Despegue del rover Perseverance de la NASA rumbo a Marte

Por Daniel Marín, el 30 julio, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA ✎ 149

El rover Perseverance de la NASA ha despegado hoy con éxito rumbo a Marte. Se cierra así la campaña de misiones hacia el planeta rojo aprovechando la ventana de lanzamiento de este año, una campaña que inauguró la sonda Al Amal de Emiratos Árabes Unidos y que continuó la sonda Tianwen 1 china (la sonda europea ExoMars 2022 —antes ExoMars 2020— se quedó fuera de esta ventana y tendrá que esperar hasta dentro de dos años). Perseverance despegó a bordo de un cohete Atlas V 541 desde la rampa SLC-41 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral el día 30 de julio de 2020 a las 11:50 UTC en la misión AV-088 de la empresa ULA. Tras el primer encendido de la segunda etapa Centaur, la sonda fue colocada en una órbita baja de unos 70 x 250 kilómetros y 29º de inclinación, aunque un segundo encendido situó la nave en una trayectoria de escape antes de que efectuase una revolución alrededor de la Tierra. Perseverance se separó de la segunda etapa unos 57 minutos después del despegue, cuatro minutos tras el segundo apagado de la etapa Centaur. Perseverance es el quinto rover que envía la NASA a Marte tras Sojourner (Mars Pathfinder), los dos MER (Spirit y Opportunity) y Curiosity (MSL). También es el sexto rover enviado al planeta rojo en total después de que China lanzase la sonda Tianwen 1 con un rover el pasado 23 de julio (no contamos aquí el «rover» PrOP-M de la misión soviética Mars 3).

Despegue de Mars 2020 (ULA).

Mars 2020 ha sido construida siguiendo el mismo diseño general que la sonda MSL (Mars Science Laboratory) y el rover Curiosity, lanzados en 2011. La sonda Mars 2020 tiene una masa de unas 4,15 toneladas al lanzamiento e incluye la etapa de crucero y el escudo térmico, dentro del cual viaja la etapa de descenso y el rover Perseverance propiamente dicho (en este punto, conviene aclarar que el nombre de la misión es oficialmente Mars 2020 y que solo el rover ha sido bautizado como Perseverance; la etapa de crucero y la etapa de descenso no entran por tanto dentro de la denominación ‘Perseverance’, aunque, no obstante, esta distinción suele obviarse). El objetivo de Perseverance es buscar biomarcadores en el cráter Jezero, o sea, averiguar si la vida surgió alguna vez en el pasado de Marte, cuando el planeta rojo era habitable y había agua líquida en su superficie.

El rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity (NASA/JPL).
Elementos de la sonda Mars 2020 con las cámaras que se usarán durante el descenso y aterrizaje (NASA).
Elementos de Mars 2020 (NASA).

Con una masa de 1025 kg, Perseverance es el rover más pesado jamás lanzado a Marte, superando a su hermano Curiosity (que «solo» tenía una masa de 899 kg), aunque recordemos que el peso una vez en la superficie de Marte será un tercio del que tendría en la Tierra. Perseverance tiene unas dimensiones de 3 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 2,2 metros de alto. Incorpora siete instrumentos científicos con una masa total de 59 kg y posee un brazo robot de 2,1 metros que soportará una masa de 45 kg en el extremo (el de Curiosity soporta 30 kg). Además, Perseverance es unos 13 centímetros más largo que Curiosity.

Partes del rover (NASA).
Los estudiantes Alex Mather (izquierda) y Vaneeza Rupani, quienes bautizaron al rover Mars 2020 como Perseverance y al helicóptero como Ingenuity, respectivamente (NASA/JPL).

Las ruedas de Perseverance han sido modificadas para evitar el excesivo desgaste sufrido por las ruedas de Curiosity. Son ligeramente más grandes y estrechas que las de Curiosity, con un diámetro de 52,6 centímetros (las de Curiosity tienen un diámetro de 50,8 cm). Lógicamente, el mayor tamaño refleja la mayor masa de Perseverance y los radios de titanio, que también tienen que soportar las fuerzas del aterrizaje, se han hecho más gruesos. El espesor de la piel de aluminio es de casi un milímetro para dificultar la aparición de grietas y agujeros, mientras que el número de salientes es el doble —48 en vez de 24—, de tal manera que la superficie de aluminio expuesta entre cada saliente es menor. Ahora los salientes del dibujo de las ruedas no son rectos, sino curvados, para prevenir deslizamientos laterales y, al mismo tiempo, asegurar un agarre firme sobre arena o suelo fino (se supone que el suelo del cráter Jezero es menos arenoso que el del cráter Gale donde está Curiosity).

Comparativa entre las ruedas de los dos rovers (NASA).
Partes de las ruedas de Curiosity (NASA/JPL-Caltech/Emily Lakdawalla).
Detalle de una rueda de Perseverance (NASA).

Los siete instrumentos científicos son Mastcam-Z, SHERLOC, PIXL, MOXIE, RIMFAX y MEDA, además de un retrorreflector láser pasivo construido por Italia. Algunos de estos instrumentos están basados en los de Curiosity, como por ejemplo la cámara Mastcam-Z —basada en la Mastcam de Curiosity—, SuperCam —una mejora del láser ChemCam— o la estación meteorológica española MEDA —una evolución del instrumento REMS de Curiosity—. Otros son totalmente nuevos, como el radar noruego RIMFAX o el experimento MOXIE para crear oxígeno a partir del dióxido de carbono de la atmósfera marciana.

Principales instrumentos de Perseverance (NASA).

La cámara Mastcam-Z, con habilidad para hacer zoom (en una proporción 3,6:1), será sin duda la favorita del público, pero, en realidad, los instrumentos principales de la misión desde el punto de vista científico serán los espectrómetros SHERLOC y PIXL. Mastcam-Z incluye un par de cámaras estereoscópicas en la «cabeza» de Perseverance. Están separadas 24,2 centímetros entre sí y tienen una masa total de 4 kg, con un consumo de 17,4 vatios. Son capaces de obtener una resolución que va desde 0,15 milímetros por píxel a 7,4 milímetros por píxel, lo que equivale a un rango de zoom de 27 a 110 milímetros (relación focal de f/7 a f/10). El tamaño de cada imagen será de 1600 x 1200 píxeles. Mastcam-Z generará nos 148 megabits de datos al día.

El mástil de Perseverance (izquierda) y Curiosity. Se aprecian las diferencias en las cámaras Mastcam-Z y Mastcam y los distintos sensores de los instrumentos españoles MEDA y REMS. También se aprecia que Perseverance lleva dos Navcams y Curiosity cuatro (NASA).
Cámaras Mastcam-Z (NASA).
Óptica de la Mastcam-Z (NASA).

La estación meteorológica MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) ha sido construida en España y está a cargo del Centro de Astrobiología de Madrid (CSIC-INTA). Su investigador principal es Jose A. Rodriguez Manfredi. Con una masa de 5,5 kg, MEDA incluye cinco sensores para medir la temperatura del aire (dos de ellos en el mástil del rover y todos con una resolución de 0,1 kelvin en el rango 150-300 K), dos sensores para medir la velocidad y dirección del viento (con una resolución de 0,5 m/s), un sensor de presión y otro de humedad, además de un sensor infrarrojo y otro para medir el polvo en suspensión y los niveles de radiación ultravioleta del Sol. Con MEDA, España ya tiene operativas tres estaciones meteorológicas en Marte al mismo tiempo —hay que sumar las estaciones REMS de Curiosity y TWINS de InSight—, todo un récord que no ha sido igualado por ningún otro país.

