crew Dragon DM-2 Endeavour es la primera nave tripulada estadounidense que ameriza en 45 años. El anterior amerizaje de una nave de EE UU había tenido lugar en 1975, cuando la cápsula Apolo-Soyuz volvió a la Tierra y descendió sobre el océano Pacífico. No obstante, la anterior misión tripulada que descendió sobre el agua fue la Soyuz 23, que en octubre de 1976 amerizó en el lago Tengiz (Kazajistán) por accidente. También es la primera vez que una nave de EE UU ameriza fuera del océano Pacífico desde que el Apolo 9 finalizase su misión en el océano Atlántico en marzo de 1969. Además, es la primera nave tripulada que desciende bajo cuatro paracaídas (hasta ahora el récord eran tres) y es el primer viaje de una nave tripulada propiedad de una empresa privada (aunque la misión ha sido de la NASA y Behnken y Hurley son oficialmente astronautas de la agencia espacial, no de SpaceX).

La Crew Dragon Endeavour acoplada a la ISS (NASA).
Behnken y Hurley junto con Vágner, Cassidy e Ivanishin en la ISS (NASA).
Behnken y Hurley dentro de la nave (NASA).

La Crew Dragon Endeavour se había separado del puerto IDA-2 del PMA-2 del segmento estadounidense de la ISS (USOS) el 1 de agosto a las 23:35 UTC, unas 18 horas antes del amerizaje. Durante las dos horas siguientes, la Dragon realizó un total de cuatro encendidos de sus motores de maniobra Draco para separarse de la ISS. Luego realizó un encendido con una Delta-V de 37 m/s para reducir el perigeo por debajo de los 280 kilómetros (phasing burn). Del mismo modo que para el acoplamiento se siguió una trayectoria conservadora para probar los sistemas de la nave, para el regreso la Crew Dragon ha optado por un perfil «lento». Tras la separación de la ISS, la tripulación se fue a dormir durante siete horas. El 2 de agosto a las 17:51 el «maletero» de la Dragon se separó como estaba previsto y a las 17:56 UTC se efectuó el encendido de frenado orbital de 11 minutos y 22 segundos de duración. El encendido, que se llevó a cabo con los cuatro propulsores Draco frontales, frenó la velocidad de la nave en 75 m/s. A continuación, a las 18:10 UTC, se cerró el cono frontal de la cápsula y poco después, a las 18:36 UTC, comenzó la reentrada propiamente dicha cuando el vehículo alcanzó una altura de 121 kilómetros.

Fases del regreso de la Crew Dragon (SpaceX).
Maniobras de separación de la ISS (NASA).
La cápsula en el agua (NASA).

Tras superar con éxito las altas temperaturas de la reentrada, los dos paracaídas piloto se desplegaron a las 18:44 UTC a unos 5,5 kilómetros de altura. Los paracaídas piloto ayudaron a sacar los cuatro paracaídas principales, que se desplegaron por completo a las 18:45 UTC, a 2 kilómetros de altura. El buque GO Navigator de SpaceX recogió la cápsula a las 19:15 UTC. En su viaje de regreso, la Crew Dragon llevaba unos 150 kg de resultados de experimentos de la ISS y varios enseres personales, incluyendo la bandera de EE UU que la tripulación de la STS-135 Atlantis había dejado a bordo de la ISS en 2011, el dinosaurio de juguete Tremor —la mascota de esta misión— y el muñeco de peluche de la Tierra que había viajado a la estación en la misión DM-1.

La cápsula en el agua rodeada de barcos recreativos no autorizados (NASA).
La Crew Dragon «pescada» por el GO Navigator (NASA).
GO navigator con su pesca (SpaceX).
Behnken y Hurley dentro de la Crew Dragon Endeavour una vez a bordo del GO Navigator (NASA).