Los sensores de MEDA en el mástil (NASA/JPL).
Elementos de MEDA en el mástil (CAB/INTA).
Elementos de MEDA en el cuerpo del rover (CAB/INTA).
Distintos elementos del instrumento español MEDA (NASA/CAB).

RIMFAX (Radar Imager for Mars’ Subsurface Experiment) es un radar noruego destinado a estudiar el subsuelo marciano. Está situado en la parte trasera inferior del rover. Es el primer radar que viaja en un rover marciano, aunque no el primero que ha sido enviado a Marte (el orbitador MRO de la NASA y la Mars Express de la ESA ya incorporan uno). Por otro lado, los rovers lunares chinos Yutu y Yutu 2 de las misiones Chang’e 3 y Chang’e 4, respectivamente, fueron los primeros vehículos con ruedas que exploraron la superficie de otro mundo mediante un radar. Con una masa de 3 kg, RIMFAX podrá explorar hasta una profundidad de unos diez metros con una resolución de 15 a 30 centímetros, dependiendo del tipo de material del subsuelo.

Otra vista de los instrumentos de Perseverance (NASA).
Elementos de RIMFAX (NASA).

MOXIE (Mars Oxygen ISRU Experiment) es un demostrador tecnológico que debe servir para comprobar la viabilidad de generar oxígeno a partir del dióxido de carbono de la atmósfera de Marte. O sea, es un experimento de tecnología de tipo ISRU (In Situ Resource Utilization) de cara a una hipotética misión tripulada en el futuro. Situado en el cuerpo del rover, MOXIE tiene una masa de 17 kg y será capaz de generar 10 gramos de oxígeno por hora de funcionamiento. SuperCam, basado en el instrumento ChemCam de Curiosity, empleará un potente láser (en la longitud de onda de 1064 nanometros) para pulverizar la roca a distancia y estudiar su composición. El láser puede funcionar sobre rocas situadas hasta unos siete metros de distancia e incluye un micrófono. A diferencia de ChemCam, SuperCam es capaz de realizar espectroscopía Raman a una distancia de doce metros. SuperCam ha sido construido como una colaboración entre Los Alamos National Laboratory de EE UU y el IRAP (Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie) de Francia. España ha participado en este instrumento a través de la Universidad de Valladolid y el CSIC, aportando los blancos de calibración.

as
Instrumentos del rover (NASA).
Elementos de SuperCam (NASA/JPL).

PIXL y SHERLOC, ambos situados en el extremo del brazo robot, son las joyas científicas de la misión. Los dos instrumentos podrán analizar las rocas a poca distancia sin modificarlas ni contaminarlas (para obtener imágenes microscópicas de las rocas se usará además la cámara WATSON, integrada en SHERLOC, y que es una modificación de la cámara MAHLI de Curiosity). Además, cada análisis se podrá hacer de forma relativamente rápida. PIXL (Planetary Instrument for X-ray Lithochemistry) puede detectar hasta veinte elementos químicos distintos en apenas diez segundos. Es un espectrómetro de fluorescencia por rayos X que será capaz de identificar directamente la presencia de unos cuarenta elementos y minerales. Por su parte, SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman and Luminescence for Organics and Chemicals) es un avanzado y complejo espectrómetro Raman que analizará las rocas mediante la fluorescencia creada gracias a un láser ultravioleta. El objetivo principal de SHERLOC será la búsqueda de sustancias orgánicas, además de minerales y elementos inorgánicos relacionados con la química del carbono. Los dos instrumentos podrán analizar las rocas con una elevada resolución espacial, de tal forma que se podrá saber en qué parte de la roca se encuentra un mineral o compuesto determinado. WATSON (Wide Angle Topographic Sensor for Operations and eNgineering) hará fotos de las rocas con una resolución de entre 13 y 10 micras por píxel y SHERLOC estudiará pequeñas zonas de 7 x 7 milímetros con una resolución superior del orden de 0,1 milímetros, más o menos similar a la de PIXL. SHERLOC incluye una muestra de materiales terrestres para calibración, incluyendo varios tejidos de trajes espaciales y un meteorito marciano que ha vuelto a su lugar de origen miles de millones de años más tarde cortesía de la especie humana.

Así ven los instrumentos SHERLOC y PIXL los biomarcadores de un estromatolito (NASA).

A diferencia de Perseverance, Curiosity necesita pulverizar y calentar las rocas para estudiar su composición usando los instrumentos SAM y ChemIn, por lo que se destruye la relación entre el contexto geológico de la roca —o sea, lo que se ve— y los resultados de los análisis. Dicho de otra forma, si se detectan sustancias orgánicas, no se puede saber a ciencia cierta de qué parte o estrato rocoso proceden. Además, esta técnica es muy vulnerable a la contaminación accidental. ¿Cómo saber si una sustancia que ha sido detectada en una muestra es en realidad «suciedad» que estaba en el instrumento desde antes del lanzamiento? Además, el instrumento SAM calienta las muestras —pirólisis— antes de analizarlas, lo que implica la destrucción de muchas de las posibles sustancias orgánicas complejas presentes en las muestras. La pirólisis genera además grandes cantidades de oxígeno al calentar los percloratos del regolito marciano, un elemento muy reactivo capaz de modificar las muestras todavía más.

Así verá PIXL la composición de una roca (NASA/JPL).

Perseverance incorpora también un sistema de recogida de muestras que incluye nueve puntas de taladro desechables y 43 tubos —cinco de ellos son «tubos testigos» y no servirán para recoger muestras—. El rover debe recoger un mínimo de 30 muestras durante su misión primaria. En el caso de que Perseverance descubra indicios de biomarcadores, la única forma de saber a ciencia cierta que, efectivamente, la vida surgió en Marte, es analizar estas muestras en la Tierra. La prioridad es el análisis preciso de sustancias orgánicas, lógicamente, pero también de minerales como el zircón, lo que permitiría datar las rocas marcianas directamente. Y es que, por el momento, la datación de rocas marcianas se realiza de forma indirecta a partir de la densidad de cráteres de la superficie, una técnica que tiene un margen de error muy grande en el caso de Marte (por ejemplo, el cráter Gale se cree que se formó entre hace 3800 y 3500 millones de años). En 2026 deben despegar las sondas SRL (Sample Retrieval Lander) y ERO (Earth Return Orbiter). Las muestras de Perseverance serán recogidas por el rover europeo que viajará en la sonda SRL. El rover situará el contenedor con las muestras en un pequeño cohete, denominado MAV, que las pondrá en órbita marciana. Allí serán recogidas por el orbitador europeo ERO, que las traerá a la Tierra en 2031. Una de las partes más complejas de la misión ha sido asegurar que los tubos y el sistema de recogida de muestras han sido adecuadamente esterilizados para evitar una posible contaminación por parte de sustancias terrestres (algo que ha ocurrido con Curiosity, por cierto).

Sistema de recogida de muestras de Perseverance (NASA).
Otra vista del brazo robot y el sistema de muestras (NASA).
Detalle del sistema de tubos (NASA).
Modelo del sistema de recogida de muestras (NASA/JPL).
Detalle de un tubo de muestras de Perseverance (NASA).
El rover europeo de la misión SRL de 2026 recogerá los tubos de muestras de Perseverance (NASA).

Perseverance lleva 23 cámaras, frente a las 17 de Curiosity. El rover en sí incorpora 19 cámaras. Además de las cámaras de los instrumentos Mastcam-Z, SuperCam, PIXL, SHERLOC y WATSON, el rover lleva tres pares de cámaras Hazcam —cuatro delante y dos detrás— y un par de Navcam para guiado y navegación mejoradas —Curiosity tenía dos pares de Navcam—, de tal forma que ahora serán capaces de tomar imágenes a color mientras el rover se mueve por la superficie marciana y están dotadas de un mayor campo de visión. También lleva una nueva cámara, la CacheCam, destinada a grabar los tubos de muestras para asegurarse de que han sido correctamente rellenados, y la SkyCam, del instrumento español MEDA, una cámara lente de pez que observará el cielo marciano para estudiar las nubes y el polvo en suspensión. Perseverance transporta además cuatro cámaras para filmar la secuencia de descenso: una cámara similar a MARDI, otra para ver la etapa de descenso desde el rover durante la maniobra de sky crane, otra situada en el escudo térmico trasero (backshell) para grabar el inflado de los paracaídas (en realidad son tres cámaras redundantes) y otra situada en la etapa de descenso para ver el rover durante la maniobra sky crane y el aterrizaje. Todas estas cámaras son a color. Además hay una cámara en blanco y negro que filmará el terreno para posibilitas las maniobras de navegación autónomas TRN durante el descenso). Perseverance lleva también dos micrófonos en un lateral para grabar los sonidos del viento en Marte, un instrumento que ofrecerá resultados especialmente espectaculares durante el aterrizaje.

Las cámaras de Perseverance (NASA).
asas
Cámaras que llevará el rover de 2020 durante el descenso (NASA).
Otra vista de las cámaras de Mars 2020 (NASA).

Perseverance transporta en su panza a Ingenuity, el primer helicóptero destinado a volar en otro planeta. Ingenuity tiene una masa de 1,8 kg y una altura de 49 centímetros (el fuselaje tiene unas dimensiones de 13,6 x 19,5 centímetros y posee cuatro patas de 38,4 centímetros de largo). Para poder volar en la tenue atmósfera marciana —con una densidad que es una centésima de la terrestre—, usará dos pares de palas contrarrotatorias de 1,2 metros de diámetro que girarán 2400 veces por minuto. Un pequeño panel solar recargará las baterías de ion-litio que lleva, permitiendo que pueda llevar a cabo un vuelo por cada día marciano (sol) de 90 segundos de duración. Cada vuelo tendrá un alcance de unos 300 metros en horizontal y 5 metros en vertical. Ingenuity lleva dos cámaras a color que permitirán ver el cráter Jezero y a Perseverance desde una nueva perspectiva. Será totalmente autónomo y seguirá las instrucciones preprogramadas del control de tierra. Ingenuity se añadió a la misión Mars 2020 por decisión del cuartel general de la NASA en contra de la opinión del equipo científico de la misión, quienes veían en este vehículo un riesgo potencial. Ingenuity será desplegado unos dos meses y medio después del aterrizaje en el cráter Jezero, aunque la fecha exacta dependerá de los progresos de la misión. El coste de Ingenuity alcanza los 85 millones de dólares (5 millones corresponden al coste de las operaciones en Marte).

Helicóptero Ingenuity (NASA).
El helicóptero viaja bajo la panza del rover (NASA).

Si todo sale bien, Mars 2020 entrará en la atmósfera de Marte a 5,42 km/s el 18 de febrero de 2021 tras haber recorrido unos 500 millones de kilómetros y haber realizado un máximo de seis maniobras de corrección de trayectoria. El escudo térmico, de 4,5 metros de diámetro, está construido por Lockheed Martin y es muy parecido al de MSL (Curiosity). Como referencia, los escudos de los MER Spirit y Opportunity medían 2,65 metros de diámetro. Está construido a base de PICA (Phenolic Impregnated Carbon Ablator) y durante la entrada atmosférica alcanzará una temperatura de 1300 ºC. Perseverance se encuentra unido a la etapa de descenso, un sistema de propulsión que se encargará de situar el rover en la superficie de Marte. La etapa de descenso emplea ocho motores de hidrazina denominados MLE (Mars Lander Engines) construidos por Aerojet. Los MLE, basados en los propulsores de las sondas Viking de los años 70, tienen un empuje regulable entre 300 y 3200 newton cada uno. La etapa de descenso emplea unos 400 kg de hidrazina distribuidos en tres tanques esféricos y la alimentación de los motores se consigue mediante presión gracias a dos tanques de helio. La etapa de descenso la que llevará a cabo la delicada maniobra sky crane para aterrizar en Marte. Como su nombre indica, durante esta maniobra la etapa actuará como una grúa volante hasta situar el vehículo en la superficie. Por este motivo, el rover está unido a la etapa de descenso a través de tres cables de sujeción con una longitud máxima de 7,5 metros, además de un umbilical con conexiones eléctricas. Esta etapa estará controlada en todo momento por el ordenador central del rover e incluye también antenas de comunicaciones (banda X y UHF), además de un radar Doppler de aterrizaje dotado de seis antenas.

Etapa de descenso de Mars 2020 (NASA).
Configuración del rover unido a la etapa de descenso (NASA).
La sonda Mars 2020, con la etapa de crucero y el escudo térmico (NASA/JPL).

La cápsula de entrada atmosférica en la que viaja el rover está unida a una etapa de crucero de unos 550 kg que se encargará de las maniobras durante el trayecto hasta el planeta rojo. La etapa de crucero, de forma toroidal, está construida en aluminio e incluye una antena de media ganancia, sensores solares, un sensor estelar y radiadores, además del sistema de propulsión. Este sistema consiste en ocho propulsores monopropelentes de 5 newton de empuje agrupados en dos conjuntos, alimentados por dos tanques de hidrazina de 48 cm de diámetro. La alimentación eléctrica de la etapa de crucero corre a cargo de seis paneles solares de 12,8 metros cuadrados situados en la parte superior de la misma que generarán entre 2500 y 1080 vatios.

El escudo térmico de Perseverance (NASA/JPL).
Propulsores de maniobra del escudo de Mars 2020 y las masas lastre de tungsteno para modificar el centro de gravedad (NASA).
Perseverance antes de ser encapsulado (NASA/JPL).
Inserción de Mars 2020 en la cofia (NASA).
Características energéticas de la ventana de lanzamiento (NASA).
Trayectoria de Mars 2020 hacia Marte (NASA).

El lugar de aterrizaje previsto es el cráter Jezero (18º de latitud norte y 77º de longitud), un antiguo lago marciano. El paracaídas de Perseverance ha sido ligeramente modificado para soportar la mayor masa del rover —para ello se llevaron a cabo pruebas con cohetes suborbitales, además de las típicas en túneles de viento— y durante el descenso se empleará una novedosa técnica de navegación visual autónoma mediante cámaras denominada TRN (Terrain-Relative Navigation). Esto permitirá que la nave realice un descenso más preciso que el de Curiosity, que ya era enormemente preciso para los estándares de sondas planetarias, con una elipse de 20 x 25 kilómetros. De este modo, el tamaño de la elipse de aterrizaje se ha podido reducir lo suficiente (8 x 10 kilómetros) para que sea factible aterrizar cerca del delta fluvial del cráter Jezero.