La misión DM-2 despegó el 30 de mayo y ha tenido una duración total de 63 días y 23 horas, tiempo en el que ha efectuado 1024 órbitas alrededor de la Tierra. Durante este tiempo, Bob Behnken participó en cuatro actividades extravehiculares desde el segmento estadounidense junto con Chris Cassidy para instalar baterías en el exterior de la ISS. En la estación siguen los miembros de la Expedición 63 Anatoli Ivanishin, Iván Vágner y Chris Cassidy. Tras esta misión, se abre un periodo de seis semanas para certificar la Crew Dragon de forma oficial siguiendo los protocolos de la NASA. La próxima misión de la Crew Dragon será la primera operacional, la Crew 1 (USCV-1), con Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y Soichi Noguchi (JAXA). La Crew 1 despegará el próximo 27 de septiembre y permanecerá acoplada seis meses a la ISS. La cápsula de la misión DM-2 está previsto que se reutilice en la misión Crew 2 (USCV-2) el año que viene, una misión en la que volarán los astronautas Shane Kimbrough, Megan McArthur (la esposa de Behnken), Akihiko Hoshide (JAXA) y Thomas Pesquet (ESA). Los trabajos de reparación y mantenimiento de la Endeavour de cara al acondicionamiento para su próxima misión durarán unos cuatro meses y se llevarán a cabo en el Área 29 de Cabo Cañaveral. Cada cápsula Crew Dragon está previsto que se reutilice entre cinco y diez veces.

Behnken es evacuado en camilla (NASA).
Los astronautas en el helicóptero camino a Pensacola (NASA).
La zona de amerizaje vista desde la ISS con todos los barcos «intrusos» (Iván Vagner/Roscosmos).
Emblema de la misión DM-2 (NASA).
Emblema de la misión Crew 1 (SpaceX).
Crew Dragon (SpaceX).
Nave Crew Dragon DM-2 antes del lanzamiento (NASA).
Partes de la nave.
Partes de la nave.
Diferencias en los sensores frontales entre la DM-1 y la DM-2 (NASA).
La Crew Dragon acoplada a la ISS (NASA).


302 Comentarios

      1. En la próxima misión
        y para prevenir otro sorpresón
        con la hidrazina esa
        que incluyan un martillo pilón
        y una fregona francesa
        En el váter del nave
        y tras leer el tocho
        de las instrucciones de limpieza
        podrán mojar el mocho
        para dar un fregado a la pieza.
        Y si falla la fregona
        que cojan el martillo
        y le den un buen hostión
        a la puta escotilla
        para salir a darse un remojón
        pero cuidado con la marejadilla.

          1. Me dice un forero
            que a ver si puedo rimar
            con algo de esmero
            una sustancia particular
            llamada, así como suena,
            tetróxido de dinitrógeno.
            Manda cojones con la faena.
            Que conste que no es solo nitrógeno
            sino un poderoso oxidante
            pues ese puto tetróxido
            altamente tóxico y corrosivo
            como todas las mierdas que han sido
            si te alcanza estas jodido
            y sales con los pies por delante

          2. Estas bordando en el post Hilario.
            Cuando volverás al fuebi comunista? Me gustaba más que el darth vader actual la verdad

  1. Como bien dices: «Tras esta misión, se abre un periodo de seis semanas para certificar la Crew Dragon de forma oficial de cara a los protocolos de la NASA». Parece ser que luego se tardará otros cuatro meses en tenerla totalmente renovada (y así poder devolverla completamente operativa al espacio). SpaceX, aparte de lo que tiene contratado con la Nasa, quiere usar estas cápsulas para turismo espacial. Según Shotwell, SpaceX ha planeado construir una flota de cápsulas similares a ésta (de la Crew Demo-2); ¿pero cuántas?, no lo saben. Primero tienen que chequear esta nave (evaluando si se podrían reutilizar de 4 a 9 veces) y luego decidirán cuantas construyen.
    El hecho, que también comentas, de que esta misma nave (la Crew Demo-2) vuelva al espacio en el 2021, es algo que me ha pillado por sorpresa. Yo auguré que las 6 primeras cápsulas usadas por la Nasa serían a estrenar. Algo ha pasado para que esto no sea así. En fin, espero que nadie vaya de sobrado en SpaceX (que nadie pueda poner en peligro la vida de los 4 tripulantes de esa misión Crew 2); porque después de haber pasado por el agua salada marina y por las distintas temperaturas de la reentrada, por ejemplo, ¿seguro que los Superdraco, estarán plenamente operativos o les podría pasar lo que a la cápsula Crew Demo-1?.

    1. Buenas preguntas, Antonio. Confiemos en el buen hacer de SpaceX y de la NASA y supongo que poco a poco se irá filtrando información sobre el estado real de la nave, etc.
      De momento, entiendo que SpaceX está en una fase de construcción artesanal de las Dragon (una por una, según necesidades, y no en serie).