Paracaídas supersónico de Mars 2020, basado en el de MSL, a su vez basado en el de las sondas Viking de los años 70 (NASA).
Perseverance (NASA).

Perseverance es el segundo rover marciano, además de la segunda sonda destinada a Marte, que usa un generador de radioisótopos (RTG) a base de plutonio-238 para generar electricidad. El MMRTG de Perseverance tiene una masa de 45 kg e incluye 4,8 kg de dióxido de plutonio. Es similar al de Curiosity y es capaz de generar un mínimo de 110 vatios de potencia eléctrica. El MMRTG no alimenta los sistemas del rover directamente, sino que se usa para recargar dos baterías de ion-litio, cada una con una capacidad de 43 amperios-hora con una masa de 13,3 kg. De hecho, durante las horas punta de actividad Perseverance puede llegar a consumir 900 vatios, por lo que las noches se usarán para recargar las baterías. Por motivos de seguridad, el MMRTG fue instalado en el rover una vez la sonda estuvo en la rampa de lanzamiento SLC-41.

Descenso y aterrizaje de Mars 2020 (NASA).
El cráter Jezero con el antiguo delta fluvial que explorará Perseverance. En negro, la elipse de aterrizaje de la misión (NASA/JPL-Caltech/MSSS/JHU-APL/ESA).
Comparativa entre las elipses de aterrizaje de Curiosity y Perseverance gracias al uso de la técnica de navegación autónoma TRN que usará imágenes del terreno (NASA).

La misión Mars 2020 ha costado 2900 millones de dólares en total, mucho más de lo previsto inicialmente, aunque bastante menos que Curiosity (MSL), que salió por un total de 3200 millones. En febrero de 2021 Perseverance comenzará su misión en el cráter Jezero con el objetivo de averiguar si la vida surgió alguna vez en Marte. Sin duda, un objetivo más que apasionante.

En la barra de refuerzo del RTG, ausente en Curiosity, viajan tres microchips con los nombres de casi once millones de personas (NASA).
El rover lleva una placa dedicada a las víctimas de la covid-19 (NASA).
Integración de la cofia con el lanzador (NASA).
El cohete de la misión (ULA).
Fases del lanzamiento (ULA).
El cohete en la rampa (ULA).
Lanzamiento (ULA).


149 Comentarios

    1. No se quien sera David, pero si el ayudo a Daniel Marin, desde ya muchas gracias por otra excelente entrada.

      Ahora quedan unos largos meses de espera hasta que comience lo bueno de verdad. Que ansiedad…

  1. Muchas gracias Daniel. Con ganas de que llegue a Marte.

    OFF TOPIC: la SN5 hará el salto de 150 metros este domingo, ahora están haciendo la prueba de fuego estático.

  2. Que vayan con ojo los marcianos, que si no se portan bien, los desintegramos con el láser ChemCam.

    Bromas a parte, con la pléyade de instrumentos que lleva Perseverance, nos pasaremos muchos años analizando los datos que nos provean. Y ojalá que sirvan para dilucidar la presencia de paleovida en Marte.

    1. Espero que el aterrizaje sea un éxito. Con un poco de suerte esta puede ser la misión más importante de la aventura espacial, descubriendo vida en otro planeta. Trascendental.

      El meteorito que se «devuelve» debería ir acompañado de una nota: dejad de tirar piedras, último aviso.

  3. Gracias Daniel, me lo empapare para saber todo sobre esta misión, con lo que pone aqui podre dar en cualquier lugar una conferencia, de echo tengo un compañero que se sabe todo o casi todo sobre el proyecto y que dará una charla en el Ateneo de Badajoz el día del aterrizaje pero antes del mismo que según se informa por nasa será sobre las 21 horas horario español varias horas menos en california, creó -8 o 9 h menos.

    Saludos jorge m.g.

    1. Desde luego. Y en ocasiones, creo que podemos decir que nos sentimos abrumados con la cantidad de información que Daniel nos da. Es realmente impresionante. Un solo post suyo vale más que la lectura de cienes de artículos de revistas.

  4. Una noticia fantástica para la Ciencia planetaria y la busqueda de vida juntos lo vi en directo y me sentí hipeado sobre todo por lo del prototipo de helicóptero marciano otra cosa es que me páreca una buena idea lo de estar dejando las muestras por as hay tirados no creo que sea viable 😒

  5. Una excelente entrada como siempre Daniel.
    Madre mía, no pense que el mini helicoptero costara tanto, 85 millones de dolares.
    El solo, vale mas que la mision mangalyaan de la india, o la malograda Fobos-Grunt.
    Se que en temas espaciales las cosas son caras, pero aun así estoy asombrado.
    Una gran misión, esperaremos con ansias lo que vaya descubriendo.

    1. Lo del mini-helicoptero por 80 millones es simplemente vergonzoso. No hay otra manera de decirlo, lo siento. Nada puede justificar esa factura.

  6. Gran entrada Daniel.
    He visto en directo el lanzamiento y uno de la Nasa dijo que ahora no había que celebrar nada, que lo más difícil será la entry, descent & landing del 18 de Febrero. Pero que si entonces todos los instrumentos se despliegan bien, la misión ya se podría celebrar.
    También han dicho en directo (o al menos esto es lo que yo he entendido) es que han estado modelizando este viaje en simulaciones a lo largo de 8 meses. El hecho de que nada más alcanzar la órbita de Marte, la sonda haga una EDL justo para caer en un punto determinado, del delta de este cráter Jezero, se ve que ha sido muy muy complicado de conseguir.
    Lo que parece claro es que la sonda sólo puede llegar en un día muy concreto (el 18 de Febrero); por esto creo que el porkchop plot que has capturado sólo muestra esa barra (finalmente se ha lanzado la sonda poco antes de que la barra marrón cruce con la curva azul).
    Por otro lado, es prácticamente imposible que se descubran trazas de vida arcana en ese delta. Además, por lo que han comentado … parece que cualquier indicio que se descubra, siempre estará en duda hasta que se encapsule la muestra y se analice en un futuro en un laboratorio terrestre (que es justo lo que a mí me habían comentado gente de la ESA).

      1. Sí cierto, hace un EDL. En vez de «alcanzar la órbita» quise escribir alcanzar la esfera de influencia de Marte, pero es lo malo de escribir deprisa.

    1. Justo ahora me he acordado de dos cosillas más de las que han hablado en directo.
      (1) Esto que pones tú de que «Perseverance es el segundo rover marciano, además de la segunda sonda destinada a Marte, que usa un generador de radioisótopos (RTG) a base de plutonio-238 para generar electricidad», lo han estado diciendo muchísimo en directo. Realmente se han puesto pesados hasta el punto de que recalcaban (supongo que para los espectadores más torpes) que lo que lleva perseverance no es un reactor nuclear; sino un generador de electricidad a través de energía nuclear.
      (2) Bridestine ha hablado del «issue» con las comunicaciones con la sonda. Él dice que la mala comunicación de ahora con la sonda (parece que ahora cuesta demodular la señal) no es ningún problema ya que el sistema de comunicación con el espacio profundo está optimizado para comunicaciones con sondas mucho más alejadas. Y luego un ingeniero ha dicho que este problema no era problema: que está todo previsto y que el primer TCM (trajectory correction maneuver) se hará sin contratiempos, es más, que ya que la nave ha quedado tan bien enfilada ahora hacia Marte, esa primera TCM podría retrasarse durante unos cuantos días sin más inconvenientes.

      Por otro lado, hoy se ha postulado como candidato Pedro Duque para presidir la ESA con este tuit: «He presentado mi candidatura para … liderar el desarrollo de tecnologías espaciales que … conducen a descubrimientos que nos ayuden a proteger nuestro planeta». Es decir que este mamarracho, mientras la NASA va a la Luna y a Marte, tiene el propósito de proteger (no a los seres humanos del coronavirus, no al pobre del rico, no al ciudadano del político, no al currante de las corporaciones, no a la mujer del macho, no al subnormal del listo, no a los afectados por terremotos, inundaciones, fuegos o explosiones volcánicas; sino que quiere proteger) a nuestro planeta. ¿Pero cuántos gilipollas van a crearse a partir del timo del cambio climático antropogénico?.

      1. El único mamarracho, gilipollas, zafio y mierda eres tú… Payaso.
        Cuando hables de Pedro Duque lávate la boca antes. Más quisieras tener la milésima parte de estudios, cultura y conocimientos que tiene ese señor.
        Que pena que el coronavirus se lleve a tanta gente inocente y no se de una vuelta por tu organismo, tío mierda.
        No mereces ni el aire que respiras, escoria humana.

        1. Mr Es poc, como siempre comentas sin aportar nada. Cuánto acerté al ponerte el nick de «es poc». Por lo menos este argentino llamado Horacio ha usado la palabra «chilangos», que yo no la había oído en mi vida y eso que he visto casi todos los espectáculos teatrales de Les Luthiers: «Recuerdo aquella noche en que la dejé, pero no me acuerdo adónde la deje, tal vez me la olvidé en el colectivo iba toda de gris, señas particulares ninguna …».

          1. Antonio, la palabra correcta es «chimango» nombre común de un ave carroñera que se no se come, de ahí lo de no gastar pólvora

          2. Marcos, uno nunca deja de aprender palabras, porque solemos usar de unas mil a tres mil y habrán muchas más de cincuenta mil.
            Supongo que al chimango colombiano se le denominará chilango en Chile y luego ha pasado a Argentina como un insulto … así … por el eterno cariño que se tienen argentinos y chilenos, ja, ja, ja.

      2. En algunos foros se prohíbe hablar de política, porque la gente pierde la compostura o empieza a insultar.
        No sé si te molesta que te ataquen verbalmente. Desde luego a mi sí. Por ello, prefiero dejar la política aparte.
        Elon Musk, por ejemplo, se puso a criticar el comunismo y la izquierda en Twitter y mucha gente se enfadó o dejó de tener como contacto a Elon Musk en Twitter.
        Cada uno es libre de decidir de qué hablar. Pero tienes suerte que Daniel no sea un censurador.

        1. Policarpo, a mi no me molesta que me ataquen verbalmente: es libertad de expresión. La diferencia entre el ministro y yo … el matiz añadido, es que al ministro le va en el sueldo que le insultemos los que le pagamos el sueldo.
          Tú, Rafa, lo que pasa es que eres muy blandito; muy de la corrección política que se lleva ahora. Una corrección política que a lo único que conduce es que al pueblo se le tome el pelo una vez y otra también. Pero yo ya tengo calado a estos sociatas de mierda desde hace mucho y a mi no me engañan: ni ellos, ni su inexistente comité de expertos, ni me amilanan sus bots mediáticos.

      3. Antonio AKA, no tiene que referirse Pedro Duque al cambio climático, únicamente. Las misiones al planeta Tierra son tan necesarias como las de la Luna o Marte.

        1. Pochi, yo podría aceptarte que las misiones al planeta Tierra fuesen en general tan necesarias como las demás. Pero distingamos … el gilipollas este del ministro sociata que padecemos llamado Pedro Duque (que es tan imbécil como para seguir confiando en Sánchez como «padrino político», cuando la Calviño ya nos demostró a todos que el cum fraude no era de fiar y además que en Europa ya lo saben de sobra), se refiere a proyectos espaciales que «nos ayuden a proteger nuestro planeta». Este «conceto» de usar la ciencia y tecnología espacial para proteger a nuestro planeta es algo taaan post-moderno.
          Ya os puedo asegurar yo que Hitler, Von Braun, y sus «Vergeltungswaffe 2» no fueron pioneros en el desarrollo del guiado de misiles continentales para «proteger nuestro planeta». Ni todos los misiles intercontinentales que han venido después se han desarrollado para «proteger nuestro planeta». Yo apostaría que se concibieron para crear un invierno nuclear en el que se aniquilase la mayoría de formas de vida compleja sobre el planeta. Pero es que, aún así: tras el apocalipsis nuclear, nuestro planeta seguiría igual de vivo que antes (aunque no, claro está, por vida compleja; sino por vida microbiana que nos supera en número, y por mucho, a la vida compleja). ¡Qué merluzo es este Pedro!: yo entiendo, ex-astronauta, que seas tan inepto como tu mentor político y tocayo Sánchez; que no comprendas el complejo mecanismo político-social del timo del cambio climático antropogénico; y que mezcles la caduca filosofía darwinista con el post-modernismo para intentar engañarme con tu dialéctica protectora del planeta. A mi, Pedrito, no me engañas: está claro que la ESA no es una organización militar, pero de ahí a pretender llevarla a «proteger nuestro planeta» es tan infantil, es tan absurdo, es tan post-moderno (es como cuando a aquel satélite espía español, en «guerra» con el satélite espía marroquí, los sociatas le llamaron PAZ). Al revés, maricón, es el hombre el que debe protegerse del planeta y del Universo. No sólo lo digo por pandemias como la actual, sino por los meteoritos, las explosiones de Supernovas, los terremotos, los incendios, etc.

      4. TRANQUILOS TODOS, que Antonio el «Físico» tiene ganas de provocar y liar una pelotera. No caigáis en algo tan burdo.

        Lo que le molesta al «Físico» es que Pedro Duque sea ministro de Ciencia en un gobierno de izquierdas. Si fuera ministro en un gobierno de derechas, el «Físico» estaría encantado con este «mamarracho», como él dice. Para el «Físico» solo se puede ser «patriota» siendo de derechas, o mejor, de ultraderecha. Los demás son todos unos rojos-traidores-antiespañoles-separatistas-bolivarianos-anticlericales y alguna otra cosa que ahora mismo no recuerdo.

        Pero bueno, para los más despistados, ahí va el curriculum del «mamarracho» Pedro Francisco Duque:

        Nació en Madrid en 1963. Su padre, natural de Badajoz y proveniente de una familia de militares de carrera, era controlador aéreo, y su madre, nacida también en Badajoz, era maestra.

        Pedro Duque se licenció en 1986 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo el segundo de su promoción, a pesar de tener una nota media de 10.

        En ese mismo año comenzó a trabajar en el grupo empresarial español GMV, donde fue destinado al Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt (Alemania) para realizar trabajos en el marco de la Agencia Espacial Europea.