      1. Lo más lógico, Pochi, es suponer que SpaceX, durante los próximos cinco años, va a construir el mínimo número de cápsulas (tanto de las tripuladas, como de las no tripuladas) para satisfacer las demandas firmadas, comprometidas o anunciadas.
        Si para el 2025, SpaceX tuviera operativo algo relacionado con la Starship+SuperHeavy, (algo que indicase que esa mastodóntica nave pudiera ser viable), toda la empresa sufriría una re-estructuración bestial, esta es la explicación que yo le doy a lo que dijo Shotwell.

  2. No me gustaría estar tanto tiempo meciendome en las olas del oceano con la musculatura hecha fosfatina en una cápsula tan pequeña. Pastillas de biodramina deben de llevar.

  3. Feliz regreso de la cápsula de la misión DM-2.!!!

    He disfrutado tanto como con la misión de prueba del transbordador espacial allá por el año 1981.
    Aquella la seguí por radio y esta por internet. Todavía guardo la cinta con la grabación.

    1. joerrr, pues yo era pequeño, pero creo recordar que el lanzamiento o el aterrizaje del Columbia o ambas cosas lo retransmitieron en directo por Televisión Española (no recuerdo ya si fue en la Primera Cadena o en el UHF)
      ejem, tengo ya una edad, jejejeje.

      1. Gracias a mi Hermano Mayor por el interés que mostraba entonces por estas cosas y por hacerme estar pegado a la tele viendo lo del Columbia (y otro montón de cosas similares) cuando yo era un monicaco que apenas llegaba a Barrio Sésamo.

      2. A los espaciotrastornados de la época, como puedes comprender, los pocos minutos que ofrecían en TV se nos hacían escasos.
        Los datos, las entrevistas, los preparativos e incidencias; solo los podías seguir en canales especializados en ingles y a veces en español, por la radio.

        S2.

        1. Enviábamos cartas a la NASA y en unos meses nos llegaban grandes sobres con todo tipo de imágenes y propaganda de forma gratuita.
          Y me parece que todavia lo hacen.

        2. Cuando yo tenia nueve, el 20 de Julio de 1969 sali apuradisimo de la escuela al mediodia. Vivia en un pueblito con calles de tierra y en ese momento no habia nadie circulando. «Deben estar todos viendo el alunizaje» pensaba yo (conviene aclarar que habia tres televisores en blanco y negro por manzana, mas o menos). Cuando llegue a casa nadie sabia nada. No teniamos TV asi que recorri el dial de la radio, y nada, nadie hablaba del Apolo 11. Que desolacion, que anticlimax. Tuve que resignarme a esperar. Con los dias y a cuentagotas comenzaron a llegar las noticias. Era asi de duro era ser espaciotrastornado. Ser espaciotrastornado y lector de ciencia ficcion en esa epoca era como portar abrochado un certificado de chifladura.

  4. Pero en el fondo esta ha sido una misión Skylab.

    Quitando el salto de la tecnología, no se ha hecho NADA que no se haya hecho mil veces anteriormente por USA, Rusia o China. Se ha despegado con cohetes, se ha accedido a la órbita baja, se ha acoplado a una estación espacial permanente, se han realizado paseos espaciales, se ha desacoplado y ha amerizado con paracaídas… ¿dónde está lo «histórico»?

    De spaceX yo llamaría histórico la primera recuperación de una primera etapa, la imágen del tesla con la tierra de fondo, o la imagen del aterrizaje simultáneo de las primeras etapas del heavy.

    Por lo demás es una compañía que es muy buena haciendo lo que hace… pero aún no ha conseguido nada que no hayan hecho otros con otras tecnologías hace muuuucho tiempo.

    ¿Histórico?.

      1. En efecto, tiene esa capacidad… convenientemente regada con millones salidos de los presupuestos federales. La NASA ha adjudicado contratos por más de 400 millones de dólares al sector privado para sus cápsulas.

        Cuando una empresa privada (sea SpaceX, Boeing o ZambombaX) diseñe, finance, construya, pruebe y lance desde su propio centro de lanzamiento a sus propias expensas una nave tripulada sin recibir ni un solo dólar/euro del presupuesto público y sin la más mínima asistencia técnica o supervisión de una agencia estatal, entonces SÍ, podremos decir que esa empresa privada tiene capacidad para poner a gente en órbita baja o a la Luna.

        Recordemos que hasta ahora TODAS las naves tripuladas de EEUU han sido fabricadas por empresas privadas. Bajo encargo de la NASA, pero privadas y financiadas por el gobierno federal vía contrato.