        En 1992, fue seleccionado en uno de los concursos que realiza dicha agencia para buscar personas que puedan desarrollar la labor de cosmonauta.

        Se preparó en la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y en los Estados Unidos. Su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración, durante la cual supervisó el módulo experimental de la Agencia Espacial Europea (ESA). En octubre de 2003, Duque participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes 2​.

        Desde noviembre de 2003 hasta octubre de 2006 trabajó en la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid,3​ como director de Operaciones del USOC español, habiendo impartido varias conferencias para alumnos tanto de la ETSI Aeronáuticos como de la EUIT Aeronáuticos en el marco de un curso de libre elección denominado «Ciencia y operaciones en el espacio».

        En el año 2006 fue nombrado director general de Deimos Imaging, S. L., una empresa situada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) que el 29 de julio de 2009 puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra que permite mejorar el uso de la tierra en agricultura, avanzar en la detección y el control de incendios, y velar por la salud de los bosques. En 2010 asume el cargo de presidente ejecutivo de esta compañía en sustitución de Francisco Javier Martínez de Irujo.

        En octubre de 2011 Duque retornó a la Agencia Espacial Europea después de su excedencia, donde retomó su puesto de astronauta. Desde 2011 hasta 2015 lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional. Después fue responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas de la ESA.

        El 6 de junio de 2018 se anunció su nuevo cargo como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España bajo la presidencia de Pedro Sánchez.

        Como podéis ver, es, desde luego, el curriculum de un «mamarracho». Ni que decir tiene que el de Antonio (AKA «un Físico») es incomparablemente mejor y mucho mas solvente… 🙂 ​

        1. A ver, Hilario, puestos a comparar currículums: el de Pedro Duque es mejor que el mío. Pero yo, aunque puedo, no me voy a presentar como candidato.
          Hilario, en un principio yo estoy de acuerdo con que un ex-astronauta opte a un puesto directivo de la ESA; ya que parece de lo más apropiado. Pero precisamente el subnormal este de Pedrito Duque se posiciona como lo peor que le podría pasar a Europa en el necesario desarrollo científico y tecnológico que nuestro continente requiere. Esta delcaración de intenciones del tuit que puse: en concreto esto de «proteger nuestro planeta» no se nos ha de escapar de la discusión.
          El impulso espacial que Europa necesita caería bajo la responsabilidad de alguien que ha demostrado tanta falsedad como su colega Illa. Porque no olvidemos que todos los ministros (del consejo de ministros) han sido culpables (corresponsables) de mentir a los españoles con la patraña del comité de expertos. Yo auguro que la ESA en manos de Pedrito-el-astronauta retrocedería tanto más, cuanto más se apoltronase Pedrito en ese puesto directivo. Recuerdo que ahora el único viaje a Marte que se ha cancelado en este 2020 es el de Europa. De seguir esto así, pero con Pedrito a la cabeza durante 8 ó 12 años, la ESA logrará posicionarse no sólo tras USA y China (que esto sería imposible de mejorar ni aunque yo dirigiese la ESA), sino que también quedará detrás de: Rusia, Japón y la India. Tiempo al tiempo.

          1. Nunca he simpatizado con Pedro Duque, por opiniones de gente cercana, que lo ha tratado y lo califica como muy inteligente, pero “culo de mal asiento”, y un tanto cínico, y desde luego pesetero.

            En vista de lo cual, los rumores de que ha usado sociedades o medios discutibles (quizá hasta ilegales) para pagar menos impuestos aquí en su tierra, pues no me sorprendería si se confirmasen.

            Dicho lo anterior, este señor, es de lo poco del gobierno actual, que se salva en cuanto a gente que al menos ha demostrado tener formación, capacidad y cabeza.

            Y es que Si se me permite la digresión, lo cierto es sean del partido que sean, elegimos para cargos políticos, (los cargos de mayor responsabilidad, los puestos de gente que toma las decisiones para el presente y futuro de los 46 millones de habitantes de todo un país), a gente que no es la más inteligente, responsable, capaz, trabajadora, formada, y con las mejores cualidades y aptitudes, sino todo todo, lo contrario. Y la gente les elige, sin saber nada de cada una de esas personas, sin saber que formación, y que experiencia, capacidades, aptitudes, etc, tienen,; y sin que esos futuros dirigentes de un país hayan tenido que pasar ninguna entrevista examen, prueba, oposición, etc, (y es que pasan mas pruebas y tiene más requisitos ser barrendero o auxiliar administrativo para el estado que ser Diputado, senador, ministro o presidente), nada de nada. Y la gente vota a esas personas porque son del partido que se supone casa con sus ideas (o al menos no son de los del otro lado, porque la gente ni se lee los programas electorales, aunque para qué… ), o porque dan bien en la tele. Es decir ponemos a monos (y pobres Monos por compararlos con la clase política que tenemos), a los mandos del avión en el que vamos todos, y pretendemos que lo vuelen, y lo aterricen, y más aún cuando hay una emergencia, y no hay piloto automático. Es decir como si alguien se lanzara a operarse de un triple by-pass a corazón abierto, con un fontanero amateur que ha comprado el título por internet, en lugar de en manos de un equipo médico, compuesto por gente que ha estudiado sus 6 años de medicina y sus 4/5 de especialidad, y sus 10/20 años de experiencia y a ser posible jefes de equipo. Resumiendo: es demencial, un suicidio colectivo, y una locura. Y tragamos con ello, porque la gente da por sentado que es y tiene que ser así. Simplemente absurdo.

            Y antes los partidos políticos hacían cierta criba, y quien llegaba arriba era gente mínimamente capaz, ¿pero desde hace tiempo?, pues ni de broma. Y repito que hablo de todos los partidos, y de todo tipo y corte. Y no sólo aquí, también pasa en muchos otros países.

            Así que hasta pocas cosas pasan para lo que hay …

            Pero volviendo al tema, si el señor Pedro Duque se postula a la ESA, es probablemente porque ve donde se ha metido y con quien, y la que tenemos encima en cuanto a debacle sanitaria, y económica, y además hace honor a lo de ser culo de mal asiento, y abandona el barco antes de que se hunda (porque tonto, no es).

            Y el Cambio Climático Antropogénico, le guste o no, es una realidad, y el 99% de la opinión científica está de acuerdo.

            Y la ESA, inevitablemente irá para abajo, dado que los gastos no suben ni de lejos para seguir pintando algo en serio, y con la crisis que ya tenemos encima (sobre todo España), pues los recortes van a ser por desgracia monstruosos.

            Es lo que hay … , y allá Pedro Duque si quiere capitanear ese barco en pleno huracán. Aunque mientras le paguen y bien, pues quizá “le de tres”.

            Salu2

          2. Herebus, no recuerdo si ya hemos comentado algo antes tu y yo. Pero, en general, me gusta lo que dices …
            … excepto lo del Cambio Climático Antropogénico. El hecho de que hubiera un 99.9999999% de científicos (es decir que yo fuera el único en contra) afirmando que el CO2, el metano, etc. son los únicos responsables del cambio climático: no lo convertiría en algo cierto. Más info en un atisbo de debate que tuve en universorayado.naukas.com hace unos meses.
            Por otro lado, Herebus, acabas de mencionar algo sobre los dineros de Pedrito Duque que vale la pena explicar. Es una discriminación sin sentido que el ministro mariquita de cultura tuviera que dimitir y que por este mismo motivo no dimitieran luego otra ministra (que no me acuerdo ni de su nombre) y Pedrito. Pero, atento, yo no estoy en contra de que cualquiera optimice su dinero como le venga en gana. Hay que pagar a hacienda, porque si no te cruje; pero entre pagar lo mínimo que puedas y pagar lo máximo hay una distancia capital que a cada uno le conviene retenerla en su órbita.
            El PSOE es un partido lleno de cretinos y falsos: que oficialmente aborrecen el capital, pero que cuentan con millonarios entre sus correligionarios (ahora que mucho más falsos hay en Podemos que crean una caja B a partir de la limitación salarial y ahora está saliendo a la luz toda la corruptela asociada a esa caja B, en fin, como antes lo hubo en el PP). El PSOE es sobre todo un partido de gente que busca enchufes y está clarísimo que Pedro Duque ha buscado el enchufe político para intentar alcanzar ese puesto directivo en la ESA: como ministro de ciencia, innovación y universidades no hizo absolutamente nada. Aunque ahora como ministro de ciencia e innovación anunciaron que iban a repartir más de mil millones de euros en ciencia e innovación (que ya veremos en qué queda) yo creo que este anuncio se debe mucho más al barco que se hunde que al sincero intento por modificar la estructura productiva de España.

          3. No dudes ni momento lo de los curriculum
            Pedro Duque es ingeniero aeronautico por la Universidad politecnica de Madrid
            y tu dices que eres licenciado en Fisicas , seguramente por la Universidad «Comisrio Villarejo»
            de Soto del Real-Madrid-
            Pedro es astronauta con dos vuelos espaciales y tu record de altura es cuando subes al andamio de la obra a poner tochos.
            Pedro Duque habla ruso,ingles,aleman y tu rebuznas en espanol.
            Dices…»aunque puedo, no me voy a presentar como candidato..»..joder, tio! el LSD que tomas, en forma de supositorio, te obnubila.
            Si fueras director de la ESA, (sic…» esto sería imposible de mejorar ni aunque yo dirigiese la ESA» ) se acabarian las misiones terrestres, pues no existe el cambio climaticoo, a Marte- pues no existe posibilidad de vida «arcana» que descubrir- etc… seguramente te centrarias en saatelites de alta resolucion para espiar progres y rojos y LASERES espaciales de alta potencia para acabar con ellos y de paso con los que llamas maricones , tan obsesionado con ellos y eso que tienes el ojete iiritado de tanto supositorio de LSD.

          4. El PUTO TARADO que se esconde bajo el falso nick de «Jesús te ama», es un troll tóxico y un cobarde. Estoy cada vez más y más convencido que este troll comentó en el pasado bajo el nick «P. Duhem y J. Gibbs» y, antes incluso, bajo otro nick en el que seguramente yo le ofendí y por esto quedó tan obcecado conmigo. Nada se puede hacer frente a estos cobardes, salvo apelar a su honor como hice más abajo. Pero claro, ¿qué honor se puede esperar de uno que es un MIERDA?.
            En fin, aprovecho la nueva oportunidad que me brinda este SUBNORMAL PROFUNDO, centraré mi crítica en el PSOE y en la Universidad española. Pedro Duque, durante sus dos años de mandato como ministro de universidades, no hizo nada por erradicar uno de sus mayores males: el nepotismo omnipresente en nuestra Universidad. En efecto, en esta España de mediocres cualquier SIRVECAFÉS, puede aspirar a obtener trabajos muy bien remunerados tan sólo llevándose bien con el cátedro o el rector de turno. Pero, ¿es bueno que el que mejor se lleve con la superioridad sea el que obtenga el puesto, o es preferible que ese puesto simplemente se lo lleve el mejor?. El socialismo español ha demostrado en innumerables ocasiones que prefiere al mediocre servil antes que al mejor. Así es como ha prosperado Pedro Duque en política, y así es como espera llegar a presidir una de las mayores agencias espaciales del mundo: la ESA.
            Mi mensaje es claro: no consintamos que la chusma sociata alcance puestos de relevancia europeos o lo pagaremos muy caro.

    2. Uno de los científicos geólogos, comenta que el delta es un lugar interesante para encontrar indicios. Por lo visto los deltas son lugares donde se depositan partículas, tanto orgánicas de seres vivos como de origen abiótico. Aparte de indicios / signos / señales, esperan encontrar información sobre el vulcanismo y la evolución del delta a los largo del tiempo.
      https://www.youtube.com/watch?v=z6xUAp3J4Tw

      1. Poli, aunque progresas y te esfuerzas, todavía te cuesta un poco comprenderme.
        Yo dije: «es prácticamente imposible que se descubran trazas de vida arcana en ese delta. Además, por lo que han comentado … parece que cualquier indicio que se descubra, siempre estará en duda hasta que se encapsule la muestra y se analice en un futuro en un laboratorio terrestre».
        La distinción que tienes que comprender es entre moléculas (o partículas) abióticas y bióticas. Las abióticas aunque se depositen en deltas de ríos nunca apuntarán hacia la vida arcana. Pero en el caso de que se detectasen moléculas bióticas, tampoco necesariamente apuntaría a vida arcana. Ten en cuenta, Poli, que: los aminoácidos, los ácidos carboxílicos, los compuestos de purina, pirimidina o glicerina; por sí mismos no implican vida. Muchos científicos requieren, además, que existan: recubrimientos lipídicos, sistemas metabólicos y sistemas de replicación; como mínimo.
        Es más, yo creo (en contra de lo que apuntaban durante la retransmisión del despegue) que ni tan siquiera un laboratorio terrestre asegurará la detección de vida arcana. Esto último es una suposición personal, pero se basa en las evidencias de Warrawoona (aquí en la Tierra). Durante años se debatió si los estromatolitos allí encontrados eran debidos a bacterias fotosintéticas que al encaminarse hacia la luz van dejando ese rastro fósil, o si estos mismos rastros fósiles son debidos a movimientos naturales del barro en el propio lugar (¿un delta?) en el que se crearon. Lo que podría parecer un recubrimiento lipídico que apuntase a vida alienígena, también podría ser causado por movimientos propios de la geología arcana marciana.

        1. Tus investigaciones sobre el origen de la vida en la Wikipedia son un buen curriculum, casi comparable al de Pedro Duque.
          Tu si que tienes recubierto el cerebro de lipidos,en realidad no es un recubrimiento ,es todo el coco enteropor la cantidad de chorradas que generas en cada comentario.
          Hoy son los estromatolitos y el cambio climatico, ayer las trayectorias para ir a Marte y otro dia era la piruvato carboxilasa (EC 6.4.1.1). Como puedes ser tan tonto y tan cansino ?
          Creia que la pasada semana te habian bajado los humos los que comentaron tus conocimientos de Termodinamica y Bioquimica , pero ya lo dice el refran «el camino se acaba pero el tonto sigue».