    1. Si lo hubiera hecho cualquier otra empresa no seria nada. Esa empresa no avanzaria un paso mas alla de lo que exige el contrato. Pero la hizo SpaceX, dirigida por un aceleradisimo espaciotrastornado, que cuando da un paso, da otro, y otro, y otro. Por eso es historico. Aplicara las lecciones aprendidas en la capsula a la Spaceship.

    2. Es histórico, por lo triste que es el panorama espacial, después de décadas de saltos gigantes en tecnología de las películas de ciencia ficción, y de la evolución del programa espacial en la década de 1960. Preferimos darnos palmaditas mirando al suelo, que aceptar el retroceso de la tecnología espacial. Pensamos que la tecnología y las capacidades van siempre hacia adelante : como la flecha del tiempo. Hemos visto que no es así y necesitamos animarnos.

  5. La movida con el tetróxido de nitrógeno me recordó al incidente de la Apollo de la misión ASTP, que durante el retorno parte de los gases de los motores de reacción (también hipergólicos) se colaron por los conductos igualación de presión, y llenaron la cápsula de vapores tóxicos.

    Veo mucho más seguro lo que hacen los rusos en las Soyuz: agua oxigenada y un catalizador que la descompone. Así, una fuga no supone un peligro tan grave para la tripulación.

  6. Felicidades a SpX, NASA y por extension a todo USA por volver a tener un medio de transporte nacional a la ISS después de tantos años de barbecho. Hace una década nos hubiese parecido prácticamente imposible que una empresa privada recién nacida conseguiría semejante hito en tan poco tiempo, tienen mucho mérito, y como han cambiado las cosas!!

    Aunque esto de las naves espaciales es como los delanteros en el futbol, no importa cuantos goles metiste sino los que vas a meter en el proximo partido, y con esto quiero decir, que una vez superada la primera e importantísima misión, le queda demostrar con las misiones posteriores que es una cápsula fiable y robusta, y para conseguir esto solo hay un camino, lanzar y lanzar y que todo vaya siempre bien. Esperemos que así sea.

    Por cierto, la Dragon es muy chula, con un aspecto rompedor y moderno, se nota que han innovado y arriesgado, y eso también es de reconocer, lo facil, y seguramente mas económico, hubiera sido seguir diseños que ya han demostrado su fiabilidad.

      1. Para nada es irónico, no pretendo crear un debate sobre los tiempos que no nos va a llevar a ninguna parte, por otro lado, tampoco creo que haya una tabla que especifique que tiempos son aceptables para diseñar, desarrollar, construir, probar y finalmente lanzar con exito tripulación una cápsula al espacio. Sobre todo para una empresa nueva.

        Lo único que puedo decir al respecto, es que esta empresa ha adelantado por la derecha sin marcar a la propia nasa, a boing, y resto de competencia privada, eso es un hecho. Pero como bien nos enseño Einstein, el tiempo es relativo.

        un saludo

  7. ¿ha dicho Brindestine «tenemos que tener la Starliner volando, tenemos que tener la Orión volando, tenemos que tener la Starship volando!»?

    1. Tomando eso por cierto y suponiendo un ligero aumento en el presupuesto de la NASA para vuelos tripulados que saldría del JPL y sus CARISIMOS rovers a marte (hablamos de Flagships y Percy ha salido como por 2 mil millones).
      Podriamos apuntar a un doble juego que rompería a China sin ninguna duda, la orion como caballo de batalla en espacio cis lunar y la Starship como ariete en Marte para pequeñas misiones tripuladas en esta década. Así como la Moonship como forma de establecer una base permanente o semi permanente en la superficie lunar.

  8. Viendo la retransmisión de ayer, me quedo con la sensación de que era un amerizaje «rutinario», es decir, que ya sabían bien lo que iba a pasar y lo que tenían de hacer después de realizar lo mismo en numerosas ocasiones, aunque realmente era la primera vez.

    Y como punto negativo, el 95% de los comentarios, que si los paracaidas contaminarian el mar si no eran recogidos al actuar como redes, que por qué no enviar la EEI como nave espacial a la Luna o a Marte, que si la propia Dragon regresaba de la Luna, que si todo eso era simulado y nada era real….. para echarse a llorar.

  9. ¿Va a disponer la ISS de dos puertos de este mismo tipo para que dos tripulaciones que que usen naves con este mismo acoplamiento puedan darse el relevo a bordo?