          1. Oye, tío MIERDA, deja de decir CHORRADAS sobre mi. Sé que a los haters SUBNORMALES profundos como tú, les da igual lo que yo diga: siempre encontrarán la forma de ponerse en ridículo intentando descalificar mis sapientísimos comentarios. Pero re-leches que uno no se ha sacado un master en sapiencia universal, para que los CAGALAMANDURRIOS que babosean por internet vayan por ahí malmetiendo:
            — Lo de los estromatolitos, IMBÉCIL lo puedes comprobar en los artículos correspondientes publicados sobre los estudios geológicos de Warrawoona .
            — Lo del cambio climático, IDIOTA, lo puedes comprobar en el sitio web que ya puse y en la cadena de referencias que en esa entrada encontrarás: tanto de un signo, como del contrario.
            — Lo de las trayectorias para ir a Marte, CAPULLAZO, ¿qué MEMEZ tienes que objetar?, pero si yo soy un físico que domina estas trayectorias desde hace muchos años (aunque no al nivel de los profesionales que trabajan en mecánica orbital de la nasa: ya me gustaría).
            — Y lo de la piruvato carboxilasa te lo has inventado tú solito; pero a taaan profunda subnormalidad: mi elevadísima sapiencia cuasi-omnisciente, no consigue profundizar.

            Por otro lado, MAMONAZO, ten en cuenta que aunque te llamases José Martínez Ibarra, yo no iba a buscar tu DNI, ni iba a investigar dónde trabajas, ni iba a perseguirte (ni en la vida real, ni por internet), ni iba a denunciarte ante la policía nacional. Lo digo porque la BOBADA tuya de ponerte como nick «Jesús te ama» para resultar ser otro intento de tóxico hater más, demuestra una cobardía supina; a la vez que estéril.
            Otro sabio escribió hace cientos de años: «al rey la hacienda y la vida se ha de dar; pero el honor es patrimonio del alma y el alma es sólo de Dios». Hoy en día, gracias a la rastrera izquierda en sempiterna busca de enchufes, no hay honor en España (empezando por los ministros y acabando por la CHUSMA podemita de internet); pero de ahí a mantenerse como un mariconazo indolente es sólo tu elección: te conmino por tu honor a dar tu nombre completo y a nunca más ir cambiando de nick cual cobarde mujerzuela.

        2. Dices esto:
          » te conmino por tu honor a dar tu nombre completo y a nunca más ir cambiando de nick cual cobarde mujerzuela.»
          Empieza dando el tuyo y asi podremos ver tus publicaciones , ya que te autodenominas «cientifico» en este parrafo…»El hecho de que hubiera un 99.9999999% de científicos (es decir que yo fuera el único en contra) afirmando que.. »
          Seguro que no lo haces porque eres solo un tarado, acomplejado sin estudios que opinas de todo sin entender de nada , copiando y pegando cosas de la wikipedia.. so gilipollas..
          He visto vendeddores de purificadores de agua haciendose pasar por quimicos, auxiliares de hospitales que se hacen pasar por medicos… y tu aka un «fisico».no ma hagas reir ..PAYASO!.
          Venga danos tu nombre, valiente , que te vamos a descubrir como candidato al Nobel..
          de la troleria
          P.D. no valen ni Severo Ochoa, Juan Oro o Werner Heisenberg, esos estan cogidos.

          1. Si no tienes valor en escribir tu nombre completo, eres un cobarde que no mereces mi compasión. Ya sabía yo que a ti, como subnormal profundo que eres, te da igual lo que yo diga: siempre encontrarás la forma de ponerte en ridículo intentando descalificar mis sapientísimos comentarios. Es decir, que a ti te da igual las referencias que he mencionado, porque ni te las vas a mirar. Pero, en fin, sigue haciendo el ridículo … sigue comparándome con estafadores de no se que hospitales o sigue hablando de ese Nobel inventado por ti y del que tú eres el único candidato. Así al menos vivirás feliz en tu burbuja realimentada de gigantesca imbecilidad.

          2. Antonio » el físico» insultas este blog con tu ignorancia repujada de pedantería castiza. Vete a berrear a post de gente idiota que te aplauden como lo hacen en tu casa porque no se enteran del fraude que eres.
            Déjanos leer a los que sí saben de que hablan y líbranos de tu estupidez.
            Amén

  7. Una entrada espectacular como nos tienes acostumbrados Daniel…que ganas de que llegue a Marte Percy…

    Me imagino que el radar que lleva podrá detectar lagos subterráneos en el cráter Jezero…si es que existen…

      1. BradAstra Pitt seguro que lo sabe 😉

        Y por cierto, el peaso de cacho de antena 5G interceptó un fragmento de tráfico de radio de los Pi®atas Selenitas (grupo forajido que en realidad subsiste operando la legítima Tycho Pizza Delivery) el cual confirma que la discográfica MarsXa Records recibió un telegrama láser del Proyecto Lima-Limón™ allá en Neptuno… ¡se han detectado señales alienígenas!

        Concretamente, se han detectado las señales alienígenas correspondientes a la inclusión de esta entrada en la Enciclopedia Galáctica.

        Enhorabuena, David… estooo, Daniel 🙂

        P.D.: Sepan disculpar, HAL 9000 se pescó otro virus, pero ya fue solucionado. HAL expresa el mayor de los entusiasmos por la misión… y asegura que el «incidente Frank Pole Position» fue un lapsus que no se repetirá 😉

  8. Mi deseo que estas tres misiones lanzadas a marte este año sean todas un éxito y logren todos su objetivos. Esperar que Exomars 2022 logre superar sus problemas y se lance en el 2022 sin mas retrasos.

  9. Cada vez que pienso en este rover me emociono y me pongo nervioso al mismo tiempo. Si en esta década descubrimos indicios de vida en otro planeta, será probablemente el cambio social más grande desde la invención de la escritura.

    En menos de 30 años hemos pasado del único sistema solar del universo a uno entre miles de millones, de no ver más agua a descubrir lunas con más agua que la tierra en nuestro propio sistema solar, a descubrir un pasado gemelo en nuestro vecino Marte. Sería el gran colofon descubrir vida.

  10. Me ha surgido una duda.
    ¿Como de problemático seria que no se hubiera desacoplado la etapa centaur?
    Entiendo que es un lastre pero que al disponer de capacidad de reencendido el motor AL-10 podría ser subsanado ¿verdad?

    1. Por ejemplo, los paneles solares de la etapa de crucero entiendo que están tapados por la Centaur. ¿Podría el rover alimentar al conjunto durante el trayecto?
      Por otro lado, son necesarias una serie de correcciones de la trayectoria durante el viaje. Ya no es sólo un tema del combustible ¿pueden ser tan precisos los motores de la Centaur o es como matar moscas a cañonazos? Y si no se hacen esas correcciones ¿el lanzamiento fue lo suficientemente preciso como para llegar a aterrizar en Marte, aunque sea en otro lugar? ¿Se puede desprender la etapa de descenso de la de crucero, con la Centaur todavía acoplada?
      La pregunta de Martín es interesante, la verdad.

      1. También la etapa centaur lleva monopropelante así que quizá podría alinear la nave con marte. Además si que briedsteine comentó que había sido una buena inserción pero que habría que corregir el rumbo.

        Respecto a los paneles solares pues no se, el RTG está encendido algo hará no?

        Voy a abrir un hilo en foro sondas a ver que comentan por allí

  11. Muchas gracias Daniel, por toda la información, ojala que se encontrara algún tipo de vida (microscópica) pasada o presente que acelerara la exploración del planeta

Deja un comentario