      1. Entonces no había entendido lo de las actualizaciones. Sabía que había otros puertos similares pero entendí que sólo en éste podían acoplarse las nuevas naves tripuladas.

  10. Soy yo o es que Bob Benhken regresó muchísimo más jodido que Doug Hurley?, en las fotos se ve que ya no puede ni con su alma. No lo culpo, es el que trabajó más duro allá arriba haciendo EVA’s… o es que alguien ya le dijo que su esposa vuela a inicios del año que entra y ahora se invierten los papeles y él debe hacerse cargo de la casa mientras ella se entrena y vuela…

    1. Pues a ver si sigue en la línea de los últimos episodios de la primera temporada, porque como se inspire en la primera mitad estamos jodidos.

      1. A mi me moló el principio y el final de la temporada, la parte central se me hizo algo más pesada, pero vale la pena, la miré realmente a gusto.

  11. Excelente…todo salio bien. Espero que no haya mas retrasos en ningun otro sistema o nave..asi prontro habra mas naves operativas

    Aun asi, me preocupa la sal marina, y la confiabilidad de los motores SD, despues de regresar. Espero que cuando hagan los testeos no estalle. Eso aun es «incomodo» si alguien viaja de nuevo con ellos.

  12. ¿Alguien sabe si admiten reyes eméritos fugados en la ISS? El pago del pasaje en la Crew Dragon será en efectivo, en un maletín. Que Musk contacte con una tal Corina, una adicta al botox labial.

      1. Seguro que le admiten en la Casa de la República, en Bélgica. Ya veo las discusiones:
        – Majestad, així no.
        – Pero por qué no te callas.

  13. Excelente infografía!👏👏👏
    Cómo cuesta técnicamente ampliar las superficies destinadas o «ojos de buey» o ventanitas!!!
    A la Crew Dragon le bajaron el número de 5 a 3…
    La Starliner tiene ventanita del lado izquierdo pero le mezquinaron el lado derecho… (además de la de la puerta)
    La «Rusa» (el nombre es muy complicado para mi…) parece tener una sola!?…
    Desde ese punto de vista la Orion es un poco mas satisfactoria teniendo ventanas frontales X2 mas 2 laterales…
    En fin, «será lo que habrá» digamos resignadamente.
    Eso sí! Me parece que hay que admitir que todas son maravillas modernas de la ingeniería y la ciencia…😍😉
    Qué estén todos bien y con salud!
    Fraternalmente desde la ventosa Patagonia,
    Willy K.

    1. «La «Rusa» (el nombre es muy complicado para mi…) parece tener una sola!?…»
      La capsula solo tiene un punto de vista: el putiniano jaja

  14. Una pregunta, no se podrían usar los SuperDraco para de-orbitar? 11 minutos de ignición para una dV de 75m/s me parece una eternidad…..desde la barra del bar del KSP

    1. Tal y como entendí el asunto de los Super Draco, …. ahora mismo una vez encendidos ya no los puedes parar hasta que se acaban el combustible. Así que lo mismo, más que frenar, acabas en la órbita geoestacionaria o vete tú a saber….

      1. Pues vaya negocio llevar a la órbita 8 motores hipergolicos, cuya principal ventaja es lo fácil que es encenderlos y apagarlos para que luego solo sirvan de sistema de escape…

        Para eso se desmonta ese tinglado, se le pone un petardo a la cápsula en la punta como todas las demás y eso que te ahorras.

        1. De momento, es la forma en la que han solucionado el tema de la explosión.
          Veremos si eso se queda así definitivo o si en SpaceX consiguen sacarle partido. Desde luego, si pueden usarse esos motores en órbita, con múltiples encendidos, sería un logro interesante, porque supondría reutilizar luego en el espacio el sistema de aborto.
          Hay que darles tiempo. Incluso si en 2034 logramos ver una Starship tripulada, me predicción es que la Dragon o sus futuras descendientes seguirán teniendo su mercado.

          1. Yo sigo pensando que un F1 con una Dragon V2 como vehículo suborbital tendría un exitazo de cuidado. Parece haber negocio en ese aspecto y no veo a SpaceX mirando a ese mercado.

            Además me imagino un F1 con un motor raptor y ya me desmeleno entero. Uno de los mayores problemas que tenía el F1 era la nula eficiencia del motor de la 2.ª etapa así que un Raptor y un Raptor Vacuum pueden darle un empujón impresionante a ese pequeñin.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 agosto, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Comercial • ISS • NASA • SpaceX